INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018"

Transcripción

1 Modificado a partir de MALLA CURRICULAR DIMENSIÒN COMUNICATIVA : Ciencias Integrales PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Jardín Objetivo Identifica los seres vivos que se encuentran dentro de la naturaleza, nombra y clasifica los animales domésticos y salvajes, expresando características de cada uno de ellos (alimentación, hábitat, beneficios para el hombre); reconoce, señala y dibuja las partes de la planta y comprende la importancia de cuidar el medio que lo rodea demostrando amor y respeto hacia cada uno de ellos. Reconoce la importancia de pertenecer a un grupo social la familia y se integra de forma activa en cada una de las actividades. Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Porque es importante los seres vivos en la naturaleza? Estándares Lineamientos Dba Contenidos Competencia especifica Indicadores de desempeño Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Dimensión Cognitiva Dimensión Comunicativa Dimensión Corporal Dimensión Estética Dimensión Ética Dimensión Corporal Dimensión Afectiva Dimensión Espiritual Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con Costumbres, valores y tradiciones. Familia: Integrantes. árbol genealógico. Las plantas. Los animales Beneficios que obtenemos de las plantas y los animales. Pensamiento social, Interpretación y análisis de perspectiva, Pensamiento sistémico y reflexivo Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Expresa con claridad quienes son los miembros de su familia y los roles que desempeña cada uno. Reconoce las partes de una planta y las dibuja. Identifica la utilidad de las plantas. Discrimina y nombra los diferentes tipos de animales. Reconoce y nombra animales en vía de extinción.

2 Relaciona algunos animales con su habitad. Fechas de evaluación Los niños (as) serán evaluados de manera continua teniendo en cuenta las tareas, trabajos, dinámicas en clase y pruebas saber. NDICADORES DE DESEMPEÑOS: (MATRIZ DE VALORACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO) Def. Superior 4,7-5,0 Alto 4,0-4,6 Básico 3,5-3,9 Bajo 1,0-3,4 SABER Identifica y maneja con propiedad los seres vivos que se encuentran dentro de la naturaleza, nombra y clasifica los animales domésticos y salvajes, expresando características de cada uno de ellos (alimentación, hábitat, beneficios para el hombre); reconoce, señala y dibuja las partes de la planta y comprende la importancia de cuidar el medio que lo rodea demostrando amor y respeto hacia cada uno de ellos. Reconoce la importancia de pertenecer a un grupo social la familia y se integra de forma activa en cada una de las actividades. Identifica los seres vivos que se encuentran dentro de la naturaleza, nombra y clasifica los animales domésticos y salvajes, expresando características de cada uno de ellos (alimentación, hábitat, beneficios para el hombre); reconoce, señala y dibuja las partes de la planta y comprende la importancia de cuidar el medio que lo rodea demostrando amor y respeto hacia cada uno de ellos. Reconoce la importancia de pertenecer a un grupo social la familia y se integra de forma activa en cada una de las actividades. Identifica algunas veces los seres vivos que se encuentran dentro de la naturaleza, nombra y clasifica los animales domésticos y salvajes, expresando características de cada uno de ellos (alimentación, hábitat, beneficios para el hombre); reconoce, señala y dibuja las partes de la planta y comprende la importancia de cuidar el medio que lo rodea demostrando amor y respeto hacia cada uno de ellos. Reconoce la importancia de pertenecer a un grupo social la familia y se integra de forma activa en cada una de las actividades. Se le dificulta identificar los seres vivos que se encuentran dentro de la naturaleza, nombrar y clasificar los animales domésticos y salvajes, expresar características de cada uno de ellos (alimentación, hábitat, beneficios para el hombre); las partes de la planta y comprender la importancia de cuidar el medio que lo rodea.

3 SABER HACER Promueve, desarrolla y expresa la importancia del cuidado de la naturaleza y los seres vivos. Inicia en el desarrollo de competências ciudadanas a través de procesos de formación en la socialización con la família. Promueve la importancia del cuidado de la naturaleza y los seres vivos. Inicia en el desarrollo de competências ciudadanas a través de procesos de formación en la socialización con la família. Promueve en ocasiones la importancia del cuidado de la naturaleza y los seres vivos. Inicia en el desarrollo de competências ciudadanas a través de procesos de formación en la socialización con la família. Presenta dificultad para promover la importancia del cuidado de la naturaleza y los seres vivos y en Iniciar el desarrollo de competências ciudadanas a través de procesos de formación en la socialización con la família. SER Desarrolla un excelente desempeño con responsabilidad utilizando habilidades, destrezas en su trabajo experimental científico / social. Desarrolla un buen desempeño con responsabilidad utilizando habilidades, destrezas en su trabajo experimental científico / social. Desarrolla pocas veces habilidades y destrezas en su trabajo experimental científico /social. Se le dificulta desarrollar habilidades y destrezas en su trabajo experimental científico y/social. MALLA CURRICULAR DIMENSIÓN: Cognitiva, Socia-afectiva: Socio-naturales PERIODO : II Fecha: 16 Abril al 15 de Junio Grado: Transición Nombre: Amparo Díaz Objetivo Compara, clasifica, reacciona y describe los animales domésticos y salvajes teniendo en cuenta las características físicas, su forma la vida y la utilidad que le brinda al hombre, en su grupo social reconoce a la familia fomentando valores del amor, humildad, en su medio escolar y familiar participando y presentando oportunamente tareas y actividades propuestas. Competencias Propositiva Argumentativa

4 Interpretativa Pregunta Problematiza dora Qué diferencia hay entre un ser vivo o inerte? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes Fechas de evaluación: Dimensión cognitiva. Dimensión socioafectiva Dimensión corporal Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida. Identifica características del lugar donde vive Describe roles de personas de su familia y entorno cercano Reconoce que tiene unos derechos y los vive en la interacción con otros. Manifiesta sus gustos y disgustos frente a diferentes situaciones y reconoce paulatinamente sus emociones Muestra respeto por los acuerdos de convivencia que se construyen en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad Comprende que una misma situación puede generar reacciones diferentes en las personas Asume actitudes colaborativas y solidarias en las actividades en las que participa.. La planta Animales salvajes. Animales domésticos. El habitad. Desplazamiento. Miembros de la familia. Pensamiento social, Interpretación y análisis de perspectiva, Pensamiento sistémico y reflexivo Explicación de fenómenos Indagación Uso comprensivo del conocimiento Nombra y describe las características de los seres vivos. Clasifica los seres en vivos o inertes. Identifica los beneficios que reciben de los seres vivos. Identifica las partes de una planta y las funciones que cumplen. Describe las características principales de un animal. Discrimina los seres vivos y lugar donde habita. Identifica la forma como se reproducen algunos animales. Describe el habitad que ocupa un ser vivo. Conoce los cuidados que se deben tener con las plantas y animales. Nombra los miembros de su familia. Representa con dibujos su grupo familiar. Los niños serán evaluados de manera continua teniendo en cuenta las tareas, trabajos y actividades en clase, además se aplicara las evaluaciones bimestrales INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDOPERIODO)

5 DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Compara,clasifica,relaciona y describe los animales domésticos y salvajes teniendo en cuenta sus características físicas, su forma la vida y la utilidad que le brinda al hombre Clasifica, relaciona y describe los animales domésticos y salvajes teniendo en cuenta sus características físicas y la utilidad que le brinda al hombre Clasifica, relaciona y describe algunos animales domésticos y salvajes teniendo en cuenta sus características físicas y la utilidad que le brinda al hombre Se le dificulta relacionar, comparar y describir las características físicas y la utilidad que le brinda al hombre SABER HACER Expresa con seguridad frente al grupo características y cualidades de su familia Se expresa ante sus compañeros las características y cualidades de los miembros de su familia Describe con dificultad las características y cualidades de la familia Se le dificulta describir las características y cualidades de la familia SER Sobre sale por realizar todas las actividades destrezas es su trabajo escolar Participa con agrado en el desarrollo de las actividades y destrezas propuestas en su trabajo Respeta la participación y el trabajo de los demás valorando también el suyo propio Se le dificulta realizar sus trabajos durante el tiempo señalado en cada una de las clases.

6 DIMENSIÓN: Cognitiva, Socia-afectiva: Socio-naturales MALLA CURRICULAR PERIODO: II Fecha: 16 de Abril a 15 de Junio Grado: PRIMERO Objetivo Identificar las necesidades de su cuerpo, a partir del conocimiento de éste y las acciones que debe llevar a cabo para valorarlos y aprender a cuidarlo. Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematiza dora Cómo está formado mi cuerpo? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos Entorno Vivo. Entorno Físico. Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas). Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que El cuerpo. Los sentidos Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Conoce las partes externas de su cuerpo. Identifica las necesidades que tiene su cuerpo. Emplea normas de higiene para el cuidado del cuerpo. Describe algunas funciones que realizan los sentidos.

7 agentes de cambio en el entorno y en la sociedad. Fechas de evaluación: Ciencia, tecnología sociedad. y tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros. Los niños serán evaluados de manera continua teniendo en cuenta las tareas, trabajos y actividades en clase, además se aplicara las evaluaciones bimestrales INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDOPERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Identifica y reconoce las partes que conforman su cuerpo, haciendo diferencias de las funciones, además de conocer los cuidados que debe tener con éste y ponerlos en práctica. Identifica las partes que conforman su cuerpo, haciendo diferencias de las funciones, además de conocer los cuidados que debe tener con éste y ponerlos en práctica.. En ocasiones identifica y reconoce las partes que conforman su cuerpo, haciendo diferencias de las funciones, además de conocer los cuidados que debe tener con éste y ponerlos en práctica. Se le dificulta identificar y reconocer las partes que conforman su cuerpo, hacer diferencias de las funciones, además de conocer los cuidados que debe tener con éste y ponerlos en práctica.

8 SABER HACER Señala en diferentes contextos las partes que conforman el cuerpo, haciendo descripciones de su propio cuerpo y el de sus compañeros; además enuncia hábitos para el cuidado de éste. Señala en diferentes contextos las partes que conforman el cuerpo, algunas veces hace descripciones de su propio cuerpo y el de sus compañeros y enuncia hábitos para el cuidado de éste. Señala en diferentes contextos las partes que conforman el cuerpo, es necesario trabajar en descripciones de su propio cuerpo y el de sus compañeros; además de enunciar hábitos para el cuidado de éste. Se le dificulta señalar en diferentes contextos las partes que conforman el cuerpo, hacer descripciones de su propio cuerpo y el de sus compañeros y además enunciar hábitos para el cuidado de éste. SER Comprende la necesidad y la importancia de valorar y respetar su cuerpo, teniendo en cuenta buenos hábitos para el cuidado de éste. Comprende la necesidad de valorar y respetar su cuerpo, teniendo en cuenta buenos hábitos para el cuidado de éste. Algunas veces comprende la necesidad y la importancia de valorar y respetar su cuerpo, es necesario tener en cuenta buenos hábitos para el cuidado de éste. Se le dificulta comprender la necesidad y la importancia de valorar y respetar su cuerpo, además tener en cuenta buenos hábitos para el cuidado de éste. INDICADORES DE DESEMPEÑOS: (MATRIZ DE VALORACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO)

9 MALLA CURRICULAR AREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS PERIODO: II Fecha: Abril 16 a Junio 15 Grado: SEGUNDO Objetivo Reconocer y valorar el cuerpo humano generando compromiso de autocuidado. Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Cómo incide el medio ambiente en la nutrición que nos aportan los alimentos? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia especifica Indicadores de desempeño Def. Superior 4,7-5,0 Alto 4,0-4,6 Básico 3,5-3,9 Bajo 1,0-3,4

10 Establezco elaciones entre las funciones de los cinco sentidos. Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras. Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y Entorno Vivo Ciencia tecnología y Sociedad.Entorno físico. Comprende que su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros. Registra cambios físicos ocurridos en su cuerpo durante el crecimiento, tales como peso, talla, longitud de brazos, piernas, pies y manos, así como algunas características que no varían como el color de ojos, piel y cabello. Mi cuerpo Órganos internos del tronco Músculos de mi cuerpo Huesos de mi cuerpo. Cuidados del cuerpo Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Identifica las funciones de algunos órganos del cuerpo humano. Reconoce la importancia de los huesos para la protección de los órganos. Clasifica los huesos del cuerpo teniendo en cuenta su forma diferencias entre ellos y los clasifico Fechas de evaluación: Los quices se realizan a diario cada vez que tengan clase, tema visto tema evaluado ya sea de forma oral o escrita y evaluaciones generales según cronograma institucional.

11 SABER Explica con habilidad las partes y funciones del cuerpo humano y los cuidados necesarios para mantenerlo saludable. Explica las partes y funciones del cuerpo humano y los cuidados necesarios para mantenerlo saludable. Explica parcialmente las partes y funciones del cuerpo humano y los cuidados necesarios para mantenerlo saludable. Presenta dificultad para explicar las partes del cuerpo humano y los cuidados necesarios para mantenerlo saludable. SABER HACER Reconoce y describe detalladamente la importancia de los huesos y los músculos para la protección de órganos internos y ejecución de movimientos. Reconoce y describe la importancia de los huesos y los músculos para la protección de órganos internos y ejecución de movimientos. Describe algunas funciones de los huesos y los músculos como protectores de órganos internos y ejecución de movimientos. Presenta dificultad en reconocer y describir la importancia de los huesos y los músculos como protectores de órganos internos y ejecución de movimientos. SER Muestra gran interés por realizar y presentar las actividades a tiempo y bien elaboradas Realiza las actividades y las presenta en el tiempo determinado cumpliendo las indicaciones dadas. Realiza algunas actividades cumpliendo las indicaciones dadas pero a veces no las presenta en el tiempo determinado. Se le dificulta realizar las actividades cumpliendo las indicaciones dadas y durante el tiempo asignado para las mismas.

12 Área: Ciencias Naturales MALLA CURRICULAR Asignatura: Biología PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Tercero Objetivo Explicar que es la nutrición y su relación con los demás sistemas del cuerpo humano. Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Qué consecuencias le traería a los sistemas del cuerpo humano si no consumieran alimentos? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño

13 Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones) utilizando dibujos, palabras y números Propongo y verifico necesidades de los seres vivos Ciencia, tecnología y sociedad Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural Entorno vivo Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado. Los alimentos La nutrición Sistema óseo Sistema muscular. Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Reconoce la importancia de los alimentos en el ser humano Clasifica alimentos según su origen y función Identifica y explica el proceso de digestión en el ser humano Reconoce las funciones del sistema óseo y algunos huesos Conoce la función del sistema urinario y cuidados Reconoce la función de los músculos Fechas de evaluación: La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Reconoce e identifica diferentes características que permiten clasificar los alimentos, los sistemas, su importancia y función en el organismo. Establece características que permiten clasificar los alimentos, los sistemas y función en el organismo. Reconoce algunas características que permiten clasificar los alimentos y los sistemas en el organismo. Se le dificulta comprender las características de los alimentos, funciones de los sistemas, cuidados y diferencias.

14 SABER HACER Explica claramente las principales características de los alimentos y sistemas del organismo. Identifica las características de los alimentos y sistemas del organismo. Nombra algunas características de los alimentos y sistemas del organismo. Presenta dificultad para explicar la clasificación de los alimentos y sistemas del organismo. SER Presenta tareas y trabajos a tiempo y muy bien elaborados. Presenta tareas y trabajos a tiempo y bien elaborados. En ocasiones presenta tareas y trabajos a tiempo y bien elaborados. Algunas veces presenta dificultad para entregar tareas y trabajos a tiempo y bien elaborados. MALLA CURRICULAR Área: Ciencias Naturales Asignatura: Biología PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Cuarto

15 Objetivo Identificar las estructuras que forman los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Qué importancia tiene el sistema excretor en los seres vivos? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural Desarrollo compromisos personales y sociales Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias. Los alimentos La digestión en el ser humano La circulación en el ser humano La respiración en el ser humano La excreción en el ser humano. Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Clasifica los alimentos de acuerdo con su función. Comprende la importancia de consumir alimentos de calidad para el buen funcionamiento del cuerpo. Describe la forma como los alimentos se convierten en nutrientes. Explica la dinámica circulatoria. Analiza el funcionamiento del sistema respiratorio. Explica el funcionamiento del sistema excretor en los humanos. Fechas de evaluación:

16 La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Explica con argumentos los alimentos, su clasificación, los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, sus cuidados y enfermedades. De manera clara y explícita identifica los alimentos en su escala nutricional, los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, sus cuidados y enfermedades. Reconoce algunas características que permiten clasificar los alimentos y los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, sus cuidados y enfermedades. Presenta dificultad para explicar las características que permiten clasificar los alimentos y los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, sus cuidados y enfermedades. SABER HACER De forma clara explica claramente las principales características de los alimentos y sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor Identifica las características de los alimentos y los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Reconoce algunas características de los alimentos y los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Se le dificulta explicar las características de los alimentos y sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. SER Se preocupa por estudiar, cumplir con las labores escolares y por conocer ampliamente las características de los alimentos y sistemas digestivo y circulatorio. Se preocupa con frecuencia por estudiar y cumplir con las labores escolares y por conocer ampliamente las características de los alimentos y sistemas digestivo y circulatorio. En ocasiones se preocupa por estudiar y cumplir con las labores escolares y por conocer ampliamente las características de los alimentos y sistemas digestivo y circulatorio. Se muestra desinteresado por cumplir con las labores escolares y por conocer ampliamente las características de los alimentos y sistemas digestivo y circulatorio.

17 Área: Ciencias Naturales MALLA CURRICULAR Asignatura: Biología PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Quinto Objetivo Explica la función de relación en los seres humanos. Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Qué importancia tiene el sistema reproductor en los seres vivos?

18 Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas Fechas de evaluación: Entorno vivo. Desarrollo compromisos personales y sociales Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por, órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula esta relacionada con la función del tejido que forman. La función de relación en el ser humano. El sistema nervioso humano EL sistema endocrino La función de reproducción en el ser humano. Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Reconocer la importancia del sistema nervioso. Comprende la función de las glándulas. Explica el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Identifica las principales articulaciones de su cuerpo. Conoce la estructura del sistema muscular. Compara los diversos tipos de músculos. Comprende la función del sistema reproductor femenino y masculino. La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Analiza e interpreta con rigurosidad, la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Reconoce la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. En ocasiones analiza la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Se le dificulta interpretar la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor.

19 SABER HACER Interpreta y explica con gran habilidad y destreza la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Interpreta con habilidad la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Explica algunas características morfológicas y la fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Con cierta dificultad explica algunas características morfológicas y la fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. SER Muestra gran interés por estudiar y conocer ampliamente la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Se interesa por estudiar y conocer ampliamente la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Algunas veces se preocupa por estudiar y conocer ampliamente la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor. Muestra poco interés por estudiar y conocer ampliamente la morfología, fisiología de los sistemas nervioso y reproductor.

20 Área: Ciencias Naturales MALLA CURRICULAR Asignatura: Biología PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Sexto Objetivo Reconocer cuales son las funciones vitales, tales como nutrición y circulación Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Cómo podemos comprobar que le consumo de sustancias inorgánicas contribuye a mejorar los procesos de nutrición en organismos heterótrofos? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo

21 Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas. Fechas de evaluación: Entorno vivo. Desarrollo compromisos personales y sociales Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membranas, obtención de energía y división celular) o a partir del análisis de la estructura. Funciones vitales Procesos implicados en la nutrición Incorporación y transportes de nutrientes en animales. Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Comprende y la explica la función de nutrición en los seres vivos. Identifica y relaciona las características de la nutrición en cada reino de la naturaleza y en el hombre en particular. Aplica los conocimientos adquiridos para resolver problemas. Manifiesta actitudes y opiniones responsables frente a su alimentación La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. Explica, utilizando un lenguaje científico adecuado, las funciones vitales y los procesos implicados en la nutrición. Explica, con un lenguaje científico limitado, las funciones vitales y los procesos implicados en la nutrición. Explica, con sus propias palabras, las funciones vitales y los procesos implicados en la nutrición. Se le dificulta explicar las funciones vitales y los procesos implicados en la nutrición. SABER HACER SABER Es muy riguroso y responsable en aplicar los pasos de la metodología científica propuestos para adelantar prácticas del laboratorio. Aplica la metodología científica propuestos para adelantar practicas del laboratorio. Sigue instrucciones básicas para adelantar las experiencias del laboratorio. Le resulta complejo seguir instrucciones en cuanto la metodología propuesta para adelantar practicas del laboratorio.

22 SER Valora la importancia del conocimiento científico para la humanidad y reconoce las implicaciones de este en la calidad de vida de las personas. Reconoce la importancia del conocimiento científico para la humanidad y logra establecer conexiones entre este y la vida Comprende lo visto en clase y lo aplica en situaciones concretas al resolver evaluaciones y preguntas. Debe esforzase en valorar el aporte del conocimiento científico para su vida cotidiana y en aprender a establecer conexiones puntuales entre este y su cotidianidad. MALLA CURRICULAR Área: Ciencias Naturales Asignatura: Biología PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Séptimo Objetivo Comprender la importancia de la función de excrecion para los seres vivos. Competencias Argumentativa Interpretativa

23 Propositiva Pregunta Problematizadora: De qué manera puedes contribuir a que tu sistema excretor funcione adecuadamente? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas Identifi co factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud. Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud. Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural Ciencia, tecnología y sociedad Desarrollo compromisos personales y sociales Explica como las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico. La excreción Excreción en animales Excreción en animales vertebrados Excreción humana Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Explica el concepto de excrecion y reconoce su importancia para los seres vivos. Explica el proceso de excrecion en móneras, protistas y hongos. Comprende la forma como las plantas realizan el proceso de excrecion Reconoce el importancia de los productos de excrecion de ciertos microorganismos en algunos procesos industriales Explica el proceso de excrecion en animales que no poseen sistema excretor. Describe las etapas que se involucran en el proceso de excrecion. Fechas de evaluación: La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma.

24 INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Explica detalladamente, la forma como los seres vivos llevan a cabo la excreción, establece relaciones entre la excreción y la circulación y comprende que todos estos procesos son fundamentales para el organismo. Explica la forma como los seres vivos llevan a cabo la excreción, establece relaciones entre la excreción y la circulación comprendiendo que estos procesos son fundamentales para el organismo. Explica de manera general, la forma como los seres vivos lleva a cabo la excreción y establece algunas relaciones entre la excreción y la circulación. Se le dificulta explicar en qué consiste la excreción y no establece relaciones entre la excreción y la circulación. SABER HACER Reconoce que la disciplina, la organización y la responsabilidad son aspectos fundamentales para el trabajo científico. Evidencia un claro sentido de responsabilidad durante las prácticas de laboratorio y aspectos fundamentales para el trabajo científico. Realiza las prácticas del laboratorio siguiendo las instrucciones necesarias. Su comportamiento durante las prácticas de laboratorio pone en riesgo su propia integridad y las de las demás personas. SER Sus intervenciones en clase son pertinentes y cuando no comprende o no está de acuerdo con una temática, expresa sus puntos de vista e inquietudes de forma respetuosa. Hace preguntas pertinentes y precisas para aclarar sus inquietudes. Se limita atender a clase y manifiesta sus inquietudes. En ocasiones o por solicitud del docente. Manifiesta poco interés en participar en clase. Se le dificulta responder a las preguntas que se le hace.

25 MALLA CURRICULAR Área: Ciencias Naturales Asignatura: Biología PERIODO: II Fecha: 17 de abril al 16 de junio Grado: Octavo Objetivo Proporcionar una formación básica en procesos biológicos a través de la pregunta, el debate, trabajo de laboratorio y lecturas científicas que les permitirá tener acceso a los procedimientos propios de la ciencia y tomar una posición crítica y analítica frente al conocimiento científico Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva. Pregunta Problematizadora: En qué consiste la regulación química en los seres vivos? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Explico la importancia de las hormonas en la regulación de Entorno vivo Entorno físico Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) El impulso nervioso Organización del sistema nervioso Percepción sensorial Control endocrino Uso comprensivo del conocimiento. Describe la importancia de la sinapsis en el impulso nervioso. Describe cada una de las estructuras que conforman el cerebro.

26 las funciones en el ser humano. con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos Glándulas Funcionamiento sistema endocrino del Explicación de fenómenos. Indagación Relaciona las glándulas endocrinas con las hormonas que produce. Contrasta la acción de las hormonas con el efecto que genera su deficiencia o exceso. Toma conciencia del efecto nocivo de la utilización de sustancias psicoactivas. Analiza gráficos relacionados con la acción de hormonas en el organismo. Fechas de evaluación: La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo

27 SABER Comprende y explica el funcionamiento de los receptores sensoriales en los seres vivos frente a la percepción de los estímulos, estableciendo interrelación entre ellos y los mecanismo de acción del sistema nervioso y las hormonas; de igual manera comprender el proceso de la reproducción y diferenciar sus tipo, participando en la explicación de sus fundamentos manifestando actitudes de respeto y cuidado consigo mismo, con los demás seres vivos y su entorno Generalmente comprende y explica el funcionamiento de los receptores sensoriales en los seres vivos frente a la percepción de los estímulos, estableciendo interrelación entre ellos y los mecanismo de acción del sistema nervioso y las hormonas; de igual manera comprender el proceso de la reproducción y diferenciar sus tipo, participando en la explicación de sus fundamentos manifestando actitudes de respeto y cuidado consigo mismo, con los demás seres vivos y su entorno Algunas veces comprende y explica el funcionamiento de los receptores sensoriales en los seres vivos frente a la percepción de los estímulos, estableciendo interrelación entre ellos y los mecanismo de acción del sistema nervioso y las hormonas; de igual manera comprender el proceso de la reproducción y diferenciar sus tipo, participando en la explicación de sus fundamentos manifestando actitudes de respeto y cuidado consigo mismo, con los demás seres vivos y su entorno Se le dificulta comprender y explicar el funcionamiento de los receptores sensoriales en los seres vivos frente a la percepción de los estímulos, estableciendo interrelación entre ellos y los mecanismo de acción del sistema nervioso y las hormonas; de igual manera comprender el proceso de la reproducción y diferenciar sus tipo, participando en la explicación de sus fundamentos manifestando actitudes de respeto y cuidado consigo mismo, con los demás seres vivos y su entorno.

28 SABER HACER Expresa correctamente sus ideas de forma verbal y escrita empleando el lenguaje científico con ayuda de consultas de diversas fuentes. Consulta y sintetiza información científica expresando sus ideas de forma verbal y escrita. Consulta información científica y enriquece el lenguaje científico pero con dificultad sintetiza y expresa correctamente sus ideas de forma oral y escrita. Se le dificulta expresar correctamente sus ideas de forma verbal o escrita, empleando el lenguaje científico. SER Valora los adelantos científicos, asumiendo una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico que han modificado la calidad de vida de los seres humanos. Valora los adelantos científicos y tecnológicos que han modificado la calidad de vida de los seres humanos. Asume una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico pero se le dificulta valorar los adelantos científicos y tecnológicos. Con dificultad valora los adelantos científicos y tecnológicos que han modificado la calidad de vida de los seres humanos. MALLA CURRICULAR Área: Ciencias Naturales Asignatura: Biología PERIODO: II Fecha: 17 de abril al 16 de junio Grado: Noveno Objetivo Proporcionar una formación básica en procesos biológicos a través de la pregunta, el debate, trabajo de laboratorio y lecturas científicas que les permitirá tener acceso a los procedimientos propios de la ciencia y tomar una posición crítica y analítica frente al conocimiento científico.

29 Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva. Pregunta Problematizadora: Cómo ha sido la evolución biológica y geológica de la tierra, de dónde venimos? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos. Entorno vivo Entorno físico Comprende la evolución como un proceso de continuo cambio y mejoramiento de las especies. Origen del Universo Origen del sistema solar Evolución de la tierra Teoría de las placas tectónicas Teorías del origen de la vida Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación Expone los argumentos que tiene la ciencia para explicar el origen del Universo. Reconoce la acción de las bacterias foto sintetizadoras en la evolución y formación de la atmósfera. Identifica y compara las diversas teorías que explican el origen de la vida. Expone las ventajas de la multicelular dad en relación con la unicelular dad. Fechas de evaluación: La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma.

30 INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Identifica y compara las diversas teorías que explican el origen de la vida y analiza la compleja red de caminos evolutivos que se derivaron en la aparición de la especie humana. Identifica y compara las diversas teorías que explican el origen de la vida y como los avances han contribuido en la exploración del Universo. Identifica y compara las diversas teorías que explican el origen de la vida pero se le dificulta analizar como los avances han contribuido en la exploración del Universo. Se le dificulta identificar y comparar las diversas teorías que explican el origen de la vida y los avances que han contribuido en la exploración del Universo. SABER HACER Comprende, interpreta y sintetiza comunicaciones científicas sobre la evolución biológica, organizando la información en una línea de tiempo con los principales eventos relacionados con la aparición de la especie humana y propone modelos que permiten explicar su evolución. Interpreta comunicaciones científicas organizando la información en una línea de tiempo con los principales eventos relacionados con la aparición de la especie humana. Comprende e interpreta comunicaciones científicas sobre la evolución biológica, pero se le dificulta organizar la información con los principales eventos relacionados con la aparición de la especie humana. Con dificultad interpreta comunicaciones científicas sobre evolución biológica, ni propone modelos que expliquen la evolución de la especie humana.

31 SER Valora los adelantos científicos, asumiendo una posición crítica frente a las implicaciones de las teorías de evolución biológica y geológica así como el desarrollo científico y tecnológico que han dado respuesta a incógnitas. Valora los adelantos científicos asumiendo una posición crítica frente a las implicaciones de las teorías de evolución biológica y geológica. Asume una posición crítica frente a las implicaciones de las teorías de evolución biológica y geológica pero se le dificulta valorar el desarrollo científico y tecnológico. Con dificultad valora los adelantos científicos y tecnológicos y no asume una posición crítica frente a las implicaciones de las teorías de evolución biológica y geológica. MALLA CURRICULAR Área: Ciencias Naturales Asignatura: Química PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Cuarto Objetivo Identificar y diferenciar los tipos de mezclas existentes

32 Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Qué importancia tienen las mezclas en la sociedad actual? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Observo el mundo en el que vivo. Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas Fechas de evaluación: Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural Entorno físico. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar maquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza. Qué es una mezcla? Las clases de mezclas Los métodos de separación de mezclas Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Cita ejemplos de mezclas Explicas las caracteristicas de mezclas homogéneas. Describe las propiedades de mezclas heterogéneas. Comprende que una de las características de las mezclas es que se pueden separar sus componentes. Conoce métodos físicos sencillos para separar mezclas. La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO)

33 DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Explica con argumentos las propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. De manera clara y explícita identifica las propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. Reconoce algunas de las propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. Presenta dificultad para explicar las propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. SABER HACER De forma clara explican las principales propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. Identifica las propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. Reconoce las propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. Se le dificulta explicar las propiedades de una mezcla y los tipos de mezclas existentes. SER Se preocupa por estudiar, cumplir con las labores escolares y respetar el punto de vista de sus compañeros. Se preocupa con frecuencia por estudiar, cumplir con las labores escolares y respetar el punto de vista de sus compañeros. En ocasiones se preocupa por estudiar, cumplir con las labores escolares y respetar el punto de vista de sus compañeros. Se muestra desinteresado por estudiar, cumplir con las labores escolares y respetar el punto de vista de sus compañeros.

34 Área: Ciencias Naturales MALLA CURRICULAR Asignatura: Química PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: Quinto Objetivo Reconocer la materia en sus diferentes estados Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Cuáles son las consecuencias del deshielo de los polos de nuestro planeta? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. me aproximo al conocimiento como científico(a) natural. Desarrollo compromisos personales y sociales. Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando Que es el estado físico El estado solido El estado liquido El estado gaseoso El estado plasma Uso comprensivo del conocimiento. Identifica las propiedades de la materia en estado sólido. Identifica las propiedades de la materia en estado líquido.

35 Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes. Fechas de evaluación: como ejemplo el caso del agua. Explicación de fenómenos. Indagación. Diferencia, con base en sus propiedades, la materia en estado gaseoso. Define correctamente el estado plasma Describe como ocurren los cambios de estado de la materia. La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Establece, con destreza las características de los diferentes estados de la materia Establece las características de los diferentes estados de la materia Establece algunas características de los diferentes estados de la materia Nombra algunas características de los diferentes estados de la materia

36 SABER HACER Realiza cuidadosamente, con esmero y atención todas las actividades propuestas en los laboratorios y entrega su informe oportunamente. Realiza con esmero y atención todas las actividades propuestas en los laboratorios y entrega su informe oportunamente. Realiza todas las actividades propuestas en los laboratorios y entrega su informe oportunamente. Realiza y entrega algunas veces las actividades propuestas en los laboratorios y entrega su informe oportunamente. SER Presenta siempre las tareas y los trabajos originales a tiempo y bien elaborados. Presenta las tareas y los trabajos originales a tiempo y bien elaborados. Presenta las tareas y los trabajos. Se le dificulta presentar las tareas y los trabajos originales a tiempo y bien elaborados. MALLA CURRICULAR

37 Área: Ciencias Naturales Asignatura: química PERIODO: II Fecha: Abril 16 al 15 de junio. Grado: sexto Objetivo Identificar y relacionar distintas clases de sustancias Competencias Argumentativa Interpretativa Propositiva Pregunta Problematizadora: Qué métodos se deben utilizar para separar los componentes de una mezcla determinada? Estándares Lineamientos DBA Contenidos Competencia Especifica Logros Indicadores de desempeño Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas. Verifico diferentes métodos de separación de mezclas. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas Entorno físico Desarrollo compromisos personales y sociales Comprende que la temperatura y la presión influye en algunas propiedades ficoquimicas de las sustancias y que estas pueden ser aprovechadas en las técnicas de separación de mezclas. Estados de agregación de la materia Clases de materia. Uso comprensivo del conocimiento. Explicación de fenómenos. Indagación. Reconoce las características de los estados de la materia. Identifica el tipo de fuerzas de atracción presentes en los compuestos sólidos, líquidos y gaseosos. Comprende las leyes de los gases y su comportamiento físico. Presenta ordenadamente las actividades desarrollas dentro y fuera del aula de clases.

38 Fechas de evaluación: La evaluación se realizará de forma continua y permanente, valorando tareas, talleres individuales o grupales, exposiciones, dinámicas, laboratorio e informes de laboratorio, quices, participación en clase y la prueba saber de acuerdo a lo establecido en el cronograma. INDICADORES DESEMPEÑO: (MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO) DEF Superior Alto Básico Bajo SABER Domina el concepto de clases de sustancias, soluciones, unidades de concentración y solubilidad. Explica el concepto de clases de sustancias, soluciones, unidades de concentración y solubilidad. Reconoce que son las clases de sustancias soluciones, unidades de concentración y solubilidad. Explica con dificultad el concepto sustancias, soluciones, unidades de concentración y solubilidad. SABER HACER Es muy curioso en la búsqueda de información para ampliar sus conocimientos en relación con los temas de clase. Se interesa por comprender los temas vistos en clase. Y realiza algunas consultas en otras fuentes de información. Su búsqueda de información se limita a lo que trabaja en clase. Muestra poco interés en participar en clases. Se le dificulta responder a las preguntas que se le hacen.

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ MALLA CURRICULAR AÑO 2018

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ MALLA CURRICULAR AÑO 2018 Modificado a partir de DIMENSIÒN COMUNICATIVA : Ciencias Integrales PERIODO: I Fecha: Enero 29 a Grado: Jardín Abril 13 Objetivo Descubre su entorno escolar a partir de la observación, integración y exploración

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Código SGC-CA-01 Página 1 de 1 Versión 01 Modificado a partir de

Código SGC-CA-01 Página 1 de 1 Versión 01 Modificado a partir de Modificado a partir de DIMENSIÓN: Cognitiva, Socia-afectiva : Socio-naturales PERIODO: III Fecha: 9 de Julio al 7 de Septiembre Grado: Transición Nombre: Amparo Díaz A Conoce, comprende la organización

Más detalles

Lasallistas sin Fronteras, 80 años formando familias

Lasallistas sin Fronteras, 80 años formando familias CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, PRIMER PERIODO GRADO PRIMERO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE La naturaleza Seres vivos: Animales, plantas, hombre. Objetos inertes SABER: Establece semejanzas y diferencias

Más detalles

CRONOGRAMA CIENCIAS NATURALES, PRIMER PERIODO GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Prueba externa: marzo 8 y 9

CRONOGRAMA CIENCIAS NATURALES, PRIMER PERIODO GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Prueba externa: marzo 8 y 9 GRADO 1 * Qué son los seres vivos? * Que caracteriza a los seres vivos? * Cómo son los seres no vivos? SABER: Establece semejanzas y diferencias entre seres vivos y los objetos inertes Evaluación 1: Febrero

Más detalles

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo CIENCIAS NATURALES PRIMARIA 1er y 2do Periodo TIEMPO: 4H GRADO: 1 PERIODO: Primero ÁREA: Ciencias Naturales ESTÁNDAR: Describe características de seres vivos y objetos inertes; establece semejanzas y diferencias

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 2017 ESTÁNDAR COMPETENCIAS DBA DESEMPEÑO IDENTIFICA CONDICIONES DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS compresivo del científico Reconoce la anatomía, fisiología y

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA. Formándonos para vivir en sociedad. Plan de Área SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA. Formándonos para vivir en sociedad. Plan de Área SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Plan de Área Código: FA 01 Fecha: 13/01/14 Versión: 01 Página: 1 de 11 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION COMPETENCIAS A Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. ESTANDARES A PROCESO BIOLOGICO Explico la importancia

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES-SEGUNDO PERÍODO CRONOGRAMA GRADO 1, SEGUNDO PERIODO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES-SEGUNDO PERÍODO CRONOGRAMA GRADO 1, SEGUNDO PERIODO CRONOGRAMA GRADO 1, SEGUNDO PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES El cuerpo humano Los sentidos Nutrición SABER: Conoce las partes y características del cuerpo humano. Identifica hábitos saludables

Más detalles

CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS

CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, SEGUNDO PERIODO GRADO PRIMERO (1 ) CONTENIDOS LOGROS ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FECHAS El cuerpo humano Los sentidos Nutrición Articulaciones SABER: Conoce las partes y Características

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE BIOLOGÍA CURSO: 4º DIVISION: A Y C CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR/A: OSCAR GARAT I) FUNDAMENTACIÓN y DIAGNOSTICO La Biología es la ciencia que estudia patrones estructurales,

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias

ENTORNOS Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Proceso. sociedad. CIENTIFICO Propongo experiencias Área : Ciencias Naturales Grado: 1 Periodo: 1 CONTENIDOS TEMATICOS AMBITO CONCEPTUAL Proceso Biológico Seres vivos seres vivos e inertes, las plantas los sentidos Pregunta problematizadora? como Identificar

Más detalles

CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Evaluación 2 julio 28 fuentes de energía

CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Evaluación 2 julio 28 fuentes de energía CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 La materia Estados y cambios de la materia Características: color, olor, sabor, forma, tamaño y temperatura. Características de los

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA PLAN DE ASIGNATURA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA PLAN DE ASIGNATURA Página 1 de 19 Área Asignatura Ciencias Naturales Ciencias Naturales GRADO ESTÁNDARES COMPETENCIAS PRIMERO Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles

MOMENTOS INSTRUMENTOS CRITERIOS. Guía Didáctica. Tareas. Consultas

MOMENTOS INSTRUMENTOS CRITERIOS. Guía Didáctica. Tareas. Consultas ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDU. AMB DOCENTE: LAURA MARCELA SUÁREZ RANGEL ASIGNATURA: BIOLOGÍA ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO FECHA: 2017 PERIODO/GUIA: 1-3 I. TEMA: PRIMER PLAN DE PERIODO II. INDICADORES DE DESEMPEÑO

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: ciencias naturales y educación ambiental ASIGNATURA: ciencias naturales INTENSIDAD HORARIA: 3 horas PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLÉMICO: 1. La célula 2. Niveles de organización celular

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Química PERIODO: I I.H.S 4 h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas en forma

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Medio Ambiente PERIODO: I I.H.S 3h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Los seres vivos: Plantas y animales Núcleos Temáticos: Clasificación,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3 MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSECTOR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA Subsector: Estudio y

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN I.E MAESTRO FERNANDO BOTERO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE CIENTIFICO-TECNICO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN I.E MAESTRO FERNANDO BOTERO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE CIENTIFICO-TECNICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN I.E MAESTRO FERNANDO BOTERO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE CIENTIFICO-TECNICO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CICLO 3 GRADOS: SEXTOS Y SEPTIMOS 2011 DOCENTES PARTICIPANTES

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION 2017

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION 2017 2017 2017 1 CIENCIAS NATURALES: BIOLOGIA 6 1 CIENCIAS NATURALES: BIOLOGIA 6 Identifica el método científico como herramienta fundamental en la búsqueda de un conocimiento organizado y verificable de los

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Identifico los niveles de organización

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Nombre del Documento: planes de mejoramiento Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: TERCERO. PERÍODO DOS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro CICLO 5 (GRADO DIEZ Y ONCE) ENUNCIADO VERBO Explicar Me aproximo al conocimiento como científico-a

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Unidad 1: La ciencia y su método. ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º........................ Pág.

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las personas y la salud I 3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Primero básico 1 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Ciencias de la vida: cuerpo humano y salud Ciencias de la vida Órganos de los sentidos Hábitos

Más detalles

GRADO: Segundo ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO:1

GRADO: Segundo ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO:1 Página:1 GRADO: Segundo ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO:1 Objetivo: Reconocer la evolución de los seres vivos, sus interacciones y comparar técnicas

Más detalles

Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I

Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Área: Ciencias Naturales Grado: Primero Nivel: Básica primaria Periodo: I Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos que se relaciona con ellos en un entorno

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL.

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE MATERIA BIOLOGÍA KLASSE 7 TIEMPO: 5 SEMANAS HORAS DE CLASE 20

FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE MATERIA BIOLOGÍA KLASSE 7 TIEMPO: 5 SEMANAS HORAS DE CLASE 20 FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE MATERIA BIOLOGÍA KLASSE 7 NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 TIEMPO: 5 SEMANAS HORAS DE CLASE 20 TEMA: Cómo se

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PAZ MALLAS CURRICULARES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PAZ MALLAS CURRICULARES Página 1 de 81 ÁREA: GRADO: ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÁREA Ciencias Naturales Y Educación Ambiental INTENSIDAD HORARIA Primero SEMANAL: Ecología, Física, Biología, Química, Investigación Y Laboratorio

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Hábitos de vida saludable. Ubicación, función y cuidado de los órganos de los sentidos.

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Medio Ambiente PERIODO: I I.H.S 3h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO ARCO EDUCATIVO ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL JEFE DEL ÁREA: Constanza Bermúdez DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º Jackeline Morales 2º Francy Granados 3º Martha Castillo 4º Sandra Viviana Sanabria

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles UNIDAD 1 EL SER HUMANO Y LA SALUD Criterios de evaluación 1. Conocer los niveles de organización de la materia, definir el concepto de

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 4 año Docente a cargo: Andrea Palla Directora: Marina

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ BIOLOGÍA

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Sala de Coordinación Mayo/14 Esc. N º 35 T. C Inspectoras R. Pino, E. Irigoyen, D. Tomasso RED GLOBAL en el Año Internacional

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

Objetivos Contenidos Temporalización

Objetivos Contenidos Temporalización CONTENIDOS ANUALES CIENCIAS I Unidad APRENDO DE MI CUERPO 1. Identificar los principales componentes del sistema nervioso, Endocrino y sus funciones en el cuerpo humano. Organización del cuerpo Sistema

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES

FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES FORMATO 4 PLAN DE CLASE ÁREA CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LOS DOCENTE: LUZ EDILMA BUITRAGO, LUZ PATRICIA ARIAS M COMPONENTE DE INFORMACION: TÈCNICO - CIENTÌFICO PERIODO: UNO CICLO: 03 GRADO: 6º PERIODO

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE Ciencias Naturales ASIGNATURA Biología GRADO 4 AÑO 2017 PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS ESTANDARES

Más detalles

GRADO: 9 ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Química INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S_PERIODO: _1_

GRADO: 9 ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Química INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S_PERIODO: _1_ Página:1 GRADO: 9 ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Química INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S_PERIODO: _1_ OBJETIVO: Conocer algunas soluciones, gases y reacciones químicas de importancia tanto en relación

Más detalles

EJES TRANSVERSALES E G COMPETENCIAS EJES CURRICULARES POR ÁMBITOS TEMÁTICOS EDUCACIÓN SEXUAL

EJES TRANSVERSALES E G COMPETENCIAS EJES CURRICULARES POR ÁMBITOS TEMÁTICOS EDUCACIÓN SEXUAL E G EJES CURRICULARES POR ÁMBITOS TEMÁTICOS BIOLÓGICO QUÍMICO FÍSICO ECOSISTÉMICO PRAE TODOS LOS GRADOS Capacitaciones sobre cultura del reciclaje. Responsabilidad ambiental consigo mismo, con los demás

Más detalles

MODELO T ANUAL 1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA : PESTALOZZI

MODELO T ANUAL 1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA : PESTALOZZI MODELO T ANUAL 1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA : PESTALOZZI 2.- NIVEL: PRIMARIA 3.- GRADO: SEGUNDO 4.- SECCIÓN: UNICA 5.- ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE 6.- PROFESORA:YULI DEL CASTILLO PAJA BIMESTRE UNIDADES

Más detalles

Ciencias Naturales. Física

Ciencias Naturales. Física Ciencias Naturales Física Grado Once Diagnóstico INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: MEDIA TÉCNICA ASIGNATURA: FÍSICA ÁREA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA: 3

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Seres de la naturaleza, Clasificación de los seres vivos (las bacterias,

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Ciencias Naturales 6º de Educación Primaria

Ciencias Naturales 6º de Educación Primaria Ciencias Naturales 6º de Educación Primaria Contenidos BLOQUE 1. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Utilización de

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: TERCERO ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Los seres vivos Las plantas y los animales. COMPETENCIAS NÚCLEOS

Más detalles

PROGRAMACION CURRICULAR NATURALES GRADO PRIMERO

PROGRAMACION CURRICULAR NATURALES GRADO PRIMERO PROGRAMACION CURRICULAR NATURALES GRADO PRIMERO ESTANDARES : Me identifico como un ser vivo que comparte algunas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un en el que todos nos desarrollamos.

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

PLAN DE: CENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GA-FO- INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL ROBLEDO

PLAN DE: CENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GA-FO- INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL ROBLEDO INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL ROBLEDO PLAN DE: CENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL FECHA: 2//20 COMPONENTE CIENTÍFICO TECNOÓLOGICO INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL ROBLEDO AREA: CIENCIAS NATURALES CICLO:

Más detalles

GRADO: Tercero ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1

GRADO: Tercero ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Ciencias Naturales INTENSIDAD HORARIA: 4H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Comprender la relación entre los seres vivos y sus ciclos de vida explicando

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 9 ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental ASIGNATURA: Química INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S_PERIODO: _1_ NÚCLEOS PROBLEMICOS: Reacciones químicas NÚCLEOS TEMÁTICOS: Ecuaciones químicas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6º ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología INTENSIDAD HORARIA: 3 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 6º ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología INTENSIDAD HORARIA: 3 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 6º ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología INTENSIDAD HORARIA: 3 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Identificar estructuras de los seres vivos y sus funciones a nivel sistémico que les permiten

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 46 1. IDENTIFICACIÓN: AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: 2 PLANEACIÓN: COMPETENCIA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) DBA 4. su cuerpo experimenta constantes cambios a lo largo

Más detalles

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Secretaría de Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2017 CICLO: 2 Grado:

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Conocer y respetar los distintos trabajos que se realizan en el colegio. 2. Reconocer las dependencias

Más detalles

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran

Más detalles

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad,

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Primero básico 1 Función y cuidado de los órganos de los sentidos Clasificación de animales Clasificación de

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ÁREA CRITERIO DE EVALUACIÓN UD 1. EL CUERPO HUMANO Crti.CN.2.1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas

Más detalles

PROGRAMACION Y LOGROS AÑO 2010 AREA DE CIENCIAS NATURALES PRESENTADO POR: ALVARO ANTONIO MORALES PEDRAOS GUILLERMO NIÑO

PROGRAMACION Y LOGROS AÑO 2010 AREA DE CIENCIAS NATURALES PRESENTADO POR: ALVARO ANTONIO MORALES PEDRAOS GUILLERMO NIÑO PROGRAMACION Y LOGROS AÑO 2010 AREA DE CIENCIAS NATURALES PRESENTADO POR: ALVARO ANTONIO MORALES PEDRAOS GUILLERMO NIÑO INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA COSTITUCION JORNADA NOCTURNA BOGOTA, Febrero del 2010

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Utilización de diferentes fuentes de información. Lectura de textos propios del área. Iniciación a la actividad científica.

Más detalles

1.1 Identifica y explica las diferencias entre seres vivos y seres inertes, así como entre seres unicelulares y pluricelulares.

1.1 Identifica y explica las diferencias entre seres vivos y seres inertes, así como entre seres unicelulares y pluricelulares. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 6º UNIDAD 1ª La nutrición I. Los aparatos digestivo y circulatorio TEMPORALIZACIÓN: 1- Reconocer y comprender aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano, estableciendo

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6 La respiración El proceso de la respiración celular Respiración vegetal Respiración animal Sistema respiratorio humano Enfermedades del sistema respiratorio Proceso de circulación Circulación

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 6º ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología INTENSIDAD HORARIA: 3 H/S PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLÉMICO: Origen del universo (la Materia) Origen de la vida La célula (Procesos celulares)

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

Índice. 1 Las transformaciones de los materiales. 3 La función de nutrición. 2 Los alimentos y los biomateriales. 4 La digestión en el ser humano

Índice. 1 Las transformaciones de los materiales. 3 La función de nutrición. 2 Los alimentos y los biomateriales. 4 La digestión en el ser humano Índice sección i. Los materiales 1 Las transformaciones de los materiales Qué sé?...8 Los materiales...8 Propiedades de los materiales Estados de agregación de los materiales Los cambios en la naturaleza...

Más detalles

Ciencias Naturales. Grado Quinto

Ciencias Naturales. Grado Quinto Ciencias Naturales Grado Quinto Primer Periodo INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Medio Ambiente PERIODO: I I.H.S 4h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE II: LA TIERRA EN EL UNIVERSO CRITERIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! Malla curricular área: Ciencias Naturales año: 2.014 Grado 1. Intensidad semanal Periodo Académico 1 Lineamientos curriculares. Entorno Vivo. Estándares curriculares Describo mi cuerpo y el de mis compañeros

Más detalles

Ciencias Naturales. Química

Ciencias Naturales. Química Ciencias Naturales Química Grado Décimo Cuarto Periodo INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: MEDIA TÉCNICA ASIGNATURA: QUÍMICA ÁREA: CIENCIAS NATURALES INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA

EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA Página 1 de 2 GRADO: TERCERO PERIODO: I FECHA: 31 de AGOSTO al 23 NOVIEMBRE DOCENTE: Luz Edith Aparicio Ospina, Lucila Chaux y Maribel Táquez. EJE(S) ARTICULADOR(ES): ENTORNO VIVO EJE(S) TEMATICO(S): ORGANIZACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles