1.FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO"

Transcripción

1 1.FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO Para calificar el aprendizaje del alumno proponemos que se consideren los siguientes aspectos: Cuaderno de clase Vocabulario filosófico. Trabajo en grupo de investigación sobre el ser humano: La inteligencia, el cerebro, los sentimientos, su relación con la naturaleza, los animales o las máquinas, entre otros. Fichas y presentaciones sobre libros de lectura. Selección y presentación oral de una cita y una noticia comentadas Pruebas escritas. Participación en los debates. Observación directa: asistencia a clase, disposición hacia el trabajo, atención en clase y presentación en tiempo y forma de los trabajos. En la valoración de las pruebas escritas se tendrá en cuenta: 1. La adecuación pregunta/respuesta. 2. Corrección formal y ortográfica, siendo la penalización que a partir de la tercera falta se restará 0,25 ó 0,10 en caso de tildes y este criterio sólo se aplicará en caso de que el ejercicio esté aprobado y nunca podrá suponer el suspenso. 3. Capacidad de síntesis. 4. Capacidad de definir con claridad y concisión los términos. 5. Capacidad de argumentación. 6. Asimilación comprensiva de los contenidos. En los trabajos entregados se penalizarán la presentación deficiente y las citas encubiertas ( corta y pega ). Además, aquellos trabajos plagiados supondrán una nota insuficiente. Los ejercicios solicitados se entregarán en la fecha prevista o en caso de retraso se deberá justificar el motivo, de no ser así el profesor podrá admitirlo bajando la nota hasta 2 puntos y si es una práctica que se repite no lo aceptará, en cuyo caso la calificación es insuficiente. En cuanto a la evaluación de los diferentes contenidos se propone lo siguiente: Los contenidos conceptuales (exámenes) puntúan el 80% y los trabajos de clase y participación, el 20%. La calificación del examen será sobre 8 y a partir de un 3 se subirá hasta dos puntos por trabajo de clase (dos, cuando sea sobresaliente; 1,5 para trabajo notable; 1, bien; 0,75, suficiente y 0,5 en caso de un 4).

2 Cada evaluación tendrá su nota y la nota final será la media de las tres que integran el curso, siempre que la nota de la evaluación no sea inferior a 4. Habrá un examen mínimo por evaluación y en caso de que el alumno no realice el examen contará con la posibilidad de hacerlo en la recuperación. Pérdida del derecho a la evaluación continua: Para evitar o frenar el absentismo escolar y de acuerdo con el reciente Decreto15/2007, de 19 de abril y el artículo 27 del Reglamento de Régimen Interno se propone que cuando el alumno tenga acumuladas un total de faltas equivalente al 20% de horas lectivas del periodo evaluativo perderá el derecho a una evaluación continua y tendrá que realizar un examen final de toda la materia. Cuando un alumno copie trabajos la nota de éstos siempre será 0 y si durante la realización del examen incurre en falta (uso de chuletas, móviles ) la nota de la prueba será 0 y perderá el derecho a la evaluación continua, teniendo que realizar a final de curso un examen final que hará media con el trabajo de clase con los porcentajes arriba propuestos. b) MECANISMOS DE RECUPERACIÓN Se realizará un examen de recuperación por evaluación y cuando un alumno no asista a un examen, lo podrá realizar en la recuperación trimestral o en el examen final. En el caso de que la media obtenida en las tres evaluaciones fuera inferior, habrá en junio un examen final de recuperación. Si solo hubiera suspendido una evaluación, realizará la recuperación final de esa evaluación y si tiene más de una evaluación suspensa tiene que examinarse de toda la materia. La nota final será la media de las tres evaluaciones, sin olvidar que la nota de examen puntúa el 80% y el 20% corresponde a las notas de clase. c) PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE En septiembre se realizará un examen sobre los contenidos conceptuales desarrollados durante el curso y su estructura será similar a la de los realizados durante el curso: preguntas de vocabulario, preguntas a desarrollar sobre las cuestiones recogidas en los contenidos y posible comentario de texto. Se puede proponer la realización de un trabajo sobre un libro de lectura, en cuyo caso éste puntuaría el 20% y el examen el 80%.

3 2.HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO Para calificar el aprendizaje del alumno proponemos que se consideren los siguientes aspectos: Cuaderno de clase Vocabulario filosófico. Trabajo en grupo sobre algun problema filosófico. Fichas y presentaciones sobre libros de lectura. Selección y presentación oral de una noticia comentada Pruebas escritas. Participación en los debates. Observación directa: asistencia a clase, disposición hacia el trabajo, atención en clase y presentación en tiempo y forma de los trabajos. En la valoración de las pruebas escritas se tendrá en cuenta: 1. La adecuación pregunta/respuesta. 2. Corrección formal y ortográfica, siendo la penalización que a partir de la tercera falta se restará 0,25 ó 0,10 en caso de tildes y este criterio sólo se aplicará en caso de que el ejercicio esté aprobado y nunca podrá suponer el suspenso. 3. Capacidad de síntesis. 4. Capacidad de definir con claridad y concisión los términos. 5. Capacidad de argumentación. 6. Asimilación comprensiva de los contenidos. En los trabajos entregados se penalizarán la presentación deficiente y las citas encubiertas ( corta y pega ). Además, aquellos trabajos plagiados supondrán una nota insuficiente. Los ejercicios solicitados se entregarán en la fecha prevista o en caso de retraso se deberá justificar el motivo, de no ser así el profesor podrá admitirlo bajando la nota hasta 2 puntos y si es una práctica que se repite no lo aceptará, en cuyo caso la calificación es insuficiente. En cuanto a la evaluación de los diferentes contenidos se propone lo siguiente: Los contenidos conceptuales (exámenes) puntúan el 60% y los trabajos de clase y participación, el 40%. Ese 40% desglosado puntúa de la siguiente manera: - 10% corresponde al vocabulario. - 10% participación y actitud en la clase. - 20% Ejercicios de clase: reflexiones personales, comentarios de texto, libros de lectura y ampliaciones. Cada evaluación tendrá su nota y la nota final será la media de las tres que integran el curso, siempre que la nota de la evaluación no sea inferior a 3. Habrá un examen

4 mínimo por evaluación y en caso de que el alumno no realice el examen contará con la posibilidad de hacerlo en la recuperación. Pérdida del derecho a la evaluación continua: Para evitar o frenar el absentismo escolar y de acuerdo con el reciente Decreto15/2007, de 19 de abril y el artículo 27 del Reglamento de Régimen Interno se propone que cuando el alumno tenga acumuladas un total de faltas equivalente al 20% de horas lectivas del periodo evaluativo perderá el derecho a una evaluación continua y tendrá que realizar un examen final de toda la materia. Cuando un alumno copie trabajos la nota de éstos siempre será 0 y si durante la realización del examen incurre en falta (uso de chuletas, móviles ) la nota de la prueba será 0 y perderá el derecho a la evaluación continua, teniendo que realizar a final de curso un examen final que hará media con el trabajo de clase con los porcentajes arriba propuestos. b) MECANISMOS DE RECUPERACIÓN Se realizará un examen de recuperación por evaluación y cuando un alumno no asista a un examen, lo podrá realizar en la recuperación trimestral o en el examen final. En el caso de que la media obtenida en las tres evaluaciones fuera inferior, habrá en junio un examen final de recuperación. La nota final será la media de las tres evaluaciones, sin olvidar que la nota de examen puntúa el 60% y el 40% corresponde a las notas de clase. c) PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE En septiembre se solicitará un trabajo y/o se realizará un examen sobre los contenidos conceptuales desarrollados durante el curso y su estructura será similar a la de los realizados durante el curso: preguntas de vocabulario, preguntas a desarrollar sobre las cuestiones recogidas en los contenidos y posible comentario de texto. El examen puntuará el 50% de la nota y el trabajo, el 50%. Si el alumno solo tiene que realizar un trabajo, la nota máxima será 5.

5 3.VALORES ÉTICOS En el primer ciclo (1º, 2º y 3º de la ESO) la calificación de cada evaluación será la resultante de adjudicar el 40% de la nota a los conceptos valorados en las pruebas escritas, un 40% a los trabajos de clase y un 20% a la actitud y participación en clase. En 4º la nota será el resultado de valorar un 50% los exámenes, un 40% los trabajos y un 10% la actitud y participación en clase. La calificación final de la asignatura será la media de las tres evaluaciones. Pérdida del derecho a la evaluación continua: Para evitar o frenar el absentismo escolar y de acuerdo con el reciente Decreto15/2007, de 19 de abril y el artículo 27 del Reglamento de Régimen Interno se propone que cuando el alumno tenga acumuladas un total de faltas equivalente al 20% de horas lectivas del periodo evaluativo perderá el derecho a una evaluación continua y tendrá que realizar un examen final de toda la materia. Cuando un alumno copie trabajos la nota de éstos siempre será 0 y si durante la realización del examen incurre en falta (uso de chuletas, móviles ) la nota de la prueba será 0 y perderá el derecho a la evaluación continua, teniendo que realizar a final de curso un examen final que hará media con el trabajo de clase con los porcentajes arriba propuestos. b).mecanismos DE RECUPERACIÓN Cuando la nota final sea inferior a 5, en la tercera evaluación habrá un examen de recuperación final sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso (su nota computará el 40%) y/o un trabajo (40%), según tenga que recuperar exámenes o trabajo de clase; el 20% restante corresponderá a la actitud y participación en clase. c).prueba EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

6 En septiembre se realizará un examen sobre los contenidos desarrollados y/o un trabajo que el profesor propondría a final del curso. 4.PSICOLOGÍA Para llevar a cabo la evaluación es necesario prestar atención a los siguientes instrumentos: 1. Los trabajos o producciones de los alumnos, tanto individuales como en grupo, ya sean trabajos monográficos, cuadernos de clase o pequeñas investigaciones, presentaciones power point, etc. 2. Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos que incluirán, preguntas tipo test y posibilidad de alguna pregunta abierta. Se realizará como mínimo un examen por evaluación. 3. Técnicas que complementan los datos anteriores: observación diaria, participación en la clase, actitud, asistencia etc. Para la calificación se tendrá en cuenta: a) la puntuación obtenida en la evaluación individual de los temas; b) el trabajo en grupo. c) La participación en clase Calificación de exámenes. En los enunciados de las preguntas de los exámenes figurará la puntuación de cada una de las preguntas. En las respuestas de los alumnos en cada examen se valorarán los siguientes aspectos: En la valoración de las pruebas escritas se tendrá en cuenta: 1. La adecuación pregunta/respuesta. 2. Corrección formal y ortográfica, siendo la penalización que a partir de la tercera falta se restará 0,25 ó 0,10 en caso de tildes y este criterio sólo se aplicará en caso de que el ejercicio esté aprobado y nunca podrá suponer el suspenso. 3. Capacidad de síntesis. 4. Capacidad de definir con claridad y concisión los términos. 5. Capacidad de argumentación. En los trabajos entregados se penalizarán la presentación deficiente y las citas encubiertas ( corta y pega ). Además, aquellos trabajos plagiados supondrán una nota insuficiente. Los ejercicios solicitados se entregarán en la fecha prevista o en caso de retraso se deberá justificar el motivo, de no ser así el profesor podrá admitirlo bajando la nota hasta 2 puntos y si es una práctica que se repite no lo aceptará, en cuyo caso la calificación es insuficiente.

7 La calificación de la evaluación es el resultado de la siguiente suma porcentual: 80% la nota obtenida de las pruebas objetivas y 20% las notas complementarias, con el redondeo obligado, siempre y cuando la nota de examen no sea inferior a 4. La no presentación injustificada a una prueba objetiva individual supondrá la mínima calificación en tal prueba. Si el alumno es sorprendido/a copiando en una prueba objetiva individual será suspendido en la evaluación y tendrá que realizar el examen final. La nota final del curso será la media de las tres notas obtenidas durante las evaluaciones siempre y cuando ninguna tenga una nota inferior a 4. El profesor valorará positivamente el esfuerzo constante o el progreso para subir hasta un punto la nota final. b) MECANISMOS DE RECUPERACIÓN Cada evaluación tendrá su correspondiente recuperación y la de la tercera podrá incluir también preguntas de las anteriores evaluaciones para aquellos alumnos con calificaciones negativas y que quieran aprobar la materia. El examen se calificará con una nota global de 10 puntos y se tendrán en cuenta los criterios de calificación y corrección arriba señalados, por lo tanto la nota de examen computará el 80%. Cuando un alumno copie trabajos la nota de éstos siempre será 0 y si durante la realización del examen incurre en falta (uso de chuletas, cambiazo ) la nota de la prueba será 0. c) PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE En septiembre se hará una prueba sobre el temario de la asignatura y su nota se mantendrá como nota final. La estructura de la prueba será la misma que las realizadas durante el curso.

8 5.Filosofía 4º de ESO Para calificar el aprendizaje del alumno proponemos que se consideren los siguientes aspectos: Cuaderno de clase Vocabulario filosófico. Trabajo en grupo sobre algún problema filosófico. Fichas y presentaciones sobre libros de lectura. Selección y presentación oral de una noticia comentada Pruebas escritas. Participación en los debates. Observación directa: asistencia a clase, disposición hacia el trabajo, atención en clase y presentación en tiempo y forma de los trabajos. En la valoración de las pruebas escritas se tendrá en cuenta: 1. La adecuación pregunta/respuesta. 2. Corrección formal y ortográfica, siendo la penalización que a partir de la tercera falta se restará 0,25 ó 0,10 en caso de tildes y este criterio sólo se aplicará en caso de que el ejercicio esté aprobado y nunca podrá suponer el suspenso. 3. Capacidad de síntesis. 4. Capacidad de definir con claridad y concisión los términos. 5. Capacidad de argumentación. 6. Asimilación comprensiva de los contenidos. En los trabajos entregados se penalizarán la presentación deficiente y las citas encubiertas ( corta y pega ). Además, aquellos trabajos plagiados supondrán una nota insuficiente. Los ejercicios solicitados se entregarán en la fecha prevista o en caso de retraso se deberá justificar el motivo, de no ser así el profesor podrá admitirlo bajando la nota hasta 2 puntos y si es una práctica que se repite no lo aceptará, en cuyo caso la calificación es insuficiente. En cuanto a la evaluación de los diferentes contenidos se propone lo siguiente: Los contenidos conceptuales (exámenes) puntúan el 60% y los trabajos de clase y participación, el 40%. Ese 40% desglosado puntúa de la siguiente manera: - 10% corresponde al vocabulario. - 10% participación y actitud en la clase. - 20% Ejercicios de clase: reflexiones personales, comentarios de texto, libros de lectura y ampliaciones. Cada evaluación tendrá su nota y la nota final será la media de las tres que integran el curso, siempre que la nota de la evaluación no sea inferior a 3. Habrá un examen mínimo por evaluación y en caso de que el alumno no realice el examen contará con la posibilidad de hacerlo en la recuperación.

9 Pérdida del derecho a la evaluación continua: Para evitar o frenar el absentismo escolar y de acuerdo con el reciente Decreto15/2007, de 19 de abril y el artículo 27 del Reglamento de Régimen Interno se propone que cuando el alumno tenga acumuladas un total de faltas equivalente al 20% de horas lectivas del periodo evaluativo perderá el derecho a una evaluación continua y tendrá que realizar un examen final de toda la materia. Cuando un alumno copie trabajos la nota de éstos siempre será 0 y si durante la realización del examen incurre en falta (uso de chuletas, móviles ) la nota de la prueba será 0 y perderá el derecho a la evaluación continua, teniendo que realizar a final de curso un examen final que hará media con el trabajo de clase con los porcentajes arriba propuestos. b) MECANISMOS DE RECUPERACIÓN Se realizará un examen de recuperación por evaluación y cuando un alumno no asista a un examen, lo podrá realizar en la recuperación trimestral o en el examen final. En el caso de que la media obtenida en las tres evaluaciones fuera inferior, habrá en junio un examen final de recuperación. La nota final será la media de las tres evaluaciones, sin olvidar que la nota de examen puntúa el 60% y el 40% corresponde a las notas de clase. c) PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE En septiembre se solicitará un trabajo y/o se realizará un examen sobre los contenidos conceptuales desarrollados durante el curso y su estructura será similar a la de los realizados durante el curso: preguntas de vocabulario, preguntas a desarrollar sobre las cuestiones recogidas en los contenidos y posible comentario de texto. El examen puntuará el 50% de la nota y el trabajo, el 50%. Si el alumno solo tiene que realizar un trabajo, la nota máxima será 5.

Criterios de Calificación - Filosofía Curso Para calificar el aprendizaje del alumno se considerarán los siguientes aspectos:

Criterios de Calificación - Filosofía Curso Para calificar el aprendizaje del alumno se considerarán los siguientes aspectos: FILOSOFÍA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. FILOSOFIA Y CIUDADANÍA DE 1º DE BACHILLERATO Para calificar el aprendizaje del alumno se considerarán los siguientes aspectos: Vocabulario filosófico.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS LATÍN Y GRIEGO DE PRIMERO DE BACHILLERATO. Criterios de calificación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS LATÍN Y GRIEGO DE PRIMERO DE BACHILLERATO. Criterios de calificación LATÍN Y GRIEGO DE PRIMERO DE BACHILLERATO Con la ponderación de cada uno de los elementos que intervendrán en la calificación de la Unidad o UU.DD. tratamos de emitir un juicio valorativo del progreso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO Exámenes-controles orales o escritos 60%. Preguntas orales en clase. Pruebas escritas. Preguntas de vocabulario. DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA La calificación es consecuencia de la evaluación ya que dependiendo del grado de adquisición de los aprendizajes evaluados el alumno obtendrá una u otra

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN -

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2008-2009 - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - Dª Silvia Bello Dª Natalia Ochoa Dª Marta Sampietro Marín Dª Ana Tella Marín ÍNDICE lº ESO: Geografía

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1º ESO Examen de

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. Criterios de promoción: Para promocionar el curso los alumnos/as tendrán que haber superado las competencias básicas a través de los contenidos y

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO - Observación: del trabajo en el aula para comprobar habilidades,

Más detalles

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global.

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO Y BACHILLERATO (LOE Y LOMCE) 1º ESO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN Pruebas objetivas. 70% Observación

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 17-18

DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 17-18 DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 17-18 1º ESO - Controles 50% - Preguntas clase y actividades 20% - Control de cuaderno 10% - Trabajos 10% - Asistencia y participación 10% Un

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 2016-2017 70% Pruebas escritas. Se realizarán, al menos dos por trimestre. 20% Actividades y tareas realizadas en el aula, deberes para casa,

Más detalles

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria.

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º Y 2º ESO Descripción de cómo cuándo se Se harán 2 exámenes como mínimo por evaluación. Cuando corresponda, de la lectura obligatoria. 60% Cuaderno Trabajos (de lectura, exposiciones,

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2011-12 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones.

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1ºESO 1. Se realizará un examen parcial por cada una, dos o tres unidades didácticas estudiadas. Igualmente se propondrá al alumnado la realización de pequeños trabajos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO A principios de curso se llevará a cabo una evaluación inicial en la que se analizará la situación de partida del alumnado. En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas antes de cada evaluación,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 1 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 7.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación a. Procedimientos de evaluación Recogida de

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ETAPA DE BACHILLERATO

1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ETAPA DE BACHILLERATO 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ETAPA DE BACHILLERATO Se podrán tener en cuenta como indicadores comunes a todos los instrumentos y procedimientos de evaluación, la expresión (ortografía

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Primero de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO): La evaluación será individualizada, valorando especialmente el progreso, esfuerzo y capacidad de organización

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ÁREA/MATERIA/MÓDULO

PRESENTACIÓN DEL ÁREA/MATERIA/MÓDULO CURSO/NIVEL/GRUPO: 2º BACH. ÁREA/MATERIA/MÓDULO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA PROFESOR/A: José Antonio Hernández Lucas CURSO ACADÉMICO: 2017 / 2018 MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Todos los exámenes

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA 1º DE ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO

LENGUA Y LITERATURA 1º DE ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO LENGUA Y LITERATURA 1º DE ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. - Se restará a la nota final de cada ejercicio de evaluación 0,1 por cada dos tildes, 0,1 por falta y hasta un punto por errores

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU),

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. -Pruebas específicas (40%), para aprobar deberá obtener al menos el 15%

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. -Pruebas específicas (40%), para aprobar deberá obtener al menos el 15% INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO (3º) - Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 3º ESO - Control del trabajo individual y en grupo (50%), para aprobar

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS BACHILLERATO Nota de cada Evaluación Parcial: Se obtendrá a partir de: - Exámenes escritos (90% de la calificación), teniendo en cuenta que: Para cada evaluación se realizarán,

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CRITERIOS CALIFICACIÓN BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2018 2019 Biología y Geología 1º Bachillerato CURSO 2018-2019 1 de 7 ÍNDICE 1. EVALUACIÓN... 3 1.1. Instrumentos de evaluación... 3 1.2.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO. CURSO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO. CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO. CURSO 2017-2018 En todas las evaluaciones, la calificación será la media ponderada de las calificaciones obtenidas según los siguientes porcentajes:

Más detalles

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR:

IES : LAS MUSAS CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES OR: IES : LAS MUSAS DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITEARATURA CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION OBSERVACIONES 1º ESO La evaluación es continua,

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso ASIGNATURAS DE ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Curso 2015-2016 I.E.S. Cardenal Herrera Oria Madrid Departamento de Economía Página 1 ÍNDICE ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) ECONOMÍA

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES I. NOTAS DE CLASE Constan de: 1. Preguntas orales que valorarán la asimilación de contenidos conceptuales organizados en unidades didácticas, valorándose

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

-En los exámenes escritos que el alumno realice se reflejará el valor numérico que el profesor le asigne a cada pregunta.

-En los exámenes escritos que el alumno realice se reflejará el valor numérico que el profesor le asigne a cada pregunta. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN: 1º BACH PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN RECUPERACIÓN - La evaluación

Más detalles

1º INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN.

1º INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. 1º MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Controles y Exámenes: La nota se ponderará de la siguiente forma El 62,5% corresponde a la nota de D. Santiago González y 37,5% a la nota de D: Antonio E. Callejón. Para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES LA SENDA CURSO MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES LA SENDA CURSO MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES LA SENDA CURSO 2017-2018 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escritas de contenidos. (80%) Al menos dos por evaluación. La última

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO La evaluación siempre será continua, formativa y sanativa. También será autoevaluadora, por parte del profesor y del alumnado.

Más detalles

Curso GEOGRAFÍA E HISTORIA. Los alumnos deberán traer a clase el libro de texto de la ed. Vicens Vives (Historia) Ed.

Curso GEOGRAFÍA E HISTORIA. Los alumnos deberán traer a clase el libro de texto de la ed. Vicens Vives (Historia) Ed. I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2017-2018 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º E.S.O. Los alumnos deberán traer a clase el libro de texto de la ed. Vicens Vives (Historia) Ed.

Más detalles

Los instrumentos de evaluación serán: pruebas escritas, actividades de laboratorio y de clase, presentaciones orales, trabajos y la actitud.

Los instrumentos de evaluación serán: pruebas escritas, actividades de laboratorio y de clase, presentaciones orales, trabajos y la actitud. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2018 2019 Por decisión del departamento de Biología y Geología, los criterios de calificación serán los siguientes para el presente curso

Más detalles

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO

INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2010-11 Evaluación de 1º y 2º de ESO. - Observación continuada de la asistencia y del trabajo diario.

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Introducción. La evaluación es un proceso continuo de carácter formativo, por lo que ha de ser cualitativa, orientadora y de diagnóstico, abarcando

Más detalles

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION 2º BACH. EVALUACIÓN ORDINARIA EVALUACIÓN ORDINARIA El proceso de evaluación de esta materia durante el presente

Más detalles

Criterios de Calificación Curso IES Pinar de la Rubia

Criterios de Calificación Curso IES Pinar de la Rubia CRITERIOS DE CALIFICACIÓN IAEE 3º ESO Para la calificación del aprendizaje de esta materia se tendrán en cuenta, la actitud ante la materia, el interés, la participación, la elaboración de las actividades

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Modelo adoptado para PGA a partir 2013/14) CURSO: 1º,2º,3º y 4º 2017/18 ESO JUNIO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Modelo adoptado para PGA a partir 2013/14) CURSO: 1º,2º,3º y 4º 2017/18 ESO JUNIO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Modelo adoptado para PGA a partir 2013/14) MATERIA/MÓDULO: (LOMCE) RELIGIÓN CURSO: 1º,2º,3º y 4º 2017/18 ESO JUNIO INSTRUMENTOS: 1. OBSERVACIÓN DIARIA: Actitud en el aula, trabajo

Más detalles

1º DE ESO y 1º de ESO bilingüe

1º DE ESO y 1º de ESO bilingüe 1º DE ESO y 1º de ESO bilingüe Siguiendo las directrices recogidas en el artículo 30 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, lo indicado en el capítulo IV de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y I. VALORES ÉTICOS EN LA ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - 1 - En la materia de Valores éticos la evaluación parte de dos principios generales: todo lo que el alumno hace en

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN. CIENCIAS NATURALES. 1º Y 2º ESO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA. 3º Y 4º ESO. La nota de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ÁREA / MATERIA ETAPA- CURSO PROGRAMACIÓN ABREVIADA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1º DE ESO CURSO 2015 2016 1 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: Comprender discursos

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITRIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO: Las pruebas de conocimiento tanto orales como escritas valdrán un total de un 60% de la nota final; asimismo, el trabajo diario de clase

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Los alumnos de este nivel presentan un perfil heterogéneo en cuanto

Más detalles

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA 1.1 Criterios de calificación 1.1.1. Criterios de calificación Tecnología Los criterios de calificación para 1º, 3º, 4º y 4º aplicada de Tecnología serán los

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia Página 1

Departamento de Geografía e Historia Página 1 1. Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación Se podrán tener en cuenta como indicadores comunes a todos los instrumentos y procedimientos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y EN EDUCACION SECUNDARIA La evaluación es parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje y la utilizaremos como

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Para que la evaluación cumpla con su función continua, se aplica durante todo el proceso. Distinguiremos tres momentos de Evaluación: Inicial, Procesual y Final para responder

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Identidad y alteridad. Educación afectivo- emocional - Identidad personal, libertad y diversidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.

Más detalles

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS.

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA. DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DIURNO: La calificación de los alumnos se realizará aplicando los siguientes criterios: PRUEBAS ESCRITAS. Se efectuarán dos pruebas escritas por trimestre

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE E.S.O. La evaluación ha de formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y por tanto, ha de servir para modificar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

Criterios de calificación de las materias de 2º de la E.S.O. CURSO

Criterios de calificación de las materias de 2º de la E.S.O. CURSO Criterios de calificación de las materias de 2º de la E.S.O. CURSO 2015-2016 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Criterio de calificación en cada evaluación: Para superar la Evaluación,

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS Y MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL CURSO 2015/2016

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS Y MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL CURSO 2015/2016 PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS Y MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL CURSO 2015/2016 RECUPERACIONES DE ASIGNATURAS Y MATERIAS POR EVALUACIONES Y EVALUACIÓN GLOBAL

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Los que se tendrán en cuenta serán los siguientes: Conocimiento de la materia. Dominio de la terminología física, química, biológica y geológica. Capacidad de relacionar

Más detalles

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 1º BACHILLERATO LENGUA CASTELLA Y LITERATURA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En cada evaluación se hará, al menos, un examen.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º BACHILLERATO: Historia del mundo contemporáneo CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Vienen determinados por los criterios de evaluación, así como por los procedimientos ya definidos y los estándares de aprendizaje.

Más detalles

1º INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS.

1º INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS. 1º INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS. AUTOMATISMOS INDUSTRIALES La asignatura consta de dos bloques "Cálculo y Diseño" y "Prácticas". La calificación final del módulo será la media de ambas partes

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Dadas las características de esta materia, queremos llevar a cabo una didáctica flexible, abierta y participativa, en cuyo desarrollo

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación inicial de Septiembre Se realiza una prueba inicial en 1º ESO y 2º ESO que consiste sobre todo en ejercicios de comprensión lectora, gramática, vocabulario y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Se califica entre uno y diez puntos, haciendo nota media de

Más detalles

Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION

Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO HUMANIDADES CURSO 2017/2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION Los alumnos de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo han de ser capaces a final

Más detalles

I.E.S Mediterráneo (Málaga) Departamento de Biología y Geología Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

I.E.S Mediterráneo (Málaga) Departamento de Biología y Geología Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (LOMCE) 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (LOMCE) 1 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Más detalles

IES Andrés Laguna Departamento de Tecnología 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA.

IES Andrés Laguna Departamento de Tecnología 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA. 8.- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 8.1 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION 1º ESO TECNOLOGIA. Curso 2017-2018. Profesor: María Martín Ruiz. Juan Solórzano Sendino. Pedro José García Montes La

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA ESO (2º, 3º Y 4º)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA ESO (2º, 3º Y 4º) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA ESO (2º, 3º Y 4º) La calificación de cada evaluación será la media de las calificaciones de las pruebas escritas a la cual se le podrá sumar o restar hasta un

Más detalles

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATERIA: ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE INSTRUMENTOS: -Exámenes escritos, redacciones, proyectos y pruebas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO Departamento de Dibujo IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN Curso 2018/19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser:

Más detalles

MATERIA: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EMPRESARIAL JUNIO

MATERIA: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EMPRESARIAL JUNIO MATERIA: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EMPRESARIAL 3º ESO Pruebas objetivas específicas, globales, escritas, orales Realización de trabajos escritos, digitales, etc. sobre partes de la materia,

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA DE EVALUACIÓN. Estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. En lo referente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO Índice 1.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

IES ALPEDRETE CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. - INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO CRITERIOS DE EVLAUCIÓN Y CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO CRITERIOS DE EVLAUCIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2015-2016 CRITERIOS DE EVLAUCIÓN Y CALIFICACIÓN 1º de ESO En términos generales se realizarán dos exámenes por evaluación, incluyéndose en el segundo contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. VALORES ÉTICOS 1º ESO: El objetivo fundamental de la evaluación debe ser mejorar el aprendizaje de nuestros

Más detalles

Departamento de Economía. 4 o ESO

Departamento de Economía. 4 o ESO Consejería de Educación IES J. I. Luca de Tena Pirineos 17, acc. A 41018-Sevilla Departamento de Economía 4 o ESO Economía de los aprendizajes. 1. Un 45 % de la calificación que aparezca en el boletín

Más detalles