ESPECIALIDAD DE TUBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIALIDAD DE TUBA"

Transcripción

1 PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO OBJETIVOS ESPECIALIDAD DE TUBA Controlar la sonoridad por medio de la correcta presión de la columna de aire y de los labios. Coordinar adecuadamente las posiciones con los movimientos de la lengua Para conseguir una buena articulación. Adquirir la soltura necesaria Para solucionar los desajustes técnicos y acústicos que se produzcan en el instrumento. Interpretar un repertorio representativo de las distintas épocas y estilos. Escuchar música, desarrollando el sentido crítico Personal ante las distintas versiones. Tocar en público desarrollando la memoria Para conseguir autocontrol y fluidez en el discurso musical. Practicar la música de conjunto, tanto en formaciones camerísticas como en el plano de solista acompañado de piano. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de la literatura musical tanto original para el instrumento como transcripciones de diferentes estilos, de otros instrumentos y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada al nivel. Actuar en público con autocontrol y capacidad comunicativa. CONTENIDOS Interpretación del repertorio solista, orquestal y de cámara apropiado al nivel correspondiente, aplicando las técnicas necesarias, de las distintas épocas y estilos, en cuanto a articulación, dinámicas y sonoridad. Conocimiento de las grafías contemporáneas y su aplicación técnica. Valorar la importancia del estudio de la técnica por medio de los estudios y ejercicios que posibiliten mayor agilidad y flexibilidad en la interpretación. Profundización en el estudio de la dinámica. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apreciación de la música como lenguaje artístico de expresión, y comunicación.

2 Acercamiento al hecho musical desde el punto de vista lógico y racional a la vez que intuitivo, buscando la comprensión e identificación en la comunicación a través de la música. Interés por todas las manifestaciones culturales; conciertos, conferencias, exposiciones, lectura, etc. Asumir la necesidad de Perseverar en lo concentración y organización del tiempo dedicado al estudio. Valoración del silencio como elemento indispensable para el desarrollo interior de la concentración y la expresión musical. Integración en el grupo de alumnos, por medio de la participación y aportación de experiencias, opiniones y conocimientos, respetando a los compañeros y estableciendo y acatando las oportunas normas de trabajo. Participar activamente en las actividades con entusiasmo y dedicación. Extraer de cada experiencia las conclusiones más positivas para su formación como músico y como persona. Cuidar con el máximo celo de su instrumento y de los del Centro, así como de las instalaciones, equipos y materiales que éste pone a su disposición, responsabilizándose de su correcto mantenimiento. CRITERIOS DE CALIFICACION Posición Corporal (5 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta posición cuerpo-instrumento y la correcta utilización del esfuerzo muscular, relajación y respiración Sonoridad (15 %) Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica, Técnica (20 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta funcionalidad de la articulación, leggatto, stacatto,etc. Ritmo (20 %) Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la Partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica Fraseo Musical (15 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución y la calidad interpretativa.

3 Memoria (5 %) Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión de la interpretación de las obra en ausencia de partitura. Afinación (20 %) Con este criterio se pretende calificar la sensibilidad auditiva y el control de la afinación del aspirante.

4 SEGUNDO CURSO OBJETIVOS Perfeccionar la sonoridad potenciando correctamente la presión de la columna de aire y de los labios. Coordinar el movimiento de la vara con las diferentes articulaciones y mecanismo progresivo en la Tuba Desarrollar el conocimiento del instrumento. Interpretar un repertorio representativo de las distintas épocas y estilos. Conocer los distintos instrumentos de la familia de la Tuba Tocar en público desarrollando la memoria para conseguir autocontrol y fluidez en el discurso musical. Profundizar en las características de cada estilo, analizando sus diferencias y similitudes CONTENIDOS Interpretación del repertorio solista, orquestal y de cámara apropiado al nivel correspondiente, aplicando las técnicas necesarias en cuanto a articulación, dinámicas y sonoridad de las distintas épocas y estilos. Comprender la importancia de los estudios y ejercicios que posibiliten mayor agilidad y flexibilidad en la interpretación. Conocimiento y realización de las grafías contemporáneas, con su aplicación técnica correspondiente. Analizar la importancia de nuestro instrumento según el momento histórico. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apreciación de la música como lenguaje artístico de expresión, y comunicación. Acercamiento al hecho musical desde el punto de vista lógico y racional a la vez que intuitivo, buscando la comprensión e identificación en la comunicación a través de la música. Interés por todas las manifestaciones culturales; conciertos, conferencias, exposiciones, lectura, etc.

5 Asumir la necesidad de Perseverar en lo concentración y organización del tiempo dedicado al estudio. Valoración del silencio como elemento indispensable para el desarrollo interior de la concentración y la expresión musical. Integración en el grupo de alumnos, por medio de la participación y aportación de experiencias, opiniones y conocimientos, respetando a los compañeros y estableciendo y acatando las oportunas normas de trabajo. Participar activamente en las actividades con entusiasmo y dedicación. Extraer de cada experiencia las conclusiones más positivas para su formación como músico y como persona. Cuidar con el máximo celo de su instrumento y de los del Centro, así como de las instalaciones, equipos y materiales que éste pone a su disposición, responsabilizándose de su correcto mantenimiento. CRITERIOS DE CALIFICACION Posición Corporal (5 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta posición cuerpo-instrumento y la correcta utilización del esfuerzo muscular, relajación y respiración Sonoridad (15 %) Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica, Técnica (20 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta funcionalidad de la articulación, leggatto, stacatto,etc. Ritmo (20 %) Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la Partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica Fraseo Musical (15 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución y la calidad interpretativa. Memoria (5 %) Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión de la interpretación de las obra en ausencia de partitura. Afinación (20 %)

6 Con este criterio se pretende calificar la sensibilidad auditiva y el control de la afinación del aspirante.

7 TERCER CURSO OBJETIVOS Progreso y mejora de los objetivos del anterior curso Perfeccionamiento de los intervalos de 3ª, 4ª, 5ª, etc. Ampliar la tesitura entre grave y agudo Continuar con el desarrollo progresivo de la musicalidad. CONTENIDOS Desarrollo de los cromatismos Desarrollo de las escalas mayores y menores de forma memorizada y con diferentes articulaciones (en todos los tonos) Estudio de los intervalos de una forma memorizada ( 3ª, 4ª,5ª ) Desarrollo de las ornamentaciones ( trinos, apoyaturas, etc.) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mostrar en los estudios y obras capacidad de aprendizaje progresivo e individual Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento Interpretar obras de distintas épocas y estilos como solista y miembro de un, grupo Interpretar de memoria obras de repertorio solista con los criterios del estilo correspondiente Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las exigencias de la ejecución musical CRITERIOS DE CALIFICACION Posición Corporal (5 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta posición cuerpo-instrumento y la correcta utilización del esfuerzo muscular, relajación y respiración Sonoridad (15 %)

8 Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica, Técnica (20 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta funcionalidad de la articulación, leggatto, stacatto,etc. Ritmo (20 %) Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la Partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica Fraseo Musical (15 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución y la calidad interpretativa. Memoria (5 %) Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión de la interpretación de las obra en ausencia de partitura. Afinación (20 %) Con este criterio se pretende calificar la sensibilidad auditiva y el control de la afinación del aspirante.

9 CUARTO CURSO OBJETIVOS Demostrar el dominio y control progresivo de la técnica para garantizar una buena calidad sonora. Aplicar los conocimientos musicales de su nivel para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación, digitación, acentuación, articulación y fraseo musical. Iniciar la práctica de lectura a primera vista. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de la literatura musical tanto original para el instrumento como transcripciones de distintos estilos. Actuar en público con autocontrol y capacidad comunicativa. CONTENIDOS Repaso y afianzamiento de la técnica de cursos anteriores por medio de la práctica de ejercicios con mayor complejidad rítmica y de coordinación Práctica de la lectura a primera vista y de la improvisación dentro de la formación individual y colectiva. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Análisis estético y técnico de los distintos estilos y épocas de las obras a interpretar. Desarrollo de las escalas y arpegios en todas sus variedades para obtener autonomía en la realización de las distintas digitaciones y articulaciones, buscando la mayor complejidad rítmica en beneficio de la mejor coordinación. Indagar acerca de la utilización de los distintos recursos a nuestro alcance, tales como: bibliotecas, libros de texto o específicos de la materia, discos, compactos, videos, etc. para obtener los conocimientos teóricos que posibiliten la comprensión y posterior interpretación de las obras, bajo un punto de vista técnico y estético. Progresión de la capacidad autocrítica, a través de la evaluación diaria, el estudio de la afinación interválica y la escucha comentada con otros compañeros, por medio de audiciones comparadas. Ampliar la información y puesta en práctica de los distintos métodos de relajación, concentración, interiorización, etc.

10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apreciación de la música como lenguaje artístico de expresión, y comunicación. Acercamiento a1 hecho musical desde el punto de vista lógico y racional, a la vez que intuitivo, buscando la comprensión e identificación en la comunicación a través de la música. Interés por todas las manifestaciones culturales; conciertos, conferencias, exposiciones, lectura, etc. Asumir la necesidad de perseverar en la concentración y organización del tiempo dedicado al estudio. Valoración del silencio como elemento indispensable para el desarrollo interior de la concentración y la expresión musical. Integración en el grupo de alumnos, por medio de la participación y aportación de experiencias, opiniones y conocimientos, respetando a los compañeros y estableciendo y acatando las oportunos normas de trabajo. Participar activamente en las actividades con entusiasmo y dedicación. Extraer de cada experiencia las conclusiones más positivas para su formación como músico y como persona. Cuidar con el máximo celo de su instrumento y de los del Centro, así como de las instalaciones, equipos y materiales que éste pone a su disposición, responsabilizándose de su correcto mantenimiento. CRITERIOS DE CALIFICACION Posición Corporal (5 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta posición cuerpo-instrumento y la correcta utilización del esfuerzo muscular, relajación y respiración Sonoridad (15 %) Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica, Técnica (20 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta funcionalidad de la articulación, leggatto, stacatto,etc. Ritmo (20 %) Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la Partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica

11 Fraseo Musical (15 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución y la calidad interpretativa. Memoria (5 %) Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión de la interpretación de las obra en ausencia de partitura. Afinación (20 %) Con este criterio se pretende calificar la sensibilidad auditiva y el control de la afinación del aspirante.

12 QUINTO CURSO OBJETIVOS Perfeccionar la sonoridad. Mejorar la coordinación y la velocidad de la vara. Ampliar y equilibrar los registros tanto agudos como graves. Interpretar un repertorio representativo de las distintas épocas y estilos. Ampliar los conocimientos de los distintos instrumentos de la familia de la tuba estudiando sus características específicas en función de sus cometidos orquestales. Tocar en público desarrollando la memoria para conseguir autocontrol y fluidez en el discurso musical. Reafirmar las características de cada estilo, valorando sus diferencias y similitudes. CONTENIDOS Interpretación del repertorio solista, orquestal y de cámara apropiado al nivel correspondiente, aplicando las técnicas necesarias en cuanto a posiciones de la vara, articulación, dinámicas y sonoridad de las distintas épocas y estilos. Incidir en la importancia de los estudios y ejercicios técnicos que posibiliten mayor agilidad y flexibilidad en la interpretación. Conocimiento y realización de las grafías contemporáneas, con su aplicación técnica correspondiente. Valorar la importancia de nuestro instrumento según el momento histórico, analizando aquellos que hayan servido como base a nuestra familia instrumental. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apreciación de la música como lenguaje artístico de expresión, y comunicación. Acercamiento al hecho musical desde el punto de vista lógico y racional, a la vez que intuitivo, buscando la comprensión e identificación en la comunicación a través de la música. Interés por todas las manifestaciones culturales; conciertos, conferencias, exposiciones, lectura, etc. Asumir la necesidad de perseverar en la concentración y organización del tiempo dedicado al estudio.

13 Valoración del silencio como elemento indispensable para el desarrollo interior de la concentración y la expresión musical. Integración en el grupo de alumnos, por medio de la participación y aportación de experiencias, opiniones y conocimientos, respetando a los compañeros y estableciendo y acatando las oportunas normas de trabajo. Participar activamente en las actividades con entusiasmo y dedicación. Extraer de cada experiencia las conclusiones más positivas para su formación como músico y como persona. Cuidar con el máximo celo de su instrumento y de los del Centro, así como de las instalaciones, equipos y materiales que éste pone a su disposición, responsabilizándose de su correcto mantenimiento. CRITERIOS DE CALIFICACION Posición Corporal (5 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta posición cuerpo-instrumento y la correcta utilización del esfuerzo muscular, relajación y respiración Sonoridad (15 %) Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica, Técnica (20 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta funcionalidad de la articulación, leggatto, stacatto,etc. Ritmo (20 %) Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la Partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica Fraseo Musical (15 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución y la calidad interpretativa. Memoria (5 %) Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión de la interpretación de las obra en ausencia de partitura. Afinación (20 %) Con este criterio se pretende calificar la sensibilidad auditiva y el control de la afinación del aspirante.

14 SEXTO CURSO OBJETIVOS Perfeccionar la sonoridad. Mejorar la coordinación la velocidad de la vara. Ampliar y equilibrar los registros tanto agudos como graves. Interpretar un repertorio representativo de las distintas épocas y estilos. Ampliar los conocimientos de los distintos instrumentos de la familia de la tuba estudiando sus características específicas en función de sus cometidos orquestales. Tocar en público desarrollando la memoria para conseguir autocontrol y fluidez en el discurso musical. Reafirmar las características de cada estilo, valorando sus diferencias y similitudes. CONTENIDOS Interpretación del repertorio solista, orquestal y de cámara apropiado al nivel correspondiente, aplicando las técnicas necesarias en cuanto a posiciones de la vara, articulación, dinámicas y sonoridad de las distintas épocas y estilos. Incidir en la importancia de los estudios y ejercicios técnicos que posibiliten mayor agilidad y flexibilidad en la interpretación. Conocimiento y realización de las grafías contemporáneas, con su aplicación técnica correspondiente. Valorar la importancia de nuestro instrumento según el momento histórico, analizando aquellos que hayan servido como base a nuestra familia instrumental. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apreciación de la música como lenguaje artístico de expresión, y comunicación. Acercamiento al hecho musical desde el punto de vista lógico y racional, a la vez que intuitivo, buscando la comprensión e identificación en la comunicación a través de la música. Interés por todas las manifestaciones culturales; conciertos, conferencias, exposiciones, lectura, etc. Asumir la necesidad de perseverar en la concentración y organización del tiempo dedicado al estudio.

15 Valoración del silencio como elemento indispensable para el desarrollo interior de la concentración y la expresión musical. Integración en el grupo de alumnos, por medio de la participación y aportación de experiencias, opiniones y conocimientos, respetando a los compañeros y estableciendo y acatando las oportunas normas de trabajo. Participar activamente en las actividades con entusiasmo y dedicación. Extraer de cada experiencia las conclusiones más positivas para su formación como músico y como persona. Cuidar con el máximo celo de su instrumento y de los del Centro, así como de las instalaciones, equipos y materiales que éste pone a su disposición, responsabilizándose de su correcto mantenimiento. CRITERIOS DE CALIFICACION Posición Corporal (5 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta posición cuerpo-instrumento y la correcta utilización del esfuerzo muscular, relajación y respiración Sonoridad (15 %) Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica, Técnica (20 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta funcionalidad de la articulación, leggatto, stacatto,etc. Ritmo (20 %) Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la Partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica Fraseo Musical (15 %) Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución y la calidad interpretativa. Memoria (5 %) Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión de la interpretación de las obra en ausencia de partitura. Afinación (20 %) Con este criterio se pretende calificar la sensibilidad auditiva y el control de la afinación del aspirante.

16 DEPARTAMENTO DE VIENTO-METAL CPM Manuel de Falla PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES PARA LA ESPECIALIDAD DE TUBA.

TUBA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TUBA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . CURSO PRIMERO La enseñanza en el primer curso de enseñanzas profesionales, tendrá como objetivo 1. Aplicar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras del instrumento. 2. Utilización por parte

Más detalles

FAGOT. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación

FAGOT. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación FAGOT Objetivos, contenidos, criterios de evaluación Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 22 PRIMER CURSO OBJETIVOS a) Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

FLAUTA TRAVESERA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 2. Obtener un sonido estable y centrado en toda la extensión del instrumento. 3. Demostrar el control de la columna de aire mediante la respiración diafragmática y los músculos de la boca.

Más detalles

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar el trabajo sobre las escalas. Aplicar los golpes de arco y articulaciones. Demostrar la agilidad

Más detalles

TROMPETA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPETA. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 2. Dominar en su conjunto la técnica y las posibilidades expresivas del instrumento. 3. Utilizar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones

Más detalles

ESPECIALIDAD : FLAUTA

ESPECIALIDAD : FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : FLAUTA ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico y

Más detalles

TROMPA. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPA. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 1. Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del

Más detalles

ESPECIALIDAD DE GUITARRA

ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE GUITARRA PRIMER CURSO OBJETIVOS Interpretar fiel a la partitura, acordes, melodías, ritmos y matices. Mostrar un sonido claro y limpio en ambas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN. 4 1.-

Más detalles

FLAUTA CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

FLAUTA CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería FLAUTA CURSO 17-18 Real Conservatorio Profesional de Música de Almería ÍNDICE GENERAL Introducción 3 Enseñanzas Elementales Básicas..4 1.- Objetivos y Contenidos Generales..4 2.- Objetivos y Contenidos

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

PROGRAMAZIO DIDAKTIKOA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMAZIO DIDAKTIKOA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 REPERTORIO INSTRUMENTO PRINCIPAL ASIGNATURA CURSO 5º ENSEÑANZAS PROFESIONALES (TROMPETA) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Dominar la técnica general

Más detalles

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. TROMBÓN. Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 9 PRIMER CURSO 1. Seguimiento y control del estudio de la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite

Más detalles

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN

ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar un dominio técnico adecuado al nivel de los instrumentos principales de percusión. Demostrar autonomía

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES TROMPA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...8 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...9 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

TROMPETA. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPETA. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 1. Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación y la coordinación entre ambas manos. 2. Controlar el aire mediante la respiración

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL. ESPECIALIDAD DE TROMPA MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BOMBARDINO TUBA ENSEÑANZAS PROFESIONALES C. P. M. Andrés Segovia - Curso 2015-2016 1 INDICE OBJETIVOS... 4 - Objetivos generales... 4 - Objetivos generales para los Instrumentos

Más detalles

CONJUNTO DE GUITARRA

CONJUNTO DE GUITARRA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CONJUNTO DE GUITARRA 1 ENSEÑANZAS ELEMENTALES 2 Objetivos Generales de Enseñanzas Elementales Las enseñanzas elementales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD SAXOFÓN. Enseñanzas Elementales. Cursos 2º a 4º. Parte A (instrumental)

PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD SAXOFÓN. Enseñanzas Elementales. Cursos 2º a 4º. Parte A (instrumental) PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD SAXOFÓN Enseñanzas Elementales Cursos 2º a 4º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD DE SAXOFÓN ENSEÑANZA ELEMENTAL Todos los aspirantes

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y teórico-prácticos. Los criterios de evaluación y calificación de este ejercicio se encuentran publicados en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FLAUTA TRAVESERA 2018 / 2019 MARCO LEGAL CURRICULO LOE. Decreto 30/2007 de 14 de Junio EVALUACION: Orden 1003/2008 de 29 de Febrero PRUEBAS DE ACCESO: Orden 2387/2008

Más detalles

ESPECIALIDAD : GUITARRA

ESPECIALIDAD : GUITARRA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : GUITARRA PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES SAXOFÓN ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FLAUTA TRAVESERA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES TUBA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...8 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...9 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE MAJADAHONDA DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE CONJUNTO 1º Y 2º DE GRADO PROFESIONAL CURSO 2017-2018 El conjunto instrumental constituye un espacio de formación

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 179 de 2-viii-2013 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto 54/2013, de 24 de julio, de primera modificación del Decreto 58/2007,

Más detalles

Pruebas acceso Trompa

Pruebas acceso Trompa Pruebas de acceso Trompa Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Trompa Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2016-2017

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDEN FORAL /2017, de, del Consejero de Educación, por la que se autoriza al Departamento de Educación a la implantación de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica correspondientes a

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PIANO ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4 CRITERIOS DE EVALUACION...5 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...6, 7, 8 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

P r o f e s o r d e l a e s p e c i a l i d a d : S Á N C H E Z O L A S O, J o s é J a v i e r

P r o f e s o r d e l a e s p e c i a l i d a d : S Á N C H E Z O L A S O, J o s é J a v i e r P r o f e s o r d e l a e s p e c i a l i d a d : S Á N C H E Z O L A S O, J o s é J a v i e r ÍNDICE Páginas Objetivos... 2 a 11 Contenidos (incluye todo el currículo)... 12 a 16 Contenidos mínimos (exigibles

Más detalles

Programación Contrabajo Curso Departamento de Cuerda Conservatorio Profesional de Ourense. Javier Gil. Profesor de Contrabajo

Programación Contrabajo Curso Departamento de Cuerda Conservatorio Profesional de Ourense. Javier Gil. Profesor de Contrabajo Programación Contrabajo Curso 2007-2008 Departamento de Cuerda Conservatorio Profesional de Ourense Javier Gil. Profesor de Contrabajo LOE Plan 2007 Contrabajo Capacidades. Grado elemental a) Aprender

Más detalles

TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN

TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN TROMPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN F.- EVALUACIÓN F.1.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación, en los 6 cursos de Grado Medio, será continua. Para el desarrollo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las .-PRUEBAS DE ACCCESO OBOE.1-Enseñanzas Elementales.1.1. Criterios de Evaluación 1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las exigencias de la ejecución instrumental.

Más detalles

Pruebas de acceso clarinete

Pruebas de acceso clarinete Pruebas de acceso clarinete 1. Descripción de los ejercicios y contenido de los mismos. La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales, y a cualquier curso de enseñanzas profesionales

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PROGRAMACION de CLARINETE, GRADO PROFESIONAL

PROGRAMACION de CLARINETE, GRADO PROFESIONAL DECRETO 229/2007, de 11 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y el acceso a dichas enseñanzas. BOPV - jueves 13 de marzo de 2008 INSTRUMENTOS DE VIENTO

Más detalles

Departamento de Viento

Departamento de Viento 1 Departamento de Viento Programación Didáctica: TROMBÓN INDICE INDICE Curso 2017-2018 2 Enseñanzas Elementales 1. Objetivos Generales 2. Objetivos Específicos 3. Secuenciación de los objetivos por cursos

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE FLAMENCO De acuerdo a: ORDEN

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES VIOLONCELLO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA

AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA AGRUPACIONES MUSICALES DEL DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA 1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Adoptar una posición corporal que permita y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre

Más detalles

Asignatura: Piano Complementario

Asignatura: Piano Complementario Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música. Asignatura: Piano Complementario Tal y como marca la Orden 2387/2008 de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid,

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES. INTRODUCCIÓN

ENSEÑANZAS ELEMENTALES. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE CLARINETE INDICE 1. ENSEÑANZAS ELEMENTALES. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. ENSEÑANZA ELEMENTAL DE CLARINETE POR CURSOS 5. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. INTRODUCCIÓN

Más detalles

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye FLAUTA Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales Segundo Curso Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó Iniciación a la flauta volumen 1 Trevor Wye Tercer Curso Escuela de la flauta volumen 2....Marcial

Más detalles

Extracto de Departamento de Tecla, Programación de Piano complementario optativo, Enseñanzas Profesionales de Música

Extracto de Departamento de Tecla, Programación de Piano complementario optativo, Enseñanzas Profesionales de Música Extracto de Departamento de Tecla, Programación de Piano complementario optativo, Enseñanzas Profesionales de Música F. EVALUACIÓN. F.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Leer textos a primera vista. Relacionado

Más detalles

Especialidad de Trompa

Especialidad de Trompa PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Prueba de acceso a 2ºE.E. Especialidad de Trompa Objetivos Será objetivo fundamental Valorar el nivel instrumental técnico y artístico del aspirante respecto

Más detalles

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOSÉ CASTRO OVEJERO. Departamento de instrumentos de tecla. FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO 2012-2013 El profesor pianista acompañante cumple

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. 1. Objetivos generales de guitarra flamenca...3

PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. 1. Objetivos generales de guitarra flamenca...3 PROGRAMACIÓN DIDACTICA SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA. PROGRAMACIÓN SEGUNDO INSTRUMENTO GUITARRA FLAMENCA ÍNDICE 1. Objetivos generales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante II. Flauta travesera Materia: Formación instrumental complementaria

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa)

REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa) REPERTORIO ORQUESTAL I (Trompa) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal I (Trompa) Código Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Viento metal y Percusión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 ASIGNATURA REPERTORIO INSTRUMENTO PRINCIPAL CURSO 5º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS La enseñanza de esta asignatura en las enseñanzas profesionales

Más detalles

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal)

Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL DE FALLA DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (TROMPA) (Departamento de viento metal) www.conservatoriomanueldefalla.es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN (SEGUNDO CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN (SEGUNDO CURSO) Pág. 56 JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 B.O.C.M. Núm. 141 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN (SEGUNDO CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA

Más detalles

Programación de la asignatura CLARINETE (Departamento de Viento-Madera)

Programación de la asignatura CLARINETE (Departamento de Viento-Madera) REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel de Falla DE CÁDIZ (ESPAÑA) Programación de la asignatura CLARINETE (Departamento de Viento-Madera) www.conservatoriomanueldefalla.es PROGRAMACIÓN DE LAS

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera)

REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera) REPERTORIO ORQUESTAL I (Flauta travesera) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio orquestal I (Flauta travesera) Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Viento-Madera

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO

PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO PROGRAMACIÓN DE AULA DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO PROFESOR: JUAN CARLOS RIBELLES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA DE TUBA Y BOMBARDINO COMPLEMENTARIO GIPUZKOA www.conservatorioescudero.org

Más detalles

INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA)

INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA) Identificación de la asignatura INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA I (ESPECIALIDAD FLAUTA) Asignatura: Instrumentos de la familia I (especialidad Flauta) Materia: Instrumento/Voz Departamento: Viento madera ECTS:2

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 ASIGNATURA TROMPETA CURSO 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Dominar la técnica general del instrumento programada para

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: TROMBÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LA MÚSICA OBJETIVOS, CONTENIDOS GENERALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. OBJETIVOS La enseñanza de los instrumentos

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES PERCUSIÓN ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...8 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...9 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

CONJUNTO DE FLAUTAS II

CONJUNTO DE FLAUTAS II CONJUNTO DE FLAUTAS II Identificación de la asignatura Asignatura: Conjunto de Flautas II Código Materia: Música de Conjunto Departamento: Instrumentos de Música Antigua ECTS: 4 Carácter de la asignatura:

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES GUITARRA ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS RELACIONADAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FAGOT

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FAGOT 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FAGOT ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO- MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 2 ÍNDICE 1. 1º curso.....3

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL FLAUTA

Más detalles

ESPECIALIDAD : PIANO

ESPECIALIDAD : PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : PIANO PROPUESTA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (Marzo

Más detalles

FAGOT. Profesor: José M. Negro. Curso

FAGOT. Profesor: José M. Negro. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FAGOT Profesor: José M. Negro Curso 2016-2017 0 INDICE GRADO ELEMENTAL... 6 PRIMER CURSO.7 OBJETIVOS..7 CONTENIDOS..7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN..8 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN..8 METODOLOGIA..8

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO ALBACETE PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CURSO 2014-2015 5.4. Medidas de respuesta

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A 1ºEPM

PRUEBA DE ACCESO A 1ºEPM SAXOFÓN PRUEA DE ACCESO A 1ºEPM DESARROLLO DE LA PRUEA La prueba de acceso a primer curso tendrá las características que se especifican a continuación: Parte A. Interpretación en el instrumento de tres

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VIENTO-METAL Y PERCUSIÓN

DEPARTAMENTO DE VIENTO-METAL Y PERCUSIÓN TDA6/20160914 DEPARTAMENTO DE VIENTO-METAL Y PERCUSIÓN Página 1 de 18 Índice ENSEÑANZAS ELEMENTALES... 3 1. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES.... 3 2. CONTENIDOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA)

REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA) REPERTORIO ORQUESTAL II (TROMPETA) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal II (Trompeta) Código Materia: Formación Instrumental Complementaria Departamento: Instrumentos de viento

Más detalles

REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA)

REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA) REPERTORIO ORQUESTAL I (TROMPETA) Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio Orquestal I Código Materia: Formación Instrumental Complementaria Departamento: Instrumentos de viento metal y percusión

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CLARINETE

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CLARINETE PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA PRIMER CURSO ESPECIALIDAD DE CLARINETE OBJETIVOS Adquirir suficiencia interpretativa y criterio musical para la correcta interpretación de obras acorde

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO 2015-2016 1ª Etapa Profesora: Paula Hernández Dionis PROGRAMACIÓN DE CONTRABAJO OBJETIVOS GENERALES: ETAPA I La enseñanza del contrabajo durante este período tiene como objetivos

Más detalles

Guía Didáctica de Clarinete

Guía Didáctica de Clarinete Guía Didáctica de Clarinete PREPARATORIO CLARINETE Posición corporal e instrumental. Conocimiento y montaje de las distintas partes del instrumento sin forzar ni dañar el mecanismo. Control de la respiración

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo Guía Didáctica del Aula de Violonchelo DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO Preparatorio Contenidos específicos Conocimiento de las partes del instrumento. Familiarización con la limpieza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 CURSO ESCOLAR 2016-2017 ASIGNATURA TUBA COMPLEMENTARIO CURSO 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROFESORADO JUAN CARLOS RIBELLES OBJETIVOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO CUERDA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA A: Lectura de una obra a primera vista con

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV. FLAUTA TRAVESERA

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV. FLAUTA TRAVESERA REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE IV. FLAUTA TRAVESERA Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante IV. Flauta travesera Materia: Formación instrumental complementaria

Más detalles