Gómez-Pompa & Dirzo, 1985.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gómez-Pompa & Dirzo, 1985."

Transcripción

1 El ordenamiento del territorio y el establecimiento áreas naturales protegidas por decreto "no cuesta nada, adorna políticamente, no compromete a nada e incluso puede proteger la naturaleza al menos por un tiempo-." Gómez-Pompa & Dirzo, Enero 2005

2 Conservando en México En México conviven dos culturas conservacionistas la del México moderno con sus ordenamientos territoriales y áreas protegidas y la del México indígena y campesino. El gran reto de la conservación en México es la compatibilización de las dos políticas para crear una sola.

3 EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL-ECOLÓGICO DEL MÉXICO MODERNO

4 Qué dice la Constitución Federal? LA NACIÓN tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana..

5 Qué dice la Constitución Federal? En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

6 Qué dice la Constitución Federal? Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

7 Qué dice la Constitución Federal? LOS MUNICIPIOS, estarán facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia

8 Qué dice la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable? La Federación fomentará las acciones voluntarias de conservación, protección y restauración forestal que lleven a cabo los particulares, mediante: La celebración de convenios entre la Comisión (CONAFOR) y los particulares, a efecto de constituir reservas forestales, previendo los aspectos relativos a su administración y los derechos de los propietarios de la tierra y forestales

9 Qué dice la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable? Los propietarios, poseedores, usufructuarios o usuarios de terrenos forestales o preferentemente forestales están obligados a realizar las acciones de restauración y conservación pertinentes y aquellas que para tal caso dicte la Secretaría (SEMARNAT). En el caso de que éstos demuestren carecer de recursos, la Secretaría los incorporará a los programas de apoyo que instrumente, de acuerdo a las asignaciones que para tal fin se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, en su caso, realizará por su cuenta, con acuerdo de los obligados, los trabajos requeridos.

10 Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente? El ordenamiento ecológico es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. El ordenamiento ecológico del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, se llevará a cabo a través de los programas de ordenamiento ecológico: General del Territorio; Regionales; Locales, y Marinos.

11 Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente? La Federación formulará, aplicará y evaluará los programas de ordenamiento ecológico general del territorio y los programas de ordenamiento ecológico marino. Los Estados formularán, expedirán y ejecutarán los programas de ordenamiento ecológico regional del territorio, con la participación de los municipios respectivos. Los Municipios formularán y expedirán los programas de ordenamiento ecológico local del territorio, y les corresponderá el control y la vigilancia del uso y cambio de uso del suelo, establecidos en dichos programas.

12 Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente? El programa de ordenamiento ecológico general del territorio será formulado por la SEMARNAT y tendrá por objeto determinar la regionalización ecológica del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción y los lineamientos y estrategias ecológicas para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como para la localización de actividades productivas y de los asentamientos humanos.

13 Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente? Los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal podrán formular y expedir programas de ordenamiento ecológico regional, que abarquen la totalidad o una parte del territorio de una entidad federativa.

14 Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente? Los programas de ordenamiento ecológico local serán expedidos por las autoridades municipales y tendrán por objeto determinar las distintas áreas ecológicas ; regular, fuera de los centros de población, los usos del suelo con el propósito de proteger el ambiente y preservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales respectivos, y establecer los criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dentro de los centros de población, a fin de que sean considerados en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes.

15 Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente? Las previsiones contenidas en los programas de ordenamiento ecológico local del territorio, mediante las cuales se regulen los usos del suelo, se referirán únicamente a las áreas localizadas fuera de los límites de los centros de población. Los programas de ordenamiento ecológico local regularán los usos del suelo, incluyendo a ejidos, comunidades y pequeñas propiedades, expresando las motivaciones que lo justifiquen; Para la elaboración de los programas de ordenamiento ecológico local, las leyes garantizarán la participación de los particulares, los grupos y organizaciones sociales, empresariales y demás interesados.

16 Qué dice la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo? El Congreso del Estado tiene facultades para legislar sobre el fraccionamiento y expropiación de tierras, sobre protección al ambiente y sobre preservación y restauración del equilibrio ecológico.

17 Qué dice la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Michoacán? Esta Ley es fija las bases para el ordenamiento ecológico en el Estado y los municipios, así como de los asentamientos humanos, a través de los programas de desarrollo urbano Para los efectos de esta Ley, el ordenamiento ecológico es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

18 Qué dice la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Michoacán? El Titular del Poder Ejecutivo del Estado tiene atribuciones para aprobar e instrumentar el Ordenamiento Ecológico del Estado, con la participación de los ayuntamientos. La Secretaría (SUMA), tiene atribuciones para proponer al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, el establecimiento del ordenamiento ecológico del Estado. Los ayuntamientos tienen atribuciones para formular y aplicar programas de ordenamiento ecológico municipal.

19 Qué dice la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Michoacán? El Ordenamiento Ecológico del Estado se formulará en congruencia con el ordenamiento ecológico que establezca la Federación, su objeto será regular el uso del suelo con las actividades productivas para proteger el medio ambiente. La Secretaría (SUMA) proporcionará el apoyo necesario a los ayuntamientos para la integración de los ordenamientos ecológicos municipales. Los ordenamientos ecológicos estatal y municipales se instrumentarán para su observancia obligatoria, en la aplicación de las políticas estatales en materia de medio ambiente y equilibrio ecológico.

20 EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL-ECOLÓGICO DEL MÉXICO INDÍGENA Y CAMPESINO COMUNIDADES EJIDOS

21 Qué dice la Constitución? Reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y dispone la protección de su propiedad sobre la tierra (Artículo 27)

22 Qué dice la Ley Agraria? Los núcleos de población ejidales y comunales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título

23 Qué dice la Ley Agraria? Las tierras ejidales de uso común constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido y están conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido especialmente reservadas por la asamblea para el asentamiento del núcleo de población, ni sean tierras parceladas. Será nula de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques o selvas tropicales. La propiedad de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable

24 Qué dice la Ley Agraria? El reglamento interno regulará el uso, aprovechamiento, acceso y conservación de las tierras de uso común del ejido, incluyendo los derechos y obligaciones de ejidatarios y avecindados respecto de dichas tierras. La comunidad determinará el uso de sus tierras, su división en distintas porciones según distintas finalidades y la organización para el aprovechamiento de sus bienes. Son aplicables a las comunidades todas las disposiciones que para los ejidos prevé esta ley, en lo que no contravengan lo dispuesto en el Capítulo correspondiente a las comunidades.

25 Qué dice la Ley Agraria de los estatutos y los reglamentos? Los ejidos y las comunidades operan de acuerdo con su reglamento interno o estatuto comunal, sin más limitaciones en sus actividades que las que dispone la ley. Su reglamento interno o estatuto comunal se inscribirá en el Registro Agrario Nacional, y deberá contener las bases generales para la organización económica y social de la comunidad que se adopten libremente, los requisitos para admitir nuevos comuneros, las reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común, así como las demás disposiciones que cada ejido o comunidad considere pertinentes.

26 Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente? El Ejecutivo Federal debe de garantizar el derecho de ejidos y comunidades a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad.

27 Qué dice la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable? La propiedad de los recursos forestales comprendidos dentro del territorio nacional corresponde a los ejidos, las comunidades, pueblos y comunidades indígenas, personas físicas o morales, la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios que sean propietarios de los terrenos donde aquellos se ubiquen

28 Ley General de Vida Silvestre Para realizar actividades de conservación o de aprovechamiento de vida silvestre, los propietarios o legítimos poseedores de los predios o las instalaciones deben dar aviso a la SEMARNAT, para que se lleve a cabo su incorporación al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

29 Qué dice la Ley General de Vida Silvestre? Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre son las áreas destinadas a la restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición, recreación, educación ambiental y al aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y de la fauna silvestre.

30 Juntando a los Méxicos La Conservación decidida por la sociedad Es necesario impulsar la conservación, la restauración y el manejo sustentable de los recursos naturales, sin destruir los ecosistemas en donde se originan, ni violentar los procesos sociales o las especificidades culturales de las comunidades dueñas, poseedoras o concesionarias. Para ello, es indispensable buscar las mejores formas para estimular, compensar y reconocer las acciones conservacionistas de los dueños de la tierra. El ordenamiento del territorio y las reservas creadas por iniciativa y bajo la responsabilidad de indígenas y campesinos, son una gran oportunidad para lograr la conservación a nivel nacional a partir de iniciativas locales.

Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008

Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008 Planificación participativa para detonar procesos de desarrollo rural integral Taller de inducción PROCYMAF-Puebla, junio 2008 Esperanza Pérez Agis PAIR Occidente, A.C. pairmich@gmail.com PAIR Occidente

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CEDRSSA ELEMENTOS PARA LA GLOSA DEL 5 INFORME DE GOBIERNO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DIRECCIÓN DE PROPUESTAS ESTRATÉGICAS JESÚS GUZMÁN FLORES Palacio de San Lázaro, 9 de septiembre de 2011. CEDRSSA/DPE/REP/2011/09/12/03

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) CÁMARA DE DIPUTADOS LXII LEGISLATURA ELEMENTOS PARA LA GLOSA AL VI INFORME DE GOBIERNO, 2012. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) Liza Covantes Torres

Más detalles

Marco Normativo de Sanidad Forestal. Foro Temático Sanidad Forestal D.F.

Marco Normativo de Sanidad Forestal. Foro Temático Sanidad Forestal D.F. Marco Normativo de Sanidad Forestal Foro Temático Sanidad Forestal D.F. Sanidad Forestal, D.F. INTRODUCCION La Sanidad Forestal juega un papel muy importante en la protección y conservación de los bosques.

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0191-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1. Nombre

Más detalles

I.- ANTECEDENTES Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis ANTECEDENTES

I.- ANTECEDENTES Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis ANTECEDENTES ANTECEDENTES 2 ANTECEDENTES La fundamentación del Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Los Mochis tiene su sustento en el siguiente marco legal: LEGISLACIÓN FEDERAL Constitución Política

Más detalles

FORO CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

FORO CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS FORO CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS AMBIENTE, CIUDAD Y JUSTICIA MTRO. JOSÉ MANUEL SALAZAR URIBE JUEZ 44 CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (también conocida

Más detalles

Artículo Artículo Artículo 45 bis

Artículo Artículo Artículo 45 bis TÍTULO SEGUNDO BIODIVERSIDAD CAPÍTULO I ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 44.............................. 215 Artículo 45.............................. 215 Artículo

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS TENENCIA DE LA PROPIEDAD SOCIAL EN MÉXICO El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases para la regulación de la propiedad

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3130-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los

Más detalles

4. FUNDAMENTO JURIDICO

4. FUNDAMENTO JURIDICO 4. FUNDAMENTO JURIDICO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ARTICULOS 25, 26, 27, 73, 115. A partir de la promulgación de nuestra carta magna de 1917, se encuentran plasmados los objetivos

Más detalles

ACUERDO DE APROBACION DE LA DECLARATORIA DE RESERVAS DE SUELO PARA EL CENTRO DE POBLACION DE VICTOR ROSALES, CALERA, ZAC.

ACUERDO DE APROBACION DE LA DECLARATORIA DE RESERVAS DE SUELO PARA EL CENTRO DE POBLACION DE VICTOR ROSALES, CALERA, ZAC. ACUERDO DE APROBACION DE LA DECLARATORIA DE RESERVAS DE SUELO PARA EL CENTRO DE POBLACION DE VICTOR ROSALES, CALERA, ZAC. LIC. RICARDO MONREAL AVILA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO

Más detalles

Antecedentes del Ordenamiento Ecológico en México

Antecedentes del Ordenamiento Ecológico en México INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es el de servir como una guía para orientar los Procesos de Ordenamiento Ecológico regionales y locales que llevan a cabo las autoridades competentes de los

Más detalles

1. BASES JURÍDICAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

1. BASES JURÍDICAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. 1. BASES JURÍDICAS. Las bases que sustentan jurídicamente la actualización del Programa de la Zona Metropolitana y en concordancia con las disposiciones legales de orden federal, estatal y municipal que

Más detalles

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005.

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. El cuadro presenta una relación de las controversias agrarias en ejidos y comunidades, resueltas para 2005 según datos

Más detalles

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la

Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la Las dependencias de gobierno son organismos descentralizados con diversas maneras de actuar como son la protección al medio ambiente, la implementación de programas de manejo, restauración, conservación

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DE LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3954-1PO3-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración 1. Nombre

Más detalles

Asentamientos Humanos Irregulares

Asentamientos Humanos Irregulares Asentamientos Humanos Irregulares OBJETIVO GENERAL o El Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra tiene la finalidad de otorgar seguridad y certeza jurídica a los posesionarios de los lotes

Más detalles

LEY DE AGUAS NACIONALES *

LEY DE AGUAS NACIONALES * LEY DE AGUAS NACIONALES * Título primero DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: Vll. "Persona física o moral": los individuos, los ejidos,

Más detalles

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a).

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a). 3. INDIQUE EL TIPO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUESTO. ASIMISMO, SEÑALE SI EXISTEN DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES DIRECTAMENTE APLICABLES A LA PROBLEMÁTICA MATERIA DEL ANTEPROYECTO, ENUMÉRELAS Y EXPLIQUE

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIP. PRÓSPERO MANUEL IBARRA OTERO (PRI)

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIP. PRÓSPERO MANUEL IBARRA OTERO (PRI) INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIP. PRÓSPERO MANUEL IBARRA OTERO (PRI) El suscrito, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero,

Más detalles

2. FUNDAMENTO JURÍDICO

2. FUNDAMENTO JURÍDICO 2. FUNDAMENTO JURÍDICO 2.1. PROCESO DE APROBACIÓN 2.2. ÁMBITO FEDERAL 2.3. ÁMBITO ESTATAL 2.4. ÁMBITO MUNICIPAL 2.1 PROCESO DE APROBACIÓN La formulación de la Modificación del Plan Parcial de Desarrollo

Más detalles

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO Miguel Angel Romero Sarmiento México D.F. 5 de Agosto 2011 POLÍTICAS PUBLICAS FORESTALES EN MÉXICO Programa Estratégico

Más detalles

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO (Publicado en la edición número 68, Cuarta Sección, Sumario del Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de San Luis Potos, el miércoles 5 de junio de 1996). PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEFINICIÓN LGEEPA PROCESO DE PLANEACIÓN dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y los recursos naturales (1988) Instrumento de política ambiental para

Más detalles

LA DEFENSA DE LA ZONA COSTERA

LA DEFENSA DE LA ZONA COSTERA LA DEFENSA DE LA ZONA COSTERA M. D. P. Leopoldo Huerta Lic. Marco A. Lazcano Sábado 06 de octubre de 2012. NASA Contenido 1. La zona costera, qué es? 2. La madeja jurídica de la zona costera: normatividad

Más detalles

Fracción III.- ATRIBUCIONES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y ECOLOGIA Y SUS DIRECCIONES

Fracción III.- ATRIBUCIONES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y ECOLOGIA Y SUS DIRECCIONES ATRIBUCIONES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y ECOLOGIA Y SUS DIRECCIONES Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas. Artículo 144.- La Dirección

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 incluye previsiones financieras para que la Secretaría

Más detalles

Objetivo. manejo y aprovechamiento sustentable

Objetivo. manejo y aprovechamiento sustentable 1 Introducción. El Reglamento de La Ley General de Desarrollo Forestal sustentable, ayuda a la comunidad a tener un mejor manejo de los recursos forestales, para la conservación de la flora y fauna silvestres,

Más detalles

ANEXO Ordenamiento: Artículo 27, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, ).

ANEXO Ordenamiento: Artículo 27, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, ). 3. INDIQUE EL TIPO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUESTO. ASIMISMO, SEÑALE SI EXISTEN DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES DIRECTAMENTE APLICABLES A LA PROBLEMÁTICA MATERIA DEL ANTEPROYECTO, ENUMÉRELAS Y EXPLIQUE

Más detalles

LEY QUE CREA LA COMISIÓN ESTATAL FORESTAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE CREA LA COMISIÓN ESTATAL FORESTAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE CREA LA COMISIÓN ESTATAL FORESTAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden público y de observancia general en todo el Estado de Campeche, y tiene

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

ARTÍCULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

ARTÍCULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE ARTÍCULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco: ARTÍCULO 94 Ter.- A la Dirección de Protección

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1196-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

La Silvicultura Comunitaria en Michoacán

La Silvicultura Comunitaria en Michoacán La Silvicultura Comunitaria en Michoacán ASPECTOS DE LA PRESENTACIÓN Aspectos sobre la tenencia de la tierra en México. Información General de Michoacán Antecedentes de la silvicultura comunitaria Acciones

Más detalles

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias

Tabla de Objetivos. Objetivos. Metas. Estrategias Tabla de Objetivos Objetivos Metas Estrategias 1 Acciones OBJETIVO GENERAL Proteger, Restaurar, Conservar y Mejorar el Ambiente de Acámbaro, Gto. Objetivo especifico Metas Unidad de medida Plazos Estrategias

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 07 de diciembre del

Más detalles

3 Legislación urbana mexicana en todos los niveles

3 Legislación urbana mexicana en todos los niveles 3 Legislación urbana mexicana en todos los niveles Gestión Urbanística Arq. Alejandro Ruiz La urbanización en México En 2012, SEDESOL compartió los siguientes datos: 54% de las personas en el mundo viven

Más detalles

Compensación Ambiental

Compensación Ambiental Compensación Ambiental 2 Compensación Ambiental La Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales, tiene como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0676-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de

Más detalles

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable

Dirección de Protección Ambiental Y Desarrollo Sustentable OBJETO Y ATRIBUCIONES: La dirección de protección ambiental y desarrollo sustentable busca formular, conducir y avaluar los instrumentos de la política ambiental, aplicando las herramientas de la gestión

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1735-2CP2-08 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. 2. Tema

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO FORESTAL DEL ESTADO DE MORELOS Fecha de Aprobación 2004/07/27 Fecha de Publicación 2004/08/04 Vigencia 2004/08/05

Más detalles

AUTORIDAD RESPONSABLE ATRIBUCIONES FUNDAMENTO LEGAL

AUTORIDAD RESPONSABLE ATRIBUCIONES FUNDAMENTO LEGAL 1. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL INTERIOR DE LA SEMARNAT. AUTORIDAD RESPONSABLE ATRIBUCIONES FUNDAMENTO LEGAL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio municipal,

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE SONORA Con su venia diputado presidente El suscrito diputado Manuel Villegas Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Sexagésima

Más detalles

PLANTA TRATADORA DE AGUA RESIDUAL

PLANTA TRATADORA DE AGUA RESIDUAL PLANTA TRATADORA DE AGUA RESIDUAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN MARZO 2016 1 II.- HOJA DE EDICION H. Ayuntamiento de Coyotepec, 2016-2018. Planta Tratadora de Agua Residual Av. Francisco Villa s/n Barrio Santiago

Más detalles

Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Local & Global Ideas, S.C. ciudad territorio cambio

Más detalles

Mejor alternativa regulatoria Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre

Mejor alternativa regulatoria Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre 5. Justifique las razones por las que la regulación propuesta es considerada la mejor opción para atender la problemática señalada. Toda vez que en términos de lo previsto por los artículos 65 y 66 de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA. ÁREAS DE VALOR AMBIENTAL: Las áreas verdes en donde los ambientes originales han sido

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA. ÁREAS DE VALOR AMBIENTAL: Las áreas verdes en donde los ambientes originales han sido LEY AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA CENTRO DE DOCUMENTACION 4 ÁREAS DE VALOR AMBIENTAL: Las áreas verdes en donde los ambientes originales han sido

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 8: Derecho de propiedad Contextualización La propiedad se revela como un derecho a disponer de una cosa, pero este derecho no es absoluto, tiene sus limitaciones establecidas

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACION

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACION Reglamento Interior del Instituto Municipal de Planeación Sin Reformas Se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 106 de fecha 03 de septiembre de 2009. REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL

Más detalles

LEY QUE CREA EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE OAXACA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE CREA EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE OAXACA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE CREA EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE OAXACA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Se crea el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio denominado

Más detalles

PUBLICADO EL 21 DE JUNIO DE 2010 EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

PUBLICADO EL 21 DE JUNIO DE 2010 EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO PUBLICADO EL 21 DE JUNIO DE 2010 EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

ARTICULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA

ARTICULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA ARTICULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, ASENTAMIENTOS Y SERVICIOS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE OBRAS, ASENTAMIENTOS Y SERVICIOS MUNICIPALES LEY ORGANICA DE LOS MUNICIPIOS Artículo 84.

Más detalles

La que suscribe ROSA DELIA COTA MONTAÑO, diputada local de la XIV. Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, en uso de las

La que suscribe ROSA DELIA COTA MONTAÑO, diputada local de la XIV. Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, en uso de las 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DIP. DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA PRESIDENTA DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE HUAZALINGO TOMO I AYUNTAMIENTO MUNICIPAL M a n u a l d e O r g a n i z a c i ó n d e l M u n i c i p i o d e H u

Más detalles

Aspectos generales del Marco Legal en México

Aspectos generales del Marco Legal en México Aspectos generales del Marco Legal en México Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) México, DF. Agosto 2010 Tratados internacionales Constitución Leyes Generales Leyes federales Reglamentos

Más detalles

Título I. CULTURA GENERAL SOBRE EL DERECHO AGRARIO.

Título I. CULTURA GENERAL SOBRE EL DERECHO AGRARIO. TEMARIO QUE SE ANEXA A LA CONVOCATORIA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 5o., DEL REGLAMENTO DE CONCURSOS, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE PERSONAL Y CARRERA JURISDICCIONAL EN LOS TRIBUNALES AGRARIOS. Título

Más detalles

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS)

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS) LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS) POLÍTICA FORESTAL 9 SEMESTRE MORELIA MICHOACÁN 8 DE DICIEMBRE DEL 2009 P R O F E S O R: J O S É C R U Z D E L E Ó N A L U M N O: A L E J A N D R O

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA.

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. El indicador Superficie Ejidal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA El indicador Superficie Comunal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES 26 Y27 DENOVIEMBRE DE 2008

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES 26 Y27 DENOVIEMBRE DE 2008 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES 26 Y27 DENOVIEMBRE DE 2008 LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO INSTRUMENTO DE CONSERVACIÓN Tratados Internacionales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales TITULO I - Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías SECCIÓN I - Declaraciones

Más detalles

Plan de Acción 2011 Avances

Plan de Acción 2011 Avances Avances CONTENIDO I Introducción. 2 II Objetivos y estrategias. 3 III Cartera de acciones y proyectos 2011. 4 IV Mecanismo de evaluación y seguimiento. 10 V Anexos. 11 IV Documentos de apoyo. 16 [2] I.

Más detalles

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO Aprovechar, conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales. Asegurar la protección y gestión ambiental

Más detalles

ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Atribuciones o facultades que se le confiere a cada una de ellas

ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Atribuciones o facultades que se le confiere a cada una de ellas Nombre de la unidad Administrativa Comité de Planeación para el Desarrollo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Atribuciones o facultades que se

Más detalles

Derecho urbanístico y asentamientos humanos en México

Derecho urbanístico y asentamientos humanos en México Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Derecho Materiales de Investigación Derecho urbanístico y asentamientos humanos en México Aguilar González,

Más detalles

Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México.

Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México. Para Planeación en General, Zona Metropolitana y Conurbación 2.2.1.- Leyes Federales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En los artículos 25, 26, 27, 73 y 115 se establecen las bases

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 26 de Abril de 1991 DECRETO por el que se declara área natural protegida en la categoría de Monumento Natural el Cerro de la Silla, con la Superficie que se indica, ubicada en los Municipios de Guadalupe

Más detalles

MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. Registro Postal PP-Ags Autorizado por SEPOMEX} SEGUNDA SECCIÓN

MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. Registro Postal PP-Ags Autorizado por SEPOMEX} SEGUNDA SECCIÓN PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Registro Postal PP-Ags.-001-0125.- Autorizado por SEPOMEX} SEGUNDA SECCIÓN TOMO LXXVI Aguascalientes,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el

Más detalles

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1 DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1 Artículo 25.- [párrafos segundo, tercero y cuarto:] El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad

Más detalles

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Mtra. Rosario Hernández Jiménez Directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos Contextualización

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1075-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona los Capítulos VIII y IX a la Ley Forestal del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la coordinación de los tres niveles de gobierno y mayor alcance

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Fomento y Normatividad DGFADUTST Dirección de Fomento e Integración Ambiental del Turismo NORMATIVIDAD AMBIENTAL DEL TURISMO Lic. Gabriela

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

Más detalles

Artículo 19 Reglas de Operación 2018

Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Los requisitos generales que las personas deberán cumplir para solicitar apoyos son: I. Presentar a la CONAFOR la solicitud única de apoyo (ubicada en el Anexo 3 de

Más detalles

Introducción: Del mismo modo, establece los lineamientos del procedimiento administrativo.

Introducción: Del mismo modo, establece los lineamientos del procedimiento administrativo. Ricardo Medina Solorio. MORELIA MICH: 10/DIC/2008 Introducción: Esta ley se establece los requisitos de los actos (de molestia) que emite la autoridad, tales como la orden de inspección, el acta administrativa,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O DECRETO POR EL QUE SE DECLARA AREA NATURAL PROTEGIDA LA REGION DENOMINADA SISTEMA LAGUNAR CHICHANKANAB, CON LA CATEGORIA DE RESERVA ESTATAL, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS, QUINTANA ROO.

Más detalles

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL Av. Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo No. 1078, Col. Mezquitán Country, Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3030 8250 ext. 55717 y 55718 www.jalisco.gob.mx

Más detalles

Razones por las que es insuficiente para atender la problemática identificada:

Razones por las que es insuficiente para atender la problemática identificada: Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto: Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del anteproyecto,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN FORESTAL Y DE SUELOS

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN FORESTAL Y DE SUELOS 17 de junio de 2016 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN FORESTAL Y DE SUELOS La regulación en materia de recursos biológicos forestales SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO MUNICIPAL

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO MUNICIPAL DOCUMENTO : DEPENDENCIA: MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO MUNICIPAL CLAVE: TEMA : ÍNDICE DEL MANUAL PÁGINAS SUBTEMA: DESGLOSE DEL ÍNDICE 1 de 32 Pagina 1. Presentación

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0675-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. 2. Tema

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4485-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Fecha de publicación Fecha de Modificación Expedición: 21 de Julio 1993 5 de Agosto de 94 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO

V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO Proyecto de Sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco Versión Pública CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. SOLICITUD

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 6 de Junio de 1994 DECRETO por el que se declara como área natural protegida con el carácter de reserva de la biósfera, la región conocida como Sierra La Laguna, ubicada en los municipios de La Paz y Los

Más detalles

III.- La descripción de actividades que podrán llevarse a cabo en el área correspondiente, y las modalidades y limitaciones a que se sujetarán;

III.- La descripción de actividades que podrán llevarse a cabo en el área correspondiente, y las modalidades y limitaciones a que se sujetarán; PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL Y DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ A EMITIR LA DECLARATORIA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN LA CATEGORÍA DE ÁREA DE

Más detalles

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) como instrumento para la conservación del trópico mexicano.

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) como instrumento para la conservación del trópico mexicano. Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) como instrumento para la conservación del trópico mexicano. Jerónimo Vázquez Ramírez Candidato a la Maestría en Ecología Tropical

Más detalles

NORMATIVA Y COMPETENCIA MUNICIPAL EN MATERIA AMBIENTAL

NORMATIVA Y COMPETENCIA MUNICIPAL EN MATERIA AMBIENTAL NORMATIVA Y COMPETENCIA MUNICIPAL EN MATERIA AMBIENTAL Normativa ambiental vigente en México a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. b) Tratados y convenciones internacionales en materia

Más detalles