El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016)."

Transcripción

1

2 El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016). Lo convoca como momento de gracia y renovación espiritual para toda la Iglesia y para hacer eficaz el testimonio de la misericordia de Dios para todos los hombres. La Diócesis de Santiago quiere poner esta tarea como centro de toda su actividad pastoral en este nuevo curso. En esta etapa pastoral el común denominador son los compromisos del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia en su dimensión teológica, pastoral y social. El Consejo Episcopal, las Delegaciones episcopales, el consejo presbiteral, los arciprestes, las parroquias han de implicarse con determinación, con la palabra y con las acciones de hacer presente la misericordia de Dios. Pido a todos los diocesanos asumir el compromiso del Plan Pastoral Diocesano con su colaboración y disponibilidad, pues estoy seguro de que su puesta en práctica ayudará a la edificación espiritual en nuestra tarea apostólica. Encomendando esta intención al patrocinio del Apóstol Santiago y a la intercesión de la Virgen María, os saluda y bendice en el Señor (Carta Pastoral Arzobispo Santiago) Con motivo del Jubileo de la misericordia, el Papa francisco ha publicado la Bula Misericordiae Vultus (El rostro de la misericordia). En ella expone unas reflexiones sobre la misericordia y señala unos objetivos y tareas para llevarla a cabo en la pastoral de las Diócesis y las comunidades parroquiales. Exponemos aquí las ideas y tareas fundamentales expuestas por el Papa.

3 DIOS: UN PADRE MISERICORDIOSO La misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. Se trata realmente de un amor visceral. Proviene de lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón (nº 6) La misericordia es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible. Por su misma naturaleza es vida concreta: intenciones, actitudes, comportamientos que se verifican en el vivir cotidiano. La misericordia de Dios es su responsabilidad con nosotros. Él se siente responsable, es decir, desea nuestro bien y quiere vernos felices y colmados de alegría (nº 9)

4 JESUCRISTO: EL ROSTRO MISERICORDIOSO DEL PADRE Dios es amor y este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermos y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En Él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión (nº8) Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia, con la cual leía el corazón de sus interlocutores y respondía a sus necesidades más reales (nº 8) En las parábolas dedicadas a la misericordia, Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido hasta que no se haya disuelto el pecado y superado el rechazo con la compasión y la misericordia (nº 9)

5 IGLESIA: SACRAMENTO DE LA MISERICORDIA DE DIOS La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo (nº 10) En nuestro tiempo, en el que la Iglesia está comprometida en la nueva evangelización, el tema de la misericordia exige ser propuesto una vez más con nuevo entusiasmo y con una renovada acción pastoral. Es determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio que viva y testimonie en primera persona la misericordia. Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre Donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, donde quiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia (nº 12) La Iglesia ha de sentir la urgencia de anunciar la misericordia de Dios, Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio. Ella sabe que la primera tarea, sobre todo en un momento como el nuestro, lleno de grandes esperanza y fuertes contradicciones, es la de introducir a todos en el misterio de la misericordia de Dios, contemplando el rostro de Cristo (nº 25) Que en este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra de perdón, de ayuda, de amor. Que nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. Que la Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: <Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos> (nº 25).

6 NOSOTROS: TESTIGOS DE LA MISERICORDIA DE DIOS Como Dios es misericordioso con nosotros, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros (nº 9) Es necesario realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea ( ) Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Que nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra paciencia. de nuestra amistad y de la fraternidad (nº 15) En este Jubileo reflexionemos sobre las obras de misericordia. Las corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. También las espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos (nº 15) Esta será la manera de despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y de entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina (nº 15)

7 MARÍA: MADRE DE MISERICORDIA Que la dulzura de su mirada nos acompañe para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Nadie como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Toda su vida estuvo plasmada por la presencia de la misericordia hecha carne. Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús (nº 24).)

8 Sugerencias Pastorales El Papa nos señala algunas que necesitan ser concretadas en cada Diócesis o parroquias. Nosotros también indicamos algunas sugerencias. PEREGRINACIÓN La peregrinación será estímulo para la conversión. Atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios (nº 14). Organizar peregrinaciones de las parroquias, de los distintos grupos y sectores pastorales de la Diócesis. Procurar una buena preparación para realizarla con auténtico sentido espiritual y pastoral. LA INDULGENCIA PLENARIA Dios perdona los pecados pero estos dejan una huella negativa en nuestras vidas. La indulgencia del Padre, a través de la Iglesia, alcanza al pecador y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado y lo fortalece para una vida mejor (nº 22). Explicar bien el auténtico sentido espiritual de las indulgencias. Favorecer la posibilidad de realizar adecuadamente las condiciones necesarias para alcanzarla.

9 LA CONVERSIÓN Invitar a todos a experimentar la misericordia de Dios. Que la invitación a la conversión se dirija con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentren lejanas de la gracia de Dios (nº 19). Motivar en todos la conversión de los pecados y actitudes contrarias a los valores cristianos del evangelio. Presentar la persona de Jesucristo y su mensaje como plenitud de sentido para la vida. SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN El recibirlo nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia y es fuente de verdadera paz interior (nº 17). Fijar tiempos y horarios para la celebración del sacramento de la reconciliación. Favorecer celebraciones penitenciales, especialmente en los tiempos fuertes de la liturgia.

10 ANUNCIO Y PREDICACIÓN. LA CUARESMA Momentos fuertes para anunciar, experimentar y celebrar la misericordia de Dios (nº 17). Hacer presente el tema de la misericordia en la catequesis y la enseñanza religiosa, en las homilías y predicaciones. Presentar en la cuaresma las bienaventuranzas como núcleo de la fe cristiana. Organizar grupos de reflexión sobre las parábolas de la misericordia. ENCUENTROS CON EL SEÑOR La celebración de las 24 horas para el Señor (viernes y sábado anteriores al IV Domingo de Cuaresma). Momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida (nº 17). Fomentar su celebración en todas las parroquias de la Diócesis. Celebrar, de manera especial, el Domingo de la Divina Misericordia. MISIONES POPULARES Su celebración por parte de misioneros de la misericordia. Serán predicadores que llamen a la conversión de vida, anuncien el perdón y pueda llegar a todos la misericordia de Dios (nº 18). Celebrar misiones o jornadas de evangelización en las parroquias o zonas pastorales. Acercarse con espíritu de misericordia a los que se han alejado de la fe y de la Iglesia invitándoles a un encuentro con el Señor.

11 PRÁCTICA DE LA MISERICORDIA Como nos amó el Padre, así han de amar los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros (nº 9). Denunciar, de forma profética pero con misericordia, las situaciones de injusticia presentes en nuestra sociedad. Ejercer la misericordia, haciéndonos solidarios con todos los que sufren: pobres, enfermos, parados, inmigrantes. Colaborar en actos, campañas o instituciones en favor de las personas o grupos más necesitados. Procurar relacionarnos con todos con actitudes de acogida fraterna, di diálogo sincero y misericordia constante. Procurar que todos los que colaboran en la pastoral de las parroquias, lo hagan con actitudes de acogida fraterna, de diálogo sincero y misericordia constante. EL SÍNODO DIOCESANO: MOMENTO DE RENOVACIÓN Y MISERICORDIA Nuestra Diócesis ha de valorar desde la fe en qué medida métodos, estructuras, organismos diocesanos e incluso actitudes personales le acercan o alejan de su misión. Por eso estoy convencido de que el sínodo ha de estimular tanto la renovación de las estructuras como la conversión de los corazones (Carta D. Julián nº 34). Continuar con las reflexiones de los distintos temas pastorales en los grupos sinodales. Orar, a nivel personal y en todas las parroquias por los frutos espirituales y pastorales del Sínodo. Colaborar en las distintas actividades de las parroquias de cara a una renovación espiritual y pastoral.

12

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Queremos vivir este

Más detalles

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz MISERICORDIAE VULTUS Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre El misterio de

Más detalles

2016 Año de la Misericordia

2016 Año de la Misericordia 2016 Año de la Misericordia Un Itinerario. 2009 Nos propusimos despertar el ardor misionero Año del encuentro con el Señor en su Palabra. 2010 Año del Encuentro con el Señor en la Eucaristía. Año del Bicentenario

Más detalles

La Cuaresma en este Año Jubilar

La Cuaresma en este Año Jubilar La Cuaresma en este Año Jubilar Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Reflexiones desde del Mensaje del Papa Francisco por Cuaresma La Cuaresma en

Más detalles

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia?

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el Año Santo Extraordinario de la Misericordia? El Papa Francisco anunció, el sábado 11 de abril del 2015, en la Basílica de San Pedro, la

Más detalles

Apostolado de la Oración - México

Apostolado de la Oración - México Apostolado de la Oración - México Inicia el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Año de Gracia. Año Santo para la Iglesia Universal. 8 de Diciembre 2015 Solemnidad de la Inmaculada

Más detalles

Compartiendo la Misericordia

Compartiendo la Misericordia Compartiendo la Misericordia Velia V Cardona Pantojas Consejo Arquidiocesano de Corresponsabilidad CARCO Tiempo de reconocer el Amor Misericordioso del Padre: Tiempo del Amor Misericordioso del Padre:

Más detalles

"MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA LÍNEAS PRIORITARIAS Y OBJETIVOS CURSO 2015/2016 "MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA OBJETIVO GENERAL: "LA IGLESIA TIENE LA MISIÓN DE ANUNCIAR LA MISERICORDIA DE DIOS,

Más detalles

Materiales: 1 lata del tamaño deseado Papel de regalo u otro Pegamento Yeso. Una rama de árbol sin hojas Estambre Perforadora de papel

Materiales: 1 lata del tamaño deseado Papel de regalo u otro Pegamento Yeso. Una rama de árbol sin hojas Estambre Perforadora de papel Se realizara El Árbol De Las Obras De Misericordia, para que el niño se comprometa con Jesús a realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de su prójimo. Materiales: 1 lata del tamaño deseado

Más detalles

Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña.

Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña. Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña. Cuenca, 22 de Octubre de 2016. Año de la Misericordia. Desde esta guía

Más detalles

Lema: Misericordiosos como el Padre

Lema: Misericordiosos como el Padre Lema: Misericordiosos como el Padre En su carta por el Año de la Misericordia, el Papa Francisco explicó las formas en las que los fieles podrán obtener la indulgencia durante este jubileo; ya sea en Roma,

Más detalles

Cuaresma Explicación para el profesor. Por qué las obras de misericordia?

Cuaresma Explicación para el profesor. Por qué las obras de misericordia? Cuaresma 2016 Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Infantil Educacio n Primaria También apropiada para 1er ciclo de ESO Explicación para

Más detalles

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8)

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) Carta Pastoral con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) CARTA PASTORAL A LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, SEMINARISTAS

Más detalles

Jesús de la Divina Misericordia

Jesús de la Divina Misericordia Eduardo A. González Selección de textos y comentarios Jesús de la Divina Misericordia Meditación del Papa Francisco Novena, Coronilla y Letanía Introducción La coronilla, las letanías y la novena de la

Más detalles

Oración a la Divina Misericordia

Oración a la Divina Misericordia Oración a la Divina Misericordia Oh Dios de gran misericordia, bondad infinita, hoy toda la humanidad clama, desde el abismo de su miseria, a Tu misericordia, a Tu compasión, oh Dios; y grita con la potente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIOCESANA PRESENTACIÓN

PROGRAMACIÓN DIOCESANA PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIOCESANA 2015-2016 PRESENTACIÓN El nuevo Plan Pastoral Diocesano 2014-2017 es fruto de la oración y reflexión en los grupos de sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos. Ha

Más detalles

Caridad para todos, Vida de Misericordia para ti y los tuyos

Caridad para todos, Vida de Misericordia para ti y los tuyos DIÓCESIS DE TEXCOCO Catequesis con motivo del Día Diocesano de la Caridad: V Domingo de Cuaresma 2016 Caridad para todos, Vida de Misericordia para ti y los tuyos * Elaborada por la Comisión Diocesana

Más detalles

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN 5/90 Canto CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN «La Alianza nueva» (CLN, n. 253); o bien: «Sí, me levantaré» (CLN, n. 107). Saludo y palabras del sacerdote que preside La gracia,

Más detalles

La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017.

La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017. La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017. Al inicio de su pontificado, Francisco puso como centro a los pobres, como lugar teológico, donde Jesús

Más detalles

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA Qué le preguntarías a Dios? Por qué y para qué un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia? LOGO DEL JUBILEO UN COMPENDIO TEOLÓGICO El logo

Más detalles

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre de 2015 El Papa Francisco presidió en la tarde de Roma la Santa Misa de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

Más detalles

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione Misericordiae Vultus Objetivo: un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte

Más detalles

III ENCUENTRO NACIONAL DE LA DIVINA MISERICORDIA

III ENCUENTRO NACIONAL DE LA DIVINA MISERICORDIA III ENCUENTRO NACIONAL DE LA DIVINA MISERICORDIA Coliseo Manuel Petaca Iguina 23 de abril de 2016 8:00 a.m. a 5:00 p.m. III ENCUENTRO DE LA DIVINA MISERICORDIA JORNADA DIOCESANA DE LA DIVINA MISERICORDIA

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Subsidio Litúrgico II

AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Subsidio Litúrgico II AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Subsidio Litúrgico II Esquemas para cada día Elementos rituales para la celebración de la Misa tomados de la Bula Misericodie Vultus Saludos iniciales, ritos penitenciales

Más detalles

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca.

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. 1 Por tratarse de un Domingo, se recomienda que este rito de apertura

Más detalles

LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega

LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega Estamos al inicio del Año Jubilar Extraordinario, intitulado por

Más detalles

Diócesis de Cádiz y Ceuta. Secretariado Diocesano de Catequesis

Diócesis de Cádiz y Ceuta. Secretariado Diocesano de Catequesis Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis El título de la Carta Apostólica: LA PUERTA DE LA FE -Recuerda al discurso de Pablo y Bernabé explicando cómo Dios integra a los gentiles

Más detalles

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA Qué le preguntarías a Dios? Por qué y para qué un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia? LOGO DEL JUBILEO UN COMPENDIO TEOLÓGICO El logo

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

Jubileo de la Misericordia

Jubileo de la Misericordia Jubileo de la Misericordia Materiales litúrgicos Delegación Diocesana de Liturgia Presentación En este folleto se pretende ofrecer algunas sugerencias para poder celebrar con más dignidad algunos acontecimientos

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar:

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Apostolado de la Oración Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Por el Diálogo interreligioso Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y

Más detalles

Testigos y apóstoles de la Misericordia

Testigos y apóstoles de la Misericordia Testigos y apóstoles de la Misericordia Ser apóstoles de la misericordia significa tocar y acariciar las llagas de Jesús, presentes también hoy en el cuerpo y en el alma de muchos hermanos y hermanas suyos.

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Ritual para la Inauguración en las Parroquias III Domingo de Adviento 13 de diciembre de 2015 Ritos iniciales C/ En el nombre del Padre... Hermanos: la misericordia

Más detalles

Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos

Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar Educacio n Secundaria Bachillerato - Ciclos También apropiado para trabajar con adultos (Profesores, Familias,

Más detalles

Día de Hispanoamérica

Día de Hispanoamérica Día de Hispanoamérica «Vayan, sin miedo, para servir» subsidio litúrgico OCSHA I Domingo de Cuaresma, 5 de marzo de 2017 Día de Hispanoamérica 2017: «Vayan, sin miedo, para servir» Subsidio litúrgico

Más detalles

creyentes. Francisco nombra en su carta a Mons. Fisichella a quienes por diversos motivos no podrán llegar a la Puerta Santa, como los

creyentes. Francisco nombra en su carta a Mons. Fisichella a quienes por diversos motivos no podrán llegar a la Puerta Santa, como los (RV).- En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, el Papa Francisco escribió una carta a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, donde

Más detalles

EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA. UNA MIRADA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA

EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA. UNA MIRADA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA. UNA MIRADA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA Prof. Ricardo Lázaro Barceló Departamento de Sagrada Escritura Facultad de Teología de Valencia 6 noviembre

Más detalles

Ambientación. Para ganar el jubileo es necesario:

Ambientación. Para ganar el jubileo es necesario: Ambientación Es deseo del papa Francisco al convocar este año de la Misericordia, que sea para todos una experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

PARA ANTES DE INICIAR

PARA ANTES DE INICIAR Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Semana Santa 2011 ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA. 1. El Director Espiritual,

Más detalles

LIURGIA Y CANTOS LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

LIURGIA Y CANTOS LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA LA PARROQUIA Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Arquidiócesis de México LIURGIA Y CANTOS 1 SEÑORA DE LA ESPERANZA: Señora de la esperanza, Porque diste a luz la vida, Señora de la esperanza,

Más detalles

LA DOCTRINA CRISTIANA

LA DOCTRINA CRISTIANA 1 Un camino hacia la santificación, porque dios nos quiere santos y en su misterio nos ha dado una herramienta: la sociedad de san Vicente de Paúl 2 La sociedad es católica desde sus inicios, por ello

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Adultos: Material para el acompañante adultos 3 ADULTOS Material para el acompañante TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO:

Más detalles

VIA CRUCIS del Martes Santo (2016)

VIA CRUCIS del Martes Santo (2016) VIA CRUCIS del Martes Santo (2016) 1ª ESTACIÓN. JESÚS ES CONDENADO A MUERTE. (SANTO SEPULCRO) Te adoramos Cristo y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo. En las parábolas dedicadas a

Más detalles

La peregrinación en el año jubilar

La peregrinación en el año jubilar La peregrinación en el año jubilar «Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad Vivir la misericordia desde nuestra realidad humana de la discapacidad en una sociedad que margina y excluye. MISERICORDIA Virtud que inclina a sentir

Más detalles

«Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» El Papa Francisco invita a roma

«Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» El Papa Francisco invita a roma «Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» El Papa Francisco invita a roma a las personas en situación de precariedad del 11 al 13 de noviembre de 2016 Quiénes somos? El concepto Fratello es

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar

GUIÓN LITÚRGICO. Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar GUIÓN LITÚRGICO Elaborado por Cáritas Diocesana de Ibiza Programa de Personas sin hogar MONICIÓN DE ENTRADA Bienvenidos a esta celebración de la Eucaristía. Con el lema por una vivienda digna y adecuada,

Más detalles

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico Padre nuestro La vida consagrada, presencia del amor de Dios Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Fiesta de la Presentación del Señor

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

Sexenio DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO

Sexenio DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO Sexenio 2012-2018 DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO UNIÓN EUCARÍSTICA REPARADORA Delegación Nacional Queridos asesores presidentas y miembros de la UNER: Curso 2012-2013 Al comienzo de un nuevo

Más detalles

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA El milagro de los niños No es común acudir a los niños para solventar problemas de la sociedad En nuestra vida cotidiana, los niños muchas veces son ignorados o

Más detalles

Manos Creyentes. Materiales para el Año de la Misericordia. La Bula Misericordiae Vultus y el trabajo de Manos Unidas

Manos Creyentes. Materiales para el Año de la Misericordia. La Bula Misericordiae Vultus y el trabajo de Manos Unidas Manos Creyentes Materiales para el Año de la Misericordia La Bula Misericordiae Vultus y el trabajo de Manos Unidas SERVIR AL HOMBRE, UN DESEO COMÚN: SERVIR AL HOMBRE, AL HOMBRE EN TODAS SUS CONDICIONES,

Más detalles

CRISTO PEREGRINO CONTEXTO

CRISTO PEREGRINO CONTEXTO CRISTO PEREGRINO CONTEXTO El año 2018 lo iniciamos con la importante visita del Papa Francisco a nuestra Iglesia en Chile. Esperábamos de esta visita una renovación tanto a nivel personal como eclesial.

Más detalles

LA TERNURA DE UN PADRE

LA TERNURA DE UN PADRE LA TERNURA DE UN PADRE Colección Raíces de la fe FRANCISCO, PAPA LA TERNURA DE UN PADRE Catequesis en el Año Santo de la Misericordia Preparado por: Ana Hidalgo Maquetación y diseño gráfico: Antonio Santos

Más detalles

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia»

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia» Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia» Queridos hermanos y hermanas: El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia

Más detalles

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES Sin fecha 1. Catequesis Vocacionales. 2. Cómo nació mi vocación. Amigos siempre. 3. Vacaciones al Sol. Cuaderno. 4. Mi grupo trabaja. Amigos

Más detalles

CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA ( )

CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA ( ) Situación de vida: CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA (22-10-2016) Los catequistas comenzarán el encuentro recordando al grupo que estamos transitando el Año de la Misericordia

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA (A) 1. Encontrando al Señor Resucitado 2. Señor Mío y Dios Mío 3. No teman: La Paz Esté con Ustedes Saludo (Ver la Segunda Lectura)

Más detalles

PUERTA DE LLAVES REVISIÓN.

PUERTA DE LLAVES REVISIÓN. PUERTA DE LLAVES REVISIÓN. 1 Actividad 1. 1. Llegan corriendo y gritando como indios y dicen a dos coros el lema del Encuentro MI VOCACIÓN! SIN SACERDOTES NO HAY EUCARISTÍA 2. Tendrán escrito el lema con

Más detalles

Coloquio el Pensamiento del Papa Francisco

Coloquio el Pensamiento del Papa Francisco Coloquio el Pensamiento del Papa Francisco Papa Francisco La Opción por los Pobres Evangelii Gaudium "Para la Iglesia, la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica,

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY

Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY Bienvenidos Nacional de Pastoral Hispana/Latina PARROQUIA ST. ANTHONY Oraćion del V ENCUENTRO Dios misericordioso, Tú que saliste al encuentro de los discípulos de Emaús, concédenos un espíritu misionero

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

Programación Pastoral

Programación Pastoral Programación Pastoral 2013 Discípulos Misioneros de Cristo construyendo una Iglesia Eucarística Fraterna Misionera Solidaria Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de la

Más detalles

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE C é MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE (Lucas 6,36) Queridos hermanos y hermanas, he pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Será un

Más detalles

Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II. Celebración del sacramento de la Penitencia

Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II. Celebración del sacramento de la Penitencia Oraciones para el tiempo de Cuaresma Niños - Semanas I y II 1 Celebración del sacramento de la Penitencia Celebración del Sacramento de la Penitencia Reconciliarse con Cristo para tener una VIDA al 100%

Más detalles

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa ACENTUACIONES 2017 Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa 20 años 2017 10 años 50 años VIII Sínodo 30 años UNA MISIÓN con ROSTRO DE MISERICORDIA La V Conferencia de Aparecida nos

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Jornadas de Primera iniciación a la Oración

Jornadas de Primera iniciación a la Oración Jornadas de Primera iniciación a la Oración de Niños Pequeños Del 1 al 3 de julio -MONCADAArc. Sta. Bárbara Dejad que los niños vengan a Mí «Nos espera una apasionante tarea de renacimiento pastoral...

Más detalles

Liturgia Viva del San Pedro y san Pablo, apóstoles

Liturgia Viva del San Pedro y san Pablo, apóstoles Liturgia Viva del San Pedro y san Pablo, apóstoles SAN PEDRO Y SAN PABLO, Apóstoles Saludo (Ver Segunda Lectura) Que el Señor esté a su lado, les ayude y les dé su fuerza. Que él les libere de todo mal

Más detalles

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe PRECATECUMENADO The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat Diócesis de Getafe Diócesis De Getafe 1. Qué es el Precatecumenado de Getafe? Es un instrumento para el anuncio misionero y la primera evangelización:

Más detalles

CUADERNO DE PASTORAL : MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE

CUADERNO DE PASTORAL : MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE CATEQUESIS FORMATIVAS PARA MIEMBROS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS CUADERNO DE PASTORAL : MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE (Vicaria de Pastoral de la Diócesis de Plasencia) CURSO PASTORAL 2016/17 Introducción:

Más detalles

DOMINGO 4. DEL TIEMPO ORDINARIO Jornada de la Infancia misionera Atrévete a ser misionero

DOMINGO 4. DEL TIEMPO ORDINARIO Jornada de la Infancia misionera Atrévete a ser misionero Saludo DOMINGO 4. DEL TIEMPO ORDINARIO Jornada de la Infancia misionera Atrévete a ser misionero El Señor Jesús, buena noticia y fuente de alegría esté con vosotros. Monición inicial Este domingo la Iglesia

Más detalles

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

Las obras de misericordia espirituales

Las obras de misericordia espirituales espirituales 1. Enseñar al que no sabe. Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es más importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosles a

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús. Gracias catequista,

Más detalles

Los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud son llamados Días en las Diócesis, Pre-Jornada o Semana Misionera

Los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud son llamados Días en las Diócesis, Pre-Jornada o Semana Misionera Padre Misericordioso, Tú nos llamas a vivir nuestra vida como un camino de salvación: Ayúdanos a mirar el pasado con gratitud, a asumir el presente con valentía, a construir el futuro con esperanza. Señor

Más detalles

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco La alegría del Amor Exhortación Apostólica del papa Francisco El papa Francisco, al comienzo de su pontificado manifiesta su preocupación sobre la situación de las familias y la necesidad de acercarse

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Enero-Febrero-Marzo 2016

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Enero-Febrero-Marzo 2016 ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Enero-Febrero-Marzo 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín semanal

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B Vida auténtica, vida coherente

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B Vida auténtica, vida coherente Departamento de Comunicación XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B Vida auténtica, vida coherente RITO PENITENCIAL MONICIÓN DE ENTRADA Dios nos invita hoy a mirar nuestro corazón con sinceridad. Qué

Más detalles

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre La Sagrada Familia, nuestro modelo SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve, a Ti llamamos los desterrados hijos

Más detalles

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ Hermanos: llenos de esperanza en el inicio de este año 2016, nos congregamos para celebrar unidos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Más detalles

Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud Pastoral de la Salud Son una guía en comunión con el Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud y de la guía en América Latina Introducción I. Fundamentos, motivación y aspectos de la Pastoral de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI)

Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos. La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Padres de un colegio marianista, animadores de la fe de sus hijos La fe, el don más precioso para educar en familia (Benedicto XVI) Perfil de los padres de un colegio marianista Los buenos padres dan la

Más detalles

HOMILIA XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 2015 CICLO B LA VIDA Y LA MUERTE I.- LAS LECTURAS

HOMILIA XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 2015 CICLO B LA VIDA Y LA MUERTE I.- LAS LECTURAS HOMILIA XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 2015 CICLO B LA VIDA Y LA MUERTE I.- LAS LECTURAS * Libro de la Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24. Dios creó al hombre y a la mujer incorruptibles. La muerte entró

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles