TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA II UNIDAD VI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA II UNIDAD VI"

Transcripción

1 UNIDAD VI SOBRETENSIONES Y PARARRAYOS

2 Definición y Tipos de Sobretensión Una línea opera la mayor parte del tiempo a unas condiciones que se denominan normales, las cuales se caracterizan por estar cerca de la tensión nominal de operación. Para que la calidad de la potencia sea adecuada, la variable tensión debe estar alrededor la tensión nominal y presentar unas variaciones de acuerdo a la regulación de tensión permitida en el nivel de tensión correspondiente. Sobre una línea de transmisión de energía se presentan eventos de tipo interno o externo ocasionando alteraciones importantes en la tensión.

3 Definición y Tipos de Sobretensión Sobretensión Cualquier tensión entre un conductor de fase y tierra, o entre conductores de fases diferentes, cuyo valor de cresta sobrepasa el valor de cresta correspondiente a la tensión máxima de servicio. Tensión Máxima de Servicio Es el mayor valor de la tensión que aparece en cualquier instante y en cualquier punto del sistema en condiciones normales de funcionamiento. Este valor excluye las variaciones momentáneas de la tensión, como aquellas debidas a maniobras en el sistema, causas accidentales o cambios bruscos del régimen de carga. (COVENIN 159: 99)

4 Definición y Tipos de Sobretensión Porqué se producen las Sobretensiones? Las sobretensiones se originan al producirse una redistribución no controlada de los almacenamiento de energía asociados a los campos eléctricos y magnéticos en una red eléctrica. Clasificación Las sobretensiones tienen una naturaleza esencialmente aleatoria, interviniendo condiciones tales como: pendiente y amplitud de las descargas atmosféricas, instante de cierre de interruptores, configuración particular de la red, etc.

5 Definición y Tipos de Sobretensión Las mismas se clasifican según su origen y forma de así:

6 Definición y Tipos de Sobretensión Sobretensiones Atmosféricas 1. Por Descargas Directas 2. Por Inducción 3. Por Contorneo Inverso (Sobretensiones electrostáticas) Sobretensiones de Maniobras 1. Energización de Líneas Largas 2. Aparición o supresión brusca de fallas 3. Interrupción de pequeñas corrientes inductivas 4. Irrupción de grandes corrientes capacitivas

7 Definición y Tipos de Sobretensión Sobretensiones Temporarias 1. Efecto Ferranti 2. Desconexión brusca de carga en extremo de Línea Larga 3. Autoexcitación en Generadores por desconexión brusca de cargas inductivas 4. Fallas monofásicas a tierra 5. Ferrorresonancia

8 El dispositivo de protección que se utiliza, debe asegurar que la sobretensión máxima a que va a estar sometido sea siempre inferior a la tensión soportada por sus aislamientos; por lo tanto el dispositivo de protección debe actuar siempre que sea necesario reducir una sobretensión susceptible de provocar una falla del aislamiento.

9 Surge el inconveniente de que la tensión soportada por un aislamiento no puede definirse por un solo número, ya que es función de la forma de la onda aplicada; puede decirse que un aislamiento soporta mejor una determinada tensión cuanto menos tiempo esta aplicada. La tensión soportada por un material se da así mejor mediante una curva de tensión duración (a) tal como la indicada en la figura 1 siguiente:

10 Se observa que presenta un crecimiento para tiempos pequeños que corresponden a ondas de tensión aplicadas de gran pendiente. Figura 1

11 Los dispositivos de protección presentan una curva tensión - duración de características parecidas a la indicada (a). Por ejemplo, la de un simple explosor de varillas es del tipo de la curva (b) de la figura 1, en este caso la forma de la curva se interpreta de la siguiente forma: aquí la falla del aislamiento entre varillas (aire) precisa de la formación de un fenómeno de avalancha provocada por los iones libres en el aire acelerados por el campo eléctrico entre las varillas;

12 el desarrollo de este fenómeno exige, naturalmente, un cierto tiempo, tanto más pequeño cuanto más elevada es la tensión aplicada al explosor.

13 La figura 2 da la curva real medida en un explosor de 50 cm. Figura 2

14 Debido al fenómeno aleatorio de la descarga, es de esperar una cierta dispersión en los resultados obtenidos al trazar estas curvas y en realidad así sucede, dándose normalmente para cada dispositivo una banda en lugar de una curva, o bien la curva limite superior de esta banda. Además la tensión de descarga en el aire depende mucho del grado de humedad y la presión.

15 Para que el dispositivo de protección pueda mantener la tensión en bornes del aparato protegido por debajo de un determinado valor, deben cumplirse ciertos requisitos: a. Debe existir una coordinación entre las curvas tensión duración del equipo protegido y el dispositivo de protección en el sentido de que la curva de este ultimo este siempre por debajo de la de aquel, a fin de asegurar que se produce la actuación de la protección antes de que falle el aislamiento. Consideremos las curvas de la figura 1 supongamos que (a) corresponde a un transformador y la (b) a un explosor de varillas que la protege; si a

16 la instalación llega una onda de tensión de pendiente inferior a la recta OA, se cebaría el arco con el explosor y no fallara el transformador, pero si la pendiente fuera mayor, se produciría una falla en el transformador antes de cebarse el explosor. La solución en este caso seria acortar la distancia entre varillas del explosor, con lo cual la curva (b) baja hasta quedar permanentemente debajo de la (a). En contrapartida, se originarían mayor numero de cebado del explosor para tensiones que antes no lo cebaban dando lugar en este caso a cortocircuitos que seria necesario eliminar.

17 b. Otro requisito se refiere a la tensión residual en el dispositivo de protección, correspondiente a la caída de tensión en su resistencia al paso de la corriente de descarga. Se comprende que esta tensión debe ser también inferior a la que puede soportar el material protegido. En la figura 3 se representa el esquema equivalente del circuito, donde zc es la impedancia de onda de la línea, z la del equipo a proteger y zp la del dispositivo de protección una vez cebado, lo que se representa por el cierre del interruptor. Si es Uc la tensión de cebado, por Thevenin se tiene la corriente de descarga:

18 Figura 3

19 c. Otro requisito que debe cumplir el dispositivo de protección es que sea capaz de disipar la energía liberada por el paso de la corriente de descarga a través del mismo. Esta energía depende de la duración de la descarga y del valor de la corriente.

20 Dónde se instalan? En el punto de la instalación donde la probabilidad de sufrir una sobretensión es mayor, así como en las entradas de los centros de transformación(ct) a intemperie, estos dispositivos se presentan como la parte más débil en el aislamiento de la instalación con el objetivo que se produzca un arco o descarga de la sobretensión en el explosor o pararrayos valvular antes que en otras partes de la instalación.

21 Se pueden dividir en tres grupos, los cuales son los siguientes: - La protección con dispositivos que desvían la onda de línea a tierra (explosores). - La protección con dispositivos que modifican la forma de onda de sobretensión y/o absorben parte de su energía (descargadores) - La protección que previene la ocurrencia de una onda o reduce su magnitud (hilos de guarda).

22 Explosores o Pararrayos de Cuernos El explosor sería el sistema de protección más sencillo y económico que existe, consiste en dos varillas (también conocidas como electrodos) de las cuales una se conecta a la catenaria o conductor a proteger de las sobretensiones y la otra varilla se conecta a tierra. Otros tipos de explosores llevan una varilla central, llamada varilla antipájaros, justo en medio como protección de la avifauna ya que si se quedase un ave entre las dos varillas no solamente crearía un cortotcircuito electrocutando al ave sino que además si se

23 Explosores o Pararrayos de Cuernos quedase la misma enganchada tendríamos con cortocircuito permanente que nos haría disparar la protección pertinente de esa línea o catenaria. Las dos varillas están dispuestas de tal forma que al aparecer el arco como consecuencia de la evacuación de una sobretensión alargan el arco consiguiendo que se restablezcan rápidamente las condiciones de rigidez dieléctrica, aun siendo así de sencillo los explosores tienen una serie de inconvenientes, entre ellos que deja pasar ciertas sobretensiones.

24 Explosores o Pararrayos de Cuernos

25 Los Explosores se instalan en: - Líneas aéreas de AT. -Líneas aéreas de tracción para tranvías, trenes, etc.

26 Pararrayos Autoválvulares o Descargadores. Existen diferentes tipos pero los más utilizados en AT y MT son: - De óxido de zinc (ZnO). - Varistancias y explosores. Varistancias y Explosores Los de varistancias y explosores constan de varios explosores en serie y unas resistencias ( de carbono de silicio, SiC) no lineales que limitan la corriente tras el paso de la onda de choque de la sobretensión.

27 Pararrayos Autoválvulares o Descargadores. -Varistancias y Explosores.

28 Pararrayos Autoválvulares o Descargadores. De óxido de zinc (ZnO). Los de óxidos de zinc (ZnO) se les denomina también pararrayos de óxidos metálicos (POM), este tipo no presenta explosores por tanto la autoválvula es conductora de forma permanente para el voltaje nominal de la red que protege, si bien que la corriente es de 10 ma que como es obvio no proporciona problema alguno, es decir, este tipo de autoválvulas solamente está formada por varistancias, además, son más fiables que los anteriores.

29 Pararrayos Autoválvulares o Descargadores. De óxido de zinc (ZnO). Las características esenciales de este tipo de autoválvula son: Tensión máxima de servicio permanente. Tensión asignada. Nivel de protección. Corriente nominal de descarga. Capacidad de soportar la energía disipada.

30 Los Pararrayos Autovalvulares se instalan en: - En la entrada de los CT de intemperie para proteger al transformador de sobretensiones. - En entradas y salidas de subestaciones. - Protegiendo transformadores en subestaciones. - Paso de una línea aérea a subterránea. - Líneas aéreas de tracción para tranvías, trenes, etc.

31 Pararrayos Autoválvulares. De óxido de zinc (ZnO).

32 Aplicaciones más usuales de las autoválvulas.

33 Aplicaciones más usuales de las autoválvulas.

34 Aplicaciones más usuales de las autoválvulas.

35 Aplicaciones más usuales de las autoválvulas.

36 Aplicaciones más usuales de las autoválvulas.

37 Aplicaciones más usuales de las autoválvulas.

38 Aplicaciones más usuales de las autoválvulas.

39 Protección con Cables o Hilos de Guarda En las líneas de transmisión que tienen una alta incidencia de descargas atmosféricas, es importante prevenirlas contra éstas, mediante el blindaje con hilos de guarda, que tienen como objetivo principal interceptar la descarga por rayo y conducirlas a tierra. Los cables de guarda instalados en las líneas de alta tensión, son cables sin tensión que se colocan en la parte más alta en las redes de alta tensión, se conectan a la misma estructura metálica en cada torre y sirven para varios motivos.

40 Protección con Cables o Hilos de Guarda Uno es el generar un equipotencial de tierra en todo el trazado de la línea, rebajando al mínimo la resistencia de tierra ya que con el cable se unen todas las torres y por defecto todas las tomas de tierra del trazado. Otro motivo es para intentar captar el rayo durante las tormentas y conducirlo a tierra (cosa que no siempre sucede).

41 Protección con Cables o Hilos de Guarda Uno es el generar un equipotencial de tierra en todo el trazado de la línea, rebajando al mínimo la resistencia de tierra ya que con el cable se unen todas las torres y por defecto todas las tomas de tierra del trazado. Otro motivo es para intentar captar el rayo durante las tormentas y conducirlo a tierra (cosa que no siempre sucede).

42 Protección con Cables o Hilos de Guarda

Qué importancia tiene limitar las sobretensiones?

Qué importancia tiene limitar las sobretensiones? 74 8. EL PARARRAYOS (DPS) COMO ELEMENTO DE PROTECCIÓN FRENTE A SOBREVOLTAJES Una red eléctrica se debe proteger adecuadamente frente a todo tipo de sobrevoltajes, de manera que pueda operar con confiabilidad

Más detalles

EL PARARRAYOS (DPS) COMO ELEMENTO DE PROTECCIÓN FRENTE A SOBREVOLTAJES. Es un dispositivo que limita las sobretensiones atmosféricas y de maniobra.

EL PARARRAYOS (DPS) COMO ELEMENTO DE PROTECCIÓN FRENTE A SOBREVOLTAJES. Es un dispositivo que limita las sobretensiones atmosféricas y de maniobra. EL PARARRAYOS (DPS) COMO ELEMENTO DE PROTECCIÓN FRENTE A SOBREVOLTAJES 1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PARARRAYOS Qué es un pararrayos? Es un dispositivo que limita las sobretensiones atmosféricas y de

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS La Universidad cercana TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 10 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- PROTECCIONES EN LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Las instalaciones eléctricas de

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES 11-05-2005 TIPOS DE SOBRETENSIONES Transitorias (muy corta duración ) Descargas atmosféricas - rayos (µs) Maniobras de conexión/desconexión de circuitos (ms). Descargas

Más detalles

SOBRETENSIONES EN REDES ELÉCTRICAS DE POTENCIA. (SELECCIÓN DE APARTARRAYOS EN MEDIA Y ALTA TENSIÓN.) M. en I. VICTORINO TURRUBIATES GUILLEN

SOBRETENSIONES EN REDES ELÉCTRICAS DE POTENCIA. (SELECCIÓN DE APARTARRAYOS EN MEDIA Y ALTA TENSIÓN.) M. en I. VICTORINO TURRUBIATES GUILLEN SOBRETENSIONES EN REDES ELÉCTRICAS DE POTENCIA. (SELECCIÓN DE APARTARRAYOS EN MEDIA Y ALTA TENSIÓN.) M. en I. VICTORINO TURRUBIATES GUILLEN NATURALEZA DE LAS SOBRETENSIONES CARÁCTER INTERNO CARÁCTER EXTERNO

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. INTRODUCCIÓN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Página 1 de 5 0. INTRODUCCIÓN 0. INTRODUCCIÓN...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. S DE LAS SOBRETENSIONES...2 2.1 Objeto de las categorías...2 2.2 Descripción de

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

Índice. de maniobra. 4. Sobretensiones transitorias. página. 4.1 Principio fundamental del corte 4/3

Índice. de maniobra. 4. Sobretensiones transitorias. página. 4.1 Principio fundamental del corte 4/3 Índice página 4.1 Principio fundamental del corte 4/3 4.2 Criterios del buen funcionamiento de un aparato de corte 4/3 4.3 Sobretensiones transitorias en alta tensión 4/4 4.4 Sobretensiones transitorias

Más detalles

PARARRAYOS DE OXIDOS METALICOS CON ENVOLVENTE POLIMERICA PARA ALTA TENSION HASTA 36 kv ET/5046 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE

PARARRAYOS DE OXIDOS METALICOS CON ENVOLVENTE POLIMERICA PARA ALTA TENSION HASTA 36 kv ET/5046 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Pág.1/8 INDICE 1.- OBJETO Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

PARA-RAYOS. Descripción

PARA-RAYOS. Descripción Descripción Los pararrayos poliméricos constan de una serie de pastillas de óxido de zinc, con una característica natural de resistencia altamente no lineal; el cual al estar energizado al voltaje de línea

Más detalles

Pararrayos de óxidos metálicos con envolvente polimérica para AT hasta 36 kv

Pararrayos de óxidos metálicos con envolvente polimérica para AT hasta 36 kv Página 1 de 6 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Sobretensiones en los Sistemas Eléctricos

Sobretensiones en los Sistemas Eléctricos Sobretensiones en los Sistemas Eléctricos Juan Alvaro Fuentes Moreno juanalvaro.fuentes@upct.es Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Politécnica de Cartagena enero 2012 JAFM (Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Protección contra Sobretensiones - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

Protección contra Sobretensiones - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Protección contra Sobretensiones - 1 - PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES 1. Generalidades. Las estaciones tipo exterior y líneas de transmisión deben protegerse contra las descargas atmosféricas directas

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS. 1.- MEDIDAS PREVENTIVAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN CONTRA CONTACTOS ELÉCTRICOS INDIRECTOS.

Más detalles

Conexión de descargadores de sobretensión

Conexión de descargadores de sobretensión Conexión de descargadores de sobretensión Sobretensión Red Exterior I n Corriente de descarga nominal U p Nivel de protección Equipo Protegido Descargador Sobretensión superpuesta a la tensión de alimentación

Más detalles

ITC MIE-RAT. 01."TERMINOLOGÍA".

ITC MIE-RAT. 01.TERMINOLOGÍA. ITC MIE-RAT. 01."TERMINOLOGÍA". En esta instrucción se recogen los términos más generales utilizados en el presente reglamento y en sus instrucciones complementarias. Se han seguido, en lo posible, las

Más detalles

Buenas Prácticas - Sistema Eléctrico Industrial

Buenas Prácticas - Sistema Eléctrico Industrial D I P L O M A D O Eficiencia energética y energías limpias Buenas Prácticas - Sistema Eléctrico Industrial Javier Rosero García, PhD Departamento de Ingeniería Electrica y Electronica Universidad Nacional

Más detalles

INTRODUCCIÓN. ANEXOS 21 A1.1 Protección Diferencial de Corriente Residual (CR) 21 A1.2 Esquemas de conexión o régimen del neutro 21

INTRODUCCIÓN. ANEXOS 21 A1.1 Protección Diferencial de Corriente Residual (CR) 21 A1.2 Esquemas de conexión o régimen del neutro 21 CONTENIDO INTRODUCCIÓN XV 1. CALIDAD DE POTENCIA 1 1.1 Normas relativas a la CP 2 1.2 Norma EN50160 2 1.2.1 Fenómenos continuos 4 1.2.1.1 Frecuencia 5 1.2.1.2 Variación de la tensión de alimentación 5

Más detalles

Tema 5: Instalaciones eléctricas. Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 Ingeniería Eléctrica

Tema 5: Instalaciones eléctricas. Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 Ingeniería Eléctrica 1 Tema 5: Instalaciones eléctricas Susana Borromeo López, 2012 Joaquín Vaquero López, 2014 2 Índice 01 Centros de transformación 02 Instalaciones de Baja Tensión 3 Tensiones de AT y BT 4 Centro de Transformación

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES...3 2.1 Objeto de las categorías...3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones...3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LAS SOBRETENSIONES...4

Más detalles

8. Normativa Índice. página. 8.1 Definiciones 8/3 8.2 IEC /4 8.3 IEC / Tabla resumen 8/9

8. Normativa Índice. página. 8.1 Definiciones 8/3 8.2 IEC /4 8.3 IEC / Tabla resumen 8/9 Índice página 8.1 Definiciones 8/3 8.2 IEC 61643 8/4 8.3 IEC 60364 8/7 8.4 Tabla resumen 8/9 8.1 Definiciones Para un mejor entendimiento de los limitadores de sobretensiones transitorias, se deben tener

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Las características ideales de la energía eléctrica en el punto de generación pueden verse alteradas: Tensión. Frecuencia. Componentes

Más detalles

Protecciones. las. Líneas. Eléctricas. Indice. 1. Generalidades. 2. Relés de protección.

Protecciones. las. Líneas. Eléctricas. Indice. 1. Generalidades. 2. Relés de protección. Protecciones de las Líneas Eléctricas Indice 1. Generalidades 2. Relés de protección. 2.1. Tipos de relé de protección y vigilancia de líneas y redes. 2.1.1. Relé de intensidad. 2.1.2. Relés de tensión.

Más detalles

LEYDEN Descargadores de Sobretensión Introducción:

LEYDEN Descargadores de Sobretensión Introducción: LEYDEN Descargadores de Sobretensión Introducción: Los descargadores de sobretensión Zforce de Joslyn, están constituidos por una serie de varistores de óxido de Zinc, encerrados herméticamente dentro

Más detalles

Índice. 13. Anexo guía técnica de aplicación ITC-BT-23 del nuevo REBT. página 13.1 Objeto y campo de aplicación 13/3

Índice. 13. Anexo guía técnica de aplicación ITC-BT-23 del nuevo REBT. página 13.1 Objeto y campo de aplicación 13/3 Índice página 13.1 Objeto y campo de aplicación 13/3 13.2 Categorías de las sobretensiones 13/4 13.3 Medidas para el control de las sobretensiones 13/5 13.4 Selección de los materiales en la instalación

Más detalles

Capitulo 3: Seguimos con los rayos...

Capitulo 3: Seguimos con los rayos... "El conocimiento no pierde valor... " Gride Electrónica SRL Capitulo 3: Seguimos con los rayos... Tal cual vimos anteriormente los rayos pueden ocasionar impulsos de voltaje que viajan por las líneas de

Más detalles

Pararrayos poliméricos para subestación y para líneas de transmisión (clase 2).

Pararrayos poliméricos para subestación y para líneas de transmisión (clase 2). PARARRAYOS DE SUBESTACIÓN POLIMÉRICOS Este tipo de pararrayos han sido diseñados para su montaje en todo tipo de subestaciones y su instalación puede hacerse directamente sobre el suelo o sobre una base

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES. PARTE 4: Protecciones para preservar la seguridad PARTE 4

REGLAMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES. PARTE 4: Protecciones para preservar la seguridad PARTE 4 Página xiii PARTE 4 PROTECCIONES PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD CAPÍTULO 41: PROTECCIÓN CONTRA LOS CHOQUES ELÉCTRICOS 410 Introducción 41-3 410.1 Alcance 41-3 410.2 Referencias Normativas y Reglamentarias

Más detalles

Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores

Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores Subestación de generación Central Red de transporte Subestación de

Más detalles

Diagnóstico de condición de equipos de subestaciones eléctricas de alta tensión

Diagnóstico de condición de equipos de subestaciones eléctricas de alta tensión Diagnóstico de condición de equipos de subestaciones eléctricas de alta tensión MsC Ing Javier Acevedo Consultor para Latinoamerica Doble Engineering Company jacevedo@doble.com Diagnóstico de Condición

Más detalles

PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN. Parte 2 Introducción AÑO 2016 (BASADO EN CURSO 2015 FERNANDO BERRUTTI)

PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN. Parte 2 Introducción AÑO 2016 (BASADO EN CURSO 2015 FERNANDO BERRUTTI) 1 PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN Parte 2 Introducción AÑO 2016 (BASADO EN CURSO 2015 FERNANDO BERRUTTI) Objetivos de sistemas PAT Tierra de protección: Asegurar que una persona que transite

Más detalles

Sesión 3: Emisión e Inmunidad Conducida

Sesión 3: Emisión e Inmunidad Conducida Sesión 3: Emisión e Inmunidad Conducida Índice ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Tipos de emisión Conducida. 3. Diseño del filtro EMI para líneas de alimentación AC. 4. Consideraciones de seguridad. 5. Montaje

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Clasificación de las empresas instaladoras en BT Categoría Básica. (IBTB) Realización, mantenimiento y reparación de las instalaciones

Más detalles

TBS Seminario de Protección contra rayos y sobretensiones

TBS Seminario de Protección contra rayos y sobretensiones TBS Seminario de Protección contra rayos y sobretensiones 20.02.2014 1 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Y CORRIENTES DE RAYO INDICE Normativa Introducción Formación de la sobretensión transitoria Causas

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

UNIDAD DE NEGOCIO 7:

UNIDAD DE NEGOCIO 7: UNIDAD DE NEGOCIO 7: ENTRENAMIENTO. 7.1 DISEÑO Y ANÁLISIS DE SISTEMAS DE POTENCIA. ALCANCE: El entrenamiento en el diseño y análisis de sistemas de potencia es muy amplio y se enfoca principalmente a todos

Más detalles

Limitadores de sobretensión Las sobretensiones y sus efectos en las instalaciones por Nuria Górriz

Limitadores de sobretensión Las sobretensiones y sus efectos en las instalaciones por Nuria Górriz dossier técnico Limitadores de sobretensión Las sobretensiones y sus efectos en las instalaciones por Nuria Górriz El fenómeno de las sobretensiones ha existido desde siempre. Al evolucionar las características

Más detalles

Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: Sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y sus aplicaciones.

Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: Sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y sus aplicaciones. ASIGNATURA: TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Código: 141214011 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 4º Profesor(es) responsable(s): JUAN ÁLVARO FUENTES MORENO Departamento: INGENIERÍA ELÉCTRICA Tipo (T/Ob/Op):

Más detalles

PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN. Parte 2 Introducción FERNANDO BERRUTTI AÑO 2015

PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN. Parte 2 Introducción FERNANDO BERRUTTI AÑO 2015 1 PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN Parte 2 Introducción FERNANDO BERRUTTI AÑO 2015 Objetivos de sistemas PAT 2 Tierra de protección: Asegurar que una persona que transite en las instalaciones

Más detalles

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CLIENTES

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CLIENTES CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CLIENTES REQUISITOS PARA REALIZAR TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS TECNOLOGÍA GENERAL DE INSTALACIONES DE

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista -CIP 67424 06/08/2013 Ing. César López Aguilar 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 11 Profesor del Curso : Msc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

1 Qué son las Sobretensiones?

1 Qué son las Sobretensiones? Protección Interna contra Sobretensiones 1 Qué son las Sobretensiones? Las sobretensiones son aumentos de tensión que pueden causar graves problemas a los equipos conectados a la línea, desde su envejecimiento

Más detalles

Protección contra sobretensiones dossier

Protección contra sobretensiones dossier Protección contra sobretensiones dossier Sobretensiones de conmutación Descarga de rayo indirecta Descarga de rayo directa Micro Cortes Armónicos Fenómeno temporal > 200 ms Fenómeno transitorio < 100 ms

Más detalles

Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores

Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores Conectan entre sí varios elementos de la red, para hacer llegar la energía generada en las centrales eléctricas hasta los consumidores Subestación de generación Central Red de transporte Subestación de

Más detalles

Sobretensiones y corrientes de rayo

Sobretensiones y corrientes de rayo Por Manuel Ocariz Jefe de Producto de Protecciones contra sobretensiones OBO-Bettermann Ingeniero técnico industrial Temper, S.A. Sobretensiones y corrientes de rayo Las sobretensiones son efectos accidentales

Más detalles

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones y Cables Ensayos SET y Cables Ensayos en Subestaciones y Cables En 4fores somos especialistas en el diagnóstico y medición de todo

Más detalles

CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS EDIFICIO EDWIN MEZA MUNICIPIO DE MEDELLIN

CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS EDIFICIO EDWIN MEZA MUNICIPIO DE MEDELLIN CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS EDIFICIO EDWIN MEZA MUNICIPIO DE MEDELLIN 13-03-2013 CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL DPS Ubicación Cr 80 # 77-62 Propietario EDWIN MEZA Diseño Alexander Sánchez Ocampo Tecnólogo electricista.

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LAS

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

Dirección de Explotación y Calidad de Suministro

Dirección de Explotación y Calidad de Suministro Hoja 2 de 11 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma tiene por objeto definir las características funcionales y constructivas que deben reunir los pararrayos de oxido metálico, sin explosores,

Más detalles

Transformadores de medida. Instrument transformers. Part 5: Capacitor voltage transformers. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

Transformadores de medida. Instrument transformers. Part 5: Capacitor voltage transformers. EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN norma española UNE-EN 60044-5 Noviembre 2005 TÍTULO Transformadores de medida Parte 5: Transformadores de tensión capacitivos Instrument transformers. Part 5: Capacitor voltage transformers. Transformateurs

Más detalles

1ª REGLA DE ORO. Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión. Corte visible sin ningún fusible. Corte visible con seccionador

1ª REGLA DE ORO. Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión. Corte visible sin ningún fusible. Corte visible con seccionador Normas de Seguridad en las Instalaciones Eléctricas LAS 5 REGLAS DE ORO 1ª REGLA DE ORO Abrir con corte visible o efectivo todas las fuentes de tensión Corte visible con seccionador Corte visible sin ningún

Más detalles

A2-11 COORDINACION FUSIBLE PARARRAYOS EN CENTROS DE TRANSFORMACION. UTE Uruguay

A2-11 COORDINACION FUSIBLE PARARRAYOS EN CENTROS DE TRANSFORMACION. UTE Uruguay II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 A2-11 COORDINACION FUSIBLE PARARRAYOS EN CENTROS DE TRANSFORMACION Ing. Ricardo Castillo Ing. Francisco Girardi

Más detalles

R G E L G AM A EN E T N A T C A I C ÓN Ó N PAR A A A LA

R G E L G AM A EN E T N A T C A I C ÓN Ó N PAR A A A LA Página 1 AEA 95403 EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES DE TENSIÓN NOMINAL MAYOR A 1 kv Y HASTA 36 kv INCLUSIVE, EN CORRIENTE ALTERNA Página 3 ÍNDICE GENERAL 1 Objeto, alcance y campo de

Más detalles

En este capitulo se han realizado tres ensayos que tienen una aplicación directa en la industria:

En este capitulo se han realizado tres ensayos que tienen una aplicación directa en la industria: 7. APLICACIONES. A lo largo de este trabajo se han catalogado las descargas parciales sobre geometrías sencillas. Esto es el punto inicial de un estudio de degradación de aislantes por medio de descargas

Más detalles

MRPs Accesorios Premoldeados para Redes Subterraneas MT

MRPs Accesorios Premoldeados para Redes Subterraneas MT MRPs Accesorios Premoldeados para Redes Subterraneas MT Bogota Febrero 2016 Accesorios para 200 A y 600 A 2 Conectores Subterráneos 200 A 3 Conectores Subterráneos 600 A 4 Objetivos Algunos objetivos que

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2166

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2166 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2166 2000-09-27 DESCARGADORES DE SOBRETENSIONES DE RESISTENCIA VARIABLE CON EXPLOSORES PARA REDES DE CORRIENTE ALTERNA E: SURGE ARRESTERS. NON LINEAR RESISTOR TYPE GAPPED SURGE

Más detalles

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Cubierta de un cable deteriorada en la tareas de instalación del mismo. En somos

Más detalles

Tema: Análisis de corto circuito. I. OBJETIVOS.

Tema: Análisis de corto circuito. I. OBJETIVOS. Tema: Análisis de corto circuito. I. OBJETIVOS. Que el alumno conozca detalladamente los diferentes tipos de fallas que existen en un sistema de potencia. Que aprenda cual es de ellas es la más dañina

Más detalles

Universitat de València

Universitat de València Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 01 TERMINOLOGÍA.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 01 TERMINOLOGÍA. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 01 TERMINOLOGÍA. 0. ÍNDICE 1. AISLAMIENTO DE UN CABLE 2. ALTA TENSIÓN 3. AMOVIBLE 4. ARMADURA DE UN CABLE 5. AUTOSECCIONADOR (SECCIONALIZADOR) 6. CABLE O CABLE

Más detalles

Tipo F Curso 2009/2010.

Tipo F Curso 2009/2010. TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Tipo F Curso 009/010. Nombre: Hojas a entregar: Hoja de lectura óptica y hoja de examen identificada y rellena Nota: Únicamente está permitido el uso de cualquier tipo de calculadora.

Más detalles

La versión digital de esta tesis está protegida por la Ley de Derechos de Autor del Ecuador.

La versión digital de esta tesis está protegida por la Ley de Derechos de Autor del Ecuador. La versión digital de esta tesis está protegida por la Ley de Derechos de Autor del Ecuador. Los derechos de autor han sido entregados a la ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL bajo el libre consentimiento del

Más detalles

7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS

7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS 64 7. CARACTERIZACIÓN DE SOBREVOLTAJES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS Otro tipo de sobrevoltajes que se presentan en un sistema eléctrico son los llamados temporales, que se caracterizan

Más detalles

Wind Energy Competence Centre Spain Trespaderme, Madrid Tfno:

Wind Energy Competence Centre Spain Trespaderme, Madrid Tfno: Controles reglamentarios de seguridad Wind Energy Competence Centre Spain Trespaderme, 29. 28042 Madrid Tfno: + 34 91 313 80 27 es.eolica@sgs.com www.sgs.es/eolica 1 Fundada en 1.878, es una multinacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INGRESO, MODIFICACIÓN Y RETIRO DE INSTALACIONES EN EL SEIN ANEXO CRITERIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE INGRESO, MODIFICACIÓN Y RETIRO DE INSTALACIONES EN EL SEIN ANEXO CRITERIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN 1.1.1. CRITERIOS DE DISEÑO DE : CRITERIOS Y PROPUESTAS PARA LA COORDINACIÓN DE LOS AISLAMIENTOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 2.0 OBJETIVOS... 4 2.1 Líneas aéreas... 5 2.2 Subestaciones... 5 3.0 SOLICITACIONES

Más detalles

Cuaderno Técnico nº 151

Cuaderno Técnico nº 151 Cuaderno Técnico nº 151 Sobretensiones y coordinación de aislamiento D. Fulchiron La Biblioteca Técnica constituye una colección de títulos que recogen las novedades electrotécnicas y electrónicas. Están

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS CORRIENTE ALTERNA En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo

Más detalles

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas NORMA TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: AREA NORMAS G.V. Revisión #: Entrada en vigencia: LAR 450 10/11/2003 Esta información ha sido extractada

Más detalles

NI Pararrayos de óxidos metálicos sin explosores con envolvente polimérica para alta tensión hasta

NI Pararrayos de óxidos metálicos sin explosores con envolvente polimérica para alta tensión hasta NI 75.30.02 Septiembre de 2013 EDICION: 3Aª N O R M A I B E R D R O L A Pararrayos de óxidos metálicos sin explosores con envolvente polimérica para alta tensión hasta 36 kv Polymer-cased metal oxide surge

Más detalles

TEMA 1. LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS

TEMA 1. LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS TEMA 1. LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS GENERALIDADES Sistema eléctrico: conjunto de elementos que operan de forma coordinada en un territorio para satisfacer la demanda de energía eléctrica. COMPONENTES 1. Plantas

Más detalles

Pararrayos Poliméricos Clase 2: subestación y líneas de transmisión

Pararrayos Poliméricos Clase 2: subestación y líneas de transmisión Pararrayos_ES.qxp:Maquetación 1 22/03/11 12:33 Página 1 Pararrayos Poliméricos Clase 2: subestación y líneas de transmisión 3B Pararrayos_ES.qxp:Maquetación 1 22/03/11 12:34 Página 2 PARARRAYOS DE SUBESTACIÓN

Más detalles

Modelización del aislamiento en subestaciones de alta tensión

Modelización del aislamiento en subestaciones de alta tensión 38 ABB REVIEW DISEÑADO PARA LA SEGURIDAD DISEÑADO PARA LA SEGURIDAD Modelización del aislamiento en subestaciones de alta tensión El objetivo de la coordinación del aislamiento es determinar la resistencia

Más detalles

PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD

PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD 1 de 8 Sección 1 INDICE GENERAL PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD Sección 2 GENERALIDADES 020 Introducción 021 Estructura 022 Cómo utilizar la

Más detalles

Protección para Sobretensión y Rayos

Protección para Sobretensión y Rayos Protección para Sobretensión y Rayos Catálogo de Productos FATECH IBERICA Contenido Introducción Dispositivos de Protección para Sistemas Fotovoltaicos Dispositivos de Protección para Sistemas Baja Tensión

Más detalles

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están armados o como funcionan, y menos como pasa la corriente

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN guía ITC-23 Protección contra sobretensiones transitorias CIRPROTEC, S.L. Lepant, 49-08223 TERRASSA (BARCELONA) Tel. +34 93 733 16 84 - Fax. +34 93 733 27 64 comercial@cirprotec.com www.cirprotec.com cod.

Más detalles

7 ITC-BT. Protección contra sobretensiones.

7 ITC-BT. Protección contra sobretensiones. 7 ITC-BT 23 Protección contra sobretensiones. Página 1 de 5 0. INTRODUCCIÓN 0. INTRODUCCIÓN... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 2 2.1 Objeto de las categorías...

Más detalles

Seminario CIGRE 2012: Estado del Arte de la Tecnología en los Sistemas de Transmisión.

Seminario CIGRE 2012: Estado del Arte de la Tecnología en los Sistemas de Transmisión. Seminario CIGRE 2012: Estado del Arte de la Tecnología en los Sistemas de Transmisión. Perturbaciones en las redes eléctricas Dispositivos para su reducción convencionales y actuales GRID Consideraciones

Más detalles

Adaptación de una protección clásica a las nuevas necesidades en las instalaciones

Adaptación de una protección clásica a las nuevas necesidades en las instalaciones Adaptación de una protección clásica a las nuevas necesidades en las instalaciones HGR www.hgr.com.ar Para los profesionales de la instalación eléctrica resulta obvio que su utilización entraña siempre

Más detalles

NORMA DGE TERMINOLOGIA EN ELECTRICIDAD PARTE II EQUIPAMIENTO ELECTRICO SECCION 13 TRANSFORMADORES DE MEDIDA

NORMA DGE TERMINOLOGIA EN ELECTRICIDAD PARTE II EQUIPAMIENTO ELECTRICO SECCION 13 TRANSFORMADORES DE MEDIDA 151 de 8 Introducción: Este capítulo trata únicamente de transformadores de medida convencionales del tipo arrollamiento (o que presentan partes de arrollamiento) que se utilizan con aparatos de medición

Más detalles

Apartarrayos Autovalvulares para Tensiones de 12 a 192 kv.

Apartarrayos Autovalvulares para Tensiones de 12 a 192 kv. DE APLICACIÓN DE LA ESPECIFACIÓN 0 INTRODUCCIÓN 1 de 123 Esta guía de aplicación consta de dos partes: la primera trata los principios de coordinación de aislamiento y la segunda contiene ejemplos de aplicación.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología SISTEMAS DE POTENCIA TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Cálculo de Cortocircuito ALUMNO: AÑO 2018 INTRODUCCIÓN El Cortocircuito es una conexión

Más detalles

PARQUES EÓLICOS CONECTADOS A LA RED. Electricidad es un producto, Requisitos :

PARQUES EÓLICOS CONECTADOS A LA RED. Electricidad es un producto, Requisitos : Electricidad es un producto, Requisitos : Seguridad Calidad : Del servicio y de la onda (V, f, senosoidal pura, equilibrio de fases) Confiabilidad Nivel de Compatibilidad Electromagnética: Con respecto

Más detalles

1. Un condensador de 3µF se carga a 270V y luego se descarga a través de una resistencia

1. Un condensador de 3µF se carga a 270V y luego se descarga a través de una resistencia Física 3 - Turno : Mañana Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2010 Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores 1. Un condensador de 3µF se carga a 270V y luego se descarga a través de una

Más detalles

Tipo B Curso 2008/2009.

Tipo B Curso 2008/2009. TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Tipo B Curso 2008/2009. Nombre: Hojas a entregar: Hoja de lectura óptica y hoja de examen identificada y rellena Nota: Únicamente está permitido el uso de cualquier tipo de calculadora.

Más detalles

Se debe calcular en todos los tableros y sobre todo al inicio de la instalación.

Se debe calcular en todos los tableros y sobre todo al inicio de la instalación. Cálculos de corriente de cortocircuito Que tipos de Icc se deben calcular? Icc máxima Icc mínima Para que se calcula la Icc máxima? Para determinar la capacidad de ruptura y el poder de cierre de los interruptores

Más detalles

Tensiones de uso preferente (kv):

Tensiones de uso preferente (kv): Tensiones de uso preferente (kv): 400 220 132 66 20 Conductores Aéreos: Desnudos Recubiertos Aislados reunidos en haz Subterráneos: Enterrados - Bajo tubo enterrados En galerías Elementos: Paso de aéreo

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos 1.- Propósito de la línea de especialización: Formar un Ingeniero de aplicaciones prácticas, con amplio conocimiento de máquinas e instalaciones

Más detalles

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA.

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. ELECTROTECNIA PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. 1 PRACTICA 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA 1.- OBJETO. Esta práctica tiene por objeto en primer lugar conocer y analizar

Más detalles

Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores.

Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores. Física 3 Guia 5 - Corrientes variables Verano 2016 Transitorios, Circuitos de Corriente Alterna, Transformadores. 1. Un condensador de 3µF se carga a 270 V y luego se descarga a través de una resistencia

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 8: Circuitos con fuentes de tensión continua en regímenes estacionario y transitorio. Corriente alterna.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 8: Circuitos con fuentes de tensión continua en regímenes estacionario y transitorio. Corriente alterna. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 8: Circuitos con fuentes de tensión continua en regímenes estacionario y transitorio. Corriente alterna. 1- Consideremos un conductor eléctrico (por ejemplo, un

Más detalles

5.5 CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DEL PARARRAYOS

5.5 CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DEL PARARRAYOS 5.5 CÁLCULOS PARA LA SELECCIÓN DEL PARARRAYOS SOTERRAMIENTO PARCIAL DE LA LINEA ELÉCTRICA DC 132 kv CASILLAS - PUENTE NUEVO Y LANCHA- RIVERO INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 FUNCIONAMIENTO... 3 3 CRITERIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología SISTEMAS DE POTENCIA TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Cálculo de Cortocircuito ALUMNO: AÑO 2017 INTRODUCCIÓN El Cortocircuito es una conexión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario. Dpto. Ingeniería Eléctrica. TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN 5to nivel

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario. Dpto. Ingeniería Eléctrica. TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN 5to nivel UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Dpto. Ingeniería Eléctrica TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN 5to nivel PROBLEMA ABIERTO Selección de un Descargador de Sobretensión (DSE) Docentes: Alumnos:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA CARRERA: INGENIERÍA ELECTRICISTA ASIGNATURA: DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA CARRERA: INGENIERÍA ELECTRICISTA ASIGNATURA: DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA CARRERA: INGENIERÍA ELECTRICISTA ASIGNATURA: DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CÓDIGO: 0432 AÑO ACADÉMICO: 2014 PLAN DE ESTUDIO: 2004 UBICACIÓN

Más detalles