Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Contenido temático de la EPHPM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Contenido temático de la EPHPM"

Transcripción

1 VIII Reunión de Expertas y Expertos en Encuestas de Uso del Tiempo Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras Agosto 06 y 07, 2009 Ciudad de México

2 Antecedentes El INE ha realizado un esfuerzo por apoyar este tipo de investigaciones y en particular esta ya se fundamenta en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Honduras, especialmente el mandato contenido en la CEDAW, la Plataforma de Beijin y el Consenso de Quito. A nivel nacional no se cuenta con información que mida en tiempo y recursos utilizados en actividades remuneradas, no remuneradas y otras actividades realizadas por los miembros que componen un hogar.

3 Antecedentes Tomando como base estos compromisos internacionales, es que el modulo surge como una iniciativa de proyecto desarrollado en el marco del Diplomado de Gestión de Políticas Públicas con Enfoque de Género. Esta iniciativa que fue asumida por el INAM, el Programa de la Agenda Económica de las Mujeres, fue aceptada por el INE, y se contó con el apoyo financiero de UNIFEM-México.

4 Antecedentes Se organizo un equipo de trabajo con el INAM y el Instituto Nacional de Estadística, que inicialmente trabajo en la incorporación de un modulo completo en la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de mayo Sin embargo y debido a la limitante de recursos financieros, y que la encuesta tenia comprometido el realizar otro modulo sobre salud y funcionamiento, se priorizo la realización de 5 cinco preguntas, sobre uso del tiempo, con fin de obtener un proxis a la implementación del modulo completo.

5 Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Contenido temático de la EPHPM Población Vivienda Hogar Educación Acceso a Tecnología de Información y Comunicación Mercado Laboral Ingreso de los Hogares Pobreza Modulo de Tabaquismo Modulo sobre Uso del Tiempo Modulo de Salud y Funcionamiento

6 Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples La muestra La muestra para la XXXVIII EPHPM es de 21,330 viviendas, seleccionadas sin tomar en cuenta los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. El hecho de que sean 21,330 viviendas permite hacer estimaciones a nivel de departamento, sin afectar las estimaciones para cada uno de los dominios de estudio definidos.

7 Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Capacitación de personal de campo y codificación Se capacitaron a 120 personas, de las cuales 49 fueron hombres y 71 mujeres, quienes en dos semanas recibieron las instrucciones y criterios de aplicación del instrumento de recolección de información; los candidatos realizaron una prueba de conocimientos y de campo. Posterior a esto se seleccionaron: 60 encuestadoras ( es) 20 supervisoras ( es) de grupo 18 codificadoras ( es).

8 Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Levantamiento de información El periodo de levantamiento de la encuesta estará comprendido del 13 de mayo al 13 de julio del presente año, iniciando las operaciones en el área urbana y posteriormente en el área rural. Prueba Piloto La prueba piloto se realizo en dos comunidades una urbana y la otra rural

9 1. Ayer Cuánto tiempo le dedicó a: limpieza de casa, aseo y arreglo de ropa, preparar y cocinar alimentos, compras en mercados, supermercados, pulperías, tiendas? MODULO SOBRE USO DEL TIEMPO Hacer solamente a las personas de 10 años y más 2. Ayer Cuánto tiempo le dedicó al cuidado de niños (as) / enfermos (as) y adultos (as) mayores? 3. Ayer Cuánto tiempo dedicó a estudiar ó asistir a clases, hacer tareas en el centro de enseñanza, la casa u otra parte ó ayudó a hacer tareas a otros miembros de su hogar? 4. Ayer Cuánto tiempo le dedicó a las actividades de tipo comunitario sin recibir pago como: asistir a la iglesia, patronatos ó juntas de agua? 5. Ayer Cuánto tiempo dedicó al cuidado personal como: bañarse, comer, vestirse? Día 1. Domingo 2. Lunes 3. Martes 4. Miércoles 5. Jueves 6. Viernes 7. Sábado Si no realizó la actividad, anote 0 en horas y 0 en minutos Horas Minutos Horas Minutos Horas Minutos Horas Minutos Horas Minutos Código del día de ayer

10 Periodo de referencia. Día anterior a la entrevista (ayer)(semana de domingo a sábado) Informante. Persona de 10 años o mas Población Objetivo personas residentes en los hogar de 10 años y más.

11 Objetivos del Modulo Con la información a recolectar se pretende dar a conocer lo siguiente: Cuantificar la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) que la población realiza para vivir en las condiciones actuales.; Hacer visible la división de esa carga de trabajo entre mujeres y hombres; Conocer como se reparte, entre los integrantes del hogar, el trabajo domestico y los cuidados brindados a niñas(os) ancianas(os), según sexo, grupos de edad, estado civil, tipos de hogares y nivel de ingreso de los mismos y analizar las interrelaciones entre el trabajo remunerado y no remunerado.

12 Principales Definiciones que orientaron las preguntas: Trabajo doméstico no pagado para uso del propio hogar: Comprende aquellas actividades que producen bienes y servicios para uso de los miembros del hogar sin que quien lo realiza reciba remuneración, como la preparación de la comida, limpieza de casa, aseo y arreglo de ropa, las compras relacionadas con las necesidades del hogar. Cuidado de niños(as) y/o enfermos(as) y adultos(as) mayores, miembros del hogar: comprende todas las actividades relacionadas con el cuidado de niños ( as) y /o enfermos (as) y adultos (as) miembros del hogar, incluyendo el cuidado dado a miembros que están enfermos o tienen limitaciones físicas. No incluye el cuidado de niños, adultos, enfermos o discapacitados que no son miembros del hogar.

13 Principales Definiciones que orientaron las preguntas: Actividades de tipo comunitario o servicios a la comunidad sin recibir pago: Se considera actividades de tipo comunitario las que están enfocadas a lograr beneficios para los miembros de la comunidad, como un camino, luz, juntas de agua, puentes. Trabajo voluntario trabajo realizado a través de instituciones sin fines de lucro como la cruz roja, rotarios, club de leones, participación en reuniones de vecinos, trabajo voluntario para la iglesia, clubs de amas de casa, sociedad de Padres de Familia. Actividades de cuidado personal: incluye actividades relacionadas con necesidades biológicas como comer. Actividades de cuidado personal, como bañarse y vestirse (lavarse los dientes).

14 Preguntas incorporadas en la EPHPM: Pregunta No 1. Ayer, cuanto tiempo le dedicó a: limpieza de casa, aseo y arreglo de ropa, preparar y cocinar alimentos, comprar en mercados, supermercados, pulperías y tiendas? Con esta pregunta se quiere captar el trabajo doméstico no remunerado; al momento de hacer la pregunta por las actividades específicas indicadas, deberá ir anotando el tiempo en horas y minutos y sumar el total de horas y minutos para cada una de las preguntas.

15 Limpieza de casa, incluye barrer, trapear y lavar el trapeador, limpiar muebles, sacar la basura, lavar trastes, arreglo de la cocina, arreglo de cuartos, tendido de camas, etc. que se realiza a diario, así como el cuidado de las plantas o del jardín. Deberá sumar con el entrevistado el tiempo en horas y minutos y anotarlo en la casilla correspondiente; así, una persona pudo haber realizado las siguientes actividades de limpieza el día previo a la entrevista:

16 Aseo y arreglo de ropa, lavado, planchado y guardado de la ropa. En el caso de existir lavadora y secadora de ropa en el hogar, no se incluirá su tiempo de funcionamiento, pero sí el tiempo dedicado a separado de ropa y tendido para secar. Preparar y cocinar alimentos, se trata de identificar el tiempo utilizado en la preparación y cocción de alimentos. Se recordará al/ ó la informante incluir el tiempo de preparación de todas las comidas del día (de ser necesario se lo guiará por los distintos períodos del día, a saber: mañana, tarde, noche). Comprar en mercados, supermercados, pulperías y tiendas, se considera el tiempo dedicado a comprar alimentos, bebidas, artículos de limpieza, así como otros artículos para uso en el hogar.

17 Pregunta No 2: Ayer, cuanto tiempo le dedicó al cuidado de niños (as), enfermos y adultos (as) mayores? Cuidado de niños (as): Se trata del cuidado de niños y niñas del hogar, Dar de mamar o de comer a algún niño/a pequeño/a del hogar, se pretende recoger el tiempo efectivamente dedicado a dar de comer. No se registrará el tiempo de preparación del alimento ni aquel empleado en servirlo, los cuales ya habrán sido consignados en la Pregunta 1. Se incluye el tiempo en llevar o recoger a algún niño/a del hogar, a la guardería, jardín o escuela. Cuidado de enfermos y adultos (as) mayores: Se recogerá información de los cuidados brindados a las personas que requieran de cuidados permanentes, independientemente de la edad. El hecho de que la persona sea dependiente no implica que esté postrada sino que no pueda valerse por sí misma.

18 Pregunta No 3: Ayer, cuanto tiempo le dedicó a asistir a clases, estudiar hacer tareas en el centro de enseñanza, la casa u otra parte ó ayudó a hacer tareas a otros miembros de su hogar? Se pretende recoger el tiempo dedicado exclusivamente a asistir a clases, estudiar o hacer las tareas, bien sea en el centro de enseñanza, en la casa u otra parte. También se incluye el tiempo dedicado a revisión de tareas de los hijos e hijas u otros miembros del hogar.

19 Pregunta No 4: Ayer, cuanto tiempo le dedicó a las actividades de tipo comunitario sin recibir pago como: asistir a la iglesia, patronatos, ó juntas de agua? Se considera actividades de tipo comunitario las que están enfocadas a lograr beneficios para los miembros de la comunidad, como un camino, luz, juntas de agua, puentes. Trabajo voluntario trabajo realizado a través de instituciones sin fines de lucro como la cruz roja, rotarios, club de leones, participación en reuniones de vecinos, trabajo voluntario para la iglesia, clubs de amas de casa, sociedad de Padres de Familia.

20 Pregunta No 5: Ayer, cuanto tiempo le dedicó al cuidado personal como: bañarse, comer, vestirse? Se consideran las actividades relacionadas con necesidades biológicas como comer. Actividades de cuidado personal, como bañarse y vestirse (lavarse los dientes).

21 Experiencia en la aplicación de la encuesta Sobre la necesidad de recordatorio de las personas, para el día anterior. Sobre las necesidad de hacer sumatoria del tiempo Sobre la aceptación en general de las preguntas. Posibilidad de mejorar las preguntas y capacitación

22 Actividades Pendientes para finalizar en septiembre del 2009 Codificación Digitación Limpieza Validación y Consistencia Elaboración de tabulados Procesamiento de algunos indicadores

23 VIII Reunión de Expertas y Expertos en Encuestas de Uso del Tiempo Gracias por su tiempo

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras México, 30 de junio, 1 y 2 de Julio del 2010 En el marco de una alianza estratégica entre El Instituto Nacional de Estadística,

Más detalles

Seminario Fortaleciendo el Desarrollo de las Estadísticas de Género en los Países de Centro América. Módulo Uso del Tiempo-EPHPM mayo 2009, Honduras

Seminario Fortaleciendo el Desarrollo de las Estadísticas de Género en los Países de Centro América. Módulo Uso del Tiempo-EPHPM mayo 2009, Honduras Seminario Fortaleciendo el Desarrollo de las Estadísticas de Género en los Países de Centro América. Módulo Uso del Tiempo-EPHPM mayo 2009, Honduras Antigua Guatemala, Guatemala 12 al 15 de abril de 2011

Más detalles

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación Decimocuarta Reunión Internacional de Especialistas en Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado Objetivo de la presentación Presentar

Más detalles

VI Reunión de Expertas y Expertos en EUT Módulo Uso del Tiempo-EHPM 2004 Costa Rica. Julio 10 y 11, 2008 Ciudad de México

VI Reunión de Expertas y Expertos en EUT Módulo Uso del Tiempo-EHPM 2004 Costa Rica. Julio 10 y 11, 2008 Ciudad de México VI Reunión de Expertas y Expertos en EUT Módulo Uso del Tiempo-EHPM 2004 Costa Rica Julio 10 y 11, 2008 Ciudad de México Contenido Diseño y prueba de cuestionario Recolección y procesamiento Análisis de

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

Tiempo invertido en las actividades del hogar, perspectiva de género. Encuesta del Empleo del Tiempo 2009 en España

Tiempo invertido en las actividades del hogar, perspectiva de género. Encuesta del Empleo del Tiempo 2009 en España Tiempo invertido en las actividades del hogar, perspectiva de género. Encuesta del Empleo del Tiempo 2009 en España Mª Ángeles Medina Sánchez Profesora Titular de Escuela Universitaria Facultad de Estudios

Más detalles

Las Encuestas de uso del Tiempo en México

Las Encuestas de uso del Tiempo en México X Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado La Medición del Uso del Tiempo y el Trabajo no Remunerado. Encuestas y Módulos. Las Encuestas de uso

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012.

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ANTECEDENTES El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo

Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTAS y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10 y 11 de julio de 2008 Propuesta de Indicadores a partir de las encuestas de Uso del Tiempo Vivian Milosavljevic

Más detalles

CUENTAS SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES (CSTNRH)

CUENTAS SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES (CSTNRH) CUENTAS SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES (CSTNRH) 2011-2012 Contenido: 1 Antecedentes 2 Marco conceptual 3 Resumen metodológico 4 Resultados 1. ANTECEDENTES Marco legal: La Constitución

Más detalles

9ª. Reunión internacional: Políticas públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: la importancia de las Estadísticas Nacionales.

9ª. Reunión internacional: Políticas públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: la importancia de las Estadísticas Nacionales. M e d i c i ó n d e l U s o d e l T i e m p o a t r a v é s d e l a E n c u e s t a N a c i o n a l d e C o n d i c i o n e s d e V i d a ( E N C O V I ) 9ª. Reunión internacional: Políticas públicas,

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE TRABAJO NO REMUNERADO DE GUATEMALA

CUENTA SATÉLITE DE TRABAJO NO REMUNERADO DE GUATEMALA 12 Reunión sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado CUENTA SATÉLITE DE TRABAJO NO REMUNERADO DE GUATEMALA México, junio 2014 Orlando Monzón Girón CONTENIDO I. Antecedentes II. Metodologías para la

Más detalles

Trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin recibir una compensación monetaria, ni de cualquier otro tipo.

Trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin recibir una compensación monetaria, ni de cualquier otro tipo. Trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin recibir una compensación monetaria, ni de cualquier otro tipo. Posee cuatro modalidades: el trabajo de subsistencia, el trabajo doméstico, el trabajo de

Más detalles

Willy Ney Otañez Reyes. Encargado del Departamento de Encuestas

Willy Ney Otañez Reyes. Encargado del Departamento de Encuestas Experiencia de la República Dominicana en la aplicación del módulo sobre uso del tiempo en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR- 2016) Willy Ney Otañez Reyes Encargado del Departamento

Más detalles

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO, MEDICIÓN Y VALORACIÓN ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002 MEXICO

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO, MEDICIÓN Y VALORACIÓN ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002 MEXICO II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO, MEDICIÓN Y VALORACIÓN ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002 MEXICO Índice ANTECEDENTES ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002:

Más detalles

Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares

Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares 2011-2013 Contenido: 1 Antecedentes 2 3 4 Marco conceptual Metodología Resultados Antecedentes Marco legal y normativo: La Constitución de la República

Más detalles

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 30 de mayo de 2008 Sistema Integrado de Encuestas de Hogares Contexto institucional del INE Sistema Integrado de

Más detalles

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados ANTECEDENTES: El uso del tiempo ha sido tema de inquietud para diversas disciplinas, a lo largo de los años; sin embargo,

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 09. DISTRITO FEDERAL Delegación. Distrito Electoral Sección Electoral Manzana Segmento Vivienda Día Mes Año

DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 09. DISTRITO FEDERAL Delegación. Distrito Electoral Sección Electoral Manzana Segmento Vivienda Día Mes Año ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO EN EL DISTRITO FEDERAL (ENCUT-DF 2011) Cuestionario y Bitácora Individual para los miembros del hogar de 12 años o más (Febrero de 2011) FOLIO INDIVIDUAL - - Delegación Consecutivo

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Las encuestas de uso del tiempo son proyectos estadísticos para obtener información sobre la forma como las personas distribuyen su tiempo

Más detalles

Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago Presentación n de resultados preliminares VI REUNION INTERNACIONAL DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10

Más detalles

Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo para la armonización de las estadísticas

Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo para la armonización de las estadísticas Novena Reunión Internacional Políticas Públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: La importancia de las Estadísticas Nacionale Importancia de las clasificaciones de actividades de uso del tiempo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DE TIEMPO 2010 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE USO DE TIEMPO 2010 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE USO DE TIEMPO 2010 FICHA TÉCNICA 1 Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 Ficha Técnica 1. Finalidad Brindar información para conocer el uso del tiempo de hombres y mujeres, en particular

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

La experiencia de Nicaragua

La experiencia de Nicaragua II Encuentro Internacional de Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo, Medición y Valoración México, 1 y 2 de julio de 2004 La experiencia de Nicaragua Isolda Espinosa G. Introducción Objetivos Metodología

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009 Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009 Reconocimiento del Banco Mundial Objetivo de la Encuesta Medir el tiempo que las personas de 12 y más años de edad destinan a sus actividades cotidianas

Más detalles

ENCUESTAS USO DEL TIEMPO EN. Irma Sandoval Carvajal Universidad Nacional Consejo Directivo INEC-Costa Rica

ENCUESTAS USO DEL TIEMPO EN. Irma Sandoval Carvajal Universidad Nacional Consejo Directivo INEC-Costa Rica ENCUESTAS USO DEL TIEMPO EN COSTA RICA Irma Sandoval Carvajal Universidad Nacional Consejo Directivo INEC-Costa Rica Comisión Interinstitucional Contabilización del Trabajo Femenino Funciona desde el año

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 015 Síntesis de Resultados Región de O Higgins Noviembre 01 Descarga los resultados desde WWW.INE.CL Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo La Encuesta

Más detalles

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO NO REMUNERADO

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO NO REMUNERADO VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO NO REMUNERADO Metodología Guatemala Ejercicio preliminar Santiago de Chile, noviembre 2013 1 Contenido I. Antecedentes II. Metodologías para la Valoración del Trabajo

Más detalles

MODULO USO DEL TIEMPO y TRABAJO NO REMUNERADO ECH - URUGUAY

MODULO USO DEL TIEMPO y TRABAJO NO REMUNERADO ECH - URUGUAY MODULO USO DEL TIEMPO y TRABAJO NO REMUNERADO ECH - URUGUAY CARLOS E. CALVO Instituto Nacional de Estadística ANTECEDENTES Superficie terrestre 176.215 Km 2 Población proyectada al 2008: 3.334.052 personas

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

Encuesta Uso del Tiempo Ecuador Alba Pérez A.

Encuesta Uso del Tiempo Ecuador Alba Pérez A. Encuesta Uso del Tiempo Ecuador 2007 Alba Pérez A. Marco referencial Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing, 1995 El Consenso de México y de Quito en donde se reafirma el compromiso establecido

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO (ENUT)

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO (ENUT) ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO (ENUT) Econ. Pedro Cordova Barreto Director de Metodología de Censos y Encuestas de Hogares INEI-Perú ANTECEDENTES El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES)

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL INE DE HONDURAS EN LA ADAPTACION, EJECUCIÓN Y ANALISIS DEL MÓDULO DE MIGRACIÓN Y REMESAS

EXPERIENCIAS DEL INE DE HONDURAS EN LA ADAPTACION, EJECUCIÓN Y ANALISIS DEL MÓDULO DE MIGRACIÓN Y REMESAS EXPERIENCIAS DEL INE DE HONDURAS EN LA ADAPTACION, EJECUCIÓN Y ANALISIS DEL MÓDULO DE MIGRACIÓN Y REMESAS SANTIAGO DE CHILE IV REUNION DE LA COFERENCIA DE ESTADISTICA DE LAS AMERICAS JULIO 2007 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Séptimo y octavo informes periódicos que los Estados partes debían presentar en 2012

Séptimo y octavo informes periódicos que los Estados partes debían presentar en 2012 Séptimo y octavo informes periódicos que los Estados partes debían presentar en 2012 Honduras Anexo 1 Variable Indicadores 2011 Hombres Mujeres Totales Demografía Población Total 1/ 3987236 4213559 8200.795

Más detalles

II ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD. Junio 2017

II ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD. Junio 2017 II ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Junio 2017 Piloto ENDISC II Evaluar el contenido y fluidez del prototipo de cuestionario, el fraseo de preguntas antiguas y nuevas, el uso de instrumentos auxiliares

Más detalles

LA ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO - ENUT - EN EL PERÚ.. Avances y desafíos

LA ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO - ENUT - EN EL PERÚ.. Avances y desafíos División de Asuntos de Género LA ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO - ENUT - EN EL PERÚ.. Avances y desafíos Lic. Lupe Berrocal Montoya Asesora en temas sociales INEI-Perú México D.F., 30 de junio, 1

Más detalles

Descripción de principales resultados

Descripción de principales resultados Descripción de principales resultados 3 Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado 39 40 Instituto Nacional de Estadística e Informática III. Descripción de principales resultados Esquema de referencia

Más detalles

Datos de la persona que supervisa la ayuda externa SECCIÓN D. AYUDAS EXTERNAS EN TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDO. Relación de parentesco

Datos de la persona que supervisa la ayuda externa SECCIÓN D. AYUDAS EXTERNAS EN TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDO. Relación de parentesco Nº de línea UPM Cuestionario Hogar Datos de la persona que supervisa la ayuda externa Edad Sexo Teléfono Hombre.. O1 Nombre Mujer... O2 SECCIÓN D. AYUDAS EXTERNAS EN TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDO CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Anexo Metodológico. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Salud reproductiva de los varones, 2008

Anexo Metodológico. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Salud reproductiva de los varones, 2008 APENDICE A Anexo Metodológico 143 144 Anexo Metodológico A 1. Elaboración de documentos de apoyo metodológico Manuales Para asegurar la calidad de la encuesta y de cada una de sus etapas, se elaboraron

Más detalles

Libreta Individual de Cuentas

Libreta Individual de Cuentas Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares Libreta Individual de Cuentas ETIQUETA DIGITALIZACIÓN Mod. PF-PF 0 Página: 0 Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares Libreta Individual

Más detalles

San Salvador, abril de 2016

San Salvador, abril de 2016 encuesta nac cional de personas con di iscapacidad San Salvador, abril de 2016 ONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN EL SALVADOR

Más detalles

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados Noviembre Uso del Tiempo Nacional sobre. Descarga los resultados desde

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados Noviembre Uso del Tiempo Nacional sobre.  Descarga los resultados desde ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 15 Síntesis de Resultados Noviembre 1 Descarga los resultados desde www.ine.cl Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Más detalles

1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA.

1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA. ANTECEDENTES 1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA. 2000 2. Incorporación del Módulo de Uso del Tiempo en la

Más detalles

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades Seminario Internacional sobre Género y Pobreza Alcances y Limitaciones para su Medición La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades México D. F. 3-4 de octubre, 2007 Contenido 1.

Más detalles

Resultados sobre educación en la población adulta (18 años o más) e infantil (2 a 17 años)

Resultados sobre educación en la población adulta (18 años o más) e infantil (2 a 17 años) Resultados sobre educación en la población adulta (18 años o más) e infantil (2 a 17 años) Septiembre 2016 Contenidos 1. Resultados en la Población Adulta a. Escolaridad b. Nivel Educacional c. Asistencia

Más detalles

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico)

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico) A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 8 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: J U L I O 2017 Colección Práctica L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico) José Luis Sirena

Más detalles

Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo

Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo México, Aguascalientes 22 al 23 de Noviembre 2007 Contexto institucional Fortalecimiento institucional del INE Relevancia

Más detalles

Curso de capacitación

Curso de capacitación Proyecto RECAP Curso de capacitación Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de empleo en las Encuestas de hogares para medir el trabajo decente Ejercicios prácticos David Glejberman Turín,

Más detalles

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014

DEL TIEMPO. Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO. Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Buenos Aires, 7 de abril de 2014 Resultados Preliminares Tercer trimestre de 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, MEDIANTE CONTRATO DE SERVICIOS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, MEDIANTE CONTRATO DE SERVICIOS - 1 - PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, MEDIANTE CONTRATO DE SERVICIOS 1. OBJETO DEL CONTRATO Constituye el objeto de este contrato el Servicio Público

Más detalles

Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado

Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado Resumen

Más detalles

Irma Sandoval Carvajal Coordinadora Universidad Nacional

Irma Sandoval Carvajal Coordinadora Universidad Nacional Irma Sandoval Carvajal Coordinadora Universidad Nacional Punto de partida 1. La rigidez de la distribución sexual del trabajo es una de las barreras que persisten en el camino hacia la igualdad de género.

Más detalles

MANUAL DEL ENTREVISTADOR

MANUAL DEL ENTREVISTADOR Encuesta Continua de Hogares MANUAL DEL ENTREVISTADOR Setiembre de 2007 Módulo de Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay El presente manual constituye el material de apoyo para los/las entrevistadores/as

Más detalles

FUNCIONES SECUNDARIAS. Lavar la bahía de visitantes. Revisar planta eléctrica y bombas. Lavar los sótanos (garajes) Revisar las terrazas

FUNCIONES SECUNDARIAS. Lavar la bahía de visitantes. Revisar planta eléctrica y bombas. Lavar los sótanos (garajes) Revisar las terrazas PAGINA: 1 FUNCIONES SECUNDARIAS Lavar la bahía de visitantes Responder por los elementos de aseo que recibe Efectuar la limpieza y aseo del shut de basuras Limpiar y organizar el cuarto de basuras Revisar

Más detalles

Limpiamos por ti hogares y oficinas.

Limpiamos por ti hogares y oficinas. Limpiamos por ti hogares y oficinas Servicio de limpieza por días Ahora en Casalimpia S.A. prestamos servicios de limpieza por días para hogares, oficinas y locales comerciales en Bogotá. Podrás contratar

Más detalles

ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO LA EXPERIENCIA CUBANA

ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO LA EXPERIENCIA CUBANA LA EXPERIENCIA CUBANA Lic. Teresa Lara Junco FACTIBILIDAD LA ORGANIZACIÓN N ADMINISTRATIVA Y SOCIAL DEL PAÍS. LA CAPACITACIÓN N RELACIONADA CON LA CONCEPTUALIZACIÓN N DEL ENFOQUE DE GÉNERO G QUE DESARROLLA

Más detalles

Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe. CAUTAL Revisión Noviembre 2014

Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe. CAUTAL Revisión Noviembre 2014 XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y desafíos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y

Más detalles

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela La economía del cuidado y el trabajo no remunerado como puntos de partida Masaya Llavaneras Blanco Banco Central de Venezuela (mllavane@bcv.org.ve)

Más detalles

Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) - Histórica

Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) - Histórica Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo (CMAUT) - Histórica Contenido Objetivo de la presentación Aspectos sustantivos de la ICATUS Adaptaciones para México Resultados Objetivo de la presentación

Más detalles

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011)

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) Comunicado de Prensa Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) La EUT GAM 2011 es un esfuerzo colectivo a cargo de la Comisión Técnica Interinstitucional

Más detalles

TIC S ENCUESTA DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO ENEMDU- DICIEMBRE 2008

TIC S ENCUESTA DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO ENEMDU- DICIEMBRE 2008 TIC S ENCUESTA DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO ENEMDU- DICIEMBRE 2008 Geoconda Ocampo Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Quinto Taller Regional Sobre la Medición de la Sociedad de la Información

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO, ENUT Región de Atacama

ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO, ENUT Región de Atacama ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO, ENUT 2015. Región de Atacama INTRODUCCIÓN La calidad de vida de las personas y su bienestar está asociado al uso que le damos al tiempo, de acuerdo a las actividades

Más detalles

II. METODOLOGÍA DE LA XXXVIII ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES EPHPM. xiv

II. METODOLOGÍA DE LA XXXVIII ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES EPHPM. xiv II. METODOLOGÍA DE LA XXXVIII ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES EPHPM 1. MARCO METODOLÓGICO 1.1 Proceso Metodológico. Para la realización de la XXXVIII EPHPM, se ejecutaron las siguientes

Más detalles

En qué utilizamos el tiempo los ecuatorianos?

En qué utilizamos el tiempo los ecuatorianos? En qué utilizamos el tiempo los ecuatorianos? Contenido 1. Ficha técnica 2. Uso del tiempo en actividades domésticas 3. Uso del tiempo para educación 4. Uso del tiempo para trabajar 5. Uso del tiempo para

Más detalles

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2018

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2018 ANEXO I CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2018 1) SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. 2) PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS

Más detalles

Curso de capacitación

Curso de capacitación Proyecto RECAP Curso de capacitación Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de empleo en las Encuestas de hogares para medir el trabajo decente Ejercicios prácticos SOLUCIÓN David Glejberman

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2020

Censo de Población y Vivienda 2020 Censo de Población y Vivienda 2020 Metodología en Consulta Pública Ficha Técnica del Cuestionario de Alojamientos de Asistencia Social (AAS) Contenido Denominación del proyecto estadístico 2 Subproyecto

Más detalles

Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Recomendaciones internacionales La Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia

Más detalles

Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 La encuesta tiene el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la situación laboral de las mujeres, sus expectativas,

Más detalles

7ª Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo

7ª Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo 7ª Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Marco conceptual para las encuestas sobre el uso del tiempo en el contexto de las actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

Empleos Femeninos. 2 Guardia de Seguridad. 3 ayudante de Pasteleria 4 AUXILIAR DE ASEO. Conductora con licencia B CARGO DISPONIBLE

Empleos Femeninos. 2 Guardia de Seguridad. 3 ayudante de Pasteleria 4 AUXILIAR DE ASEO. Conductora con licencia B CARGO DISPONIBLE Conductora con licencia B Empleos Femeninos conductor de vehículo con licencia B Asistir medio Veterinario y manejar vehículo CUPOS NIVEL EDUCACIONAL 4 medio HORARIO DE TRABAJO 9:45 a 9:45 horas de 25

Más detalles

Capítulo 2 Marco Conceptual

Capítulo 2 Marco Conceptual Capítulo 2 Marco Conceptual Principales Resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 11 12 Instituto Nacional de Estadística e Informática Capítulo 2 Marco Conceptual La medición del tiempo

Más detalles

Aula Integrada. Inventario ecológico. Nombre: F.N. Edad: Edad Maduracional: Fecha de entrevista: Evaluador:

Aula Integrada. Inventario ecológico. Nombre: F.N. Edad: Edad Maduracional: Fecha de entrevista: Evaluador: Servicio de Educación Especial Aula Integrada Inventario ecológico Nombre: F.N. Edad: Edad Maduracional: Fecha de entrevista: Evaluador: La entrevista se realiza a la señora quien es madre de la estudiante.

Más detalles

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades Seminario Internacional sobre Género y Pobreza Alcances y Limitaciones para su Medición La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades México D. F. 3-4 de octubre, 2007 Contenido 1.

Más detalles

Limpiamos por ti. Hogares y Oficinas

Limpiamos por ti. Hogares y Oficinas Servicios de limpieza por días Ahora en Casalimpia S.A. prestamos servicios de limpieza por días para hogares, oficinas y locales comerciales en Bogotá. Podrás contratar 4 y 8 horas de aseo con la experta

Más detalles

Limpiamos por ti. Hogares y Oficinas

Limpiamos por ti. Hogares y Oficinas Servicios de limpieza por días Ahora en Casalimpia S.A. prestamos servicios de limpieza por días para hogares, oficinas y locales comerciales en Bogotá. Podrás contratar 4 y 8 horas de aseo con la experta

Más detalles

Limpiamos por ti. Hogares y Oficinas

Limpiamos por ti. Hogares y Oficinas Servicios de limpieza por días Ahora en Casalimpia S.A. prestamos servicios de limpieza por días para hogares, oficinas y locales comerciales en Bogotá. Podrás contratar 4 y 8 horas de aseo con la experta

Más detalles

Metodología y resultados

Metodología y resultados Metodología y resultados Marco conceptual Temática Objetivo general Objetivos específicos Población de estudio Diseño conceptual y estadístico Cuestionario Marco muestral Tamaño de muestra Cobertura Marco

Más detalles

Producción de estadísticas de uso del tiempo y trabajo no remunerado

Producción de estadísticas de uso del tiempo y trabajo no remunerado Producción de estadísticas de uso del tiempo y trabajo no remunerado Ana Victoria Vega Acevedo Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE - Colombia

Más detalles

Resultados sobre participación social y política, discriminación y uso del tiempo libre en la población adulta (18 años o más)

Resultados sobre participación social y política, discriminación y uso del tiempo libre en la población adulta (18 años o más) Resultados sobre participación social y política, discriminación y uso del tiempo libre en la población adulta (18 años o más) Julio 2016 Contenidos 1. Participación en organizaciones sociales 2. Participación

Más detalles

SEGUNDA ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO

SEGUNDA ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO Octubre, 2006 SEGUNDA ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO (30 de septiembre-2 de octubre de 2006) Resultados sobre preferencias electorales 2 Si en este momento se celebraran las elecciones para

Más detalles

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Tabulados Básicos Definitivos -f; TMk.-;' \. * w INSTITUTO NACIONAL DC CSTHOfSTKR GEOGRAFÍA INFORMATICA NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso

Más detalles

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan Metodología Encuesta CASEN Alina Oyarzún División Social, Mideplan Temario 1. Objetivos de la Encuesta CASEN 2. Ficha Técnica Encuesta 3. Cambios en Diseño Muestral 4. Cambios en Cuestionario 5. Institucionalidad

Más detalles

RESUMEN METODOLÓGICO

RESUMEN METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE HOGARES URBANOS Y RURALES ENIGHUR 2011-2012 ENCUESTA NACIONAL DE ECONOMÍA FAMILIAR RESUMEN METODOLÓGICO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

Más detalles

Reglamento de los servicios de atención a personas mayores y personas dependientes del Ayuntamiento de Valladolid en lectura fácil

Reglamento de los servicios de atención a personas mayores y personas dependientes del Ayuntamiento de Valladolid en lectura fácil Reglamento de los servicios de atención a personas mayores y personas dependientes del Ayuntamiento de Valladolid en lectura fácil Original: Ayuntamiento de Valladolid Adaptación a lectura fácil: Plena

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados. DEFINICIÓN Número de horas semanales que las personas de 12 años y más

Más detalles

EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA. Alba Pérez A.

EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA. Alba Pérez A. EL TRABAJO DE CUIDADOS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA Alba Pérez A. La Encuestas de uso del Tiempo Es una fuente de información con fines múltiples que no sólo da cuenta de las situaciones de inequidad, sino

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género USO DEL TIEMPO En México aún prevalecen los roles tradicionales de hombre proveedor de sustento y mujer ama de casa. Aunque la distribución de tareas entre mujeres y hombres al interior del hogar busca

Más detalles

ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA

ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA ENCUESTA EN ESTABLECIMIENTOS PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE

Más detalles

Cómo usar tu Organizador de las tareas del hogar?

Cómo usar tu Organizador de las tareas del hogar? Cómo usar tu Organizador de las tareas del hogar? En este Organizador encontrarás 2 secciones: Pág. 5 a 13- Tareas diarias de la MAÑANA y de la NOCHE: En esta sección, encontrarás las tareas básicas mínimas

Más detalles

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA VI Reunión internacional de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo México, D. F., 10-11 de julio, 2008. Proyecto : Uso del Tiempo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA ENIF 2012

ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA ENIF 2012 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA ENIF 2012 CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS Antecedentes la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2012) es

Más detalles

Subdeclaración de Ingresos e Ingresos Cero Encuesta Casen

Subdeclaración de Ingresos e Ingresos Cero Encuesta Casen Subdeclaración de Ingresos e Ingresos Cero Encuesta Casen Carolina Casas-Cordero, Ph.D. División Observatorio Social Ministerio de Desarrollo Social Taller sobre Armonización de las Estadísticas de Pobreza

Más detalles