Control del Ciclo Celular y Reparación del ADN. Depto. Biofísica Facultad de Medicina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control del Ciclo Celular y Reparación del ADN. Depto. Biofísica Facultad de Medicina"

Transcripción

1 Control del Ciclo Celular y Reparación del ADN Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO ESCUELAS, UTI BCyT 2018

2 Control del Ciclo Celular La transición de una fase del ciclo a la siguiente requiere que se completen una serie de eventos: bioquímicos morfológicos y genéticos Son genes que controlan la inducción y activación de complejos ciclina-cdk.

3 A través de la citometría de flujo se puede estudiar la respuesta a diversos agentes en poblaciones celulares normales y mutantes.

4 El ADN de una célula está igualmente expuesto a agentes exógenos que lo pueden dañar de forma directa o indirecta. Para evitar la inestabilidad genómica que comprometa la sobrevida celular, los eucariotas cuentan con un mecanismo de vigilancia. El checkpoint, que coordina e integra los diferentes aspectos de la respuesta celular frente a la presencia de lesiones en el genoma.

5 Él checkpoint cuenta con una serie de sensores que detectan el daño y generan una señal que, mediante la acción de proteínas adaptadoras, se transmite hasta los efectores. Finalmente, los efectores actúan sobre una serie de dianas, distintas dependiendo de la fase del ciclo celular en la que se produce el daño, que son las responsables de las diferentes respuestas celulares.

6 Entre las respuestas derivadas de la activación del checkpoint se encuentran: El bloqueo o retraso de la progresión del ciclo celular hasta que se complete la reparación del daño que causó la activación del checkpoint. La activación de la reparación a distintos niveles, como son la inducción transcripcional de genes de reparación, activación directa de proteínas de reparación y relocalización de factores de reparación hacia los sitios de daño. La estabilización de las horquillas de replicación que detuvieron su avance por las lesiones, así como la regulación de la reanudación de la síntesis de ADN después de eliminar el daño. En el caso de eucariotas superiores, la activación de rutas de apoptosis cuando no es posible reparar el daño

7 Las células tumorales descienden de un ancestro común por el inicio indebido de un programa de división celular. La transformación maligna de una célula acontece por acumulación de mutaciones en genes específicos agrupados en 2 familias: Protooncogenes: dirigen la producción de proteínas como ciclinas y factores de crecimiento, que estimulan la proliferación celular. Cuando mutan se transforman en oncogenes, orquestando la multiplicación anárquica de las células.

8 Supresores tumorales: que en el organismo sano controlan la proliferación celular. Cuando no están presentes o se encuentran inactivos por mutaciones, las células dejan de crecer normalmente y adquieren propiedades proliferativas anormales. Los supresores tumorales frenan la progresión del ciclo en forma reversible o irreversible, a través de la inhibición directa o indirecta de los complejos ciclina-cdk. Gen p53 (control G1/S): desempeña un papel importante en apoptosis y control del ciclo celular. Su mutante luego de irradiada no detiene su progresión en el ciclo (mutación, amplificación génica y transformación maligna).

9 Una vez activado p53: o bien podrá inducir un paro en el cc para permitir la reparación o inducirá apoptosis para eliminar el daño en la célula. Síndrome de Li-Fraumeni: los individuos con este síndrome tienen un mayor riesgo para desarrollar cánceres primarios múltiples, donde un 50% de los pacientes muestran una mutación del gentp53.

10 Detención del ciclo celular en G1 por inducción de p21 Tiempo para reparar los daños producidos en el ADN antes de entrar a S

11 Las lesiones producidas en el ADN por distintos agentes pueden repararse con cierta probabilidad, dependiendo de factores: genéticos metabólicos ambientales Involucran sistemas enzimáticos y se encuentran presentes desde virus hasta mamíferos, incluso células tumorales. Importancia de la reparación: estabilidad del genoma mutagénesis biodiversidad envejecimiento (acumulación de errores) transformación maligna muerte celular

12 Reparación del ADN Mecanismos simples de reparación (reversión directa del daño). Dentro de este se encuentra: Reparación por foto-reactivación. Reparación de bases alquiladas. Mecanismos complejos de reparación: Reparación escisional (de nucleótido, de base, de base mal apareadas). Reparación recombinacional. Reparación post-replicativa.

13 Reparación por Foto-reactivación Repara dímeros de bases producidos por UV, a través de la absorción de luz visible para romper los enlaces covalentes. Las enzimas asociadas son fotoliasas que reconocen la lesión. Conservada en la escala biológica desde virus a mamíferos (no presente en humanos).

14 Reparación de Bases Alquiladas La metilación de la guanina, cuyo producto O 6 -metilguanina, forma pares de bases complementarias con la timina, en lugar de citosina. La reparación se lleva a cabo por una enzima suicida.

15 Escisión de Nucleótido Repara lesiones producidas por radiación UV, roturas simples y de doble cadena. Implica: Reconocimiento y demarcación de la lesión Separación del segmento marcado Corte del segmento Síntesis de nueva porción por polimerasas Unión a la cadena por ligasas

16 En humanos, el trastorno conocido como Xeroderma pigmentosum se caracteriza por la incapacidad de reparar los dímeros de timina producto de la exposición a UV. Mutación autosómica recesiva. Se caracteriza por: Hipersensibilidad a radiaciones UV. Alta incidencia de cáncer de piel.

17 El Síndrome de Cockayne puede servir como elemento de conexión entre dos modelos actuales que explican el envejecimiento: deficiencia en la reparación (con baja probabilidad de error) acumulación de lesiones por radicales libres (principalmente en genoma e interfases: membranas mitocondrial y nuclear).

18 Reparación de Bases Mal Apareadas El reconocimiento de los desapareamientos se basa en la distorsión de la doble hélice. Se reconoce la hebra recién sintetizada y se elimina la base mal apareada.

19 Reparación Recombinacional Involucrada en la reparación de roturas dobles de cadena (DSBs) en el ADN producidas por radiaciones ionizantes y radiomiméticos. El modelo actual implica el reconocimiento de las DSBs por complejo enzimático ATP-dependiente, catalizando el intercambio entre secuencias homólogas. En las células eucariotas es necesaria la presencia de las proteínas Ku que permiten el intercambio con secuencias no homólogas (lo que llevaría a la mutación).

20

21 Replicación Post-replicativa Reconoce errores en la hebra de ADN recientemente sintetizada y sin metilar. En procariotas este tipo de reparación se llama respuesta SOS y se pone en marcha para resolver un daño tan grave que la muerte celular es la única alternativa.

22

23 Métodos de Estudio de Reparación Entre los más importantes a nivel poblacional: Análisis de sobrevida y rendimiento mutagénico en función de la dosis Distintos tipos de lesiones pueden detectarse con electroforesis de distintos tipos y cromatografía

24 EPR: reparación con error, EFR: reparación sin error. Los signos (-) indican deficiencias de reparación (mutantes).

25 La comparación de cepas salvajes con mutantes sensibles a nivel de sobrevida y mutagénesis permite sacar conclusiones sobre: los sistemas de reparación involucrados y su magnitud así como de las relaciones entre vías de reparación

26 La técnica de electroforesis por campos pulsados transversales y alternados (TAFE) permite detectar dobles roturas de cadena en el ADN. se hace migrar el ADN de células tratadas y no tratadas sobre una matriz en respuesta a un campo eléctrico el número de DSBs dependerá de la relación entre los picos (tratados vs controles) asumiendo la distribución de Poisson).

27 control (wt, mutantes) wt +[BLM] = 0.5 µg/ml chk1/chk1 +[BLM] = 0.5 µg/ml rad17/rad17 +[BLM] = 0.5 µg/ml Densitogramas de ADN y corrida correspondiente, t = 0h.

03/05/2011. Depto. Biofísica Facultad de Medicina CONTROL DEL CICLO CELULAR Y

03/05/2011. Depto. Biofísica Facultad de Medicina CONTROL DEL CICLO CELULAR Y CONTROL DEL CICLO CELULAR: CONTROL DEL CICLO CELULAR Y REPARACIÓN DEL ADN La transición de una fase del ciclo a la siguiente requiere que se completen una serie de eventos: bioquímicos morfológicos y genéticos

Más detalles

03/05/2011. Depto. Biofísica Facultad de Medicina PROLIFERACIÓN CELULAR:

03/05/2011. Depto. Biofísica Facultad de Medicina PROLIFERACIÓN CELULAR: PROLIFERACIÓN CELULAR: CRECIMIENTO DE POBLACIONES CELULARES Y SU PERTURBACIÓN Qué es una población celular? Condiciones óptimas de crecimiento? Las divisiones celulares sucesivas son eventos claves para

Más detalles

Crecimiento de Poblaciones Celulares y su Perturbación Depto. Biofísica Facultad de Medicina

Crecimiento de Poblaciones Celulares y su Perturbación Depto. Biofísica Facultad de Medicina Crecimiento de Poblaciones Celulares y su Perturbación Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO ESCUELAS, UTI BCyT 2016 PROLIFERACIóN CELULAR. La proliferación celular es un evento esencial en el mantenimiento

Más detalles

REPARACIÓN DEL ADN. - Agentes que dañan el ADN

REPARACIÓN DEL ADN. - Agentes que dañan el ADN REPARACIÓN DEL ADN - Agentes que dañan el ADN - Tipos de lesiones en el ADN - Mecanismos de reparación Reversión directa Reparación por escisión de bases (BER) Reparación por escisión de nucleótidos (NER)

Más detalles

Crecimiento de Poblaciones Celulares y su Perturbación. Depto. Biofísica Facultad de Medicina

Crecimiento de Poblaciones Celulares y su Perturbación. Depto. Biofísica Facultad de Medicina Crecimiento de Poblaciones Celulares y su Perturbación Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO ESCUELAS, UTI BCyT 2018 Ciclo Celular: el reloj molecular Se ha descrito el ciclo celular como un reloj

Más detalles

Reparación y Recombinación de DNA

Reparación y Recombinación de DNA Reparación y Recombinación de DNA Metabolismo celular Exposición Luz UV Radiación ionizante Exposición Química Errores en replicación Activación Punto de control Ciclo celular Activación Programa transcripcional

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T)

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

Daño Oxidativo al ADN

Daño Oxidativo al ADN CURSO PRE-CONGRESO Daño Oxidativo al ADN MSc. Gretel Riverón Forment. Laboratorio de Estrés Oxidativo Centro Nacional de Genética Médica DAÑO OXIDATIVO AL ADN Resultado de la interacción del ADN con las

Más detalles

Reparación y Recombinación de DNA

Reparación y Recombinación de DNA Reparación y Recombinación de DNA Metabolismo celular Exposición Luz UV Radiación ionizante Exposición Química Errores en replicación Activación Punto de control Ciclo celular Activación Programa transcripcional

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular La proliferación y la progresión del ciclo celular están funcionalmente ligadas a los genes asociados con el control del crecimiento. La integración

Más detalles

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular

Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular Percepción de una molécula señalizadora y transducción Molécula de señalización extracelular receptora La proliferación y la progresión del ciclo celular

Más detalles

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 G2 M S CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN G1 EXPRESIÓN de GENES Para dividirse, la célula recibe señales, las transmite y las interpreta como EXPRESIÓN de GENES ESPECÍFICOS para poder pasar por cada una de

Más detalles

Tema 11: La mutación

Tema 11: La mutación Tema 11: La mutación 1 Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Mutación en el DNA Espontánea vs inducida Somática vs germinal Aleatoria vs dirigida: test de fluctuación Tasas y frecuencias de

Más detalles

TEMA 6. MUTACIONES TIPOS DE MUTACIONES

TEMA 6. MUTACIONES TIPOS DE MUTACIONES TEMA 6. MUTACIONES Una de las características del ADN como material hereditario es la fidelidad con la que se transmite a las siguientes generaciones. Sin embargo puede sufrir cambios llamados mutaciones

Más detalles

Mutación y cáncer. Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Mutación y cáncer. Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Mutación y cáncer INTRODUCCIÓN La información genética en el ADN de las células controla las características y el funcionamiento de las células, y su interacción con el medio ambiente. Cualquier alteración

Más detalles

Regulación del ciclo celular. La historia de los inspectores

Regulación del ciclo celular. La historia de los inspectores Regulación del ciclo celular La historia de los inspectores Ciclinas Cinasas. Cómo se recibe la señal? Posibles tipos de receptores de membrana Principales rutas de transducción de señales Segundos mensajeros

Más detalles

TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades. Parte 1. Los mecanismos de reparación del ADN y su relación con la fijación de mutaciones

TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades. Parte 1. Los mecanismos de reparación del ADN y su relación con la fijación de mutaciones TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los mecanismos moleculares de replicación y reparación del genoma aseguran la transmisión de la información genética con un alto nivel de

Más detalles

06/12/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso

06/12/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 13 CÁNCER. 13.11 Desarrollo y causas s del cáncer. 13.2 Virus tumorales. 13.3 Oncogenes. (grupo de clase) 13.4 Genes supresores de tumor. (grupo de clase)

Más detalles

Mutación: Cambio genético no eficientemente reparado y habitualmente con manifestación fenotípica

Mutación: Cambio genético no eficientemente reparado y habitualmente con manifestación fenotípica Mutación: Cambio genético no eficientemente reparado y habitualmente con manifestación fenotípica Génicas: a nivel del DNA Cromosómicas: estructurales (clastogénesis) numéricas (aneunogénesis) Somáticas:

Más detalles

REPARACIÓN-RECOMBINACIÓN RECOMBINACIÓN

REPARACIÓN-RECOMBINACIÓN RECOMBINACIÓN REPARACIÓN-RECOMBINACIÓN RECOMBINACIÓN Importancia del tema. Fidelidad de la replicación. Daños en el ADN y sistemas de reparación del ADN. Recombinación: concepto, clasificación, modelos, enzimología.

Más detalles

CARCINOGÉNESIS CARCINOGÉNESIS FASES DE LA APARICIÓN DE UN CÁNCER. I. Aumento de la proliferación celular. II. Invasividad y metástasis TIPO DE CÉLULA

CARCINOGÉNESIS CARCINOGÉNESIS FASES DE LA APARICIÓN DE UN CÁNCER. I. Aumento de la proliferación celular. II. Invasividad y metástasis TIPO DE CÉLULA CARCINOGÉNESIS PERSPECTIVA HISTÓRICA 1761: CÁNCER NASAL (SUSTANCIAS INHALADAS) Replicación del ADN 1775: CÁNCER DE ESCROTO (DESHOLLINADORES) 1918: DEMOSTRACIÓN EXPERIMENTAL EN ANIMALES 19301940: AISLAMIENTO

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

DIFERENCIACION SUPERVIVENCIA / MUERTE

DIFERENCIACION SUPERVIVENCIA / MUERTE CICLO CELULAR EXPRESIÓN de GENES Para dividirse, la célula recibe señales, las transmite y las interpreta como EXPRESIÓN de GENES ESPECÍFICOS para poder pasar por cada una de las fases del CICLO CELULAR

Más detalles

Mutaciones espontáneas Debido a las formas tautoméricas transitorias de las bases se pueden dar apareamientos de bases atípicos.

Mutaciones espontáneas Debido a las formas tautoméricas transitorias de las bases se pueden dar apareamientos de bases atípicos. Mutaciones y reparación del DNA Tipos de mutaciones 1) sustitución de un par de bases por otro 2) eliminación o inserción de un par de bases 1) son las mas frecuentes y son de dos tipos: a) transiciones,

Más detalles

EXPRESIÓN de GENES. o TRANSCRIPCIONAL. o TRADUCCIONAL REGULACIÓN. o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación)

EXPRESIÓN de GENES. o TRANSCRIPCIONAL. o TRADUCCIONAL REGULACIÓN. o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación) EL CICLO CELULAR EUCARIONTE Y SU REGULACIÓN G2 M S INTERFASE G1 EXPRESIÓN de GENES o TRANSCRIPCIONAL REGULACIÓN o TRADUCCIONAL o MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS (Fosforilación) La célula percibe señales para:

Más detalles

Ciclo celular y cáncer

Ciclo celular y cáncer Ciclo celular y cáncer Los tejidos de un organismo multicelular mantienen su tamaño gracias a una estricta regulación de ciclo celular y apoptosis acorde a las señales extracelulares e intracelulares que

Más detalles

Las células reciben señales. Transmiten la señal. Asimilan la señal. Responden

Las células reciben señales. Transmiten la señal. Asimilan la señal. Responden Las células reciben señales Transmiten la señal Asimilan la señal Responden Ubicación espacial de la señal Temporalidad del efecto Modificación posttraduccional de proteínas Expresión genética Mensaje

Más detalles

QUIMICA BIOLOGICA II_ FaCENA-UNNE. Dra. María Victoria Aguirre

QUIMICA BIOLOGICA II_ FaCENA-UNNE. Dra. María Victoria Aguirre QUIMICA BIOLOGICA II_ FaCENA-UNNE Dra. María Victoria Aguirre Distinguir los conceptos de protooncogen, oncogen y gen supresor de tumores Mencionar los mecanismos de activación de los protooncogenes Conocer

Más detalles

División celular en procariotas

División celular en procariotas División celular en procariotas División celular en procariotas Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas. El cromosoma procariota es una sola molécula circular

Más detalles

Frecuencia de mutaciones espontáneas en un gen típico de 1000 pb: 10-6 y 10-9 por generación ó 10-6 y 10-9 Kpb durante un sólo ciclo de replicación.

Frecuencia de mutaciones espontáneas en un gen típico de 1000 pb: 10-6 y 10-9 por generación ó 10-6 y 10-9 Kpb durante un sólo ciclo de replicación. MUTACIÓN: modificación heredable en la secuencias de bases de un genoma (pequeños cambios en la célula) Frecuencia de mutaciones espontáneas en un gen típico de 1000 pb: 10-6 y 10-9 por generación ó 10-6

Más detalles

Daño del ADN REPARACIÓN-RECOMBINACIÓN RECOMBINACIÓN. Tipos de daño que ocurren en el ADN. Cambios tautoméricos durante la replicación.

Daño del ADN REPARACIÓN-RECOMBINACIÓN RECOMBINACIÓN. Tipos de daño que ocurren en el ADN. Cambios tautoméricos durante la replicación. REPARACIÓN-RECOMBINACIÓN RECOMBINACIÓN Importancia del tema. Fidelidad de la replicación. Daños en el ADN y sistemas de reparación del ADN. Recombinación: concepto, clasificación, modelos, enzimología.

Más detalles

Regulación de la división celular. Muerte celular

Regulación de la división celular. Muerte celular Regulación de la división celular Muerte celular SEGUNDA CAUSA DE MUERTE GLOBAL MORTALIDAD TOTAL DE MUERTES: 32.587 2004 Enf. Ap. Circulatorio 33% Tumores 23,5% Otras Causas 56,5% Fuente: Departamento

Más detalles

Recombinación Homóloga-II. Proteinas involucradas en los Procesos de Rec. Homologa en E. coli

Recombinación Homóloga-II. Proteinas involucradas en los Procesos de Rec. Homologa en E. coli Recombinación Homóloga-II Proteinas involucradas en los Procesos de Rec. Homologa en E. coli 1 Vias de Recombinación Homóloga Dependiente de RecBCD RuvABC A. Reparación DSB recombinación-dependiente B.

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto REPLICACIÓN DEL ADN 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto 2. ESTRUCTURA DEL ADN: Indicar qué es lo que se observa en la figura y cómo se llaman

Más detalles

Objetivos del tema. El alumno... I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 4. Regulación del ciclo celular y cáncer. Conocimiento.

Objetivos del tema. El alumno... I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 4. Regulación del ciclo celular y cáncer. Conocimiento. Objetivos del tema I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA 4. Regulación del ciclo celular y cáncer El alumno... 4.1. Conocerá los diferentes tipos de proteínas que ejercen funciones anti-proliferativas

Más detalles

Las células reciben señales

Las células reciben señales Las células reciben señales Ubicación espacial Temporalidad del efecto Mensaje Bifurcación y convergencia de las señales La química de la transducción de señales Tyr, Ser, Thr: aminoácidos fosforilables

Más detalles

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células.

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. DIVISIÓN CELULAR Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. El crecimiento y desarrollo adecuados de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación

Más detalles

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA Contenido 2.1 Información biológica e interacciones no covalentes. 2.2 Almacenamiento de la información biológica

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA I. La Genética Molecular..La enfermedades. Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano

MORFOFISIOLOGÍA I. La Genética Molecular..La enfermedades. Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano MORFOFISIOLOGÍA I La Genética Molecular..La enfermedades moleculares: la drepanocitosis y el cáncer Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano SUMARIO Las enfermedades moleculares. La drepanocitosis El cáncer.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

TEMA 16. La base química de la herencia: Genética molecular

TEMA 16. La base química de la herencia: Genética molecular TEMA 16. La base química de la herencia: Genética molecular A.- Los ácidos nucleicos y su papel en la transmisión y expresión de la información genética. - Concepto molecular de gen B.- La replicación

Más detalles

UNIDAD V GENETICA BACTERIANA. Microbiología Prof. Glamil Acevedo

UNIDAD V GENETICA BACTERIANA. Microbiología Prof. Glamil Acevedo UNIDAD V GENETICA BACTERIANA Microbiología Prof. Glamil Acevedo CROMOSOMA BACTERIANO Cromosomas son las estructuras físicas de las células donde se sitúa y almacena la in formación transmitida por herencia

Más detalles

TEMA 19. ALTERACIONES DEL MATERIAL GENÉTICO.

TEMA 19. ALTERACIONES DEL MATERIAL GENÉTICO. TEMA 19. ALTERACIONES DEL MATERIAL GENÉTICO. 1.-Las mutaciones. 1.1. Mutaciones génicas. 1.2. Mutaciones cromosómicas. 1.3. Mutaciones genómicas o numéricas. 2.- Agentes mutágenos. 2.1. Agentes mutágenos

Más detalles

Materia de Articulación CEBI_A5. Teórica 2 - Replicación del ADN

Materia de Articulación CEBI_A5. Teórica 2 - Replicación del ADN CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_A5 Biología Molecular l Teórica 2 - Replicación del ADN La división celular requiere la duplicación del material

Más detalles

Conjunto de actividades de crecimiento y división celular. Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Ciclo Celular

Conjunto de actividades de crecimiento y división celular. Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Ciclo Celular Ciclo celular Conjunto de actividades de crecimiento y división celular Consta de dos fases principales: interfase y mitosis. Ciclo Celular Interfase Profase Metafase Anafase Telofase Profase Condensación

Más detalles

Biología Molecular. Función

Biología Molecular. Función Biología Molecular Función Bioquímica Genética Proteínas Genes Biología Molecular Biología Molecular Es el estudio de las bases moleculares del proceso de replicación, transcripción y traducción del material

Más detalles

El ciclo celular y el cáncer

El ciclo celular y el cáncer OpenStax-CNX module: m53408 1 El ciclo celular y el cáncer OpenStax College Based on Cancer and the Cell Cycle by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative

Más detalles

modelo de corrección de prueba de la ADN polimerasa

modelo de corrección de prueba de la ADN polimerasa Las mutaciones pueden ser el resultado de una incorporación incorrecta de bases durante la replicación o producto de cambios químicos espontáneos o debidos a la exposición de agentes químicos y/o radiaciones

Más detalles

CONTROL DEL CICLO CELULAR

CONTROL DEL CICLO CELULAR CONTROL DEL CICLO CELULAR PROTEÍNAS REGULADORAS DEL CICLO CELULAR El pasaje de una célula a través del ciclo es controlado por proteínas citoplasmáticas. Los principales reguladores del ciclo en células

Más detalles

8. Genética del desarrollo, ciclo celular y cáncer

8. Genética del desarrollo, ciclo celular y cáncer Fundamentos de Genética Grado en Bioquímica Universidad de Granada Prof. Ángel Martín Alganza (ama@ugr.es) Departamento de Genética 1 Desarrollo: determinación y diferenciación Conceptos generales Los

Más detalles

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética REPLICACIÓN NM4 OBJETIVOS Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS COMPOSICIÓN

Más detalles

Clase 1 Estructura del ADN Modelo del ADN

Clase 1 Estructura del ADN Modelo del ADN Clase 1 Estructura del ADN Modelo del ADN INTRODUCCIÓN El ADN corresponde a la molécula que almacena la información genética. Tiene una organización simple que permite almacenar una gran cantidad de información,

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL ADN ÁCIDO FOSFÓRICO BASE NITROGENADA AZÚCAR

COMPOSICIÓN DEL ADN ÁCIDO FOSFÓRICO BASE NITROGENADA AZÚCAR ÁCIDOS NUCLEICOS COMPOSICIÓN DEL ADN ÁCIDO FOSFÓRICO O O O P O O C O N O N BASE NITROGENADA AZÚCAR BASES NITROGENADAS Citosina Timina (exclusiva del ADN) Uracilo (exclusiva del ARN) Adenina Guanina FORMACIÓN

Más detalles

Biología Celular 1 er Curso

Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 11 CICLO CELULAR. 11.1 Ciclo celular eucariota. (grupo de clase) 11.2 Reguladores de la progresión del ciclo celular. 11.3 Acontecimientos de la fase M.

Más detalles

Genes y cáncer TEMA 9

Genes y cáncer TEMA 9 TEMA 9 Genes y cáncer Antecedentes históricos Modelos experimentales Causas multifactoriales Protooncogenes y genes supresores de tumores Reordenaciones cromosómicas y cáncer Mutaciones puntuales y cáncer

Más detalles

05/05/2013. Ciclo celular. Regulación del ciclo celular y cáncer. Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular. Facultad de Química, UNAM

05/05/2013. Ciclo celular. Regulación del ciclo celular y cáncer. Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular. Facultad de Química, UNAM Facultad de Química, UNAM 1630 Genética y Biología Molecular Regulación del ciclo celular y cáncer Regulación de la Expresión Genética y Ciclo celular La proliferación y la progresión del ciclo celular

Más detalles

Mutación: Cambio genético no eficientemente reparado y habitualmente con manifestación fenotípica

Mutación: Cambio genético no eficientemente reparado y habitualmente con manifestación fenotípica Mutación: Cambio genético no eficientemente reparado y habitualmente con manifestación fenotípica Génicas: a nivel del DNA Cromosómicas: estructurales (clastogénesis) numéricas (aneunogénesis) Somáticas:

Más detalles

Ciclo Celular: División y Muerte (Mitosis y Apoptosis)

Ciclo Celular: División y Muerte (Mitosis y Apoptosis) Ciclo Celular: División y Muerte (Mitosis y Apoptosis) Alejandro Roth Facultad de Ciencias U. Chile Yong Wan, Ph.D. Molecular and Cellular 2 Biology Program University of Pittsburgh Cancer Institute Ciclo

Más detalles

Objetivos del tema. El alumno... Conocimiento. Comprensión. Aplicación V. METABOLISMO DEL DNA

Objetivos del tema. El alumno... Conocimiento. Comprensión. Aplicación V. METABOLISMO DEL DNA Objetivos del tema V. METABOLISMO DEL DNA 3. Reparación del DNA El alumno... Revisará los diferentes procesos metabólicos en los que el DNA es la molécula central, i.e., la replicación, la reparación y

Más detalles

TEMA 17. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

TEMA 17. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN TEMA 17. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN Una de las características del ADN como material hereditario es la fidelidad con la que se transmite a las siguientes generaciones. Sin embargo puede sufrir cambios llamados

Más detalles

Biología Molecular. Biología Molecular

Biología Molecular. Biología Molecular Biología Molecular Función Bioquímica Genética Proteínas Genes Biología Molecular Biología Molecular Es el estudio de las bases moleculares del proceso de replicación, transcripción y traducción del material

Más detalles

Objetivos del tema. El alumno... Conocimiento. Comprensión. Aplicación V. METABOLISMO DEL DNA

Objetivos del tema. El alumno... Conocimiento. Comprensión. Aplicación V. METABOLISMO DEL DNA Objetivos del tema V. METABOLISMO DEL DNA 3. Reparación del DNA El alumno... Revisará los diferentes procesos metabólicos en los que el DNA es la molécula central, i.e., la replicación, la reparación y

Más detalles

Bases moleculares de la herencia

Bases moleculares de la herencia Bases moleculares de la herencia i. Qué moléculas son las portadoras de la información hereditaria? ii. Cómo se preserva y trasmite la información hereditaria? iii. Cómo se expresa esta información? Dogma

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

ADN y ARN 10/4/17 ADN. Sebas,án Padrón PhD. Ácido Desoxirribonucleico.

ADN y ARN 10/4/17 ADN. Sebas,án Padrón PhD. Ácido Desoxirribonucleico. AD y AR Sebas,án adrón hd AD Ácido Desoxirribonucleico. La información en el material genético es responsable por el establecimiento y mantenimiento de las funciones celulares y químicas de un organismo.

Más detalles

Bases moleculares de la herencia

Bases moleculares de la herencia Bases moleculares de la herencia I. Que moléculas son las portadoras de la información hereditaria? I. Como se preserva y trasmite la información hereditaria? I. Como se expresa esta información. Dogma

Más detalles

María José Mesa López

María José Mesa López María José Mesa López q Radiobiología. q Radiaciones Ionizantes. q Tejido Radiación Ionizante. q Mutaciones. q Efectos Estocásticos Vs Efectos Deterministas. q Radiosensibilidad Celular. q Bibliografía.

Más detalles

Daño y reparación del ADN

Daño y reparación del ADN ciencia Francisco Alejandro Lagunas Rangel n n nnn n n Daño y reparación del ADN Día con día estamos expuestos a una infinidad de agentes que dañan nuestras células. La sobrevivencia de una especie depende,

Más detalles

Daño al DNA puede ocasionar mutaciones

Daño al DNA puede ocasionar mutaciones Reparación del DNA Daño al DNA puede ocasionar mutaciones Los daños en el DNA son minimizados por sistemas que los reconocen y corrigen SISTEMA DE REPARACIÓN EXITOSO Sin consecuencias Daño al DNA Daño

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

Información Genética

Información Genética División Celular Información Genética Tipos de Células Difieren en forma y función, pero tienen en común la misma información genética. La Célula El núcleo Los científicos Watson y Crick, fueron acredores

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

Genética y reproducción celular

Genética y reproducción celular Genética y reproducción celular Electivo Biología 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz OBJETIVO DE LA CLASE Explicar cómo los seres vivos transmiten sus características a sus descendientes y describir

Más detalles

Mutación, reparación del DNA y Cáncer

Mutación, reparación del DNA y Cáncer Mutación, reparación del DNA y Cáncer Las fuentes de mutaciones pueden ser extrínsecas o intrínsecas Fuentes extrínsecas: UV, mutágenos químicos, radiaciones ionizantes Fuentes intrínsecas Tipos de mutaciones

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1 9 4 4 A V E R Y Y M C L E O D D E S C U B R E N Q U E P R I N C I P I O TRANSFORMANTE

Más detalles

Mutaciones. Las mutaciones pueden ser: Naturales (espontáneas) o Inducidas (provocadas artificialmente por agentes mutágenos).

Mutaciones. Las mutaciones pueden ser: Naturales (espontáneas) o Inducidas (provocadas artificialmente por agentes mutágenos). Mutaciones y Cáncer Mutaciones Mutación es una alteración en el material genético (ADN, cromosomas, cariotipo) producto de un daño mal reparado, el cual se puede propagar, a través de las sucesivas divisiones

Más detalles

IV Plan Común. Tema 2: Flujo de información génica Replicación del ADN

IV Plan Común. Tema 2: Flujo de información génica Replicación del ADN IV Plan Común Tema 2: Flujo de información génica Replicación del ADN Objetivo Analizar los procesos moleculares involucrados en la replicación del ADN. Cómo se hereda el ADN? Importancia de la replicación

Más detalles

Fisiología de Guyton Capitulo 3

Fisiología de Guyton Capitulo 3 Fisiología de Guyton Capitulo 3 Introducción En general se conoce que los genes son el medio principal para la herencia de genes de padres a hijos, que se encuentra en el núcleo de las células de todo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso de Genética y Biología Molecular Licenciatura Química Farmacéutico Biológica (1630) Química en Alimentos (0144) (Optativa) Dra. Herminia

Más detalles

Investigación en genes

Investigación en genes Investigación en genes Conocer el genóma de los organismos Modificar la dotación génica natural Tecnología a del ADN recombinante Conocimientos básicos que posibilitaron el desarrollo de la Tecnología

Más detalles

Reparación y Recombinación de DNA

Reparación y Recombinación de DNA Reparación y Recombinación de DNA Metabolismo celular Exposición Luz UV Radiación ionizante Exposición Química Errores en replicación Activación Control Ciclo celular Activación Programa transcripcional

Más detalles

HISTONA H2AX Y RADIOSENSIBILIDAD

HISTONA H2AX Y RADIOSENSIBILIDAD HISTONA H2AX Y RADIOSENSIBILIDAD Juan Jesús Rubio Arroyo Radiology and Physical Medicine UGR 2014/2015 INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos más importantes en el uso de radiaciones es el control de la respuesta

Más detalles

Fisiopatología de las Neoplasias

Fisiopatología de las Neoplasias Fisiopatología de las Neoplasias Regulación de la división celular Muerte celular SEGUNDA CAUSA DE MUERTE GLOBAL MORTALIDAD TOTAL DE MUERTES: 32.587 2004 Enf. Ap. Circulatorio 33% Tumores 23,5% Otras Causas

Más detalles

Escala temporal de los efectos biológicos de la radiación

Escala temporal de los efectos biológicos de la radiación https://www.flickr.com/photos/knowprose/ (CC BY-NC-SA 2.0) Qué es la radiación? Naturaleza de la radiación Espectro electromagnético Escala temporal de los efectos biológicos de la radiación Mecanismos

Más detalles

mutación. (Del lat. mutatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de mudar o mudarse.

mutación. (Del lat. mutatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de mudar o mudarse. 6 (1) y Reparación La Mutación mutación. (Del lat. mutatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de mudar o mudarse. mudar. (Del lat. mutāre). 1. tr. Dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma, lugar,

Más detalles

Concepto. Ciclo celular: Fenómeno cíclico por el cual las células duplican su contenido, se dividen y forman dos células hijas

Concepto. Ciclo celular: Fenómeno cíclico por el cual las células duplican su contenido, se dividen y forman dos células hijas CICLO CELULAR Concepto de ciclo celular Fases del ciclo celular Actividades de síntesis durante el ciclo Proliferación en organismos multicelulares Factores que regulan la proliferación celular Control

Más detalles

Tema 9. Mutación génica y reparación

Tema 9. Mutación génica y reparación Tema 9. Mutación génica y reparación Genética CC.MM. Contenidos Significado evolutivo de la mutación Tipos de mutación Origen de las mutaciones Mecanismos de reparación del DNA Elementos transponibles

Más detalles

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico:

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico: GENETICA y BIOLOGIA MOLECULAR Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: 56225277; correo electronico: cesy@unam.mx Apoyo material audiovisual, referencias

Más detalles

Componentes de la MEC

Componentes de la MEC Componentes de la MEC Proteínas Fibrilares Colágeno Elastina Matriz amorfa (sust. fundamental) Agua Proteínas de adhesión o multiadherentes Laminina Fibronectina PG - GAG Proteínas fibrilares de la MEC:

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo (accesible en )

Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo (accesible en  ) Presentación organizada con fines didácticos por José Antonio Pascual Trillo (accesible en www.japt.es ) Hipótesis conservativa Hipótesis semiconservativa Demostración: Experimentos de Meselson y Stahl

Más detalles

Todas las células se reproducen mediante su división en dos, Cada célula parental da lugar a dos células hijas al final de cada ciclo

Todas las células se reproducen mediante su división en dos, Cada célula parental da lugar a dos células hijas al final de cada ciclo Todas las células se reproducen mediante su división en dos, Cada célula parental da lugar a dos células hijas al final de cada ciclo Replicacion El ADN se duplica Mitosis Las dos copias de ADN se mueven

Más detalles

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Regulación génica Necesaria tanto en procariotas como eucariotas Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Bacterias responden a su ambiente expresando los genes apropiados. Economía

Más detalles

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas REPLICON: unidad del DNA en la cual ocurren actos individuales de replicación. El replicón contiene un origen donde comienza la replicación y un final

Más detalles

Meselson y Stahl demostraron en 1957 que el modelo válido era el semiconservativo. Duplicación o replicación de ADN: Qué es el ADN polimerasa III?

Meselson y Stahl demostraron en 1957 que el modelo válido era el semiconservativo. Duplicación o replicación de ADN: Qué es el ADN polimerasa III? DUPLICACIÓN DEL ADN: Cuando una célula se divide, transmite su información genética a las células hijas; para ello duplica previamente su ADN mediante el mecanismo denominado replicación o duplicación.

Más detalles

Capítulo 2. Mutación Génica

Capítulo 2. Mutación Génica Capítulo 2 Mutación Génica Situaciones problemáticas 1) En bovinos, la doble musculatura o hipertrofia muscular (crecimiento anormal del tejido muscular) ha sido reconocida y seleccionada por los criadores

Más detalles