INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL INMIGRANTES MAGREBÍES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL INMIGRANTES MAGREBÍES"

Transcripción

1 INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL INMIGRANTES MAGREBÍES JUSTIFICACIÓN La inmigración de origen magrebí, principalmente la procedente de Marruecos, ha tenido un especial protagonismo a lo largo de la historia de los flujos migratorios de España. Suele ser un colectivo principalmente masculino, con escasa formación y que tienen su inserción laboral en empleos poco cualificados e intensivos en mano de obra, ya sea en la agricultura o en la construcción. La crisis económica ha hecho especial mella en éste último, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que se ha traducido en un enorme avance del desempleo entre los trabajadores de dicho sector, haciéndose más notable sobre el colectivo inmigrante, debido a la temporalidad y precariedad de sus empleos, desempleo que puede desembocar en situaciones de exclusión social ante sus dificultades con el idioma y su incapacidad para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo. La formación es una herramienta básica para lograr la inserción social y laboral del inmigrante, ya que le permite una mayor oportunidad de acceso al mercado de trabajo, lo que le asegura unos ingresos con los que poder escapar de una posible situación de riesgo de exclusión social. La integración, finalmente, supone un largo proceso dirigido a conseguir la gradual incorporación y participación de las personas inmigrantes en la vida económica y social de la sociedad de acogida, en un clima de respeto y aceptación mutua, para ello, debe realizarse un esfuerzo conjunto de conocimiento y acercamiento a lo que significa una cultura diferente, lo cual supone la aceptación de la interculturalidad y evitar, así, que surjan actitudes racistas, buscando una sensibilización de la población del país receptor respecto al fenómeno de la inmigración, así pues, la integración de la población inmigrante no será completa en la sociedad de acogida hasta que no desterremos de ésta las lacras del racismo y la xenofobia, asociadas al desconocimiento de las nuevas culturas y optemos por una respuesta de convivencia intercultural, por esto, el programa de inserción socio-laboral del inmigrante irá acompañado y complementado de un programa de prevención del racismo y la xenofobia y de fortalecimiento del multiculturalismo. En definitiva, para lograr el objetivo de una plena integración social por parte de los inmigrantes desempleados, el proyecto de intervención debe abordar una doble vertiente; por un lado de integración socio-laboral y por otro de prevención de actitudes racistas y xenófobas por parte de la sociedad de acogida.

2 SITUACIÓN DE PARTIDA En la ciudad de Valladolid el proceso migratorio de la población magrebí se inició hace aproximadamente 10 años. En este tiempo, la ciudad ha pasado de contar con 84 marroquíes a tener censados en La población marroquí ha crecido un 3.000%, aunque en los dos últimos años se ha interrumpido e incluso ha descendido ligeramente por efectos de la crisis económica. Los inmigrantes marroquíes que vienen a Valladolid, proceden, principalmente, de las regiones de Marrakech-Tensift-Al Hauz, Tadla-Azizal y el Gran Casablanca. Los núcleos rurales más pequeños presentan un mayor acento de emigración masculina, mientras que en las grandes ciudades existe una mayor igualdad de géneros. La población magrebí en Valladolid es joven (menor de 55 años), con predominio de hombres. En la capital residen dos mujeres por cada tres hombres, la mitad de ellos de entre 25 y 45 años. Principalmente encuentran trabajo en el sector servicios, después en la construcción, en industria y, por último, agricultura, a tenor de los datos de afiliación a la Seguridad Social de La escasa cualificación profesional del colectivo marroquí y en particular la mujer, que tiene un menor nivel académico y casi nula formación profesional., ya que 4% de estas mujeres marroquíes son analfabetas, ha hecho que éste presente poca incidencia en la economía regional, por lo que destaca en aquellas actividades de escaso valor añadido como la agricultura de secano, la construcción (en calidad de peones) o el comercio informal. OBJETIVO GENERAL - Evitar que la población inmigrante caiga en una situación de exclusión social, que desemboque en brotes de racismo y xenofobia, ante la incapacidad de adaptarse a las necesidades del mercado laboral de la región que les lleve a perpetuarse en una situación de desempleo crónico debido a su baja cualificación.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua de la comunidad receptora. - Conocimiento de la cultura de acogida, de esta manera el inmigrante tendrá una amplia visión de los aspectos sociales, económicos y culturales del país receptor. - Conocer la situación del mercado de trabajo y las características del empleo que busca, las competencias profesionales y personales que le han de facilitar el acceso al mismo y las técnicas y recursos de las que dispone para este fin. - Cualificar a los destinatarios de las acciones para el desempeño de un empleo, a través del programa de orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo. - Ajustar la oferta de trabajo de la zona a la oferta formativa. - Poner en contacto a los demandantes de empleo y al empresariado que oferta trabajo en la región. ACTUACIONES DEL PROYECTO Mediante el proyecto se ofrecería un servicio de orientación socio-laboral y de asesoramiento jurídico legal a la población inmigrante potencialmente beneficiaria que necesite regularizar su situación y acceder a un empleo. Las actuaciones para lograr alcanzar la integración socio-laboral consistirían en: 1. Servicio de información y asesoramiento legal destinado a facilitar la inserción en materia social y laboral de los inmigrantes. 2. Apoyo al acceso a los recursos sociales de la zona, de los inmigrantes en una situación socioeconómica más precaria. 3. Orientación laboral a inmigrantes desempleados o en situación de riesgo de vulnerabilidad o exclusión social. 4. Sesiones formativas sobre materia de empleo. 5. Apoyo, acompañamiento y seguimiento en su incorporación a las empresas. 6. Bolsa de empleo, adaptada a las necesidades del sector empresarial de la zona. 7. Recopilación de datos de ofertas de empleo de las empresas de forma periódica, por medio de prensa, Internet, Centros Locales de Empleo, Empresas de Trabajo Temporal, Cámara de Comercio, o directamente con las empresas interesadas en cubrir vacantes, bajas temporales.

4 Campañas de información entre la población inmigrante: - Enseñanza del idioma del país de acogida. - Aspectos socioculturales del país de acogida para favorecer condiciones de inserción social y laboral. - Charlas informativas sobre la normativa laboral en España para facilitar la consecución y mantenimiento del empleo. - Campañas informativas sobre cambios jurídicos y/o legislativos que afecten a los inmigrantes de forma importante. Campañas de información y sensibilización hacia el tejido social y la población autóctona: - Problemática y necesidades de la población inmigrante zona. - Jornadas de convivencia y encuentros interculturales. - Campañas de sensibilización hacia el empresariado de la zona para facilitar el acceso al mercado laboral de los inmigrantes, a través de visitas, folletos, cartas.. - Coordinación y colaboración con las instituciones y asociaciones de la zona que trabajen con la población inmigrante. Objetivos de las campañas: - Potenciar el conocimiento recíproco de las diferentes culturas ( valores, normas, costumbres ) entre la sociedad de acogida y las personas inmigrantes a través de la Creación de espacios de comunicación y diálogo intercultural. - Evitar que surjan actitudes de rechazo, segregación o, incluso, brotes xenófobos hacia la población inmigrante, a través fomento del multiculturalismo. - Fomentar la participación de todos los colectivos implicados en el programa: niños, jóvenes, mujeres, tercera edad y personas inmigrantes. Como recursos se cuenta con variadas herramientas para trabajar el objetivo en las sesiones de sensibilización como son libros, DVDs, cuentos, películas música EVALUACIÓN DEL PROYECTO - Alumnos matriculados y seguimiento del curso - Alumnos con formación específica y habilidades sociales. - Inserción laboral alumnos formados. - Elaboración de C.V. - Seguimiento de las campañas de sensibilización

5 RELACIÓN CON ALGÚN OTRO PROGRAMA El proyecto de intervención serviría de complemento a los programas existentes ofertados por los servicios de empleo de las CCAA, pero al estar específicamente orientado a la población inmigrante serviría para, mediante una buena coordinación con servicio de empleo autonómico, optimizar los recursos y mejorar los índices de formación y de inserción laboral de la población inmigrante. INSTALACIONES Las instalaciones deben cumplir con las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de un centro de formación que deberá reunir en materia de higiene, acústicas, habitabilidad y seguridad exigidas por la legislación vigente y disponer de la autorización legal oportuna para su apertura. Para desarrollar el proyecto sería necesario disponer de dos salas, una de ellas dedicada al servicio de orientación socio-laboral, y la otra dedicada a las clases de español, con el siguiente equipamiento: - Servicio de orientación socio-laboral Superficie mínima de 20 metros cuadrados, aproximadamente con capacidad para 10 plazas. Mobiliario docente para diez plazas, con equipo audiovisual compuesto por proyector, pantalla y altavoces. 5 ordenadores al servicio de los alumnos que no dispongan de computadora. - Aula de clases de español Superficie mínima de 20 metros cuadrados, aproximadamente con capacidad para 10 plazas. Mobiliario docente para 10 plazas, además de los elementos necesarios para el desarrollo normal de las clases.

MASTER DE SERVICIOS PUBLICOS Y POLITICAS SOCIALES PROGRAMA DE INTEGRACION SOCIO LABORAL DE INMIGRANTES

MASTER DE SERVICIOS PUBLICOS Y POLITICAS SOCIALES PROGRAMA DE INTEGRACION SOCIO LABORAL DE INMIGRANTES PROGRAMA DE INTEGRACION SOCIO LABORAL DE INMIGRANTES La formación es una herramienta básica para lograr la inserción social y laboral del inmigrante a través del conocimiento de la lengua y de la cultura,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2016

PLAN DE ACTUACIÓN 2016 PLAN DE ACTUACIÓN 2016 PLAN DE ACTUACIÓN FUNDACIÓN: IBEROAMÉRICA Nº REGISTRO: 34 EJERCICIO: 01/01//2016 31/12/2016 1 1.- ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN ACTIVIDAD 1 A) Identificación. Denominación de la actividad

Más detalles

Programa de Reinserción Laboral Servicio de Trabajo Social

Programa de Reinserción Laboral Servicio de Trabajo Social Programa de Reinserción Laboral Servicio de Trabajo Social Mutua Universal pone a disposición de los trabajadores accidentados y de sus familias una serie de ayudas es que tienen por finalidad atender

Más detalles

INMIGRACIÓN Y SECTOR AGRARIO. UNA VIA DE INTEGRACIÓN

INMIGRACIÓN Y SECTOR AGRARIO. UNA VIA DE INTEGRACIÓN INMIGRACIÓN Y SECTOR AGRARIO. UNA VIA DE INTEGRACIÓN Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) es una organización profesional agraria cuyo objetivo es la defensa de la explotación agraria familiar,

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº de Julio 2013

AGENDA PROFESIONAL Nº de Julio 2013 EMPLEO PRIVADO Todas las ofertas publicadas se encuentran vigentes a la fecha 1 1 plaza de mediador/a intercultural socio sanitario en Aragón Medicos del Mundo Fecha de la oferta: 26/07/2013 Población:

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA OBJETIVO GENERAL: Fomentar la plena integración de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad malagueña

Más detalles

Plan Local de Inmigración de Buñol. Ayuntamiento de Buñol. Índice:

Plan Local de Inmigración de Buñol. Ayuntamiento de Buñol. Índice: Plan Local de Inmigración de Buñol Ayuntamiento de Buñol Borrador, mayo de 2006 Índice: 1. Introducción 2. Principios de actuación 3. Objetivos del Plan Local de Inmigración 4. Áreas y políticas de actuación

Más detalles

PROGRAMA 232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD

PROGRAMA 232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD PROGRAMA A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene por objeto atender las demandas, inquietudes y problemas más importantes que afectan a los jóvenes, favoreciendo las condiciones

Más detalles

I Encuentro de Entidades Gestoras de la Subvención Global MAP

I Encuentro de Entidades Gestoras de la Subvención Global MAP I Encuentro de Entidades Gestoras de la Subvención Global MAP C ILDEFE ABRIL 2007 DATOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA PROYECTO PRESUPUESTO APROBADO FECHA INICIO FECHA FIN 557.024,00 01/05/02 31/07/03 598.792,00

Más detalles

ESTRATEGIA

ESTRATEGIA Opción 3 es una Cooperativa de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro, que desde el año 1998 desarrolla Proyectos de Formación y Empleo para Jóvenes, en colaboración con las Administraciones Públicas, Grupos

Más detalles

Actividades para fomentar la interculturalidad en Beas de Segura. Jaén. Pág.1. Vive Convive y Guía informativa para inmigrantes en Jaén. Pág.

Actividades para fomentar la interculturalidad en Beas de Segura. Jaén. Pág.1. Vive Convive y Guía informativa para inmigrantes en Jaén. Pág. número 6 Actividades para fomentar la interculturalidad en Beas de Segura. Jaén. Pág.1 Vive Convive y Guía informativa para inmigrantes en Jaén. Pág.2 CURSOS: Vamos a aprender cocina árabe. Villanueva

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral continua presentando diferencias notables,

Más detalles

DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN

DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN Caracterización y estudio sobre las Asociaciones de mujeres en Castilla y León, con especial incidencia en aquellas de ámbito

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN:

PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: PLAN DE ACOGIDA. 1.- JUSTIFICACIÓN: En los últimos tiempos, estamos asistiendo a la cada vez más creciente llegada de alumnado de otras nacionalidades y culturas a nuestro sistema educativo. Es por ello,

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO DIVERSIMUNDO (Video juego para abordar la diversidad) ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Andalucía Entes Públicos: Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN INMIGRACIÓN + MÁSTER EN MEDIACIÓN SOCIAL EN LA INMIGRACIÓN LAW015

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN INMIGRACIÓN + MÁSTER EN MEDIACIÓN SOCIAL EN LA INMIGRACIÓN LAW015 DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN INMIGRACIÓN + MÁSTER EN MEDIACIÓN SOCIAL EN LA INMIGRACIÓN LAW015 DESTINATARIOS Esa doble titulación técnico experto en inmigración + máster en mediación social en la

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN EMPLEO JUVENIL

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN EMPLEO JUVENIL ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 EMPLEO JUVENIL EMPLEO JUVENIL Situación Enero 2012. Más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años que querían trabajar no tenían oportunidades.

Más detalles

5.1 ESCOLARIZACIÓN Y ACOGIDA A LA POBLACIÓN INMIGRANTE

5.1 ESCOLARIZACIÓN Y ACOGIDA A LA POBLACIÓN INMIGRANTE BORRADOR II PLAN S Y AREA: 5.1 ESCOLARIZACIÓN Y ACOGIDA A LA POBLACIÓN INMIGRANTE En muchas ocasiones la incorporación del alumnado al sistema educativo se realiza fuera de los períodos anuales previstos

Más detalles

ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN

ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN ROSALÍA GUNTÍN UBIERGO. SUBDIRECTORA CEPAIM. NUEVOS RETOS Y BUENAS PRÁCTICAS URBANAS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO 1. Luchar contra la represión y el control de las personas migrantes, el racismo y la xenofobia. 1.1. Visibilizar el racismo y promover acciones en su contra. 1.1.1. Definir y posicionar una postura clara

Más detalles

UTEDLT DE JEREZ DE LA FRONTERA

UTEDLT DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 INTRODUCCIÓN Las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico desarrollan su labor en todo el territorio andaluz desde 2001, dando respuesta al objetivo principal de apoyo y fomento

Más detalles

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón Plan para la Mejora del Empleo en Aragón En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO

Más detalles

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN)

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) María Eugenia Jiménez Frutos 21 de Noviembre de 2017 1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO: Proyecto realizado en el Ayuntamiento de Alcobendas

Más detalles

BIBLIOTECAS PARA TODOS. Programa de Interculturalidad en las Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia ( )

BIBLIOTECAS PARA TODOS. Programa de Interculturalidad en las Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia ( ) BIBLIOTECAS PARA TODOS Programa de Interculturalidad en las Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia (2006-2009) http://www.bibliotecaregional.carm.es 1 I.- PRESENTACIÓN: El proyecto Bibliotecas para

Más detalles

ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (E20) DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Recurso socio-educativo dirigido a prevenir el abandono escolar y favorecer la inserción de jóvenes con menores niveles de cualificación en

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía

Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía Los Centros Integrados de Formación Profesional en Andalucía 1.Objetivos. La creación de los Centros Integrados de FP (CCII.FP) en Andalucía debe contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

Más detalles

La ciudad multicultural y multilingüística en las bibliotecas públicas

La ciudad multicultural y multilingüística en las bibliotecas públicas La ciudad multicultural y multilingüística en las bibliotecas públicas mesa redonda sobre Bibliotecas interculturales Madrid BP del Estado Manuel Alvar 1 de febrero 2007 Carlos García-Romeral Pérez Jefe

Más detalles

CIPIE: 33 AÑOS PROMOVIENDO LA COOPERACIÓN, LA INTEGRACIÓN Y LA DEMOCRACIA

CIPIE: 33 AÑOS PROMOVIENDO LA COOPERACIÓN, LA INTEGRACIÓN Y LA DEMOCRACIA 1981-2014 CIPIE: 33 AÑOS PROMOVIENDO LA COOPERACIÓN, LA INTEGRACIÓN Y LA DEMOCRACIA Ámbito de actuación Hemos trabajado en 28 países, 631 proyectos, 168 entidades como socios locales, 103 millones de

Más detalles

III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor

III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor El principal OBJETIVO que se persigue es conseguir un PUNTO DE ENCUENTRO

Más detalles

Proyecto Construyendo Futuro: una Oportunidad de Empleo para las Mujeres

Proyecto Construyendo Futuro: una Oportunidad de Empleo para las Mujeres Proyecto Construyendo Futuro: una Oportunidad de Empleo para las Mujeres IC EQUAL Buenas Prácticas y Transferencia a las Políticas Públicas de Empleo. Proyecto liderado por el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

Más detalles

El sector de la hostelería en España (2007)

El sector de la hostelería en España (2007) TODAS LAS MANOS Convenio de colaboración entre la Dirección General de Integración de los inmigrantes, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el

Más detalles

El presente documento describe las actuaciones a realizar durante el año 2005 que son continuación de las acciones ejecutadas el año pasado.

El presente documento describe las actuaciones a realizar durante el año 2005 que son continuación de las acciones ejecutadas el año pasado. INTRODUCCIÓN La inmigración es un fenómeno cuyas dimensiones y repercusiones están creciendo considerablemente en nuestro país en los últimos años. Constituye un tema que interesa y preocupa de modo creciente

Más detalles

para Población MIGRANTE

para Población MIGRANTE para Población MIGRANTE MUNICIPIO DE CARTAGENA Programa de Inmigración y Cooperación al Desarrollo Diciembre 2013 ACCEM ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN www.accem.es Atención y orientación social Atención y orientación

Más detalles

Intervención con población gitana de Europa del Este. Proyecto de mediación comunitaria en Celrá, Bordils y Flaçà (Girona)

Intervención con población gitana de Europa del Este. Proyecto de mediación comunitaria en Celrá, Bordils y Flaçà (Girona) Intervención con población gitana de Europa del Este Proyecto de mediación comunitaria en Celrá, Bordils y Flaçà (Girona) Colaboraciones Ubicación geográfica Datos demográficos Municipio Total población

Más detalles

Evaluación Final del Plan Integral para la convivencia Intercultural en Aragón 2008/2011

Evaluación Final del Plan Integral para la convivencia Intercultural en Aragón 2008/2011 GRUPO DE TRABAJO ENTIDADES SOCIALES (I) EXTRACTO DE OPINIONES DE LA EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL PLAN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN ARAGÓN () ASPECTOS GENERALES: - Falta coordinación entre

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

Informe de actividades 2007

Informe de actividades 2007 Informe de actividades 2007 Informe anual 07 FSG Aragón 15 Acceder en Aragón Los objetivos previstos para el periodo han superado con creces. Fondos Estructurales FSE FEDER RESULTADOS CUANTITATIVOS ACUMULADOS

Más detalles

Jornada sobre el papel de las APAs para promover la participación de las mujeres de familias inmigrantes en la escuela

Jornada sobre el papel de las APAs para promover la participación de las mujeres de familias inmigrantes en la escuela CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Jornada sobre el papel de las APAs para promover la participación de las mujeres de familias inmigrantes en la escuela Madrid, 25 de

Más detalles

COLECTIVOS VULNERABLES EMPLEO PARA

COLECTIVOS VULNERABLES EMPLEO PARA EMPLEO PARA COLECTIVOS VULNERABLES Formación e investigación Inserción Sociolaboral Iniciativa de Desarrollo Empresarial Programas Integrados de Empleo: P. O. Lucha contra la Discriminación Laboral: La

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO. 28 de octubre de 2011

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO. 28 de octubre de 2011 ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO 28 de octubre de 2011 De dónde viene? Prevista en la reforma de las Políticas Activas de Empleo, aprobada por el Gobierno (RD-ley 3/2011, de 18 de febrero). Derivada del Acuerdo

Más detalles

La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana. Marga Oliver

La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana. Marga Oliver La Mediación n Intercultural en la Comunitat Valenciana Marga Oliver Dirección n General de Integración, n, Inclusión n Social y Cooperación. Conselleria de Bienestar Social Dirección General de Integración,

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

LECTURA Y MULTICULTURALIDAD

LECTURA Y MULTICULTURALIDAD LECTURA Y MULTICULTURALIDAD Algunas propuestas de fomento de la lectura impulsadas desde las bibliotecas municipales de la Vall d Uixó Enriqueta Fuertes López Bibliotecaria (La Vall d'uixó, abril 2009)

Más detalles

Curso Superior de Intervención Policial con Inmigrantes

Curso Superior de Intervención Policial con Inmigrantes Curso Superior de Intervención Policial con Inmigrantes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Intervención Policial con

Más detalles

Programa de acompañamiento para la inclusión social. Favorecer los procesos de inclusión social desde las Entidades Locales.

Programa de acompañamiento para la inclusión social. Favorecer los procesos de inclusión social desde las Entidades Locales. Programa de acompañamiento para la inclusión social Favorecer los procesos de inclusión social desde las Entidades Locales Región de Murcia Consejería de Trabajo y Política Social Secretaría Sectorial

Más detalles

Políticas activas de empleo desde la perspectiva de género

Políticas activas de empleo desde la perspectiva de género Políticas activas de empleo desde la perspectiva de género Begoña Pérez Eransus Dpto. Trabajo Social Universidad Pública de Navarra E-mail: begonia.perez@unavarra.es 12 de Junio de 2017 Estructura de la

Más detalles

PLAN LOCAL CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL FUENTES DE ANDALUCIA

PLAN LOCAL CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL FUENTES DE ANDALUCIA PLAN LOCAL CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL FUENTES DE ANDALUCIA Definición de Exclusión Social Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas

Más detalles

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES Las entidades abajo firmantes consideran que la firma de un Pacto Local por el Empleo en Cáceres, supone un trabajo

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2005

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2005 MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2005 FORMACIÓN TOTAL HORAS DE ALUMNADO MUJERES % HOMBRES % CURSOS FORMACIÓN FORMADO 71 1.542 898 622 69 % 276 31 % Afedes ha realizado durante este año 71 Cursos,

Más detalles

Jornadas: MODELOS DE ORIENTACIÓN: EMPLEO Y EDUCACIÓN. Taller 1: Recursos del SAE y programas de formación y empleo. Martes, 24 Marzo 2009

Jornadas: MODELOS DE ORIENTACIÓN: EMPLEO Y EDUCACIÓN. Taller 1: Recursos del SAE y programas de formación y empleo. Martes, 24 Marzo 2009 Jornadas: MODELOS DE ORIENTACIÓN: EMPLEO Y EDUCACIÓN Taller 1: Recursos del SAE y programas de formación y empleo Martes, 24 Marzo 2009 INDICE SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE). OFICINAS DE EMPLEO PROGRAMAS

Más detalles

EVOLUCIÓN Y RETOS DE FUTURO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIO EDUCATIVO. ENCUENTRO REGIONAL DE MEDIACION ESCOLAR EN ANDALUCÍA

EVOLUCIÓN Y RETOS DE FUTURO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIO EDUCATIVO. ENCUENTRO REGIONAL DE MEDIACION ESCOLAR EN ANDALUCÍA ENCUENTRO REGIONAL DE MEDIACION ESCOLAR EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JUNTA DE ANDALUCIA FECHA 11/0572015 NOMBRE Federación Andalucía Acoge EVOLUCIÓN Y RETOS DE FUTURO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Más detalles

1.- Facilitar la incorporación e integración social y educativa del alumnado sin exclusión social y cultural.

1.- Facilitar la incorporación e integración social y educativa del alumnado sin exclusión social y cultural. JUSTIFICACIÓN La escuela es siempre reflejo de la realidad social en la que está inmersa y a la que se debe dar respuesta. Las aulas del C.E.I.P. Nieves Toledo no han sido ajenas al creciente fenómeno

Más detalles

Técnico Profesional en Inmigración. Intervención Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Inmigración. Intervención Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Inmigración. Intervención Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN + TÉCNICO EXPERTO EN INTERVENCIÓN POLICIAL CON INMIGRANTES MAS133

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN + TÉCNICO EXPERTO EN INTERVENCIÓN POLICIAL CON INMIGRANTES MAS133 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN + TÉCNICO EXPERTO EN INTERVENCIÓN POLICIAL CON INMIGRANTES MAS133 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

MÁSTER EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

MÁSTER EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD MÁSTER EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - En los últimos años se ha producido un giro importante en las tendencias migratorias, y España ha

Más detalles

Apoyo y acompañamiento al proceso de inserción socio-laboral de personas migrantes

Apoyo y acompañamiento al proceso de inserción socio-laboral de personas migrantes Apoyo y acompañamiento al proceso de inserción socio-laboral de personas migrantes Cofinanciador Asociación Pando Ayudando del IES Pando ENTIDAD Datos de contacto Asociación ASTURIAS ACOGE Sede Social:

Más detalles

Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria

MF1020_3 Agentes del proceso comunitario. MF1021_3 Participación ciudadana. MF1022_3 Metodología de la dinamización comunitaria FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0109 DINAMIZACÓN COMUNITARIA (NIVEL 3) Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN

ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN Ayuntamiento de Mazarrón Enero de 2014 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTUACIONES, INDICADORES Y RESULTADOS 4. DESTINATARIOS 5. RECURSOS HUMANOS 6. RECURSOS MATERIALES 7. EVALUACIÓN

Más detalles

VALDEPEÑAS. 1. TÍTULO DEL PROYECTO TELERURAL: Un paso por la igualdad laboral, en pos de la innovación y la tradición

VALDEPEÑAS. 1. TÍTULO DEL PROYECTO TELERURAL: Un paso por la igualdad laboral, en pos de la innovación y la tradición OFICINA TERRITORIAL DE CRUZ ROJA EN: (Indicar en su caso si se trata de una oficina autonómica o provincial) A). DATOS GENERALES DEL PROYECTO VALDEPEÑAS 1. TÍTULO DEL PROYECTO TELERURAL: Un paso por la

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013 2016. CEPYME ARAGÓN C/ Santander, 36, 2ª Planta. 50010 ZARAGOZA Tel.: 976 76 60 60 www.cepymearagon.es empleo@cepymearagon.es Susana Lalaguna Página 2 09/05/2014

Más detalles

1. PACTEM NORD. Experiencias relacionadas. 2. El papel del agente de empleo y desarrollo local.

1. PACTEM NORD. Experiencias relacionadas. 2. El papel del agente de empleo y desarrollo local. 1. PACTEM NORD. Experiencias relacionadas. 2. El papel del agente de empleo y desarrollo local. Pacto Territorial para la creación de empleo PACTEM NORD. Abordar desde diferentes ámbitos la problemática

Más detalles

2.1. Las Características del entorno escolar y necesidades a satisfacer por el centro.-

2.1. Las Características del entorno escolar y necesidades a satisfacer por el centro.- 2.1. Las Características del entorno escolar y necesidades a satisfacer por el centro.- Aspectos socioeconómicos de la zona Roldán es una pedanía de Torre Pacheco situada a unos 8 km en el centro-oeste

Más detalles

Granada, 9 de abril 2015 Olimpia molina Hermosilla Universidad de Jaén

Granada, 9 de abril 2015 Olimpia molina Hermosilla Universidad de Jaén Granada, 9 de abril 2015 Olimpia molina Hermosilla Universidad de Jaén I. Puntos de par/da! Derecho Migratorio como elemento estructural de la política de empleo.! Constante a lo largo de su evolución

Más detalles

MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR

MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR MEDIAMOS PARA QUE TODO ENCAJE. SI ERES PARTE DEL CONFLICTO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. ASMECOR Asociación de Mediadores de Córdoba Córdoba. España. Email: info@asmecor.com Teléfono: 690 17 64 51-679 95

Más detalles

PLAN DE INTERCULTURALIDAD PARA CANTABRIA

PLAN DE INTERCULTURALIDAD PARA CANTABRIA PLAN DE INTERCULTURALIDAD PARA CANTABRIA NUEVOS TÉRMINOS PARA UNA NUEVA REALIDAD CIUDADANÍA CITIZENSHIP NUEVOS TÉRMINOS PARA UNA NUEVA REALIDAD CIUDADANÍA PLURILINGÜISMO MULTILINGUASLISM NUEVOS TÉRMINOS

Más detalles

El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración

El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración LOS SERVICIOS DE DINAMIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN AREA DE GOBIERNO DE FAMILIA,

Más detalles

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Plan Marco Ciudadanía y Convivencia I PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO OBJETIVO GENERAL: Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para crear un mundo más justo

Más detalles

Personas desempleadas y, preferentemente, personas en riesgo de exclusión social como consecuencia de la situación de desempleo.

Personas desempleadas y, preferentemente, personas en riesgo de exclusión social como consecuencia de la situación de desempleo. La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros

Programa Municipal de Integración Social con Extranjeros Programa Municipal de Integración Social con Buenas Prácticas y Experiencias en Integración Ayuntamiento de Molina de Segura Autora: Carmen Pérez Melgar Directora de Servicios Sociales Justificación del

Más detalles

Comisión de seguimiento 1er Trimestre de febrero de 2017

Comisión de seguimiento 1er Trimestre de febrero de 2017 Comisión de seguimiento 1er Trimestre 2017 21 de febrero de 2017 1ª Comisión de Seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad 1. Constitución de la comisión de seguimiento 2. Calendario de reuniones

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A MUJERES EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL: ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL.

PROGRAMA DIRIGIDO A MUJERES EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL: ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS PROGRAMA DIRIGIDO A MUJERES EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y

Más detalles

Mediador Social con Inmigrantes

Mediador Social con Inmigrantes titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mediador Social con Inmigrantes duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con INMIGRANTES AULA INTERCULTURAL 1.- JUSTIFICACIÓN

PROYECTO de INTERVENCIÓN con INMIGRANTES AULA INTERCULTURAL 1.- JUSTIFICACIÓN PROYECTO de INTERVENCIÓN con INMIGRANTES AULA INTERCULTURAL 1.- JUSTIFICACIÓN En España, la inmigración supone el 12,1% de la población, un total de 5.711.040 personas. A nivel autonómico, Andalucía es

Más detalles

COMPETENCIAS PARA PERSONAS ADULTAS. EL ENFOQUE EUROPEO

COMPETENCIAS PARA PERSONAS ADULTAS. EL ENFOQUE EUROPEO COMPETENCIAS PARA PERSONAS ADULTAS. EL ENFOQUE EUROPEO Horizontes, perspectivas y tendencias en aprendizaje a lo largo de la vida en la Unión Europea Valladolid 14 de marzo de 2018 Algunos datos Año 2015

Más detalles

UNA PANORAMICA SOBRE DIVERSIDAD Y GESTION DE LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PAÍS

UNA PANORAMICA SOBRE DIVERSIDAD Y GESTION DE LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PAÍS UNA PANORAMICA SOBRE DIVERSIDAD Y GESTION DE LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PAÍS Karoline Fernández de la Hoz Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia CRUZ ROJA. JORNADAS MIGRACIÓN Y EMPLEO

Más detalles

III Plan Integral contra la Violencia de Género (Aprobado por Consejo de Gobierno )

III Plan Integral contra la Violencia de Género (Aprobado por Consejo de Gobierno ) III (Aprobado por Consejo de 02-03-06) Sensibilización y prevención Sensibilización 01.- Sensibilizar a la población sobre la violencia de género 01.01.- Consolidar el Portal de mujer para facilitar el

Más detalles

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM PRÁCTICA DE PROACTIVIDAD ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2010-2011 Cristina Arbó Hernández Ana Clavería Beltrán Teresa Lambán Lázaro 1. FORMACIÓN Y EMPLEO

Más detalles

INDICADORES DE LOS PRODAE

INDICADORES DE LOS PRODAE ÁREAS DE INTERVENCIÓN EMPRENDEDURÍA Asesoramiento a emprendedores/as ANEXO II INDICADORES DE LOS PRODAE INDICADOR DE ACTUACIÓN/ REALIZACIÓN* Nº total de emprendedores/as a asesorar en temas empresariales:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ. La Intercultura UN POCO DE HISTORIA SOBRE INTERCULTURA

EDUCACIÓN PARA LA PAZ. La Intercultura UN POCO DE HISTORIA SOBRE INTERCULTURA UN POCO DE HISTORIA SOBRE INTERCULTURA Mucho antes de hablar de educación intercultural se hablaba de educación multicultural. Pero Cuándo y en qué contexto surgió este movimiento educativo? La educación

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

PROYECTO MUJERES, SEXTA FASE

PROYECTO MUJERES, SEXTA FASE Plan de Acción para la promoción de la integración de las mujeres inmigradas residentes en Euskadi PROYECTO MUJERES, SEXTA FASE Una iniciativa de: Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo

Más detalles

Programación 2011: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2011 DEL Departamento de Empleo y Asuntos Sociales

Programación 2011: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2011 DEL Departamento de Empleo y Asuntos Sociales Programación 2011: COMPROMISOS DE ACCIÓN POSITIVA EN MATERIA DE JUVENTUD PARA EL AÑO 2011 DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Dirección de Empleo y Formación 1.1.2 Desarrollo de una línea de

Más detalles

Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos (Online)

Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos (Online) Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA RG FAMI FSE 2016

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA RG FAMI FSE 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCION GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES GENERALES PREGUNTAS FRECUENTES

Más detalles

Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) El Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio es un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas

Más detalles

PROYECTO TEMIS Itinerarios integrados de Inserción Sociolaboral en el sector Agroalimentario

PROYECTO TEMIS Itinerarios integrados de Inserción Sociolaboral en el sector Agroalimentario PROYECTO TEMIS 2011 Itinerarios integrados de Inserción Sociolaboral en el sector Agroalimentario Ejecutado por: Federación Agroalimentaria de CCOO, año 2011 Financiando por: Dirección General de Integración

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 llicencia de uso de la Marca Madrid Excelente nº539.s/42/371/11/1 NUESTROS OBJETIVOS Los fines de la Asociación expresados en el capítulo segundo de sus estatutos

Más detalles

Memoria 2017

Memoria 2017 www.biltzen.org Memoria 2017 Quienes somos 3 Índice Cómo trabajamos 4 Qué hacemos 5 Servicios 6 Formación 6 Fortalecimiento asociativo y participación social 7 Promoción de la diversidad y la convivencia

Más detalles

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE Francisco García Vena, E-team Project Consultores ARCO Latino: Proyecto Young EmployMED - Objetivos Proyecto - Para ARCO

Más detalles

GESTIÓN MUNICIPAL Y MIGRACIÓN. Claudia Silva Dittborn

GESTIÓN MUNICIPAL Y MIGRACIÓN. Claudia Silva Dittborn GESTIÓN MUNICIPAL Y MIGRACIÓN Claudia Silva Dittborn Migrantes en Chile: De dónde vienen? Cuántos son? Peru Argentina Colombia Bolivia Ecuador Estados Unidos España Brasil Otros Países Total: 339536 2%

Más detalles

Cáritas Milladoiro. 1.- Acogida y atención primaria

Cáritas Milladoiro. 1.- Acogida y atención primaria Cáritas Milladoiro Memoria 2017 1.- Acogida y atención primaria La acogida es la puerta de entrada a Cáritas. Donde se inicia todo el proceso de promoción personal y social hacia un desarrollo humano integral

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. atención al abuso de alcohol y tabaco. 1.1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas legales y reducir su consumo mediante la creación de hábitos saludables

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 4. COMITÉ DE ACOGIDA 5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES 6. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA 7. ANEXOS ANEXO I: ENTREVISTA GENERAL ANEXO

Más detalles