Derecho Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Administrativo"

Transcripción

1 Derecho Administrativo

2 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos. Contextualización Consideras importante saber acerca de las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos? Las sociedades nacionales de crédito son especie de empresas públicas, por decreto presidencial en 1982 se expropian bancos privados que operaban mediante concesiones en México, con esta medida se controla directamente el servicio público de la banca. Se crean las sociedades mercantiles denominadas sociedades nacionales de créditos, de las cuales hablaremos en esta sesión, por otro lado el fideicomiso regulado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito surge como un contrato por medio del cual el fideicomitente transfiere al fiduciario parte de su patrimonio, con el propósito de que éste realice un fin lícito para que en ocasiones se beneficie a un fideicomisario. Qué opinas sobre las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos?

3 2 Introducción al Tema Te has preguntado qué son las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos? Recordemos que las sociedades nacionales de crédito surgen a raíz de la expropiación de la banca y los fideicomisos públicos son aquellos que establece la administración pública federal y que se estructuran de forma análoga a los organismos descentralizados cuya finalidad es apoyar al ejecutivo federal mediante la realización de actividades prioritarias para el país, el fideicomiso cuenta con elementos indispensables que lo integran los cuales se analizarán en esta sesión, ambas figuras se encuentran reguladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Artículos 46 y 47.

4 3 Explicación 5.1 Sociedades Nacionales de Crédito En qué consisten las sociedades nacionales de crédito? Las sociedades nacionales de crédito son una especie de sociedad mercantil de Estado, diseñadas para prestar el servicio público de banca y crédito, surgen en nuestro país como consecuencia de la nacionalización o expropiación de los bancos privados, estas sociedades son mencionadas por vez primera en la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y crédito, misma que se encuentra derogada. Con fundamento constitucional en el Artículo 28, párrafo quinto que también fue derogado. Por lo tanto la legislación aplicable a estas sociedades nacionales de crédito se encuentra en la actual Ley Orgánica de la Administración Pública en el Artículo 3º, consideradas como empresas de participación estatal mayoritaria (Acosta, 2004). El 18 de julio de 1990 se publicó la ley de instituciones de crédito, la cual regula dos tipos de banca: la privada y la pública; con lo que se retoma el sistema de banca mixta. La misma ley establece un régimen transitorio para la modificación y venta de los bancos nacionalizados en 1982, aunque existe la posibilidad de que el Estado participe en las sociedades anónimas bancarias, es decir la banca privada, mismas que hasta la fecha se encuentran en manos de capital extranjero en un alto porcentaje. Las sociedades nacionales de crédito (banca de desarrollo) son consideradas de carácter mercantil, su administración está a cargo de un consejo directivo y de un director general, en éstas el capital está representado por certificados de aportación patrimonial (Martínez, 2004).

5 La Nacionalización de la banca y las sociedades nacionales de crédito La expropiación de la banca privada por parte del Gobierno Federal mexicano de fecha 1º de septiembre de 1982, trajo consecuencias además de económicas, las jurídicas y políticas. En el área jurídica trajo aparejada una reforma constitucional, nuevas leyes en materia financiera, así como reglamentos y decretos. El fenómeno de la nacionalización de la banca inició con la organización de los bancos centrales como instrumentos económicos de los Estados. Se utilizó el término de nacionalización cuando realmente se trataba de una expropiación, posterior a esta medida por la cual el Estado controla directamente el servicio público de la banca, se crean las sociedades mercantiles denominadas sociedades nacionales de crédito con la Ley publicada el 31 de diciembre del 1982; posterior a esta nueva creación de sociedades mercantiles, se reforma el artículo 28 Constitucional en 1990 para dar permiso a los particulares dedicarse a la actividad bancaria Martínez, 2004). 5.2 Fideicomisos Noción de fideicomiso Mediante el fideicomiso, una persona llamada fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derecho según sea el caso, para fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria, regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Artículo 381 (Ley Federal de las Entidades, 2014) Clasificación de los fideicomisos Los fideicomisos pueden ser:

6 5 Expreso y tácito: el primero se manifiesta de forma indubitable y el segundo de forma tácita; fideicomiso oneroso y gratuito: el primero se da cuando se devengan honorarios y el segundo por la transmisión de bienes es de forma gratuita; también pueden ser públicos o privados dependiendo de la persona jurídica que lo constituya, que puede ser el Estado o un particular y por última clasificación es la que los divide en de garantía, de inversión, de administración, testamentarios y por emisión de certificados de participación (Acosta, 2004) fideicomiso Público El fideicomiso del Estado, público o de gobierno federal, es el que más se utiliza en la práctica, este fideicomiso se encuentra regulado en la Ley Federal de entidades paraestatales, se puede definir este fideicomiso como el contrato por medio del cual el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados a través de sus dependencias centrales o paraestatales, con el carácter de fideicomitente, transmite la titularidad de bienes del dominio público o del dominio privado de la Federación, entidad o municipio en una institución fiduciaria para un bien lícito de interés público (Acosta, 2004). La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 47, lo regula y establece que los fideicomisos públicos son aquellos que el Gobierno Federal o alguna paraestatal constituyen con la finalidad de auxiliar al ejecutivo federal en impulsar las áreas prioritarias de desarrollo, que cuenten con una estructura análoga y con comités técnicos Sujetos del fideicomiso público Los sujetos del fideicomiso son el fideicomitente único que es la Administración Pública Federal Centralizada y el fiduciario quien ejerce los derechos y acciones sobre los bienes fideicomitidos (Acosta, 2004).

7 Elementos del fideicomiso público Los elementos del fideicomiso son los siguientes: el fideicomitente, el patrimonio fiduciario, el fiduciario y el objeto. El primer elemento: el fideicomitente puede ser: el Gobierno Federal, los gobiernos de entidades federativas, los ayuntamientos en los municipios; el segundo elemento: el patrimonio fiduciario se refiere a la transmisión de la titularidad de los bienes de dominio público o del dominio privado de la federación o de fondos públicos, de acuerdo con la Ley de cambio constituyen el patrimonio fiduciario el conjunto de bienes de las entidades que ya hemos mencionado, como son los bienes del dominio público, previa desincorporación, bienes del dominio privado, bienes inmuebles, bienes muebles, dinero en efectivo, subsidios, derechos, el patrimonio fiduciario puede estar compuesto de cualquiera de los antes citados o por combinación de ellos (Acosta, 2004); el tercer elemento: el fiduciario se refiere a la sociedad nacional de crédito que pueda fungir para los fideicomisos públicos; el cuarto elemento: el objeto puede ser la inversión que son los fondos públicos; así como el manejo y administración de obras públicas; prestación de servicios y la producción de bienes para el mercado (Acosta, 2004).

8 7 Conclusiónn En esa sesión se ha mencionado a las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos como parte de la administración pública paraestatal, que a partir de la nacionalización de la banca en 1982, el Estado controla directamente el servicio de la banca, se crean las sociedades mercantiles denominadas nacionales de crédito, quienes también son consideradas de carácter mercantil. Por otro lado, el fideicomiso es aquel que establece la administración pública federal cuyo fin es auxiliar al ejecutivo federal con actividades prioritarias para el país, en el que el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos para fines lícitos, encomendando para realizar dichos fines a la institución fiduciaria. Por qué crees que sea importante estudiar las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos?

9 8 Para aprender más En qué consiste el fideicomiso? Para que comprendas mejor este tema del fideicomiso lee el siguiente link: IMCP (2005) Algunas consideraciones sobre el fideicomiso público. Colegio de Contadores Públicos de México. Obtenido de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad, en base al artículo anterior leído, elabora un ensayo. Para que te apoyes en la correcta redacción del ensayo observa los siguientes requisitos: Primero: debe comenzar con una introducción sencilla de máximo 10 renglones, de forma general explicas el contenido de tu tema de ensayo. Segundo: desarrollo, exposición del tema en el que manifiestes tus ideas propias del tema sustentando tu dicho con la aportación bibliográfica, el contenido del desarrollo debe ser máximo una cuartilla (una página en Word). Tercero: conclusión, en ella aportas tu probable solución o aportación de análisis, no mayor a diez renglones. Documento en Word, al final tendrás que guardarlo en formato PDF para subirlo a la plataforma en el lugar correspondiente. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender el tema de fideicomiso. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas en formato APA, el formato aparece en tu máquina, generalmente se encuentra determinado. APA Ortografía y redacción Redacción en letra Arial 12

11 10 Bibliografía Acosta Romero, M. (2004). Teoría General del Derecho Administrativo. Primer curso. México: Porrúa. Avalos, E. B. (2014). Derecho Administrativo I. Alveroni Ediciones. Celso, A. (2006) Curso de Derecho Administrativo. México: Porrúa. Fraga, G. (2005). Derecho Administrativo. México: Porrúa. Martínez Morales, R. (2004). Derecho Administrativo 1er y 2do curso. México: Oxford. Cibergrafía Cue de Duarte, I. (2014). Las empresas de participación estatal minoritaria. Obtenido de: CJEF (s.f.) Portal de obligaciones de transparencia. Obtenido de: show_facultad&idfacultad= &_iddependencia=02200 H. Congreso de la Unión. (2014, julio 07). Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. From H. Congreso de la Unión. (2014, julio 14). Ley Federal de las entidades paraestatales. Obtenido de:

12 11 H. Congreso de la Unión. (2014, junio 13). Ley General de Títulos y operaciones de crédito. Obtenido de: Hernández Sánchez, M. A. (2015). La administración Publica. Biblioteca Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. From IMCP (2005) Algunas consideraciones sobre el fideicomiso público. Colegio de Contadores Públicos de México. Obtenido de: López Olvera, M.A. (2014). La facultad reglamentaria del poder ejecutivo en México. Un estudio histórico. Biblioteca Juridica de la UNAM. From SHCP (2013, enero 01). Manual de contabilidad Gubernamental para el sector paraestatal federal. From amental/scg_2013/manual%20_spf/doc/capituloiii/mp3a01.pdf

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 4 Administración Pública paraestatal Objetivo: El alumno conoce sobre la administración pública paraestatal, los organismos descentralizados y las empresas de participación

Más detalles

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo I Derecho Administrativo I Estado y gobierno. o Las personas jurídicas de derecho público. Su estructura y formas de organización. o El estado Su realidad social y jurídica Concepto de estado Análisis de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 1 Aspectos Generales del Derecho Administrativo Objetivo: El alumno identificará diferentes conceptos de derecho administrativo, su relación con otras ramas juridicas

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 6 Organización Administrativa Estatal, Municipal y CDMX Objetivo: El alumno distingue la organización Administrativa Estatal, Municipal y dela CDMX del Gobierno Federal.

Más detalles

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 7 PROCESO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA SESIÓN 1 DERECHO ADMINISTRATIVO Y SERVICIO PÚBLICO ACTIVIDAD 3 FIDEICOMISOS

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 6 Organización Administrativa Estatal, Municipal y del Distrito Federal Objetivo: El alumno distingue la organización Administrativa Estatal, Municipal y del Distrito

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 2 Administración Pública Objetivo: El alumno conoce sobre los órganos de la administración pública y las formas de cómo se lleva a cabo dicha organización. Contextualización

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 7 Acto Administrativo Objetivo: El alumno comprende la importancia del acto administrativo. Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del acto administrativo?

Más detalles

BLOQUE DERECHO ADMINISTRATIVO(BLOQUE 6)

BLOQUE DERECHO ADMINISTRATIVO(BLOQUE 6) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: BLOQUE DERECHO ADMINISTRATIVO(BLOQUE 6) UE CICLO SEXTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B601 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Identificar la

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 3 Administración Pública Centralizada Objetivo: El alumno conoce sobre la administración pública centralizada, su estructura y las funciones de los órganos que la integran.

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

MARCO JURÍDICO. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1976.

MARCO JURÍDICO. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1976. MARCO JURÍDICO EL MARCO JURÍDICO EN QUE SE SUSTENTAN LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO, (TELECOMM), SE CONSTITUYE DE LAS SIGUIENTES LEYES,

Más detalles

Obligaciones de los entes públicos que manejan, operan o constituyen fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos, incluyendo mandatos

Obligaciones de los entes públicos que manejan, operan o constituyen fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos, incluyendo mandatos ANÁLISIS Y OPINIÓN Obligaciones de los entes públicos que manejan, operan o constituyen fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos, incluyendo mandatos 84 C.P.C. José Juan Lazo Sarmiento,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Derecho Administrativo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Derecho Administrativo

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 10 Régimen Financiero y patrimonial del Estado Objetivo: El alumno conoce el régimen financiero y patrimonial del Estado. Contextualización Consideras importante saber

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Academia : Derecho Fiscal y Administrativo Asignatura: Fundamentos de Derecho Administrativo Créditos: 6 Horas del curso: 85 Asignatura (marcar X) DOCENTE T P T/P Preparación

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Tonalá. Departamento: Academia: Derecho Publico Nombre de la unidad de aprendizaje

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Teoría del Derecho Administrativo Clave de la Horas de teoría: Horas de

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS ANÁLOGOS, INCLUYENDO MANDATOS ÍNDICE A. Introducción. 2

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO PRESENTACIÓN El Derecho Administrativo como rama del Derecho Publico Interno, forma parte del orden jurídico bajo el cual se desarrolla la actividad

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: Derecho Administrativo. SEMESTRE: Cuarto. LAPSO ACADÉMICO: 2012-2. HORARIO: PROFESOR: Mtro. Enrique

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO Materia: DERECHO ADMINISTRATIVO I Presentado por: LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ GRACIANO, MC. ROBERTO RUBEN TAPIA

Más detalles

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR

MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR MANUAL ÚNICO SUSTANTIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS, III. MARCO NORMATIVO 9 de noviembre de 2016 Í N D I C E I. PRESENTACIÓN. 3 II. OBJETIVOS.. 4 III. MARCO NORMATIVO. 6 Registro No.: MUS-CNI3raOrd2016

Más detalles

Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en Programas Federales

Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en Programas Federales Subdirector de Quejas y Denuncias Jefe de Departamento de Quejas y Denunciasw Consultor de Normatividad de Control y Evaluación Jefe de Departamento de Asesoria y Desarrollo de la Contraloría Social en

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo S Y L L A B U S Séptimo Cuatrimestre 1. Objetivo general de la asignatura El alumno aplicará las fuentes del derecho administrativo, la estructura y funciones del mismo, su vinculación

Más detalles

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES LICENCIATURA : CONTADURÍA CLAVE : 1151 SEMESTRE : PRIMERO PLAN

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS ALFREDO VALLES MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA El suscrito, Luis Alfredo Valles

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MONTERREY GOBIERNO MUNICIPAL A N T E C E D E N T E S

AYUNTAMIENTO DE MONTERREY GOBIERNO MUNICIPAL A N T E C E D E N T E S AYUNTAMIENTO DE MONTERREY PRESENTE: Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipales del Ayuntamiento de Monterrey, con fundamento en lo establecido por los artículos 36, fracciones

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Fecha de Publicación /06/ /12/ /12/ /11/ /11/2015 Vigente

Fecha de Publicación /06/ /12/ /12/ /11/ /11/2015 Vigente Nombre del Documento: Nombre de la Dependencia: NORMATIVIDAD Secretaría de Finanzas y Administración Tipo CONSTITUCIÓN Nombre Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política

Más detalles

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo Con fundamento en los artículos 1, 2, 82, 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 46, 51, 52, 57, 58, 68, 69, 78 y 81 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 1,

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Pagaré. Objetivo de la sesión: El estudiante será capaz de identificar los elementos que integran un pagaré, quiénes intervienen en su expedición, los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ÍNDICE DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL DEL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD, A.C.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ÍNDICE DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL DEL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD, A.C. Municipal CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ÍNDICE DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL DEL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD, A.C. 1. La Ley de Ingresos debe estar disponible en la página

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 12 La función Pública y la Responsabilidad del Servidor Público Objetivo: El alumno identifica cuál es la función pública y la responsabilidad del servidor público.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Contabilidad Gubernamental

Contabilidad Gubernamental Contabilidad Gubernamental 1 Sesión No. 4 Nombre: Sistema de Contabilidad Gubernamental. Parte IV. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los postulados básicos y las características

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO DEL PATRIMONIO ESTATAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005. ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A OPERACIONES FIDUCIARIAS Y BANCARIAS, ASÍ COMO AL CUMPLIMIENTO

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A OPERACIONES FIDUCIARIAS Y BANCARIAS, ASÍ COMO AL CUMPLIMIENTO LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A OPERACIONES FIDUCIARIAS Y BANCARIAS, ASÍ COMO AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES REALIZADAS CON RECURSOS PÚBLICOS

Más detalles

CAPÍTULO I.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL FIDEICOMISO. A)

CAPÍTULO I.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL FIDEICOMISO. A) Í N D I C E INTRODUCCIÓN................................................ IX CAPÍTULO I.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL FIDEICOMISO. A) Antecedentes Históricos Remotos. 1. Derecho Romano........................................

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca c) DISPOSICIONES EN ORDEN ALFABÉTICO. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN DEL GASTO DE INVERSIÓN SECTORIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, GACETA DE GOBIERNO

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO Los estados financieros se elaboraron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Gobierno Municipal A N T E C E D E N T E S

Gobierno Municipal A N T E C E D E N T E S AYUNTAMIENTO DE MONTERREY PRESENTE: Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipales del Ayuntamiento de Monterrey, con fundamento en lo establecido por los artículos 36, fracciones

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 1 DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: D22 H S C: 4 Semestre: 2o. Créditos: 8 Área: Derecho Objetivos generales: Comprender y aplicar la organización

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 5.-Poder Ejecutivo Federal. Parte II

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 5.-Poder Ejecutivo Federal. Parte II Garantías Individuales en Derecho Constitucional Sesión 5.-Poder Ejecutivo Federal. Parte II Contextualización Cuando una persona comete un delito o es sancionado por él, te parece justo que le sea perdonado

Más detalles

Guía de Cumplimiento Estatal

Guía de Cumplimiento Estatal En cumplimiento a las cláusulas primera, segunda y cuarta incisos b) y c) del convenio de colaboración en materia de armonización contable celebrado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)

Más detalles

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. 3 DECRETO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

Más detalles

DECRETO que ordena la integración del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda.

DECRETO que ordena la integración del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda. DECRETO que ordena la integración del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria

Derecho Fiscal. Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria Derecho Fiscal Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria Contextualización Sujeto pasivo Obligación tributaria Para determinar si una empresa (ya sea nacional o extranjera) tiene obligaciones fiscales

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Conceptos generales de auditoría. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de auditoría: administrativa, financiera y

Más detalles

22 Cuotas para la Seguridad Social

22 Cuotas para la Seguridad Social 1 Impuestos Son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto que crea al Fideicomiso Público denominado "Fondo para Fomento de Proyectos de Inversión del Estado de Puebla".

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

3ª/15 Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal. 11 de septiembre de 2015

3ª/15 Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal. 11 de septiembre de 2015 6. PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL A LOS TRABAJOS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL 3ª/15 Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA:

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO CICLO CUARTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA: OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al Concluir el curso, el alumno conocerá, la actividad estatal, el régimen

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Derechos de autor Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Contextualización En México la propiedad industrial tiene su fundamento en los artículos 28, 73 fracción XXIX F y 89 fracción XV constitucionales,

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2016

Clasificador por Objeto del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2016 Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo de gasto, conceptos de gasto, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes

Más detalles

Tabla de aplicabilidad de las Obligaciones de transparencia específicas del Poder Ejecutivo 2016 del/la <<sujeto obligado>>

Tabla de aplicabilidad de las Obligaciones de transparencia específicas del Poder Ejecutivo 2016 del/la <<sujeto obligado>> Tabla de aplicabilidad de las Obligaciones de transparencia específicas del Poder Ejecutivo 2016 del/la Artículo 96. Además de lo señalado en el artículo anterior, los sujetos obligados

Más detalles

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. N061 SEGOB, Secretaría de Gobernación Diario Oficial de la Federación DOF, 3 de abril de 2013 NORMA para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos. Con

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR TEMA. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN DEL GASTO DE INVERSIÓN SECTORIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, GACETA DE GOBIERNO DEL

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto que crea el Fideicomiso Público PEC, para la inversión y administración de los recursos que aporten la Secretaria

Más detalles

FIDEICOMISO PARA EL APOYO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE SONORA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

FIDEICOMISO PARA EL APOYO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE SONORA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 FIDEICOMISO PARA EL APOYO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE SONORA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 NOTA 1.- ANTECEDENTES Con fecha 11 de agosto de 1994 se celebró contrato

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 103 SEMESTRE: SEXTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Derecho Administrativo y las Empresas Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Contextualización Existen diversos medios de comunicación en la administración pública como son:

Más detalles

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS Revisó Validó Autorizó L.C. ERIKA HERNÁNDEZ DÍAZ LIC. NADIA LIZBETH VELARDE TAMARIZ LIC. ADRIANA VÉJAR GALVÁN Fecha Subgerencia

Más detalles

Licenciatura en derecho. Unidad 1: La organización de la Administración Pública y la Función Pública. S1. Actividad 3. Fideicomisos públicos

Licenciatura en derecho. Unidad 1: La organización de la Administración Pública y la Función Pública. S1. Actividad 3. Fideicomisos públicos Licenciatura en derecho Unidad 1: La organización de la Administración Pública y la Función Pública S1. Actividad 3. Fideicomisos públicos Lic. Elizabeth Flores Hernández. Alumno: David Castillo López

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes sabrán a qué se le llama Mercado de capitales y conocer sus características.

Más detalles