ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas)"

Transcripción

1 AREA: CIENCIAS NATURALES -Conocimiento científico natural. - Manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales. -Entorno vivo. -Entorno físico. -Ciencia tecnología y sociedad. -Desarrollo de compromisos personales y sociales. Describe y establece relaciones entre las funciones de los seres vivos. Identifica las características y necesidades de los seres vivos comparándolos con los seres no vivos. Observa y describe cambios en el desarrollo de los seres vivos. Como soy yo. Soy parte de la naturaleza. Los seres vivos y su medio. Como son los objetos que nos rodean. El sol y otros astros. El cuerpo humano. Órganos de los sentidos. Seres vivos y no vivos y sus necesidades. Las plantas, los animales, su utilidad y cuidados. Propiedades de los objetos y sus estados. Energía, luz y sonido. El sol y otros astros. El día y la noche. - Conoce y describe las partes que conforman su cuerpo. - Aplica principios básicos que le permiten diferenciar un ser vivo de un ser no vivo. - Reconoce y describe algunas propiedades de los objetos que lo rodean. - Reconoce la luz y el sonido como formas de energía. - Comprende que el sol es un astro que nos brinda energía en forma de luz y calor.

2 (Conceptos básicos macros) - Me aproximo al conocimiento científico social. - Relaciones con la historia y las culturas. - Relaciones espaciales y ambientales. - Relaciones éticopolíticas. - Desarrollo compromisos personales y sociales. Reconoce diversos aspectos que hace a cada persona un ser único. Reflexiona sobre la importancia de compartir obligaciones y deberes con los demás miembros de la familia, colegio, barrio. Reconoce la estructura de diferentes tipos de comunidad, regional, nacional. Identifica algunas características físicas, sociales y emocionales que me hacen un ser único. Identifico y descubro características y funciones de organizaciones sociales, como la familia, colegio, barrio. Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo. AREA CIENCIAS SOCIALES ( Temas) Me conozco. La familia. El colegio. Mi barrio. Un país para todos. - Identifica las características físicas y de comportamiento de cada persona. - Identifica a la familia como grupo básico al que pertenece. - Describe características de los diferentes tipos de vivienda. - Describe el barrio e identifica los distintos servicios a que puede acceder como miembro de una comunidad. - Identifica aspectos características de los colombianos.

3 AREA: ARTES - Desarrollo del sentido investigativo y creativo a través de la practica de cualquier manifestación artística. - Conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas, el valor del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa. Realiza la práctica de actividades artística, integrándolas creativamente en la vida diaria. Motricidad fina y gruesa. Coordinación viso-motora. Ubicación espacial. Manejo de técnicas. Coloreado. Rasgado. Recortado. Plegado. Esparcido. Modelado. Collage. Punzado. Expresión artística libre. - Desarrolla las habilidades, visuales, auditivas, y corporales mediante diferentes actividades artísticas. - Fomenta el espíritu de trabajo individual y grupal a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

4 AREA: EDUCACIÓN FÍSICA - Control de movimientos de los segmentos corporales. - Manejo del equilibrio sobre desplazamientos y variedad de posiciones. - Desplazamientos a diferentes ritmos. - Desarrollo de la coordinación Esquema corporal. Ajuste postural. Coordinación. Conocimiento y control de diferentes partes del cuerpo. Ejercitación del equilibrio sobre desplazamientos en diferentes espacios, con variación de posiciones. Ejecución de desplazamientos y saltos a diferentes ritmos, formas, alturas y direcciones. Ejercitación de la coordinación. Movimientos y control de diferentes partes del cuerpo. Posiciones. Control de respiración. Equilibrio. Ritmo. Saltos. Coordinación oculo -manual y oculo - pédica. - Identifica posibilidades de movimiento de su cuerpo en forma segmentaria. - Controla la respiración para favorecer el funcionamiento orgánico en el desempeño de las actividades físicas. - Desarrolla el equilibrio con mayor grado de dificultad. - Afianza conceptos de direccionalidad.

5 AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA - La experiencia de Dios en los alumnos. - Dimensión moral y religiosa. - Valores humanos. Identifico la vida de Jesús como manifestación de Dios a los seres humanos. Manifiesto actitudes de compromiso con los compañeros al practicar las enseñanzas de Dios. Demuestro actitudes de convivencia armónica con el medio ambiente y el entorno. Su relación con la naturaleza y con el medio familiar y social. Disposición a valorar a sus compañeros como a iguales y a asumir muestras de solidaridad y cooperación. Relevancia al respeto de la dignidad de la persona. Formamos un grupo. Jesús amigo de la familia. Amigos de Dios. María modelo de mujer y madre. La reconciliación y el perdón. Celebración de la navidad. - Reconoce en la naturaleza y en el medio familiar y social la manifestación de Dios. - Demuestra con ejemplos las características de la amistad. - Muestra actitudes de compromiso ante el medio ambiente y el entorno.

6 AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA ESTÁNDARES BASICOS EJE TEMÁTICO - Producción de textos. - Interpretación de textos. - Estética del lenguaje. - Otros sistemas simbólicos. - Ética de la comunicación. Textual Comunicativa Literaria Producción de textos orales y escritos. Comprensión de textos. Reconocimiento de los medios de comunicación. Comprensión de la información de los sistemas de comunicación no verbal. Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación. Mayúsculas y minúsculas. Vocales y consonantes. Palabras, silabas y oraciones. Combinaciones de letras. El abecedario. El dialogo. Genero y numero. Secuencia en la narración. El punto y la coma. - Identifica elementos básicos del lenguaje escrito, letras, palabras y oraciones - Produce historias ilustradas a partir de unos personajes dados. - Reconoce la escritura como un sistema de significación que sirve para comunicarse. - Reconoce algunos elementos de lenguaje de la imagen a través de los cuales se comunica algo. - Lee comprensivamente textos literarios. - Reconoce y diferencia tipos de texto como el cuento, el poema y la historieta.

7 - Pensamiento y sistema numérico - Pensamiento espacial y sistema geométrico - Pensamiento métrico y sistema de medidas - Pensamiento aleatorio y sistema de datos Análisis. Composición y descomposición. Interpretación. Solución. Medición. Comprensión de los números, formas de representación y relaciones entre ellos. Análisis de características y propiedades de las formas geométricas. Comprensión de los atributos medibles de los objetos, unidades, sistemas y procesos de medición. Selección y métodos estadísticos para analizar datos. AREA: MATEMATICA Números del 0 al 100. Relación de orden. Lectura de cantidades. Composición y descomposición de números. Adición y sustracción. Solución de problemas. Cuerpos geométricos. Simetría. Sistemas de medición. Graficas de barra. - formula, analiza y resuelve situaciones aditivas y de sustracción, a partir de experiencias cotidianas con números hasta de 2 cifras - Reconoce formas y figuras a través del dibujo y la imaginación. - Identifica en objetos y situaciones de su entorno las magnitudes de longitud, volumen y capacidad. - Lee e interpreta datos tomados de graficas, tablas y diagramas.

PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION Identificación de mi cuerpo y el de los demás.

PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION Identificación de mi cuerpo y el de los demás. CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Aprender y compartir a través de experiencias vivenciales y de contacto con el mundo, afianzando

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO. AMALFI. ANTIOQUIA DIMENSION: Comunicativa GRADO: Preescolar A-B-C PERIODO ACADÉMICO:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO. AMALFI. ANTIOQUIA DIMENSION: Comunicativa GRADO: Preescolar A-B-C PERIODO ACADÉMICO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO. AMALFI. ANTIOQUIA. 2015 DIMENSION: Comunicativa GRADO: Preescolar A-B-C PERIODO ACADÉMICO:1-2-3-4- CONTENIDOS. LOGROS. COMPETENCIAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES Fecha ÁREA: DOCENTES: Educación Artística GRADO: primero PERIODO: 1º INTENSIDAD 2 horas SEMANAL: OBJETIVO DEL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Objetivo del área para el ciclo Generar confianza para el desarrollo lenguajes artísticos en los estudiantes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO LOGROS INDICADORES DE LOGROS U-MAT 1.0 PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS L-MAT 1.1 IL-MAT 1.1 Diferencia y compara las Clasifica objetos según sus características

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 01 Elabora: Víctor Bolívar S. En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. 1. COMPRENSIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL PREESCOLAR DISTRIBUCION DEL TIEMPO

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL PREESCOLAR DISTRIBUCION DEL TIEMPO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ INSTITUCION EDUCATIVA NAGUATA Resolución de aprobación de estudios No. 000064 del 16 de enero de 2009 Reg. DANE No. 21559900012301 NIT.

Más detalles

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño:

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Los estudiantes manejan sus propios ritmos de aprendizaje a través del desarrollo de las actividades planteadas en las Guías del MEN. Un alumno puede

Más detalles

Propuesta Curricular para Sala de 3 años

Propuesta Curricular para Sala de 3 años Propuesta Curricular para Sala de 3 años Núcleos La propuesta curricular para sala de 3 años está organizada en núcleos que agrupan contenidos relacionados entre sí. Dicha organización de los contenidos

Más detalles

Competencias Comunicativas.

Competencias Comunicativas. Competencias Comunicativas. María Fernanda Campo Saavedra Mauricio Perfetti del Corral Mónica López Castro Heublyn Castro Valderrama Heublyn Castro Valderrama María Fernanda Dueñas Yonar Eduardo Figueroa

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO Educador: Any Serna, Paula Rico, Teresa Rúa, Lina Molina. Área: MATEMÁTICAS Grado: PRIMERO Grupo :101-102 -103-104 Ubicar números del100 al 500 según su valor posicional. Resuelve adiciones reagrupando

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Página 1 de 1 DOCENTES GRADO PRIMERO ASIGNATURA ESPAÑOL 4 GRADO 1 El punto La división silábica Juegos de palabras: canciones y rondas Juegos de palabras: retahílas y adivinanzas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 2 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento en relación

Más detalles

JARDÍN DE NIÑOS MAESTRO MANUEL ACOSTA CLAVE. P C.C.T. 09PJN3312Z

JARDÍN DE NIÑOS MAESTRO MANUEL ACOSTA CLAVE. P C.C.T. 09PJN3312Z SEPTIEMBRE OCTUBRE U N I D A D I Investigamos Descubrimos Exploramos Aprendemos DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Sentimientos y emociones Normas en los desplazamientos LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Frases correctas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Segundo ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Conjuntos Números de cuatro dígitos. (Educación económica y financiera) y Adición

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Primero ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Conjuntos y colecciones Números ordinales y cardinales Adiciones y sustracción

Más detalles

CORPORAL: Reconozco el manejo del espacio destacando características de mi entorno.

CORPORAL: Reconozco el manejo del espacio destacando características de mi entorno. ÁREA: PLAN INTEGRAL DE APRENDIZAJE TRANSICIÓN ESTUDIANTE: MAESTRO: Paola Arias Vallejo Página 1 de 7 GRADO: TRANSICIÓN B PERIODO: I FECHA: agosto 30- noviembre 23 /2012 EJE(S) ARTICULADOR(ES): POR UNA

Más detalles

COGNITIVA: Reconozco vocabulario, entorno, espacio y tiempo e indago sobre mi entorno potenciando mi curiosidad

COGNITIVA: Reconozco vocabulario, entorno, espacio y tiempo e indago sobre mi entorno potenciando mi curiosidad ÁREA: PLAN INTEGRAL DE APRENDIZAJE TRANSICIÓN MODELO DE FORMACIÓN POR ESTUDIANTE: MAESTRO: Olga Estela Carvajal Lasso Código: DDC-PAL-05 Página 1 de 7 GRADO: TRANSICIÓN A PERIODO: I FECHA: agosto 30- noviembre

Más detalles

GRADO: Primero ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1

GRADO: Primero ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: Primero ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reconocer y resolver situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con experiencias

Más detalles

DOCENTES: FABIOLA RINCON/ LEIDY CÁCERES PERIODO/GUÍA: 2-3

DOCENTES: FABIOLA RINCON/ LEIDY CÁCERES PERIODO/GUÍA: 2-3 AREA: DOCENTES: FABIOLA RINCON/ LEIDY CÁCERES ESTUDIANTE: TIEMPO ESTIMADO FECHA: I. TEMA: PLAN SEGUNDO PERIODO DIMENSIÓN COMUNICATIVA: LENGUA CASTELLANA II. INDICADORES DE DESEMPEÑO. Visualizo los fonemas

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

SEPTIMO INDICADORES DE DESEMPEÑO

SEPTIMO INDICADORES DE DESEMPEÑO SEPTIMO EXPRESIÓN CORPORAL-DANZAS COMPRENSIÓNSOBRE CÓMO HACER TEATRO Y CÓMO PONER EN ESCENA UNA OBRA TEATRAL CON O SIN PÚBLICO. 4.1.1. Conoce los elementos y las acciones necesarias para realizar el montaje

Más detalles

RED DE CONTENIDOS KINDER 2017

RED DE CONTENIDOS KINDER 2017 RED DE CONTENIDOS KINDER 2017 Unidad Temática: LAS ZAPATILLAS ROJAS. 1 al 24 de Marzo. Centro de interés: EL OTOÑO, SEMANA SANTA Valor: RESPETO UNIDAD 1 TITULO DE LA UNIDAD: LAS ZAPATILLAS ROJAS ÁMBITO

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014 Materia CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA) E INTRUCCIÓN CÍVICA 401 SE LE DIFICULTA IDENTIFICAR Y APLICAR CRÍTICAMENTE LOS DOCUMENTOS Y FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

ESTUDIANTE: SOPHIA ACEVEDO GARRIDO PERIODO: 2 No.LISTA:1 CURSO: Primero-A-Primaria, Jornada: Mañana-2010

ESTUDIANTE: SOPHIA ACEVEDO GARRIDO PERIODO: 2 No.LISTA:1 CURSO: Primero-A-Primaria, Jornada: Mañana-2010 ESTUDIANTE: SOPHIA ACEVEDO GARRIDO PERIODO: 2 No.LISTA:1 CURSO: Primero-A-Primaria, Jornada: Mañana-2010 FECHA:27-07-2010 AREA: HUMANIDADES (6 h/s) Nota: 50.7 - Ref. Nacional: Desempeño bajo LENGUA CASTELLANA(

Más detalles

ENSEÑANZA POR CICLOS CICLO II

ENSEÑANZA POR CICLOS CICLO II COLEGIO NUEVA CONSTITUCION Institución Educativa Distrital LIDERES CONCILIADORES Y ETICOS CAPACES DE CONSTRUIR Y TRANSFORMAR MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENSEÑANZA POR CICLOS CICLO II La enseñanza

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: Educación Infantil CICLO: 2º CURSO: 3º Evaluación 1 01 Normas de la escuela. Respeta el turno de palabra. 1.2.3. 8, 5 02 Expresa sentimientos y emociones. 1.2.3. 5 03 Actúa de manera responsable.

Más detalles

RED DE CONTENIDOS 2º SEMESTRE º BÁSICOS A Y B

RED DE CONTENIDOS 2º SEMESTRE º BÁSICOS A Y B RED DE CONTENIDOS 2º SEMESTRE 2007 3º BÁSICOS A Y B LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Expresión oral: Reconocimiento del propósito comunicativo de diferentes textos(invitaciones, cartas, informaciones) Reconocimiento

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración CONCIENCIA FONOLÓGICA 3.1 1.1 1.2 Distingue sonidos de su entorno. Interpreta sonidos escuchados Interpreta imágenes presentadas. Relaciona sonidos con imágenes. Discrimina los sonidos escuchados. Distingue

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

Reflexionar críticamente acerca del material que se lee. Desarrollar la escucha atenta y la participación en conversaciones.

Reflexionar críticamente acerca del material que se lee. Desarrollar la escucha atenta y la participación en conversaciones. Docentes: Mariana Burutarán Silvia García. Área: Prácticas del Lenguaje. Considerar la lectura como una actividad interesante y placentera que permite adquirir nuevos conocimientos y expresar y dar sentido

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR GRADO 2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR GRADO 2 MALLA CURRICULAR GRADO 2 2017 ESTÁNDAR COMPETENCIAS DBA Reconozco significados de los números naturales de diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS. Prekinder CONTENIDOS Marzo Evaluación Diagnóstica Cuentos Poemas Trazos libre

RED ANUAL DE CONTENIDOS. Prekinder CONTENIDOS Marzo Evaluación Diagnóstica Cuentos Poemas Trazos libre RED ANUAL DE CONTENIDOS Prekinder 2012 - Ámbito: Comunicación - Núcleo: Lenguaje verbal MES CONTENIDOS Marzo Evaluación Diagnóstica Cuentos Poemas Trazos libre Conciencia fonológica Trazos rectos Trazos

Más detalles

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN PLAN DE ASIGNATURA PARA ESTUDIANTE

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN PLAN DE ASIGNATURA PARA ESTUDIANTE PLAN DE ASIGTURA PARA ESTUDIANTE PÁGI: 1 DE 9 Área: Dimensión Espiritual Asignatura: Educación Religiosa Docente: María Antonia Pérez Obregón Grado : Unidad Tema Unidad Tema Unidad Tema Unida d ME DESCUBRO

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR DIMENSION: COGNITIVA (MATEMATICAS) GRADO: JARDIN PERIODO: PRIMERO (5 Horas) DOCENTE: LUZ ELENA PARRA LUNA PREGUNTA PROBLEMICA: TODOS LOS OBJETOS TIENEN DIFERENTES FORMAS? AÑO: 2016 AMBITO : 1.NOCION OBJETO

Más detalles

Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Cuidado de sí mismo

Autonomía Motricidad Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas. Cuidado de sí mismo Unidad Temática: El Mago de Oz 1 al 31 de Marzo Centro de interés: Bienvenido Otoño Valor bimensual: Respeto Ámbito de experiencia para el Formación personal y social Núcleo de Eje de Esperado Autonomía

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Cuarto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Conjuntos Números naturales Polígonos y ángulos (Educación Vial) Secuencias Ecuaciones

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO

Más detalles

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos

Más detalles

Lenguaje y comunicación

Lenguaje y comunicación Educar para la vida OBJETIVOS CUARTO BIMESTRE SEGUNDO DE PRIMARIA. MARZO-ABRIL AREA: ESPAÑOL Lenguaje y comunicación BLOQUE 4 Lecturas Lectura en voz alta Lectura de comprensión Activación de las inteligencias

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA ENSEÑANZAS INICIALES Nivel II ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA MATEMÁTICAS 3 VIAJE FAMILIAR Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales:

Más detalles

1.1.1 CLEI I. Contenidos y Temas Educación Artística

1.1.1 CLEI I. Contenidos y Temas Educación Artística Contenidos y Temas Educación Artística 1.1.1 CLEI I Coloreo sobre varias superficies para aprender a reconocerlas, Identificando los colores primarios y secundarios. Identifico las diferencias entre las

Más detalles

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN C.E.I.P. El Trovador Curso 2016-17 Chiclana (Cádiz) INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Expresión escrita. -Escritura legible (caligrafía) -Ortografía: literal,

Más detalles

BLOQUE II NOVIEMBRE-DICIEMBRE ESPAÑOL CUARTO GRADO

BLOQUE II NOVIEMBRE-DICIEMBRE ESPAÑOL CUARTO GRADO TEMA SAVIA 1.EL POEMA 56-57 ----- Desarrolla la habilidad para la comprensión lectora a partir de la lectura de un poema. Reconoce los elementos de un texto lírico. Reconoce las características y las funciones

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: BIMESTRE : I GRADO : 1º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS. III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo.

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. Nombre de la mega habilidad Trabajo en equipo. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE María Oliva Benítez COMPONENTE DE FORMACION Técnico científico PERIODO: Cuarto GRADO

Más detalles

1. Tabla de competencias

1. Tabla de competencias anexos 1. Tabla de competencias COMPETENCIAS DEL PEP 2004 POR CAMPOS FORMATIVOS Desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros Identidad personal

Más detalles

Matemáticas 1er Trimestre

Matemáticas 1er Trimestre Rubricas para Padres 1ero Trimestre Artes del Lenguaje Inglés 1er Trimestre Reconoce y nombra todas las letras mayúsculas y minúsculas. (K.RF.1d) Demuestra entendimiento en las características básicas

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACION ARTISTICA 3Y 4P

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE EDUCACION ARTISTICA 3Y 4P GRADO: PRIMERO Demostración de habilidades en el manejo creativo del color y los materiales Manifestación de sensaciones y sentimientos a partir de los conceptos de la teoría del color y su significado.

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Código: PLAN DE AULA MATEMÀTICAS Versión 1.

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Código: PLAN DE AULA MATEMÀTICAS Versión 1. ÁREA: PLAN INTEGRAL DE APRENDIZAJE JARDÌN. MODELO DE FORMACIÓN POR Página 1 de 5 GRADO: JARDÍN A PERIODO: 1 FECHA: Agosto 30 a noviembre.23 2012-2013 ESTUDIANTE: MAESTRO: Claudia Yadira Roa EJE(S) ARTICULADOR(ES):

Más detalles

Habilidades. matemáticas. científicas

Habilidades. matemáticas. científicas 1 Habilidades matemáticas científicas 1 Habilidades matemáticas Competencias para matemáticas Reconoce las características comunes que representa un grupo de objetos. Explica las características por las

Más detalles

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016 PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016 NIVEL: Básica CICLO: Secundaria ÁREA: Matemática ASIGNATURA: Aritmética y geometría GRADO: 6º y 7ª DOCENTE: Mauricio Andrés Agudelo Rodríguez PERÍODO: PRIMERO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMER CICLO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMER CICLO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMER CICLO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.) - Expone oralmente de

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 3 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 3 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 3 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBEJTIVOS: Manifestar sentimientos, emociones e ideas a través de los le guajes expresivos.

Más detalles

Ubicación curricular

Ubicación curricular Ubicación curricular Todos los temas abordados en el proyecto Yo quiero ser, están estrictamente vinculados con los propósitos, competencias y contenidos curriculares del Plan de Estudios para la Educación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3 PLAN DE ESTUDIO Preescolar PERIODOS 1, 2 y 3 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DIMENSIÓN CREATIVA Ciclo Docentes Diana Teresa Jiménez Quintero, María Adalgisa Gómez López, Adelaida Álvarez Figueroa,

Más detalles

Temarios Pruebas de Admisión 2014

Temarios Pruebas de Admisión 2014 Temarios Pruebas de Admisión 2014 1º Básico ESCRITURA DE NOMBRE PROPIO LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DEL CONOCER LÉXICO BÁSICO 0 AL 20 RELACIONADO A OBJETOS ESCOLARES, PARTES DEL CUERPO, EL CLIMA, FAMILIA.

Más detalles

DIMENSIÓN Y ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO CONCEPTO FINAL DE EVALUACIÓN (NOTA) COGNITIVA

DIMENSIÓN Y ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO CONCEPTO FINAL DE EVALUACIÓN (NOTA) COGNITIVA MATEMÁTICAS GRADO PRIMERO INDICADORES DE EVALUACIÓN DE CONCEPTO PARCIAL Identifica el uso de los números como código, cardinal, medida, ordinal para contar, medir, comparar y describir situaciones de la

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: MATEMÁTICA PERIODO: PRIMERO GRADO: 2 AÑO: 2017 DOCENTES: Graciela Marrugo, Lucy Reyes, Gloria Villamizar, Ligia Peñaranda FECHA: ESTANDARES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS y GEOMETRÍA GRADO 4 AÑO 2017 PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR AREA: HUMANIDADES GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO DOCENTE: DAYANA DIAZ DIAZ PREGUNTA PROBLEMICA: CUANDO DEBO UTILIZA UNA FRASE O UNA ORACION EN UN DIALOGO? AÑO: 2016 LENGUA CASTELLANA 1. las oraciones 2.

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

CUARTO INDICADORES DE DESEMPEÑO

CUARTO INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO EXPRESIÓN CORPORAL 4.1. LOS ESTUDIANTES DESARROLLARÁN COMPRENSIÓN ACERCA DEL ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL CANTO CORAL. 4.1.1. Canta e interpreta cortas melodías de manera grupal. 4.1.2. Reconoce

Más detalles

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático PREESCOLAR 1 UNIDAD 1 Semana Ejes Temas Contenido Aprendizaje Esperado 1 2 medida Magnitudes y medidas. Ubicación

Más detalles

vistos en la semana. (Actitud) Debates con los compañeros ante los resultados obtenidos en las experiencias.

vistos en la semana. (Actitud) Debates con los compañeros ante los resultados obtenidos en las experiencias. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Matemáticas GRADO: Cuarto INTENSIDAD HORARIA: Cuatro horas semanales DOCENTE: María Eugenia García PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Resuelvo y formulo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3 PLAN DE ESTUDIO Preescolar PERIODOS 1, 2 y 3 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DIMENSIÓN CORPORAL Ciclo Docentes Diana Teresa Jiménez Quintero, María Adalgisa Gómez López, Adelaida Álvarez Figueroa,

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol Código: GAC-FO-06 Versión: 002 Fecha: Febrero2015 Página 1 de 5 PLAN DE ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas Asignatura: Matemáticas Intensidad Horaria Semanal: 5 Periodo: 2018-IV

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

GRADO: 4 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 4 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Evidenciar la importancia de la creatividad como elemento fundamental de los

Más detalles

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR SEIEM Departamento de Educación Preescolar del Valle de México REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE OFICINA

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 4 ÁREA: Educación Artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLÉMICOS: La imagen - IMAGEN: Forma, textura, iluminación / Cualidades de la

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Reconocer en el juego posibilidades de expresión. Desarrollar la capacidad de

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. NÚCLEO TEMÁTICO LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2017 ASPECTOS GENERALES

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2017 ASPECTOS GENERALES Transición AREA: Artística ASIGNATURA: Artes PERIODO: IV Fecha: 11 de Septiembre al 24 de noviembre. Grado: Transición Competencias Científicas Ciudadanas Laborales Conceptuales Procedimentales Comunicativa

Más detalles

FORMATO PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS (ESTUDIANTES) FORMATO PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS (ESTUDIANTES) FORMATO PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS (ESTUDIANTES)

FORMATO PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS (ESTUDIANTES) FORMATO PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS (ESTUDIANTES) FORMATO PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS (ESTUDIANTES) PROGRAMACIÓN DE S (ESTUDIANTES) Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Biología 1 ENTORNO VIVO, CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Características de los seres vivos Clasificación de los seres vivos La célula

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, MATEMÁTICAS, LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES MODELO DE FORMACIÓN POR GRADO: PERIODO: PRIMERO C ESTUDIANTE: MAESTRO: MARIA YOLANDA DIAZ MENESES I Página

Más detalles

Identifica lee y escribe los números hasta de siete cifras.

Identifica lee y escribe los números hasta de siete cifras. INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR DE MATEMÁTICAS GRADO CUARTO MATEMÁTICAS-GRADO CUARTO AÑO 2017 PERIODO: PRIMERO INDICADOR DE DESEMPEÑO NÚCLEOS TEMÁTICOS ESTÁNDARES COMPETENCIAS DBA DESEMPEÑO

Más detalles

CONTENIDOS ESTRATEGIAS CRITERIOS DE EVALUACION

CONTENIDOS ESTRATEGIAS CRITERIOS DE EVALUACION AREA: DIMENSION COMUNICATIVA GRADO: JARDIN SEGUNDO PERIODO VALOR PORCENTUAL DEL PERIODO: DOCENTE: CLAUDIA TORRES AÑO: 2.018 GENERO NARRATIVO: (Escuchar) Cuentos, fabulas, historietas. AUMENTO DE VOCABULARIO

Más detalles

GRADO: Cuarto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1

GRADO: Cuarto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: Cuarto ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Matemáticas INTENSIDAD HORARIA: 5H/S PERIODO: 1 Objetivo: Aplicar las propiedades de las operaciones entre números naturales para resolver problemas

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA FIRMA DEL ESTUDIANTE FIRMA DEL DOCENTE

FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA FIRMA DEL ESTUDIANTE FIRMA DEL DOCENTE AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO: SEGUNDO PERIODO (FECHA): 9 DE ABRIL AL 15 DE JUNIO SEGUNDO VALOR PORCENTUAL DEL PERIODO: 20% DOCENTE: MARIBEL PÉREZ LEMUS. AÑO: 2018 PREGUNTA PROBLEMICA: COMO

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles