Anexo Nº7 OBSERVACIONES, ACLARACIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN SALUD AL PLAN DE SALUD COMUNAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo Nº7 OBSERVACIONES, ACLARACIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN SALUD AL PLAN DE SALUD COMUNAL"

Transcripción

1 Anexo Nº7 OBSERVACIONES, ACLARACIONES Y PROPUESTAS DE LA COMISIÓN SALUD AL PLAN DE SALUD COMUNAL Gestión de la demanda y satisfacción de usuarios. 1. Mejorar el acceso a la consulta de morbilidad: Los planes de salud local (ver Anexo Nº6), hacen referencia a la resolución de acceso a la atención de morbilidad mediante la implementación de la gestión de la demanda. Los equipos de salud recibieron capacitación al respecto durante el año 2014 e iniciaron cambios en la selección de pacientes. 2. Especificar rechazos por centro, horas médicas: Se incluyen en documento del PSC en el punto Sector Salud (pág. 61). Se decide establecer plan de acción con las siguientes metas: a) Definir y estandarizar los conceptos al 31 de enero de 2015 b) Definir línea base al 30 de junio de 2015 c) Proponer plan de intervención al 30 de septiembre de Medidas para retener profesionales: están incluidas en las actividades de desarrollo funcionario, autocuidado, capacitación entre otros en cada plan local y plan central. Además de todas aquellas acciones de origen ministerial como becas de especialistas en atención primaria, formación en el trabajo, validación de experiencia y formación continua.

2 4. Mejorar la resolutividad de la atención en el CESFAM (incluyendo los Servicios de Urgencia y extensión horaria): para la mejora de resolutividad existe un plan específico definido mediante el lineamiento estratégico denominado Mejorar la resolutividad de la red local y los centros de salud de CORMUVAL, lo que implica la coordinación y sistematización de todos los servicios ofrecidos a nivel de la red interna como las Unidades Oftalmológicas, Cirugía Menor, Ecotomografías abdominales, teledermatología, teleelectrocardiología, entre otros y los servicios adquiridos mediante contratos con prestadores externos como mamografías, endoscopías, radiografías de tórax, dentales, canastas de atención de otorrinolaringología, entre otros. 5. Mejorar la sistematización, resolutividad y coordinación de la interconsulta. Esto se sistematiza, desde este año, mediante la instauración del médico gestor, médicos contralores y equipos de resolutividad a nivel local y central. Desde el punto de vista de la gestión propiamente tal, el objetivo se establece como: Diseñar e implementar un sistema de gestión técnica y de la calidad para la resolutividad en APS y va dirigido al mejoramiento de los procesos relacionados con estas materias. 6. Trabajo comunitario para reducción de inasistencias a horas médicas: algunos centros de salud han incorporado en su plan local. Se han definido una meta específica denominada: Reducir en un 20% la inasistencia a controles de salud de patología crónica de personas mayores de 15 años con HTA y /o Diabetes al 31 de diciembre de 2017 Por su parte el Plan del CESFAM M. Mena pretende Disminuir la inasistencia a controles de salud en el CESFAM difundiendo las

3 prestaciones entregadas en el Centro de Salud y utilizando los recursos tecnológicos disponibles. Se decide recomendar a los distintos Consejos Locales de Salud incorporar dentro de sus planes de trabajo objetivos relacionados con la reducción de las inasistencias a control. 7. Sistematizar la entrega de medicamentos a los usuarios, la entrega de fármacos está sistematizada, sigue las normas y reglamentos establecidos por el Ministerio de Salud, el SSVSA y otros locales. La normativa local quedará incluida en los distintos Reglamentos Internos de los Centros de Salud los cuales deben estar elaborados antes del 30 de septiembre del año Optimizar la gestión de la OIRS, gestión de los reclamos. El plan de gestión de OIRS se encuentra en el lineamiento estratégico Acceso, continuidad y satisfacción usuaria abordado mediante el objetivo específico Favorecer el acceso y continuidad de la atención a la población inscrita, a través de la meta que pretende lograr que al menos el 95% de los reclamos son gestionados dentro de los plazos legales al 31 de diciembre de Por otro lado el objetivo específico Elaborar, formalizar y difundir los instrumentos regulados por la Ley de Derechos y Deberes y la meta Estandarizar el procedimiento de gestión de reclamo al 30 de marzo 2015 va a enfrentar la gestión propiamente tal. Se fortalecerá el cumplimiento de la normativa nacional respecto del análisis y respuesta de los reclamos recepcionados en los distintos centros de salud, este procedimiento también será incluido en los Reglamentos Internos.

4 9. Garantizar el control médico y de enfermería en los pacientes crónicos. Se ha establecido una dotación que tiene como referencia el PSF 3 (máximo estándar definido a la fecha) para ajustar las dotaciones de los centros de salud, se debe considerar además, la disposición de espacios físicos que permitan la expansión de la dotación. Este estándar quedará incluido en el punto Sector Salud del Plan de Salud Comunal Incluir examen de antígeno prostático, en el examen preventivo del adulto. a. Según la Guía Clínica Ges para el Ca de Próstata del Ministerio de Salud, no se recomienda la aplicación de programas de tamizaje universal para cáncer de próstata. El tamizaje debe realizarse a sujetos a partir de los 40 años de edad que posean parientes de primer grado con antecedente de Cáncer de próstata, en especial si éste ha sido de inicio temprano. b. El valor en sistema privado de antígeno protático es de $ en Fonasa nivel 2, si se decide realizar el examen SOLO al 10% de la población entre 40 y 59 años se debe disponer de pesos anuales, en caso de cobros asimilables al nivel Fonasa 3, significaría pesos anuales. En razón de lo descrito se elaborará proyecto valorizado al 30 de junio del 2015.

5 11. Monitorear la satisfacción del usuario interno y externo. La satisfacción usuaria se evalúa y monitorea a través de la encuesta de trato y mediante acciones locales definidas en los Programas de Gestión de la Calidad de cada Centro y a nivel central en el lineamiento estratégico: Acceso, Continuidad y Satisfacción Usuaria. De la Participación ciudadana 12. Diseñar estrategias que permitan consolidar y aumentar la participación ciudadana con objetivos y evaluaciones claras. Existen dos opciones que abordan este aspecto, ambas consideradas en el plan: los Planes de los Consejos Locales de Salud que cada CESFAM entrega al SSVSA en enero de cada año y que deben ser elaborados con la comunidad y el plan de salud comunal que ha considerado la participación ciudadana como un lineamiento estratégico. Se solicita a la comunidad tener participación activa en la elaboración de los Planes de los Consejos Locales de Salud. Se diseñarán indicadores con la comunidad que incluyan instrumentos de evaluación de eficiencia y eficacia. 13. Colaborar con los dirigentes de los Consejos de Salud en obtener un espacio físico para efectuar sus funciones al interior de los Centros de Salud. Se compromete colaboración.

6 De la Intersectorialidad 14. Incluir gestión con el Intersector, factores condicionantes. La relación con el intersector se trabaja principalmente nivel local (revisar los planes locales donde está incluido en ANEXO 6), la principal relación es con el sector Educación. A nivel central, en el Área de Salud, se establecen sistema de coordinación mediante los programas de Salud Escolar, Joven Sano, resolutividad e Imágenes diagnósticas para la coordinación de prestaciones y entrega de servicios a diferentes entidades. 15. Establecer normas de coordinación con los departamentos municipales, en la consecución de los objetivos de salud. El Área de salud no puede establecer normas de coordinación, se propondrá activar un sistema de coordinación. Se solicita el establecimiento de un sistema de coordinación y la propuesta de una fecha viable para su elaboración De la infraestructura 16. Diagnóstico de la situación actual. Queda incluido en el documento definitivo del plan en punto Sector Salud. 17. Proyectos de inversión en nueva infraestructura. Se incluirá en recursos físicos, posterior a recursos humanos en el plan de salud. 18. Proyectos de inversión en reparaciones y/o ampliaciones. Se incluirá en recursos físicos, posterior a recursos humanos en el plan de salud.

7 19. Hacer presente por la vía formal a las autoridades de MINSAL, la necesidad de incorporar en el modelo de infraestructura de CESFAM, espacio destinado al funcionamiento de los Consejos Locales de Salud. Los modelos constructivos de CESFAM incluyen salas de reuniones y trabajo comunitario, pero no son de uso exclusivo para los Consejos Locales de Salud. De la Transparencia 20. Incluir en la página institucional la nómina del personal por Centro de Salud, incluyendo el área ejecutiva, especificando su categoría y su rol. El listado de funcionarios, y cargo está disponible en página web, por centro de salud, Cecof, Sapus, posta. Droguería, área de salud, etc, en modalidad titular, contrata y honorarios. 21. Incluir en página institucional el listado de todos los programas que se efectúan en los Centros de Salud. Las prestaciones son las mismas definidas por el decreto que determina el financiamiento APS, una vez que este decreto para el año 2015 sea definido puede subirse a la web. Se solicita la incorporación en la página web de transparencia los convenios establecidos con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

8 22. Incluir en página institucional la situación y avance del proceso de acreditación (hay que tener presente que a la fecha no hay acreditación). No se ha definido plazo ministerial para la acreditación de los centros de atención primaria, esto es sólo materia con fecha establecida de los hospitales autogestionados, en el caso de servicios públicos. Ante confusiones conceptuales se incluirá en el ítem Sector Salud resultados del proceso de certificación del Modelo de Salud familiar. De la Acreditación de Calidad y Seguridad de la Atención 23. Proponer cronograma tentativo. EL cronograma se incluirá en el Plan de Salud Comunal. 24. Señalar las condiciones para avanzar en el proceso. Estas condiciones se encuentran señaladas en el plan. Existe un lineamiento estratégico GESTION DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE que desarrolla las gestiones necesarias para el avance del proceso.

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo?

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo? El 26 noviembre de 2008, se desarrolló el primer Diálogo Participativo de la Superintendencia de Salud en el cual se consultó a la ciudadanía sobre la "Reforma de Salud- Fiscalización AUGE" La actividad

Más detalles

Cuenta Pública Participativa 2015 Centro de Salud Familiar Los Castaños

Cuenta Pública Participativa 2015 Centro de Salud Familiar Los Castaños Cuenta Pública Participativa 2015 Centro de Salud Familiar Los Castaños La rendición de CPP tiene como fundamento la participación ciudadana en los asuntos públicos. Es un proceso de diálogo ciudadano

Más detalles

C U E N T A P Ú B L I C A C E N T R O D E R E F E R E N C I A D E S A L U D

C U E N T A P Ú B L I C A C E N T R O D E R E F E R E N C I A D E S A L U D C U E N T A P Ú B L I C A C E N T R O D E R E F E R E N C I A D E S A L U D D R. S A L V A D O R A L L E N D E G O S S E N S Dr. Ernesto Núñez Bornand Gestión 2017 QUIÉNES SOMOS? 22 años al servicio de

Más detalles

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: MINISTERIO DE SALUD PRESENTACIÓN A CÁMARA DE DIPUTADOS 11 de mayo 2011

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: MINISTERIO DE SALUD PRESENTACIÓN A CÁMARA DE DIPUTADOS 11 de mayo 2011 ATENCION PRIMARIA DE SALUD: MINISTERIO DE SALUD PRESENTACIÓN A CÁMARA DE DIPUTADOS 11 de mayo 2011 RED ATENCIÓN PRIMARIA 2011 APS 272 Comunas Salud Municipal APS 48 Comunas Costo fijo APS 28 Comunas Dependientes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO CONSEJO DE DESARROLLO AÑO As. Social María Solange Castillo M Encargada de Participación Ciudadana CESFAM Monte Águila

PLAN DE TRABAJO CONSEJO DE DESARROLLO AÑO As. Social María Solange Castillo M Encargada de Participación Ciudadana CESFAM Monte Águila PLAN DE TRABAJO CONSEJO DE DESARROLLO AÑO 2013 As. Social María Solange Castillo M Encargada de Participación Ciudadana CESFAM Monte Águila El Centro de Salud Familiar de la ciudad de Monte Águila cuenta

Más detalles

Cuenta Pública Participativa CESFAM Los Quillayes 29 de Abril de 2016

Cuenta Pública Participativa CESFAM Los Quillayes 29 de Abril de 2016 Cuenta Pública Participativa 2015 CESFAM Los Quillayes 29 de Abril de 2016 Presentación general Sentido de la cuenta pública Espacio de honestidad Metodología (Participativa con CDL y con encuestas a usuarios

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PILARES SATISFACCIÓN USUARIA Instalar Cultura del buen trato. Mejorar la satisfacción usuaria Continuar instalando en los funcionarios una Cultura de la Gestión de la Seguridad del Paciente. EQUIPO DE

Más detalles

CUENTA PÚBLICA. Compartir con la comunidad los desafíos que tiene la gestión del establecimiento. Mostrar las fortalezas y debilidades.

CUENTA PÚBLICA. Compartir con la comunidad los desafíos que tiene la gestión del establecimiento. Mostrar las fortalezas y debilidades. CUENTA PÚBLICA Compartir con la comunidad los desafíos que tiene la gestión del establecimiento. Mostrar las fortalezas y debilidades. Proyectar las acciones del año. Instancia de dialogo con los usuarios

Más detalles

Cuenta Pública de abril de 2015

Cuenta Pública de abril de 2015 Cuenta Pública 2014 27 de abril de 2015 Servicio De Salud Metropolitano Sur Oriente Población SSMSO estimada 2015: 1.655.796 Población Red Santa Rosa.. Estimada 2015 395.826 Fuente:Estadística SSMSO Población

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 2016

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 2016 PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 2016 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

La Central de Abastecimiento es una Institución pública descentralizada y dependiente orgánicamente del Ministerio de Salud.

La Central de Abastecimiento es una Institución pública descentralizada y dependiente orgánicamente del Ministerio de Salud. La Central de Abastecimiento es una Institución pública descentralizada y dependiente orgánicamente del Ministerio de Salud. Intermediar medicamentos, insumos, dispositivos médicos, alimentos y equipamiento

Más detalles

Durante el 2011 los rendimientos en morbilidad adulto se mantienen en 4 pacientes por hora, y en morbilidad infantil en 5 pacientes por hora.

Durante el 2011 los rendimientos en morbilidad adulto se mantienen en 4 pacientes por hora, y en morbilidad infantil en 5 pacientes por hora. MORBILIDAD INFANTIL Y ADULTA Uno de los desafíos importantes, es brindar una alternativa, o mantener una oferta para la población laboralmente activa, sobretodo en horarios de extensión y los días Sábados

Más detalles

Plan de Salud Comunal. Dirección Administración Salud Municipalidad Arauco

Plan de Salud Comunal. Dirección Administración Salud Municipalidad Arauco Plan de Salud Comunal Dirección Administración Salud Municipalidad Arauco Julio 2015 Índice 1. Principales acciones realizadas por la Dirección de Salud Municipal... 4 2. Proyectos de Mejoramiento en el

Más detalles

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL EL SALVADOR Roxana

Más detalles

Cuenta Pública 2013 CENTRO DE SALUD FAMILIAR BERNARDO LEIGTHON

Cuenta Pública 2013 CENTRO DE SALUD FAMILIAR BERNARDO LEIGTHON Cuenta Pública 2013 CENTRO DE SALUD FAMILIAR BERNARDO LEIGTHON Estrategias área de Salud Visión: Ser Líderes nacionales en la provisión de servicios de calidad en salud, teniendo como eje la familia, la

Más detalles

Cuenta Pública Participativa. Centro de Salud Familiar Llay Llay Gestión 2015

Cuenta Pública Participativa. Centro de Salud Familiar Llay Llay Gestión 2015 Cuenta Pública Participativa Centro de Salud Familiar Llay Llay Gestión 2015 NUESTRO EQUIPO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD TEMARIO Presentación de nuestro establecimiento. Proceso Cuenta Pública Participativa

Más detalles

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA GESTIÓN AÑO CESFAM La Bandera, Ilustre Municipalidad de San Ramón

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA GESTIÓN AÑO CESFAM La Bandera, Ilustre Municipalidad de San Ramón CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA GESTIÓN AÑO 2015 CESFAM La Bandera, Ilustre Municipalidad de San Ramón Una Cuenta Pública, es un Mecanismo de Participación Ciudadana, que facilita la fiscalización y control

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 Por qué una Reforma en salud? Escasa adecuación n al cambio epidemiológico y demográfico

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Servicio de Salud de Talcahuano

INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Servicio de Salud de Talcahuano INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL 2017 Servicio de Salud de Talcahuano Fecha: 30 junio 2017 Entrega Corte año 2017: 21 julio 2017 Informe de análisis de resultados, indicadores

Más detalles

ELIGE CUIDARTE, VIDA SANA ALCOHOL LOTA/ SERVICIO SALUD CONCEPCIÓN. Expositora: TRS. Jenny Valdebenito Hidalgo Diplomada en Gestión Pública

ELIGE CUIDARTE, VIDA SANA ALCOHOL LOTA/ SERVICIO SALUD CONCEPCIÓN. Expositora: TRS. Jenny Valdebenito Hidalgo Diplomada en Gestión Pública ELIGE CUIDARTE, VIDA SANA ALCOHOL LOTA/ SERVICIO SALUD CONCEPCIÓN. Expositora: TRS. Jenny Valdebenito Hidalgo Diplomada en Gestión Pública Segunda Jornada Nacional de Intervenciones Breves para reducir

Más detalles

EL HOSPITAL FORMA PARTE DE LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE

EL HOSPITAL FORMA PARTE DE LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE EL HOSPITAL FORMA PARTE DE LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE ESTÁ CONSTITUIDO POR EL TERRITORIO DE LAS COMUNAS DE: PEÑALOLÉN, MACUL,

Más detalles

Qué es una Cuenta Pública?

Qué es una Cuenta Pública? Qué es una Cuenta Pública? Control Ciudadano Democracia Transparencia Participación Nuestra Historia 1930 1933 1980 1986 1988 1995 Instituto Nacional del Radium Instituto Nacional del Radium Dr. Caupolicán

Más detalles

PRINCIPIOS Y LINEAS DE TRABAJO EN MATERIA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS. Jaime López Quintana Departamento Calidad y Formación Junio 2016

PRINCIPIOS Y LINEAS DE TRABAJO EN MATERIA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS. Jaime López Quintana Departamento Calidad y Formación Junio 2016 PRINCIPIOS Y LINEAS DE TRABAJO EN MATERIA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Jaime López Quintana Departamento Calidad y Formación Junio 2016 Temas de la Presentación Principios rectores Disponibilidad de especialistas

Más detalles

Cuenta Pública Hospital Regional de Talca. Dra. Teresa Brito Obreque Abril de 2013

Cuenta Pública Hospital Regional de Talca. Dra. Teresa Brito Obreque Abril de 2013 Cuenta Pública 2012 Hospital Regional de Talca Dra. Teresa Brito Obreque Abril de 2013 Desafíos Derechos y Deberes de las Personas en Salud Autogestión en Red Garantías Explicitas en Salud Acreditación

Más detalles

Hospital San José de Coronel. Cuenta Pública Participativa Gestión 2014

Hospital San José de Coronel. Cuenta Pública Participativa Gestión 2014 Hospital San José de Coronel Cuenta Pública Participativa Gestión 2014 2 Hospital San José de Coronel Coronel RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE RAD INDICADORES DE GESTION HOSPITALARIA EGRESOS TOTALES 7.583

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 4 Objetivos Sanitarios

Más detalles

Plan de Trabajo Consejo Consultivo 2017 COMPLEJO ASISTENCIAL DR. VICTOR RIOS RUIZ

Plan de Trabajo Consejo Consultivo 2017 COMPLEJO ASISTENCIAL DR. VICTOR RIOS RUIZ Proponer y mantener instancias permanentes de participación social que permitan fortalecer a los usuarios, mediante la educación continua y trabajo mancomunado con su establecimiento de salud a fin de

Más detalles

Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario

Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario Modelo de Atención Integral en Familiar y Comunitario Dra. Verónica Hitschfeld Peyreblanque Asesora Técnica Modelo Familiar Subdepto APS / DSS Coquimbo 3 de Marzo de 217 Desde la perspectiva de un sistema

Más detalles

CUENTA PÚBLICA Gestión 2013 Hospital de San Carlos

CUENTA PÚBLICA Gestión 2013 Hospital de San Carlos CUENTA PÚBLICA Gestión 2013 Hospital de San Carlos 02 de abril de 2014 QUIÉNES SOMOS Somos un establecimiento de salud autogestionado y acreditado de mediana complejidad, que trabaja con un modelo de gestión

Más detalles

CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2016

CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2016 CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2016 DRA. MARÍA JOSÉ OSSANDON O. CIRUJANO DENTISTA DIRECTORA DRA. CECILIA CARVACHO F. MÉDICO CIRUJANO EDF SUBDIRECTORA MÉDICO SALUD OPORTUNA, DIGNA Y DE CALIDAD Cesfam Doñihue Cesfam

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública I SECCIÓN LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 42.064 Jueves 24 de Mayo de 2018 Página 1

Más detalles

Valores Antecedentes Cartera de Gestión Institucionales Demográficos Servicios Clínica

Valores Antecedentes Cartera de Gestión Institucionales Demográficos Servicios Clínica 2017 Índice 2017 Valores INSTITUCIONALES!" www.hospitaltocopilla.cl VALORES INSTITUCIONALES Hospital Comunitario Los hospitales comunitarios con enfoque familiar son establecimientos que forman parte de

Más detalles

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED MODELO DE ATENCIÓN EN RED

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED MODELO DE ATENCIÓN EN RED SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED MODELO DE ATENCIÓN EN RED Prof. Luis Alberto Echavarría Magíster Administración Hospitalaria Postítulo en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Ingeniero Comercial

Más detalles

Nuestro Cesfam es el más antiguo de la Comuna, su inauguración fue el 21 de Junio de 1951 (61 años). Es el Cesfam con la mayor concentración de

Nuestro Cesfam es el más antiguo de la Comuna, su inauguración fue el 21 de Junio de 1951 (61 años). Es el Cesfam con la mayor concentración de Nuestro Cesfam es el más antiguo de la Comuna, su inauguración fue el 21 de Junio de 1951 (61 años). Es el Cesfam con la mayor concentración de adultos mayores. SECTORES Los territorios beneficiarios se

Más detalles

CASOS APS GES. Enfermedades Respiratorias. Especificas Adulto Mayor PROBLEMA DE SALUD IRA 1640 ASMA INFANTIL 85 EPOC 83 ASMA + 15 AÑOS 75

CASOS APS GES. Enfermedades Respiratorias. Especificas Adulto Mayor PROBLEMA DE SALUD IRA 1640 ASMA INFANTIL 85 EPOC 83 ASMA + 15 AÑOS 75 510 CASOS APS GES Enfermedades Respiratorias IRA 1640 ASMA INFANTIL 85 EPOC 83 ASMA + 15 AÑOS 75 Especificas Adulto Mayor NAC 56 VICIO REFRACCIÓN 24 ORTESIS 494 511 Enfermedades Crónicas HTA 472 DM 304

Más detalles

ELABORACION PLAN DE SALUD. ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades

ELABORACION PLAN DE SALUD. ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades ELABORACION PLAN DE SALUD ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades San Felipe, Agosto de 2011 QUE ES EL PLAN DE SALUD COMUNAL? Es la herramienta operativa con que cuenta

Más detalles

U n m e j o r h o s p i t a l p a r a t o d o s

U n m e j o r h o s p i t a l p a r a t o d o s U n m e j o r h o s p i t a l p a r a t o d o s Hospital Carlos Van Buren Quienes somos? Somos una institución pública de salud, asistencial, docente, integrada a la red del Servicio de Salud Valparaíso

Más detalles

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014 NOMBRE DEL CONVENIO ORGANIZACION CON LA QUE SE FIRMA FECHA FIRMA CONVENIO Convenio

Más detalles

% de avance de estudios previos. Información verificable de remisión documentos de la redefinición de los programas técnicos profesionales.

% de avance de estudios previos. Información verificable de remisión documentos de la redefinición de los programas técnicos profesionales. CALIDAD ACADÉMICA PLAN OPERATIVO 2014 Objetivo Estrategia Meta mínima Indicador Actividades principales Inicio Tiempo Final Responsable Proceso E1. Cambiar de carácter a institución universitaria Lograr

Más detalles

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA ATENCION PRIMARIA DE SALUD: CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud RED ATENCIÓN PRIMARIA 2011

Más detalles

Abril Dr. Luis Alberto Deza Castro.

Abril Dr. Luis Alberto Deza Castro. Abril 2013 Dr. Luis Alberto Deza Castro. Porque una cuenta de este tipo permite que se pueda ejercer control social, a través de un proceso de diálogo ciudadano. Porque los Estados deben promover la participación

Más detalles

AVANCES PLAN CHOAPA. Servicio de Salud Coquimbo Departamento de Salud Provincia de Choapa Julio 2017

AVANCES PLAN CHOAPA. Servicio de Salud Coquimbo Departamento de Salud Provincia de Choapa Julio 2017 AVANCES PLAN CHOAPA Servicio de Salud Coquimbo Departamento de Salud Provincia de Choapa Julio 2017 OBJETIVO PLAN CHOAPA: Mejorar integralmente las condiciones de acceso, oportunidad y calidad de la atención

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2013 CENTRO DE SALUD FAMILIAR MALAQUÍAS CONCHA

CUENTA PÚBLICA 2013 CENTRO DE SALUD FAMILIAR MALAQUÍAS CONCHA CUENTA PÚBLICA 2013 CENTRO DE SALUD FAMILIAR MALAQUÍAS CONCHA Centro de salud. Nivel primario de atención. Inserto en una red asistencial. Con visión territorial. Quienes somos? Énfasis en los individuos,

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Servicio de Salud de Talcahuano

INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Servicio de Salud de Talcahuano INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL 2017 Servicio de Salud de Talcahuano Fecha: 29 de septiembre del 2017 Entrega Corte año 2017: 20 octubre 2017 Informe de análisis de resultados,

Más detalles

Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario CESFAM Tierras Blancas

Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario CESFAM Tierras Blancas Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario CESFAM Tierras Blancas Comité Gestor Jefe de Desarrollo Integral: Mónica Cortés, quién lidera a los Jefes de Sectores Jefe Técnico : Sara Guerrero Jefe SOME

Más detalles

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA REHABILITACIÓN ORAL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA REHABILITACIÓN ORAL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. Elaborado por: Ernesto Díaz Barra Cirujano Dentista Hospital de Angol 19/05/2011 Nombre Cargo Fecha Firma OBJETIVOS: ESTABLECER

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTO ESTRATEGICO Nº 1: FORTALECER LA INSTALACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN Énfasis en el desarrollo del Modelo de Atención Integral

Más detalles

Corporación Municipal de Desarrollo Social SAN JOAQUIN Dirección de Salud CUENTA PUBLICA SAN JOAQUIN

Corporación Municipal de Desarrollo Social SAN JOAQUIN Dirección de Salud CUENTA PUBLICA SAN JOAQUIN SAN JOAQUIN Dirección de Salud CUENTA PUBLICA SAN JOAQUIN 2013 RED DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 3 CESFAM 1 CESAM Santa Teresa Dr. A. Baeza G. 5 CECOSF Coñimo 2 SAPU Dr. S. Allende Yalta 1 UNIDAD APOYO

Más detalles

INFORME DE ENCUESTAS DE SATISFACCION USUARIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

INFORME DE ENCUESTAS DE SATISFACCION USUARIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES INFORME DE ENCUESTAS DE SATISFACCION USUARIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS INDICE INTRODUCCION 3 METODOLOGÍA 4 INSTRUMENTO 4-5 RESULTADO DE COBERTURA DE ENCUESTAS AÑO 2015 6-8 COMPARACIÓN DE RESULTADOS

Más detalles

CUENTA PUBLICA GESTION Hospital Penco Lirquén

CUENTA PUBLICA GESTION Hospital Penco Lirquén CUENTA PUBLICA GESTION 2012 Hospital Penco Lirquén LOS EJES QUE NOS ORIENTAN Visión "SER UN HOSPITAL RECONOCIDO POR SU EXCELENCIA EN LA CALIDAD DE ATENCION, COMPROMETIDO CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD"

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA 1.- La sigla G.E.S. significa: a) Garantías explícitas en salud b) Garantías especiales de

Más detalles

Plan de Trabajo Estratégico 2016 Subdirección de Gestión Clínica. Diciembre 2015

Plan de Trabajo Estratégico 2016 Subdirección de Gestión Clínica. Diciembre 2015 Estratégico 2016 Diciembre 2015 Gestión del NEGOCIO Subdirección Gestión Clínica NEC + OTIUM Gestión y continuo Gestión y planificación Gestión y análisis estratégico Objetivos Estratégicos HPM 1. Fortalecer

Más detalles

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: Financiamiento 2012

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: Financiamiento 2012 ATENCION PRIMARIA DE SALUD: Financiamiento 2012 Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud OCTUBRE 2011 PRESUPUESTO 2012 TRANSFERENCIAS:

Más detalles

Servicio de Salud Aconcagua Gestión 2017

Servicio de Salud Aconcagua Gestión 2017 Servicio de Salud Aconcagua Gestión 2017 Atención Primaria Servicio de Salud Aconcagua Implementación laboratorio oftalmológico en Comuna de San Felipe y UAPO móvil para Llay Llay, Catemu y Panquehue.

Más detalles

Convenio Servicio de Salud Bio Bio ( Convenio modifica convenio celebrado con fecha 7 de Enero de 2009) D. A. No.

Convenio Servicio de Salud Bio Bio ( Convenio modifica convenio celebrado con fecha 7 de Enero de 2009) D. A. No. D) COVEIOS CELEBRADOS CO OTRAS ISTITUCIOES PÚBLICAS O PRIVADAS DEOMIACIO o. (Dicho servicio transfiere recursos 07.01.09 en el marco del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Atención Primaria)

Más detalles

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008 2010 www.hjnc.cl ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008-2010 Componentes Fundamentales: a)planificación Estratégica. b) Estructura Organizacional

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

REUNIÓN DE GESTIÓN DEL OBSERVATORIO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE SUDAMÉRICA

REUNIÓN DE GESTIÓN DEL OBSERVATORIO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE SUDAMÉRICA REUNIÓN DE GESTIÓN DEL OBSERVATORIO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE SUDAMÉRICA LIMA, 5 6 DE SEPTIEMBRE 2012 PRESENTACIÓN CHILE División de Gestión y Desarrollo de las Personas

Más detalles

Postulación Cursos Programa Anual de Capacitación Área Salud 2018

Postulación Cursos Programa Anual de Capacitación Área Salud 2018 Postulación Cursos Programa Anual de Capacitación Área Salud 2018 El Departamento de Capacitación y Formación del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, busca

Más detalles

Pacientes Nuevos 2015 (%) Ingresos Nuevos: Ingresos SSMN: 47,2%

Pacientes Nuevos 2015 (%) Ingresos Nuevos: Ingresos SSMN: 47,2% Cuenta Pública 2015 Aspectos Generales Pacientes Nuevos 2015 (%) Ingresos Nuevos: 3.572 Ingresos SSMN: 47,2% Consultas Nuevas 6.000 5.000 4.000 Nº 3.000 2.000 1.000 0 2011 2012 2013 2014 2015 % 42% 46%

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Integración universal del Sector Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Hacia dónde nos dirigimos Separación de funciones Constitución del REPSS, OPD s Compra de servicios

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI Plan Estratégico Institucional Administración Municipal Versión actualizada, octubre de 2012 1 Plan Estratégico Institucional I. Introducción El presente documento corresponde

Más detalles

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROPUESTA DECANATURA 2008-2010 María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada INTRODUCCION La Facultad de Odontología está en proceso de

Más detalles

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de la Salud y Equipos Directivos. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias para instalar un modelo de gestión de la calidad,

Más detalles

INGRESOS 1.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015 IQUIQUE DEPARTAMENTO DE SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE

INGRESOS 1.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015 IQUIQUE DEPARTAMENTO DE SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015 IQUIQUE DEPARTAMENTO DE SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE INGRESOS 1.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES A.- PERCAPITA: Los ingresos para el año 2015, se estiman

Más detalles

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario

Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario Roxana Lillo Riffo Depto. APS Servicio de Salud Maule REFORMA DE SALUD Cambios Epidemiológicos y Demográficos Inequidad Insatisfacción

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Lunes y miércoles de 19.00 a 22.00 horas CURSO DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN MODERNA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA LUGAR MIRAFLORES (CAMPUS SUR). AV. ARMENDÁRIZ 445-495, MIRAFLORES. DIRIGIDO A Funcionarios,

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE LA GRANJA

SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE LA GRANJA SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE LA GRANJA DETALLE PRESTACIONES ESTABLECIDAS EN EL DECRETO N 154-2015 I PROGRAMA DE SALUD DEL NIÑO 1 Control de salud del niño sano 2 Evaluación del desarrollo

Más detalles

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. 001 IVA Concesiones Hospitalarias SALDO INICIAL DE CAJA BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO A Otras Entidades Públicas

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. 001 IVA Concesiones Hospitalarias SALDO INICIAL DE CAJA BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO A Otras Entidades Públicas 05 08 09 13 15 21 22 24 33 INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 211.979.127 16.069.679 02 Del Gobierno Central 16.069.679 002 Sistema de Protección Integral a la Infancia 15.069.679 003 Programa Contingencias

Más detalles

MEJORANDO LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

MEJORANDO LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL SC-4110-1 NTC- ISO 9001:2000 MEJORANDO LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Febrero- 2013 SC-4110-1 NTC- ISO 9001:2000 HOSPITAL CIVIL DE IPIALES E.S.E. Empresa Social del

Más detalles

RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD: AVANCES Y DESAFÍOS PARA LOS RHUS.

RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD: AVANCES Y DESAFÍOS PARA LOS RHUS. Ministerio de Salud Viceministerio de Servicios de Salud SEGUNDO FORO DE RECURSOS HUMANOS Los Recursos humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Más detalles

REPORTE CONVENIOS AÑO 2015

REPORTE CONVENIOS AÑO 2015 REPORTE CONVENIOS AÑO 1 26-01- CONVENIO PROGRAMA APOYO RADIOLÓGICO AÑO 2014 2 26-01- CONVENIO MODIFICATORIO PROGRAMA FONDO FARMACIA PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLE AÑO 3 26-01- CONVENIO MODIFICATORIO

Más detalles

CUENTA PÚBLICA HOSPITAL DE CASTRO /04/2011

CUENTA PÚBLICA HOSPITAL DE CASTRO /04/2011 CUENTA PÚBLICA HOSPITAL DE CASTRO 2010 01/04/2011 180 mil habitantes Para Quienes Trabajamos El Hospital de Castro es el establecimiento base y de referencia de la Provincia de Chiloé. Autogestionado en

Más detalles

ACUERDOS DE GESTION CON REDES ASISTENCIALES 2014

ACUERDOS DE GESTION CON REDES ASISTENCIALES 2014 ACUERDOS DE GESTION CON REDES ASISTENCIALES 2014 NOVIEMBRE 2013 PRESIDENCIA EJECUTIVA GERENCIA GENERAL GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD Acuerdos de Gestión 2014 OBJETIVO GENERAL Lograr los objetivos

Más detalles

Ceremonia Mapuche: Mesa de salud intercultural.

Ceremonia Mapuche: Mesa de salud intercultural. Ceremonia Mapuche: Mesa de salud intercultural. Un Minuto de Silencio.para un amigo. Miembro activo del CDL, participó en el última actividad Jornada Diálogos comunitarios Q.E.P 8 de abril 2013 Cuenta

Más detalles

INGRESOS 1.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014 IQUIQUE DEPARTAMENTO DE SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE

INGRESOS 1.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014 IQUIQUE DEPARTAMENTO DE SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014 IQUIQUE DEPARTAMENTO DE SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE INGRESOS 1.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES A.- PERCAPITA: Los ingresos para el año 2014, se estiman

Más detalles

REDISEÑO DE LA RED. Estado de avance por área temática Departamento Planificación Sanitaria Unidad de Epidemiología

REDISEÑO DE LA RED. Estado de avance por área temática Departamento Planificación Sanitaria Unidad de Epidemiología REDISEÑO DE LA RED Estado de avance por área temática Departamento Planificación Sanitaria Unidad de Epidemiología 1. Red de Salud Mental Modelo de la Red: con enfoque comunitario y territorializado avanzando

Más detalles

Fortalecimiento de la Salud Pública. Programa de Gobierno

Fortalecimiento de la Salud Pública. Programa de Gobierno Fortalecimiento de la Salud Pública Programa de Gobierno 2014 2018 18 de marzo de 2014 Autoridades Ministerio de Salud Ministra de Salud Dra. Helia Molina M Subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2009 PROGRAMA MARCO DOCUMENTO TÉCNICO 18 de Julio 2008 1 Índice METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL

Más detalles

C U E N T A P Ú B L I C A C E N T R O D E R E F E R E N C I A D E S A L U D. Gestión Dr. Ernesto Núñez Bornand

C U E N T A P Ú B L I C A C E N T R O D E R E F E R E N C I A D E S A L U D. Gestión Dr. Ernesto Núñez Bornand C U E N T A P Ú B L I C A C E N T R O D E R E F E R E N C I A D E S A L U D D R. S A L V A D O R A L L E N D E G O S S E N S Gestión 2015 Dr. Ernesto Núñez Bornand Q u i é n e s S o m o s? C E N T R O

Más detalles

2.2 El trámite se debe realizar en forma personal o por representante legal.

2.2 El trámite se debe realizar en forma personal o por representante legal. HOMOCLAVE: SSA-06-011 I. NOMBRE DEL TRÁMITE: 1.1 "Solicitud del dictamen anual". 2. MANERA DE PRESENTAR EL TRÁMITE (FORMATO): 2.1 El trámite debe presentarse en formato. 2.2 El trámite se debe realizar

Más detalles

Cuenta Pública CESFAM San Gerónimo. Cecilia Clavero Riveros Directora Cesfam San Gerónimo

Cuenta Pública CESFAM San Gerónimo. Cecilia Clavero Riveros Directora Cesfam San Gerónimo Cuenta Pública 2012 CESFAM San Gerónimo Cecilia Clavero Riveros Directora Cesfam San Gerónimo Aspectos Generales Quienes somos? Centro de Salud Familiar, inaugurado el 28 de septiembre de 1988 ( cumpliremos

Más detalles

Nuevo Plan Estratégico (En proceso)

Nuevo Plan Estratégico (En proceso) Nuevo Plan Estratégico (En proceso) 1 Esquema de desarrollo del Planeamiento Estratégico 2 Mapa Estratégico 3 Conclusiones Este Plan Estratégico no constituye la conclusión de los trabajos del Grupo Permanente.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

CUENTA PUBLICA 2009 SALUD METAS RELEVANTES AÑO 2009

CUENTA PUBLICA 2009 SALUD METAS RELEVANTES AÑO 2009 CUENTA PUBLICA 2009 SALUD METAS RELEVANTES AÑO 2009 1.- IMPLEMENTACION DE SALA DE ESTIMULACION TEMPRANA: En este período se logra implementar la primera Sala de estimulación temprana de la comuna. Esta

Más detalles

Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista:

Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista: Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista: Consisten en la otorgación de horas para Atención de Especialista por primera vez, los requisitos son el envío de solicitudes de Interconsultas

Más detalles

PRESUPUESTO MINISTERIO DE SALUD 2013

PRESUPUESTO MINISTERIO DE SALUD 2013 PRESUPUESTO MINISTERIO DE SALUD 2013 EJES DE LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO 1. SATISFACCIÓN PACIENTES Eliminación Listas de Espera Auge y No Auge Consultorios de excelencia Bono por trato usuario Ley de

Más detalles

Cuenta Pública Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil. Walter Alvial Salgado

Cuenta Pública Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil. Walter Alvial Salgado Cuenta Pública 2016 Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil Walter Alvial Salgado 1 Cuenta Pública 2016 Es mediante el ejercicio de la cuenta pública donde los organismos del estado informan a

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR DE SALUD PRIVADO EN CHILE

DIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR DE SALUD PRIVADO EN CHILE DIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR DE SALUD PRIVADO EN CHILE (Cifras Año 2012) Este es un trabajo desarrollado internamente por Clínicas de Chile AG OBJETIVO DEL ESTUDIO Este trabajo es una actualización del

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

CUENTA. Juntos construyendo una mejor salud.

CUENTA. Juntos construyendo una mejor salud. CUENTA Juntos construyendo una mejor salud. SALUD SOMOS TODOS CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2014 1 2 Implementación Servicios de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Implementación Fondo Nacional de

Más detalles

Evaluación de resultados en la aplicación de políticas públicas sanitarias, un acercamiento al enfoque EVIDEM

Evaluación de resultados en la aplicación de políticas públicas sanitarias, un acercamiento al enfoque EVIDEM de resultados en la aplicación de políticas públicas sanitarias, un acercamiento al enfoque EVIDEM Claudio Vega Sandoval Administrador Público Doctor Gobierno y Análisis Político Comparado Interna Herramienta

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2017 KAROL WOJTYLA BIENVENIDOS!

CUENTA PÚBLICA 2017 KAROL WOJTYLA BIENVENIDOS! CUENTA PÚBLICA 2017 KAROL WOJTYLA BIENVENIDOS! CESFAM Karol Wojtyla 2005-2017 Antecedentes Generales 2005 Inauguración Consultorio Karol Wojtyla 2008 SAPU 2013 Autorización Sanitaria 2006 CESFAM Karol

Más detalles

Cuenta de Gestión Consejo de Desarrollo Local. Cesfam Granja Sur

Cuenta de Gestión Consejo de Desarrollo Local. Cesfam Granja Sur Cuenta de Gestión Consejo de Desarrollo Local Cesfam Granja Sur Cambio de Nombre De Consejo de Desarrollo Local a Consejo de Usuarios. Acercamiento de la Comunidad Acción representativa Protección de Derechos

Más detalles

Acreditación prestadores GES Componente

Acreditación prestadores GES Componente Acreditación prestadores GES Componente APE-1 Esterilización SRA. VERONICA ESPINOLA SOLAR ENCARGADA PROGRAMA NACIONAL DE IIH DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

Experiencias Acreditación de Calidad en APS

Experiencias Acreditación de Calidad en APS Experiencias Acreditación de Calidad en APS Desafíos para la Mejora de la Atención de Salud en Chile VALESKA PARRA T. EQUIPO CALIDAD SSVQ JUNIO 2017 CULTURA DE CALIDAD y ACREDITACIÒN UN NUEVO DESAFÍO PARA

Más detalles

Levantamiento e informatización proceso Referencia y Contra-referencia Trabajo en Red y Gestión del Cambio

Levantamiento e informatización proceso Referencia y Contra-referencia Trabajo en Red y Gestión del Cambio Levantamiento e informatización proceso Referencia y Contra-referencia Trabajo en Red y Gestión del Cambio Equipo SSMN Jornada SIDRA Desarrollos Propios / Julio 2016 Temario Antecedentes y contexto Análisis

Más detalles