Ing. Agr. M Sc. Adrián Gargicevich

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Agr. M Sc. Adrián Gargicevich"

Transcripción

1

2 1- Definiciones 2- Cómo potenciarlas. 3- Las redes sociales en la virtualidad.

3 Efecto buscado: Los participantes consideran las potencialidades que tienen las redes como dispositivos para propiciar el desarrollo y reconocen que existen metodologías para estimularlas.

4 1- Definiciones Una Red es un conjunto o trabazón de cosas que obran a favor o en contra de un fin o intento común. (RAE)

5 1- Definiciones QUÉ? QUIENES? CÓMO? PARA QUÉ? Las redes son formas de interacción social, definidas por un intercambio dinámico entre personas y grupos en un contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

6 Es un concepto nuevo o revitalizado?

7 1- Definiciones QUÉ? QUIENES? CÓMO? PARA QUÉ? Las redes son formas de interacción social, definidas por un intercambio dinámico entre personas y grupos en un contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

8 1- Definiciones No es más que una forma particular de funcionamiento de lo social. Entonces por qué aparecen hoy día con mayor relevancia en nuestras vidas?

9 1- Definiciones La sociedad fracturada: -Crece el aislamiento entre grupos que entran en pugna y que alternan su condición de victimas y victimarios. -Se debilita la posición del Estado y sus estructuras de representación ante la necesidad de dar de respuesta a situaciones complejas que lo superan. -Se desvitalizan las redes vinculares y se pierde la capacidad para planificar el futuro. -Se pierde el sentido de protagonismo para transformar la condición de vida.

10 1- Definiciones La red como alternativa frente a la sociedad fracturada: cuando la justicia no protege cuando la educación no sostiene proyectos cuando el Estado no garantiza igualdades de oportunidades cuando el individualismo aparece como único escape válido

11 1- Definiciones La red como alternativa frente a la sociedad fracturada: Las redes rescatan a los sujetos permitiéndoles seguir perteneciendo a múltiple identidades e inserciones sociales, aceptando las diferencias y el mutuo reconocimiento para construir convivencia y solidaridad.

12 1- Definiciones Las redes nos proponen un modo de articulación multicéntrica, con amplio grado de autonomía entre sus partes, tolerando la fragmentación y buscando organizar la diversidad mediante la articulación de nodos en vinculación solidaria.

13 1- Definiciones En ámbitos marcados por la diversidad, la red como modelo de organización, no busca homogeneizar sino organizar la heterogeneidad, permitiendo la autonomía relativa entre sus niveles.

14 1- Definiciones La red es una alternativa organizacional.

15 1- Definiciones La red es una alternativa organizacional. Modo de articulación multicéntrica con autonomía entre sus partes Tolera la fragmentación Organiza la diversidad Articula nodos en vinculación solidaria Permitiendo la autonomía relativa entre sus niveles

16 1- Definiciones Integrar un red implica la posibilidad de: a-consolidar el intercambio entre diferentes; b- reforzar la identidad y la integración; c-construir interacción para resolver problemas o satisfacer necesidades como producto de la participación social.

17 2- Cómo potenciarlas.

18 2- Cómo potenciarlas. El concepto de redes alude a la noción de lo vincular La intención de una red es organizar la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de lazo entre esos grupos. Las redes son redes de personas, se conectan o vinculan personas, no se conectan cargos entre sí, no se conectan instituciones entre sí, no se conectan computadoras entre sí, se conectan personas.

19 2- Cómo potenciarlas. A Las redes son redes de personas, se conectan o vinculan personas Activar una red es conectar personas, es un trabajo que ocurre en un entorno inter subjetivo.

20 2- Cómo potenciarlas. B Para desarrollar mejores y más eficaces niveles de asociatividad con sentido estratégico necesitamos partir de cómo son las cosas y no de cómo nos gustaría que fueran Cooperación y Competencia no son dos polaridades irreconciliables entre sí. Más bien en los juegos sociales siempre se combinan en diferentes proporciones.

21 2- Cómo potenciarlas. B En las redes ocurre la coopetencia entre los integrantes Coopetencia: proporción variable de cooperación y competencia Coopetencia: neologismo ideado por Nalebuff y Brandenburguer (1996)

22 2- Cómo potenciarlas. En las redes no ocurre el juego de suma 0, donde uno avanza y el otro pierde, o retrocede en formar proporcional como si estuviéramos un capital fijo en disputa. C Lo producido cambia en función de lo que hacemos y la interacción puede hacerlo crecer. No se puede razonar el funcionamiento de las redes aplicando los principios de la asignación de recursos escasos de la economía.

23 2- Cómo potenciarlas. La capacidad de las personas de relacionarse con otras se aprende 1. Comprender empáticamente a los demás. 2. Expresar nuestras ideas con claridad. 3. Establecer adecuadamente las propias necesidades y expectativas. 4. Intercambiar adecuadamente información. 5. Influir (y ser influido) por los demás. 6. Enfrentar y resolver conflictos. 7. Trabajar en equipo. 8. Aprender de los errores y corregir el rumbo. Silberman y Hansburg (2001) en 8 habilidades interpersonales básicas

24 2- Cómo potenciarlas. Pasos para asociarse en la construcción vincular A-Reconocimiento: aceptación del otro, reconocer su derecho a opinar y existir, tal cual es y no como me gustaría que sea. B-Conocimiento: necesidad de saber quien es, como ve el mundo. C-Colaboración: (trabajar con) ayuda recíproca espontánea y no sistemática D-Cooperación: (operación conjunta) se comparten recursos y actividades, supone un problema común pero cada uno sigue sus propios objetivos. E-Asociación: hay un contrato o acuerdo con objetivos y proyectos comunes que las partes no pueden encarar solas.

25 2- Cómo potenciarlas. Dispositivos que ayudan a producir y madura redes: Encuentros. Listas y grupos de interés. Carteras de contactos. Mesas de acuerdos operativos para el desarrollo de habilidades Sistema de monitoreo de acuerdos. Fichas de registro de seguimiento. Visión como producción grupal. Planificación estratégica y operativa. Mediación. Gestión de redes. Liderazgo rotativo. Mapa de actores. Promoción de la cohesión.

26 Desarrollo territorial Proceso implementado por los actores del territorio Procura fortalecer las capacidades locales y aprovechar los recursos propios y externos Para consolidar el entramado socioinstitucional y el sistema económico-productivo local Con el propósito de mejorar la calidad de vida de esa comunidad Las redes son excelentes dispositivos para apoyar el desarrollo territorial las redes y el desarrollo territorial

27 3- Las redes sociales en la virtualidad. las redes sociales -virtuales

28 Whatsapp Skype Messenger Facebook Instagram YouTube Twetter Pinterest Google+ Gmail Dropbox Outlook LinkedIn

29 Resumen. Las redes son una alternativa organizacional en respuesta a la fragmentación y complejitas del mundo contemporáneo. Las redes conectan personas. Las redes pueden ser potenciadas si se trabaja con las variables puestas en juego en la intersubjetividad. Las redes pueden aumentar el espacio de lo posible. Las redes son excelentes dispositivos para apoyar el desarrollo de un territorio.

30 gargicevich.

Institucionales y Sociales

Institucionales y Sociales Redes Institucionales y Sociales Mario Rovere, www.elagora.org.ar Redes constituye un cambio paradigmático. Se instala en un espacio hoy vacío, que intentó llenar en el pasado la perspectiva de sistemas

Más detalles

LA DIMENSION ECONOMICA DEL DESARROLLO HUMANO LOCAL: LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

LA DIMENSION ECONOMICA DEL DESARROLLO HUMANO LOCAL: LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA LA DIMENSION ECONOMICA DEL DESARROLLO HUMANO LOCAL: LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO LOCAL La dimensión económica del Desarrollo Humano Local La economía social y solidaria

Más detalles

III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas

III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas 30 de agosto de 2013 Contenido I. Por qué integrar una red? II. III. IV. Antecedentes Origen y desarrollo de la Red Mexicana de Cuencas Fortalecimiento

Más detalles

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL USO DE LAS REDES Y COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE, EN EL AULA DE CLASE

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL USO DE LAS REDES Y COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE, EN EL AULA DE CLASE LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL USO DE LAS REDES Y COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE, EN EL AULA DE CLASE Seminario Redes, Comunidades de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento SILVIA INES ATRIO MARIA

Más detalles

El papel de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Local

El papel de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Local JORNADA EGES - GARAPEN El papel de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo Local Berrikuntza Faktoria Bilbao, 8 de febrero de 2017 Luis Guridi. Instituto Hegoa. UPV/EHU OBJETIVOS 1) Plantear la

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA MENTORAS.

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA MENTORAS. GUÍA DE ACTIVIDADES PARA MENTORAS UN PROYECTO DE: CON EL APOYO DE: www.redmujeres.cl PRESENTACIÓN... 3 ACTIVIDADES... 5 PRESENTACIÓN Y ALTA EN PLATAFORMA... 6 INGRESANDO A LA RED DE LÍDERES... 7 YO Y EL

Más detalles

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Trabajo en Equipo Módulo 5

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Trabajo en Equipo Módulo 5 Programa de Certificación Virtual Página 1 I. Introducción Desde hace ya largo tiempo, los directores o conductores de las organizaciones, y los teóricos de la administración, han destacado el papel de

Más detalles

Carreras técnicas. Cursos libres

Carreras técnicas. Cursos libres Carreras técnicas Técnico General en Computación Técnico General en Administración Cursos libres Higiene y seguridad del trabajo Técnicas de ventas Tablas dinámicas Excel Gestión del talento humano Excel

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

Redes Sociales en la Prevención de las adicciones

Redes Sociales en la Prevención de las adicciones Redes Sociales en la Prevención de las adicciones En materia de salud, entre las diversas problemáticas que se enfrentan se encuentra el consumo de drogas, su atención debe privilegiar principalmente la

Más detalles

I.E MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

I.E MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO I.E. 1038 MARÍA PARADO DE BELLIDO UGEL 03 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EJE: GESTION I.E. 1038 María

Más detalles

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas

Más detalles

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA COMUNICOLOGÍA

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA COMUNICOLOGÍA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA COMUNICOLOGÍA Prof. Dr. D. Francisco SIERRA CABALLERO Centro Iberoamericano de Comunicación Digital Departamento de Periodismo I www.franciscosierracaballero.com TEORÍA Y

Más detalles

El Programa Nacional Educación Sostenible para México Planeación Estratégica Participantes

El Programa Nacional Educación Sostenible para México Planeación Estratégica Participantes El Programa Nacional Educación Sostenible para México Planeación Estratégica Participantes El Programa Educación Sostenible para México Planteamiento. El ámbito internacional considera a La educación Ante

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Presentación La orientación en Economía y Administración se propone ofrecer a los estudiantes una formación que les permita acceder a marcos interpretativos para

Más detalles

Aprendizaje en servicio y servicio comunitario

Aprendizaje en servicio y servicio comunitario EL SERVICIO COMUNITARIO: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE UCEVISTA Aprendizaje en servicio y servicio comunitario Profa. Marina Polo de Rebillou Caracas, enero 2009 El conocimiento no es nunca el reflejo

Más detalles

La escuela como una comunidad de aprendizaje III

La escuela como una comunidad de aprendizaje III La escuela como una comunidad de aprendizaje III La escuela es una comunidad de aprendizaje que intenta fomentar en todos sus miembros, y en particular en los alumnos, la apropiación de conocimientos,

Más detalles

Capítulo III. El Proyecto Educativo Regional

Capítulo III. El Proyecto Educativo Regional Capítulo III El Proyecto Educativo Regional 39 Nuestro país se encuentra en un proceso al parecer bastante serio de descentralización y macrorregionalización ojalá ésta vez sea irreversible. Por ello es

Más detalles

Creación manejo y utilidad de redes entre psicólogos

Creación manejo y utilidad de redes entre psicólogos Creación manejo y utilidad de redes entre psicólogos 1er Encuentro de Psicólogos en ejercicio del Método Madre Canguro Nov 13 de 2013; 2-6 p.m. Salón 209, Edificio Barón; Sandra Juliana Plata Contreras

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El Trabajo Social, es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, ya que adquiere su fundamentación teórica-metodológica y heurística de las teorías generadas

Más detalles

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes Un programa de Fundación SES fundaciónses Con todos los jóvenes Subir al Sur Subir al Sur es un programa de Fundación SES que promueve la educación para la paz y la interculturalidad a través del servicio

Más detalles

Educación e Innovación visión para el desarrollo social

Educación e Innovación visión para el desarrollo social Educación e Innovación visión para el desarrollo social Proyecto FIME InnovarSER Lealtad, Academia, Innovación, Servicio, Trascendencia, Responsabilidad 2 AGENDA Antecedentes. Descripción del proyecto

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Fortalecimiento y Articulación de Redes de Organizaciones Sociales Bogotá, 6 de diciembre de 2007

Fortalecimiento y Articulación de Redes de Organizaciones Sociales Bogotá, 6 de diciembre de 2007 Evento Internacional, Gestión de redes sociales Fortalecimiento y Articulación de Redes de Organizaciones Sociales Bogotá, 6 de diciembre de 2007 Oportunidades en el entorno que facilitan la colaboración

Más detalles

Proyecto del Título de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo

Proyecto del Título de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo 3. OBJETIVOS La definición de los objetivos de la titulación se ha realizado en consonancia con la propuesta del Libro Blanco de la Titulación de Grado en Bellas Artes. Dicha publicación recoge unos objetivos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección de Participación Social ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección de Participación Social ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección de Participación Social ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS ABRIL DE 2002 1 La CONANP se crea mediante decreto presidencial

Más detalles

Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN

Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN Equipos de alto rendimiento (Vitoria-Gasteiz, junio de 2006) Profesor SABINO AYESTARÁN E-Mail: sabino.ayestaran@ehu.es Texto de referencia: Ayestarán, S., Aritzeta, A. y Gavilanes, J. (2006). Rumbo a la

Más detalles

Redes Institucionales y Sociales. Mario Rovere,

Redes Institucionales y Sociales. Mario Rovere, Redes Institucionales y Sociales Mario Rovere, Redes constituye un cambio paradigmático. Se instala en un espacio hoy vacío, que intentó llenar en el pasado la perspectiva de sistemas (aunque redes puede

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Bizidun: Bizia emoten

TRABAJO EN EQUIPO. Bizidun: Bizia emoten TRABAJO EN EQUIPO Bizidun: Bizia emoten En resumen, es bueno: 1. Trabajar todo el equipo en la misma dirección. 2. El equipo se organiza mejor siguiendo las indicaciones de un líder. 3. Las cosas salen

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Fundamentos La FCE ha sido pionera en la creación de

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

Prácticas Reconciliadoras

Prácticas Reconciliadoras Prácticas Reconciliadoras Qué es Transformar? Cambiar o modificar una realidad sin que ésta pierda su identidad. Construir sobre lo construido Innovación Articulación Generación de capacidades Empoderamiento

Más detalles

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA PRACTICA. Econ. Martha Romero

LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA PRACTICA. Econ. Martha Romero LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN LA PRACTICA Econ. Martha Romero ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Cuando hablamos de EPS hablamos de organizaciones socio económicas que nacen de la misma gente que se organiza

Más detalles

ANTECEDENTES. COLON 627 PASO DE LOS LIBRES CORRIENTES TEL: (54) /

ANTECEDENTES. COLON 627 PASO DE LOS LIBRES CORRIENTES TEL: (54) / PRESENTACION El Estudio Mecozzi & Asociados es una empresa de contabilidad y de consultoría especializado en el desarrollo negocios y vinculación internacional de empresas y territorios. Su ámbito de actuación

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG LA NUTRICIÓN (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG PLANTEAMIENTO. NIVEL I Profesorado con baja competencia digital. Puede ser abordado fácilmente en un aula que comienza con las TIC. Pocos recursos

Más detalles

Objetivo General Dirigido a

Objetivo General Dirigido a Objetivo General Fortalecer las competencias del nivel directivo, proporcionando los conocimientos requeridos para la comprensión del auténtico rol de este nivel y desarrollar las habilidades, destrezas

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

Los hospitales: su rol estratégico en las Redes Integradas de Servicios de Salud

Los hospitales: su rol estratégico en las Redes Integradas de Servicios de Salud Los hospitales: su rol estratégico en las Redes Integradas de Servicios de Salud Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Ministerio de Salud de la Nación Buenos Aires, 28 de agosto de 2013 Dr. Pier

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Desarrollo y cambio organizacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. Carrera: GDG -1204 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Desarrollo y cambio Ingeniería en Gestión Empresarial GDG -1204 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

La Economía Solidaria en los Territorios. Expositor: Carlos Hernández Porras

La Economía Solidaria en los Territorios. Expositor: Carlos Hernández Porras La Economía Solidaria en los Territorios Expositor: Carlos Hernández Porras Territorio? Una forma de aproximarnos a la comprensión de las realidades territoriales Hoy las comunidades y sus organizaciones

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo

Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior 8ª edición. Módulo Internacionalización del Currículo: Un Enfoque Comprehensivo La Internacionalización del Currículo es un factor decisivo para

Más detalles

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Introducción: Si bien la preocupación sobre la calidad de la atención de la salud no es nueva, en los últimos años

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Gestión de Negocios Diseñado para comprender la relevancia de la gestión estratégica del conjunto de proyectos e implementar un proceso

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LAS REDES ACADÉMICAS PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN

MARCO CONCEPTUAL DE LAS REDES ACADÉMICAS PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN MARCO CONCEPTUAL DE LAS REDES ACADÉMICAS PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN NORMATIVA Art. 101 Art. 102 Redes académicas nacionales Las IES y sus unidades académicas, podrán conformar redes locales, regionales

Más detalles

Planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje Enseñanza/Aprendizaje Planeación de los procesos de enseñanza y En el proceso de enseñanza -, Docentes y estudiantes cumplen funciones diferenciadas e integradas. El estudiante de forma dinámica y constante

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA

EDUCACIÓN CONTINUA LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCACIÓN DIPLOMADO LIDERAZGO POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado Presencial / Duración

Más detalles

PROGRAMA CYTED Ciencia y Sociedad

PROGRAMA CYTED Ciencia y Sociedad PROGRAMA CYTED Ciencia y Sociedad Red Temática: REMIPCYT Red de Medición del impacto de la popularización de la Ciencia y la Tecnología en Iberoamérica Constanza Pedersoli Martín Eckmeyer Mundo Nuevo.

Más detalles

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria. II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo PRIMERA CIRCULAR Rosario, 19 de marzo de 2014. VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo I Jornadas de Extensión de Latinoamérica

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

MARKETING E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO Palencia, tu gran Aventura

MARKETING E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO Palencia, tu gran Aventura MARKETING E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO Palencia, tu gran Aventura Objetivo: La fortaleza de la industria del turismo como sector productivo y generador de empleo ha quedado más que probada, y su

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Octavo ÁREA: Tecnología e Informática ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S PERIODO: 1 Objetivo general -Desarrollar el pensamiento tecnológico e informático para la solución de problemas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2015-2020 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Aprobado por Resolución N 5894-00-2015, Acta N 1110 (C.D.F.C.Q.U.N.A. N 1110/03/09/2015) IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

SUMANDO PARA CRECER EN VALORES - JORNADAS DESARROLLADAS EN EL IFD P.A.G, COMO DISPOSITIVO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA.

SUMANDO PARA CRECER EN VALORES - JORNADAS DESARROLLADAS EN EL IFD P.A.G, COMO DISPOSITIVO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA. SUMANDO PARA CRECER EN VALORES - JORNADAS DESARROLLADAS EN EL IFD P.A.G, COMO DISPOSITIVO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA. Responsable: Prof. En ciencias Psicopedagógicas LORENA FARINÓN Intención: Mirar

Más detalles

Herramientas de calidad para la gestión empresarial

Herramientas de calidad para la gestión empresarial Herramientas de calidad para la gestión empresarial Profesor: MBA Pedro Ariza Ricaldi parizar@usmp.pe Expectativas de los /las participantes Pregunta: - Cuáles son las expectativas de los participantes

Más detalles

Mujer Asociatividad y Emprendimiento

Mujer Asociatividad y Emprendimiento Mujer Asociatividad y Emprendimiento 1 Informe de Descripción de Programas Sociales (Cierre al 31 - Diciembre - 2016) Mujer Asociatividad y Emprendimiento Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio

Más detalles

IMPULSO Y APOYO A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA. La presente ponencia se orienta a la necesidad de transformar la cultura

IMPULSO Y APOYO A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA. La presente ponencia se orienta a la necesidad de transformar la cultura IMPULSO Y APOYO A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA Roberto Palomares González Coordinación Estatal de Actualización del Maestro RESUMEN La presente ponencia se orienta a la necesidad de transformar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Potencialidades de la Aplicación Wikispaces para el Trabajo Colaborativo En la Mediación Virtual

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Potencialidades de la Aplicación Wikispaces para el Trabajo Colaborativo En la Mediación Virtual 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Potencialidades de la Aplicación Wikispaces para el Trabajo Colaborativo En la Mediación Virtual Por Mary Eugenia Abril Goyeneche Programa de Formación de Formadores

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

RED para el DESARROLLO APÍCOLA. (RedLAC)

RED para el DESARROLLO APÍCOLA. (RedLAC) RED para el DESARROLLO APÍCOLA de LATINOAMÉRICA y el CARIBE (RedLAC) Rasgoscomunes Alto potencial de recursos naturales Creciente conciencia del respeto y conservación del ambiente Gran diversidad y variabilidad

Más detalles

MAPA Competencia Digital Docente

MAPA Competencia Digital Docente MAPA Competencia Digital Docente Información Comunicación Creación de contenido Seguridad Resolución de problemas Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar Comunicar en entornos

Más detalles

IDF-1603 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1603 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Articulación de redes empresariales Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1603 3-2-5 2. Presentación

Más detalles

Juego de roles Valora la importancia de la cooperación en la solución de los problemas de grupo.

Juego de roles Valora la importancia de la cooperación en la solución de los problemas de grupo. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: ADMINISTRACIÓN Código: CSAD0138 Duración total: 70 hrs Objetivo General: Proporcionar labores asistenciales

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO CURSO DE DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión Personal

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión Personal Consultoría en Creación de Valor s Gestión Personal Focalización y Gestión del Tiempo El curso permitirá aprender a gestionar eficazmente los recursos humanos disponibles para lograr cambios en la planificación

Más detalles

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Servicios Locales de Educación Pública La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Un sueño compartido Visión, misión y propósito del Sistema de Educación Pública Pluralista y Participativa Con

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa)

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Fundamentos de Administración Educativa Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Contextualización La educación hoy más que nunca se ha convertido en un tema de actores, la noción de

Más detalles

LA GESTION LOCAL DEL RIESGO: PARAMETROS Y PRACTICAS

LA GESTION LOCAL DEL RIESGO: PARAMETROS Y PRACTICAS LA GESTION LOCAL DEL RIESGO: PARAMETROS Y PRACTICAS Allan Lavell, PhD. PORQUE EL NIVEL LOCAL ASUME IMPORTANCIA EN LA GESTION? El riesgo se concreta en los niveles micro-sociales y territoriales. La experiencia

Más detalles

Instituto Antártico Ecuatoriano

Instituto Antártico Ecuatoriano Instituto Antártico Ecuatoriano INAE Plan Estratégico GPR Mediante Decreto Ejecutivo No. 1610 del 23 de abril de 2004 y publicado en el R.O. 326 del 03 de mayo del mismo año, se crea el Instituto Antártico

Más detalles

Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos

Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos Se vive una época en la que el deterioro de las relaciones interpersonales es el denominador común en nuestras instituciones, lo cual

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA AUTONOMÍA Y LA COOPERACIÓN. PMAR. 1º. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

ESTRATEGIAS PARA LA AUTONOMÍA Y LA COOPERACIÓN. PMAR. 1º. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. BLOQUE I: AUTOGESTIÓN Y MOTIVACIÓN Criterio de evaluación 1 : Experimentar diversos procesos de aprendizaje, reflexionar sobre ellos e identificar y valorar su adecuación a las características personales,

Más detalles

4 Frecuencia Porcentaje 2013 2014 2013 2014 Azuay 1 1 1,5 2 Bolívar 0 1 0 2 Cañar 1 1 1,5 2 El Oro 3 3 4,6 6 Guayas 19 1 29,2 2 Loja 1 10 1,5 20 Morona Santiago 1 1 1,5 2 Napo 2 1 3,1 2 Pastaza

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 El Programa de Formación Regional en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, es financiado por el BID-FOMIN y opera en

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales: dinámica de grupos y liderazgo y movimientos sociales. Contextualización Por qué te agrada

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL JUSTIFICACIÓN Desde principios de los años 80, los municipios y ciudades se han ido convirtiendo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. a. Señas de Identidad. Entendemos por señas de identidad todos aquellos rasgos de carácter múltiple, que identifican las líneas generales de actuación pedagógica

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

Proyectos de fortalecimiento y Divulgación de los programas Interdisciplinarios (PIUBAS)

Proyectos de fortalecimiento y Divulgación de los programas Interdisciplinarios (PIUBAS) Proyectos de fortalecimiento y Divulgación de los programas Interdisciplinarios (PIUBAS) Definición de estrategias participativas en políticas de gestión de los efectos del cambio climático sobre el sector

Más detalles