La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo"

Transcripción

1 La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación Deportiva CDAG

2 Te has preguntado alguna vez? Qué importancia tiene la planificación en mi deporte? Cuando han perdido mis atletas ha sido porque no hubo una buena planificación o porqué? Qué ventajas tiene realizar una planificación real y objetiva acorde a las necesidades de mi deporte? Qué planificación me daría mejores resultados competitivos?

3 Te has preguntado alguna vez? Qué deporte vamos a desarrollar? Cual es el nivel de la competencia que vamos a ir? Cual es nuestra condición diferente a los demás equipos y que nos caracteriza? Quienes son mis atletas? Con que contamos para lograrlo?

4 ..Muchas son las preguntas que giran alrededor de nuestra mente pero cual es la respuesta correcta para poder tener éxito

5 PLANIFICA Y ENCONTRARÁS EL EXITO QUE BUSCAS

6 QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? La planificación del entrenamiento es un procedimiento destinado a conseguir un objetivo de entrenamiento, que tiene en cuenta el estado de rendimiento individual y se inscribe en un proceso de entrenamiento a largo plazo, previsor, sistemático y orientado en función de las experiencias prácticas del entrenamiento y de los avances en la ciencia del deporte. García Manso 2000

7 PARA QUÉ SIRVE PERIODIZAR EL ENTRENAMIENTO? Establecer picos de rendimiento. Desarrollo de las diferentes capacidades físicas. Distribución ordenada de los contenidos de entrenamiento. Seleccionar las tareas y los medios para desarrollar las capacidades y alcanzar los objetivos de cada periodo. Progresión en el entrenamiento de lo Básico a lo Específico. Manipular de forma sistemáticas las variables de intensidad, volumen y densidad del entrenamiento. De esta manera podemos controlar la carga y alternar fases de alta carga con fases de recuperación. Facilita la monitorización del entrenamiento y la evaluación del rendimiento competitivo.

8 HISTORIA DE LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA..

9 Kotov (1916). - Introduce el entrenamiento ininterrumpido. - Dividido en tres ciclos de entrenamiento: 1. General (6-8 semanas) 2. Especial (8 semanas) 3. Principal de competencias (4 semanas).

10 Gorinevski (1922) y Pinkhala (1930). Proponen que la preparación especializada no vaya separada de la general, establecen una relación entre ambas. Introducen un ritmo ondulante de las cargas de entrenamiento, dado por la alternancia entre trabajo y descanso. Plantean que en un proceso prolongado la carga debe ir disminuyendo en volumen y aumentando en intensidad. El trabajo específico debe construirse sobre una amplia condición general.

11 Ozolin (1949): En el entrenamiento de atletismo propone un plan a largo plazo (15 a 20 años). Busca un desarrollo armónico y multilateral. Considera fundamental las estaciones climáticas. Propone etapas general y especial para el periodo preparatorio, cada una de 6-7 semanas. Plantea un período transitorio en el cual no se interrumpe la preparación. Enuncia que el calendario de competencia supedita las etapas del entrenamiento.

12 Letunov (1950): propone tres etapas de preparación. Una etapa general o de adquisición. La de forma competitiva. La de disminución de la forma física. Incorpora los conocimientos sobre adaptación biológica recién formulados para la época.

13 Matveev (1955): plantea la planificación periódica en tres períodos. Período de preparatorio, competitivo y transitorio. Basados en las fases deportivas de construcción, de mantenimiento, estabilización y pérdida temporal de la forma física. Propone los principios científicos del entrenamiento de continuidad, aumento progresivo de las cargas y el de cargas máximas.

14 Aroseiev (1976): plantea el método pendular, denominado Sistema de formación de la preparación especial. Parte de la preparación activa y el auto control del deportista. Alterna permanentemente etapas de acumulación y de realización para adaptarse a los calendarios prolongados mediante ciclos independiente. Solo existen microciclos principales y de regulación. Plantea que para la lograr el impulso del péndulo es necesario acumular entre 3-6 pares de microciclos. Parte del fenómeno de Sechenov que dice que el restablecimiento es mas eficaz con una actividad contrastante que con el descanso.

15 MODELOS ACTUALES DE PLANIFICACIÓN.

16 Tschiene (1990). Propone un modelo que se acerca a la teoría de sistemas partiendo de la adaptación biológica. Hay una notable ondulación de las cargas. Hay una utilización continua de elevada intensidad de trabajo. Emplea el trabajo específico de la competencia como medio para desarrollar y mantener la forma. Introduce intervalos profilácticos, de una escasa diferencia de 20% del volumen entre los períodos preparatorio y competitivo. Utiliza un control riguroso de las capacidades. Utiliza aparatos para simular las competencias.

17 García Manso (1996) aplicación de los organigramas lógicos, ajusta la planificación de las cargas a dos principios básicos: La organización lógica de las cargas de trabajo. La adaptación de las cargas de acuerdo con las necesidades reales de los deportistas en cada del proceso deportivo.

18 Verkjoshansky (1988) plantea el entrenamiento por bloques para el desarrollo del sistema de programación, organización y control. Los bloques tienen la característica de ser cargas concentradas de una sola dirección funcional. Estas cargas tienen una duración de cuatro semanas. Con unas intensidades medias que sumadas adquieren una dimensión elevada. El control debe mostrar una disminución de la capacidad que se esta trabajando como consecuencia de la saturación de trabajo a la que se somete. Se busca la mejoría a partir del efecto de entrenamiento retardado a largo plazo, que es la súper compensación que se produce varias semanas después.

19 Issurin y Kaverin (1986) proponen el modelo ATR, que no es mas que (mesociclos de acumulación, transformación y realización. Comienza el entrenamiento con las capacidades de mayor efecto residual como lo son la resistencia aeróbica y la fuerza máxima. Seguido de las capacidades de efecto residual medio como son las que utilizan las vías energéticas anaeróbicas lácticas. Para finalizar las capacidades de efecto residual cortos que son las que utilizan las vías anaeróbicas alácticas y competencias. Los macrociclos siempre llevan un orden de acumulación, transformación y realización.

20 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN 1. Evita la improvisación. 2. Permite controlar lo realizado. 3. Permite verificar el porqué se obtienen o no los resultados.

21 VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN * Permite selección racional del Entrenamiento. * Permite selección del proceso de Entrenamiento. * Permite una dosificación de cargas y descansos. * Permite realizar análisis del rendimiento. * Permite conocer el estado de la forma Deportiva de los atletas. * Crea un nivel alto de confianza entre entrenador, dirigentes deportivos y atletas.

22 REQUISITOS PARA UN BUEN PLAN DE TRABAJO Objetivos evaluables. Científicamente fundamentado. Acorde a la maestría técnico táctica de los atletas. Ajustado a las necesidades de los atletas. Que cumpla con los requisitos de la periodización. Acorde a las particularidades de los principales. rivales.

23 Clasificación de los ciclos anuales en el proceso de entrenamiento Un ciclo de entrenamiento que se puede repetir, dependiendo de la modalidad y de la cualificación del deportista, una vez, dos y en casos extremos tres veces al año se divide en tres períodos:

24 Períodos o fases de la preparación del deportista a largo plazo

25 PERÍODO PREPARATORIO El período preparatorio del entrenamiento de principiantes o del ámbito de rendimiento medio se puede dividir en dos fases. En la primera interesa una preparación física general amplia, y en la segunda predominan las herramientas específicas, restringiendo el volumen y aumentando la intensidad.

26 Por el contrario, en el deporte de elite predomina la intensidad de la carga, la carga específica de la competición durante toda el período preparatorio (cf. Tschiene, 1976, ). La diferencia se explica por el hecho de que el deportista de elite aporta un nivel inicial muy elevado en cuanto a su capacidad de rendimiento psicofísico y técnico-táctico, y una configuración del entrenamiento general o centrada en el volumen no puede desencadenar ya los procesos de adaptación necesarios para mantener el incremento del rendimiento (cf. Vorobiev, cit. en Tschiene, 1976, 16).

27 PERÍODO COMPETITIVO El período de competiciones permite el desarrollo y la estabilización de la forma máxima individual a través de las cargas elevadas que plantean las diferentes competiciones. La cantidad y calidad de las competiciones dependen de la capacidad individual de asumir carga.

28 PERÍODO TRANSICIÓN El período de transición, como fase de pérdida de la forma deportiva, supone un descenso de la intensidad y del volumen del entrenamiento. La recuperación activa se consigue con la práctica de modalidades compensatorias, que impiden una caída muy acentuada de los parámetros de rendimiento. Por ejemplo, la práctica de juegos (fútbol, etc.) mantendrá la condición física de los deportistas de resistencia en un nivel compatible con la necesaria recuperación.

29 ETAPAS DE LA PREPARACIÓN DEL PROCESO DEPORTIVO ESQUEMA RELACION PERIODO - ETAPAS PERIODO PREPARATORIO PERIODO COMPETIVIO PERIODO DE TRANSICIÓN ETAPA DE PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL ETAPA PRE - COMPETITIVA ETAPA TRANSITORIA ETAPA DE PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL ETAPA COMPETITIVA

30 CATEGORIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEBE IR ADAPTADO A LA EDAD Y NIVEL EVOLUTIVO EN LA QUE SE ENCUENTRE EL DESARROLLO BIOLÓGICO MOTOR DE LOS ATLETAS. LA SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOS Y MEDIOS DEBERÁ RESPETAR LAS ETAPAS Y NIVELES EVOLUTIVOS DE LOS ATLETAS. EL ENTRENAMIENTO TAMBIEN DEBERÁ SER ADAPTADO AL NIVEL DE MAESTRIA DE LOS ATLETAS.

31 TAREA Investigar sobre el Principio del entrenamiento de la Unidad de la Preparación General y Especial, y que importancia tiene en la preparación de equipo. La tarea es individual, deberán traerla a mano escrita en hoja de tamaño carta.

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Santiago López Gaviria formacion@lipatinantioquia.com.co INTRODUCCION Se pretende con esta presentación abordar el tema del proceso del entrenamiento deportivo,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI ATR

VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI ATR VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO TRADICIONAL MATVEIEV MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI CAMPANAS ESTRUCTURALES FORTEZA ATR BLOQUE DE ORIENTACIONES EN PROGRESIÓN

Más detalles

P.F. Eder Pérez Jiménez TEORIA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

P.F. Eder Pérez Jiménez TEORIA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO P.F. EDER PEREZ JIMENEZ NIVEL I AGOSTO 2017 NORMAS PARA EL CURSO Tareas a mano Se recibirán tareas después de la fecha Examen corto Examen final www.entrenadormovil.cog.org.gt

Más detalles

Lección 003. LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN EN EL DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la

Lección 003. LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN EN EL DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Lección 003. LOS MODELOS DE PLANIFICACIÓN EN EL DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2017 18 Segundo

Más detalles

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 67 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 206 7 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya Ramón

Más detalles

Planificación y periodización del entrenamiento deportivo. LEF David Carrillo Baranda

Planificación y periodización del entrenamiento deportivo. LEF David Carrillo Baranda Planificación y periodización del entrenamiento deportivo LEF David Carrillo Baranda Introducción Qué es la planificación? Qué es la Planificación Deportiva? Qué es periodización del entrenamiento? Qué

Más detalles

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Gaspar J. Barrón Índice Parte I Teoría del entrenamiento aplicada al karate deportivo. Introducción. Capítulo 1 - La

Más detalles

TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. En qué consiste la planificación deportiva? Constituye una forma de ordenar los conocimientos e ideas con el objetivo de organizar y desarrollar las sesiones de entrenamiento

Más detalles

Josep Carretero

Josep Carretero Josep Carretero josepbhtrainer@hotmail.com El cliente quiere lograr las metas que se han fijado, quieren saber donde van y que tienen que hacer para conseguirlo. El diccionario de las cc de la educación

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

LOS MICROCICLOS,TIPOS Y SU RELACIÓN DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación Técnica CDAG

LOS MICROCICLOS,TIPOS Y SU RELACIÓN DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación Técnica CDAG LOS MICROCICLOS,TIPOS Y SU RELACIÓN DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación Técnica CDAG Qué son los microciclos? El microciclo es el ciclo más pequeño dentro

Más detalles

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez.

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez. PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. 3.5. PLANTILLA DE SESIÓN. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS.

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617-Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617-Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 67-Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 207-8 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya Ramón

Más detalles

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de:

1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: 2. Un microciclo de impacto se diseña principalmente con sesiones de: 1. Un microciclo de ajuste se diseña prioritariamente con sesiones de: a. Sobrecarga y desarrollo b. Competición y recuperación c. Recuperación y mantenimiento d. Desarrollo 2. Un microciclo de impacto

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO SUMARIO 1 2 3 Concepto de la carga y sus componentes. Aspectos que determinan la carga (Contenido, volumen y organización de la carga). Relación

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

entrenamiento deportivo

entrenamiento deportivo entrenamiento deportivo Periodización en bloques Vladimir Issurin Departamento de deportes de elite en el Instituto Wingate de Educación Física y Deporte, Israel Dedicatoria...IX Índice Agradecimientos...XI

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

No te rindas, no abandones, éste es el secreto de la vida. Louis Zamperini

No te rindas, no abandones, éste es el secreto de la vida. Louis Zamperini No te rindas, no abandones, éste es el secreto de la vida Louis Zamperini CÓMO PREPARAR UNA TEMPORADA DE CARRERAS DE MONTAÑA FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA: 1. ANÁLISIS DEL CORREDOR Y SU DEPORTE

Más detalles

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, 1.1 Entrenamiento deportivo a. Concepto b. Objetivos c. Contenido,

Más detalles

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento, es un proceso cíclico que alterna periodos de trabajo y de descanso. Esta alternancia es necesaria para el mantenimiento de la salud, al

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN Profesor: Abel Espinós 1. DEFINICIÓN DE CARGA Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo que tienden a

Más detalles

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo Cuantificación de Cargas en Deportes IÑAKI REFOYO ROMAN Facultad de C.C. C.C. de la Actividad Fí Física y el Deporte. I.N.E.F Universidad Polité Politécnica de Madrid EN TODO MODELO DE PLANIFICACIÓN HAY

Más detalles

TEORIA Y METODOLOGIA II. 5to. encuentro. Lic. Waldo Fraga

TEORIA Y METODOLOGIA II. 5to. encuentro. Lic. Waldo Fraga TEORIA Y METODOLOGIA II 5to. encuentro Lic. Waldo Fraga Introducción La competición para un deportista puede llegar a ser justa porque te dice lo que haces bien, lo que haces mal, lo que sabes hacer,

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Melilla 17-18/01/2014 METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Dr. Mikel Zabala mikelz@ugr.es @ZabalaMikel www.cycling-research.com CÓMO MEJORAR? LO PRIMERO, ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE

Más detalles

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO 1 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS INICIAR LOS EFECTOS DE ADAPTACIÓN: Estímulo eficaz de la carga. Incremento progresivo de

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS

ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS LICENCIA B 1) CONTENIDOS ESPECÍFICOS 110 hs. 1.1) Técnica, Táctica y estrategia 49 hs. La enseñanza del Fútbol o Construcción

Más detalles

Escenario presente. Escenario Futuro. Donde estamos. Donde queremos llegar PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA

Escenario presente. Escenario Futuro. Donde estamos. Donde queremos llegar PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA El éxito de la planificación está determinado por la capacidad de visualizar el escenario futuro, el estudio diagnóstico previo, el fijar los objetivos y metas correctos, a una correcta ejecución del programa

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. En el entrenamiento nada ocurre por accidente, sino por diseño Quieres tener éxito? PLANIFICA!

LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. En el entrenamiento nada ocurre por accidente, sino por diseño Quieres tener éxito? PLANIFICA! LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO En el entrenamiento nada ocurre por accidente, sino por diseño Quieres tener éxito? PLANIFICA! 1 1. Concepto de planificación Planificar significa alejarse lo más posible

Más detalles

OSCAR ANDRÉS CANO VELÁSQUEZ Monografía para optar al título de. Especialista en Educación Física: Entrenamiento Deportivo.

OSCAR ANDRÉS CANO VELÁSQUEZ Monografía para optar al título de. Especialista en Educación Física: Entrenamiento Deportivo. MODELOS DE PLANIFICACIÓN Y SU APLICABILIDAD EN LA PREPARACIÓN DE EQUIPOS DE FÚTBOL PROFESIONAL QUE PARTICIPAN EN EL TORNEO COLOMBIANO CATEGORÍA PRIMERA A OSCAR ANDRÉS CANO VELÁSQUEZ ockapcano@yahoo.com

Más detalles

EL CAMINO HACIA LA ALTA COMPETICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION

EL CAMINO HACIA LA ALTA COMPETICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION Marcos Pizzorno, Master ARD EL CAMINO HACIA LA ALTA COMPETICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION Existen una serie de factores que determinan e influyen en el ritmo de desarrollo de la

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO Tema 1: Bases para la elaboración de un programa de acondicionamiento físico Diferencia entre Respuesta y Adaptación 2 Cuando un estímulo (carga, enfermedad, estrés...)

Más detalles

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11 Índice Prólogo... 11 Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento... 13 1 Entrenamiento y entrenabilidad. Definición... 15 Entrenamiento... 15 Entrenabilidad... 15 2 Capacidad de rendimiento

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Calentamiento PRETENDE aumentar la capacidad de trabajo: Aumentando la temperatura corporal y de los tejidos Aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos Aumentando las inervaciones

Más detalles

LARGO PLAZO ( 4 años)

LARGO PLAZO ( 4 años) FRANCISCO S. GARCÍA CORRAL. LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO CONCEPTO. Cuando pretendemos establecer una definición uniforme de lo que se puede entender como planificación del entrenamiento,

Más detalles

Elaborado por: MSc. Hugo Rivero

Elaborado por: MSc. Hugo Rivero Elaborado por: MSc. Hugo Rivero MICROCICLO: ES EL CICLO MAS PEQUEÑO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO. COMBINA FASES DE ESTIMULOS Y RECUPERACION. PROPICIA EL FENOMENO DE SUPERCOMPENSACION. SU DURACION ESTA

Más detalles

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL GENERALIDADES PERIODO PREPARATORIO CARACTERISTICAS PERIODO PRETEMPORADA CONSIDERACIONES PERIODO TRANSITORIO 1. LAS LEYES

Más detalles

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL.

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. 2.1- EL PROGRAMA Y LA PROGRAMACIÓN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA El PROGRAMA hace referencia a un conjunto organizado, coherente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL ÍNDICE SITUACIÓN ACTUAL. QUÉ ENTENDEMOS POR PLANIFICACIÓN? APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL

Más detalles

BASES DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ENTRENAMIENTO Con este pequeño artículo queremos dar las nociones básicas del entrenamiento que la mayoría de deportistas pueden saber, pero muchas personas nuevas en el mundo del deporte pueden desconocer. Con esto

Más detalles

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA?

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? Juan Carlos Granado Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Nacional de Atletismo La charla se divide en

Más detalles

CONFERENCIA 1 LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

CONFERENCIA 1 LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONFERENCIA 1 LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. Fundamentar los aspectos teórico-prácticos básicos para enfrentar el proceso del entrenamiento

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Importancia de

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Diplomado para entrenadores deportivos nacionales - nivel II San Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2002 Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Lic. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

CAPÍTULO 4 ESTRUCTURA DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN LAS MODALIDADES GIMNÁSTICAS. SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Introducción

CAPÍTULO 4 ESTRUCTURA DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN LAS MODALIDADES GIMNÁSTICAS. SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Introducción CAPÍTULO 4 SECCIÓN CONTENIDO 4.1 Introducción 4.2 Macroestructura del Entrenamiento Deportivo. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN LAS MODALIDADES GIMNÁSTICAS. 4.3 4.4 4.5 Características del entrenamiento

Más detalles

Competiciones frecuentes o largos periodos de

Competiciones frecuentes o largos periodos de Modifica las condiciones de competición Competiciones frecuentes o largos periodos de El entrenamiento Consecuencias sobre El jugador Entrenar menos días (volumen) Entrenamiento más específico Sólo situaciones

Más detalles

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía METODOLOGÍA 1. Exposición del profesor. 2. Trabajo

Más detalles

MODELOS TRADICIONALES VS LA CONTEMPORANEIDAD DE LA PLANIFICACION DEPORTIVA

MODELOS TRADICIONALES VS LA CONTEMPORANEIDAD DE LA PLANIFICACION DEPORTIVA MODELOS TRADICIONALES VS LA CONTEMPORANEIDAD DE LA PLANIFICACION DEPORTIVA Presentación Considerando la importancia de la planificación de los procesos del entrenamiento deportivo tanto en objetivos de

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA. Mag. Prof. Martín Polo.

ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA. Mag. Prof. Martín Polo. ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Mag. Prof. Martín Polo. ESTRUCTURACION DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO En el proceso de entrenamiento interactúan diversas leyes. Las mismas son biológicas,

Más detalles

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA AUTORÍA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO II III IV V VI VII VIII IX INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA

Más detalles

Programación y planificación del entrenamiento deportivo

Programación y planificación del entrenamiento deportivo Herrera, Claudio Programación y planificación del entrenamiento deportivo Seminario - Programa 2016 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional de la

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO)

BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) BASES DEL ENTRENAMIENTO Y SU PLANIFICACIÓN. TÉCNICA DEPORTIVA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil

MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil MÁLAGA 2008 Paulino Granero Gil PREPARADOR FÍSICO EN FÚTBOL? QUÉ ES EL FÚTBOL? ANÁLISIS DE LAS VARIABLES: BIOLÓGICAS O DE CARGA MECÁNICAS O EXTERNAS: INTERNA: -Distancias recorridas -Fc -Tipos de desplazamientos

Más detalles

1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME

1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 1 Planificación y programación del entrenamiento 1. Desarrollo de una planificación Planificación deportiva Características

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

MESA SECTORIAL DEL DEPORTE: NOMBRE DE LA TITULACION EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA PREPARACIÓN INTEGRAL DEL DEPORTISTA

MESA SECTORIAL DEL DEPORTE: NOMBRE DE LA TITULACION EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA PREPARACIÓN INTEGRAL DEL DEPORTISTA VERSIÓN INICIAL VERIFICACIÓN METODOLÓGICA VERIFICACIÓN TÉCNICA CONSULTA PÚBLICA VERSIÓN AVALADA MESA SECTORIAL ESA SECTORIAL: REGIONAL: CENTRO: METODÓLOGO: DEPORTE RECREACION Y EDUCACION FISICA BOGOTA

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón 1 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Objetivos de la clase Conocer con detalle en que consisten las pruebas combinadas, y las disciplinas que se realizan. Adquirir nociones básicas

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 7 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO JOSÉ BERNARDO

Más detalles

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID

A.D. ALCORCÓN. 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID A.D. ALCORCÓN 28 de Marzo de 2012 COMITÉ DE ENTRENADORES Y PREPARADORES FÍSICOS DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID PREPARACIÓN FÍSICA ENFOQUE DEL ENTRENAMIENTO ORGANIZACIÓN MICROCICLO ORGANIZACIÓN MESOCICLO

Más detalles

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN iapositiva 1 PLANIFICACION Y PRIOIZACION L NTRNAMINTO N UN QUIPO SUPRLIGA Pedro Pablo Lanero Arrabal irector Técnico Playas Benidorm ntrenador Internacional FIVB Nivel III iapositiva 2 CRITRIOS ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE Carrera: Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano Curso: Metodología del entrenamiento físico Código: UPA 705 NCR:

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física La carga de entrenamiento: Es el estimulo encaminado a romper el equilibrio u homeostasis provocando en el organismo adaptaciones a corto plazo o a largo plazo si perdura en el tiempo. La relación entre

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO EN JUDO

DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO EN JUDO Núm. Orden: 0189 Titulo: DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO EN JUDO Autores: Clavel San Emeterio, Iván., Pérez Ocio, Mario, Sáenz de Cosca Hernández, Eduardo. Procedencia:

Más detalles

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS La Dirección Técnica ofrece a los Entrenadores de los

Más detalles

31/03/ Introducción. 2. El proceso de planificación del entrenamiento. 3. Análisis de la situación.

31/03/ Introducción. 2. El proceso de planificación del entrenamiento. 3. Análisis de la situación. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL Dr. Luís Carrasco Páez Dpto. de Educación Física y Deporte Universidad de Sevilla Planificación del entrenamiento personal. 1. Introducción. 3. Análisis de la situación.

Más detalles

UNIDAD IV LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

UNIDAD IV LA CARGA DE ENTRENAMIENTO UNIDAD IV LA CARGA DE ENTRENAMIENTO ÍNDICE 4. LA CARGA DE ENTRENAMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. La carga de entrenamiento. 4.2.1. Tipos de carga. 4.2.2. La magnitud de la carga. 4.2.2.1. El volumen de

Más detalles

La Estructura Convencional de Planificación del Entrenamiento versus la Estructura Contemporánea

La Estructura Convencional de Planificación del Entrenamiento versus la Estructura Contemporánea Revista de Entrenamiento Deportivo, (Rev Entren Deport / J Sports Training) 2015, 29(1) Article La Estructura Convencional de Planificación del Entrenamiento versus la Estructura Contemporánea Fernando

Más detalles

Clasificación de actividades deportivas prof. Víctor Gadea

Clasificación de actividades deportivas prof. Víctor Gadea Clasificación de actividades deportivas prof. Víctor Gadea Elementos esenciales de todo deporte: Es una actividad física e intelectual humana de naturaleza competitiva gobernada por reglas institucionalizadas

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO EN SALUD METODOLOGO JOSÉ BERNARDO

Más detalles

La recuperación. Stevens Ruiz*

La recuperación. Stevens Ruiz* La recuperación Stevens Ruiz* entrenamiento deportivo es un proceso complejo que exige un buen conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano tanto por parte del entrenador, como por parte de todo aquel

Más detalles

RESISTENCIA EN JUDO EXPERIENCIA PRÁCTICA

RESISTENCIA EN JUDO EXPERIENCIA PRÁCTICA RESISTENCIA EN JUDO EXPERIENCIA PRÁCTICA JUDO Combate 1 Combate 2 1. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN JUDO ASPECTOS A CONSIDERAR 1. DURACIÓN DEL COMBATE: 4 TIEMPO REAL EN CAT. FEM. Y 5 CAT MASC. 2. ESTRUCTURA

Más detalles

7 SEMESTRE UNIDADES DE COMPETENCIA. ÁREA ACADÉMICA Ciencias de la Salud. CICLO ESCOLAR Agosto- Diciembre 2012

7 SEMESTRE UNIDADES DE COMPETENCIA. ÁREA ACADÉMICA Ciencias de la Salud. CICLO ESCOLAR Agosto- Diciembre 2012 7 SEMESTRE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA ÁREA ACADÉMICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Programa Licenciatura de Nutrición Licenciatura

Más detalles

Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad

Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2017 18 Segundo semestre Profesor:

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI CONCEPTOS BASICOS La Educación Física es el área especializada de la Educación que se caracteriza por tener objetivos que le son

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CRÉDITOS: 6 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE:

Más detalles

CAPÍTULO II MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

CAPÍTULO II MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA CAPÍTULO II MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 2.1 MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 2.1.1 INTRODUCCIÓN Un modelo es una representación abstracta de la realidad. Nada tiene que ver el significado de la

Más detalles

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO 2018 2019 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Procesos Energéticos DE DÓNDE SACAMOS LA ENERGÍA PARA MOVERNOS? ATP ATP La descomposición del ATP libera energía. Se

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. DEFINICIÓNES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Curso sistemático y regularmente repetido de una serie de ejercicios o actividades con el fin de mejorar y adaptar las

Más detalles