Nombre Nº de Examen Titulación Grupo. P(aceptación)= 0.8* *0.75 = =0.37

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre Nº de Examen Titulación Grupo. P(aceptación)= 0.8* *0.75 = =0.37"

Transcripción

1 Examen de Estadística Convocatoria ordinaria. Mayo de 2018 Nombre Nº de Examen Titulación Grupo 1. Una empresa va a comercializar hamburguesas vegetarianas. Dentro de su plan de lanzamiento está estudiando la satisfacción de sus posibles clientes. Los resultados son los siguientes: la aceptación de sus productos entre la población de dieta vegetariana es del 80 %, mientras que entre los consumidores cuya dieta incluye la carne la aceptación baja al 23 %. Si en el área donde la empresa está implantada el porcentaje de personas con dieta vegetariana es del 25%, se pide: a. Calcular la aceptación global de los productos de la empresa en el total de la población. (1 punto) P(aceptación)= 0.8* *0.75 = =0.37 Criterio: Bien un punto. Mal cualquier cosa 0 puntos. Si es sólo error de operación pero está perfecto 0,5 puntos. b. Al ser preguntado, un consumidor se manifiesta en contra de este tipo de hamburguesas. Calcula la probabilidad de que este individuo siga dieta vegetariana. (1 punto) P(no acepta)= 0.2* *0.75= =0.63; o bien: P(no acepta)=1-0,37=0,63 P(vegetariano/no acepta)= 0.2*0.25/0.63=0.05/0.63=0.08 Criterio bien 1 punto. Mal cualquier cosa 0 puntos. Si es sólo error de operación pero está perfecto 0,5 puntos. 2. El tiempo de reparación de un ordenador sigue una distribución exponencial de esperanza 20 minutos. Sabiendo que la función de densidad de una distribución exponencial es: f(t) = θe θt t 0 donde θ es un parámetro.

2 Se pide: a. Utilizando de la función de densidad calcule la expresión de la esperanza matemática de la duración de la reparación y a partir de ella calcule el valor de θ (3 puntos) Integrando por partes. θ = 0,05 E(T) = xθe θx dx = 1/θ 0 Criterio: bien 3 puntos. Bien la integración por partes y mal el resultado final al particularizar para los límites -2 puntos. Cualquier otro error de cálculo 0 puntos. b. Hallar la probabilidad de que el tiempo de reparación sea inferior a 10 minutos. (Si no ha conseguido averiguar el valor de θ en el apartado anterior utilice θ = 0,03. No es la respuesta correcta al apartado anterior) (0,5 puntos) Con P(T 10) = F(10) = θe θx dx = Con 0.03: t F(t) = θe θx dx = (1 e θt ) 0 Criterio bien o mal. Si se hace con su solución del apartado a) y no ha sido correcta, se considera bien si el apartado está bien hecho. c. Cuánto tiempo debe asignarse a cada reparación para que la probabilidad de que el tiempo de reparación sea mayor que el asignado sea menor de 0,1? (1 punto) P(T t asignado ) = 1 P(T < t asignado ) = 1 F(t asignado ) = 0,9 Por tanto Con Esperanza 20 t asignado = e 0.05t asignado = 0,9 Con theta=0.03 t asignado = 76, Criterio: bien o mal.

3 d. Sabiendo que una reparación ha pasado el tiempo asignado, calcular la probabilidad de que dure más de 10 minutos más. (1 punto) Por tanto : P(T > t) = 1 P(T t) = e θt P(T > t asignado + 10 T > t asignado ) = P(T>t asignado+10) = e 0.05(10+t asignado ) P(T>t asignado ) e 0.05t = asignado = e e 0,05.t asignado e 0,05.t asignado = = Con theta=0.03 t asignado = Criterio: bien o mal. Si error de cálculo -0,5. Si se dice que por la propiedad de falta de memoria sería como el apartado a) es correcto, pero hay que decir que por falta de memoria. 3. Contraste de Hipótesis: a. La longitud nominal de unos ejes debe ser 125 cm. Para comprobarlo se toma una muestra de 50 ejes, resultando una longitud media de cm con una desviación típica de 1.2, y se realiza un contraste, resultando un p-valor de 0, Plantee el contraste completo al nivel de significación del 0.05, y obtenga las conclusiones oportunas. Datos de la muestra n= 50 x = s = 1.2 H 0 H 1 Tipo de contraste μ=125 μ<125 Contraste para la media. también válido μ 125 p-valor Conclusiones 0, p-valor < 0.05 Rechazamos H 0 La longitud media de los ejes es menor de 125. O es diferente de 125 si bilateral Criterio: 2 puntos si todo es correcto, cada error -1 punto. No puede sacarse menos de cero puntos

4 4. Un fabricante de motores para limpiaparabrisas tiene muchas devoluciones por el excesivo ruido de los motores. El valor medio ruido es de 42dB y su desviación estándar es 2dB. Por ello realiza unos cambios en el proceso de fabricación. Después de los cambios selecciona una muestra de 40 motores resultado un valor medio del ruido de 40dB y una desviación típica de 1,7dB. Selecciona cuál de los siguientes contrastes es correcto para describir este problema, indica las conclusiones que se obtendrían y por qué los demás contrastes no son válidos Datos muestrales n = 40 μ = 6 s = 20% H0 H1 Tipo de contraste p-valor Conclusiones μ = 6 μ < 6 Test para la media 0,0995 Esto no tiene no pies ni cabeza. n = 40 p = 0.2 p = 0,15 p > 0,15 Test para una proporción 0,5 No. La nula no se especifica con datos muestrales n = 40 p = 0.15 p = 0.2 p < 0.2 Test para una proporción 2,681E-9 Test correcto. Se rechaza Ho. Los motores son más silenciosos tras el cambio Criterio: 2 puntos si todo es correcto. Con cualquier error 0 puntos. 5. En una fabricación de bombillas LED de 7 W se mide como característica de calidad la eficacia luminosa en Lm/W. Se han tomado 10 muestras de 8 bombillas, con los siguientes resultados de medias y rangos: muestra suma x R n = 3 d2 = D3 = 0 D4 = n = 8 d2 = D3 = D4 = Se pide: a) Calcule los límites de control para los gráficos de medias y rangos, explicando el proceso. (2 puntos)

5 x ± 3 R d 2 1 n x = = 64.7 R = = ± LS: C: 64.7 LI: Criterio. Bien hasta aquí 0,5 puntos. Error de cálculo -0,25. Cualquier otro error 0 puntos Límites de control para el gráfico de rangos (D 3 R, D 4 R ): ( ; ) = (0.1768, ) Criterio. Bien esta parte 0,5 puntos. Error de cálculo -0,25. Cualquier otro error 0 puntos En el gráfico de medias están fuera de control las muestras 4, 7, 9 y 10. En el gráfico de rangos, ninguna. Eliminamos las muestras fuera de control. x = = R = = Límites de control para el gráfico de medias: ± LS: C: LI:

6 Límites de control para el gráfico de rangos (D 3 R, D 4 R ): ( ; ) = (0.1927, ) No hay muestras fuera de los límites. Criterio bien desde el punto anterior hasta aquí 1 punto Error de cálculo -0,5. Cualquier otro error 0 puntos b) Calcule la capacidad del proceso. (0,5 puntos) Capacidad = 6σ σ = = Capacidad = = Criterio: bien o mal. c) Calcule los límites de control para el gráfico de medias si se realiza una monitorización del proceso con muestras de tamaño 3. (2 puntos) Límites para el gráfico de medias ± LS: C: LI: Criterio: bien o mal 3 d) El fabricante considera como aceptables aquellas bombillas con una eficacia luminosa en el intervalo entre la media del proceso bajo control y tres desviaciones típicas (del proceso bajo control) a cada lado. Qué porcentaje aproximado de defectuosos producirá el proceso cuando se encuentra en estado de control? (0,5 puntos) El porcentaje de defectuosas será del 0,3% pues son los límites del gráfico de control de medias Criterio: bien o mal

7 e) Las bombillas se embalan en paquetes de 500. Calcule la media de bombillas defectuosas por paquete cuando el proceso está bajo control. (Si no ha hecho el apartado anterior utilice una probabilidad de bombilla defectuosa de 0,05. No es la solución correcta al apartado anterior) (0,5 puntos) Criterio: bien o mal Media = np = = 1.5 bombillas. Si con 0,05 Media=500 0,05=25 En las preguntas de tipo test la respuesta correcta vale 1 punto. Si no es correcta valdrá -0,5 puntos. 6. En una regresión para explicar la renta de las familias españolas en función de su nivel de educación y años de experiencia laboral, se quiere medir el efecto de la Comunidad Autónoma a la que pertenece el encuestado (hay 17 CCAA). Seleccione la respuesta correcta: a) Se introduce una variable Comunidad Autónoma que toma los valores de 1 a 17 en función de la pertenencia del encuestado. b) Se introducen 17 variables cualitativas de valor uno si el encuestado pertenece a esa Comunidad Autónoma y cero en caso contrario. c) Se introducen 16 variables cualitativas de valor uno si el encuestado pertenece a esa Comunidad Autónoma y cero en caso contrario. Se deja fuera de la regresión una Comunidad Autónoma. d) Se introducen 15 variables cualitativas de valor uno si el encuestado pertenece a esa Comunidad Autónoma y cero en caso contrario. Se dejan fuera dos comunidades. e) Se tienen que hacer 17 regresiones una para cada Comunidad con los datos de esa comunidad ya que es imposible introducir el concepto Madrid" o Andalucía" en una regresión que trabaja con números. f) Ninguna de las anteriores 7. Se va explicar el salario percibido por 5000 personas en función de sus sexo y años de experiencia laboral (AEX). Las dos variables han sido significativas. El modelo estimado es: log(s ) = 15,3 0,15SEXO + 0,17log (AEX) La variable SEXO es toma el valor 0 para hombres y 1 para mujeres. Para dos personas con la misma experiencia laboral, señale la afirmación correcta:

8 a) Las mujeres ganan un 0,15% menos que los hombres. b) Las mujeres ganan un 1,5% menos que los hombres. c) Las mujeres ganan un 15% menos que los hombres. d) Las mujeres ganan 15 unidades menos que los hombres. e) Ninguna de las anteriores. 8. De la realización de estudios previos se sabe que la edad de la madre (EdadMad) es una variable significativa en que su hijo padezca una enfermedad, mientras que la edad del padre (EdadPad) no es significativa. Se quiere averiguar si el nivel de estudios de la madre (Sin estudios, Estudios Medios, Estudios Superiores) es también significativo. Para el estudio se dispone de las variables cuantitativas EdadMad(edad de la madre) y EdadPad(edad del padre) y de las variables categóricas dicotómicas EstSup(la madre tiene estudios superiores), EstMed (la madre tiene estudios medios), EstSin (la madre no tiene estudios). El modelo mejor modelo para realizar el estudio deberá incluir las variables: a) EdadMad, EdadPad, EstSup, EstMed, EstSin. b) EdadMad, EdadPad EstSup, EstSin. c) EdadMad, EstSup, EstMed, EstSin. d) EdadMad, EstSup, EstMed e) EdadMad, EstSup

Nombre Nº de Examen Titulación Grupo

Nombre Nº de Examen Titulación Grupo Examen de Estadística Convocatoria ordinaria. Mayo de 2018 Nombre Nº de Examen Titulación Grupo 1. Una empresa va a comercializar hamburguesas vegetarianas. Dentro de su plan de lanzamiento está estudiando

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 00-.003 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B) y, dentro de ella, sólo

Más detalles

Tema 5. Contraste de hipótesis (I)

Tema 5. Contraste de hipótesis (I) Tema 5. Contraste de hipótesis (I) CA UNED de Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín" Introducción Bienvenida Objetivos pedagógicos: Conocer el concepto de hipótesis estadística Conocer y estimar

Más detalles

Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/15 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014

Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/15 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014 Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/1 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014 Apellidos y nombre del alumno/a Grupo 4 1. 2 puntos) En la siguiente tabla se refleja la distribución

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN. 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización?

PREGUNTAS TIPO EXAMEN. 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización? PREGUNTAS TIPO EXAMEN 1. Cuál de las siguientes medidas es una medida de Centralización? a) La desviación típica d) Ninguna respuesta es correcta 2. Disponemos de una variable aleatoria que recoge el peso

Más detalles

Pruebas de Hipótesis H0 : μ = 6 H1 : μ 6 α = 0.05 zα/2 = 1.96 (6-1,96 0,4 ; 6+1,96 0,4) = (5,22 ; 6,78) 5,6 Aceptamos la hipótesis nula H 0 2.

Pruebas de Hipótesis H0 : μ = 6 H1 : μ 6 α = 0.05 zα/2 = 1.96 (6-1,96 0,4 ; 6+1,96 0,4) = (5,22 ; 6,78) 5,6 Aceptamos la hipótesis nula H 0 2. Pruebas de Hipótesis 1. Se sabe que la desviación típica de las notas de cierto examen de Matemáticas es,4. Para una muestra de 6 estudiantes se obtuvo una nota media de 5,6. Sirven estos datos para confirmar

Más detalles

Estadística. Examen Final. Convocatoria extraordinaria 26 de junio de 2017 Nombre Grupo Número de Examen

Estadística. Examen Final. Convocatoria extraordinaria 26 de junio de 2017 Nombre Grupo Número de Examen Estadística. Examen Final. Convocatoria extraordinaria 26 de junio de 2017 Nombre Grupo Número de Examen 1. La probabilidad de que un determinado componente dure más de 50 meses es 0.6. Cuántos componentes

Más detalles

Estadística. Convocatoria ordinaria

Estadística. Convocatoria ordinaria Estadística. Convocatoria ordinaria Nombre Número de Examen Titulación... Grupo... Este examen puntúa sobre 20 puntos Problema 1. En un grupo de familias, un 10% ha cambiado de coche y también ha cambiado

Más detalles

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid 6. Inferencia con muestras grandes 1 Tema 6: Inferencia con muestras grandes 1. Intervalos de confianza para μ con muestras grandes 2. Determinación del tamaño muestral 3. Introducción al contraste de

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Estadística. Convocatoria ordinaria. Mayo de Nombre. Titulación Grupo

Estadística. Convocatoria ordinaria. Mayo de Nombre. Titulación Grupo Estadística. Convocatoria ordinaria Mayo de 2015 Nombre. Titulación Grupo Problema 1 (1.75 puntos) En una ciudad, el 40% de las personas son rubias, el 30% tiene los ojos azules y el 10% son rubios con

Más detalles

Tema 8: Contraste de hipótesis

Tema 8: Contraste de hipótesis Tema 8: Contraste de hipótesis 1 En este tema: Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa, nivel de significación, error de tipo I y tipo II, p-valor. Contraste de hipótesis e IC. Contraste

Más detalles

Estadística. Convocatoria ordinaria. 23 de mayo de Nombre Grupo.. Titulación.Número de Examen..

Estadística. Convocatoria ordinaria. 23 de mayo de Nombre Grupo.. Titulación.Número de Examen.. Estadística Convocatoria ordinaria. 23 de mayo de 2017 Nombre Grupo.. Titulación.Número de Examen.. Ejercicio 1 Se dispone de un test para detectar la presencia de contaminantes en una materia prima. Hay

Más detalles

Inferencia con una variable Tema 2

Inferencia con una variable Tema 2 Inferencia con una variable Tema 2 1. Contraste sobre una proporción 2. Bondad de ajuste 3. Contraste de hipótesis sobre una media 3.1. Con σ 2 conocida, prueba Z 3.2. Con σ 2 desconocida, prueba T 4.

Más detalles

Estadística. Convocatoria extraordinaria. Junio de Nombre. Titulación Grupo

Estadística. Convocatoria extraordinaria. Junio de Nombre. Titulación Grupo Estadística. Convocatoria extraordinaria Junio de 2015 Nombre. Titulación Grupo Pregunta 1 (0.5 puntos) Histogram 1 Boxplot A Density 0.0 0.3 0.6 0 2 4 6 8 0 2 4 6 Histogram 2 Boxplot B Density 0.00 0.15-2

Más detalles

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA www.jmontenegro.wordpress.com UNI ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROF. JOHNNY MONTENEGRO MOLINA Objetivos Desarrollar el concepto de estimación de parámetros Explicar qué es una

Más detalles

ENUNCIADO y SOLUCIONES. Problema 1

ENUNCIADO y SOLUCIONES. Problema 1 Ingeniería Industrial Métodos estadísticos de la Ingeniería Examen Junio 007. ENUNCIADO y SOLUCIONES Problema La memoria RAM para un ordenador se puede recibir de dos fabricantes A y B con igual probabilidad.

Más detalles

Estadística Inferencial. Resúmen

Estadística Inferencial. Resúmen Ofimega - Estadística inferencial - 1 Estadística Inferencial. Resúmen Métodos y técnicas que permiten inducir el comportamiento de una población. Muestreo o selección de la muestra: 1. Aleatorio simple:

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Junio 2005

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Junio 2005 INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Junio 2005 1. En una pequeña empresa con 60 empleados, 25 son personal de fábrica y están cobrando unos sueldos semanales (en euros) en función a su antigüedad de: 300

Más detalles

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3 1. Se está haciendo un estudio de medicamentos diferentes que contienen un principio activo común La distribución de frecuencias se indica en la tabla que sigue: Cantidad de sustancia mg [10,20 [20,30

Más detalles

Examen de Estadística Convocatoria extraordinaria. Junio de Nombre Nº de Examen Titulación Grupo

Examen de Estadística Convocatoria extraordinaria. Junio de Nombre Nº de Examen Titulación Grupo Examen de Estadística Convocatoria extraordinaria. Junio de 2018 Nombre Nº de Examen Titulación Grupo 1. Una empresa de alimentación tiene sus fábricas en Alicante, Bilbao y Cádiz, en las cuales se producen

Más detalles

Ejercicio 1 (20 puntos)

Ejercicio 1 (20 puntos) ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. Examen Montevideo, 15 de diciembre de 2015. Nombre: C.I.: EXAMEN Libre Reglamentado El examen consta de dos partes. La primera parte debe ser realizada

Más detalles

Estadística. Examen Final. Convocatoria extraordinaria 26 de junio de 2017 Nombre Grupo Número de Examen

Estadística. Examen Final. Convocatoria extraordinaria 26 de junio de 2017 Nombre Grupo Número de Examen Estadística. Examen Final. Convocatoria extraordinaria 26 de junio de 2017 Nombre Grupo Número de Examen 1. La probabilidad de que un determinado componente dure más de 50 meses es 0.6. Cuántos componentes

Más detalles

= 134, 5 Tercer cuartil: Q 3 = Pueden considerarse normales. =2 P 10 = 118 horas. f(x) =

= 134, 5 Tercer cuartil: Q 3 = Pueden considerarse normales. =2 P 10 = 118 horas. f(x) = SOLUCIONES AL EXAMEN DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS 2 0 ITIE. 19 /01/2009 1. X = 132, 25 Mediana: M e = 134 + 135 2 = 134, 5 Tercer cuartil: Q 3 = 140 + 141 2 = 140, 5 11 288 12 11267 13 04566 14 0127 15 12 Pueden

Más detalles

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40 Soluciones: 7. El diámetro de unos ejes sigue una distribución normal de media desconocida y desviación típica 2 mm. Se toma una muestra de tamaño 25 y se obtiene un diámetro medio de 36 mm. Se puede afirmar,

Más detalles

Tema 5: Contraste de hipótesis

Tema 5: Contraste de hipótesis Tema 5: Contraste de hipótesis 1 (a partir del material de A. Jach (http://www.est.uc3m.es/ajach/) y A. Alonso (http://www.est.uc3m.es/amalonso/)) Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa,

Más detalles

Inferencia estadística en la EBAU de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA

Inferencia estadística en la EBAU de Murcia INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LA EBAU DE MURCIA 1. (Septiembre 2017) El consumo de carne por persona en un año para una población es una variable aleatoria con distribución normal con desviación típica igual

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES INTRODUCCIÓN Un fabricante de pilas afirma que la duración media de sus pilas, funcionando ininterrumpidamente, es de 53 horas como mínimo y su desviación

Más detalles

Estadística I Examen extraordinario, 25 de Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER.

Estadística I Examen extraordinario, 25 de Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. Estadística I Examen extraordinario, 25 de Junio 2013. Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. REGLAS DEL EXAMEN: 1) Usar cuadernillos diferentes para cada problema. 2) Hacer los cálculos

Más detalles

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará "no hay efecto" o "no hay diferencia"

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará no hay efecto o no hay diferencia PRUEBA DE HIPOTESIS Técnica estadística que se sigue para decidir si rechazamos o no una hipótesis estadística en base a la información de la muestra. Es una afirmación de lo que creemos sobre una población.

Más detalles

Examen de Estadística. 2 de julio de Grupo... Titulación...

Examen de Estadística. 2 de julio de Grupo... Titulación... Examen de Estadística 2 de julio de 2014 Nombre Número Grupo... Titulación... 1. Se dispone de un test para detectar la presencia de contaminantes en una bebida. Dicho test indica presencia de contaminantes

Más detalles

Lucila Finkel Temario

Lucila Finkel Temario Lucila Finkel Temario 1. Introducción: el análisis exploratorio de los datos. 2. Tablas de contingencia y asociación entre variables. 3. Correlación bivariada. 4. Contrastes sobre medias. 5. Regresión

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 2012 1. Contraste de Hipótesis para la Media µ (con σ conocida) Dada una muestra de tamaño n y conocida la desviación típica de la población σ, se desea contrastar la hipótesis

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 2000-2.001 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B) y, dentro

Más detalles

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones Estadística II Examen final junio 27/6/7 Curso 206/7 Soluciones Duración del examen: 2 h y 5 min. (3 puntos) Los responsables de un aeropuerto afirman que el retraso medido en minutos en el tiempo de salida

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS II

ANÁLISIS DE DATOS II ANÁLISIS DE DATOS II Febrero 1998 Problema 1.- En una determinada prueba de razonamiento mecánico aplicada a 20 personas (10 mujeres y 10 varones), la media ha sido de 5 puntos y la desviación tipo de

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Junio 2011

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Junio 2011 EXAMEN DE ESTADÍSTICA Junio 2011 Apellidos: Nombre: DNI: GRUPO: 1. Sea X una variable aleatoria discreta. Determine el valor de k para que la función p(x) { k/x x 1, 2, 3, 4 0 en otro caso sea una función

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 Dos compañeros de estudios comparten piso. El primero prepara la comida el 40% de los días y el resto lo hace el segundo. El porcentaje de veces

Más detalles

SOLUCIONES AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE ESTADÍSTICA EXAMEN DE MATEMÁTICAS II

SOLUCIONES AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE ESTADÍSTICA EXAMEN DE MATEMÁTICAS II SOLUCIONES AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE 4. ESTADÍSTICA EXAMEN DE MATEMÁTICAS II Estadística (primer parcial). Septiembre de 4.- El coeficiente de determinación R nos determina a) el % de la varianza de Y

Más detalles

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD III: CONTRASTE DE HIPÓTESIS OBJ

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD III: CONTRASTE DE HIPÓTESIS OBJ PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD III: CONTRASTE DE HIPÓTESIS OBJ. 3.1 3.7 1) Se sabe que la desviación típica de las notas de cierto examen

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos UNIDAD TEMÁTICA 7 CONTRASTE DE HIPÓTESIS ENUNCIADO 1 Se ha realizado una encuesta en una población mediante una muestra de 200 personas resultando 72 fumadores. (a Estima la proporción de fumadores así

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Uno de los objetivos de la estadística es saber acerca del comportamiento de parámetros poblacionales tales como:

Más detalles

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra

Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra Bioestadística: Inferencia Estadística. Análisis de Una Muestra M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Estimación Puntual e Intervalos de Confianza Planteamiento del Problema

Más detalles

Estadística. 2 o examen parcial

Estadística. 2 o examen parcial Apellidos: Nombre: Computadores Software Estadística. 2 o examen parcial. 14-11-2013 Test (20 % de la nota del examen) Tiempo para esta parte del examen: 1 hora y 10 minutos. El test y la teoría se recogerán

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada a la I.T.T.

Departamento de Matemática Aplicada a la I.T.T. Departamento de Matemática Aplicada a la I.T.T. ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Y PROCESOS ESTOCÁSTICOS EXAMEN FINAL Duración: horas Fecha: de Julio de Fecha publicación notas: -7- Fecha revisión examen: 8-7-

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE / LOCE CURSO 3-4 CONVOCATORIA: MATERIA: Matemáticas Aplicadas a las CC SS - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B) y, dentro de ella, sólo debe

Más detalles

Contrastes de hipótesis paramétricos

Contrastes de hipótesis paramétricos Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Introducción 1 Introducción 2 Contraste de Neyman-Pearson Sea X f X (x, θ). Desonocemos θ y queremos saber que valor toma este parámetro,

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 2005 SOLUCION

INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 2005 SOLUCION INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Septiembre 005 SOLUCION 1.- Sea ( X,..., X ) una muestra aleatoria simple de una variable aleatoria X con 1 n E(X) µ y Var (X) k µ. Considérense los siguientes estimadores

Más detalles

Tema 6: Ejercicios de Inferencia con muestras grandes

Tema 6: Ejercicios de Inferencia con muestras grandes Tema 6: s de Inferencia con muestras grandes Bernardo D Auria Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid GRUPO 83 - INGENIERÍA INFORMÁTICA 15 de Mayo 2008 I4 Y JUN1998 En una encuesta

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Introducción a los contrastes de

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Introducción a los contrastes de Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 1. Introducción a los contrastes de hipótesis Conchi Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2015/16 Contenidos 1. Definición

Más detalles

Unidad 15 Estadística inferencial. Estimación por intervalos. Pruebas de hipótesis

Unidad 15 Estadística inferencial. Estimación por intervalos. Pruebas de hipótesis Unidad 15 Estadística inferencial. Estimación por intervalos. Pruebas de hipótesis PÁGINA 353 SOLUCIONES 1. El peso de azúcar por confitura se distribuye según la normal N (465;30). Veamos el porcentaje

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO -.1 - CONVOCATORIA: Junio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B) y, dentro de ella, sólo

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grado en Ingeniería Industrial Estadística 15 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grado en Ingeniería Industrial Estadística 15 de mayo de 2013 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grado en Ingeniería Industrial Estadística 15 de mayo de 2013 Apellidos Nombre N o lista Grupo El fichero datos 15m.sgd contiene información sobre las siguientes variables:

Más detalles

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Septiembre 2011

EXAMEN DE ESTADÍSTICA Septiembre 2011 EXAMEN DE ESTADÍSTICA Septiembre 2011 Apellidos: Nombre: DNI: GRUPO: 1. De una clase de N alumnos se tiene la siguiente información sobre las calificaciones obtenidas del 1 al 8 en una cierta asignatura

Más detalles

RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Contrastes de hipótesis

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Contrastes de hipótesis Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 1. Contrastes de hipótesis Conchi Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2013/14 Tema 1. Contrastes de hipótesis Contenidos

Más detalles

Explicación de la tarea 8 Felipe Guerra

Explicación de la tarea 8 Felipe Guerra Pruebas de bondad de ajuste de χ 2 Explicación de la tarea 8 Felipe Guerra Las pruebas de bondad de ajuste corresponden a una comparación entre la distribución de una muestra aleatoria y una distribución

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL.

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL. Un intervalo de confianza, para un parámetro poblacional θ, a un nivel de confianza 1 α 100 %, no es más que un intervalo L

Más detalles

7. Inferencia Estadística. Métodos Estadísticos para la Mejora de la Calidad 1

7. Inferencia Estadística. Métodos Estadísticos para la Mejora de la Calidad 1 7. Inferencia Estadística Métodos Estadísticos para la Mejora de la Calidad 1 Tema 7: Inferencia Estadística 1. Intervalos de confianza para μ con muestras grandes 2. Introducción al contraste de hipótesis

Más detalles

Pruebas de Hipótesis

Pruebas de Hipótesis Pruebas de Hipótesis Una prueba de hipótesis es una técnica de Inferencia Estadística que permite comprobar si la información que proporciona una muestra observada concuerda (o no) con la hipótesis estadística

Más detalles

Tema 12: Distribuciones de probabilidad

Tema 12: Distribuciones de probabilidad Tema 12: Distribuciones de probabilidad 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria X es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral E, de un experimento aleatorio, un número real: X:

Más detalles

Estadísticas Pueden ser

Estadísticas Pueden ser Principios Básicos Para iniciar en el curso de Diseño de experimentos, es necesario tener algunos conceptos claros en la parte de probabilidad y estadística. A continuación se presentan los conceptos más

Más detalles

Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 2015/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 45 min.

Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 2015/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 45 min. Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 201/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 4 min. 1. (3, puntos) La publicidad de un fondo de inversión afirma que la rentabilidad media anual del

Más detalles

Cuaderno de prácticas de Estadística

Cuaderno de prácticas de Estadística Cuaderno de prácticas de Estadística Nombre. Grupo. Titulación Este cuaderno se entregará al profesor del grupo reducido (prácticas) el último día de clase. Es imprescindible entregarlo para poder acceder

Más detalles

Prof. Jose Jacobo Zubcoff Universidad de Alicante 1

Prof. Jose Jacobo Zubcoff Universidad de Alicante 1 Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff Presentación Objetivos Metodología Evaluación Agenda Definiciones Inferencia Muestra y s Aleatoria Independiente Finitas, Infinitas Población

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Contrastes de hipótesis

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 1. Contrastes de hipótesis Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 1. Contrastes de hipótesis M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2010/11 Tema 1. Contrastes de hipótesis Contenidos

Más detalles

Universidad Técnica de Babahoyo INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

Universidad Técnica de Babahoyo INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Universidad Técnica de Babahoyo INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Ateneo Ruperto P. Bonet Chaple UTB-Julio 2016 OBJETIVO Aplicar las técnicas de Muestreo e Inferencia Estadística Determinar el tamaño

Más detalles

Nombre: Solución: a) N(

Nombre: Solución: a) N( 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media µ = 100 meses y desviación típica σ = 12 meses. Determínese el mínimo tamaño

Más detalles

Algunos resultados sobre la actuación de los alumnos en las cuestiones de estadística en la P. A. U.

Algunos resultados sobre la actuación de los alumnos en las cuestiones de estadística en la P. A. U. Algunos resultados sobre la actuación de los alumnos en las cuestiones de estadística en la P. A. U. Israel García Alonso (I.E.S. Barranco de las Lajas) y Juan Antonio García Cruz (Universidad de La Laguna)

Más detalles

Estadística. Convocatoria ordinaria

Estadística. Convocatoria ordinaria Estadística. Convocatoria ordinaria Nombre Número de Examen Titulación... Grupo... Este examen puntúa sobre 20 puntos Problema 1. En un grupo de familias, un 10% ha cambiado de coche y también ha cambiado

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística

Introducción a la Inferencia Estadística Introducción a la Inferencia Estadística Prof. Jose Jacobo Zubcoff Universidad de Alicante 2008 1 Introducción En este tema explicaremos los contrastes para la media de una población normal. e estudiarán

Más detalles

Departamento de Estadística y Econometría. Curso EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA II. L.A.D.E. TEMA 2

Departamento de Estadística y Econometría. Curso EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA II. L.A.D.E. TEMA 2 Departamento de Estadística y Econometría. Curso 2002-2003 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA II. L.A.D.E. TEMA 2 1.- Una empresa de elaboración de materiales pone en práctica un nuevo método

Más detalles

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: ENERO DE

Más detalles

Variables aleatorias 1. Problema 1

Variables aleatorias 1. Problema 1 Variables aleatorias 1 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Variables aleatorias Problema 1 La dimensión de ciertas piezas sigue una distribución normal

Más detalles

Estadística I Solución Examen Final - 28 Mayo de 2009

Estadística I Solución Examen Final - 28 Mayo de 2009 Estadística I Examen Final - 28 Mayo de 2009 (1 (10 puntos A 16 estudiantes de Filosofía se les preguntó cuántas clases de esta asignatura habían perdido durante el cuatrimestre. Las respuestas obtenidas

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Manuel Molina Fernández y Jiménez Basado en apuntes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria CPR Mérida 24

Más detalles

Tema 6: Contraste de hipótesis

Tema 6: Contraste de hipótesis Tema 6: Contraste de hipótesis Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 6: Contraste de hipótesis Curso 2008-2009 1 / 14 Índice

Más detalles

SELECTIVIDAD. SEPTIEMBRE-2013 OPCIÓN B

SELECTIVIDAD. SEPTIEMBRE-2013 OPCIÓN B Selectividad septiembre-0 Opción B SELECTIVIDAD. SEPTIEMBRE-0 OPCIÓN B CUESTIÓN A. Para elaborar un menú se dispone de un primer plato y un segundo plato. Una porción del primer plato contiene 6 mg de

Más detalles

Selectividad Septiembre 2007 SEPTIEMBRE 2007

Selectividad Septiembre 2007 SEPTIEMBRE 2007 Bloque A SEPTIEMBRE 2007 1.- Cada instalación de una televisión analógica necesita 10 metros de cable y cada instalación de televisión digital necesita 20 metros. Cada televisión analógica necesita 20

Más detalles

EXAMEN FINAL ESTADÍSTICA GENERAL (Ejemplo 4)

EXAMEN FINAL ESTADÍSTICA GENERAL (Ejemplo 4) EXAMEN FINAL ESTADÍSTICA GENERAL (Ejemplo 4) Apellido y nombre: - Este examen contiene 15 preguntas con 5 respuestas propuestas cada una. Identificar y marcar la única respuesta correcta en cada caso.

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

EXÁMEN INFERENCIA ESTADÍSTICA I Diplomado en Estadística Convocatoria de Febrero 2006

EXÁMEN INFERENCIA ESTADÍSTICA I Diplomado en Estadística Convocatoria de Febrero 2006 EXÁMEN INFERENCIA ESTADÍSTICA I Diplomado en Estadística Convocatoria de Febrero 6 Problema ( ptos) Considera un experimento aleatorio con espacio muestral Ω. a) Definir una σ-álgebra A sobre Ω. b) Dar

Más detalles

1. Ejercicios. 2 a parte

1. Ejercicios. 2 a parte 1. Ejercicios. 2 a parte Ejercicio 1 Calcule 1. P (χ 2 9 3 33) 2. P (χ 2 15 7 26). 3. P (15 51 χ 2 8 22). 4. P (χ 2 70 82). Ejercicio 2 Si X χ 2 26, obtenga un intervalo [a, b] que contenga un 95 % de

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. SOLUCIONES

Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. SOLUCIONES Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Y PROCESOS ESTOCÁSTICOS EAMEN FINAL Otoño 25-6 FECHA: 5 de Enero de 26 Fecha publicación notas: 22 de Enero de 26 Fecha revisión

Más detalles

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II Martes, 6 de febrero de 018 1 hora y 15 minutos. NOMBRE APELLIDOS CALIFICACIÓN 1. La longitud auricular de la oreja en varones jóvenes, medida en centímetros

Más detalles

Tema 9: Contraste de hipótesis.

Tema 9: Contraste de hipótesis. Estadística 84 Tema 9: Contraste de hipótesis. 9.1 Introducción. El objetivo de este tema es proporcionar métodos que permiten decidir si una hipótesis estadística debe o no ser rechazada, en base a los

Más detalles

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: (variables aleatorias) 1 1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: 2. Se lanza tres veces una moneda

Más detalles

Probabilidad, Variables Aleatorias y Distribuciones

Probabilidad, Variables Aleatorias y Distribuciones GRUPO A Prueba de Evaluación Continua 5-XII-.- Tres plantas de una fábrica de automóviles producen diariamente 00, 00 y 000 unidades respectivamente. El porcentaje de unidades del modelo A es 60%, 0% y

Más detalles

TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA

TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA TEMA Nº 2 CONTRASTE DE HIPÓTESIS EN LOS DISEÑOS DE UNA MUESTRA TIPOS DE CONTRASTE Contrastes paramétricos: Son aquellos que se relacionan con el estudio de un parámetro poblacional (media, varianza, proporción,

Más detalles

Tema 5.5: Contrastes de hipótesis

Tema 5.5: Contrastes de hipótesis Tema 5.5: Contrastes de hipótesis 1. Qué es un contraste de hipótesis? 2. Elementos de un contraste: hipótesis nula y alternativa, tipos de error, nivel de significación, región crítica 3. Contrastes para

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grado en Ingeniería Industrial Estadística 10 de mayo de 2016 (turno mañana)

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grado en Ingeniería Industrial Estadística 10 de mayo de 2016 (turno mañana) Apellidos Nombre UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grado en Ingeniería Industrial Estadística 10 de mayo de 2016 (turno mañana) N o lista Grupo El fichero FrenosITV.sf3 contiene información sobre 10 variables

Más detalles

b) Si decides elegir el trabajo que con más probabilidad te permita ganar más de 900 euros al mes, qué trabajo debes elegir?

b) Si decides elegir el trabajo que con más probabilidad te permita ganar más de 900 euros al mes, qué trabajo debes elegir? Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Hoja 4, curso 2006 2007. Ejercicio 1. Suponer que los cuatro motores de una aeronave comercial se disponen para que

Más detalles