Capacitación a Autoridades Municipales Análisis de Riesgos Municipales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacitación a Autoridades Municipales Análisis de Riesgos Municipales"

Transcripción

1 Capacitación a Autoridades Municipales Análisis de Riesgos Municipales

2 CONCEPTO DE DESASTRE

3 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES DESASTRES 1.1 Definición Ley Estatal de Protección Civil El evento determinado en el tiempo y espacio en el cual una sociedad o una parte de ella sufre un daño severo o pérdidas humanas o materiales de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento normal de las actividades de la comunidad, afectándose el funcionamiento vital de la misma.

4 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES DESASTRES CONCEPTO Es la ocurrencia de un evento con efectos negativos. Puede ser de origen Natural u ocasionado por el Hombre. Que alteran la vida cotidiana de la comunidad impactada.

5 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES DESASTRES Sistema de Desastre El enfoque ofrece a un conjunto de elementos (Agentes) que interactúan entre sí y que pueden o no, ser simultáneos.

6 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Fenómeno Perturbador I. GEOLÓGICOS Clasificación Por Su Origen: II. III. IV. HIDROMETEOROLÓGICOS FÍSICO-QUÍMICOS SANITARIOS V. SOCIO-ORGANIZATIVOS

7 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Fenómeno Perturbador Clasificación Por Su Ámbito de Desarrollo: I. GEOFÍSICO II. BIOFÍSICO III. SOCIAL IV. TECNOLÓGICO

8 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Fenómeno Perturbador Intervención en Mecanismos Internos 1. Impedir la organización de las condiciones necesarias para la ocurrencia del fenómeno. 2. Prevenir la iniciación de los mecanismos productores. 3. Deshabilitar o insensibilizar los elementos partícipes en el mecanismo productor. 4. Interrumpir el canal de transferencia de los impactos.

9 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Fenómeno Perturbador Intervención en los Encadenamientos 1. Reforzar el Sistema Afectable para disminuir los efectos de los impactos anteriores. 2. Interrumpir o disminuir los canales de transmisión de los impactos agregados.

10 AGENTE AFECTABLE

11 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Agente Afectable Definición Es el Sistema en el cual se materializa un Desastre al impacto de un Agente Perturbador, está conformado por el hombre y su hábitat, incluyendo en ello, todos los elementos necesarios para su subsistencia.c

12 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Agente Afectable COMPONENTES DEL AGENTE AFECTABLE SISTEMAS VITALES SISTEMAS DE APOYO SISTEMAS COMPLEMENTARIOS

13 ANALISIS CIRCUNSTANCIAL DEL AGENTE AFECTABLE

14 SALUD VIVIENDA VIAS HABITAT ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Cuadro Comparativo MEDIO URBANO Respaldado mediante un plan de desarrollo, sometido a análisis en su mayoría. Vías alternas, medios masivos y privados de comunicación. Construcciones con materiales resistentes y bajo cálculo ingenieril MEDIO RURAL Mediante la utilización histórica de suelo, aprovechando los recursos naturales cercanos. Rutas únicas, y medios masivos y privados de comunicación escasos. Materiales locales débiles y realizada bajo el método de autoconstrucción. Servicios asistenciales de pronta respuesta. Servicios asistenciales escasos o lejanos.

15 QUIMICOS HDROS GEOLOGICO ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Cuadro de Riesgo MEDIO URBANO MEDIO RURAL Mayor valor de daño en construcciones afectadas, tasa alta de morbi-mortalidad Mayor porcentaje de vivienda dañada, tasa baja de morbimortalidad Valor alto de daño en menaje, vuelta a la normalidad lenta Daño en construcciones, rápido retorno a la normalidad. Alto índice de incidentes, vidas humanas comprometidas Prácticamente en tasa 0%

16 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Resultado En la presencia de un fenómeno perturbador, la diferencia es: Tiempo de arribo de asistencias externas Periodo de recuperación de la comunidad afectada

17 ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES Estrategias Principales Estrategias de Control de Fenómenos La prevención para la eliminación o disminución del impacto sobre un agente afectable, puede lograrse al intervenir en los mecanismos de producción del fenómeno.

18 AREAS DE RIESGO

19 PELIGROS HIDROMETEOROLÓGICOS ANTECEDENTES El Estado de Jalisco ubicado en el occidente del país, presenta un entorno natural y antrópico de gran diversidad.

20 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES Zona con probabilidad de eventos: Actividad Geológica Importante Zona de impacto por Ciclones Zonas industriales en crecimiento

21 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES Con toda la problemática en los niveles local, estatal y nacional, nos indica que estamos ante la presencia de un aumento del PELIGRO o del RIESGO?

22 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES Un elemento clave para lograr reducir el impacto destructivo que provocan los fenómenos naturales o antropogénicos, es la implementación de una efectiva estrategia de prevención. Para ello es necesario tomar acciones en cada una de las etapas identificadas del Ciclo de la Prevención.

23 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES Identificación de Riesgos: conocer los peligros y amenazas a los que se está expuesto; estudiar y conocer los fenómenos perturbadores identificando dónde, cuándo y cómo afectan.

24 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES Mitigación y prevención: basado en la identificación de riesgos, consiste en diseñar acciones y programas para mitigar y reducir el impacto de los desastres antes de que éstos ocurran.

25 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES A partir de la década de los 80 s se inició con el diseño y creación de un instrumento dinámico, que permita visualizar los diferentes peligros a los que la población está expuesta.

26 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES El tema del riesgo dentro de la prevención de desastres, ha sido tratado y desarrollado por diversas disciplinas que han conceptualizado sus componentes de manera diferente, aunque en la mayoría de los casos de manera similar. La existencia de un riesgo implica la presencia de un agente perturbador, que tenga la probabilidad de ocasionar daños a un sistema afectable en un grado tal, que constituye un desastre.

27 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES Riesgo: Se entiende por Riesgo la probabilidad de ocurrencia de daños, pérdidas o efectos indeseables sobre sistemas constituidos por personas, comunidades o sus bienes, como consecuencia del impacto de eventos o fenómenos perturbadores.

28 AREAS DE RIESGO ANTECEDENTES Gestión del Riesgo: Es el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

29 AREAS DE RIESGO CONCEPTO BÁSICO DE RIESGO

30

31 AREAS DE RIESGO EL RETO. 1. Generar el cambio del concepto de un Atlas de Riesgos. 2. Integración multidisciplinaria de instituciones, organismos, grupos de investigadores y los Gobiernos Municipales. 3. Implementación de una metodología estandarizada para la identificación de peligros.

32 AREAS DE RIESGO METODOLOGIA Las acciones se desarrollan en 5 Fases: I.- Identificación de los fenómenos perturbadores que puedan afectar a una determinada zona. Archivos Estudios

33 AREAS DE RIESGO METODOLOGIA Las acciones se desarrollaron en 5 Fases: II.- Determinación del peligro asociado a los fenómenos identificados.

34 AREAS DE RIESGO METODOLOGIA Las acciones se desarrollaron en 5 Fases: III.- Identificación de los sistemas expuestos y su vulnerabilidad.

35 AREAS DE RIESGO METODOLOGIA Las acciones se desarrollaron en 5 Fases: IV.- Evaluación de los diferentes niveles de riesgo asociado al tipo de fenómeno.

36 AREAS DE RIESGO METODOLOGIA Las acciones se desarrollaron en 5 Fases: V.- riesgo. Integración de la información sobre el

37 AREAS DE RIESGO METODOLOGIA PRODUCTOS FINALES: MAPAS DE PELIGROS POR FENÓMENOS MAPAS Y BASES DE DATOS DE VULNERABILIDAD MAPAS Y MATRICES DE RIESGO USO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA VISUALIZACIÓN POR PARTE DEL USUARIO

38 AREAS DE RIESGO RUTA CRITICA MUNICIPIOS ARCHIVOS PRODUCTOS Gestión del Riesgo Validación Municipal

39

40

41

42

43 ZONA DE PELIGRO POR CICLONES TROPICALES

44 ZONA DE PELIGRO POR CICLONES TROPICALES

45 HIDROLOGÍA DE JALISCO

46 MAPA HIPSOMÉTRICO DE JALISCO

47

48 MOVIMIENTOS EN MASA

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58 Atlas Estatal y Municipal de Riesgos INVENTARIO DE PELIGROS POR REGIÓN Tipo de Fenómeno Geologicos Hidros Quimicos Sanitarios Socio-Org REGIÓN COSTA SUR Total Mpio. AUTLÁN DE NAVARRO CASIMIRO CASTILLO CIHUATLÁN CUAUTITLÁN DE GARCÍA B LA HUERTA VILLA PURIFICACIÓN Tipo de Fenómeno Geologicos Hidros Quimicos Sanitarios Socio-Org REGIÓN COSTA NORTE Total Mpio. CABO CORRIENTES PUERTO VALLARTA TOMATLÁN

59 DESDE LO LOCAL PRIMER CUADRANTE: DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO 1.6 MUNICIPIO LÍDER EN PROTECCIÓN CIVIL Y PROMOTOR DE LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL. PARÁMETROS DE MEDICIÓN PARA 1.6 PARÁMETRO EN FORMA DE PREGUNTA Sistema Municipal de Protección Civil en operación Existe un Sistema Municipal de Protección Civil en operación? Consejo de Protección Civil Se cuenta con el Consejo Municipal de Protección Civil? Área responsable de protección civil Se cuenta con la Unidad Municipal de Protección Civil? Personal capacitado para la atención de contingencias Se cuenta con personal capacitado para la atención de contingencias? Reglamento de protección civil e inclusión de la materia de protección civil en su Bando Municipal Cuenta con Reglamento de Protección Civil y está incluida la materia de protección civil en el Bando Municipal? Programa institucional en la materia Se cuenta con Programa municipal de protección civil? Mapa de riesgos Se cuenta con Atlas Municipal de Riesgos?

60 DESDE LO LOCAL PRIMER CUADRANTE: DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO 1.6 MUNICIPIO LÍDER EN PROTECCIÓN CIVIL Y PROMOTOR DE LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL. PARÁMETROS DE MEDICIÓN PARA 1.6 PARÁMETRO EN FORMA DE PREGUNTA Rutas de evacuación Se han identificado y mantienen en buenas condiciones las rutas de evacuación? Esquemas de coordinación en la materia Existen convenios en materia de protección Civil con los otros órdenes de gobierno o con los integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil? Refugios Temporales Cuenta con un Catálogo de Refugios Temporales? Difusión de la Cultura de Protección Civil en la población Cuenta con un programa de difusión de la Cultura de Protección Civil? Grupos Voluntarios Cuenta con grupos voluntarios? Programa de Simulacros Realiza Simulacros con la periodicidad suficiente para que la población sepa que hacer en caso de presentarse algún fenómeno perturbador? Material de difusión Elabora y Distribuye material de difusión para impulsar la materia de protección civil Vinculación entre instituciones de atención a población vulnerable y en riesgo y ONGs Existe una vinculación entre instituciones de atención a población vulnerable y en riesgo y ONGs?

61 AREAS DE RIESGO REFLEXION. La importancia del análisis del funcionamiento de las peligros y su interacción con el entorno, propiciará adecuados análisis de riesgo, y con ésta información utilizada con fines de la prevención, permitirá generar un desarrollo verdaderamente sustentable y sostenible.

62 GRACIAS..!!

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4.

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. 1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. Taller: Evacuación. 5. Taller: Búsqueda y Rescate. 6. Taller:

Más detalles

Catálogo de Capacitación 2017

Catálogo de Capacitación 2017 Catálogo de Capacitación 2017 INDICE Curso: Guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Curso: Señalización Curso: Función de las Brigadas Curso: Análisis de Riesgos Curso: Administración

Más detalles

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014 ATLAS NACIONAL DE RIESGOS MaYO-2014 Ciclo de la Gestión Integral de riesgos Cuál es la estrategia que pueda seguirse para reducir los efectos de un fenómeno en particular? La reserva territorial es adecuada

Más detalles

DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL SECRETARIA DE AYUNTAMIENTO DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL PROTECCION CIVIL CONTRIBUYE PARA LOGRAR Y MANTENER UNA CIUDAD SUSTENTABLE. SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN. OBJETIVO Prevenir, alertar

Más detalles

Antecedentes. El incremento en los desastres se da porque cada vez somos más vulnerables. Vulnerabilidad. Pobreza. Desastres

Antecedentes. El incremento en los desastres se da porque cada vez somos más vulnerables. Vulnerabilidad. Pobreza. Desastres Antecedentes En teoría, las amenazas ponen en peligro a cualquiera, en la práctica, sin embargo, tienden a afectar proporcionalmente más a los pobres, a los que cuentan con menos recursos, están menos

Más detalles

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 OBJETIVO Consejo Estatal de Protección Civil Salvaguardar

Más detalles

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext.

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext. MODULO PARA UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL Introducción a la Protección Civil Unidad Interna de Protección Civil Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P. 91090,

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012 C. Isla Cancún no. 449 entre Paseo de los Lagos 1 y 2, Col. 20 de Noviembre, C.P. 77030, Chetumal, Q.R. Teléfono: 01 (983) 8 32 43 41 Curso: Brigadas de Protección Civil Curso: Primeros Auxilios Curso:

Más detalles

Programa Interno de Protección Civil

Programa Interno de Protección Civil Programa Interno de Protección Civil 1 Justificación 1.1 De acuerdo a las Normas vigentes en materia de Protección Civil, se debe contar con Brigadas debidamente capacitadas que den respuesta a la atención

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADOR Crear el Consejo de Protección Civil. Profesionalizar nuestra Dirección de Protección Civil. Integración

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

TALLER SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DE LAS INUNDACIONES DE 2006 EN LA REGIÓN PASO DEL NORTE. UN EJERCICIO BINACIONAL

TALLER SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DE LAS INUNDACIONES DE 2006 EN LA REGIÓN PASO DEL NORTE. UN EJERCICIO BINACIONAL TALLER SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DE LAS INUNDACIONES DE 2006 EN LA REGIÓN PASO DEL NORTE. UN EJERCICIO BINACIONAL DOCUMENTOS NORMATIVOS AUXILIARES EN CONTINGENCIAS METEOROLÓGICAS Y AMBIENTALES. Por: M.

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio Definición Acciones de Prevención Organización Documentos del programa Análisis de riesgos Directorios e inventarios Señalización Programa de mantenimiento Normas de seguridad Equipo de seguridad Capacitación

Más detalles

AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Fenómenos Hidrometeorológicos Son los generados por acción violenta de los agentes atmosféricos, como el

Más detalles

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México. Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México. Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres Tegucigalpa, Honduras, 2 de agosto de 2012 Reflexión inicial LOS DESASTRES SON CADA VEZ MÁS

Más detalles

Leonardo Flores Subdirección de Vulnerabilidad Estructural

Leonardo Flores Subdirección de Vulnerabilidad Estructural Leonardo Flores lfc@cenapred.unam.mx Subdirección de Vulnerabilidad Estructural Objetivos Dirigido a: Profesionistas especializados en diseño estructural e ingeniería sísmica, académicos y consultores

Más detalles

Conceptos sobre Gestión Integral del Riesgo de. Desastre y Resiliencia

Conceptos sobre Gestión Integral del Riesgo de. Desastre y Resiliencia Conceptos sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastre y Resiliencia 1 DE LA GESTIÓN DEL DESASTRE A LA GESTIÓN DEL RIESGO P a l a b r a s C l a v e Riesgo Gestión del Riesgo Desarrollo Sostenible Desastre

Más detalles

Atlas Nacional de Riesgos

Atlas Nacional de Riesgos Atlas Nacional de Riesgos Sustento Normativo 1. Ley General de Protección Civil (12/05/2000) Artículo 12. La coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría de Gobernación, la cual

Más detalles

MISIÓN BRINDAR UN SERVICIO Y ATENCIÓN DE CALIDAD A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO, OFRECIENDO UNA MEJOR PERSPECTIVA

MISIÓN BRINDAR UN SERVICIO Y ATENCIÓN DE CALIDAD A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO, OFRECIENDO UNA MEJOR PERSPECTIVA MISIÓN BRINDAR UN SERVICIO Y ATENCIÓN DE CALIDAD A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO, OFRECIENDO UNA MEJOR PERSPECTIVA DE VIDA, SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA, SUS BIENES Y EL ENTORNO

Más detalles

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS. SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS. Índice Tema Pag Introducción El Estado de Chiapas 3 Dispersión Poblacional 4 Vulnerabilidad

Más detalles

Mitigación: Es toda acción orientada a disminuir el impacto o daños ante la presencia de un agente perturbador sobre un agente afectable.

Mitigación: Es toda acción orientada a disminuir el impacto o daños ante la presencia de un agente perturbador sobre un agente afectable. PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA INCENDIOS 2018 ÍNDICE Presentación.3 Introducción..4 Marco Legal..6 Objetivo....8 Objetivos específicos..8 Antecedentes 9 Acciones Plan de Emergencia.... 11 Organización 12

Más detalles

La investigación en el

La investigación en el La investigación en el CENAPRED Entrevista con el M. en C. Carlos Gutiérrez Martínez Por: Adrián Estrada Corona La investigación en el CENAPRED http://www.revista.unam.mx/vol.11/num1/art13/int13.htm La

Más detalles

Municipalidad Distrital de Cerro Colorado - Arequipa

Municipalidad Distrital de Cerro Colorado - Arequipa INDICE I. CARACTERÍSTICAS DEL DISTRITO DE CERRO COLORADO 1.1. Datos Generales 1.1.1 Ubicación 1.1.2 Limites 1.1.3 Área 1.1.4 Geología Local 1.1.5 Hidrología 1.1.6 Clima 1.1.7 División Política 1.1.8 Vías

Más detalles

RUTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

RUTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Pasos para la construcción del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. Paso

Más detalles

19/11/15. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

19/11/15. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO GESTIÓN DE RIESGO La Gestión de Riesgos es una herramienta para garantizar la protección de personas

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS Catálogo de Capacitación 2017 ÍNDICE CURSO: INDUCCIÓN A LA PROTECCIÓN

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO URBANO EN EL SALVADOR

LA GESTIÓN DEL RIESGO URBANO EN EL SALVADOR LA GESTIÓN DEL RIESGO URBANO EN EL SALVADOR CONFERENCIA REGIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN PREVENTIVA DEL RIESGO PARA LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA AVANZANDO HACIA LA RESILIENCIA William

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Ámbito de la Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Inducción a la protección civil, a través de su marco conceptual, sus funciones y organización. Antecedentes de la Protección

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012 Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo Teléfono: 01 (771) 7 14 15 22 Curso: Ámbito de la Protección Civil Curso Básico de Protección Civil Curso: Programas Internos de Protección Civil

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL LAS ACCIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ESTÁN ENCAMINADAS A EVITAR: PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS PÉRDIDA DE FLORA Y FAUNA DAÑOS EN EL PATRIMONIO CONSTRUIDO

Más detalles

Dirección General de Protección Civil

Dirección General de Protección Civil Dirección General de Protección Civil Violencia vs. las mujeres y Protección Civil 1 de julio de 2011 VIOLENCIA VS. LAS MUJERES Y DESASTRES Los seres humanos hemos estado a merced de los desastres naturales

Más detalles

Indicadores ambientales y riesgo climático. Dra. Lucía Guadalupe Matías Ramírez Sede Regional: Centro Fecha: 14 de octubre de 2015

Indicadores ambientales y riesgo climático. Dra. Lucía Guadalupe Matías Ramírez Sede Regional: Centro Fecha: 14 de octubre de 2015 Indicadores ambientales y riesgo climático Dra. Lucía Guadalupe Matías Ramírez Sede Regional: Centro Fecha: 14 de octubre de 2015 Marco de Acción de Sendai Integra el aprendizaje y experiencias de la última

Más detalles

La gestión urbana y del riesgo Cuál es primero?

La gestión urbana y del riesgo Cuál es primero? La gestión urbana y del riesgo Cuál es primero? 25-05-2016 147 57 27 1 % 1.6 % 1.7 % % % % Porcentaje de la población en pobreza extrema París: representa el 16% de la población Francesa y aporta el 27%

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO DATOS GENERALES Programa: REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DIFUSIÓN EN CULTURA DE PREVENCIÓN Fecha: 24/03/2017 DE DESASTRES. Periodo de Ejecución: Inicio: Tipo de Programa: 01/01/2017 Fin: 31/12/2017 Seguridad Publica

Más detalles

Elaboración de mapas de peligro por inundaciones costeras por marea de tormenta. Fecha mayo

Elaboración de mapas de peligro por inundaciones costeras por marea de tormenta. Fecha mayo Elaboración de mapas de peligro por inundaciones costeras por marea de tormenta Fecha mayo - 2014 Riesgo por Marea de Tormenta Introducción INUNDACIÓN Villahermosa, Tab. Octubre 1998. Cuando el agua ocupa

Más detalles

GESTIÓN MUNICIPAL

GESTIÓN MUNICIPAL GESTIÓN MUNICIPAL 2016-2018 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Tampico, Tam. ESTRUCTURA ORGANICA. DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE CADA AREA Instrumentar

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV OBJETIVO: Analizar la importancia de la protección civil y la administración de desastres dentro del campo de la Seguridad de la Nación. PROTECCIÓN

Más detalles

Ruta de Trabajo - Atlas de riesgos Metropolitano

Ruta de Trabajo - Atlas de riesgos Metropolitano Ruta de Trabajo - Atlas de riesgos Metropolitano Grupo de Trabajo Gestión Integral del Riesgo y Resiliencia Versión 3 enero 2018 Proyecto Atlas de Riesgos Metropolitano V3 - enero 2018 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 2: GESTION DEL RIESGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD HOSPITALARIA ANTE DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar

Más detalles

PLANEAMIENTO PARA LA FORMULACION DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

PLANEAMIENTO PARA LA FORMULACION DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA 1 PLANEAMIENTO PARA LA FORMULACION DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA El Planeamiento como proceso técnico permanente y continuo aplicado a la Defensa Civil, se realiza en base a la estimación de los

Más detalles

Plan Comunitario para la Resiliencia

Plan Comunitario para la Resiliencia Plan Comunitario para la Resiliencia Fenómenos Perturbadores Geológico: Sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, también conocida como movimientos

Más detalles

LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN

LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN Daños económicos atribuidos a los fenómenos naturales extremos Evolución Pérdidas Mundiales: Años

Más detalles

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México Seminario sobre Modelos de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres para las Entidades Federativas en México México, D.F. 1 de diciembre de 2011

Más detalles

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN Para reducir el riesgo debido a inundaciones, es vital contar con mapas de riesgo que sustenten la toma de decisiones

Más detalles

ESTUDIO DE ESCENARIOS PRE-DESASTRES EN LA REGION ORIENTAL DE CUBA

ESTUDIO DE ESCENARIOS PRE-DESASTRES EN LA REGION ORIENTAL DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGIA MEDIO AMBIENTE CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLOGICAS REPUBLICA DE CUBA ESTUDIO DE ESCENARIOS PRE-DESASTRES EN LA REGION ORIENTAL DE CUBA AUTOR: FERNANDO GUASCH

Más detalles

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2018 ÍNDICE

Más detalles

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Subdirección de Riesgos por Inundación) - Enero de 2013 - INTRODUCCIÓN Para reducir el riesgo

Más detalles

Genérico Plan de Emergencia

Genérico Plan de Emergencia Genérico Plan de Emergencia QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades,

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS

1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS 1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS a) Peligro Es un evento externo, representado por un fenómeno físico de origen natural o antrópico, se manifiesta en sitios específicos y durante un tiempo de exposición

Más detalles

FACULTADES Fundamento Jurídico

FACULTADES Fundamento Jurídico FACULTADES Fundamento Jurídico Tipo: Ley Orgánica Municipal Emisor: H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: El lunes

Más detalles

Material de apoyo para docentes del segundo ciclo de educación básica

Material de apoyo para docentes del segundo ciclo de educación básica Material de apoyo para docentes del segundo ciclo de educación básica Estructura de la Guía UNIDAD 1: LA GESTION DE RIESGO Y LA ESCUELA Conceptos básicos en la gestión de riesgo. Reduzco los riesgos. Me

Más detalles

PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE VILLAGRAN PLAN DE CONTINGENCIA FIESTAS PATRIAS 2017

PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE VILLAGRAN PLAN DE CONTINGENCIA FIESTAS PATRIAS 2017 PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE Introducción o Antecedentes o Objetivo o Marco Legal o Estimación del riesgo o Calendario de las fiestas patrias o Manejo de la contingencia

Más detalles

Programa: Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima Procesos y Resultados

Programa: Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima Procesos y Resultados Programa: Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima Procesos y Resultados Más de un millón de personas viven en laderas de cerros de Lima Metropolitana.

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL PUBLICADO EN LA SOMBRA DE ARTEAGA EL DÍA 24 DE ABRIL DE 1997. REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL ARTÍCULO 1.- El Sistema Municipal de Protección

Más detalles

Buenas tardes a todos. Señores que presiden la mesa, distinguidos compañeros,

Buenas tardes a todos. Señores que presiden la mesa, distinguidos compañeros, 0 Buenas tardes a todos. Señores que presiden la mesa, distinguidos compañeros, Quiero transmitir un cordial saludo del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto y del Coordinador Nacional de Protección

Más detalles

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA COSTA RICA LUIS FALLAS CALDERÓN O S F E N Ó M E N O S Evolución Pérdidas Mundiales: Años 60`s: US$ 75.500 millones. Años 90`s: US$

Más detalles

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias.

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. GLOSARIO A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. 1 Accidente Evento indeseado o interrupción repentina no planeada de una actividad que resulta en daño a las personas,

Más detalles

Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador. Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018

Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador. Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018 Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018 Perfil de Riesgo: Amenazas, exposición y vulnerabilidad ante el riesgo de desastres Entre

Más detalles

Proyecto estratégico

Proyecto estratégico Objetivo: Contar con un instrumento de planeación estratégica para establecer medidas preventivas, de protección y de apoyo destinadas a salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la educación

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL MONCLOVA, COAHUILA TITULO PRIMERO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL MONCLOVA, COAHUILA TITULO PRIMERO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL MONCLOVA, COAHUILA TITULO PRIMERO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. Las disposiciones contenidas en este Reglamento, son de orden publico e interés

Más detalles

Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento

Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento PROGRAMA DE GESTIÓN TERRITORIAL Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento Junio, 2010 Los riesgos en las ciudades son causados principalmente por los estilos de vida, la sobre utilización

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO H. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Comisión Edilicia de Protección Civil y Bomberos PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO 1 Artículo 66 - Identificación 4. El signo distintivo internacional de protección civil

Más detalles

GUÍAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ATLAS ESTATALES Y MUNICIPALES DE PELIGROS Y RIESGOS

GUÍAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ATLAS ESTATALES Y MUNICIPALES DE PELIGROS Y RIESGOS Panel: Experiencias Metodológicas en la Elaboración de Altas de Riesgos GUÍAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ATLAS ESTATALES Y MUNICIPALES DE PELIGROS Y RIESGOS Oscar Zepeda Ramos Contenido de la Presentación

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Tlaxcala Catálogo de Capacitación 2014 Índice 1. Curso: Inducción a Protección Civil. 2. Curso: Análisis de Riesgos Internos

Más detalles

El desastre. Genera una crisis Excede capacidad de respuesta Requiere atención rápida y eficiente Efectos durante la crisis y efectos postimpacto

El desastre. Genera una crisis Excede capacidad de respuesta Requiere atención rápida y eficiente Efectos durante la crisis y efectos postimpacto Que es un desastre El desastre Genera una crisis Excede capacidad de respuesta Requiere atención rápida y eficiente Efectos durante la crisis y efectos postimpacto Son naturales los desastres? O Es natural

Más detalles

MARCO TEORICO PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES. JUAN CARLOS CASTAÑO DUQUE Esp. En gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP

MARCO TEORICO PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES. JUAN CARLOS CASTAÑO DUQUE Esp. En gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP MARCO TEORICO PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES JUAN CARLOS CASTAÑO DUQUE Esp. En gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Emergencia Situación que aparece cuando, en la combinación de

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos REGIDORES INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA El suscrito Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, en mi carácter de Regidor de este Honorable Ayuntamiento, y con fundamento en lo dispuesto por los

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO REPORTE POA MIR

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO REPORTE POA MIR 1- - 20 Protección Civil Fin Propósito Contribuir a reducir el riesgo e impacto de los desastres naturales y antropogénicos sobre el territorio y la población. La población en el estado de Querétaro ha

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

PANORAMA DEL CAMBIO CLIMATICO Y SALUD EN MÉXICO

PANORAMA DEL CAMBIO CLIMATICO Y SALUD EN MÉXICO PANORAMA DEL CAMBIO CLIMATICO Y SALUD EN MÉXICO 2014-2018 05-Octubre-2018 OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-07 Rev. 00 CONTENIDO 1. Política Nacional de Cambio Climático, marco normativo e Institucional. 2. Estrategia

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Facultad de Ciencias Licenciado en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos Agosto, 2007 Misión y visión de la Licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos Misión Contribuir

Más detalles

QUÉ ES ONU-HABITAT? Objetivos de Desarrollo del Milenio Oficinas en México

QUÉ ES ONU-HABITAT?  Objetivos de Desarrollo del Milenio Oficinas en México QUÉ ES ONU-HABITAT? Es el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que se funda en 1976. Encargado de promover ciudades social y ambientalmente sostenibles. Siglo XX-Siglo XXI Objetivos

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA Santo Domingo 1 a 4 de

Más detalles

Gestión del Riesgo Natural

Gestión del Riesgo Natural INGENIERIA GEOLÓGICA I Gestión del Riesgo Natural Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Abril

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD POR: MARTHA ROSELIA VILLAVICENCIO RIVERA Representante Propietaria de los Administrativos y Miembro de las Comisiones Especiales de Seguridad y Equidad de Género dentro del Consejo Universitario de la

Más detalles

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Título II De la gestión de riesgos

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO TESORERÍA MUNICIPAL PRESUPUESTO DE EGRESOS APERTURA PROGRAMÁTICA DATOS GENERALES de Ejecución: Inicio: Proyecto: PREVENCIÓN, PLANEACIÓN Y DIFUCIÓN INTEGRAL DE PROTECCIÓN

Más detalles

Conferencia: 2da Semana Geomática 2018

Conferencia: 2da Semana Geomática 2018 Conferencia: 2da Semana Geomática 2018 Tema: La Gestión de Riesgos de Desastres y los Instrumentos de Planificación. Expositor: Magister Geógrafa, María Luisa Varillas Arquíñigo Docente e investigadora

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 . QUÉ ES? RIESGO ACTITUD Pilas que allá viene el de Seguridad y si lo pilla. No va a pasar nada, siempre lo he hecho así Peligro? no exagere. Yo no veo cual es el

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CIVIL Y AL PROGRAMA INTERNO JUNIO

INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CIVIL Y AL PROGRAMA INTERNO JUNIO Unidad Interna de Protección Civil La Protección Civil INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CIVIL Y AL PROGRAMA INTERNO JUNIO 5-2013 Unidad Interna de Protección Civil La Protección Civil Objetivo: Identificar

Más detalles

Tabasco. Veracruz. República de Guatemala. Oaxaca

Tabasco. Veracruz. República de Guatemala. Oaxaca Tabasco Veracruz República de Guatemala Oaxaca Son acontecimientos provocados por la naturaleza y/o el ser humano que impactan un sistema social y el hábitat, que transforman su estado normal en un estado

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL PRESENTACIÓN La Protección Civil es un tema de gran interés para la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Se implementará un Programa Interno, con el propósito de salvaguardar la integridad física

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2016 ÍNDICE

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO 30/01/4 COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 4 1 DIVISION AL GRUPO AL Y ATENCION DE POR 3006 ZONAS GEOGRAFICAS MONITOREADAS Y ALERTADAS ANTE PELIGROS HIDROMETEOROLOGICOS 5001571 5003351

Más detalles

Ing. Rodolfo Arévalo Trujillo

Ing. Rodolfo Arévalo Trujillo Ing. Rodolfo Arévalo Trujillo Constituido en Mayo de 1995 No. De Registro ante Protección Civil del Estado: PCNL-CLAM 005 El comité se establece, a consecuencia de diferentes contingencias que se presentaron

Más detalles

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México 3.1 Fenómenos Geológicos 3.2 Fenómenos Hidrometeorológicos 3.3 Fenómenos Químicos y Ambientales 3.4 Fenómenos Socio-Organizativos 3.5 Impacto

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Dirección de Promoción de la Salud Peligro Es

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE JALISCO Informe Mensual no.8 Agosto 2017

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE JALISCO Informe Mensual no.8 Agosto 2017 COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE JALISCO Informe Mensual no.8 Agosto 2017 CAMPAÑA CONTRA LA COCHINILLA ROSADA DEL HIBISCO (Maconellicoccus hirsutus Green) Acciones de muestreo en zona Urbana, Puerto

Más detalles

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO Dra. Olga Gallardo olga@cisat.cu CISAT Ing. Ibia Vega Cuza ibia@cenais.cu CENAIS ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES DEL RIESGO. R = (A *

Más detalles

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema

Exposición de Motivos. Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19 Y 23 DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, A CARGO DE LA DIPUTADA LANDY MARGARITA BERZUNZA NOVELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita Landy Margarita Berzunza Novelo,

Más detalles

Agenda Desde lo Local Descentralización Estrategica para el Desarrollo de lo Local

Agenda Desde lo Local Descentralización Estrategica para el Desarrollo de lo Local Agenda Desde lo Local Descentralización Estrategica para el Desarrollo de lo Local Cuadrante 1: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno. Parámetro de medición: Áreas del Municipio de Soledad de

Más detalles

Milagros Hernández Taquez Mauricio Bermúdez Trujillo

Milagros Hernández Taquez Mauricio Bermúdez Trujillo Estrategias para el conocimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres frente a escenarios de amenaza sísmica en la primera infancia. Estudio de caso Centro de Desarrollo Infantil Cometa de Colores del

Más detalles

Consideraciones de Diseño de Planes de Continuidad de Operación en Redes de Telecomunicaciones.

Consideraciones de Diseño de Planes de Continuidad de Operación en Redes de Telecomunicaciones. Consideraciones de Diseño de Planes de Continuidad de Operación en Redes de Telecomunicaciones. Pérdidas Financieras MÉXICO. (1980-1999) 10,390.6 Millones de dólares. Pérdidas por tipo de Fenómeno. Tipo

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS INTRODUCCIÓN LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE FACULTA A LOS H. AYUNTAMIENTOS MUNICIPALES PARA QUE IMPULSEN LA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN QUE PERMITAN CONTAR CON UN MARCO

Más detalles