DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA EMPRESA GPM INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL C.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA EMPRESA GPM INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL C.A."

Transcripción

1

2 CONTENIDO

3 INTRODUCCIÓN La calidad tiene como objetivo principal lograr la satisfacción de sus clientes, y en función de esto las organizaciones buscan asegurar que la calidad de sus productos y servicios sean insuperables por la competencia, por ésta razón han recurrido a normalizar la forma en que realizan sus procesos.

4 INTRODUCCIÓN Las industrias de fabricación, generación o transformación deben tener control de las variables en sus procesos. Para ello, cuentan con la instalación de gran cantidad de instrumentos de medición y control idóneos para los distintos procesos. Hay que tomar en cuenta que el buen funcionamiento de estos instrumentos compromete la calidad de los procesos.

5 INTRODUCCIÓN GPM Instrumentación y Control, C.A. (GPM), tiene como objetivo suministrar Instrumentos de medición y control de procesos, como también brindar servicio y asesoría para las industrias que lo requieran.

6 EL PROBLEMA La empresa carece de definición y control de cada uno de sus procesos debido a la falta de documentación apropiada. Los documentos que posee la empresa se encuentran sin uso por parte del personal de trabajo o bien no se encuentran en conformidad con la Norma ISO 9001:2000. Dejando de un lado la posibilidad de mejorar sus procesos y actividades en pro de evitar no conformidades.

7 EL PROBLEMA La Directiva de GPM se ha propuesto alcanzar niveles más altos de calidad en servicios y venta de productos, debido a la acelerada expansión del mercado y las nuevas exigencias del entorno. Requiere la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que le permita optimizar sus procesos y actividades con la finalidad de mantener, y si es posible superar, la satisfacción de sus clientes.

8 LOS OBJETIVOS Objetivo General Diseñar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2000 en la empresa GPM Instrumentación y Control, C.A.

9 LOS OBJETIVOS Objetivos Específicos o Diagnosticar la situación actual utilizando un instrumento de evaluación basándose en los requisitos de la Norma ISO 9001:2000. o Determinar la brecha de calidad. o Elaborar el mapa de procesos y el diagrama de caracterización de la empresa.

10 LOS OBJETIVOS Objetivos Específicos o Establecer el sistema de documentación que exige la Norma. o Diseñar el sistema de indicadores para el Sistema de Gestión de Calidad. o Elaborar el plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad

11 LA METODOLOGÍA De Campo. Para el diagnóstico de la situación actual del objeto en estudio se recurrió a cuestionarios y entrevistas. Documental. Se uso el conjunto de Normas ISO 9000 para el diseño del Sistema de Gestión de Calidad. Descriptivo. La investigación permitió describir, examinar, analizar e interpretar los procesos de los cuales se diseñó el Sistema de Gestión de Calidad. Aplicado. Con la información que se obtuvo, se procedió a dar soluciones inmediatas a problemas que se observaron.

12 POBLACIÓN LA METODOLOGÍA La población está conformada por todos los procesos inherentes que intervienen en las aéreas de trabajo de la empresa GPM Instrumentación y Control, C.A., que de una u otra manera agregan valor a los productos y servicios que ésta ofrece. MUESTRA La muestra está integrada por los procesos de ventas y compras de los equipos y productos que la empresa GPM Instrumentación y Control, C.A. ofrece a sus clientes.

13 La empresa cuenta con: LA SITUACIÓN ACTUAL Manual de Calidad (1996) Manual de Normas y Procedimientos (1994, 95, 96) Manual de Organización (1996) Estos se encuentran desactualizados y carentes de la documentación apropiada para lograr conformidad con la Norma ISO 9001:2000. Actualmente la empresa utiliza dos sistemas de computación (software) para llevar el control de sus operaciones administrativas, de compras y de ventas.

14 LA SITUACIÓN ACTUAL Para el análisis de la situación actual se recurrió a la utilización de un cuestionario con las preguntas pertinentes para revelar el porcentaje de cumplimiento de los requisitos que exige la norma ISO 9001:2000.

15 LA SITUACIÓN ACTUAL Criterios de evaluación del cuestionario: % de cumplimiento Interpretación 0 % Cuando no se cumple ninguno de los requisitos contenidos en la norma ISO 9001: % Cuando el requisito está siendo aplicado pero no está documentado. 50 % Cuando el requisito está documentado pero no es aplicado, requiriendo revisión y actualización. 75 % Cuando el requisitos está documentado y es aplicado pero se detectan observaciones en su efectividad, requiriendo mejoras. 100 % Cuando se cumplen todos los requisitos contenidos en la norma ISO 9001:2000. Cuando los requisitos contenidos en la norma ISO 9001:2000 no aplican. Se debe hacer el comentario correspondiente en la columna de No Aplica observaciones, no asignándose valor alguno y en consecuencia este requisito no será tomado en cuenta para la determinación del porcentaje de cumplimiento correspondiente al requisito.

16 LA SITUACIÓN ACTUAL Resumen de puntajes según cláusula: Nº Requisitos de 9001 Puntaje(%) 4 Sistema de gestión de calidad 6,529 5 Responsabilidad de la dirección 9,259 6 Gestión de los recursos 26,041 7 Realización del producto o servicio 25,639 8 Medición, análisis y mejora 9,555 Puntaje final 15,404

17 Nivel de Cumplimiento (%) DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA EMPRESA GPM INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL C.A. LA SITUACIÓN ACTUAL Representación gráfica de resultados: Análisis de Situación Actual Requisitos de la Norma ISO 9001:2000 Sistema de gestión de calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto o servicio Medición, análisis y mejora

18 Nivel de Cumplimiento (%) DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA EMPRESA GPM INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL C.A. LA SITUACIÓN ACTUAL Brecha de calidad de la empresa GPM: Brecha de Calidad Organización que cumple con los requisitos ISO 9001:2000 GPM Instrumentación & Control C.A. Tipo de organización enfocada a la calidad Calidad total de una organización que cumple con los requisitos ISO 9001:2000 % de calidad 98 GPM Instrumentación & Control C.A. 15, Brecha de calidad 82,596 0 Tipo de Organización

19 PROPUESTAS En función de cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001:200 se propone el sistema documental requerido, así como el establecimiento de la política y de los objetivos de calidad, mapas de procesos, diagrama de caracterización y sistema de indicadores.

20 Instrumentación y Control, C.A. Código: POL-GPM-001 Revisión: 0 Fecha de Emisión: 10/04/08 Fecha de Aprobación: dd/mm/aaaa Política de Calidad Asegurar el suministro oportuno de productos y prestación de servicios, en el área de instrumentación y control industrial, comprometiéndonos a brindar soluciones eficientes a nuestros clientes conforme a los requisitos establecidos de manera que superen sus expectativas de calidad y rendimiento. Elaborado por: Néstor Calderón Conformado por: Mairangi Tovar Aprobado por: Firma: Firma: Firma:

21 Código: POL-GPM-002 Pág.: 1 Instrumentación y Control, C.A. Revisión: 0 Fecha de Aprobación: dd/mm/aaaa Objetivos de Calidad OBJETIVO DE CALIDAD (Meta) INDICADOR Lograr la satisfacción del cliente. Atender el mayor porcentaje de los requerimientos de los clientes ( 90%) Cumplir con los tiempos de entrega establecidos a los clientes. ( 90%) Obtener la mayor cantidad de órdenes de compra en relación a las cotizaciones realizadas en un mes. ( 85%) Nº Productos Vendidos % Satisfacción del Cliente 100 Nº de Productos Devueltos Nº Re querimientos Recibidos % Re querimientos Atendidos 100 Nº Re querime int os Procesados Nº Entregas en el tiempo planificad o % Entregas a tiempo 100 Nº Total de Entregas %Órdenes de Compra = N de Órdenes de Compra N Total de Cotizaciones 100

22 DIAGRAMA DE CARACTERIZACIÓN DE GPM GPM Instrumentación y Control, C.A. OBJETIVO FUNCIONAL: Proveer equipos de instrumentación y control, eléctricos y electrónicos; y ofrecer servicio técnico garantizado. PROVEEDORES ENTRADAS PROCESOS SERVICIOS / PRODUCTOS CLIENTES EXTERNOS Representaciones Fabricantes Proveedores Empresas contratadas Bancos Entes gubernamentales y regulatorios. Encomiendas Solicitudes de cotización Solicitudes de Servicios Ventas Compras Servicio Técnico Productos representados By-outs Instalación de equipos Mantenimiento de equipos Industrias básicas Empresas varias Entes gubernamentales y regulatorios Bancos CLIENTES INTERNOS Todas las unidades de la empresa ATRIBUTOS ATRIBUTOS Oportunidad Calidad Oportunidad Calidad Costo

23 Comunicación con el Cliente MAPA DE PROCESOS Retroalimentación del Cliente PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN FINANCIERA Y DE COMERCIO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS R E Q U I S I T O S D E L C L I E N T E SOLICITUD DE COTIZACIÓN SOLICITUD DE SERVICIOS VENTAS GESTIONAR PROMOCIÓN COMPRAS GESTIONAR SERVICIOS LOGÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS SERVICIO TÉCNICO GESTIONAR TRÁFICO PRODUCTOS REPRESENTADOS BY-OUTS SERVICIOS TÉCNICOS INSTALACIÓN DE EQUIPOS MANTENIMIENTO DE EQUIPOS S A T I S F A C C I Ó N D E L C L I E N T E

24 PROPUESTAS Sistema Documental: Manual de la Calidad 6 Procedimientos Obligatorios: Control de los Documentos Control de los Registros Auditorías Internas Control del Producto No Conforme Acciones Correctivas Acciones Preventivas

25

26 PROPUESTAS Sistema Documental: 2 Procedimientos para los procesos de Ventas 2 Flujogramas 4 Formularios 4 Instructivos 2 Procedimientos para los procesos de Compras 2 Flujogramas 2 Formularios 2 Instructivos

27

28

29 CÓDIGO DEL DOCUMENTO MAN-SGC-001 MAN-SGC-002 PRO-GPM-001 FOR-SGC-001 FOR-SGC-002 FOR-SGC-003 FOR-SGC-004 PRO-GPM-002 PRO-GPM-003 NOMBRE DEL DOCUMENTO MANUAL DE LA CALIDAD MANUAL DE INDICADORES PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS FORMULARIO LISTA MAESTRA FORMULARIO REGISTRO DE CAMBIOS A DOCUMENTOS FORMULARIO DISTRIBUCIÓN DEL MANUAL DE LA CALIDAD FORMULARIO CONTROL DE DOCUMENTOS EXTERNOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS FOR-SGC-005 PRO-GPM-004 PRO-GPM-005 PRO-GPM-006 FORMULARIO PROGRAMA DE AUDITORÍAS PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS

30 FOR-SGC-006 FORMULARIO REPORTE DE NO CONFORMIDAD PRO-VEN-001 PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE SOLIDCITUDES FLU-VEN-001 FOR-VEN-001 FOR-VEN-002 PRO-VEN-002 FLU-VEN-002 FOR-VEN-003 FLUJOGRAMA GESTIÓN DE SOLICITUDES FORMULARIO PLAN DE DISTRIBUCIÓN DE SOLICITUDES FORMULARIO LISTA DE PROVEEDORES PROCEDIMIENTO VENTAS FLUJOGRAMA VENTAS FORMULARIO CÁLCULO DE PRECIOS FOR-VEN-004 FORMULARIO CORRELATIVO DE OFERTAS PRO-COM-001 FLU-COM-001 FOR-COM-001 PRO-COM-002 PROCEDIMIENTO COMPRAS FLUJOGRAMA COMPRAS FORMULARIO SEGUIMIENTO DE ÓRDENES DE COMPRA PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PRODUCTOS FLU-COM-002 FOR-VEN-002 FLUJOGRAMA GESTIÓN DE PRODUCTOS FORMULARIO REPORTE DE REVISIÓN DE CARGA

31 PROPUESTAS Sistema de Indicadores: 4 Indicadores Satisfacción del Cliente Nº Productos Vendidos % Satisfacción del Cliente 100 Nº de Productos Devueltos Requerimientos Atendidos Nº Re querimientos Recibidos % Re querimientos Atendidos 100 Nº Re querime int os Procesados Entregas a Tiempo Nº Entregas en el tiempo planificad o % Entregas a tiempo 100 Nº Total de Entregas Órdenes de Compra %Órdenes de Compra = N de Órdenes de Compra N Total de Cotizaciones 100

32 PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SGC

33 CONCLUSIONES La empresa GPM Instrumentación y Control, C.A. posee 3 manuales: Manual de Calidad, Manual de Organización y Manual de Normas y Procedimientos. Los cuales se encuentran desactualizados y sin uso. En consecuencia, se elaboró y diseño un Manual de la Calidad acorde a las exigencias de la Norma ISO 9001:2000. Se diagnosticó la situación actual de la empresa, mediante la aplicación de un cuestionario referente a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000, el cual indicó un porcentaje de cumplimiento de un 15,404% dando como resultado una puntuación de % para lograr el completo diseño y total implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

34 CONCLUSIONES GPM Instrumentación y Control, C.A. no cuenta con una Política de Calidad y Objetivos de Calidad, por lo que se formularon y se describieron en el Manual de la Calidad. Se establecieron los indicadores para la gestión de los Objetivos de Calidad y se fundamentaron en el Manual de Indicadores diseñado para el mismo fin. Se elaboraron el Mapa de Procesos y el Diagrama de Caracterización, de acuerdo al enfoque basado en procesos, en carencia de la identificación de los procesos clave, de gestión y de apoyo de la organización.

35 CONCLUSIONES Debido a la falta de documentación necesaria para lograr la conformidad con la Norma ISO 9001:2000 se estableció y diseñó un sistema de documentación que cuenta con: 6 Procedimientos Obligatorios exigidos por la Norma, 2 Procedimientos de Ventas y 2 Procedimientos de Compras para describir los procesos clave, un Manual de Indicadores y el Manual de la Calidad; la mayoría con sus formularios, registros, instructivos de llenado y flujogramas necesarios para la complementación de dicho sistema. Se elaboró el plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, el cual permitirá llevar el seguimiento de las actividades que deben ser ejecutadas para que éste sea adoptado sin mayor dificultad por el personal de la empresa.

36 RECOMENDACIONES Revisar el sistema de documentación propuesto para detectar las posibles deficiencias que pueda tener conforme a las necesidades futuras de la organización y de la misma manera adaptarlas a las mejoras posibles en pro a su validación. Fomentar el conocimiento de las definiciones y términos básicos referente a la calidad y la Norma ISO 9001:2000 al personal de la empresa, con el fin de lograr una mejor comprensión del Sistema de Gestión diseñado y así facilitar su implementación; mediante la realización de charlas, reuniones informativas, entrega de material informativo, entre otros. Difundir las políticas y objetivos de la calidad entre el personal, con el fin de que conozcan la dirección en la que se dirige la empresa en materia de calidad y satisfacción al cliente.

37 RECOMENDACIONES Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en función de las pautas descritas en el plan de acción propuesto de la forma más proactiva posible, de manera que se pueda hacer uso de la documentación diseñada para tal fin. Esto contribuirá al mejor desempeño de los procesos logrando así garantizar la satisfacción del cliente y al cumplimiento de la política y los objetivos de calidad. Establecer el Sistema de Gestión de Calidad de manera global y total para lograr conformidad con la Norma ISO 9001:2000, con la finalidad de pedir una auditoria al ente certificador en la región y trabajar en función de la certificación de dicho Sistema. Lo que generará gran renombre y prestigio a la empresa. Realizar un diagnóstico de la situación propuesta para determinar cuáles requerimientos de la Norma ISO 9001:2000 hacen falta por cumplir, así como también para identificar las insuficiencias de documentación en los procesos que no fueron tomados en cuenta para esta investigación.

38 RECOMENDACIONES Proporcionar los recursos necesarios para la implementación, mantenimiento, y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y las actividades de la empresa. Elaborar los informes correspondientes al manejo de los datos para el seguimiento de los indicadores propuestos en relación a los objetivos de calidad, de manera que la empresa cuente con información representativa para sus futuras decisiones estratégicas.

39 SGC? Muchas Gracias

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015 FASE 1. DIAGNÓSTICO DEL SGC 1 Aprobar realización de diagnóstico de la organización. 2 Realizar diagnóstico (aplicando herramienta). Herramienta de Diagnóstico. Herramienta y resultado de Diagnóstico.

Más detalles

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013 PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Cuenca, Septiembre 2013 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Recordar fundamentos teóricos de Procesos y Documentación 2. Revisar Metodologías para la

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000

ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000 ESTABLECIMIENTO DEL SGC INTERPRETACIÓN N DE LA ISO 9001:2000 ISO 9001:2000 0. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo )

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo ) PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo 2007-2009) Planteamiento del problema En los últimos años ha existido un incremento

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

Control de Actualizaciones

Control de Actualizaciones Control de Actualizaciones Actualización a la versión No. Actualización realizada Fecha de emisión 0 Caracterización Inicial 2008-02-22 Se modificó el código del proceso (MD-CG- CE-JEM-DIPLA-PR-E-1), identificando

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: OPERACION

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: OPERACION Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL CARACTERIZACIÓN Pág. 1 de 6. OBJETIVO: Asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión, evaluando las oportunidades de mejora y las necesidades de establecer cambios

Más detalles

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS ISO 9001:2015 30º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9001:1994 Cambios poco significativos

Más detalles

PLAN DE LA CALIDAD 2012

PLAN DE LA CALIDAD 2012 ELABORADO POR: Fecha de actualización Descripción del cambio Página 1 de 11 ANTECEDENTES El Sistema de Gestión de la Calidad implementado en el CIMAV, ha permitido cumplir con los requerimientos para mantener

Más detalles

Requisitos del Producto

Requisitos del Producto Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Unidad #1 Generalidades de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Gestión. Acción y efecto de administrar. Un Sistema de Gestión

Más detalles

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 MÓD. TÍTULO HORAS 1 Introducción a la calidad 20 15 T 4 P CONTENIDO MÓDULOS TEORÍA (Correlación con los puntos Norma ISO 9001:2008) - Generalidades,

Más detalles

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES de Institucional del Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.2. Directrices... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA

PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA : 16/02/2012 3 PR-A.2-2 I. Mapa de Proceso Vigencia a partir de: 17/02/2012 Página 2 de 4 PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA : 16/02/2012 3 PR-A.2-2 II. Caracterización TIPO

Más detalles

3.1 Administración de la medición de la información estratégica

3.1 Administración de la medición de la información estratégica FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (SESIÓN 5) Tema3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1 Administración de la medición de la información estratégica 3.2 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad Objetivo:

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO Hacia la calidad en la UAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO 1 SGC con base en las Normas ISO 1.1.- Familia de las Normas ISO 9000 1.2.- Principios de la Gestión de la Calidad 1.3.-

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Santo Domingo, DN

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

RPD 2016 INDICE. 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas

RPD 2016 INDICE. 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas INDICE 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas 4. Retroalimentación del cliente. 5. Desempeño de los procesos y

Más detalles

CAPÍTULO 4 4. LOS PROCESO CRÍTICOS Y SU COMPARACIÓN CON LAS CLÁUSULAS DE LA NORMA ISO 9001:2000.

CAPÍTULO 4 4. LOS PROCESO CRÍTICOS Y SU COMPARACIÓN CON LAS CLÁUSULAS DE LA NORMA ISO 9001:2000. CAPÍTULO 4 4. LOS PROCESO CRÍTICOS Y SU COMPARACIÓN CON LAS CLÁUSULAS DE LA NORMA ISO 9001:2000. En el presente capítulo se estructura la base del proyecto para realizar el diagnóstico es necesario la

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010 : 2 de 13 - Registros (R): Documento controlado que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas requeridos por la Norma ISO 9001:2008 y por los Requisitos Técnicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L.

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Qué es Mejora Continua? Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Establecimiento de objetivos medibles Identificación de

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

DATOS DEL PROGRAMA RESULTADOS INDICADORES

DATOS DEL PROGRAMA RESULTADOS INDICADORES E047 Clasificación Funcional Finalidad 2 - Desarrollo Social Función 5 - Educación Subfunción 6 - Otros Servicios Educativos y Actividad Actividades Inherentes Institucional 10 - Diseño y aplicación de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA II

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA II TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA II 1. Competencias Administrar sistemas de gestión de

Más detalles

Estructura H H V A. Estructura de alto nivel

Estructura H H V A. Estructura de alto nivel Preparación visita de certificación ISO 9001:2015 Objetivo Presentar los cambios esenciales de la ISO 9001:2015, los fundamentos del Sistema de Gestión de Calidad y las recomendaciones a tener en cuenta

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS CÓDIGO: PR-GM-02 VERSIÓN: 02 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 2013 1. OBJETIVO:

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015

Actualización de la norma ISO 9001:2015 Actualización de la norma ISO 9001:2015 Francisco De Velasco Torrelly fdevelasco@lam.com.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de agosto de 2016 Lima, Perú La Organización Internacional para

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Objetivos Manejar los conceptos básicos relativos a la normalización y la certificación de la norma ISO 9001. Localizar y conocer las entidades acreditadas para

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: FORMATO PARA INFORME DE AUDITORÍA. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 INFORME DE AUDITORÍA

NOMBRE DEL DOCUMENTO: FORMATO PARA INFORME DE AUDITORÍA. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 INFORME DE AUDITORÍA Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 6 INFORME DE AUDITORÍA INSTITUTO TECNOLÓGICO: ÚRSULO GALVÁN NO. DE AUDITORÍA: (2) PROCESO: (3) FECHA: (4) AUDITOR LÍDER: (5) GRUPO AUDITOR: (6) DOCUMENTO

Más detalles

JEFATURA DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

JEFATURA DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL 2017 JEFATURA DE ADMINISTRACIÓN FICHA DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO Pág. 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. POLITICAS... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3

Más detalles

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA 1 información mínima requerida Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Nombre del Documento: Reporte de Análisis de Datos. Código: BECENE-CA-PG Revisión: 4. Página: 1 de 1

Nombre del Documento: Reporte de Análisis de Datos. Código: BECENE-CA-PG Revisión: 4. Página: 1 de 1 del Documento: Página: 1 de 1 Dirección y/o Área DIRECCIÓN ACADÉMICA Reporte de análisis de Datos Contenido 1. Análisis de datos recabados por los instrumentos aplicados para medir la satisfacción del

Más detalles

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F.

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN NORMA TECNICA ICONTEC-I.C.B.F. CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL V Encuentro de Representantes de la Dirección -

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 8 ELABORADO POR: Centro Nacional de Salud Pública REVISADO POR: Centro Nacional de Salud Pública APROBADO CON: RD 012-2005-DG-CNSP/INS FECHA:2005-12-27 Página 2 de 8 INDICE Pág. CARÁTULA 1

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones.

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones. Página 1 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer las directrices para realizar la la Calidad a través de la información generada en las Direcciones de área y que sirve de elementos de entrada para la revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 4 5.1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Objetivo general Dar a conocer a los participantes las nuevas bases para el Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos que ha marcado ISO

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Este documento contiene la Semana 8 1

Este documento contiene la Semana 8 1 Este documento contiene la Semana 8 1 INDICE GESTIÓN DE CALIDAD Implementación ISO 9000... 3 1. Implementación del SGC bajo norma ISO 9001:2008... 3 1.1. Requisitos direccionales o estratégicos... 3 1.2.

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Pagina 1 de 11 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Dirección Responsable del Procedimiento Auditores Internos. Responsables de Proceso. Versión del Documento Fecha

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Control de Registros Sistema Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso...

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

INFORME ANALISIS DEL RIESGO FONDO DE PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA

INFORME ANALISIS DEL RIESGO FONDO DE PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA INFORME ANALISIS DEL FONDO DE PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA Período: II TRIMESTRE 2017. TABLA DE CONTENIDO. 1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVO. 3. ALCANCE. 4. DESCRIPCIÓN GENERAL MAPA

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

Unidades Administrativas

Unidades Administrativas REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Unidades Administrativas 2012 Área de Informática Unidad Administrativa

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

Control de Actualizaciones. 0 Caracterización Inicial

Control de Actualizaciones. 0 Caracterización Inicial Actualización a la versión No. Control de Actualizaciones Actualización realizada Fecha de emisión 0 Caracterización Inicial 2013-03-27 1 2 Se modifica el cliente interno y externo de la actividad 1. Se

Más detalles

ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS)

ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS) ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS) Información Documentada (1) El sistema de gestión de la calidad debe incluir: a) La información documentada requerida por la norma. b) La información

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Costa Sur

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Costa Sur G-SGC-0 GUIA DE USO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CU COSTA SUR El acceso al sitio web del Sistema de Gestión de Calidad del CU Costa Sur se realiza mediante la dirección del sitio web del Centro

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO PAGINA Página 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: LUZ EUGENIA VINASCO RODRIGUEZ Período evaluado: JULIO- OCTUBRE 2017 Fecha de elaboración:

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA Página 1 de 6 INFORME DE AUDITORÍA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL NO. DE AUDITORÍA: (1) PROCESO (2) FECHA: (3) AUDITOR LÍDER (4) GRUPO AUDITOR (5) DOCUMENTO DE REFERENCIA ISO-9001:2008 COPANT/ISO9001-2008

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión 2 Actualización de las normas de sistemas de gestión PLAN DE TRANSICIÓN 3 Antecedentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR?

INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR? INTRODUCCIÓN ISO 9001:2015 QUÉ DOCUMENTAR? Y POR QUÉ CAMBIA? Evolución en el Entorno Empresarial. Evolución de los Sistemas de Gestión Evolución de la Calidad. Calendario de los cambios en ISO. 2 CONTEXTO

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD INFORME DE AUDITORÍA NO. DE AUDITORÍA: (1) PROCESO(S) (2) FECHA: (3) AUDITOR LÍDER (4) EQUIPO AUDITOR (5) DOCUMENTO DE REFERENCIA ISO-9001:2015 / NMX-CC-9001-IMNC-2015 OBJETIVO (6) ALCANCE (7) NOMBRE PERSONAL

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ISO 9001:2000 1-CONCEPTOS 2-IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN 3- MANTENIMENTO SGC 4-REQUISITOS ISO 9001 5-MEJORA CONTINUA

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2000

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2000 Hoja 1de 11 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2000 Responsable del Proceso Rector Responsable del Procedimiento Dirección Versión del Documento Fecha de vigencia: 01 Febrero de 2006 Control

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Año del Fomento de la Vivienda TÉRMINOS DE REFRENCIA. Consultoría para la Adaptación a la Norma ISO

REPÚBLICA DOMINICANA Año del Fomento de la Vivienda TÉRMINOS DE REFRENCIA. Consultoría para la Adaptación a la Norma ISO REPÚBLICA DOMINICANA Año del Fomento de la Vivienda TÉRMINOS DE REFRENCIA Consultoría para la Adaptación a la Norma ISO 9001-2015. COMPRAS MENORES REF: CNC-CM-2017-003 Santo Domingo, Distrito Nacional

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA Página 1 de 5 INFORME DE AUDITORÍA INSTITUTO TECNOLÓGICO: NO. DE AUDITORÍA: PROCESO AUDITOR LÍDER GRUPO AUDITOR FECHA: ISO-9001:2008 COPANT/ISO9001-2008 NMX-CC-9001-IMNC-2008 OBJETIVO ALCANCE NOMBRE PERSONAL

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Con la finalidad de establecer las mejores prácticas para normalizar la ejecución de proyectos y contribuir a optimizar las metas de calidad, tiempo y costo de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer la metodología para implementar las acciones correctivas/preventivas que eliminen las causas de las No conformidades y/o problemáticas

Más detalles

INFORME GENERAL DE GESTIÓN DE RESULTADOS

INFORME GENERAL DE GESTIÓN DE RESULTADOS Ministerio de Finanzas 2/01/2014 INFORME GENERAL DE GESTIÓN DE RESULTADOS DIRECCIÓN DE PROCESOS Y MEJORA CONTINUA 2012-2013 ANTECEDENTES El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles