Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación."

Transcripción

1 Manual SBR Este proyecto consta de una herramienta denominada SBR mediante la cual el usuario podrá realizar principalmente las siguientes actividades: Crear un nuevo dominio. Modificar el dominio existente. Simular el encadenamiento hacia delante. Simular el encadenamiento hacia atrás. Entendiéndose por dominio el tema por así decirlo sobre el que queremos que trabaje la aplicación, ofreciendo así una gran flexibilidad y proporcionando una visión más atractiva al usuario ya que todo usuario podrá adaptar la aplicación a uno de sus temas favoritos, cine, coches, animales... Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación. 1. Visión Global Inicialmente la aplicación muestra la siguiente apariencia: Figura 1.1: Pantalla inicial En el menú situado en la parte superior de la ventana tenemos las siguientes opciones:

2 i. Dominio Figura 1.2: Pantalla Inicial 2 a. Nuevo: El usuario pulsará esta opción cuando quiera crear un dominio desde cero. b. Cargar: Se ofrece la posibilidad de utilizar un archivo que ha sido creado previamente con la aplicación sobre un dominio determinado. c. Guardar: El usuario podrá guardar la configuración del dominio actual. d. Salir: Típica opción que permite abandonar la aplicación. ii. Encadenamiento Figura 1.3: Pantalla inicial 3 a. BC: Esta opción nos llevará a la parte de la aplicación dedicada al encadenamiento hacia atrás. (Backward Chain)

3 b. FC: En este caso iremos a la sección del encadenamiento hacia delante (Forward Chain). iii. BH Nos permite visualizar y modificar todo lo referente a los atributos del dominio y a sus valores. iv. Reglas En este caso podremos Editar/Modificar toda la parte relacionada con las reglas. Para facilitar la comprensión del manejo de la aplicación vamos a utilizar un ejemplo sencillo mediante el cual vamos a realizar las tareas principales de la aplicación. Ejemplo: Atributos / Valores: Color: amarillo, morado. Forma: larga, redonda. Frutal: árbol. Semilla: hueso, múltiple. Fruta: plátano, ciruela, cereza. Reglas: R0: Si Forma=Larga Y Color=Amarillo Entonces Fruta=Plátano. Prioridad:10 R1: Si Frutal=árbol Y Color=Morado Y Semilla=Hueso Entonces Fruta=ciruela. Prioridad:10 Valores asignados a los atributos como datos : o Color=Amarillo. o Forma=Larga.

4 2. Nuevo Dominio En esta sección de la aplicación el usuario se encontrará con la siguiente ventana: Figura 2.1 : Pantalla Configura con la pestaña BH seleccionada. La pestaña que tenemos actualmente activa en la correspondiente a la base de hechos, mediante la cual el usuario podrá realizar todas las operaciones sobre los atributos/valores del dominio que esta creando. Utilizando en ejemplo detallado en el punto 1, introducimos los atributos para ello pulsamos el botón añadir, y nos encontramos con la siguiente ventana. Figura 2.2 : Pantalla Añadir/Modificar atributo 1

5 Comenzamos con el atributo fruta, para ello escribimos en el primer Edit el nombre del atributo, Color, ahora tenemos que introducir los distinto valores que posee para ello escribimos amarillo en el edit que esta debajo del Label que pone Valor Posible. De tal manera que nos quede así: Figura 2.3 : Pantalla Añadir/Modificar atributo 3 Pulsamos el botón y pasamos a añadir el otro valor, morado, de la misma manera, quedando de la siguiente manera: Figura 2.4 : Pantalla Añadir/Modificar atributo 3 Para el valor rojo procederíamos de la misma manera. Si nos fijamos tenemos un edit que tiene asignado como valor por defecto Desconocido, si quisiéramos modificar ese valor tan solo tendríamos que hace clic sobre el valor del combobox que quisiéramos tener. Por Ejemplo Amarillo y tendríamos lo siguiente: Figura 2.5 : Pantalla Añadir/Modificar atributo 4

6 Finalmente pulsamos el botón Aceptar, y vemos que la pestaña ha sido modificada, presentando el siguiente aspecto: Figura 2.6 : Pantalla Configura con la pestaña Atributo seleccionada. Con el resto de atributos procederemos de la misma manera, pero para ellos dejaremos como valor por defecto Desconocido. Tras introducir todos los atributos podremos visualizar lo siguiente: Figura 2.7 : Pantalla Configura con la pestaña BH seleccionada y con los atributos.

7 Ahora sólo queda por indicar que el valor que queremos asignar como dato a Forma es larga, para ello tenemos que pulsar sobre la celda correspondiente al atributo Forma, indicada en la siguiente figura con fondo amarillo. Figura 2.8 : Pantalla Configura con la pestaña BH seleccionada e indicando el valor a modificar Al pulsar sobre esa celda nos aparece el siguiente diálogo: Figura 2.9 : Valores del atributo seleccionado Seleccionamos el valor Larga y pulsamos sobre el botón aceptar. Ahora el usuario podrá ver como el valor que posee el atributo forma ya no es desconocido sino Larga.

8 Figura 2.10 : Pantalla Configura con la pestaña BH seleccionada y con los atributos 2. Los otros dos botones, para este ejemplo no nos hacen falta, no obstante hay que comentar su funcionalidad: El botón Modificar se puede activar al seleccionar un atributo de la columna atributos, y pulsando sobre él, por ejemplo, seleccionemos Tipo Semilla y pulsemos Modificar. Figura 2.11 : Pantalla Configura con la pestaña BH seleccionada la ventana cargada con los datos del atributo seleccionado.

9 Mediante esta nueva ventana podemos añadir más valores al atributo o modificar el valor asignado. Como para nuestro ejemplo no queremos modificar nada, pulsamos el botón cancelar. El otro botón que queda es el de Todos a Desconocido cuya función es poner como valor a todos los atributos Desconocido. Vamos a ver la pestaña de reglas: Figura 2.12 : Pantalla Configura con la pestaña reglas seleccionada. En esta ventana cabe destacar las dos tablas IF y THEN donde la primera va a contener la información de la parte del antecedente de la regla y la segunda del consecuente. Concretando en el ejemplo. Tenemos que introducir las dos reglas detalladas en el apartado 1: R0: Si Forma=Larga Y Color=Amarillo Entonces Fruta=Plátano.Prioridad:10 R1: Si Frutal=árbol Y Color=Morado Y Semilla=Hueso Entonces Fruta=ciruela. Prioridad:10 Comenzamos con R0.

10 Tenemos que introducir Forma=Larga, para ello seleccionamos de la lista desplegable Atributo Forma. Figura 2.13 : Pantalla Configura con la pestaña reglas seleccionada y mostrando los atributos disponibles para configurar la regla. Ahora tenemos que indicar el valor para ello seleccionamos el valor Larga y pulsamos el botón (el situado más arriba pues ahora estamos trabajando con el IF), inmediatamente podemos observar que en la tabla del IF se nos ha incorporado dicho par de la siguiente manera: Figura 2.14 : Pantalla Configura con la pestaña reglas seleccionada y atributo del If.

11 Procederemos de la misma manera para Color=Amarillo. Para el consecuente el mecanismo es el mismo, la única diferencia es que en vez de pulsar el botón situado en la parte superior, pulsamos es que se encuentra más abajo. Tras haber introducido el antecedente y el consecuente de la regla actual tendremos la siguiente situación: Figura 2.15: Pantalla Configura con la pestaña reglas seleccionada y atributos del If y Then Llegados a este punto sólo queda por introducir la prioridad que en esta caso en 10.Tras introducirla pulsamos el botón Añadir y vemos como en la tabla inferior se muestra la regla que acabamos de construir. Figura 2.16 : Pantalla Configura con la pestaña reglas seleccionada y mostrando regla añadida

12 Para la siguiente regla procederemos de la misma manera. Obteniendo finalmente la siguiente situación: Figura 2.17 : Pantalla Configura con la pestaña reglas seleccionada y mostrando las regla añadidas Ya hemos terminado de introducir todo el dominio, pero han quedado dos botones por comentar : Modificar: Nos permite modificar una regla tanto el antecedente, como el consecuente como su prioridad. Eliminar: Nos da la posibilidad de quitar una regla de nuestro dominio. Salimos de la ventana pulsando el aspa situado en la parte superior derecha. Ahora que tenemos el dominio definido podemos guardarlo en un fichero para ello utilizaremos la opción comentada en el apartado de Visión Global. 3. Modificar el dominio existente Para la explicación de este apartado vamos a utilizar el fichero guardado con el dominio definido en el punto 2. Lo primero que tenemos que hacer es Cargar el dominio, tal y como se explicó, en el punto uno. Para modificar el problema existente utilizaremos las opciones de la ventana principal de BH y Reglas.

13 Figura 3.1 : Pantalla inicial resaltando las opciones para modificar un dominio existente. Vamos a modificar la base de hechos añadiendo un atributo más, por ejemplo: Num Semillas : 1, >1. Para ello pulsaremos sobre la opción BH, donde veremos una pantalla como la de la figura:2.10, a continuación para poder añadir un atributo nuevo a la base de hechos tenemos que pulsar sobre el botón añadir y nos aparecerá una ventana como la de la figura:2.2, llegados a este punto procederemos de la misma manera como hicimos al insertar un atributo nuevo cuando estábamos configurando un nuevo dominio. La otra opción que tenemos para modificar el problema es la relativa a las reglas, imaginemos que queremos modificar la regla R1, quedando de la siguiente manera: R1: Si Clase frutal=árbol Y Color=Rojo Y Tipo semilla=hueso Entonces Fruta=ciruela. Prioridad:10. si pulsamos la opción de Reglas nos aparecerá una ventana como la de la figura:2.17, si quisiéramos modificar una regla existente tan solo tendríamos que seleccionar la regla a modificar y pulsar el botón modificar, obteniendo una imagen como esta:

14 Figura 3.2: Estado de configurar al pulsar modificar R1 Ahora lo único que nos quedaría por hacer el quitar el atributo Color del If y Fruta de ciruela y volver a seleccionarlos con sus valores, cuando ya hayamos insertado los nuevos valores pulsamos el botón Añadir y nos quedaría el listado de reglas tal que así: Figura 3.3: Listado de las reglas tras insertar la modificación.

15 4. Simular el encadenamiento hacia delante Una de las opciones más importante que ofrece esta aplicación es la relativa a la simulación del encadenamiento tanto hacia delante como hacia atrás pues de esa manera el usuario además de calcular el nuevo conocimiento derivado tiene la opción de ver cómo la aplicación llega hasta esa conclusión. Vamos a utilizar el dominio definido en el apartado uno, para ello el usuario deberá cargarlo previamente. Comencemos por el encadenamiento hacia delante, por se el concerniente a este punto. Para poder ejecutar esta opción tenemos que ir en la ventana principal a Encadenamiento y de ella a FC (ForwardChain).Tal y como se muestra en la figura siguiente: Figura 4.1: Inicio de FC. Tras pulsar la opción señalada anteriormente nos aparecerá la siguiente ventana: Figura 4.2: Selección del objetivo para FC (1).

16 Debido a que estamos en el encadenamiento hacia delante el usuario puede escoger entre establecer un objetivo previo o ninguno, con esta última opción lo que se está indicando es que se derive el máximo conocimiento posible. Seleccionemos como objetivo Fruta y pulsemos el botón aceptar, nos encontraremos con lo siguiente: Figura 4.3: Pantalla del encadenamiento hacia delante ciclo 0. Antes de comenzar la ejecución vamos a explicar el significado de los componentes más relevantes de la pantalla. Esta pantalla tiene cuatro grandes zonas destinadas a la visualización de información que son: I. Matching: Encargada de mostrar al usuario la información de las reglas que en ciclo actual se encuentran satisfechas. II. Resolución de Conflictos: En caso de tener varias reglas satisfechas nos indicará cual ha sido seleccionada para ejecutarse y nos explicará el motivo de esta selección. La aplicación utilizará el criterio de la primera mejor y en caso de empate seleccionar aquella regla con menor índice. III. Disparar: Nos muestra el conocimiento derivado al disparar la regla. IV. BC: Proporciona información sobre los atributos conocidos y su valor. Comencemos con la simulación, para ello tenemos que pulsar el botón aplicación nos muestra el ciclo 1., a continuación la

17 Figura 4.4: Pantalla del encadenamiento hacia delante ciclo 1. Para este dominio solo contábamos con dos reglas entre las cuales la única satisfecha es la R0, por lo que la resolución de conflictos en esta paso no tiene un papel muy importante, aún así nos indica que ha sido escogida por tener mayor prioridad (ya que no existe otra satisfecha con mayor prioridad).también nos indica el nuevo conocimiento derivado como es fruta plátano, que coincide con nuestro objetivo, y en la BC ya aparece incorporado a la lista de atributos conocidos con sus respectivos valores. Ahora tenemos dos posibilidades: -Pulsar el botón con lo que tendríamos la figura 4.3, ya que estamos en el ciclo 1 y al pulsar este botón lo que hacemos es poder visualizar el ciclo anterior. -Pulsar el botón y obtendríamos:

18 Figura 4.5: Pantalla del encadenamiento hacia delante ciclo 2. Llegados a este punto lo único que podemos hacer es visualizar los ciclo anteriores o seleccionar en el menú archivo situado en la parte superior Reiniciar, con lo que volveríamos a la figura 4.2 o Salir y pasaríamos a la pantalla inicial de la aplicación. Observación: Hay que tener en cuenta que los hechos derivados en una ejecución, tanto para el encadenamiento hacia atrás como para el encadenamiento hacia atrás, pasan a formar parte de la base de conocimientos. Por lo que si quisiéramos hacer el mismo ejemplo para el encadenamiento hacia atrás tendríamos que poner a desconocido en la base de conocimientos los atributos derivados, en esta caso solo sería fruta. 5. Simular el encadenamiento hacia atrás. Vamos a utilizar el dominio definido en el apartado uno, para ello el usuario deberá cargarlo previamente. Comencemos por el encadenamiento hacia delante, por se el concerniente a este punto. Para poder ejecutar esta opción tenemos que ir en la ventana principal a Encadenamiento y de ella a FC (ForwardChain).Tal y como se muestra en la figura siguiente:

19 Figura 5.1: Pantalla inicial. Tras pulsar la opción señalada anteriormente nos aparecerá la siguiente ventana: Figura 5.2: Selección del objetivo para BC (1) Con esta ventana lo que se pretende es que el usuario seleccione el o los objetivos que desea, para esta ejecución, como mínimo deberá seleccionar uno, no existiendo máximo establecido. Para materializar la explicación del manejo de esta parte vamos a indicar a la aplicación que solo queremos Fruta como objetivo para ello hacemos clic sobre Fruta y pulsamos el botón, quedándonos de la siguiente manera:

20 Figura 5.3: Selección del objetivo para BC (2) El otro botón se utiliza en el caso de que queramos quitar un atributo que lo habíamos seleccionado previamente. Pulsamos el botón aceptar y nos encontramos con : Figura 5.4: Pantalla del encadenamiento hacia atrás, ciclo 0. Antes de comenzar la ejecución vamos a explicar el significado de los componentes más relevantes de la pantalla. Esta pantalla tiene tres grandes zonas destinadas a la visualización de información que son:

21 V. Objetivos Reglas; Encargada de mostrar al usuario los objetivos y de las reglas que nos permiten derivarlos, cuando se conozcan, y su estado * VI. Traza: Explica al usuario todas las decisiones tomadas. VII. BC: Proporciona información sobre los atributos conocidos y su valor. En el ciclo 0 como aún no hemos comenzado la simulación Objetivos Reglas solo nos muestra el objetivo, pues las reglas que nos permiten derivarlo aún no las conocemos. Comencemos con la simulación, para ello tenemos que pulsar el botón aplicación nos muestra el ciclo 1., a continuación la *El estado de los objetivos y de las reglas esta codificado mediante los colores que podemos observar en la leyenda. Figura 5.5: Pantalla del encadenamiento hacia atrás, ciclo 1. Como estamos trabajando con un ejemplo muy sencillo ya hemos llegado a la solución pues fruta ya ha sido derivado por R0 (por eso esta en color verde), R1 como ni siquiera la llegamos a examinar esta en negro. Como en el encadenamiento hacia delante también podemos pulsar el botón para ver el ciclo anterior. También mediante el menú archivo tenemos la opción de Reiniciar y salir.

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet)

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet) Manual de uso Aula Digital Santillana (Versión tablet) Manual de uso de Aula Digital Santillana (ADS) Santillana lo ha preparado todo para el próximo curso. Aula Digital permite acceder, tanto al profesor

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Practica A. Crear y Administrar Grupos

Practica A. Crear y Administrar Grupos Practica A Crear y Administrar Grupos Los grupos simplifican la administración ya que permiten dar permisos a grupos de usuarios en vez de uno a uno. Antes de comenzar a utilizar los grupos hay que entender

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Manual de cuarentena de usuario de Mail Auditor

Manual de cuarentena de usuario de Mail Auditor de Mail Auditor Ozono Security 2011 ÍNDICE Introducción... 3 Submenú Principal... 4 Submenú Cuarentena de antispam... 7 2 Introducción Mail Auditor es un appliance antispam que dota a los usuarios de la

Más detalles

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE

Ejemplo de tipo fijo CALCULADOR CONTABLE CALCULADOR CONTABLE Ejemplo de tipo fijo Supongamos un préstamo de 100.000 concedido el 05/10/2008 a devolver en 120 mensualidades iguales, siendo la primera el 5/11/2009. El préstamo se concedió a un

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 2ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- En la primera parte creamos una base de datos y un formulario. En esta segunda parte vamos

Más detalles

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012)

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) 1 Índice de contenido PARTE I: EJEMPLOS PRÁCTICOS DE OPERACIONES BÁSICAS...3 CASO 1 : Agregación...3 Supuesto de hecho:...3 Resumen de la operación:...3

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

9. Composer: Bugs y consejos.

9. Composer: Bugs y consejos. 9. Composer: Bugs y consejos. Composer: bugs y consejos 9.1. Sobre la barra de herramientas de formato Elegir color para remarcar texto En la actualidad existe un lenguaje complementario a las etiquetas

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.9. Presupuestos comparativos. Cómo contrastar ofertas... 1 2.9.1. Análisis de los datos del comparativo de presupuestos... 4 2.9.2. Ejemplo de comparativo

Más detalles

QUE ES UN CUPO? Cupos 1

QUE ES UN CUPO? Cupos 1 QUE ES UN CUPO? Algunos establecimientos de Hostelería trabajan con Agencias y Centrales de Reservas que establecen contratos para poder disponer de un determinado número de habitaciones, siempre que confirmen

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Web: http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html E- Mail: pereverdugo@gmail.com Autor: Pere Manel Verdugo Zamora

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Impress?...4. 3. Crear una presentación...10. 4. Entorno de trabajo...17. 5. Preparar las diapositivas...

1. Introducción...3. 2. Qué es Impress?...4. 3. Crear una presentación...10. 4. Entorno de trabajo...17. 5. Preparar las diapositivas... Impress Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Impress?...4 3. Crear una presentación...10 4. Entorno de trabajo...17 5. Preparar las diapositivas...26 6. Trabajando con Impress...33 2 Conoce

Más detalles

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento.

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento. Adobe Captivate 4 Es una herramienta muy útil que nos permite la creación de videos y diapositivas de una forma personalizada con la que podemos realizar una buena presentación de una forma sencilla y

Más detalles

Manual del Usuario Groupware

Manual del Usuario Groupware Manual del Usuario Groupware por Dionisio Antón (antond@quersystem.com) v1.0 Con este manual usted podrá trabajar con la herramienta Groupware de la plataforma Open-Xchange Índice: 1 Portal... 2 2 Calendario...

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 11 126

Índice general de materias LECCIÓN 11 126 Índice general de materias LECCIÓN 11 126 COMBINAR CORRESPONDENCIA 126 DOCUMENTO PRINCIPAL 126 ORIGEN DATOS 127 INTRODUCIR DATOS 129 BARRA DE HERRAMIENTAS (COMBINAR CORRESPONDENCIA) 130 ESCRIBIR CARTA

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Planificación del Sistema Financiero en SIME.

Planificación del Sistema Financiero en SIME. Planificación del Sistema Financiero en SIME. Alcance del documento. Este documento tiene por objeto explicar cómo planificar el uso del Sistema SIME en todo lo referente al sistema financiero. La información

Más detalles

Remesas bancarias de Clientes

Remesas bancarias de Clientes Remesas bancarias de Clientes Cuando estamos situados en la pantalla en blanco de cobros a clientes pulsaremos la función F11 REMESAS BANCARIAS para entrar en el módulo de gestión de remesas. En este módulo

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante:

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: CASO PRÁCTICO Nº 03 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Identificar la Ruta Crítica del proyecto. - Realizar el ajuste del tiempo

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Opciones Bandeja de Entrada Workflow. Mantenimiento Proyecto Génesis. Universidad Complutense de Madrid

Opciones Bandeja de Entrada Workflow. Mantenimiento Proyecto Génesis. Universidad Complutense de Madrid Opciones Bandeja de Entrada Workflow Mantenimiento Proyecto Génesis Universidad Complutense de Madrid Tabla de contenidos 1 INTRODUCCIÓN...3 1.1 ACCESO A LA BANDEJA DE WORKFLOW...3 1.2 OPCIONES PARA EL

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio IT. [PC 02.22]-06 Solicit@ de Plataforma Electrónica Elaborado Aprobación Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio Equipo del Proceso PC02 Objeto Facilitar el trámite de las solicitudes electrónicas

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles