Redes de Acercamiento Formación y Registro en Frontera TRATA DE PERSONAS. Un proyecto conjunto de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes de Acercamiento Formación y Registro en Frontera TRATA DE PERSONAS. Un proyecto conjunto de:"

Transcripción

1 TRATA DE PERSONAS

2 ORIGEN HISTÓRICO Trata de Blancas (finales del siglo XIX principios del XX) Convenio internacional para suprimir la trata de blancas (1904) Convención para la Supresión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena (1949) Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado (entró en vigor 29/09/2003) Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños/as (25/12/2003)

3 Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños Por primera vez un instrumento internacional define la trata e insta a los Estados a crear mecanismos para su prevención, legislar para combatirla y capacitar a sus funcionarios/as para aplicarla. El propósito del Protocolo es: a) Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres, las niñas y los niños; b) Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos; y c) Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines.

4 RESPUESTA INTERNACIONAL Existen en el Protocolo cuatro elementos fundamentales que refuerzan la respuesta internacional contra la trata de personas: 1.Establece una definición de trata de personas que está claramente vinculada con la explotación y la esclavitud, enfatizando la vulnerabilidad de las mujeres y los niños; 2. Ofrece herramientas para autoridades de orden público, oficiales migratorios y poder judicial, instando a los Estados a penalizar la trata y subraya su responsabilidad para investigar, sancionar y juzgar a los tratantes y establecer sanciones apropiadas para los acusados de trata de personas; 3. Enfatiza el objetivo de protección y apoyo a las víctimas y testigos, asegurando su privacidad y seguridad, brindando información sobre procedimientos legales, otorgando servicios para la recuperación física y psicológica, tomando medidas para evadir la deportación inmediata, asegurando a las víctimas una repatriación segura y reconociendo los requisitos especiales para los niños; 4. Define estrategias de prevención y combate, entre las cuales incluye la capacitación y el intercambio de información en distintos niveles: funcionarios competentes, cuerpos de seguridad, sociedad civil, entre otros.

5

6 DEFINICIÓN Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Artículo 3.a del Protocolo

7 TRATA DE PERSONAS ELEMENTOS COMUNES En todos los patrones de la Trata, se deben dar los siguientes elementos: Ausencia de consentimiento Negociación con seres humanos El transporte Las condiciones o relaciones de trabajo de carácter servil o de explotación

8 SUJETOS TRATA DE PERSONAS VÍCTIMA Es aquella que ha sido movilizada, privada o limitada de su libertad y sometida a una situación de explotación. La víctima puede trasladarse por voluntad propia, bajo engaño o por coacción. Así mismo, el traslado puede ser legal, ilegal e incluir o no el paso de fronteras de países. TRATANTE La persona que interviene en algún momento de dicho proceso o está vinculada a una red. IMPORTANCIA DE DEDICARSE AL DELITO DE TRATA - Es uno de los delitos más lucrativos - Bajo riesgo para los tratantes, poca legislación y débil aplicación de la ley, corrupción - Baja inversión - Se puede explotar o vender a la víctima repetidamente

9 COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA TRATA DE PERSONAS Existen tres componentes fundamentales que están estrechamente vinculados entre sí: - la actividad (o el enganche), - los medios (o la forma en que se engancha) y - el propósito o fin. Por lo tanto, de acuerdo con el Protocolo la Trata es: a) Una ACTIVIDAD:... la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas... b) que utilizando determinados MEDIOS:... la amenaza o uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación... c) tiene como PROPOSITO o FIN la explotación: Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

10 ACLARATORIA DE TÉRMINOS La captación puede entrañar actividades en el país de origen, en el de tránsito o en el de destino. Dicha captación puede ser realizada tanto por personas individuales como por redes organizadas. En muchas ocasiones, la captación se lleva a cabo por conocidos de la víctima e incluso por familiares. Debe tenerse en cuenta que la víctima puede consentir inicialmente aceptando, por ejemplo, una oferta de trabajo aparentemente legítima. El transporte puede correr a cargo de los propios traficantes o bien de personas o compañías de transporte (por ejemplo, líneas aéreas) que actúan de buena fe. El traslado comprenderá las actividades de individuos que faciliten la trata en los países de tránsito - en los que a veces se cuenta con la complicidad de las autoridades migratorias o policiales. La acogida y la recepción de personas es, muchas veces, un aspecto delicado en lo que se refiere a conocer si la persona que acoge o recibe a las víctimas está o no involucrada en el delito de trata.

11 Agrega el artículo 3 del Protocolo 3.b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita en el presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado; 3.c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el presente artículo; 4.d) Por "niño" se entenderá toda persona menor de 18 años.

12 TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE ILÍCITO DE MIGRANTES Definición a) Por "tráfico ilícito de migrantes" se entenderá la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material; b) Por "entrada ilegal" se entenderá el paso de fronteras sin haber cumplido los requisitos necesarios para entrar legalmente en el Estado receptor; c) Por "documento de identidad o de viaje falso" se entenderá cualquier documento de viaje o de identidad: i) Elaborado o expedido de forma espuria o alterado materialmente por cualquiera que no sea la persona o entidad legalmente autorizada para producir o expedir el documento de viaje o de identidad en nombre de un Estado; o ii) Expedido u obtenido indebidamente mediante declaración falsa, corrupción o coacción o de cualquier otra forma ilegal; o iii) Utilizado por una persona que no sea su titular legítimo. Artículo 3 del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

13 TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Semejanzas En ambos casos: 1) Hay un aprovechamiento de la necesidad de mejorar condiciones de vida a través de la migración (exceptuando obviamente, aquellos casos de trata en los que hubo secuestro, rapto o sometimiento) 2) Hay un abuso a los derechos fundamentales 3) Hay una operación comercial con seres humanos.

14 TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES Diferencias TRATA DE PERSONAS El contacto se da bajo engaño y/o abuso, y/o coacción. En otras palabras, el consentimiento está viciado. Puede darse dentro o fuera de un país, el cruce de fronteras no es necesario. El dinero para el traslado no es un factor importante sino someter a la persona a una deuda económica que la fuerce a ser explotada. La relación entre el tratante y la víctima es mucho más prolongada, generalmente una vez llegada al destino inicia o continúa la explotación. Sus víctimas fundamentales son mujeres, niñas y niños y en menor grado víctimas masculinas. Durante el traslado se minimizan los riesgos a la salud y a la vida pero en el largo plazo el impacto físico y psicológico es más prolongado. Atenta contra la dignidad y los derechos de la persona. Es un delito contra el individuo. TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante, es decir, no hay vicio en el consentimiento. Implica siempre cruce de frontera o fronteras. El dinero es un factor intrínseco en el traslado. La relación entre el traficante y el migrante termina una vez llegado al destino. Implica mayoritariamente a hombres. Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y vida. Es fundamentalmente un delito contra el Estado.

15

16 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA TRATA DE PERSONAS Pobreza y desempleo Globalización de la economía Feminización de la pobreza y de la migración Estrategias de desarrollo, por ejemplo,el turismo Situaciones de conflicto armado Prácticas culturales y religiosas Discriminación en razón del género Leyes y políticas sobre la migración y el trabajo de migrantes Leyes y políticas sobre prostitución Corrupción de las autoridades Utilidades altas Participación del crimen organizado

17 FORMAS Y MECANISMOS DE EXPLOTACIÓN FORMAS O MECANISMOS Laboral Sexual Falsas Adopciones Servidumbre Militar Tráfico de Órganos Prácticas Esclavistas SECTORES Fábricas, maquiladoras Trabajo agrícola, plantaciones Minas, construcción, pesca Mendicidad Trabajo doméstico Vientres de alquiler Prostitución forzada Pornografía (Películas, fotos, internet) Pedofilia Turismo sexual Agencias matrimoniales Embarazos forzados Venta de niños Prácticas religiosas y culturales Matrimonios serviles Soldados cautivos Niños soldados Sustracción ilícita de órganos, tejidos o componentes (pulmón, riñón, hígado, etc.) para ser vendidos en el mercado negro Captura, adquisición o cesión de un individuo para la explotación o servilismo

18 CONTROL DE LAS VÍCTIMAS Uso de la violencia o amenaza de violencia física, psicológica y/o sexual. Amenaza de ser enviadas a prisión o ser deportadas cuando son extranjeras en situación irregular Amenaza de represalias directas o a sus seres queridos. Decomiso o retención de documentos de viaje o identidad. Presión o chantaje por deudas o supuestas deudas Aislamiento social y lingüístico cuando se trata de extranjeras que no conocen el país o la localidad donde se encuentran El suministro de alcohol o drogas es un método cada vez más utilizado. Exposición y estigmatización.

19 TRATA DE PERSONAS LEGISLACIÓN VENEZOLANA CRBV Artículo 54 Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y en particular la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley CÓDIGO PENAL VENEZOLANO Artículo 173 Establece penas para quienes sometan a una persona a esclavitud o alguna condición análoga. Artículo 174 Penas por privación ilegítima de la libertad.

20 TRATA DE PERSONAS LEGISLACIÓN VENEZOLANA LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (2005) Artículo 11 Tráfico ilegal de órganos Artículo 16 Delitos de delincuencia organizada Contempla la trata de personas

21 TRATA DE PERSONAS LEGISLACIÓN VENEZOLANA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE Artículo 33. Derecho a ser protegidos y protegidas contra abuso y explotación sexual. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos y protegidas contra cualquier forma de abuso y explotación sexual. El Estado debe garantizar programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral a los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso o explotación sexual. Artículo 38. Prohibición de esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso. Ningún niño, niña o adolescente podrá ser sometido o sometida a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso. Artículo 40. Protección contra el traslado ilícito. El Estado debe proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra su traslado ilícito en territorio nacional o al extranjero.

22 TRATA DE PERSONAS LEGISLACIÓN VENEZOLANA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Artículo 15.- Se consideran formas o modalidades de violencia en contra de las mujeres las siguientes: h) Amenaza: es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de algún daño físico, psicológico, sexual, laboral y/o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él. i) Prostitución forzada: Se entiende por prostitución forzada el obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer, tanto en el ámbito privado como publico, durante alteraciones del orden público y conflictos armados. ñ) Trata de mujeres y niñas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres y niñas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres o niñas con fines de explotación, tales como Prostitución, explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. o) Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privación ilegitima de libertad de la mujer, que viene dada por su venta, compra, préstamo o trueque y la misma se acompaña de la obligación de realizar uno o más actos de naturaleza sexual. Y puede presentarse tanto en el contexto doméstico como en el contexto comunitario, institucional, durante situaciones de desastre, de alteración del orden público y conflictos armados.

23 Consultora Dhayana Fernández CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS (NRC) Teléfonos NRC ACNUR

24 Muchas Gracias!

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS DIAGNÓSTICO DE LA TRATA Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Aproximadamente el 24% de sus 8 millones de habitantes viven en situación de pobreza

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA DRA. ALBA LUZ RAMOS PRESIDENTA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 11 DE SEPTIEMBRE, 2012 "La Trata de Personas es la esclavitud del siglo XXI 1. Evolución

Más detalles

La TRATA es un CRIMEN que afecta a dos millones de víctimas anuales (OIM)

La TRATA es un CRIMEN que afecta a dos millones de víctimas anuales (OIM) Trata de personas y Trabajo Social EL CONCEPTO DE LA TRATA DE PERSONAS Se establece en 2000 en el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente de mujeres y niños Teniendo

Más detalles

Secretaría Técnica del Consejo de Población

Secretaría Técnica del Consejo de Población Secretaría Técnica del Consejo de Población Es un fenómeno que tiene sus orígenes en el termino trata de blancas. Trata de Blancas.- Se refiere al comercio de mujeres de tez blanca, principalmente de nacionalidad

Más detalles

Miriam Benterrak LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Miriam Benterrak LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL. LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Septiembre de 2012 LA TRATA DE SERES HUMANOS Es una forma de esclavitud,

Más detalles

ACTOS Y MEDIOS QUE DAN LUGAR AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

ACTOS Y MEDIOS QUE DAN LUGAR AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Ley 79 de 9 de noviembre de 2011 QUÉ ES EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS? Se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de

Más detalles

Derechos de las víctimas. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos

Derechos de las víctimas. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos Derechos de las víctimas Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos La trata de seres humanos viola los derechos y afecta a las vidas de incontables seres humanos dentro

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? Antecedentes históricos de la Trata de Personas Tiene sus orígenes en el esclavismo, en un inicio solamente se comerciaba

Más detalles

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad DEFINICION Utilización de niñas, niños y adolescentes en actos sexuales

Más detalles

LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012

LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012 LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012 Patricia Fernández Olalla Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería.

Más detalles

Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central

Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central Felipe De La Torre San Salvador, El Salvador 23 de enero de 2008 MANDATO

Más detalles

Boletín electrónico año VIII - núm de mayo de 2016

Boletín electrónico año VIII - núm de mayo de 2016 Tus derechos son nuestra fuerza! Boletín electrónico La trata de personas: Una forma de esclavitud moderna La trata de personas es una violación a los derechos humanos y es considerada una forma de esclavitud

Más detalles

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C.

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C. BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C. Trata de personas por a través de internet Octubre 2013 pág. Portada BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER ELISA MARTÍNEZ, A.C. Trata de personas

Más detalles

La trata de personas. Ley Nº que modifica el art. 153 del Código Penal.

La trata de personas. Ley Nº que modifica el art. 153 del Código Penal. La trata de personas Comprende la venta de niños, niñas o adolescentes, la prostitución y cualquier forma de explotación sexual, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, cualquier forma de explotación

Más detalles

Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas

Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto 1-El objetivo de la presente Ley es: a. Prevenir y combatir la trata de personas,

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS La trata y el trá ico de personas son dos delitos distintos. El problema de equiparar trata y trá ico responde a una confusión del término entre una signi icación

Más detalles

DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA

DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA TRATA DE PERSONAS: La Trata de personas es una forma de esclavitud

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO PAOLA ALEJANDRA ANAYA CACERES JOHANA MARCELA REYES JAIMES Semillero Políticas Publicas - Línea Trata de Personas Programa de Acción Universitaria sobre

Más detalles

Incidencia del delito de Trata de Personas

Incidencia del delito de Trata de Personas Incidencia del delito de Trata de Personas La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en materia de Igualdad

Más detalles

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013 Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 16 de octubre de 2013 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Más detalles

GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Work group: trafficking in persons and ilegal smugling of migrants Gabriela Rodríguez P.* Marina P. P. Oliveira** Palabras clave: Tráfico Ilícito de

Más detalles

Los riesgos de explotación del trabajo femenino migrante. Trata con fines de explotación sexual de las jóvenes

Los riesgos de explotación del trabajo femenino migrante. Trata con fines de explotación sexual de las jóvenes ENCUENTRO LA PROBLEMÁTICA DE LA JUVENTUD Y LA L MIGRACIÓN: DESAFÍOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. SANTA CRUZ DE LA SIERRA, DEL 3 AL 7 DE MARZO DE 2008. Los riesgos de explotación del trabajo femenino

Más detalles

LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS

LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS CAPÍTULO 5 LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS A. Alcance y contenido 218. El artículo 6 de la

Más detalles

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio La Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas en el año 2010, comprometiendo a los Gobiernos de todo

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Trata de personas y otras formas de explotación Reforma Constitucional en

Más detalles

PUNTOS IMPORTANTES Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)

PUNTOS IMPORTANTES Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) LA TRATA DE PERSONAS PUNTOS IMPORTANTES Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) Algunos datos La trata de personas es una nueva modalidad de esclavitud y una

Más detalles

TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Qué es la trata de personas? El artículo 3 del Protocolo de Palermo establece que por trata de personas se entiende: (...) la captación, el transporte, el traslado,

Más detalles

Tomo 96 Colima, Col., Sabado 14 de Mayo del año 2011; Núm. 23; pág. 19. DECRETO No. 320

Tomo 96 Colima, Col., Sabado 14 de Mayo del año 2011; Núm. 23; pág. 19. DECRETO No. 320 Tomo 96 Colima, Col., Sabado 14 de Mayo del año 2011; Núm. 23; pág. 19 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO No. 320 ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE

Más detalles

Datos Situación Global de la Trata de Personas

Datos Situación Global de la Trata de Personas Colombia Datos Situación Global de la Trata de Personas Alrededor de 140.000 víctimas de trata de personas llegan a Europa cada año para ser explotadas sexualmente. El 70% de las víctimas de trata de personas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS TRIGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 17-20 noviembre, 2003 Montreal, Canadá OEA/Ser.L/XIV.2.34

Más detalles

TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017.

TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017. TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017. JUSTIFICACIÓN. México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen

Más detalles

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS.

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. Aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 5 de diciembre de 2014.

Más detalles

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Protocolo al Convenio 29 PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

Libro completo en: CAPÍTULO 3 DEFINICIONES

Libro completo en:   CAPÍTULO 3 DEFINICIONES CAPÍTULO 3 DEFINICIONES DEFINICIONES 123. A fines de tener claridad sobre los términos utilizados a lo largo del presente informe, en la presente sección la Comisión se referirá a las definiciones de las

Más detalles

ACUERDO CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE

ACUERDO CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE ACUERDO CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa

Más detalles

PROYECTOS SOBRE TRATA DE PERSONAS. CUADRO COMPARATIVO PROYECTOS QUE REFORMAN LEY Y CODIGO PENAL

PROYECTOS SOBRE TRATA DE PERSONAS. CUADRO COMPARATIVO PROYECTOS QUE REFORMAN LEY Y CODIGO PENAL PROYECTOS SOBRE TRATA DE PERSONAS. CUADRO COMPARATIVO PROYECTOS QUE REFORMAN LEY 26.364 Y CODIGO PENAL 1 LEY 26.364 ; CODIGO PENAL y CODIGO PROCESAL PENAL Ley 26.364 Art. 2: DEFINICION MAYORES. Trata de

Más detalles

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Ley 26364 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS TÍTULO

Más detalles

CUARTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA EN TRATA DE PERSONAS Y ESCNNA: ESTADO DE LA LEGISLACIÓN EN CHILE Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DEL MP

CUARTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA EN TRATA DE PERSONAS Y ESCNNA: ESTADO DE LA LEGISLACIÓN EN CHILE Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DEL MP CUARTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA EN TRATA DE PERSONAS Y ESCNNA: ESTADO DE LA LEGISLACIÓN EN CHILE Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DEL MP Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar

Más detalles

LA REGULACIÓN PENAL DEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON REFERENCIA A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

LA REGULACIÓN PENAL DEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON REFERENCIA A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES LA REGULACIÓN PENAL DEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON REFERENCIA A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: una realidad global Ministerio de Igualdad-AECID

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/61/444)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/61/444)] Naciones Unidas A/RES/61/180 Asamblea General Distr. general 8 de marzo de 2007 Sexagésimo primer período de sesiones Tema 98 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE ABORDAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE ABORDAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE ABORDAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Convenciones CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y MENORES (1921)1. (Abrogada por el CONVENIO PARA

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TRATA DE PERSONAS

GUÍA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TRATA DE PERSONAS GUÍA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TRATA DE PERSONAS Ciudad Autónoma de Buenos Aires Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Bernardo Avruj. Dirección General de Atención y Asistencia

Más detalles

Trata de personas: preguntas y respuestas

Trata de personas: preguntas y respuestas Trata de personas: preguntas y respuestas Un encuentro para la sensibilización Noviembre 2014 Quiénes somos? SEDI es una asociación civil fundada por dos Iglesias evangélicas, la Iglesia Evangélica del

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ

LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? Es la captación, traslado, acogida o recepción de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos, personas con discapacidad, adultos

Más detalles

TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS EN ESPAÑA

TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS EN ESPAÑA II JORNADAS CRIMEN ORGANIZADO INSTITUT DE SEGURETAT PÚBLICA DE CATALUNYA (ISPC) 22-24 DE OCTUBRE, 2013 TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS EN ESPAÑA Ana López-Sala Instituto de Economía, Geografía y Demografía

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 137-03 del 7 de agosto de 2003, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Publicada en la G. O. No. 10233 del 8 de octubre de 2003. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Más detalles

ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO.

ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO. ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO. 11 de Noviembre del 2015 SILVIA ARBILDO RUIZ Recuerdo hoy a Juanita En

Más detalles

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO César Humberto Ulloa Díaz (*) José Rubén Ulloa Gavilano(**) I.- INTRODUCCIÓN La trata de personas constituye una grave violación contra la dignidad

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS

MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS Por qué hablar de Trata de Personas La Organización

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

Panel I: Buenas prácticas y migrantes en el proceso penal. Una mirada al delito de trata de personas. Corte Suprema de Justicia de Chile

Panel I: Buenas prácticas y migrantes en el proceso penal. Una mirada al delito de trata de personas. Corte Suprema de Justicia de Chile Panel I: Buenas prácticas y migrantes en el proceso penal. Una mirada al delito de trata de personas Corte Suprema de Justicia de Chile Santiago de Chile, diciembre 20 de 2016 La trata de personas en México:

Más detalles

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL UNA NUEVA FORMA DE VIOLENCIACONTRA LA MUJER Montserrat Jiménez Arbelo Trabajadora Social Asociación Villa Teresita QUÉ ES LA TRATA

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, VINCULACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS HUMANOS TRATA DE PERSONAS

SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, VINCULACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS HUMANOS TRATA DE PERSONAS SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, VINCULACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS HUMANOS TRATA DE PERSONAS SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, VINCULACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS

Más detalles

TRATA DE PERSONAS. DEFINICIÓN Y MODALIDADES

TRATA DE PERSONAS. DEFINICIÓN Y MODALIDADES TRATA DE PERSONAS. DEFINICIÓN Y MODALIDADES PROCOLO DE PALERMO: LA CAPTACIÓN, EL TRANSPORTE, EL TRASLADO, LA ACOGIDA O LA RECEPCIÓN DE PERSONAS, RECURRIENDO A LA AMENAZA O AL USO DE LA FUERZA U OTRAS FORMAS

Más detalles

Voces: Norma: Emisor: Jurisdicción: Sumario: Fecha de Sanción: Fecha de Promulgación: Publicado en: Cita Online:

Voces: Norma: Emisor: Jurisdicción: Sumario: Fecha de Sanción: Fecha de Promulgación: Publicado en: Cita Online: Voces: CODIGO PENAL ~ CODIGO PROCESAL PENAL ~ DELITO ~ DERECHOS HUMANOS ~ MENOR ~ PROCEDIMIENTO PENAL ~ PROSTITUCION ~ PROTECCION DEL MENOR ~ TRATA DE PERSONAS ~ VICTIMA Norma: LEY 14453 Emisor: PODER

Más detalles

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE Capítulo I.- Objeto.- LEY Artículo 1º: La Presente Ley tiene como objeto implementar medidas destinadas a prevenir la trata de

Más detalles

La Problemática de Tráfico y Trata de Mujeres en el Marco de la Ética Profesional del Trabajo Social

La Problemática de Tráfico y Trata de Mujeres en el Marco de la Ética Profesional del Trabajo Social La Problemática de Tráfico y Trata de Mujeres en el Marco de la Ética Profesional del Trabajo Social Bienvenidos/as: Este Foro-Debate pretende ser un espacio en el cual profesionales, funcionarios, referentes

Más detalles

Trata de personas. Boletín Electrónico Julio

Trata de personas. Boletín Electrónico Julio Trata de personas E L D E S C O N O C I M I E N T O D E L D E L I T O D E T R A T A D E P E R S O N A S T E H A C E V U L N E R A B L E, I N F Ó R M A T E. En el Mundo el delito de trata de personas se

Más detalles

Actas Provisionales TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014

Actas Provisionales TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014 Conferencia Internacional del Trabajo Actas Provisionales 103. a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014 9A TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 9A/1 TEXTO DEL PROTOCOLO

Más detalles

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones habitan en las

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DE LA OIM PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE MIGRANTES

ENFOQUE INTEGRAL DE LA OIM PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE MIGRANTES ENFOQUE INTEGRAL DE LA OIM PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE MIGRANTES 1 POR QUÉ PARTICIPA LA OIM EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE MIGRANTES? El tráfico de migrantes a gran escala a través de fronteras

Más detalles

Decisión Nº 1 emitida por las Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados

Decisión Nº 1 emitida por las Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados Decisión Nº 1 emitida por las Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados Recomendaciones sobre derechos y asistencia a las niñas, niños y adolescentes

Más detalles

La explotación laboral: tema emergente en la agenda pública de México. Dr. Rodolfo Casillas R.

La explotación laboral: tema emergente en la agenda pública de México. Dr. Rodolfo Casillas R. La explotación laboral: tema emergente en la agenda pública de México Dr. Rodolfo Casillas R. 1 2º. Coloquio Trata de Personas con fines de explotación laboral en México CEIDAS UNAM SUCS México, D. F.,

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS TIPIFICACION Y CARACTERISTICAS

LA TRATA DE PERSONAS TIPIFICACION Y CARACTERISTICAS LA TRATA DE PERSONAS TIPIFICACION Y CARACTERISTICAS CUESTIONES GENERALES 1. Es uno de los delitos más lucrativos en el mundo y considerada como una forma de esclavitud moderna. 2. Afecta a cualquier ser

Más detalles

Trata de Personas. Una revisión del delito en el Cono Sur y su comparación con el Contrabando de Migrantes

Trata de Personas. Una revisión del delito en el Cono Sur y su comparación con el Contrabando de Migrantes Trata de Personas Una revisión del delito en el Cono Sur y su comparación con el Contrabando de Migrantes Reunión de la AIAMP Recife, septiembre del 2012 Definición La acción de captar, transportar, trasladar,

Más detalles

LA PLATA, 22 de Noviembre de (BOLETIN OFICIAL, 06 de Febrero de 2013 ) Vigentes TEMA

LA PLATA, 22 de Noviembre de (BOLETIN OFICIAL, 06 de Febrero de 2013 ) Vigentes TEMA LEY 14.453 ADOPTA MEDIDAS DE PREVENCION, LUCHA Y ERRADICACION DEL DELITO DE "TRATA DE PERSONAS" Y DELITOS CONEXOS - CREACION DE LA OFICINA PROVINCIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, EXPLOTACION

Más detalles

LEY 26.384 -------------------------------------------------------------------------------- ACUERDO CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, LA REPUBLICA DE BOLIVIA

Más detalles

La trata de personas menores de edad: Un estudio sobre la normativa internacional y nacional aplicable

La trata de personas menores de edad: Un estudio sobre la normativa internacional y nacional aplicable Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC Programa de Duración Determinada PDD en Ecuador La trata de personas menores de edad: Un estudio sobre la normativa internacional y

Más detalles

El concepto de la trata de personas y su lugar en la agenda migratoria: el caso de los Países Andinos

El concepto de la trata de personas y su lugar en la agenda migratoria: el caso de los Países Andinos El concepto de la trata de personas y su lugar en la agenda migratoria: el caso de los Países Andinos Conferencia internacional Migraciones, observación y análisis de tendencias contemporáneas Bilbao,

Más detalles

Dossier de prensa Octubre 2010

Dossier de prensa Octubre 2010 Dossier de prensa Octubre 2010 Tfno: 91 3860643. Fax. 91 3782144 Email: info@proyectoesperanza.org. Web: Contacto de prensa : Laura Toronjo: Tfno: 91 4159174 Móvil 696792236 E- mail: comunicacion@proyectoesperanza.org

Más detalles

Documento de Orientación sobre Trata. Personas. para funcionarios consulares

Documento de Orientación sobre Trata. Personas. para funcionarios consulares Documento de Orientación sobre Trata de Personas para funcionarios consulares Ilu stra cion : Xiomara Blanco DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS PARA FUNCIONARIOS CONSULARES Primera edición

Más detalles

LEY MODELO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

LEY MODELO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS LEY MODELO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ÍNDICE PREÁMBULO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Finalidad. Artículo

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 8199 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1389 LEY 1/2017, de 17 de marzo, de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la

Más detalles

- 1 - AG/RES (XL-O/10) PLAN DE TRABAJO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

- 1 - AG/RES (XL-O/10) PLAN DE TRABAJO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL - 1 - AG/RES. 2551 (XL-O/10) PLAN DE TRABAJO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2010) LA ASAMBLEA GENERAL, TENIENDO

Más detalles

PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA

PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA 2008-2010 MSc. Elizabeth Ballestero Araya Secretaria Técnica CONACOES Constituye una propuesta del criterio consensuado

Más detalles

La trata de personas es un delito. Cartilla de prevención de delitos en materia de TRATA DE PERSONAS. -Primera Edición-

La trata de personas es un delito. Cartilla de prevención de delitos en materia de TRATA DE PERSONAS. -Primera Edición- La trata de personas es un delito Cartilla de prevención de delitos en materia de TRATA DE PERSONAS 1 -Primera Edición- Cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas Primera edición,

Más detalles

PASAPORTE PARA UNA MIGRACION SEGURA TOME EN CUENTA QUE. Si te ofrecen empleo en el extranjero, te dan un adelanto o te pagan los gastos de transporte,

PASAPORTE PARA UNA MIGRACION SEGURA TOME EN CUENTA QUE. Si te ofrecen empleo en el extranjero, te dan un adelanto o te pagan los gastos de transporte, PASAPORTE PARA UNA MIGRACION SEGURA RA E PA RT APO PAS TOME EN CUENTA QUE N IO RAC MIG RA A UN SEGU No confíes,no les des tus documentos a nadie por más que te ofrezca gestionar los trámites migratorios

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. PRESENTE. La que suscribe Diputada Malinalli Aurora García Ruíz con las facultades que me conceden los artículos 63 fracción

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 204 Y 206 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA LUCILA DEL CARMEN GALLEGOS CAMARENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, diputada federal Lucila del

Más detalles

TRATA DE PERSONAS La OIM en la lucha contra todas las formas de explotación de migrantes

TRATA DE PERSONAS La OIM en la lucha contra todas las formas de explotación de migrantes TRATA DE PERSONAS La OIM en la lucha contra todas las formas de explotación de migrantes Programa de la OIM para la lucha contra la Trata de Personas Diana Gómez Muñoz digomez@iom.int CÓMO ES UNA VÍCTIMA

Más detalles

TALLER CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

TALLER CONTRA LA TRATA DE PERSONAS TALLER CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DIGIMIN Técnicas Especiales de Investigación y Acciones de Inteligencia Expositora: Mayor PNP Rocío PORTOCARRERO ECHEVARRÍA REALIDAD Una de las formas más dramáticas

Más detalles

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La fecha indica el depósito de ratificación del instrumento, en caso de reserva se indica a continuación de la fecha, cuando ésta

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS

PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS 2012-2016 1 PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS 2012-2016 I. INTRODUCCIÓN II. FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

CON LA TRATA NO SE TRATA

CON LA TRATA NO SE TRATA CON LA TRATA NO SE TRATA DESCRIPCIÓN BREVE Encuentro de Coordinación entre Instancias Académicas - Sociedad Civil Ciudadanía, para erradicar la Trata de Personas en Morelos Comisión Unidos Contra vs Trata

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo Constitución Política Convención sobre los Derechos del Niño. Leyes

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ACUERDOS Ley 26.384 Apruébase el Acuerdo contra el tráfico ilícito de migrantes entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, suscripto en Belo Horizonte República

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXIV GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS 30 y 31 DE MAYO DE 2012 Washington,

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

nuf2a,6 La República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, en adelante "las Partes";

nuf2a,6 La República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, en adelante las Partes; 2 7 4 0 3 ACUERDO MARCO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE LA T PERSONAS Y LA ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE SUS VÍCTIM La República

Más detalles

Protocolo de atención para las personas víctimas de trata. Introducción

Protocolo de atención para las personas víctimas de trata. Introducción Protocolo de atención para las personas víctimas de trata Introducción El contexto de la movilidad de personas tanto a nivel nacional como internacional ha planteado la necesidad de incorporar mejores

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

Actividad normativa sobre el trabajo forzoso. Hacia un nuevo o nuevos instrumentos de la OIT para combatir el trabajo forzoso

Actividad normativa sobre el trabajo forzoso. Hacia un nuevo o nuevos instrumentos de la OIT para combatir el trabajo forzoso Actividad normativa sobre el trabajo forzoso Hacia un nuevo o nuevos instrumentos de la OIT para combatir el trabajo forzoso Conferencia Internacional del Trabajo de 2014 Procedimiento de simple discusión

Más detalles