Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012"

Transcripción

1 Unidad Curriculum y Evaluación Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012

2 Por qué nuevas bases? La LGE implementada en 2009 establece nuevas exigencias curriculares: Redacción en Objetivos de aprendizaje Objetivos generales para el ciclo básico (1º a 6º) Reducción de la carga curricular, 30% libre del tiempo escolar.

3 Impacto de la LGE en el Currículum LOCE LGE Marco Curricular Bases Curriculares 1 a 6 básico

4

5 Síntesis : BASES CURRICULARES Instrumento Curricular que facilita la gestión pedagógica oredacción como Objetivos de Aprendizaje Definen, en un lenguaje claro y directo, los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Facilitan el monitoreo, evaluación y observación de los aprendizajes a través de objetivos redactados como desempeños observables. Instrumento que favorece el desarrollo integral de una persona Explicitación de objetivos de aprendizaje sobre valores y actitudes por asignatura Instrumento que favorece el desarrollo del pensamiento Explicitación, definición y secuenciación de una amplia variedad de habilidades en cada asignatura. Desarrollo de un pensamiento crítico y creativo Instrumento que da las oportunidades para desarrollar un aprendizaje profundo y significativo Construcción sobre conceptos claves. Infundir habilidades y desarrollar relaciones

6 Cuáles son los énfasis en cada asignatura?

7 Actitudes propias de las asignatura Habilidades propias de las asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales EJES AJUSTE EJES TEMÁTICOS BC 1. La sociedad en perspectiva histórica 1. Historia 2.Espacio geográfico 2. Geografía 3. Democracia y desarrollo 3. Formación ciudadana

8 Énfasis en el nuevo currículum (1 a 3 básico) Hay mayor presencia de Historia y Geografía en los primeros 4 años. Con ello se busca: Despertar el interés de los alumnos por la Historia y la Geografía. Ampliar el horizonte cultural de los estudiantes hacia otros tiempos y lugares. Grecia y Roma en 3 básico. Incentivar al estudiante a explorar la diversidad del mundo, tanto cultural como geográfica. Iniciar el aprendizaje de conceptos y habilidades propias del pensamiento histórico y geográfico, acordes a su edad. El eje de Formación Ciudadana tiene un enfoque práctico, aplicado y cercano a los estudiantes, con énfasis en: Desarrollo del pensamiento crítico. Resolución de problemas. Virtudes cívicas y disposiciones que favorezcan la convivencia social. Fomento de la participación activa y responsable.

9 Énfasis en el nuevo currículum (1 a 3 básico) El énfasis al planificar las actividades debe estar en el desarrollo del pensamiento y por tanto en trabajo de conceptos profundos y en el desarrollo de las habilidades. Para esto se espera desarrollar desde los primeros niveles : PENSAMIENTO TEMPORAL Y ESPACIAL Secuenciar temporalmente elementos relacionados a su tiempo personal y progresivamente avanzar hacia acontecimientos históricos Reconocer y utilizar mapas y otras herramientas geográficas, y ubicarse espacialmente, usando referencias relativas y absolutas ANÁLISIS Y TRABAJO CON FUENTES: Utilizar un número creciente de fuentes orales, gráficas y luego escritas, que estos primeros niveles requiere ser guiada por el docente con preguntas dirigidas PENSAMIENTO CRÍTICO: Comparar situaciones concretas que afectan o involucran a su entorno y de su interés, para a opinar con fundamentos sobre los temas estudiados. COMUNICACIÓN: Desarrollar la comunicación oral y escrita, fomentando la participación espontánea de los estudiantes en conversaciones grupales, con especial énfasis en la expresión de opiniones fundamentadas y la formulación de preguntas respecto del tema aludido.

10 Actitudes propias de las asignatura Habilidades de la Investigación Científica Ciencias Naturales EJES AJUSTE EJES TEMÁTICOS BC 1. Estructura y función de seres vivos 2. Organismos, ambiente y sus interacciones 1.Ciencias de la Vida 3. Fuerza y movimiento 4. Materia y sus transformaciones 2. Ciencias Físicas y Químicas 4.La Tierra y el Universo 6.- Habilidades del pensamiento Científico 3. Ciencias de la Tierra y el Universo

11 Organización Curricular Ciencias Naturales Asignatura independiente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas por nivel: observar y preguntar experimentar (1 y 2 básico); planificar y conducir una investigación (3 a 6 básico) analizar las evidencias y comunicar B. Los Objetivos de Aprendizaje (OA) se organizan en tres ejes disciplinares: Ciencias de la Vida Ciencias Físicas y Químicas Ciencias de la Tierra y el Universo C. Actitudes (OA Interés por aprender, honestidad, perseverancia

12 Énfasis en el nuevo currículum Énfasis en el desarrollo de las habilidades científicas y en la investigación científica. Habilidades científicas Analizar-Clasificar Comparar-Comunicar-Evaluar-Experimentar Explorar- Formular preguntas -Investigar-Medir-Observar- Planificar-Predecir-Registrar-Usar instrumentos- Usar modelos concretos Proceso de Investigación Científica Observar y Preguntar Experimentar (1 y 2 Básico) Planificar y Conducir una Investigación (3 a 6 Básico)

13 Énfasis en el nuevo currículum Especial importancia al tema de salud y a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano, para así desarrollar en los niños un compromiso con un estilo de vida sana a través del ejercicio, la alimentación saludable y el autocuidado. Se incorpora desde temprana edad temas relevantes como prevención del abuso de sustancias, conocimientos sobre el sistema reproductor y su autocuidado ( 6 básico), así como los microorganismos que afectan a la salud. Fuerte énfasis en la importancia del cuidado del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de respeto, responsabilidad en el uso de los recursos, protección del ambiente y de nuestro patrimonio nacional.

14 Énfasis en el nuevo currículum Se intenciona con mayor fuerza el desarrollo del lenguaje en las clases de ciencias naturales, concibiéndose como herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo. Integración entre las Ciencias Naturales y Tecnología lo que favorece la comprensión de la relación Sociedad, Ciencia y Tecnología.

15 Programas de estudio

16 Definición y estructura de los programas de estudio Propuesta que organiza en el tiempo los Objetivos de Aprendizaje para facilitar al docente su quehacer en el aula. Se estructura en cuatro unidades anuales, organizadas en: 1. Página Resumen. 2. Objetivos de Aprendizaje e Indicadores de Evaluación. 3. Listado de actividades sugeridas por Objetivo. 4. Ejemplos de Evaluación. Estos instrumentos tienen un carácter flexible y general, adaptables a las realidades de los establecimientos educacionales.

17 Página resumen Propósito: Párrafo breve que resume el objetivo formativo de la unidad. Se detallan los aprendizajes esperados en la unidad, vinculando los distintos conocimientos, habilidades y actitudes de forma integrada. Da coherencia y unidad a la diversidad de temas o tópicos tratados. Conocimientos, Habilidades y Actitudes: listado de los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la unidad, en coherencia con las especificadas en las Bases Curriculares de la asignatura. Conocimientos previos: Lista ordenada de conceptos que el estudiante debe conocer previamente. Palabras clave: Vocabulario esencial nuevo a adquirir en la unidad. Conceptos esenciales para el desarrollo de la unidad.

18 Objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación Objetivos de Aprendizaje: aprendizajes esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Indicadores de Evaluación: formulaciones simples y breves, antecedidas por un verbo, que detallan un desempeño observable y evaluable.

19 Ejemplo de indicadores Objetivo de Aprendizaje Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números naturales del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico Indicadores representan un número dado de diferentes maneras, utilizando material concreto y explican la equivalencia explican el valor de cada cifra de números de tres dígitos iguales, de acuerdo a su posición, representando las posiciones de manera gráfica cubito (unidades), barra (decenas), tabla cuadrada (centenas) - representan un número dado a través de los 3 niveles diferentes de abstracción, por ejemplo 3 unidades, 4 decenas, 5 centenas 543 IIII escriben con palabras números hasta 1000

20 Actividades sugeridas Actividades: se organizan en un listado, escritas en un lenguaje simple y centrado en el aprendizaje efectivo. No pretenden competir con el texto de estudio, si no ser una guía para el docente. Observaciones al docente: sugerencias sobre el desarrollo de las actividades. Indican fuentes de material fácil de adquirir (vínculos web), material de consulta (fuentes y libros) y estrategias para tratar conceptos, habilidades y actitudes. R Relaciones interdisciplinarias ( Ciencias Naturales )

21 Información Las Bases Curriculares están vigentes y su aplicación se ordenará en dos etapas: 1, 2 y 3 Básico: , 5 y 6 básico: 2013 El SIMCE de 2 Básico de 2012 medirá habilidades de comprensión de lectura que están presentes tanto en el Marco Curricular anterior como en las nuevas Bases Curriculares. El SIMCE de 4 Básico de 2012 medirá habilidades y conocimientos comunes entre el Marco Curricular 2002 (Decreto N 232) y su actualización 2009 (Decreto N 254). Junto con las Bases, los docentes contarán con Programas de Estudio para Lenguaje y Comunicación y Matemática y textos escolares alineados con dichas Bases. Las Bases Curriculares de 1º a 6º básico de las asignaturas de de Artes Visuales, Educación Física, Música, Tecnología y Orientación se encuentran en elaboración y en consulta a los profesores y expertos.

22 Implementación Flexible La primera etapa (1 a 3 Básico 2012) se considerará de implementación flexible. Esto significa: a) Cubrir las coincidencias esto es, aquellos objetivos de aprendizaje presentes tanto en las nuevas Bases como en el currículum anterior. b) Priorizar los nuevos objetivos de acuerdo a la siguiente tabla

23 Gracias

24 Estructura de las Bases Curriculares Qué ocurre con los Contenidos Mínimos? Qué ocurre con los Objetivos Transversales? Se aumenta la carga curricular? Con las Bases Curriculares Están integrados en una lista única de Objetivos de Aprendizaje a lograr. Se mantienen los vigentes, reordenados según la LGE No. Las Bases Curriculares focalizan en lograr profundidad en el aprendizaje, centrándose en lo esencial.

25 Innovaciones de las Bases Curriculares Cómo se propone desarrollar el pensamiento? Cómo se aborda el desarrollo integral de los estudiantes? Cómo se monitorea el logro de los Objetivos de Aprendizaje? En las Bases Curriculares A través de la explicitación y progresión de las habilidades especificas de cada asignatura, detalladas por nivel A través de la explicitación de las actitudes y hábitos a trabajar en cada asignatura, durante todo el ciclo básico, junto a las habilidades y conocimientos En los Programas de Estudio, los objetivos de aprendizaje cuentan con indicadores de evaluación

26 Implementación de las Bases Curriculares Son un cambio radical respecto a lo vigente? Cómo se articulan con la Educación Parvularia? Qué apoyo tendrá el docente para la implementación? Las Bases Curriculares No, tienen amplios elementos de continuidad con la actualización Las Bases Curriculares fueron elaboradas considerando NT1 y NT2, por lo que están articuladas. Las Bases Curriculares vienen acompañadas por los Programas de Estudio y textos escolares alineados.

Unidad de Curriculum y Evaluación. Bases Curriculares 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012

Unidad de Curriculum y Evaluación. Bases Curriculares 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Unidad de Curriculum y Evaluación Bases Curriculares 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Por qué nuevas bases? La LGE implementada en 2009 establece nuevas exigencias curriculares: Nuevos objetivos

Más detalles

Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012

Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012 Unidad Curriculum y Evaluación Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012 Por qué nuevas bases? La LGE implementada en 2009 establece nuevas exigencias curriculares: 1. Nuevos objetivos

Más detalles

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales A. Habilidades explícitas, organizadas

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA

NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA NUEVAS BASES CURRICULARES 2013 EDUCACIÓN BÁSICA Carmen Chouquer Villivares. Los Ángeles, marzo de 2013. QUÉ SON LAS NUEVAS BASES CURRICULARES? Nuevo documento principal del CURRICULUM NACIONAL L a ley

Más detalles

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013

Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 Nuevas Bases y Programas para la Educación Básica 2013 01 CALIDAD EN NUESTRA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE UN CURRÍCULUM ENRIQUECIDO Una propuesta específica para la enseñanza básica, que responde a sus necesidades:

Más detalles

Nuevo Currículum para la Educación Básica Departamento Provincial

Nuevo Currículum para la Educación Básica Departamento Provincial Unidad de Curriculum y Evaluación Noviembre de 2012 Nuevo Currículum para la Educación Básica Departamento Provincial Escuela enfocada y alineada Presentación general de las Bases Curriculares 1 a 6 básico

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

SEGUIMIENTO Y MONITOREO Sr./ Sra.: Director/a SANTIAGO, 17 de diciembre de 2012 De mi consideración: Junto con saludarlos y con el objetivo de contribuir y apoyar en el diseño y desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo de

Más detalles

Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales

Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornadas Regionales Diciembre de 2008 Presentación: I. Por qué un ajuste curricular? II. III. Por qué un ajuste curricular en ciencias? Caracterización del

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales

PROGRAMACIÓN ANUAL CUARTO AÑO BÁSICO. Ciencias Naturales PROGRAMACIÓN ANUAL 2013 CUARTO AÑO BÁSICO Ciencias Naturales Programación Anual 4º Básico NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013 PLAN APOYO

Más detalles

Orientaciones a las Comunidades Educativas en la Prevención de Accidentes Escolares

Orientaciones a las Comunidades Educativas en la Prevención de Accidentes Escolares Orientaciones a las Comunidades Educativas en la Prevención de Accidentes Escolares División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable LGE Educación

Más detalles

Bases Curriculares Matemática 1 a 6 básico

Bases Curriculares Matemática 1 a 6 básico Bases Curriculares Matemática 1 a 6 básico 1 Qué actividad caracteriza mi labor como profesor/a o futuro/a profesor/a? Qué actividad caracteriza a sus ojos la labor de un/a profesor/a? Gobierno de Chile

Más detalles

BASES CURRICULARES. Ricardo Fuentes D.

BASES CURRICULARES. Ricardo Fuentes D. BASES CURRICULARES Ricardo Fuentes D. 1 Entendida como apoyo y cimiento sobre el cual se construye. La base que los alumnos deben aprender (habilidades, actitudes y conocimientos). Aborda la exigencia

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

Bases Curriculares Matemática 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Matemática 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Matemática 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 A. Habilidades explícitas para desarrollar el razonamiento matemático con el énfasis en la resolución de problemas y organizadas

Más detalles

Bases Curriculares Matemática 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Matemática 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Matemática 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 A. Habilidades explícitas para desarrollar el razonamiento matemático con el énfasis en la resolución de problemas y organizadas

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Una contribución a la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes Coordinación Nacional Subvención Escolar Preferencia

Más detalles

Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y

Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y Mtra.. INDICE Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y..pag. 14 después.. Pag 3 Artes en Preescolar Pag. 15 14 principios pedagógicos Pag. 4 Como evaluar.. Pag. 5 Aprendizajes

Más detalles

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE Objetivo de la sesión Comprender el cambio de paradigma curricular y de convivencia, a través de un trabajo en equipo colaborativo y responsable

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Para establecimientos en proceso de recuperación de clases Julio 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA 1 INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007 Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, a partir de una propuesta preliminar de cedep, que fue revisada y enriquecida por junji, integra

Más detalles

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Calidad Viceministerio de Preescolar Básica y Media Ministerio

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

Reporte Análisis Educativos. Resultados Año Porcentaje Promedio. Resultados Año Porcentaje Promedio. Respuestas

Reporte Análisis Educativos. Resultados Año Porcentaje Promedio. Resultados Año Porcentaje Promedio. Respuestas Fecha: 26/4/2016 Reporte Análisis s SIMCE 4º Básico: Asignatura SIMCE 8º Básico: Tendencia Ultimos 3 años Resultados Año 2012 Nº Estudiantes Porcentaje Promedio es de logro Año 2012 Inicial Intermedio

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

ATÁLOGO A CCIONES. d E CPEIP - MINEDUC ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DE CHILE

ATÁLOGO A CCIONES. d E CPEIP - MINEDUC ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DE CHILE C ATÁLOGO d E A CCIONES F A TIVAS 201 7 CPEIP - MINEDUC ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DE CHILE Sistema de Desarrollo Docente El Centro de Desarrollo Docente del MINEDUC, CPEIP, presenta

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

TEXTOS ESCOLARES DIGITALES

TEXTOS ESCOLARES DIGITALES TEXTOS ESCOLARES DIGITALES Bienvenidos al taller: Textos Escolares Digitales Objetivo taller: Explorar e identificar las potencialidades del Texto Escolar Digital de Tecnología, como recurso de apoyo y

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

años Educando para la Vida «S u m a t u m e j o r a p o r t e»

años Educando para la Vida «S u m a t u m e j o r a p o r t e» NUESTROS RESULTADOS COMPARTIENDO NUESTROS RESULTADOS OTROS INDICADORES DE CALIDAD AUTOESTIMA ACADÉMICA Y MOTIVACIÓN ESCOLAR 4 BÁSICO 6 BÁSICO 8 BÁSICO II MEDIO CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR 4 BÁSICO

Más detalles

Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados

Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados Trinidad García Camacho José de Jesús Bazán Levy Mayo, 2018 Gaceta UNAM (1

Más detalles

Secundaria. Secundaria del Futuro

Secundaria. Secundaria del Futuro Secundaria Secundaria del Futuro Hacia donde vamos: Formar a un Ciudadano del Siglo XXI: talentoso, creativo, crítico, emprendedor, alfabetizado digitalmente, cooperativo, adaptable. Modelo participativo,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD Bases curriculares Equipo Educación Física y Salud Unidad de Curriculum y Evaluación. MINEDUC. 2014 Experiencia internacional Ontario Canadá British Columbia Alberta Canadá Manitoba

Más detalles

META DE APRENDIZAJE:

META DE APRENDIZAJE: META DE APRENDIZAJE: Crear una Meta de Aprendizaje alineada con el MPM y el Currículum Nacional que tengas características de autenticidad y remitan a habilidades superiores, mostrando capacidad colaborativa.

Más detalles

Ciencias Naturales. 7 básico 4 medio

Ciencias Naturales. 7 básico 4 medio Ciencias Naturales 7 básico 4 medio Puntos a tratar Propósito del Currículum Nacional Currículum vigente Énfasis y enfoques del currículum de Ciencias Naturales Estructura de las Bases Curriculares Objetivos

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Ajuste Curricular: Sector Idioma extranjero Inglés

Ajuste Curricular: Sector Idioma extranjero Inglés Ajuste Curricular: Sector Idioma extranjero Inglés Jornadas Regionales Diciembre de 2008 Presentación: I. Por qué un ajuste curricular? II. III. Por qué un ajuste curricular en Inglés? Caracterización

Más detalles

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Pilar Aylwin Jolfre Coordinadora de Historia, Geografía y Cs. Sociales Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Viernes

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PRESENTACIÓN En la actualidad, el sistema educativo por medio de las transformaciones que la Reforma Educacional impulsa-, enfrenta un conjunto

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 4 Matemática PRIMER GRADO - Unidad DIDÁCTICA 4 Primer Grado - Unidad Didáctica 4 Celebramos las costumbres gastronómicas de nuestra localidad I. situación significativa Nuestra riqueza

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Colegio Arturo Prat Chacón. RESULTADOS SIMCE 8 BÁSICO, 2 y 3 MEDIO 2014

Colegio Arturo Prat Chacón. RESULTADOS SIMCE 8 BÁSICO, 2 y 3 MEDIO 2014 RESULTADOS SIMCE 8 BÁSICO, 2 y 3 MEDIO 2014 Aspectos evaluados de la formación escolar: Ampliando la mirada de calidad. Resultados de aprendizaje SIMCE INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Autoestima

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

Indicadores SÍ NO Algunas

Indicadores SÍ NO Algunas ANEXO 2 Anexo 2 Indicadores SÍ NO Algunas veces 1.1.1 identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que, en los procesos

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor

Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor Antecedentes y Contexto Programa Innovar Para Ser Mejor 1. Estándares de Egreso Carreras de Pedagogía 2. Transición Curricular 3. Desarrollo Profesional Docente con equidad y calidad* 4. Evidencias de

Más detalles

Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera

Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera Preparado por: ONG de Desarrollo Sociedad y Medio Ambiente ONG ENTORNO. Para: Servicio Nacional del

Más detalles

Consejo Técnico Pedagógico

Consejo Técnico Pedagógico Consejo Técnico Pedagógico 18-08-2015 Tabla Sobre estándares indicativos de desempeño Que son los estándares indicativos de desempeño Cómo se evalúan Elementos que consideran la evaluación Cambios que

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

Orientaciones para la Medición SIMCE

Orientaciones para la Medición SIMCE 4 2011 Orientaciones para la Medición SIMCE Orientaciones para la Medición SIMCE 4 Básico 2011 Ministerio de Educación Unidad de Currículum y Evaluación SIMCE www.simce.cl simce@mineduc.cl Alameda 1146,

Más detalles

Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid

Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO O MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3. 1. OBJETIVOS

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Informe Resultados Educativos Docentes y Directivos 2015

Informe Resultados Educativos Docentes y Directivos 2015 Informe Resultados Educativos Docentes y Directivos 2015 ESCUELA BASICA DE ADMINISTRACION Y COMERCIO 16695-2 FUNDO SANTA TERESA HIJUELA 2 SITIO 2, SARMIENTO, CURICO Curicó Región del Maule En el presente

Más detalles

Qué se pretende transformar y por qué?

Qué se pretende transformar y por qué? Qué se pretende transformar y por qué? Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Bases Curriculares y su gestión en la Ministerio de Educación Educación Vial Nicolás Lemus Cifuentes 2015 Nuevos conceptos referenciales LOCE -LGE Marco/Aju uste Curricular Propuesta anterior Sector de

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO y Educación como práctica social Puebla, Pue. Jueves 4 de febrero de 2010 COMPETENCIAS PARA LA

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

Ajuste Curricular Sector: Matemática

Ajuste Curricular Sector: Matemática Ajuste Curricular Sector: Matemática Jornadas Regionales Diciembre de 2008 Presentación: I. Por qué un ajuste curricular? II. Por qué un ajuste curricular en matemática? III. Caracterización del Ajuste

Más detalles

Ciencias Naturales. Bases Curriculares Programas de Estudio

Ciencias Naturales. Bases Curriculares Programas de Estudio Ciencias Naturales Bases Curriculares Programas de Estudio Consideraciones de las Bases Curriculares Ciencias Naturales Estructura de Bases Curriculares de Ciencias naturales Programas de Estudio de Ciencias

Más detalles

Juan José Jiménez Ríos.

Juan José Jiménez Ríos. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com "La información errónea del docente; fortalece el autoritarismo en los estudiantes y consolida el perfil de un mercenario de la educación Juan José Jiménez Ríos

Más detalles

SIAGIE - PANEL DE CAPACIDADES Y DESTREZAS NIVEL INICIAL (Autora: Prof. Miluska Chalco) DESTREZAS (CAPACIDADES ESPECÍFICAS) ÁREA ORGANIZADOR

SIAGIE - PANEL DE CAPACIDADES Y DESTREZAS NIVEL INICIAL (Autora: Prof. Miluska Chalco) DESTREZAS (CAPACIDADES ESPECÍFICAS) ÁREA ORGANIZADOR SIAGIE - PANEL DE CAPACIDADES Y DESTREZAS NIVEL INICIAL (Autora: Prof. Miluska Chalco) DESTREZAS (CAPACIDADES ESPECÍFICAS) ÁREA CICLO I CICLO II ORGANIZADOR 1 AÑO 2 AÑOS 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS Número y relaciones

Más detalles

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP Programa de Educación Técnico Profesional Desafíos para el fortalecimiento de la ETP 11 de octubre de 2016 CONTEXTO Masificación de la educación Cambios culturales Desafíos que plantea la globalización

Más detalles

Twenty years of Curricular Development / fails and learnings of the Chilean Experience

Twenty years of Curricular Development / fails and learnings of the Chilean Experience Twenty years of Curricular Development / fails and learnings of the Chilean Experience Chile 756.000 km2 de territorio. 18.000.000 de hab. aprox. Población Escolar: 3.538.172 Profesores : 218.144 (201.282)

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EVALUACIÓN INICIA, ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Continuando con este espacio de información para los estudiantes de pedagogía que deben rendir la prueba INICIA, se revisarán las competencias

Más detalles

FERIADO Lenguaje: Charlie y la fábrica de chocolate. 2.- Ed. Física: evaluación danza latinoamericana.

FERIADO Lenguaje: Charlie y la fábrica de chocolate. 2.- Ed. Física: evaluación danza latinoamericana. CALENDARIO DE EVALUACION AGOSTO SEGUNDO SEMESTRE 201 º BÀSICO A 1 2 1.- Ed. Matemática: comparación de fracciones. Día de los derechos humanos Salida pedagógicas. 1ºmedios. 1.- Ed. Física: Evaluación danza

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE Perfil de egreso Perfil de egreso se entiende como una declaración pública que hacen las instituciones, tanto para la sociedad en general como para sí misma, de las competencias profesionales y sociales

Más detalles

CONTACTOS ASESORÍA DE CIENCIAS TELÉFONO: , EXT. 113 cienciassanjosecentral.jimdo.com

CONTACTOS ASESORÍA DE CIENCIAS TELÉFONO: , EXT. 113 cienciassanjosecentral.jimdo.com CONTACTOS ASESORÍA DE CIENCIAS TELÉFONO: 2223-1897, EXT. 113 CORREO: SITIO WEB: jose.sanchez.vargas@mep.go.cr cienciassanjosecentral.jimdo.com PROGRAMA DE ESTUDIO CIENCIAS I Y II CICLOS EGB Asesoría de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

90 Colegio Arturo Prat Chacón. Resultados de aprendizaje SIMCE 2015

90 Colegio Arturo Prat Chacón. Resultados de aprendizaje SIMCE 2015 Resultados de aprendizaje SIMCE 2015 EVALUACIÓN MÁS INTEGRAL DE LA CALIDAD Resultados del colegio Para considerar: 1.- Clasificación del colegio según grupo socioeconómico: Medio Alto - La mayoría de los

Más detalles

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública 3 de marzo de 017 La Ley General de Educación (LGE) define los objetivos generales que deben lograr los estudiantes de

Más detalles

1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto

1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto 1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto La Escuela Municipal de Metrenco F-471 es fundada en el año 1915 por el señor Antonio Neculmán, en esa oportunidad el edificio estaba ubicado frente

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Material de ayuda para el profesorado

PROGRAMACIÓN DE AULA Material de ayuda para el profesorado PROGRAMACIÓN DE AULA Material de ayuda para el profesorado UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS NACEN Y CRECEN 1. Objetivos didácticos Distinguir los seres vivos de los seres inertes, así como los animales de las

Más detalles

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS

TABLA: DIAGNÓSTICO Y METAS DE RESULTADOS ESTRATÉGICOS Propuesta PEI Colegio Chacayes IV. Definiciones estratégicas IV. 2 Visión Aspiramos a tener un sistema educativo en que todos/as sus estudiantes aprendan y se desarrollen de manera íntegra, con profesores

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA

GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA GUÍA DE LECTURA DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS 1 Y 5 DOCENTES Y TUTORES PTA Las mallas de aprendizaje son un documento de referencia para la actualización y el fortalecimiento curricular

Más detalles

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No Anexo 2 Indicadores Sí No Anexo 2 Algunas veces 1.1.1 Identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje infantiles como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que en los procesos de desarrollo

Más detalles