Ciudad de Cusco, Perú. Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar MA Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciudad de Cusco, Perú. Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar MA Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala"

Transcripción

1 Ciudad de Cusco, Perú Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar MA Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala

2 1. Acto Administrativo. 2. Garantías del procedimiento y nulidad del acto administrativo. 3. Recursos administrativos. 4. Acción judicial. 5. Control constitucional y tutela judicial efectiva

3 Concepto El acto administrativo es una declaración unilateral de voluntad, entendiendo por tal, el proceso de exteriorización intelectual que toma para su expresión y comprensión datos simbólicos del lenguaje hablado o escrito y signos convencionales. Se entiende principalmente a la voluntad declarada, al resultado jurídico objetivo emanado de la administración con fuerza vinculante por imperio de la ley.

4 Es toda declaración de voluntad encaminada a producir un efecto de derecho, emitida por una autoridad administrativa en forma ejecutiva, es decir, en una forma que produzca la ejecución de oficio.

5 Concepción subjetiva u orgánica Es aquella declaración del órgano de la administración. Concepción formal Se entiende por criterio formal del acto administrativo, cuando éste es dictado en ejecución directa de una norma de rango legal. (Se confunde con el criterio orgánico)

6 Concepción funcional o material Aprecia la naturaleza de la declaración de voluntad, es decir, a la función que se ejecuta o al régimen de Derecho al que se encuentra sometida. Ejercen una función pública tanto públicos como privados, o aplica normas de Derecho Administrativo. Concepción mixta Combina la orgánica y funcional, pero excluye actos dictados por particulares.

7 1. Presunción de legitimidad 2. Ejecutividad 3. Revocabilidad 4. Irretroactividad 5. Unilateralidad 6. Individualidad

8 La presunción de legitimidad consiste en la suposición de que el acto fue emitido conforme a derecho. La doctrina sostiene que el fundamento de la La doctrina sostiene que el fundamento de la presunción de legitimidad radica en las garantías subjetivas y objetivas que preceden a la emanación del acto administrativo.

9 Es lógico que dicha presunción sea aceptada, por cuanto el acto administrativo procede de una autoridad pública, que tiene el deber de respetar la ley; debe observar determinada forma y antes de su eficacia está supeditada a una serie de controles. Estas circunstancias inducen a considerar que los actos administrativos se emiten de conformidad con la ley

10 La ejecutividad es común a todos los actos administrativos, no así su ejecutoriedad que únicamente se presenta en los casos que imponen deberes a los administrados y a cuyo cumplimiento se opone el particular, es decir, cuando no acata voluntariamente el acto

11 Las condiciones de ejecutoriedad del acto son La exigencia de un acto administrativo Que ese acto sea perfecto Que tenga condiciones de exigibilidad, que sea capaz de producir efectos jurídicos Que ordene positiva o negativamente al particular y éste no lo ataque voluntariamente.

12 Esenciales de fondo 1. Competencia 2. Voluntad 3. Objeto o contenido 4. Motivo 5. Finalidad

13 El motivo es la circunstancia de hecho impuesta por la ley para justificar la emisión del acto, la motivación es la expresión o constancia de que dicho motivo existe o que concurre en el caso concreto, lo que permite deducir que si bien motivo y motivación son matices de un mismo concepto, se trata de cosas distintas.

14 La motivación del acto administrativo consiste en aquella motivación fáctica y jurídica mediante la cual la administración intenta demostrar la legitimidad y oportunidad de su decisión, transformándose además en el principal punto de partida para el inicio del control de legitimidad.

15 Cuando un acto administrativo carece de argumentación razonable sobre los hechos que se le vinculan y se basa tan sólo en la pura y simple voluntad del funcionario que lo dictó es arbitrario y por ende ilegítimo. La motivación es una exigencia que, por imperio legal, es establecida como elemento condición para la real vigencia del principio de legalidad en la actuación de los órganos administrativos, presupuesto ineludible del estado de derecho.

16 Corresponde relacionar la exigencia de la motivación como requisito esencial del acto administrativo con la presunción de legitimidad. En tal sentido, la adecuada motivación constituye una de las garantías centrales de los particulares, al actuar como contrapeso o balance a la aludida presunción de legitimidad, prerrogativa de la administración.

17 El procedimiento administrativo es el cause formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la administración no actuará arbitrariamente.

18 El procedimiento administrativo tiene en si mismo un componente importante de legitimación a saber: 1. Legitima a las partes que intervienen en el mismo, pudiéndolas identificar plenamente: autoridad-solicitante. 2. Define y legitima claramente los derechos y obligaciones que se derivan de la emisión del acto administrativo.

19

20 El no cumplimiento de requisitos esenciales de fondo y de forma hacen que el acto administrativo, por la gravedad, pueda ser declarado nulo o anulable. Igualmente la exclusión del cumplimiento de elementos esenciales conlleva la inexistencia del acto administrativo.

21

22 De conformidad con la Ley de lo Contencioso Administrativo de Guatemala, para agotar la vía gubernativa, se deben interponer los recursos administrativos de: Revocatoria Reposición Para lo cual el administrado cuenta con cinco días contados a partir de la notificación para su interposición.

23 El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene como función constitucional, el controlar la juridicidad de la administración pública y tiene atribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resoluciones de la administración y de las entidades descentralizadas y autónomas del Estado, así como en los casos de controversias derivadas de contratos y concesiones administrativas.

24 La demanda contenciosa-administrativa, deberá de interponerse dentro de los 90 días posteriores a la resolución que pone fin a los recursos administrativos. El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo podrá, si lo estima conveniente y oportuno, suspender la ejecución del acto recurrido. El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo sólo podrá conocer de lo expuesto en la demanda, en virtud del principio de congruencia.

25 El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo podrá conocer y resolver sobre inconstitucionalidades en caso concreto, declarando la inaplicabilidad de aquellos artículos denunciados. Contra la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo cabe recurso de casación.

26 Jurisdicción subsidiaria a la cual pueden acudir los administrados en caso de que sus derechos sean violentados. De conformidad con el principio de definitividad esta acción sólo puede ser efectiva después de haberse agotado la vía ordinaria. Lo que se persigue es ejercer un control del ejercicio del poder de la administración.

27 ACCIÓN DE AMPARO Entendido el amparo como el proceso constitucional, especial por razón jurídicomaterial, que tiende a obtener la satisfacción de una pretensión de mantenimiento o restitución en el goce de los derechos fundamentales. Lo que se anula en todos los casos previstos por el derecho de amparo, es una conducta que no se ajusta a la norma constitucional, y en el caso de las omisiones el incumplimiento de lo dispuesto por la Constitución.

28 Inconstitucionalidad de carácter general a través de la cual se declara la expulsión del ordenamiento jurídico o derogatoria de una ley total o parcialmente. Inconstitucionalidad en caso concreto que declara la inaplicabilidad de uno o más artículos de la ley.

29 GRACIAS

SOLICITA SUSPENSIÓN DEL ACTO.- SE DEJE SIN EFECTO CESE.- Ref.: Cese cargo

SOLICITA SUSPENSIÓN DEL ACTO.- SE DEJE SIN EFECTO CESE.- Ref.: Cese cargo SOLICITA SUSPENSIÓN DEL ACTO.- SE DEJE SIN EFECTO CESE.- Al Subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires S---------------------/---------------------D

Más detalles

persona para reclamar ante los órganos de derechos de que es titular.

persona para reclamar ante los órganos de derechos de que es titular. Tutela judicial efectiva y tutela constitucional Guatemala, 2016 Concepto Derecho fundamental que asiste it a toda persona para reclamar ante los órganos de la jurisdicción, ió la protección de los derechos

Más detalles

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. La competencia para conocer las acciones de nulidad contra los actos administrativos dictados con ocasión a la LOPCYMAT, no corresponden a la jurisdicción

Más detalles

Orgánico 7 LOPA. Criterios. Material. Concepto de acto administrativo. Inútil Incompleta Errada. Manifestación de voluntad

Orgánico 7 LOPA. Criterios. Material. Concepto de acto administrativo. Inútil Incompleta Errada. Manifestación de voluntad Concepto de acto administrativo Orgánico 7 LOPA Inútil Incompleta Errada Criterios Material Manifestación de voluntad Autoridad pública función administrativa M. Sc. Freddy Mora Bastidas / Profesor - Investigador

Más detalles

FINALIDAD DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FINALIDAD DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FINALIDAD DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Autor: Dr. Jorge Carrión Lugo Socio fundador del Estudio Carrión Lugo Abogados El artículo 1 del texto único de la ley que regula el proceso contencioso

Más detalles

Las decisiones administrativas no se expresan sólo a través de operaciones materiales, sino también mediante declaraciones intelectuales de origen uni

Las decisiones administrativas no se expresan sólo a través de operaciones materiales, sino también mediante declaraciones intelectuales de origen uni Omar Ahumada Mora 1 Las decisiones administrativas no se expresan sólo a través de operaciones materiales, sino también mediante declaraciones intelectuales de origen unilateral o bilateral, de alcance

Más detalles

El recurso administrativo de revocatoria

El recurso administrativo de revocatoria 2 Pág. 4_2 PAG. 15 03/12/18 19:08 Página 1 2 opinión La Paz, MARTES 4 de diciembre de 2018 Publicum et laboris El recurso administrativo de revocatoria José María Pacori Cari* El procedimiento administrativo

Más detalles

LA REVOCACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN LA LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (LEY 38 DE 2000)

LA REVOCACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN LA LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (LEY 38 DE 2000) LA REVOCACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN LA LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (LEY 38 DE 2000) ACTO ADMINISTRATIVO DECLARACIÓN DE VOLUNTAD EMITIDA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN

Más detalles

6. DERECHO TRIBUTARIO FORMAL

6. DERECHO TRIBUTARIO FORMAL 6. DERECHO TRIBUTARIO FORMAL 6.3 Cuantificación del tributo. Determinación sobre base presunta Art. 66 C.T. El art. 176 de la Ley 19.438 de 14/10/2016 introdujo modificaciones al art. 66 C.T. -Modificaciones

Más detalles

Resolución Nº SETENA

Resolución Nº SETENA Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 024-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ).

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ). Ley No. 15.869 Artículo 1º.- Derógase los numerales 2, 3 y 4 del artículo 26 del Decreto Ley No. 15.524, de 9 de enero de 1984. Los llamados actos políticos podrán ser objeto de la acción de nulidad. Artículo

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

PETICIÓN. Art. 117 Decreto Nº 500/991. Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar.

PETICIÓN. Art. 117 Decreto Nº 500/991. Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar. PETICIÓN Art. 117 Decreto Nº 500/991 Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar. Es una garantía-un medio de obtener reparación de agravio La autoridad Administrativa esta obligada

Más detalles

Jornadas de Formación en Reclamación Administrativa

Jornadas de Formación en Reclamación Administrativa Jornadas de Formación en Reclamación Administrativa Módulo I: Parte II. FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD ADMINISTRATIVA. Función Administrativa Es toda actividad que realizan los órganos administrativos

Más detalles

LA CONVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES

LA CONVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES LA CONVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES José Luis Cortes Recabarren Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Antofagasta Junio 2012 Introducción 1.- Concepto de acto administrativo.

Más detalles

3. Cuál es la jurisdicción competente en materia de contratos administrativos?

3. Cuál es la jurisdicción competente en materia de contratos administrativos? 3. Cuál es la jurisdicción competente en materia de contratos administrativos? a. Depende del contrato. b. La contencioso-administrativa. X c. La civil. 4. Cómo se extinguen los contratos administrativos?

Más detalles

Nulidad del Acto Administrativo. Dante Mendoza Antonioli

Nulidad del Acto Administrativo. Dante Mendoza Antonioli Nulidad del Acto Administrativo Dante Mendoza Antonioli profesormendoza@yahoo.es Nulidad de los Actos Administrativos Validez del Acto Administrativo.- Es válido el acto administrativo dictado conforme

Más detalles

Unidad 4. Definición.

Unidad 4. Definición. Unidad 4 Definición. UNIDAD 4 DEFINICION 4.1 CONCEPTO Es un juicio constitucional autónomo, que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona ante los tribunales de la Federación contra toda ley

Más detalles

RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución,

RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución, RECURSOS ADMINISTRATIVOS Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución, artículo 4 de la Ley n 15.869.- De acuerdo a dicha normativa en la esfera aministrativa hay tres clases

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 89/2015 Resolución nº 96/2015 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 17 de junio de 2015. VISTO el recurso especial en materia de

Más detalles

ÍNDICE. ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS 1 Breves Consideraciones 1 Concepto 8 Principios en que se sustenta el Estado Constitucional de derechos

ÍNDICE. ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS 1 Breves Consideraciones 1 Concepto 8 Principios en que se sustenta el Estado Constitucional de derechos Dedicatoria Agradecimiento Introducción ÍNDICE ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS 1 Breves Consideraciones 1 Concepto 8 Principios en que se sustenta el Estado Constitucional de derechos 10 Juridicidad

Más detalles

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MINISTERIO DE JUSTICIA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1 OBJETIVOS 2 MEJORAS PROCESALES 3 RECURSOS Y CUESTIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 4 ORGANIZACIÓN DEL TC 1 Objetivos Facilitar

Más detalles

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU OBJETO

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU OBJETO EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU OBJETO Autor: Dr. Jorge Carrión Lugo Socio Fundador del Estudio Carrión Lugo Abogados El objeto del proceso contencioso administrativo es el acto o la actuación

Más detalles

Potestad sancionatoria y sujetos intervinientes

Potestad sancionatoria y sujetos intervinientes PROCESO SANCIONADOR Potestad sancionatoria y sujetos intervinientes Constitución Política de la República de 1980: artículos 6 y 7: bases de la institucionalidad. Artículo 19 N 21: orden público económico.

Más detalles

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO ÍNDICE SISTEMáTICO AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO... 11 PREFACIO... 31 ABREVIATURAS... 45 PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO 1. CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS... 49 2. ÁMBITO DEL RECURSO

Más detalles

GENERALIDADES. Conclusiones foro 1

GENERALIDADES. Conclusiones foro 1 GENERALIDADES Conclusiones foro 1 2 PREGUNTAS DEL FORO Estudiar la Constitución Política de la República de Guatemala y determinar los principios constitucionales aplicables a la casación civil. Citando

Más detalles

COMISION DE RECURSOS HUMANOS

COMISION DE RECURSOS HUMANOS Enero 2008 COMISION DE RECURSOS HUMANOS CONCURSO PARA VOCALES DE TRIBUNALES DISTRITALES AREA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. BANCO DE PREGUNTAS 1.- Cómo operan la función administrativa y los actos administrativos?

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA D. JAVIER ARRANZ ROMERO, mayor de edad, como concejal NO ADSCRITO del Ayuntamiento de Segovia, con domicilio a efecto de notificaciones en Segovia, C/Lérida

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN DE LA LEY ORGÁNICA

INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN DE LA LEY ORGÁNICA ÍNDICE GENERAL I INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN DE LA LEY ORGÁNICA Allan R. Brewer-Carías Pág. LAS TRANSFORMACIONES JURÍDICAS 11 1. Formalismo vs. informalidad 11 2. Garantías vs. ausencia de derechos 13 LAS

Más detalles

LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN Artículo 1. Objeto de la Ley. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3.

Más detalles

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUÉ SON LOS MEDIOS DE IMPUGNACION? La impugnación es el acto de la persona que siendo perjudicada por una resolución judicial ilegal o injusta, pretende su anulación o rescisión.

Más detalles

LEY 39/2015 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN

LEY 39/2015 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN JURÍICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL ADMINISTRATIVO COMÚN LEY 30/1992 Título Preliminar Título Preliminar Art.1. Objeto

Más detalles

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Los procesos relacionados con los registros de marcas son formales y escritos. Las resoluciones son las decisiones que adopta la autoridad pública y constituye

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

INDICE. 56 I. Rango de la ley II. Ámbito de aplicación de la ley 60

INDICE. 56 I. Rango de la ley II. Ámbito de aplicación de la ley 60 INDICE I. Introducción al régimen de al ley orgánica Allan R. Brewer-Carias I. Las transformaciones jurídicas 1. Formalismo vs. informalidad 2. Garantías vs. ausencia de derechos 13 II. Las transformaciones

Más detalles

Cuando la experiencia es creativa

Cuando la experiencia es creativa Cuando la experiencia es creativa UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SEMINARIO TEMAS DE DERECHO ADMINISTRATIVOS LA NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Febrero, 2011 Jorge Danós Ordóñez Profesor

Más detalles

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA TEMA 19. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos. AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA www.teleoposiciones.es 1 Los Art. 106-126,Ley 39/2015,

Más detalles

Temario del curso online de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común

Temario del curso online de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común Temario del curso online de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común 80 horas 10 Temas 400 páginas Test 12 Casos prácticos Vídeos Tema 1. Introducción al derecho administrativo 1. El derecho

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 23

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 23 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 23 NO ES NECESARIA LA CERTIFICACIÓN DE REENGANCHE PARA INTERPONER EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD CONTRA LA PROVIDENCIA DICTADA POR LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO ANALISTA 1 JURIDICO DE PATROCINIO (SERVIDOR PUBLICO 5) CODIGO PREGUNTA 1 2 PREGUNTA

Más detalles

DICTAMEN 226/2017. (Sección 1ª)

DICTAMEN 226/2017. (Sección 1ª) DICTAMEN 226/2017 (Sección 1ª) La Laguna, a 4 de julio de 2017. Dictamen solicitado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Antigua en relación con la Propuesta de Resolución del procedimiento

Más detalles

TEMA 8. DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (artículos 720 a 741 E.T.)

TEMA 8. DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (artículos 720 a 741 E.T.) 92 TEMA 8. DISCUSIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (artículos 720 a 741 E.T.) Recursos contra los actos de la administración tributaria. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales de este Estatuto,

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 18/2011 Resolución nº 18/2011 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 8 de junio de 2011. VISTO el recurso interpuesto por Dña. M.M.B.,

Más detalles

Test Nº 05. El Acto Administrativo.

Test Nº 05. El Acto Administrativo. Test Nº 05. El Acto Administrativo. 201.- Los actos administrativos: a) Son dictados por una administración pública b) Contienen una resolución definitiva c) Afectan a todos los ciudadanos d) Contiene

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba 1 Principio de legalidad y sus implicaciones a) Es considerado la columna vertebral del derecho administrativo. b) Presenta

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO.

DERECHO ADMINISTRATIVO. . Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública DERECHO ADMINISTRATIVO. Lic. Cesar Augusto Galicia Prera. Semana del 19-03-12 al 25-03-12 MÓDULO

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo VENEZUELA. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

EL ACTO ADMINISTRATIVO FRANKLIN MORE ESPINOZA

EL ACTO ADMINISTRATIVO FRANKLIN MORE ESPINOZA EL ACTO ADMINISTRATIVO FRANKLIN MORE ESPINOZA EL ACTO ADMINISTRATIVO CAPITULO PRIMERO CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Es la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento realizada

Más detalles

Introducción al Derecho Procesal

Introducción al Derecho Procesal Introducción al Derecho Procesal 511086 Plan Nuevo Curso 2011 2012 PROGRAMA 2011/2012 DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1 EL FUNDAMENTO DE LA JURISDICCIÓN. 1. El presupuesto material: el conflicto

Más detalles

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS Del punto de vista jurisdiccional, las resoluciones son declaraciones emanadas de órganos que ejercen jurisdicción, destinadas a substanciar o resolver los asuntos

Más detalles

PRINICIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PRINICIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO II PRINICIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Antes de comenzar con el estudio de los principios del procedimiento administrativo, tal cual los clasifica la doctrina que nosotros seguimos, debemos

Más detalles

TITULACIÓN: LICENCIATURAS CONJUNTAS EN DERECHO Y EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

TITULACIÓN: LICENCIATURAS CONJUNTAS EN DERECHO Y EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACION DE ASIGNATURA EXTINTA EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS TITULACIÓN: LICENCIATURAS CONJUNTAS EN DERECHO Y

Más detalles

s U P r e m a DEFENSOR DEL PUEBLO Y OTRO CI PODER EJECUTIVO NACIONAL - DE LA NACION y OTRO si amparo Ley FRE /2013/3/RH3.

s U P r e m a DEFENSOR DEL PUEBLO Y OTRO CI PODER EJECUTIVO NACIONAL - DE LA NACION y OTRO si amparo Ley FRE /2013/3/RH3. FRE 11002690/2013/3/RH3. s U P r e m a C o r t e -1- A fs. 191/197 de los autos principales (foliatura a la que me referiré en adelante), la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó la sentencia

Más detalles

INDICE GENERAL TEMÁTICO. CAPÍTULO I Concepto del recurso de protección. CAPÍTULO II El debido proceso

INDICE GENERAL TEMÁTICO. CAPÍTULO I Concepto del recurso de protección. CAPÍTULO II El debido proceso ÍNDICE GENERAL TEMÁTICO 4 8 3 INDICE GENERAL TEMÁTICO PRÓLOGO DE EDUARDO SOTO KLOSS...... 11 I. Presentación inicial...... 23 II. Introducción......... 24 1. Objetivos propuestos.... 24 2. Desarrollo de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO I LECCIÓN 1ª. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO I LECCIÓN 1ª. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO I LECCIÓN 1ª. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. I. Administración pública y Derecho administrativo: aproximación inicial a estos

Más detalles

La Impugnación Judicial del Convenio Colectivo. Ángela Suárez Sayago Yolanda Silva Montero Tema 10. 6

La Impugnación Judicial del Convenio Colectivo. Ángela Suárez Sayago Yolanda Silva Montero Tema 10. 6 La Impugnación Judicial del Convenio Colectivo. Ángela Suárez Sayago Yolanda Silva Montero Tema 10. 6 La impugnación judicial del Convenio Colectivo Esquema de la exposición: 1. La impugnación del Convenio

Más detalles

Itnpugnaciones procesales

Itnpugnaciones procesales Eugenia Ariano Deho INSTITUTO PAcíFICO Eugenia Ariano Deho Profesora de Derecho procesal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Lima Itnpugnaciones

Más detalles

LEY 30/92, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (B.O.E

LEY 30/92, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (B.O.E LEY 30/92, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (B.O.E. 27.11.92) Incluye las modificaciones introducidas por Ley 6/1997 Ley

Más detalles

LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL ADMINISTRATIVO LA EJECUCIÓN Y REVISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. 27.11.92) Incluye las modificaciones introducidas por Ley 6/1997 Ley

Más detalles

Recursos Administrativos

Recursos Administrativos Procedimiento Administrativo Frinette Padilla Jiménez Federico Fernández Recursos Administrativos Son aquellos recursos interpuestos por los ciudadanos inconformes con el acto administrativo o resolución

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO. Tabla-síntesis

ACTO ADMINISTRATIVO. Tabla-síntesis REQUISITOS SUBJETIVOS FORMALES: motivación MATERIALES ACTO ADMINISTRATIVO. Tabla-síntesis Órgano administrativo competente Imparcial Causas de abstención y recusación (arts. 28 y 29 LRJAP-PAC): personales,

Más detalles

3 Cuáles son las funciones del Estado? (poderes)

3 Cuáles son las funciones del Estado? (poderes) BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCIÓN JURÍDICA DE PATROCINIO ANALISTA 3 JURIDICO DE PATROCINIO (SERVIDOR PUBLICO 7) CODIGO PREGUNTA PREGUNTA 1

Más detalles

I. CONCRECIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE A EMPLEAR. Asimismo será imprescindible la búsqueda y manejo de sentencias.

I. CONCRECIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE A EMPLEAR. Asimismo será imprescindible la búsqueda y manejo de sentencias. ANEXO DEL PROFESOR A LA GUÍA DOCENTE GRADO DE DERECHO DERECHO ADMNISTRATIVO I. GRUPO N Profesor: Hilario Llavador Cisternes I. CONCRECIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE A EMPLEAR Sin perjuicio de las explicaciones

Más detalles

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN RE 066/2013 Acuerdo 72/2013, de 11 de diciembre de 2013, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, relativo a la ejecución de su Acuerdo 52/2013, de 11 de septiembre de 2013, por el

Más detalles

IV CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

IV CONSIDERACIONES PARA DECIDIR RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. REQUISITOS Para la admisión del recurso contencioso administrativo de nulidad, no será necesario reenganchar previo a su interposición al trabajador, ya que lo previsto

Más detalles

GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos)

GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos) GARANTÍAS (recursos administrativos y contenciosoadministrativos) INTRODUCCION: IDEA PREVIA.Derecho Administrativo: Derecho de la prerrogativa, desigualdad de las partes PERO Derecho de las garantías para

Más detalles

OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS

OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS ANTECEDENTES LEGISLATIVOSDEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL PERÚ Constitución de 1979, LOPJ 1991 CPC 1993 CONSTITUCIÓN 1993 la Ley N. 27584

Más detalles

PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA PROGRAMA

PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA PROGRAMA 1 PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LA SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (SUBGRUPO A1) RESERVADAS A PROMOCIÓN INTERNA El Programa de la fase de oposición, cuando se reserven a

Más detalles

CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016

CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016 Asunto: pies de recurso para notificaciones. Destinatarios: personal. Señor/a, CIRCULAR DE SECRETARÍA: 3/2016 El próximo día 2 de octubre de 2016 entrará en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Más detalles

Tema 5. -La potestad reglamentaria.

Tema 5. -La potestad reglamentaria. Tema 5. -La potestad reglamentaria. Definición: Toda normao disposiciónjurídica de carácter general, con rango inferior a la Ley y subordinada a ésta, dictada por la Administración Pública. Fundamento

Más detalles

ÍNDICE Págs. NOTA PREVIA 7 PARTE PRIMERA DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo I. EL CONSTITUCIONALISMO. RESUMEN DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA 11

ÍNDICE Págs. NOTA PREVIA 7 PARTE PRIMERA DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo I. EL CONSTITUCIONALISMO. RESUMEN DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA 11 ÍNDICE Págs. NOTA PREVIA 7 PARTE PRIMERA DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo I. EL CONSTITUCIONALISMO. RESUMEN DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA 11 I. Idea general sobre el Constitucionalismo 13 II. Rasgos

Más detalles

CONTRIBUCIONES, TASAS E IMPUESTOS. PARO FORZOSO

CONTRIBUCIONES, TASAS E IMPUESTOS. PARO FORZOSO Ediciones del Trabajo, C.A. CONTRIBUCIONES, TASAS E IMPUESTOS. PARO FORZOSO 1.- No existe normativa legal que permita el cobro de las contribuciones por Paro Forzoso, ya que el artículo 130 de la Ley Orgánica

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 TEMA 1 LA DEFENSA CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL 15 1.- Los modos de defensa de la constitución. 15 2.- Los controles jurisdiccionales de defensa de la constitución.

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en las

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 184/2015.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 184/2015. Y Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 184/2015. En Madrid, a 2 de octubre de 2015. Visto el recurso extraordinario de revisión formulado por Dª. X en nombre de la Real Federación Española

Más detalles

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 4 DE BILBAO SENTENCIA Nº 231/05

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 4 DE BILBAO SENTENCIA Nº 231/05 JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 4 DE BILBAO SENTENCIA Nº 231/05 En BILBAO, a seis de julio de dos mil cinco. FERNANDO GOIZUETA RUIZ MAGISTRADO JUEZ del JUZGADO de lo Contencioso-Administrativo

Más detalles

LEY NO QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO

LEY NO QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO LEY NO. 13-07 QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO 1 LEY NO. 13-07 QUE CREA EL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO.

DERECHO ADMINISTRATIVO. . Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública DERECHO ADMINISTRATIVO. Lic. Cesar Augusto Galicia Prera. Semana del 14-05-12 al 20-05-12 MÓDULO

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 138/2008.

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 138/2008. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 138/2008. Por resolución de ocho de noviembre de dos mil diez, el Tribunal Pleno determinó la existencia

Más detalles

JUICIO EN LA VIA SUMARIA

JUICIO EN LA VIA SUMARIA JUICIO EN LA VIA SUMARIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN AL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Al hablar sobre seguridad jurídica, principio primordial en la justicia administrativa, se hace patente

Más detalles

BOIB Núm de abril de 2018 Fascículo 64 - Sec. II. - Pág

BOIB Núm de abril de 2018 Fascículo 64 - Sec. II. - Pág BOIB Núm. 48 19 de abril de 2018 Fascículo 64 - Sec. II. - Pág. 12764 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos AYUNTAMIENTO DE PALMA. INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S Í L A B O I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Práctica Forense I 1.2 Código del curso : D-1101 1.3 Créditos : 03 1.4 Naturaleza : Teórico - Práctico 1.5 Horas de semanales : 1.6 Requisito : D-1001 1.7 Semestre

Más detalles

Dra. Franca Arenas Alvarado

Dra. Franca Arenas Alvarado Texto Único Ordenado de la Ley N 27584 que Regula el Proceso Contencioso Administrativo Modificado por el Decreto Legislativo N 10697, DECRETO SUPREMO N 013-2008-JUS Dra. Franca Arenas Alvarado NORMAS

Más detalles

DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP

DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP Artículo 1 Árbitro de Emergencia Por su solo sometimiento al arbitraje institucional administrado y organizado por el Centro, cualquiera de las

Más detalles

Antecedentes de hecho.

Antecedentes de hecho. Reclamación 14/2018 ACUERDO AR 14/2018 de 12 de noviembre de 2018, del Consejo de Transparencia de Navarra, por el que se resuelve la reclamación formulada frente el Ayuntamiento de Arantza Antecedentes

Más detalles

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Sentencia TC/0001/12 Referencia: Expediente No.2011-5745 relativo a la acción de amparo incoada por el señor Bianet de Jesús Marcelino Martínez, contra el Estado Dominicano y

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO.

PROCESO ADMINISTRATIVO. PROCESO ADMINISTRATIVO. CAPÍTULO IV Ya hemos visto en los capítulos anteriores lo que denominamos procedimiento administrativo. Ahora nos encontramos, al hablar de proceso administrativo, en otra etapa

Más detalles

Consejo de la Judicatura de Transición mediante Resolución No de 25 de enero de 2012, las

Consejo de la Judicatura de Transición mediante Resolución No de 25 de enero de 2012, las Juez Ponente: Dr. José Suing Nagua CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Quito, a 2 de marzo de 2013; las 11h7 VISTOS: Avocamos conocimiento de la presente causa

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles