Los equipos de soldadura comunes son: Soldadura eléctrica (puede ser automática) Soldadura oxiacetilénica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los equipos de soldadura comunes son: Soldadura eléctrica (puede ser automática) Soldadura oxiacetilénica"

Transcripción

1 o PROCESO: SOLDADURA DESCRIPCION DEL PROCESO Las piezas a unir (chapas, perfiles, etc.), previamente preparadas, se colocan en posición, manualmente o con ayuda de equipos (puente-grúa, etc.) y se procede a realizar la soldadura. A veces, según el acabado superficial que se quiera dar a la pieza, el cordón de soldadura es rebajado (picado de escoria, cuchillas para eliminar la viruta, etc.) Los equipos de soldadura comunes son: Soldadura eléctrica (puede ser automática) Soldadura oxiacetilénica Para realizar los trabajos de soldadura en función de la pieza a soldar (dimensiones, etc.) o por la zona donde se realiza la soldadura se utilizan equipos auxiliares como escaleras, andamios, plataformas elevadoras, etc. RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 01 CAIDAS DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL. Caída en trabajos de soldadura en altura: uso de equipos como escaleras, andamios, plataformas elevadoras Uso adecuado de los equipos auxiliares (escaleras, andamios, plataformas elevadoras, etc.) Comprobar el estado correcto de los equipos.

2 Escaleras: zapatas antideslizantes, sistema antiapertura (escaleras de tijera), peldaños en buen estado, etc. Andamios: montaje adecuado, anchura suficiente de las plataformas del andamio, etc. Uso de cinturón de seguridad o medidas de protección alternativas (plataformas estables con barandillas, etc.), cuando se trabaje a más de 3,5 metros. El cinturón de seguridad protegido, para evitar que las chispas lo quemen. Formación en el manejo de los equipos auxiliares (plataformas elevadoras, etc.) El montaje y desmontaje de los andamios se realizará por personal cualificado. Uso de calzado de seguridad antideslizante certificado CE. CRW 0001 IMG 0015 Figuras 1 y 2. SOLDADURA. Trabajos en puntos elevados.

3 02 CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL. Caídas al tropezar con cables, mangueras de los equipos de soldadura por las zonas de paso o de trabajo Mantener el orden y limpieza. Recoger los cables, mangueras, etc. de los equipos de soldadura, que no se estén utilizando y dejarlos recogidos en una zona determinada para ello (por ejemplo a un lado de la pared que no estorbe la zona de paso). 03 CAIDAS DE OBJETOS POR DESPLOME O DERRUMBAMIENTO. Caída o desplazamiento del elemento a soldar (tirantes, depósitos, etc.) Fijar las piezas a soldar (con mordazas, grapas, cuñas, etc.) para evitar movimientos o desplazamientos indeseados. Botellas de gas a presión para la soldadura almacenadas incorrectamente

4 Las botellas de gases que estén almacenadas deben estar sujetas a la pared mediante anclaje por cadenas o pletinas, evitando su vuelco accidental. El transporte de las botellas de gases se realiza en carros portabotellas. El carro portabotellas se dejará en un lugar fijo cuando no se esté utilizando para evitar que sea golpeado por la maquinaria. IMG 0019 JPG Figura 3. SOLDADURA. Sujeción de botellas de soldadura durante su almacenamiento. 04 CAIDAS DE OBJETOS EN MANIPULACION. Caída de objetos en manipulación, piezas a soldar

5 Uso de medios auxiliares (carros, etc.) siempre que sea necesario, cargas difíciles de manipular por peso o dimensiones: perfiles, chapas, etc. Usar calzado de seguridad con puntera reforzada con certificado CE. Disponer, en caso necesario, de guantes de trabajo que faciliten el agarre de la carga evitando su caída, certificado CE. 2IMG 0009 Figura 4. SOLDADURA. Sujeción de perfiles preparado para el montaje y soldadura. 05 CAIDAS DE OBJETOS DESPRENDIDOS. Caída de cargas, piezas pesadas desprendidas durante su manutención mecánica con puente grúa o elementos auxiliares de elevación La conducción del puente grúa o equipo auxiliar la realizará siempre personal formado y autorizado. No se transportarán cargas por encima de personas.

6 Se prohibirá el paso a todo el personal no autorizado a la zona de trabajo. Todos los elementos de izado (cuerdas, cadenas, ganchos y demás aparejos) tendrán marcado la carga máxima. Los ganchos llevarán siempre el pestillo de seguridad. Revisiones de los equipos de elevación y de los elementos de izado. Retirar cualquier elemento de izado que se encuentre en mal estado. Señalizar la presencia de cargas suspendidas. Uso de equipo de protección personal: calzado de seguridad, casco, etc. 07 CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS INMOVILES. Golpes con las partes salientes de la máquina por distancia entre máquinas y/o elementos fijos que invaden la zona de trabajo. Mantener la distancia adecuada entre estanterías, máquinas, mobiliario, etc. (aproximadamente 1 metro). Proteger en la medida de lo posible la zona ocupada por elementos fijos. Colocar elementos de amortiguación en puntos peligrosos. Pintar con colores llamativos aquellas zonas o partes que obstaculizen zonas de paso. Señalizar horizontalmente mediante líneas amarillas en el suelo Usar calzado de seguridad, certificado CE.

7 Golpes contra objetos o material acumulado alrededor de la zona de soldadura. Evitar que sobresalga material de las zonas o lugares delimitados para su almacenamiento. Almacenar en las zonas destinadas para ello. Señalizar las zonas de almacenamiento. Mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo (no abandonar objetos, herramientas, etc.) Usar calzado de seguridad, certificado CE. 09 GOLPES Y CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS. Cortes durante la manipulación de las piezas a soldar (chapas, etc.) con aristas cortantes, rebabas, etc. Usar guantes anticorte certificado CE, en operaciones donde el uso de estos no suponga un riesgo adicional. Golpes o cortes con herramientas manuales para el picado de escoria, etc. Uso de guantes de protección para cortes cuando sea necesario, certificado CE.

8 Revisión, mantenimiento y limpieza de la herramienta y de los útiles. Elección y uso adecuado de la herramienta en función del trabajo a realizar: Guardar las herramientas ordenadas y en lugar seguro al finalizar el trabajo 10 PROYECCION DE FRAGMENTOS O PARTICULAS. Proyección de partículas durante el picado de la escoria o el cepillado de la soldadura. Uso obligatorio protección ocular certificado CE. Proyección de partículas durante las operaciones de soldadura Uso de pantalla facial con grado de protección adecuado a la intensidad de las radiaciones o de gafas de seguridad, o ambas en el caso de acero inoxidable. Equipo marcado "CE".

9 2IMG 0005 Figura 5. SOLDADURA. Proyección de partículas incasdescentes. 11 ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR O ENTE OBJETOS Atrapamiento o aplastamiento con las piezas a soldar. Uso obligatorio de calzado de protección con puntera reforzada homologado (CE). Disponer de guantes de trabajo que faciliten el agarre de la carga evitando su caída. Certificados y con marcado "CE". Cuando se guíen cargas suspendidas se utilizarán ganchos o útiles similares para evitar el atrapamiento de las manos del operario. 13 SOBRESFUERZOS, POSTURAS INADECUADAS, MOV. REPETITIVOS

10 Sobreesfuerzos durante la manipulación de piezas a soldar Utilización de carros manuales y medios auxiliares para transporte del material. Se recomienda no rebasar nunca el máximo de carga manual transportada por un sólo operario de 40 Kg. (recomendable 25 Kg. para hombres y 15 para mujeres). Pedir ayuda a uno o varios compañeros cuando la carga a transportar sea pesada, voluminosa o irregular. Formación e información sobre manejo correcto de cargas. Posturas inadecuadas (brazos por encima del hombro, tronco flexionado, agachados, etc.) durante soldaduras prolongadas Disponer de elementos auxiliares como plataformas o banquetas (para el soldadro o para la pieza a soldar) que permitan mantener al soldador una postura lo menos forzada posible. Establecer pausas o descansos en soldaduras prolongadas.

11 2IMG 0001 Figura 6. SOLDADURA. Posturas forzadas durante soldadura 15 CONTACTOS TERMICOS Quemaduras por las radiaciones de la soldadura, por contacto con pieas o partes del equipo calientes, etc. Uso de guantes y manguitos de protección anticalórica para evitar quemaduras por contactos, marcado "CE". En el caso de soldaduras prolongadas uso de mandiles de cuero. Señalizar obligación de uso de protección ocular y de guantes junto al puesto de soldadura. No dejar abandonados o de forma desordenada los sopletes o pistolas.

12 CRW 0007 TIF Figura 7. SOLDADURA. Riesgo de contactos térmicos durante soldadura 16 CONTACTOS ELECTRICOS. Contacto eléctrico en el equipo de soldadura eléctrica Comprobar la conexión correcta del cable de masa conectar sobre la pieza a soldar o los más cerca de ella que sea posible, poniendo expecialcuidado en su correcta conexión y usando grapas. Revisión periódica del sistema eléctrico del equipo. Comprobar el estado correcto de los cables. Proteger los cables en caso de cruzar vías de paso Cambiar inmediatamente los mangos aislantes que se estropeen, tanto de la pinza como de la máquina de soldar. Utilizar siempre guantes al colocar el lectrodo en la pinza, además de desconectar la máquina.

13 La pinza debe de estar suficientemente aislada, y cuando esté bajo tensión debe cogerse siempre con guantes. La pinza no se depositará nunca sobre materiales conductores de corriente. Deberá dejarse sobre materiales aislantes y si es posible, sobre una horquilla aislada. En todas las interrupciones largas hay que desconectar el aparato de la red. Los diferenciales serán de sensibilidad adecuada, verificando periódicamente el pulsador de prueba. En recintos cerrados deberá usarse guantes y calzado aislante y una esterilla de caucho. 17 EXPOSICION A SUSTANCIAS NOCIVAS O TOXICAS. Exposición a humos y vapores de soldadura. Las soldaduras puntuales se realizarán en lugares bien ventilados. Disponer de sistemas de extracción localizada que evacuen los humos nocivos en caso de soldaduras prolongadas. Realizar mantenimiento periódico de la extracción localizada. Uso de protección respiratoria marcado "CE". Exposición a disolventes y desengrasantes que se descomponen en gas tóxico.

14 Lavar las piezas mojadas con disolventes o desengrasantes con agua caliente o vapor antes de soldarlas. Las soldaduras puntuales se realizarán en lugares bien ventilados. Uso de protección respiratoria marcado "CE". IMG 0047 Figura 7. SOLDADURA. Humos y radiaciones durante la soldadura. 19 EXPOSICION A RADIACIONES. Radiaciones durante la soldadura Uso de protección personal homologada y con marcado CE contra las radiaciones de la soldadura.

15 20 EXPLOSION. Explosión de las botellas de gas (oxígeno y acetileno) Almacenar las botellas en un lugar ventilado en posición vertical, con la válvula hacia arriba y de forma que no puedan volcar. Proteger las botellas de fuentes de calor o de ignición. En las conexiones de las botellas y del soplete se dispondrá de válvulas antirretroceso. El transporte de las botellas de gases se realizará con carros portabotellas, el cual se dejará en un lugar fijo para ello cuando no se esté utilizando para evitar que sea golpeado. Revisión periódica del estado de las botellas. 21 INCENDIO. Incendio durante las operaciones de soldadura Retirar o proteger con pantallas ignífugas todo aquel material combustible (papel, cartón, etc.) o inflamable (disolvente, pinturas, etc.) que puedan haber próximo a la la zona de soldadura. Manipular correctamente las botellas: no manipular las botellas con las manos manchadas de grasa, etc.

16 Apantallamiento mediante parabanes que eviten propagación de chsipas en caso de soldaduras prolongadas o en cercanías de otros puestos de trabajo. Protección entre las conexiones y el soplete con válvulas antirretroceso. La distancia del lugar de trabajo a las botellas no debería ser menor de 10 metros. Disponer de medios de extinción en las proximidades. 24 EXPOSICION A RUIDO. Exposición a ruido Realizar medición de ruido según R.D. 1316/1989. Atender a las recomendaciones del informe específico. Reducir el nivel de ruido en la medida de lo posible. Utilizar la protección auditiva adecuada, homologada y con marcado CE. Información y formación. Señalizar la obligatoriedad de uso de protección auditiva (>90 dba de nivel sonoro equivalente). Vigilancia periódica de la salud. Reconocimiento médico preceptivo. 29 OTROS RIESGOS NO ESPECIFICADOS Soldadura en el interior de recintos cerrados Deben eliminarse, por aspiración, gases, vapores y humos Hay que procurar y comprobar la adecuada ventilación.

17 Nunca se debe ventilar con oxígeno. Debe llevarse ropa protectora difícilmente inflamable. Trabajar en parejas (uno en le interior y otro en el exterior).

Durante la investigación de los accidentes graves, esta tarea ha salido de forma repetida por lo que se considero como una tarea más.

Durante la investigación de los accidentes graves, esta tarea ha salido de forma repetida por lo que se considero como una tarea más. 10.1 TAREA: TRABAJO EN MAQUINA FIJA. o PROCESO: CORTE DE PRODUCTOS BÁSICOS DESCRIPCION DEL PROCESO Consiste en cortar el material base (perfiles, tubos, chapas, etc.) en las dimensiones requeridas para

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION)

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) RIESGOS CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL GOLPES POR HERRAMIENTAS MANUALES SOBREESFUERZOS POR POSTURAS

Más detalles

cerrajero Introducción

cerrajero Introducción cerrajero Introducción El objetivo de la presente Guía es informar a los profesionales de la cerrajería de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, formándolos en hábitos laborales seguros, con la

Más detalles

IMPRESIÓN TEXTIL MANUAL

IMPRESIÓN TEXTIL MANUAL Puesto de trabajo: IMPRESIÓN TEXTIL MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Rellenar de tinta los moldes. Ajustar el molde al brazo del carrusel. Colocar la prenda en la horma. Girar el carrusel. Distribuir

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS EN TALLERES MECÁNICOS Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de reparación y mantenimiento se lleven a cabo de forma segura: 1. ESTADO DE LAS MÁQUINAS:

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS MAS COMUNES EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. (Articulo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales). Los

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PLANCHA MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura de la plancha con el selector de la plancha. Colocar la pieza o prenda sobre la mesa de plancha. Recoger la pieza

Más detalles

10.4 TAREA: MONTAJE, INSTALACION DE PIEZAS O COMPONENTES METALICOS. INSTALACIONES EXTERIORES.

10.4 TAREA: MONTAJE, INSTALACION DE PIEZAS O COMPONENTES METALICOS. INSTALACIONES EXTERIORES. 10.4 TAREA: MONTAJE, INSTALACION DE PIEZAS O COMPONENTES METALICOS. INSTALACIONES EXTERIORES. o MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS Esta actividad corresponde a las operaciones de construcción de elementos

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

10.3 TAREA: MANEJO DE CARGA, MOVIMIENTO DE MATERIAL

10.3 TAREA: MANEJO DE CARGA, MOVIMIENTO DE MATERIAL 10.3 TAREA: MANEJO DE CARGA, MOVIMIENTO DE MATERIAL DESCRIPCION DE LA TAREA El movimiento de material o manejo de carga comprende aquellas tareas en las que se produce transporte de material tanto manual

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

Prevención de riesgos en la industria textil

Prevención de riesgos en la industria textil de riesgos en la industria textil Introducción En la industria textil existe una serie de procesos que se realizan para la preparación y el acabado de telas, los que involucran riesgos para quienes se

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Índice Introducción 2

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas INTRODUCCIÓN Qué es un montacargas? Cuál es el uso de un montacargas? Cuáles son los riesgos de

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN)

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) RIESGOS GENERALES Y EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Fecha: Abril de

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN 5 MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Procesamiento por medio de molturación secundaria por vía seca (molinos de martillos) o vía húmeda (molinos

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 5.2 Riesgos en el puesto de Trabajo 5.2.2 Ejemplos de Riesgos específicos en un puesto de trabajo determinado 1. JEFES DE OBRA RIESGOS EXISTENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Caída de personas a distinto nivel.

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO Disposiciones Mínimas de Seguridad para la Utilización de Equipos de Trabajo DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO La directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre, modificada

Más detalles

Pagina web: www.gruasa.com

Pagina web: www.gruasa.com Pagina web: www.gruasa.com DESCRIPCION POLIPASTOS MANUALES Se trata máquinas elementales de elevación que suponen el principio de otras principales y complejas empleadas en la ingeniería civil. Los elementos

Más detalles

Association of Universities for Research in Astronomy

Association of Universities for Research in Astronomy SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD & SALUD Y MEDIO AMBIENTE OBLIGACIÓN DE INFORMAR " (PERSONAL QUE EJECUTA TRABAJOS EN AURA INC) FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial 2 0 0 7 Fecha: 13 de julio de 2007 Tipo de documento: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Nº de referencia: RIESGOS EN EL MANEJO DE LA GRÚA JASO

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO.

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. 1 GENERALIDADES Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios

Más detalles

INSTALACIONES. Aire Acondicionado

INSTALACIONES. Aire Acondicionado NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / /

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / / (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 063 Ingeniero Tecnológico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PRENSA DE PLANCHA Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura y la presión que requiera la pieza a planchar Recoger la pieza a planchar Colocar la pieza sobre el plato inferior

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

Uso de equipos de trabajo en la construcción n naval. Astilleros de Sevilla

Uso de equipos de trabajo en la construcción n naval. Astilleros de Sevilla Uso de equipos de trabajo en la construcción n naval Astilleros de Sevilla dic-2007 USO DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL Descripción del proceso productivo. Principales equipos implicados

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

5.1. Riesgos del puesto de chapista

5.1. Riesgos del puesto de chapista Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o desperfectos que puedan presentar los elementos

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo Presentación Tras la aceptación y difusión alcanzadas por los Procedimientos de Autoevaluación de Riesgos Laborales para Pequeñas

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS.

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4.7 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA. 2.2.4.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.4.1 APUNTALAMIENTOS PREVENTIVOS 2.2.4.2 PROTECCIÓN O DESMONTAJE DE ELEMENTOS A CONSERVAR

Más detalles

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Departamento de Comunicación V CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN BOE nº64 de 15/03/2012 Firma y entrada en vigor El pasado 20 de enero de 2012 fue firmado por la Confederación Nacional

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ELECTRICIDAD

ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ELECTRICIDAD ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. ELECTRICIDAD ÍNDICE CÁLCULOS 1. RIESGOS EN LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA...3 2. SEGURIDAD GENERAL EN EL MONTAJE ELECTRICO DE LA TORRE GRUA...3 3. EQUIPOS DE

Más detalles

Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización.

Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización. Pág. 18 0.2.- Riesgos en

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

cocina GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral

cocina GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral cocina 9 GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican y valoran los daños derivados del trabajo y se definen acciones

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y EXTRAHOSPITALARIA COMPLEJO DE LAS TRES CULTURAS) DE TOLEDO ESTUDIO

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD y SALUD

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD y SALUD ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD y SALUD OBRA: PROYECTO DE CAMBIO PARCIAL DE ORIENTACIÓN PRODUCTIVA DE LA EXPLOTACIÓN PORCINA CAMP DELS FORMICS, SITA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE GUALTA. BAIX EMPORDÀ. GIRONA.

Más detalles

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas 1 Reparación de plásticos mediante grapas térmicas La reparación de piezas de material plástico es una operación frecuente en los talleres de reparación de vehículos. Con la aparición de equipos de soldadura

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

PROYECTO PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO ABIERTO DEL CAUCE DEL ARROYO ARAÑAGA A SU PASO POR EL BARRIO DE SAN PEDRO DE GALDAMES

PROYECTO PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO ABIERTO DEL CAUCE DEL ARROYO ARAÑAGA A SU PASO POR EL BARRIO DE SAN PEDRO DE GALDAMES arkideiak s.l.p. Ledesma 6, 4º dcha. C.P. 48.001. Bilbao. Bizkaia. 944247667 arkideiak@yahoo.es PROYECTO PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO ABIERTO DEL CAUCE DEL ARROYO ARAÑAGA A SU PASO POR

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD CARPINTERÍA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD CARPINTERÍA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD CARPINTERÍA ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN.... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO... 3 B) ELECTRICIDAD...

Más detalles

Qué es el certificado VCA?

Qué es el certificado VCA? Qué es el certificado VCA? El sistema de certificación VCA (que en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo) impone para sus sectores tales como: construcción o la industria

Más detalles

Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar

Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar Las actividades que se realizan en hogares o viviendas familiares implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar tanto a quienes llevan a cabo

Más detalles

5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT

5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT 5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT MEMORIA 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Este Estudio Básico de Seguridad y Salud establece las previsiones respecto a prevención de riesgos y accidentes profesionales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE. Revisión 2012 1

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE. Revisión 2012 1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN CALIENTE Revisión 2012 1 INDICE 1. Propósito 2. Alcance y campo de aplicación 3. Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos 4. Referencia Normativa y Legal 5.

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles