Paula Lacerna Jorge Manzi Lorena Meckes Seminario Internacional Medición Educacional y Responsabilización 24 mayo 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paula Lacerna Jorge Manzi Lorena Meckes Seminario Internacional Medición Educacional y Responsabilización 24 mayo 2011"

Transcripción

1 Inicia: de evaluación diagnóstica a evaluación con consecuencias Paula Lacerna Jorge Manzi Lorena Meckes Seminario Internacional Medición Educacional y Responsabilización 24 mayo 2011

2 Índice Antecedentes e instalación de la Evaluación Inicia Desafíos para la medición en contexto de crecientes consecuencias Percepción de los evaluados acerca de su preparación profesional Selección al ingreso y resultados en Inicia: desafíos para las instituciones Percepción acerca de las estrategias de las instituciones para enfrentar la evaluación.

3 Antecedentes de la Evaluación Comisiones previas Programa de FFID ( )

4 Características de programa Inicia Programa INICIA: Estándares para egresados Fondo de apoyo Evaluación diagnóstica Qué se evalúa Conocimientos disciplinarios Conocimientos pedagógicos Competencias generales: expresión escrita y habilidades TICs

5 Instalación de la Evaluación Inicia Anuncio del programa: Presencia de Decanos de las Facultades de Educación Evaluación sólo con objetivos diagnósticos. Buen nivel de asistencia primer año. 39 IES participantes; 66% de asistencia en estudiantes. Trabajo posterior sistemático con autoridades y académicos de las Facultades Conformación de Comisión técnica del CRUCH Participación en la construcción de preguntas.

6 Desafíos de la instalación Marco temporal restringido para la primera evaluación. Operación que garantice confidencialidad de la información individual e institucional. La comunicación de resultados en contexto de ausencia de estándares y por consecuencia de puntos de corte.

7 Instalación de la Evaluación: La comunicación de los resultados Contexto y desafíos: Ausencia de puntos de corte y de estándares de egreso Presión pública por conocer resultados y su significado. Resultados Prueba conocimientos disciplinarios 2008 Prueba de conocimientos disciplinarios (2008) Alumnos que rinden Promedio Porcentaje de Respuestas Correctas Generalista % Lenguaje Segundo Ciclo % Matemática Segundo Ciclo % Sociedad Segundo Ciclo 42 40% Naturaleza Segundo Ciclo 11 36%

8 Instalación de la Evaluación: La comunicación de los resultados Referente para la interpretación de los resultados 2009: resultados de la prueba TEDS-M (2008)

9 Instalación de la Evaluación: Cómo interpretar y comunicar los resultados? % de evaluados Resultado más relevante: Variabilidad de resultados (2008) % de logro en la prueba

10 Instalación de la Evaluación: Cómo interpretar y comunicar los resultados? N de instituciones Resultado más relevante: Diferencias entre instituciones (2009) Instituciones sobre 10 inscritos y 70% de asistencia (N=22) * % de logro en la prueba

11 Instalación de la Evaluación: Efectos públicos Alto y creciente nivel de participación. La prueba se legitima como un referente para juzgar la calidad de la formación de profesores. Pese a la ausencia de estándares, los resultados agudizan la consciencia de la necesidad de mejorar la formación inicial docente.

12

13 Evolución hacia una evaluación con consecuencias El 2010 se invitó a las instituciones a publicar sus resultados. Disposición en la ley de presupuesto 2010: los resultados de las instituciones deben ser públicos. La gran mayoría ratifica su participación. Sólo 2 instituciones retiran su participación a último minuto. Asistencia no decae, pese a información ambigua que llegó a los estudiantes.

14 Evolución hacia una evaluación con consecuencias El 2010 se invitó a las instituciones a publicar sus resultados. Disposición en la ley de presupuesto 2010: los resultados de las instituciones deben ser públicos. La gran mayoría ratifica su participación. Sólo 2 instituciones retiran su participación después del cambio de condiciones. Asistencia no decae.

15 Evolución hacia una evaluación con consecuencias Panel de expertos 2010: Deficiencias detectadas: Explosión de las carreras de pedagogía Menor número de años de acreditación de éstas respecto de otras carreras. Surgen propuestas: Examen de habilitación exigible para enseñar en establecimientos con subvención estatal. Resultados deberán ser públicos. Acreditación de carrera debe considerar estos resultados. Examen deberá estar a cargo de un consejo que dé garantías de imparcialidad.

16 Evolución hacia una evaluación con consecuencias Proyecto de Ley (2010): Examen de excelencia profesional docente. Evaluación de conocimientos disciplinarios que arroje información a las instituciones formadoras; egresados de pedagogía; futuros estudiantes; sostenedores. Haber rendido el examen será requisito para ser contratado en el sistema subvencionado. Establece asignación de excelencia pedagógica inicial. Resultados de instituciones serán públicos y estas podrán conocer el resultado de sus estudiantes.

17 Desafíos para la medición derivados de un escenario de crecientes consecuencias 1. Comparabilidad de los instrumentos y de los resultados en el tiempo: para que decisiones que se tomen a partir de los resultados no dependan de la dificultad de las pruebas cada año. 2. Liberación de preguntas y constante renovación del banco de ellas. 3. Significado de los resultados: no basta con el puntaje, es necesario establecer puntajes de corte asociados a estándares. Relevante a nivel institucional e individual.

18 Desafíos para la medición derivados de un escenario de crecientes consecuencias 4. Publicación de resultados institucionales y su comparación: requiere contar con información confiable y actualizada sobre el universo potencial de participantes para determinar representatividad de la muestra que rinde por institución. 5. Estudiar la validez predictiva de los resultados de la evaluación. 6. Qué evaluar y cómo: conocimiento de las disciplinas que se enseñará, conocimientos pedagógico, conocimiento pedagógico del contenido, competencias profesionales generales y competencias específicas para enseñar.

19 Algunos ejemplos de experiencia internacional en evaluaciones externas: USA: todos los estados exigen aprobar exámenes de conocimiento disciplinario, la mayoría además conocimiento pedagógico general o específico y demostrar desempeño en primer año de inducción. USA y UK: se exige haber aprobado pruebas de habilidades básicas que deben ser presentados para certificación. Corea: evalúa conocimientos, conocimientos pedagógicos, competencias pedagógicas, inglés, aptitudes y actitudes (estas últimas a través de entrevista en profundidad)

20 Ejemplos de tarea en pruebas de conocimiento pedagógico Considere el siguiente objetivo de aprendizaje para una clase de 8vo básico de niñas y niños (80 min): Los estudiantes construyen gráficos adecuados a partir de datos y establecen afirmaciones cuantitativas acerca de las relaciones entre las variables. 1. Proponga una secuencia de actividades para lograr el objetivo. 2. Indique qué habilidad de lectura necesita desarrollar y por qué e incluya una actividad para lograrlo. 3. Proponga tres evaluaciones, una diagnóstica inicial, otra para monitorear el progreso y una sumativa final para determinar si se logró el objetivo. Fundamente, para alguna de ellas, por qué permite recoger evidencia sobre el logro del objetivo.

21 Dos dimensiones Prueba de Conocimientos Disciplinarios Prueba de Conocimientos Pedagógicos r=0,59** (N=1.464) ** Significativo al 0,01.

22 Correlaciones entre percepción de preparación y Pruebas INICIA Indididual Por Institución PCD PCP PCD PCP Preparación Matemática Preparación Lenguaje Preparación Comp. Medio Preparación Pedagógica

23 Percepción de la preparación Percepción de Preparación en Conocimientos Disciplinarios (2010) Porcentaje de evaluados que declara sentirse "Bien preparado" o "Muy bien preparado" Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales Historia, Geografía y Ciencias Sociales 53% 47% 44% 42% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

24 Percepción de la preparación Percepción de Preparación en Conocimientos Pedagógicos (2010) Porcentaje de evaluados que declara sentirse "Bien preparado" o"muy bien preparado" Pedagogía y Didáctica General Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales Historia, Geografía y Ciencias Sociales 73% 68% 60% 57% 54% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

25 Percepción de Preparación en Habilidades y Dimensiones del Quehacer Pedagógico Percepción de Preparación en Habilidades Pedagógicas Porcentaje de evaluados que declara sentirse "Bien preparado" o "Muy bien preparado" Planificar clases 89% Evaluar conocimientos y habilidades Manejar un grupo de alumnos Adaptar las estrategias de enseñanza Utilizar estrategias para aprendizaje de diferentes contenidos Enfrentar los desafíos de aprendizaje de diferentes disciplinas frentar las dificultades de aprendizaje de las diferentes etapas del desarrollo Enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales 47% 88% 87% 83% 83% 80% 79% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

26 Qué efectos puede tener y está teniendo la evaluación en la formación y la preparación de los estudiantes de pedagogía?

27 Selección al ingreso y resultados en Inicia desafíos para las instituciones r=0,88** Selección de los mejores estudiantes aumenta expectativa de resultados en Inicia

28 Desafíos de una evaluación con consecuencias: efectos en las instituciones Instituciones de Educación Superior Con igualdad de condiciones de ingreso, algunas facultades logran mejores resultados

29 Desafíos de una evaluación con consecuencias: efectos en las instituciones Instituciones de Educación Superior Qué características de la formación se relacionan con una mayor efectividad?

30 Desafíos de una evaluación con consecuencias Dos grandes desafíos: 1. Lograr buenos resultados en la Evaluación. 2. Agregar valor, y superar los resultados que, por selección, se puede esperar a nivel de la institución.

31 Desafíos de una evaluación con consecuencias: efectos en las instituciones Tres formas de enfrentar el desafío: 1. Seleccionar a los estudiantes que ingresan a pedagogía 2. Mejorar la calidad de la formación profesional 3. Preparar a los estudiantes para la prueba

32 Desafíos de una evaluación con consecuencias: efectos en la preparación % de Evaluados Ped Básica Su Institución preparó para la Evaluación INICIA? 100% 80% 60% 40% 20% 0% No contesta No Si

33 Desafíos de una evaluación con consecuencias: efectos en la preparación Tipo de preparación institucional Entrega de información acerca de INICIA Talleres de entrenamiento para preparar INICIA Motivación a participar en evaluación INICIA 94% 85% 85% Otro tipo de preparación 11% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Evaluados que declaran que su institución preparó

34 Desafíos de una evaluación con consecuencias: efectos en la preparación % Evaluados Ped. Básica Preparó Evaluación INICIA por cuenta propia? 100% 80% 60% 40% 20% 0% No contesta No Si

35 Desafíos de una evaluación con consecuencias: efectos en la preparación Tipo de preparación realizada por cuenta propia Estudio del material de clases Búsqueda de información respecto de INICIA Entrenamiento con pruebas tipo INICIA Revisión de ejemplos de preguntas de INICIA Estudio de evaluaciones pasadas de la carrera 40% 39% 32% 80% 74% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Evaluados que declaran haberse preparado por cuenta

36 Qué dicen los evaluados sobre su formación? N de Instituciones Contenidos de la Evaluación Inicia cubiertos por el Curriculum Institucional % - 20% 21% - 40% 41% - 60% 61% - 80% 81% - 100% % de Contenidos Inicia cubiertos por Curriculum Institucional

37 Qué dicen los evaluados sobre la evaluación y su formación Énfasis del Programa de Formación Porcentaje de evaluados que declara que se le dio bastante o mucho énfasis al área Práctica 83% Fundamentos 62% Pedagogía y didáctica general Didáctica de las disciplinas a enseñar Conocimiento de las disciplinas a enseñar 46% 64% 57% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

38 Conclusiones Alta participación de instituciones y de sus egresados ha favorecido la rápida instalación de esta evaluación Resultados fuertemente correlacionados con los puntajes de admisión sugieren un débil valor agregado de la formación docente, lo que también abre la discusión acerca de las condiciones mínimas para garantizar una buena formación docente.

39 Conclusiones Impacto público de la evaluación diagnóstica demuestra la relevancia que tiene la información para orientar la discusión y toma de decisiones en este ámbito. Se constatan efectos de las mediciones y discusión de estándares en las facultades de educación (aunque es prematuro juzgar la valencia de estos efectos). Es fundamental monitorear los ajustes que estas mediciones están promoviendo en las facultades.

Evaluación Diagnóstica Inicia. Presentación de Resultados 2009

Evaluación Diagnóstica Inicia. Presentación de Resultados 2009 Evaluación Diagnóstica Inicia Presentación de Resultados 2009 Índice de Contenidos Antecedentes y descripción de la evaluación. Participación en la evaluación. Resultados. Resultados según características

Más detalles

Políticas de Formación Inicial de Docentes

Políticas de Formación Inicial de Docentes Políticas de Formación Inicial de Docentes CPEIP, Octubre 2013 POLÍTICA DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE BECAS VOCACIÓN DE PROFESOR ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA LA FORMACIÓN INICIAL CONVENIOS DE DESEMPEÑO

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008 Índice de contenidos Programa Inicia Descripción de la evaluación. Participación en la evaluación. Características de los evaluados. Resultados.

Más detalles

Formación Inicial Docente Lorena Meckes Abril 2011

Formación Inicial Docente Lorena Meckes Abril 2011 Formación Inicial Docente Lorena Meckes Abril 2011 Qué hemos encontrado? Expansión sin precedentes de las matrículas y carreras de Pedagogía a partir de 2000, a expensas de la selectividad Mercado Presión

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016 www.mineduc.cl Estándares Pedagógicos y Disciplinares Antecedentes 1997-2002: Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID)

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Antofagasta 21 de Agosto 2012 La calidad

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA Los egresados de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media encontrarán en este documento, información

Más detalles

Exámenes de egreso, validez y consecuencias sobre los egresados: el caso chileno

Exámenes de egreso, validez y consecuencias sobre los egresados: el caso chileno Exámenes de egreso, validez y consecuencias sobre los egresados: el caso chileno Línea de Formación Inicial Docente CEPPE Rosario Rivero, mrivero@uc.cl Ernesto San Martín, esanmart@mat.puc.cl Constanza

Más detalles

Ley de Desarrollo Profesional Docente: Evidencia Acumulada y Desafíos en la Implementación de la Ley.

Ley de Desarrollo Profesional Docente: Evidencia Acumulada y Desafíos en la Implementación de la Ley. Ley de Desarrollo Profesional Docente: Evidencia Acumulada y Desafíos en la Implementación de la Ley. Beatrice Ávalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile logos Los temas

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Construcción de Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento,

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Ministerio de Educación Abril 2016 www.mineduc.cl Antecedentes Características del sistema chileno de Formación Inicial Docente (FID) Más de 86.000 estudiantes de pedagogía 55

Más detalles

Acreditación de carreras de pedagogía. Resumen del trabajo de investigación en el CEPPE

Acreditación de carreras de pedagogía. Resumen del trabajo de investigación en el CEPPE Acreditación de carreras de pedagogía Resumen del trabajo de investigación en el CEPPE Lorena Meckes Macarena Domínguez Ernesto San Martín Martín Bascopé Junio 2012 Instancias de aseguramiento de la calidad

Más detalles

Calidad en nuestra educación mediante la incorporación de Estándares de Aprendizaje

Calidad en nuestra educación mediante la incorporación de Estándares de Aprendizaje 2013 2 Calidad en nuestra educación mediante la incorporación de Estándares de Aprendizaje 3 Los Estándares son una herramienta para evaluar los aprendizajes, que: Constituye un insumo para la Ordenación

Más detalles

SIMCE: sus propósitos y características

SIMCE: sus propósitos y características SIMCE: sus propósitos y características www.simce.cl Lorena Meckes. Índice Chile y el Sistema Educativo en Chile Panorama General de Evaluaciones en Chile El SIMCE: propósitos y características, interrogantes

Más detalles

Claudia Chávez Elisa de Padua Rafael Varela

Claudia Chávez Elisa de Padua Rafael Varela Contraste de las Percepciones de los Egresados de las Carreras de Pedagogía con sus Resultados en la Evaluación INICIA Cómo son y qué piensan los egresados de pedagogía en Educación Básica que se habilitarían?

Más detalles

Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación. Carmen Sotomayor

Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación. Carmen Sotomayor Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación Carmen Sotomayor www.ciae.uchile Centro de Estudios Públicos 28 de julio 2011 Progresos en Lectura Puntajes promedio nacionales 4º Básico

Más detalles

Coloquio MIDE-UC Diciembre 2011

Coloquio MIDE-UC Diciembre 2011 Qué características de la Formación Inicial Docente se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios y pedagógicos? Coloquio MIDE-UC Diciembre 2011 María José García Paula

Más detalles

POLÍTICAS DE FORMACIÓN INICIAL: PROGRAMAS MECESUP E INICIA. Seminario OCDE-Harvard Cristián Cox CEPPE-PUC Martes 19 de enero 2010

POLÍTICAS DE FORMACIÓN INICIAL: PROGRAMAS MECESUP E INICIA. Seminario OCDE-Harvard Cristián Cox CEPPE-PUC Martes 19 de enero 2010 POLÍTICAS DE FORMACIÓN INICIAL: PROGRAMAS MECESUP E INICIA Seminario OCDE-Harvard Cristián Cox CEPPE-PUC Martes 19 de enero 2010 OCDE en 2004 sobre FID El débil nexo entre las reformas y la formación inicial

Más detalles

Políticas docentes: su importancia para una educación de calidad y equidad

Políticas docentes: su importancia para una educación de calidad y equidad Políticas docentes: su importancia para una educación de calidad y equidad Seminario: Formación Inicial Docentes de Inglés Santiago, Mineduc Mayo 2013 Temas 1. Contexto 2. Diagnóstico 3. Políticas públicas

Más detalles

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Continuando con este espacio de información para los estudiantes de pedagogía que deben rendir la prueba INICIA, se revisarán las competencias

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

Evaluación Inicia. Presentación de Resultados Ministerio de Educación CPEIP

Evaluación Inicia. Presentación de Resultados Ministerio de Educación CPEIP Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2011 Ministerio de Educación CPEIP Santiago, mayo de 2012 Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que les permita orientar

Más detalles

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje ÍNDICE TEMÁTICO Colegio Polivalente Inglés Generalidades. Metas y Compromisos - Evaluaciones Externas a Nivel Institucional o SNED o SEP

Más detalles

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje 11 de Enero de 2012 INDICE Con qué instrumento medir? Toma de decisiones en

Más detalles

CERTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE DOCENTES en CHILE

CERTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE DOCENTES en CHILE CERTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE DOCENTES en CHILE Taller OCDE: Perspectivas Internacionales de Certificación y Selección de Maestros. C.Cox, Universidad Católica de Chile ccoxn@uc.cl Ciudad de México 9 de

Más detalles

CPEIP 50 años Al servicio del Sistema de Desarrollo Profesional Docente

CPEIP 50 años Al servicio del Sistema de Desarrollo Profesional Docente CPEIP 50 años Al servicio del Sistema de Desarrollo Profesional Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Estándares Pedagógicos y Disciplinarios

Más detalles

Nueva Carrera Docente Reflexiones del nuevo escenario Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos

Nueva Carrera Docente Reflexiones del nuevo escenario Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos Nueva Carrera Docente Reflexiones del nuevo escenario Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos 16 de junio de 2016 Desempeño Escolar La importancia de los docentes La evidencia internacional señala

Más detalles

Formación Inicial en Chile: evolución reciente. 9 de Mayo 2012 Lorena Meckes

Formación Inicial en Chile: evolución reciente. 9 de Mayo 2012 Lorena Meckes Formación Inicial en Chile: evolución reciente 9 de Mayo 2012 Lorena Meckes Índice Situación nacional de la FID Las estrategias de aseguramiento de la calidad de la fuerza profesional docente Evolución

Más detalles

LA FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE

LA FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE LA FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE AVANCES, NUDOS CRÍTICOS Y PROYECCIONES Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile Estructura actual de la Formación Docente Antecedentes

Más detalles

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente 30 de septiembre 2008 Programa INICIA para la Formación Inicial Docente DEFINICIÓN El Programa INICIA (Programa para la Formación Inicial Docente) tiene como propósito lograr una transformación profunda

Más detalles

Cómo medir la calidad de la educación?

Cómo medir la calidad de la educación? Cómo medir la calidad de la educación? Domingo 13 de Noviembre 2016 Ancell Scheker Mendoza Dirección de Evaluación de la Calidad AGENDA I. CONTEXTUALIZACIÓN II. MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010

DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010 DESCRIPCIÓN GENERAL Y TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN INICIA 2010 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Prueba de conocimientos pedagógicos Número

Más detalles

Resultados Evaluación INICIA

Resultados Evaluación INICIA Resultados Evaluación INICIA 2014 www.mineduc.cl OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INICIA Entregar información a las instituciones Como insumo para el mejoramiento de sus procesos de formación docente Entregar

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Universidad de Oriente Escuela de Ciencias Sociales Programa Gerencia de Recursos Humanos Núcleo de Sucre GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Profa. Lorena Gamboa 1 2 OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Profesores y Desafío País El nuevo Escenario

Profesores y Desafío País El nuevo Escenario Profesores y Desafío País El nuevo Escenario Contexto Institucional Nueva Arquitectura Sistema Escolar Ley General de Educación ( 1) Redefine las normas básicas de funcionamiento del sistema educativo,

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica Reconocimiento a la Excelencia Asignación de Excelencia Pedagógica CPEIP, Mayo 2013 PROGRAMA DE ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA La AEP es una iniciativa que ofrece el Ministerio de Educación, la cual

Más detalles

Beatriz Rodríguez Frías 30 de Mayo, 2017

Beatriz Rodríguez Frías 30 de Mayo, 2017 Evaluación del conocimiento disciplinario y pedagógico en profesores: Discusiones subyacentes y desafíos pendientes Beatriz Rodríguez Frías 30 de Mayo, 2017 La evaluación del conocimiento disciplinario

Más detalles

RESULTADOS INSTITUCIONALES

RESULTADOS INSTITUCIONALES RESULTADOS INSTITUCIONALES El derecho a la educación no sólo significa acceder a ella, sino también que ésta sea de calidad y logre que todos los alumnos aprendan lo máximo posible. Lamentablemente no

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN DE DIRECTIVOS ESCOLARES Rosario Rivero, Teresa Yáñez, Constanza Hurtado, Andrés Strello. Diciembre, 2017

ESTUDIO DE OPINIÓN DE DIRECTIVOS ESCOLARES Rosario Rivero, Teresa Yáñez, Constanza Hurtado, Andrés Strello. Diciembre, 2017 ESTUDIO DE OPINIÓN DE DIRECTIVOS ESCOLARES Rosario Rivero, Teresa Yáñez, Constanza Hurtado, Andrés Strello Diciembre, 2017 Contenidos de la presentación 1. Objetivos y metodologia del estudio 2. Caracterización

Más detalles

Desafíos metodológicos en la ordenación de escuelas. Jorge Manzi Profesor Titular UC Director MIDE UC Santiago, Septiembre, 2013

Desafíos metodológicos en la ordenación de escuelas. Jorge Manzi Profesor Titular UC Director MIDE UC Santiago, Septiembre, 2013 Desafíos metodológicos en la ordenación de escuelas Jorge Manzi Profesor Titular UC Director MIDE UC Santiago, Septiembre, 2013 Aclaración Inicial Mi rol en el proceso de discusión de la propuesta metodológica

Más detalles

COLEGIO SAN MANUEL Cuenta Publica año 2015

COLEGIO SAN MANUEL Cuenta Publica año 2015 COLEGIO SAN MANUEL Cuenta Publica año 2015 EDUCAR PARA LA VIDA Estimada Comunidad Educativa: Tenemos el honor de compartir con ustedes, tal como lo establece la normativa Ministerial de Educación, una

Más detalles

Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor

Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor 1. Estándares de Egreso Carreras de Pedagogía 2. Transición Curricular 3. Desarrollo Profesional Docente con equidad y calidad* 4. Evidencias de

Más detalles

QUIÉNES INGRESAN A EDUCACIÓN EN CHILE?: FACTORES DE ATRACCIÓN A LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA

QUIÉNES INGRESAN A EDUCACIÓN EN CHILE?: FACTORES DE ATRACCIÓN A LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA QUIÉNES INGRESAN A EDUCACIÓN EN CHILE?: FACTORES DE ATRACCIÓN A LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA Existe evidencia internacional consistente que señala la importancia de seleccionar a los mejores candidatos en

Más detalles

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Incorporar, desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, las competencias en el equipo docente del establecimiento

Más detalles

Aquí una tabla que nos muestra dónde estamos en comparación con los colegios particulares pagados y subvencionados:

Aquí una tabla que nos muestra dónde estamos en comparación con los colegios particulares pagados y subvencionados: Resultados SIMCE 9 Los resultados de la última medición de la Calidad de la Enseñanza del Instituto La Salle nos llenan de satisfacción, pues hemos superado ampliamente nuestras expectativas. Ya que, además

Más detalles

CURSO: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Una Nueva Carrera Docente hacia la Calidad Duración: 16 horas

CURSO: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Una Nueva Carrera Docente hacia la Calidad Duración: 16 horas CURSO: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Una Nueva Carrera Docente hacia la Calidad Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Para fortalecer la instalación de la nueva Carrera Docente hay que considerar

Más detalles

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Postulaciones 2014 Abril de 2015 El Programa AEP Aspectos Generales La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios?

Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? Investigador Principal: Jorge Manzi Astudillo Investigadores

Más detalles

Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro

Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro 2016-2017 1 Presentación The College Board Capítulo I Descripción de PIENSE y PAA, visitar la página WEB http//:sea.anahuac.mx Qué es PIENSE Contenido

Más detalles

SISTEMA NACONAL DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

SISTEMA NACONAL DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA NACONAL DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2018-2019 SNED 2018-2019: Qué es el SNED? Es un sistema de evaluación bianual, sobre el desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados del país.

Más detalles

Desafíos en la Educación en Chile: Misión de País y rol de Líderes Pedagógicos. Red de Maestros de Maestros 11 enero 2012

Desafíos en la Educación en Chile: Misión de País y rol de Líderes Pedagógicos. Red de Maestros de Maestros 11 enero 2012 Desafíos en la Educación en Chile: Misión de País y rol de Líderes Pedagógicos Red de Maestros de Maestros 11 enero 2012 Educación Escolar Cuál es el diagnóstico? Los niños no aprenden lo que deben Nivel

Más detalles

Qué evidencia respalda la validez de la evaluación docente en Chile? Jorge Manzi Daniela Jiménez Centro de Medición MIDE UC

Qué evidencia respalda la validez de la evaluación docente en Chile? Jorge Manzi Daniela Jiménez Centro de Medición MIDE UC Qué evidencia respalda la validez de la evaluación docente en Chile? Jorge Manzi Daniela Jiménez Centro de Medición MIDE UC Partamos por precisar el concepto de validez Validez se refiere al grado en que

Más detalles

Qué es la Evaluación Inicia?

Qué es la Evaluación Inicia? Presentación Estimados estudiantes: El Programa de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) aplicará el 13 de diciembre de este año

Más detalles

Proceso de Admisión 2010: Antecedentes y Resultados. Diciembre 21, 2009

Proceso de Admisión 2010: Antecedentes y Resultados. Diciembre 21, 2009 Proceso de Admisión 2010: Antecedentes y Resultados Diciembre 21, 2009 I. Proceso de Admisión 2010: Antecedentes El Proceso de Admisión 2010 registra el número más alto de participantes en la historia

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

Evaluación Docente como herramienta de gestión escolar

Evaluación Docente como herramienta de gestión escolar Evaluación Docente como herramienta de gestión escolar Seminario: Los desafíos de la nueva institucionalidad y la implementación de Políticas Docentes Antofagasta, 21 de agosto de 2012 Contenidos 1. Evaluación

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EVALUACIÓN INCLUSIVA: NUEVOS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. FACULTAD EDUCACIÓN DEPARTAMENTO PEDAGOGÍA INICIAL Y BÁSICA

DIPLOMADO DIPLOMADO EVALUACIÓN INCLUSIVA: NUEVOS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. FACULTAD EDUCACIÓN DEPARTAMENTO PEDAGOGÍA INICIAL Y BÁSICA FACULTAD EDUCACIÓN DEPARTAMENTO PEDAGOGÍA INICIAL Y BÁSICA DIPLOMADO DIPLOMADO EVALUACIÓN INCLUSIVA: NUEVOS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. DIPLOMADO EVALUACIÓN INCLUSIVA: NUEVOS DESAFÍOS PARA LA

Más detalles

Modelo de Competencias Internacionales del Profesional de la Orientación educacional y vocacional

Modelo de Competencias Internacionales del Profesional de la Orientación educacional y vocacional Modelo de Competencias Internacionales del Profesional de la Orientación educacional y vocacional (Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional AIOEP, Berna, 2003) Áreas de competencias

Más detalles

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores (END) En el marco de la aplicación

Más detalles

Pasado, presente y futuro. Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE

Pasado, presente y futuro. Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE SIMCE Pasado, presente y futuro Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE SIMCE SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente

Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente Junio de 2016 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Temas de la presentación: 1. Lineamientos de políticas públicas

Más detalles

Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile EL CAMINO AL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE Formación Inicial: concurrente o consecutiva Inducción o probación Certificación

Más detalles

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Taller de Integración Profesional IV Segundo Semestre 2009 El modelo de financiamiento La educación chilena está influenciada

Más detalles

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Para educar no hay que llenar un balde, sino encender una llama William Butler Yeats Las preguntas que quiero responder Qué enmarca

Más detalles

I.6. NOMBRE I.7. INSTITUCIÓN I.8. CARGO Y/O ESPECIALIDAD MARÍA INÉS SOLAR I.10. UNIVERSIDAD DE I.11. ASESORA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE

I.6. NOMBRE I.7. INSTITUCIÓN I.8. CARGO Y/O ESPECIALIDAD MARÍA INÉS SOLAR I.10. UNIVERSIDAD DE I.11. ASESORA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE NOMBRE DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ESTRUCTURALES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y SU APLICACIÓN A INNOVACIONES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS. 1. CODIGO DEL PROYECTO: USA0605 I.1. I.2. 2. DURACION

Más detalles

Seminario Libertad y Desarrollo. "Calidad y Gestión en Educación 2014"

Seminario Libertad y Desarrollo. Calidad y Gestión en Educación 2014 Seminario Libertad y Desarrollo "Calidad y Gestión en Educación " Medición de la Efectividad Docente: La Evaluación como Herramienta para un Mejor Sistema Escolar Expositor: Alejandro J. Ganimian El seminario

Más detalles

Contenido. Aprendizaje de los estudiantes. De qué depende que los estudiantes progresen en su aprendizaje? Conocimiento del profesor

Contenido. Aprendizaje de los estudiantes. De qué depende que los estudiantes progresen en su aprendizaje? Conocimiento del profesor Contenido pedagógico de : ideas clave, interpretaciones y desafíos en la formación de profesores del profesor desde la disciplina pedagógico de Interpretaciones Ciencias Pedro Gómez Matemáticas argeifontes@gmail.com

Más detalles

Resultados de la vinculación Prueba SIMCE 2006 y PSU Admisión Septiembre 2010 SIMCE. Sistema de Medición de Calidad de la Educación MINEDUC

Resultados de la vinculación Prueba SIMCE 2006 y PSU Admisión Septiembre 2010 SIMCE. Sistema de Medición de Calidad de la Educación MINEDUC Resultados de la vinculación Prueba SIMCE 2006 y Admisión 2009 Septiembre 2010 SIMCE Comité Técnico Asesor Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Sistema de Medición de Calidad de la Educación

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS. Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014

LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS. Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014 LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014 Algunas investigaciones han brindado.. Descripción panorama formación docente Análisis

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en postula en demre.cl Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

Responsabilidades principales. KRI Descripciones del Rol del Capacitador

Responsabilidades principales. KRI Descripciones del Rol del Capacitador Naturaleza y objetivos de la posición: Fase inicial de desarrollo del capacitador. Enfocado en el entendimiento del programa completo y ser capaz de entregar segmentos pequeños. Requiere asistencia del

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE 1 Diagnóstico - Estudiantes pedagogía: provienen del 50% inferior de desempeño PSU. - Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas

Más detalles

Temas Públicos. En esta edición: Para Fortalecer la Profesión Docente. Medidas Legislativas contra la Delincuencia: Un Primer Paso Muy Necesario

Temas Públicos. En esta edición: Para Fortalecer la Profesión Docente. Medidas Legislativas contra la Delincuencia: Un Primer Paso Muy Necesario ISSN 0717-1528 Para Fortalecer la Profesión Docente El Ministro de Educación convocó a un panel de expertos para recoger propuestas para avanzar en la calidad de la educación chilena. Uno de los puntos

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado Agenda Educativa - Martes 17 de Abril de 2012 Diagnóstico del proyecto de ley:

Más detalles

Proceso de Admisión 2011: Enero 3, 2011

Proceso de Admisión 2011: Enero 3, 2011 Proceso de Admisión 2011: Antecedentes y Resultados Enero 3, 2011 I. Proceso de Admisión 2011: Antecedentes El Proceso de Admisión 2011 mantiene la alta participación exhibida el año anterior: 289.244

Más detalles

Seleccionar para estimular a los mejores alumnos que terminan su educación primaria en todas las asignaturas del programa vigente.

Seleccionar para estimular a los mejores alumnos que terminan su educación primaria en todas las asignaturas del programa vigente. Secretaría de Educación y Bienestar Social Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación Dirección de Evaluación Educativa CALENDARIO DE EVALUACIONES BAJA CALIFORNIA

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO (MMEDAR)

SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO (MMEDAR) SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO (MMEDAR) FICHA TECNICA 2016-2 I. INFORMACIONAL GENERAL A. OBJETIVO Dotar

Más detalles

www.preuniversitarioalau.com Nosotros MISIÓN Ofrecer servicios educativos especializados como la razón de ser de nuestra institución, una entidad educativa versátil y pionera, quien cuenta con el propósito

Más detalles

Presentación de la Carrera

Presentación de la Carrera Pedagogía con mención en Educación Primaria Presentación de la Carrera El objeto de estudio de la carrera de Pedagogía con mención en Educación Primaria, está centrado fundamentalmente en el desarrollo

Más detalles

Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias en los alumnos de 15 y 16 años

Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias en los alumnos de 15 y 16 años Fortalecimiento de los aprendizajes y competencias en los alumnos de 15 y 16 años Diciembre, 2017 1 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) Proyecto de la OCDE

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS Y PEDAGÓGICOS 2016

PREGUNTAS FRECUENTES EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS Y PEDAGÓGICOS 2016 PREGUNTAS FRECUENTES EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS Y PEDAGÓGICOS 2016 1. Aspectos generales 1.1. Qué es la EVALUACIÓN de conocimientos disciplinarios y pedagógicos? La Ley 20.903, que crea

Más detalles

Guía básica IUSH de sensibilización para la Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos

Guía básica IUSH de sensibilización para la Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos Guía básica IUSH de sensibilización para la Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos Dirección de Planeación / Departamento de Calidad PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS

Más detalles

Presentación. Estimados estudiantes:

Presentación. Estimados estudiantes: Presentación Estimados estudiantes: El Programa de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) aplicará el 19 de diciembre de este año

Más detalles

CÓMO SON LOS PROCESOS DE SELECCIÓN A CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN CHILE? DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS ACTUALES DE SELECCIÓN

CÓMO SON LOS PROCESOS DE SELECCIÓN A CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN CHILE? DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS ACTUALES DE SELECCIÓN CÓMO SON LOS PROCESOS DE SELECCIÓN A CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN CHILE? DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS ACTUALES DE SELECCIÓN 1 Con el fin de formar a futuros profesores de calidad, y entregar mejores oportunidades

Más detalles

Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e

Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e Políticas Educativas Direccion General de Evaluación de Políticas Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial Informe de Resultados

Más detalles

SIMCE EN CHILE: EVOLUCIÓN EN LOS USOS DE LA EVALUACIÓN DE

SIMCE EN CHILE: EVOLUCIÓN EN LOS USOS DE LA EVALUACIÓN DE SIMCE EN CHILE: EVOLUCIÓN EN LOS USOS DE LA EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Lorena Meckes Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN DE EVALUACIONES ESTANDARIZADAS

Más detalles

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Dr. David Contreras Guzmán, Director Aula Virtual Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Mayo, 2016 Índice I. Contexto

Más detalles

Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile

Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile Bernardo Lara, Stanford University Alejandra Mizala, Universidad de Chile Andrea Repetto, Universidad Adolfo Ibáñez 15 de Junio, 2010 Rol esencial

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: Escuela Particular Las Naciones Nº1973 Avenida Las Naciones 800 Maipú RBD: 25808-3 Fono: 7712401 Escuelalasnaciones1973@hotmail.com PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: ESCUELA PARTICULAR LAS NACIONES

Más detalles