Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017 Enero 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017 Enero 2018"

Transcripción

1 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto 2017 Enero 2018 Nombre de la asignatura: SEGURIDAD E HIGIENE Plan de estudios: IBQA Clave de la asignatura: BQW-1024 Horas teoría horas prácticas créditos: Caracterización de la asignatura Esta asignatura apoya en la solución de problemas de seguridad e higiene industrial mediante el trabajo interdisciplinario y multicultural, con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad; además de fomentar la participación en el diseño y la aplicación de normas de seguridad e higiene en los programas para la gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica. También es un apoyo para la formulación y evaluación de proyectos de Ingeniería Bioquímica, en cuanto al componente de higiene y seguridad, para coadyuvar al desarrollo regional con criterios de sustentabilidad. El ejercicio profesional de la Ingeniería Bioquímica requiere de competencias específicas relacionadas con seguridad e higiene de las empresas, en la supervisión y operación de sus procesos que propicien un ambiente seguro e higiénico de trabajo para el personal operativo y administrativo, lo cual impactará de manera importante en el cumplimiento de normas y reglamentos gubernamentales y propios que repercuten en la productividad y eficiencia de las empresas. Es por esto que, el Ingeniero Bioquímico deberá de conocer los conceptos y procedimientos relacionados con la seguridad e higiene y aplicarlos en el diseño y operación de los programas correspondientes que se basen en la normatividad correspondiente.

2 Los conceptos y procedimientos que apoyarán al desarrollo de las competencias específicas de este curso contemplan los siguientes aspectos: 1. Conceptos básicos, terminología y simbología relacionadas con la seguridad e higiene requerida en diversas empresas para dar cumplimento a reglamentos y normas gubernamentales. 2. Conocimiento y aplicación de la legislación sobre seguridad e higiene en la operación, supervisión y administración de diversas industrias para el diseño e implementación de los programas que den cumplimiento a dicha legislación. 3. Evaluación operativa de los programas de seguridad e higiene considerando aspectos sociales, ambientales y económicos. 4. Manejo de planes de contingencias por riesgos naturales que impacten en la integridad física y mental del personal y en la inversión fija de la industria. El curso de Ingeniería de Proyectos incluye el tema de elaboración de un manual de operación de diversos equipos de procesamiento; para realizar esta actividad se requiere considerar aspectos de seguridad e higiene para proteger la integridad física del personal operativo del proceso industrial. La competencia específica correspondiente al tema en dicho curso es la elaboración del manual de operación de equipos de proceso, que permita lograr el cambio esperado, desde el punto de vista del diseño y la normatividad en aspectos de seguridad e higiene Industrial. 2. Intención didáctica Para lograr que los alumnos desarrollen la competencia específica de esta asignatura se considera que se deberán de tratar los temas de manera teórico práctica considerando algunos casos de estudio para su análisis y discusión dentro del aula.

3 Debido a los pocos créditos de la asignatura es conveniente que se diseñen estrategias que ayuden al mejor entendimiento de conceptos para así dar más importancia a los procedimientos de diseño de planes de seguridad e higiene industrial. De acuerdo con lo anterior, se recomienda que se realicen actividades de búsqueda y análisis de información, elaboración de mapas mentales, cuadros sinópticos, presentaciones en PowerPoint de los resultados del estudio, análisis y discusión de casos de estudio, propuestas técnicas de programas de seguridad e higiene, etc. Dichas actividades apoyarán al logro de la competencia específica del curso y al desarrollo de competencias genéricas como: trabajo en equipo, planeación, expresión oral y escrita, debate con argumentación, tolerancia, búsqueda del logro, toma de decisiones, solución de problemas, creatividad, entre otras. El docente, instructor o facilitador del curso deberá elaborar y operar la instrumentación didáctica considerando los intereses educativos y estilos de aprendizaje de los alumnos, por lo cual deberá de planear y evaluar continuamente los resultados de las actividades propias y de los alumnos y para realizar la retroalimentación correspondiente para la mejora del proceso de aprendizaje del alumno. El manejar de manera adecuada las relaciones interpersonales, el instructor podrá enseñar con el ejemplo la importancia de la comunicación oral, solución de conflictos y otras habilidades interpersonales requeridas para la implementación de los programas de seguridad e higiene. También deberá de mostrar disposición a aprender de los alumnos, y al uso de estrategias de aprendizaje que propongan los alumnos. 3. de la asignatura Elabora programas y procedimientos de seguridad e higiene industrial que serán usados en la operación y supervisión de procesos industriales para cumplir con la legislación y normas gubernamental y propia de la empresa, considerando el contexto social, ambiental y económico. Participa en la elaboración de planes de seguridad de las empresas u organizaciones sociales para apoyar a la sociedad cuando se presenten algunos riesgos o contingencias naturales que la afecten en su integridad física y sus bienes materiales.

4 Análisis por competencias específicas No.: 1 Descripción: Analiza los conceptos y generalidades de higiene y seguridad industrial Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje. Actividades de enseñanza. Desarrollo competencias genéricas de Horas teórico práctica 0. Encuadre 1.1 Conceptos de higiene y seguridad industrial. Participar en la dinámica de expectativas y el establecimiento de acuerdos. Revisar de varias bibliografías o internet los conceptos más comunes en la seguridad e higiene laboral y establecer sus propias definiciones y conceptos derivados de la discusión. Presentar el objetivo de la materia, aplicar una dinámica de expectativas, establecer acuerdos de trabajo para cada unidad. Dirigirá la participación grupal respecto a lo investigado del subtema. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. 1hr 1hr 1.2 Desarrollo histórico de seguridad industrial. Comentará los puntos expuestos. Expondrá la reseña de desarrollo de Seguridad Industrial. 1hr

5 Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje. Actividades de enseñanza. Desarrollo de competencias genéricas Horas teórico práctica 1.3 Generalidades sobre la seguridad en las empresas y su entorno 1.4 La importancia de las 9 S en la seguridad e higiene en el trabajo En una cuartilla emitirá su opinión sobre la importancia de la seguridad en la IBQ. Obteniendo sus propias definiciones y conceptos sobre estos programas de mejora continua, dándole un enfoque hacia la ingeniería Bioquímica. Exponer y forjar una opinión propia, sobre la seguridad en la empresa. Expondrá los elementos objetivos y las aplicaciones del programa de las 5 s como fundamentos para llegar a las 9 s. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. 1hr 4hr Indicadores de alcance Valor del indicador A. Práctica 30% B. Actividades en clase 40% C. Tareas 30%

6 4.1a Niveles de desempeño Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración numérica Excelente - Realiza y entrega en tiempo y forma investigación de los conceptos más comunes en la seguridad e higiene con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. - Realiza y entrega en tiempo y forma el ensayo sobre la importancia de la seguridad en la IBQ - Realiza y entrega un glosario con las definiciones de conceptos propios. Notable - Realiza y entrega en tiempo y forma investigación de los conceptos más comunes en la seguridad e higiene pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas Realiza y entrega en tiempo y forma el ensayo sobre la importancia de la seguridad en la IBQ Realiza y entrega un glosario con las definiciones de conceptos propios. alcanzada Bueno - Realiza y entrega en tiempo y forma investigación de los conceptos más comunes en la seguridad e higiene pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. - Realiza el ensayo sobre la importancia de la seguridad en la IBQ pero no entrega en tiempo y forma Realiza y entrega un glosario con las definiciones de conceptos propios. Suficiente - Realiza y entrega en tiempo y forma investigación de los conceptos más comunes en la seguridad e higiene pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas Realiza el ensayo sobre la importancia de la seguridad en la IBQ pero no entrega en tiempo y forma Realiza un glosario con las definiciones de conceptos propios pero no entrega en tiempo y forma. no alcanzada Insuficiente No realiza alguna o cumple con el mínimo de los indicadores 69 o menos.

7 4.1b Matriz de evaluación Evidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia A B C Investigación 30% X El docente revisará investigación previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Ensayo 40% X El docente revisará el ensayo previo a la entrega sumativa para la retroalimentación Definiciones propias. 30% X El docente revisará los conceptos y definiciones propias previo a la entrega sumativa para la retroalimentación Total 30% 40% 30%

8 No.: 2 Descripción: Conocer e interpretar los fundamentos Legales sobre seguridad e higiene, analizar e investigar riesgos de trabajo y accidentes de trabajo, a través de las diferentes metodologías. Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje (que hace el alumno) Actividades de enseñanza (que hace docente) Desarrollo competencias genéricas de Horas teórico práctica 2.1 Legislación sobre seguridad e higiene. 2.2 Definición de riesgos de trabajo. 2.3 Accidentes de trabajo. 2.4 Factores humanos y técnicos. 2.5 Elementos de unos accidentes. Analizar leyes, reglamentos y normas y redactar especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad en el trabajo. Mediante estudio de casos se investiga y analiza loa riesgos y posibles consecuencias. Mediante estudio de casos se investiga y analiza los posibles accidentes identificando factores y elementos en los mismos. Propiciará la guía para la investigación y participación de los alumnos en trabajos de investigación. Expondrá la definición y utilidad del uso de mapas de riesgos y algunas técnicas para el análisis de accidentes. Expondrá la definición e identificar a los factores y elementos de unos accidentes. Y analizara la metodología para la investigación de accidentes Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la Computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes Diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. 1hr 1hr 1hr 1hr 2.6 Investigación de accidentes.

9 Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje (que hace el alumno) Actividades de enseñanza (que hace docente) Desarrollo competencias genéricas de Horas teórico práctica 2.7 Comisiones mixtas de seguridad e higiene De una empresa tipo (o ejemplificando con el propio Instituto) se conforma una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, se establecen las actas de su instauración y un reglamento para su trabajo Exponer como se establece y funciona una comisión mixta de seguridad. 1 hr Indicadores de alcance Valor del indicador A. Práctica. 30% B. Actividades en clase 40% C. Tareas. 30%

10 4.2a Niveles de desempeño Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración numérica Excelente Presenta un Reporte de especificaciones para la seguridad e higiene en el trabajo cumpliendo con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación documental. Realiza y entrega en tiempo y forma un reporte de los posibles accidentes en el trabajo. Notable Presenta un Reporte de especificaciones para la seguridad e higiene en el trabajo pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación documental. Realiza y entrega en tiempo y forma un reporte de los posibles accidentes en el trabajo. Bueno Presenta un Reporte de especificaciones para la seguridad e alcanzada higiene en el trabajo pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza una investigación documental pero no entrega en tiempo y forma. Realiza y entrega en tiempo y forma un reporte de los posibles accidentes en el trabajo. Suficiente Presenta un Reporte de especificaciones para la seguridad e higiene en el trabajo pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza una investigación documental pero no entrega en tiempo y forma. Realiza un reporte de los posibles accidentes en el trabajo pero no entrega en tiempo y forma. no alcanzada Insuficiente No realiza alguna o cumple con el mínimo de los indicadores. 69 o menos

11 4.2b Matriz de evaluación Evidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia A B C Reporte de especificaciones 30% X El docente revisará el reporte de especificaciones para la seguridad e higiene en el trabajo previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Investigación. 40% X El docente revisará la investigación previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Reporte de caso de estudio 30% X El docente el reporte de los posibles accidentes en el trabajo previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Total 30% 40% 30%

12 No.: 3 Descripción: Higiene industrial, salud ocupacional y seguridad de las operaciones Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje (que hace el alumno) Actividades de enseñanza (que hace docente) Desarrollo competencias genéricas de Horas teórico práctica 3.1 Toxicología industrial 3.2 Riesgos Industriales para la salud 3.3 Riesgos mecánicos 3.4 Riesgos eléctricos 3.5 Riesgos químicos 3.6 Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas Revisar, en equipo, un caso típico de una industria bioquímica y/o biotecnológica e identificar los riesgos: toxicológicos en cada caso. Aplicar las diferentes metodologías de análisis de riesgos en casos documentados. Aplicar las diferentes metodologías de análisis de riesgos en casos documentados. Exponer las diferentes entradas de tóxicos en el cuerpo y sus reacciones hacia la salud y Coordinar la participación del grupo, para identificar los diferentes tóxicos y sus reacciones. Ejemplificará los riesgos con casos documentados. Proporcionará las diferentes metodologías que existen para realizar un análisis de riesgos. Ejemplificará los riesgos con casos documentados. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 1 hr 1 hr 1 hr 3.7 Riesgos biológicos

13 Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje (que hace el alumno) Actividades de enseñanza (que hace docente) Desarrollo competencias genéricas de Horas teórico práctica 3.8 Protección de los ojos y cara 3.9 Protección de los dedos, pies y piernas 3.10 Protección cutánea y de vías respiratorias 3.11 Control del ambiente 3.12 Ruido industrial 3.13 Vibración Definir el equipo de protección más adecuado para usarse en cada caso. Identificar las más frecuentes enfermedades de trabajo. Definir el equipo de protección más adecuado para usarse en cada caso Entregará un cuadro sinóptico general, de la estructura de la Normas, aplicables, acompañado de un ensayo de la importancia del control del ambiente en las empresas. Expondrá los equipos de protección de las partes del cuerpo mencionadas y coordinara una visita del grupo a talleres y laboratorios con la finalidad de conocer lo equipo se protección personal que se utilizan. Explicará la serie de normas y el impacto dentro de las organizaciones en términos de higiene y seguridad industrial Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 1 hr 1 hr. 1 hr. 1 hr 3.14 Medicina del trabajo 3.15 Primeros auxilios Identificar las más frecuentes enfermedades de trabajo Investigar cuáles son las medidas de primeros auxilios y cuál debe ser el papel trabajador a diferentes niveles jerárquicos. Se invitará a un médico para que dé una plática sobre el tema y las incapacidades que ocasionan. El docente dirigirá el análisis hacia la problemática que provoca para la empresa. 1 hr

14 Indicadores de alcance Valor del indicador A. Reporte. 40% B. Actividades en clase. 30% C. Tareas. 30% 4.3a Niveles de desempeño Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración numérica Excelente Realiza y entrega un reporte de riesgos: toxicológicos cumpliendo con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza y entrega en tiempo y forma el total de tareas y actividades de clase. Realiza y entrega una investigación de las medidas de primeros auxilio. Notable Realiza y entrega un reporte de riesgos: toxicológicos pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza y entrega en tiempo y forma el total de tareas y actividades de clase. alcanzada no alcanzada Bueno Realiza y entrega una investigación de las medidas de primeros auxilio. Realiza y entrega un reporte de riesgos: toxicológicos pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza el total de tareas y actividades de clase pero no entrega en tiempo y forma Realiza y entrega una investigación de las medidas de primeros auxilio Suficiente Realiza y entrega un reporte de riesgos: toxicológicos pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza el total de tareas y actividades de clase pero no entrega en tiempo y forma Realiza una investigación de las medidas de primeros auxilio pero no entrega en tiempo y forma Insuficiente No realiza alguna o cumple con el mínimo de los indicadores. 69 o menos

15 4.3b Matriz de evaluación Evidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia A B C Reporte 40% X El docente revisará el reporte previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Lluvia de ideas. 30% X El docente revisará la lluvia de ideas previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Cuadro sinóptico 30% X El docente revisará el cuadro sinóptico previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Investigación x El docente revisará la investigación previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Total 40% 30% 30%

16 No.: 4 Descripción: Elaborar e implementar un programa de higiene y Seguridad Industrial para la disminución de accidentes en las empresas Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje (que hace el alumno) Actividades enseñanza docente) de (que hace Desarrollo de competencias genéricas Horas teórico práctic a 4.1 Planificación de la seguridad 4.2 Definiciones y objetivos de los programas de higiene y seguridad 4.3 Establecimiento de políticas 4.4 Establecimiento del programa 4.5 Evaluación del programa Analizar en qué consiste un programa de seguridad e higiene. Definir objetivos, políticas y establecer un programa para un caso tipo o una industria o empresa de la región. Evaluar los programas en sesiones grupales. Establecerá los lineamientos generales para la elaboración de un programa de Higiene y seguridad. Coordinar la elaboración del programa de seguridad. Explicará los criterios para la evaluación del programa. Coordinar la elaboración del programa de seguridad Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda del logro 1hr 2 hr

17 Indicadores de alcance Valor del indicador Práctica. 50% Actividades en clase. 50% 4.4a Niveles de desempeño Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración numérica Excelente Presenta un Reporte de programas de seguridad e higiene cumpliendo con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza y entrega en tiempo y forma sobre los objetivos, políticas para establecer un programa para una industria Notable Presenta un Reporte de programas de seguridad e higiene pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. alcanzada no alcanzada Realiza y entrega en tiempo y forma sobre los objetivos, políticas para establecer un programa para una industria Bueno Presenta un Reporte de programas de seguridad e higiene pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Realiza sobre los objetivos, políticas para establecer un programa para una industria pero no entrega en tiempo y forma Suficiente Presenta un Reporte de programas de seguridad e higiene pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas No Realiza sobre los objetivos, políticas para establecer un programa para una industria. Insuficiente No realiza alguna o cumple con el mínimo de los indicadores. 69 o menos

18 4.4b Matriz de evaluación Evidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia A B Reporte 50% X El docente revisará el reporte previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Investigación 50% X El docente revisará la investigación previos a la entrega sumativa para la retroalimentación. Total 50% 50%

19 No.: 5 Descripción: Desarrollar un plan de seguridad e higiene identificando los costos Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje (que hace el alumno) Actividades enseñanza docente) de (que hace Desarrollo competencias genéricas de Horas teórico práctica 5.1 Costos de accidentes y enfermedades. 5.2 Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades. 5.3 Análisis de costos A partir del ejercicio de la unidad anterior considerar los costos directos e indirectos así como la rentabilidad del programa de seguridad e higiene de la empresa Expondrá los costos de los accidentes y enfermedades, los costos de capital humano y cómo influye el salario en éstos costos. Expondrá el modelo estándar moderno o de Simonds, la hoja de cálculo por accidente y el coeficiente de correlación por gravedad. Expondrá los costos y gastos de seguridad e higiene, las pérdidas y enfermedades causadas por los accidentes y su rentabilidad. Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda del logro 1hr 2 hr

20 Indicadores de alcance Valor del indicador Práctica. 50% Actividades en clase. 50% 4.4a Niveles de desempeño Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración numérica Excelente - Realiza y entrega un avance del proyecto de plan de negocios cumpliendo con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas - Realiza y entrega en tiempo y forma el total de tareas y actividades de clase. alcanzada no alcanzada Notable - Realiza y un avance del proyecto de plan de negocios. Pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas - Realiza y entrega en tiempo y forma el total de tareas y actividades de clase Bueno - Realiza y entrega un avance del proyecto de plan de negocios Pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. - Realiza el total de tareas y actividades de clase pero no entrega en tiempo y forma Suficiente - Realiza y entrega un avance del proyecto de plan de negocios Pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas No Realiza el total de tareas y actividades de clase. Insuficiente No realiza alguna o cumple con el mínimo de los indicadores. 69 o menos

21 4.4b Matriz de evaluación Evidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia A B Investigación 25% X El docente revisará la investigación y los conceptos Ejercicios en clase 25% X El docente revisará los ejercicios previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Práctica 50% X El docente revisará el avance del proyecto previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Total 50 % 50% El docente revisará la investigación documental previo a la entrega sumativa para la retroalimentación.

22 No.: 6 Descripción: Desarrollar un plan de seguridad e higiene identificando los costos Temas y subtemas para desarrollar la competencia específica Actividades de aprendizaje (que hace el alumno) Actividades enseñanza docente) de (que hace Desarrollo competencias genéricas de Horas teórico práctica Sismos y terremotos Huracanes, ciclones y tornados Inundaciones Erupciones volcánicas Heladas, nevadas y granizadas Hacer una búsqueda en los diferentes medios electrónicos o bibliográficos sobre las escalas de medición de los riesgos naturales (sismos y terremotos, huracanes, ciclones y tornados, inundaciones, erupciones volcánicas, heladas, nevadas y granizadas) y su significado. Efectuar una investigación de los últimos 50 años para los riesgos naturales más frecuentes en la región señalando los de mayor peligrosidad Definir los programas de protección contra desastres naturales en una empresa Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda del logro 1hr 2 hr

23 Indicadores de alcance Valor del indicador Practica 50% Tareas 50% 4.4a Niveles de desempeño Desempeño Nivel de desempeño Indicadores de alcance Valoración numérica Excelente - Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación sobre las escalas de medición de los riesgos naturales cumpliendo con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas - Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación de los riesgos naturales más frecuentes en la región Notable - Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación sobre las escalas de medición de los riesgos naturales pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas - Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación de los riesgos naturales más frecuentes en la región naturales cumpliendo con la alcanzada no alcanzada estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. Bueno - Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación sobre las escalas de medición de los riesgos naturales pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas - Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación de los riesgos naturales más frecuentes en la región naturales pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas Suficiente - Realiza y entrega en tiempo y forma una investigación sobre las escalas de medición de los riesgos naturales pero no cumple con la estructura solicitada y sustentando en fuentes de consulta académicas. - Realiza una investigación de los riesgos naturales más frecuentes en la región natural pero no cumple con la estructura solicitada, sustentando en fuentes de consulta académicas y no entrega en tiempo y forma. Insuficiente No realiza alguna o cumple con el mínimo de los indicadores. 69 o menos

24 4.4b Matriz de evaluación Evidencia de aprendizaje % Indicador de alcance Evaluación formativa de la competencia Investigación sobre las escalas de medición de los riesgos naturales Investigación de los riesgos naturales más frecuentes en la región 50% A X B El docente revisará la investigación previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. 50% X El docente revisará la investigación documental previo a la entrega sumativa para la retroalimentación. Total 50% 50%

25 5. Fuentes de información y apoyos didácticos Fuentes de información: Asfahl, C. R. Seguridad Industrial y Salud. 4a Edición, Editorial Pearson Educación. México, D.F DOF. Ley Federal del Trabajo. 1º de abril, Ultima reforma. México, D.F DOF. Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 21 de Enero de México, D.F (Última reforma). Ramírez, C. Seguridad Industrial. 3ª Edición, Editorial Limusa. México, D.F Apuntes de Ing. Ana Roselyn Pérez Méndez DOF. Ley Federal del Trabajo. 1º de abril, Ultima reforma. México, D.F Guía para las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. STPS- IMSS. México, D.F. Martínez, J. G. Introducción al Análisis de Riesgos. Editorial Limusa. Última edición. OIT. La Prevención de Accidentes. Editorial Alfa y Omega. México OIT. Seguridad Salud y Condiciones de Trabajo en la Transferencia de Tecnologías a los Países. OIT. La Prevención de Accidentes. Editorial Alfa y Omega. México OIT. Seguridad Salud y Condiciones de Trabajo en la Transferencia de Tecnologías a los Países en Desarrollo. Editorial Alfa y Omega. México Apoyos didácticos: Apoyos visuales. Videos del tema. Software VISIO

26

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Mecánica MCE - 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Plan de estudios:

Más detalles

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre Nombre de de la la asignatura: asignatura: Interfaces Factores del y Redes Trabajo Carrera: Carrera: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica en Energías Renovables

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto -Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto -Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto -Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Tecnología del Concreto Plan de estudios:

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Tratamiento y Disposición

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de productos lácteos

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Planeación Financiera Plan de estudios:

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Administración Plan de estudios:

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo Escolar: Agosto Diciembre 2017.

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo Escolar: Agosto Diciembre 2017. Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo Escolar: Agosto Diciembre 2017. Nombre de la asignatura: Habilidades Directivas I Plan de estudios:

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUH 0514

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUH 0514 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Química QUH 0514 0 4 4 2.- HISTORIA

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Software para Costos y Presupuestos Plan

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Operaciones Unitarias I Plan de estudios: IBQA-2010-207

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE SEX-18-02 1-5-6 Ing. Bioquímica, Mecánica, Gestión Empresarial e

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018.

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018. Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018. Nombre de la asignatura: Electrónica Analógica Plan de estudios: 2010

Más detalles

Carrera: SRE-1501 SATCA: 3-1-4

Carrera: SRE-1501 SATCA: 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Factores del Trabajo Ingeniería Mecatrónica SRE-1501 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al perfil

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 07 Nombre de la asignatura: Ciencia y tecnología de productos cárnicos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro y calidad

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Desarrollar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Sistema de Manufactura Plan

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura Clave de la asignatura : ARC-1002 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

RHG Carrera:

RHG Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: INTEGRACION DEL TALENTO HUMANO RHG-0904 3-3-6 INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Core Tools I MEF-1802 SATCA 1 : ( ) Carrera:

Core Tools I MEF-1802 SATCA 1 : ( ) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Core Tools I Clave de la asignatura: MEF-1802 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Seguridad Industrial CSC-1604 2-2-4 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Área del Conocimiento: Otros Cursos de enero de 2003

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Área del Conocimiento: Otros Cursos de enero de 2003 Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial Área del Conocimiento: Otros Cursos Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Factores del Trabajo. Nombre de la asignatura: APL Clave de la asignatura:

1. Datos Generales de la asignatura. Factores del Trabajo. Nombre de la asignatura: APL Clave de la asignatura: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Factores del Trabajo APL-1201 Créditos (Ht Hp_ créditos): 4-1-5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Análisis Estructural Avanzado Plan de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro y calidad

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad industrial 2. Competencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad industrial 2. Competencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 1. Competencias Gestionar los procesos de manufactura,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH `

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH ` 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH-1202 1-3-4` 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSR

Gastronomía. Carrera: GSR 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Protocolo de Seguridad. Gastronomía GSR-1025 2-1 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería Clave de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial Horas teoría-horas práctica-créditos 4 0 8 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene industrial 2. Competencias

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Procesos de Manufactura. Plan de estudios:

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Proyecto Ejecutivo Plan de estudios: ICIV-2010-208

Más detalles

VENTAS. Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de la Licenciatura en Administración.

VENTAS. Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de la Licenciatura en Administración. 1 de 67 PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD. COMERCIALIZACIÓN PARA LA CARRERA DE: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: VENTAS Nombre de la asignatura: VENTAS Carrera: Licenciatura en Administración

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Simulación Plan de estudios: ISIC-2010-224

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 017 Nombre de la asignatura: Mecánica de Suelos Aplicada Plan de estudios:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: 2.- PRESENTACION

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: 2.- PRESENTACION 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de lanombre asignatura: de la asignatura: Factores del Interfaces Trabajoy Redes Carrera: Ingeniería Carrera: Ingeniería Mecatrónica Mecatrónica Clave de la asignatura:

Más detalles

Carrera: ALM-1018 SATCA

Carrera: ALM-1018 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Operaciones de Transferencia de Masa Ingeniería en Industrias Alimentarias ALM-1018 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp- Créditos): Carrera: Factores del Trabajo APL-1301

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Medición y Mejoramiento de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Seguridad e Higiene Industrial IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

MEC-1804 SATCA 1 : (2 2-4) Carrera:

MEC-1804 SATCA 1 : (2 2-4) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Integración de los Sistemas de Gestión Clave de la asignatura: MEC-1804 SATCA 1 : (2 2-4) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Programa Educativo: Ingeniería en Sistemas Computacionales Periodo Escolar: Agosto Dicembre 2016 Clave de la Asignatura: SCC-1005

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Carrera: DCD-1025 SATCA

Carrera: DCD-1025 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Taller de Desarrollo Comunitario Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCD-1025 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene laboral 2. Competencias Administrar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADO DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADO DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADO DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Coordinar procesos de manufactura

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Fundamentos de Programación Plan de estudios:

Más detalles

Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración.

Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración. 29 de 67 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: NORMATIVIDAD PARA NUEVOS NEGOCIOS Licenciatura en Administración COE-1304 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

GID-1703 SATCA 1 : Carrera:

GID-1703 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Comportamiento Organizacional GID-1703 2-3-5 Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0001 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero Junio 2018 Nombre de la asignatura: Propiedades de los materiales. Plan de estudios:

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Matemáticas para la Toma de Decisiones Plan

Más detalles

Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial División Departamento Carrera(s) en que se imparte

Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial División Departamento Carrera(s) en que se imparte UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 2 de julio de 2008 INGENIERÍA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SÍLABO SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL I. DATOSGENERALES 1.0. Unidad Académica : Seguridad e Higiene Industrial 1.1. Semestre

Más detalles

Auditoria de la Calidad CAL-EMP

Auditoria de la Calidad CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Auditoria de la Calidad Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-004 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seguridad e Higiene Industrial Ingeniería en Pesquerías PEE 0634 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada.

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Manejo del fuego. Ingeniería Forestal. FOC-1024 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Tráfico Internacional de Mercancías. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Propiedades de los Materiales Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Consultoría Empresarial CAL-EMP

Consultoría Empresarial CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-005 (Créditos) SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Calve de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : CONTROL DE RIESGOS Y ACCIDENTES MAYORES Ingeniería Industrial ICC-1801 2-2-4

Más detalles

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector.

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave: Administración Ingeniería Forestal FOC-1002 SATCA: 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia de administración,

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto - Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Fundamentos de redes Plan de estudios:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

GCD-1703 SATCA 1 : Carrera:

GCD-1703 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas de Gestión de Calidad y su Normatividad Clave de la asignatura: GCD-1703 SATCA 1 : 2-3 -5 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Más detalles

GAD-1705 SATCA 1 : Carrera:

GAD-1705 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Trámites Legales e Impuestos. GAD-1705 2-3-5 Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Seguridad e Higiene Laboral Antecedente: Módulo IV Clave de curso: SEG0105C11 Clave de antecedente: Competencia de Módulo: El estudiante analizará las características

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN

PROYECTOS DE INVERSIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: GESTIÓN ESTRATEGICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEJ-1503 4-2-6

Más detalles

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Concurrente Ingeniería en Informática SIF-1304 SACTA 3 2-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149 Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Ventas Licenciatura en Administración MOE-1008 2-2-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

COC Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración.

COC Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración. 13 de 67 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: CONTROL INTERNO EMPRESARIAL Licenciatura en Administración COC-1301 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE NORMATIVIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Administrar sus temas

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Hoja : 2 de 14 4.2 Competencias Genéricas Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora para la realización

Más detalles