AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA"

Transcripción

1 AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

2 Auditoria TI El ambiente informático en la empresa

3 Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance que han tenido los sistemas en los últimos años, ha surgido una nueva necesidad de evaluación para los auditores, quienes requieren una especialización cada vez más profunda en sistemas TI para dedicarse a este tipo de auditorías. Por ello nació la necesidad de evaluar no sólo los sistemas, sino también la información, sus componentes y todo lo que está relacionado con dichos sistemas.

4 Auditoria TI: Definición Es la revisión técnica, especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas TI, software e información utilizados en una empresa, sean individuales, compartidos y/o de redes, así como a sus instalaciones, telecomunicaciones, mobiliario, equipos periféricos y demás componentes. Dicha revisión se realiza de igual manera a la gestión informática, el aprovechamiento de sus recursos, las medidas de seguridad y los bienes de consumo necesarios para el funcionamiento del centro de cómputo.

5 Auditoria TI: Definición El proceso de recolección y evaluación de evidencia para determinar si un sistema automatizado: Tiene Daños Salvaguarda activos Permite el uso no autorizado Mantiene Integridad de Información, precisa, completa, oportuna, y confiable Alcanza metas organizacionales Contribución de la función informática Consume recursos, utiliza recursos adecuadamente Es eficiente en el procesamiento de información

6 Tipos especializados de Auditoria TI 1.- Auditoria de la computadora: Es la auditoría que se realiza con el apoyo de los equipos de cómputo y sus programas para evaluar cualquier tipo de actividades y operaciones, no necesariamente computarizadas, pero sí susceptibles de ser automatizadas; dicha auditoría se realiza también a las actividades del propio centro de sistemas y a sus componentes.

7 Tipos especializados de Auditoria TI 2.- Auditoria sin la computadora En este tipo de auditoría se busca evaluar a los sistemas desde una óptica tradicional, contando con el apoyo de las técnicas y procedimientos de evaluación acostumbrados y sin el uso de los sistemas TI, aunque éstos sean los que se evalúen. Por lo general, esta auditoría se enfoca en los aspectos operativos, financieros, administrativos y del personal de los centros de sistemas TI.

8 Tipos especializados de Auditoria TI 3.- Auditoria a la Gestión Informática Esta auditoría es, por lo general, de carácter administrativo y operacional; con su realización se busca evaluar la actividad administrativa de los centros de cómputo, con todo lo que conlleva esta gestión. Se enfoca exclusivamente a la revisión de las funciones y actividades de tipo administrativo que se realizan dentro de un centro de cómputo, tales como la planeación, organización, dirección y control de dicho centro

9 Tipos especializados de Auditoria TI 4.- Auditoria al sistema de computo: Esta auditoría es más especializada y concreta, y está enfocada hacia la actividad y operación de sistemas TI, con mucho más de evaluación técnica y especializada de éstos y de todo lo relacionado con esta especialidad.

10 Tipos especializados de Auditoria TI 5.- Auditoria alrededor de la computadora En este tipo de auditoría se trata de evaluar todo lo que involucra la actividad de los sistemas TI, procurando, de ser posible, dejar a un lado todos los aspectos especializados, técnicos y específicos de los sistemas, a fin de evaluar únicamente las actividades vinculadas que se llevan a cabo alrededor de éstos.

11 Tipos especializados de Auditoria TI 6.- Auditoria de seguridad de los sistemas TI Hablar de seguridad es un aspecto muy importante en los sistemas TI, lo cual en algunos casos puede estar relacionado con otras auditorías. Sin embargo, por lo especializado y profundo del tema, es indispensable que se evalúe por separado;

12 Tipos especializados de Auditoria TI 6.- Auditoria a los sistemas de redes Es reciente el crecimiento e importancia que han cobrado las redes de cómputo, razón por la cual es necesario enfocar la auditoría hacia este campo específico; no obstante, en ciertos casos, esta evaluación podría estar contemplada en algunos tipos de auditoría TI.

13 Tipos especializados de Auditoria TI 7.- Auditoria Integral a los sistemas de computo Esta definición trata de agrupar a todos los tipos de auditoría que se analizan en estas conceptualizaciones, buscando concentrar todas las evaluaciones bajo una misma auditoría con un enfoque global del área de sistemas, según su tipo y tamaño.

14 Tipos especializados de Auditoria TI 8.- Auditoria ergonómica de sistemas TI Uno de los aspectos menos analizados en el área de sistemas es la afectación que causan el mobiliario y los propios sistemas TI en los usuarios de computadoras; estos aspectos pueden llegar a influir en el bienestar, salud y rendimiento de los usuarios, razón por la cual se deben considerar mediante una auditoría especializada.

15 Objetivos de la Auditoria I.- Realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones especiales de una institución, a fin de emitir un dictamen profesional sobre la razonabilidad de sus operaciones y resultados.

16 Objetivos de la Auditoria II.- Realizar una revisión especializada, desde un punto de vista profesional y autónomo, del aspecto contable, financiero y operacional de las áreas de una empresa.

17 Objetivos de la Auditoria III.- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y lineamientos que regulan la actuación de los empleados y funcionarios de una institución, así como evaluar las actividades que se desarrollan en sus áreas y unidades administrativas.

18 Objetivos de la Auditoria IV.- Dictaminar de manera profesional e independiente sobre los resultados obtenidos por una empresa y sus áreas, así como sobre el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos y operaciones.

19 Cuál debe ser el objetivo de la revisión de control al control interno de T.I.? Verificar que la dependencia o entidad cuente con la estructura de control interno adecuada para la administración y uso racional de los recursos asignados a tecnologías de información.

20 Cómo alcanzar ese objetivo? Evaluando la eficiencia y efectividad de los controles internos aplicados a la adquisición y operación de las TI. Evaluando la seguridad, integridad y oportunidad de la información generada por TI

21 Qué significa el término Tecnología de Información? Convergencia tecnológica entre las telecomunicaciones, los microprocesadores y la computación que permite el proceso, transmisión y almacenamiento de información que puede ser datos, audio o video en formato digital.

22 Ejemplos de T.I. (electrónica, informática y telecomunicaciones): Internet/Intranet Redes (por satélite o cable, telefonía fija o movil, servidores y grandes almacenadores de información) T.V. digital Equipos multimedia de CD-ROM Ordenadores (computadoras personales y laptops) Telecomunicaciones fijas y móviles Sistemas de información automatizados de nóminas, presupuesto, contabilidad, etc.

23 De qué depende la realización de una revisión de control a Evaluación de Control Interno a la Tecnología de Información? Naturaleza, complejidad, infraestructura informática y automatización de las operaciones de la Institución. Personal capacitado en el OIC.

24 Cuáles son los aspectos básicos sujetos de revisión en la Evaluación de Control Interno a la Tecnología de Información? Planeación estratégica y ámbito organizacional. Función de T.I. (administración y operación). Desarrollo y mantenimiento de sistemas. Sistemas operativos. Seguridad física, lógica y de datos. Adquisición de tecnología. Plan de contingencias. Software/hardware, internet/intranet, redes y telecomunicaciones.

25 Planeación estratégica y ámbito organizacional Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Verificar que exista en la dependencia o entidad un Programa Institucional de Desarrollo Informático (PIDI) o Plan Estratégico de Tecnologías de Información. Verificar que dicho Programa o Plan esté alineado a los fines de la APF en general y en particular a la consecución de los objetivos institucionales, así como a su misión y visión.

26 Función de T.I. (Administración y operaciones) Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Evaluar los mecanismos de control para: Las bibliotecas física y lógica de los medios magnéticos, software y datos. La administración de la base de datos y sistema operativo. La seguridad, integridad y confiabilidad de equipos, software e información.

27 Desarrollo y mantenimiento de sistemas Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Verificar que los sistemas en desarrollo estén respaldados y documentados en forma adecuada. Verificar que existan mecanismos de control y mantenimiento para asegurar la protección de los sistemas y de la información que operan.

28 Sistemas operativos Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Comprobar la integridad y confiabilidad de los programas y datos del sistema automatizado de información. Verificar que el sistema contenga y aplique procedimientos y herramientas de control y validación.

29 Seguridad física, lógica y de datos. Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Verificar que existan políticas de seguridad que incluyan estándares y responsabilidad de la seguridad física y lógica (hardware, software y datos), así como verificar su vigilancia, comunicación y difusión en tiempo y forma. Determinar que existan controles para identificar, autentificar, certificar y accesar información.

30 ENFOQUE METODOLÓGICO PARA ADELANTAR LA EVALUACIÓN Hacia dónde debe ir la infraestructura de TI? Misión Visión Cómo se puede llegar a ese punto? Estrategia Qué acciones realizar para alcanzar los objetivos estratégicos? Factores Críticos de Éxito Cómo establecer los beneficios y costos de invertir en TI? Expectativas Financieras (Servicios) Indicadores claves de desempeño Expectativas del Cliente (SLM) Procesos Internos (Modelo ITIL - CMM) Aprendizaje de la Organización (Estrategia de Cliente)

31 Auditoria TI: Objetivos El propósito fundamental es evaluar el uso adecuado de los sistemas para: - El correcto ingreso de los datos, - El procesamiento adecuado de la información y - La emisión oportuna de sus resultados en la institución Incluye también la evaluación en el cumplimiento de las funciones, actividades y operaciones de funcionarios, empleados y usuarios involucrados con los servicios que proporcionan los sistemas TI a la empresa.

32 Auditoria TI: Objetivos Buscar una mejor relación costo-beneficio de los sistemas automáticos o computarizados diseñados e implantados por el PAD Incrementar la satisfacción de los usuarios de los sistemas computarizados Asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información mediante la recomendación de seguridades y controles.

33 Auditoria TI: Objetivos Conocer la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos. Seguridad de personal, datos, hardware, software e instalaciones Apoyo de función informática a las metas y objetivos de la organización Seguridad, utilidad, confianza, privacidad y disponibilidad en el ambiente informático

34 Auditoria TI: Objetivos Minimizar existencias de riesgos en el uso de Tecnología de información Decisiones de inversión y gastos innecesarios Capacitación y educación sobre controles en los Sistemas de Información

35 Auditoria TI Los elementos que componen un sistema TI y por lo tanto son el objeto de estudio de una auditoria son los siguientes:

36 Esquema: Elementos del Sistema a) Hardware Plataforma de hardware Tarjeta madre Procesadores Dispositivos periféricos Arquitectura del sistema Instalaciones eléctricas, de datos y de telecomunicaciones Innovaciones tecnológicas de hardware y periféricos

37 Esquema: Elementos del Sistema b) Software Plataforma del software Sistema operativo Lenguajes y programas de desarrollo Programas, paqueterías de aplicación y bases de datos Utilerías, bibliotecas y aplicaciones Software de telecomunicación Juegos y otros tipos de software

38 Esquema: Elementos del Sistema c) Gestión informática Actividad administrativa del área de sistemas Operación del sistema de cómputo Planeación y control de actividades Presupuestos y gastos de los recursos informáticos Gestión de la actividad informática Capacitación y desarrollo del personal informático Administración de estándares de operación, programación y desarrollo

39 Esquema: Elementos del Sistema d) Información Administración, seguridad y control de la información Salvaguarda, protección y custodia de la información Cumplimiento de las características de la información

40 Esquema: Elementos del Sistema e) Diseño de sistemas Metodologías de desarrollo de sistemas Estándares de programación y desarrollo Documentación de sistemas Bases de datos

41 Esquema: Elementos del Sistema f) Bases de datos Administración de bases de datos Diseño de bases de datos Metodologías para el diseño y programación de bases de datos Seguridad, salvaguarda y protección de las bases de datos

42 Esquema: Elementos del Sistema g) Seguridad Seguridad del área de sistemas Seguridad física Seguridad lógica Seguridad de las instalaciones eléctricas, de datos y de telecomunicaciones Seguridad de la información, redes y bases de datos Administración y control de las bases de datos Seguridad del personal informático

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Auditoria TI El ambiente informático en la empresa Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Estrategia para la Auditoría de Sistemas de Información Necesidad de definir una estrategia Las TIC han acompañado la automatización y el crecimiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA. Mgs. Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera E- mail: Telf:

ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA. Mgs. Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera E- mail: Telf: ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA Mgs. Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera E- mail: jorge.rubio@utc.edu.ec Telf: 0995220308 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA INFORMÁTICA Mgs. Jorge Bladimir

Más detalles

Subdirector de Infraestructura. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura

Subdirector de Infraestructura. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Infraestructura B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva

Más detalles

INFORMATICA concepto. AUDITORIA Concepto

INFORMATICA concepto. AUDITORIA Concepto INFORMATICA concepto Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información La tecnología informática, traducida en hardware, software, sistemas de información, redes, bases de

Más detalles

AUDITORIA INFORMÁTICA

AUDITORIA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMÁTICA AUDITORIA INFORMÁTICA M. Sc. Miguel Cotaña Mier Lp, marzo de 2015 1 MODULO II 2.1. Conceptos básicos 2 INFORMATICA

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS M. Sc. Miguel Cotaña Mier Lp, Septiembre 2015 1 MODULO IV 4.1.

Más detalles

CONCEPTO DE AUDITORIA EN INFORMÁTICA

CONCEPTO DE AUDITORIA EN INFORMÁTICA Objetivos CONCEPTO DE AUDITORIA EN Y DIVERSOS TIPOS DE AUDITORIA Analizará los conceptos de auditoria e informática. Describirá las habilidades fundamentales que debe tener todo auditor de informática

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE AUDITORIA AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS M. Sc. Miguel Cotaña Mier Lp, Noviembre 2012 1 MODULO III 3.1. Conceptos

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ELEMENTOS DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y NIVELES ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL NIVEL ESTRATÉGICO 1.1.a) 1.1.b) 1.1.c) 1.1.d) 1.1.e)

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFN3355238 Subdirector/a de Infraestructura

Más detalles

ELEMENTO DE CONTROL Leyes y Reglamentos Externos Manuales y Lineamientos Externos DESCRIPCIÓN Disposiciones normativas que definen en lo general las acciones en materia administrativa y operativa del quehacer

Más detalles

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS M. Sc. Miguel Cotaña Mier La Paz, agosto de 2018 1 MODULO IV

Más detalles

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño Introducción a la Computación Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño 6 de Julio 2010 Esquema Terminología Informática 1 Terminología Informática Computación e Informática Dato e Información

Más detalles

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control Anexo III COBIT Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control En COBIT se define control como: El conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE OFICIALIA MAYOR 2015

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE OFICIALIA MAYOR 2015 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE OFICIALIA MAYOR 2015 POLÍTICA DE CALIDAD En la Dirección General de Administración nos comprometemos a proveer los recursos técnicos, bienes y servicios, apoyar el desarrollo

Más detalles

Organización del Departamento de Auditoría Informática. - - Clases y Tipos - - Funciones - - Perfiles profesionales.

Organización del Departamento de Auditoría Informática. - - Clases y Tipos - - Funciones - - Perfiles profesionales. Organización del Departamento de Auditoría Informática - - Clases y Tipos - - Funciones - - Perfiles profesionales. Objetivos: Asegurar que la función de auditoría cubra y proteja los mayores riesgos y

Más detalles

DISEÑO DE CONTROLES DE APLICACIÓN GENERALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN"

DISEÑO DE CONTROLES DE APLICACIÓN GENERALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TESIS DE GRADO DISEÑO DE CONTROLES DE APLICACIÓN GENERALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN" Presentada por: Adriana E. Salvador Guncay LOS SISTEMAS

Más detalles

capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN

capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN SUA 2: estándares del manual ambulatorio y hospitalario capítulo 7- GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN El resultado que se espera cuando una institución obtiene el cumplimiento de este grupo

Más detalles

Auditoría de Tecnologías de la Información

Auditoría de Tecnologías de la Información Marzo 2015 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 29 Auditoría de Tecnologías de la Información C.P. y P.C.C.A. Roberto Enrique Farías Subías I. Introducción El

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Subdirector/a de Infraestructura

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Subdirector/a de Infraestructura A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFO3355246 Jefe/a de Departamento de Soporte

Más detalles

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12 NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacion Por Computadora CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría

Más detalles

ANEXO IV: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

ANEXO IV: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO TÍTULO I, CAPÍTULO III ANEXO IV: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 1. Requisitos Operativos: 1.1. Capital primario.- Contar con el cien por ciento (100%) del capital primario

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACION SEMANA MES AÑO

PLAN DE ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACION SEMANA MES AÑO PLAN DE ASIGNATURA 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA SIGLA ÁREA CURRICULAR AÑO DE ESTUDIO MENCIÓN DURACIÓN DEL CURSO PLAN DE ESTUDIO ANUAL 2. PRE-REQUISITOS SISTEMAS DE INFORMACION CPA-305 Información Financiera

Más detalles

Pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid

Pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid Titulación de Formación Profesional: TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS MÓDULOS PROFESIONALES ASIGNATURAS ELECTRÓNICA ANALÓGICA LÓGICA DIGITAL Y MICROPROGRAMABLE ELECTRÓNICA I BAS

Más detalles

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1 Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo 2018-2022 Por medio de esta política el Instituto de Desarrollo Rural define su estrategia en materia de Tecnologías de la Información (en

Más detalles

Jefe de Departamento de Soporte Técnico. Sustantiva Órgano Interno de Control. Subdirector de Infraestructura. Dirección de Infraestructura

Jefe de Departamento de Soporte Técnico. Sustantiva Órgano Interno de Control. Subdirector de Infraestructura. Dirección de Infraestructura A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Soporte Técnico B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION 1. OBJETIVOS Proteger los recursos de la información de AFILCO SEGURIDAD LTDA, utilizada para su procesamiento, con el fin de asegurar el cumplimiento de la confidencialidad,

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Sistemas y aplicaciones informáticas 1. Representación y comunicación de la información. 2. Elementos funcionales de un ordenador digital. Arquitectura.

Más detalles

AUDITORIA INFORMÁTICA

AUDITORIA INFORMÁTICA AUDITORIA INFORMÁTICA Prof. Lourdes Sánchez Guerrero Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco CLASES Y TIPOS DE AUDITORÍA INFORMÁTICA Las diferentes tipos de auditoría informática que existen

Más detalles

SECCIONES. Realización, producción y postproducción de programas de televisión

SECCIONES. Realización, producción y postproducción de programas de televisión FONDO: PUEBLA COMUNICACIONES FUNCIONES SUSTANTIVAS 1S PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO 1S.1 Disposiciones en la materia 1S.2 Planes, Programas y Proyectos 1S.2.1 Programación de Radio 1S.3 Realización,

Más detalles

Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico

Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico Comisión(es) Permanente(s) Coordinación Dirección General Nombre del Proyecto Objetivo estratégico al que contribuye: Objetivo del proyecto: Máximo 20 palabras

Más detalles

INDICE Sección I. Sistema de Información Gerencial Capitulo 1. Capitulo 2. Necesidades y Fuentes de Información de los Administradores

INDICE Sección I. Sistema de Información Gerencial Capitulo 1. Capitulo 2. Necesidades y Fuentes de Información de los Administradores INDICE Prefacio Sección I. Sistema de Información Gerencial Capitulo 1. La Organización, sus Administradores, Estructura y Actividades Introducción 4 Organización del libro 5 Por qué conviene estudiar

Más detalles

Profesional Especializado (Sistemas)

Profesional Especializado (Sistemas) Profesional Especializado (Sistemas) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 05 Número de Cargos Dos (2) Dependencia

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA LAS NIAs AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA - SIC El auditor deberá considerar como afecta a la auditoría un ambiente de Sistemas de

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2005)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN (PLAN DE ESTUDIOS 2005) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN OTROS REQUERIMIENTOS Álgebra (1100) 1 Geometría Analítica (1102) 1 Ingeniería, Matemáticas, Física o carreras cuyo contenido en el área de las Matemáticas sea similar

Más detalles

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional Tabla de equivalencias entre los temarios de Sistemas y Aplicaciones Informáticas de Profesores Técnicos de Formación Profesional e Informática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Cuerpo de

Más detalles

AUDITORÍA DE SISTEMAS

AUDITORÍA DE SISTEMAS Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en Computación (EIC) AUDITORÍA DE SISTEMAS UNIDAD II. CONTROL INFORMÁTICO Milton Narváez (milton.narvaez@udb.edu.sv) Universidad Don Bosco

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PLAN DE ASIGNATURA GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PLAN DE ASIGNATURA GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS PLAN DE ASIGNATURA 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA SIGLA ÁREA CURRICULAR AÑO DE ESTUDIO MENCIÓN DURACIÓN DEL CURSO PLAN DE ESTUDIO ANUAL GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS CPA-505 Servicios de Atestación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

Instituto Peruano del Deporte EVALUACION DE PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO

Instituto Peruano del Deporte EVALUACION DE PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO Instituto Peruano del Deporte EVALUACION DE PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO UNIDAD DE INFORMATICA 2014 1 2 II. ANEXO Nº 02 FORMATO Nº 01 ANÁLISIS DE LA GESTIÓN INFORMÁTICA a) Comparación de lo planificado vs.

Más detalles

Control: Políticas, procedimientos, prácticas, reglas para propiciar la seguridad. Control y auditoria están vinculados mediante el control interno.

Control: Políticas, procedimientos, prácticas, reglas para propiciar la seguridad. Control y auditoria están vinculados mediante el control interno. UNIDAD 5 CONTROL INTERNO INFORMÁTICO. 5.1 Conceptos.- Control: Políticas, procedimientos, prácticas, reglas para propiciar la seguridad. Control y auditoria están vinculados mediante el control interno.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. Representación y comunicación

Más detalles

LINEAMIENTO DE DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

LINEAMIENTO DE DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS LINEAMIENTO DE DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos con relación a las especificaciones, estándares y buenas prácticas en el desarrollo de soluciones tecnológicas

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ( INFONACOT )

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ( INFONACOT ) A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ( INFONACOT ) CFO3355246 Jefe/a

Más detalles

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO

No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO No. Descripción de la unidad Objetivo de la unidad Indicador Meta cuantificable PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO 1 Dirección Ejecutiva 2 Dirección Ejecutiva Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia

Más detalles

Auditoría y Mantenimiento de Sistemas I Unidad I - Auditoría: Conceptos básicos

Auditoría y Mantenimiento de Sistemas I Unidad I - Auditoría: Conceptos básicos Auditoría y Mantenimiento de Sistemas I Unidad I - Auditoría: Conceptos básicos Definición Es un examen crítico que se realiza con el objeto de evaluar la eficiencia y la eficacia de una sección o de un

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO III

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO III LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO III ANEXO 7: REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO a) Requisitos Operativos: 1) Capital Primario. Contar con el cien por ciento (100%) del capital primario

Más detalles

Familia Empresarial. Tu socio en tecnología

Familia Empresarial. Tu socio en tecnología Familia Empresarial Tu socio en tecnología Grupo NASA es una empresa con mas de 20 años de experiencia, ofrece un SERVICIO INTEGRAL, de Asesoría en Ingeniería Industrial y de Sistemas, que permite a nuestros

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA DE TRABAJO

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA DE TRABAJO 1. Elaborar el Programa de Trabajo o 2017 del área y someter a consideración del Auditor Superior las adecuaciones y modificaciones correspondientes. 2. Estudiar y proponer mejoras en tecnología de información

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE: Información Nombre del programa o función. Elaborar el plan de trabajo anual 205 del área y someter a consideración del Auditor Superior las adecuaciones y modificaciones

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Quiénes somos? Somos un equipo de ingenieros con experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones informáticas a la medida, que ha unido esfuerzos para ofrecerle a las

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Nombre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los

INSTITUTO FONACOT. Nombre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores (INFONACOT) Código del puesto CFO3355246 Denominación de puesto Jefe/a de Departamento de Planeación

Más detalles

CALENDARIO EXÁMENES 2015/2016 Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas Ingeniería Informática

CALENDARIO EXÁMENES 2015/2016 Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas Ingeniería Informática Grado en Doble Grado en y Matemáticas Tit Curso Nombre Fecha Turno Aula/s GI 1 Fundamentos Físicos y Tecnológicos 01-sep M 0.1* - 0.6* GIM 1 Fundamentos Físicos y Tecnológicos 01-sep M 0.1* - 0.6* II 5

Más detalles

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( STI )

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( STI ) SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS ( ) CÚANTO DURA? El Ciclo completo tiene una duración de dos cursos académicos (2000 horas). El primer curso y los dos primeros trimestres del segundo, corresponden

Más detalles

La Evaluación del Control Interno Institucional

La Evaluación del Control Interno Institucional Noviembre de 2012 1 Control Interno Es un proceso diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable, con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones 2004 b) Titulo que se otorga Ingeniero/a en Sistemas y Comunicaciones c) Espacio donde se imparte Centro

Más detalles

Tablas aprobadas por Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA de fecha 12 de mayo de 2014

Tablas aprobadas por Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA de fecha 12 de mayo de 2014 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR T.S. Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (LOGSE) 30303 Fundamentos de Informática B 6 2, 3 30309 Fundamentos de Administración de Empresa B 6 4, 11, 12, 13, 30313

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Abril. Resultado DAFP

Abril. Resultado DAFP Abril 2015 Resultado DAFP 2014 Resultados Encuesta MECI Departamento Administrativo de la Función Pública Factor 1 Entorno de Control Puntaje: 4,9 Nivel Avanzado Entorno de Control (EC): Analiza los aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 de 16 Vigencia: 2011 Fecha: 1 de agosto de 2011 MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS OFICINA DE CONTROL INTERNO Difundir la cultura del autocontrol y la administración de riesgos, dentro del esquema del Modelo

Más detalles

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Tecnologías de la Información B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

Plan de estudios LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Plan de estudios LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Plan de estudios LICENCIATURA EN INFORMACION AREAS DE FORMACIÓN CRÉDITOS % Área de Formación Básica Común Obligatoria 92 22% Área de Formación Básica Particular Obligatoria 142 34% Área de Formación Especializante

Más detalles

Nuestra Compañía. PBX Ext

Nuestra Compañía. PBX Ext Nuestra Compañía COLVATEL S.A. ESP, es una compañía de servicios públicos de carácter mixto (88,16% acciones del Estado), creada desde 1992 y dedicada al sector de la tecnología. En enero de 2010 recibimos

Más detalles

Oficina General de Tecnología Informática y Comunicaciones

Oficina General de Tecnología Informática y Comunicaciones AQUÍ VA LA RESOLUCION EXPEDIDA POR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Plan Operativo Informático 2015 Página 1 Plan Operativo Informático 2015 Página 2 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Más detalles

control Gubernamental

control Gubernamental control Gubernamental QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL? La Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales (promulgada el 20 de julio de 1990), regula los Sistemas de Administración y

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC SECTOR EDUCATIVO INDEPENDIENTE OCTUBRE 2013 Índice Unidad II Las Tic Informática y

Más detalles

3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL

3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL 3. MODELO DE SISTEMA DE MEMORIA ORGANIZACIONAL Este capítulo tiene como objetivo proponer un modelo de sistema de memoria organizacional (SMO) que represente las interacciones entre los elementos de la

Más detalles

Autoevaluación n del Sistema de Control Interno Institucional UCGP.CFCI /05/2011 UCGP.CFCI.001 1

Autoevaluación n del Sistema de Control Interno Institucional UCGP.CFCI /05/2011 UCGP.CFCI.001 1 Autoevaluación n del Sistema de Control Interno Institucional UCGP.CFCI.001 04/05/2011 UCGP.CFCI.001 1 Propósitos 1. Capacitar en las actividades para realizar la Autoevaluación del Sistema de Control

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y SUBSISTEMAS ASOCIADOS. Fecha de Aprobación 13/08/2015. Control de Cambios

POLÍTICAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y SUBSISTEMAS ASOCIADOS. Fecha de Aprobación 13/08/2015. Control de Cambios Página 1 de 8 Fecha de Aprobación 13/08/2015 Fecha Julio de 2018 Control de Cambios Descripción Se trasladan las políticas del SIG del proceso Dirección y Planeación al proceso Mejoramiento Integral y

Más detalles

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC EVALUACIÓN SGC VIGENCIA 2016 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUÁ 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Figura 1. Resultado Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 2 MODELO ESTÁNDAR

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C DEFINICION COMPUTADOR 5

1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C DEFINICION COMPUTADOR 5 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C. 4 5. DEFINICION COMPUTADOR 5 5.1. HARDWARE: HARD: Duro WARE: Producto 5 5.2. SOFTWARE: SOFT: Blando WARE: Producto 5 6. DISPOSITIVO

Más detalles

Autoevaluación del Sistema de Control interno Institucional UCGP.CFCI.001

Autoevaluación del Sistema de Control interno Institucional UCGP.CFCI.001 Autoevaluación del Sistema de Control interno Institucional Propósitos 1. Capacitar en las ac/vidades para realizar la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Ins/tucional, con corte al 30 de abril.

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Estrategia para la Auditoría de Sistemas de Información Necesidad de definir una estrategia Las TIC han acompañado la automatización y el crecimiento

Más detalles

A. DATOS GENERALES DIRECTOR(A) GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN NO LE APLICA B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. Comisión Nacional de Hidrocarburos

A. DATOS GENERALES DIRECTOR(A) GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN NO LE APLICA B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. Comisión Nacional de Hidrocarburos A. DATOS GENERALES CÓDIGO DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO CARACTERISTICA OCUPACIONAL DIRECTOR(A) GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN NO LE APLICA B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guayaquil, 28 de Septiembre del 2011

Guayaquil, 28 de Septiembre del 2011 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Guayaquil, 28 de Septiembre del 2011 GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS FORENSE EN

Más detalles

AUTORIZACIÓN PETIC 2013: ACT. LAURA ELENA DE LOS RÍOS LAGUNES ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

AUTORIZACIÓN PETIC 2013: ACT. LAURA ELENA DE LOS RÍOS LAGUNES ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 28/2/2139:5P MDAS-IT 1/12 AUTORIZACIÓN PETIC 213: ACT. LAURA ELENA DE LOS RÍOS LAGUNES ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN COORDINADOR PETIC: LIC. KARLA MUCIÑO GUTIÉRREZ COORDINADORA DE SOPORTE

Más detalles

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares PETIC 211 Contenido del Reporte 1. Objetivos 2. Cartera de Proyectos de TIC 3. Análisis de Proyectos 4. Resúmenes por Unidad Administrativa 5. Resumen de la UTIC 6. Presupuesto Total TIC Instituto Nacional

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Sección 1009 IFAC International Federation of Accountants La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y

Más detalles

MODELO OPERATIVO DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA

MODELO OPERATIVO DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA PRESENTACIÓN MODELO OPERATIVO DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA Mauricio Aurelio Gamboa Rullán México, D.F., a 16 de enero de 2015 CONTENIDO 1. Definición y objetivo de una Sociedad de Información

Más detalles

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC-

Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- Módulo IV. Control de riesgos en la empresa (I) -Modelos GRC- PREVISIONES ESPECIALES Ponente: David García Vega Economista-Auditor de Cuentas. Miembro de Responsia Compliance, S.L. Docente Master de Post-Grado

Más detalles

ANEXO V: PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

ANEXO V: PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA A : RECONOCIMIENTO DE 30 CRÉDITOS O MÁS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas 30204GH REDES I Obligatoria 6 30209GH REDES II Obligatoria 6 1 30210GH Desarrollo de aplicaciones

Más detalles

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo.

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. LA GRID GERENCIAL La Leadership Grid La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. También es llamada Grid Administrativo,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS 233 I. FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Funciones Operativas

Más detalles

INTRODUCCION A LA IFORMATICA

INTRODUCCION A LA IFORMATICA INTRODUCCION A LA IFORMATICA Lic. Patricia Palacios Zuleta 1 TEMA no 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y ELEMENTOS DE LA INFORMÁTICA 1. Introducción.- 2. Conceptos y definiciones.- Dato.- Información.- 3. Informática.-

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

POLITICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

POLITICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES POLITICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 1. ALCANCE El objetivo de la Política de Tecnologías de Información y Comunicaciones busca establecer un marco de gobierno para que el uso de las

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN...13

Índice INTRODUCCIÓN...13 Índice INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. SISTEMAS INFORMÁTICOS. ESTRUCTURA FUNCIONAL...15 1.1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS...16 1.1.1 Definición de un sistema informático...16 1.1.2 Evolución histórica

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) NIT.899.999.055-4 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) EL SECRETARIO GENERAL En ejercicio de las facultades legales y en especial la conferida por el numeral 10 del artículo 18 del Decreto 087 de 2011 y, CONSIDERANDO:

Más detalles

Objetivos y Lineamientos del Control Interno de Aplicación General para Banco PagaTodo.

Objetivos y Lineamientos del Control Interno de Aplicación General para Banco PagaTodo. SISTEMA DE CONTROL INTERNO.- BANCO PAGATODO Objetivos y Lineamientos del Control Interno de Aplicación General para. asigna especial atención al control interno en la realización de sus operaciones, en

Más detalles