Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II"

Transcripción

1 Tópicos Avanzados de Administración Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II

2 Un tema importante en esta sesión tiene que ver con el proceso administrativo, que no es más que las funciones que el administrador debe desarrollar como: la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control; el éxito de una organización depende de la realización efectiva de estos elementos. Contextualización El enfoque más antiguo de la administración es el enfoque tradicional o clásico que es el que pone énfasis en una mejor manera de administrar a través del cumplimiento de determinadas fórmulas. Se divide en tres ramas: administración científica, la cual fue abordada en la primera sesión, el proceso administrativo y la administración burocrática, los cuales explicaremos a continuación. En esta sesión se continuará con el análisis de las principales aportaciones realizadas por los estudiosos de la Administración, descubriendo las ideas de Max Weber, el padre de la burocracia, y de Henry Fayol, considerado el Padre de la Administración.

3 Introducción La gerencia administrativa es aquella unidad responsable de orientar estratégicamente a la empresa, así como planificar sus actividades, dirigir y supervisar las dependencias que lo conforman, coordinar y controlar su capital humano. Mediante el siguiente diagrama podrás tener una visión más clara de las funciones y actividades de las cuales se encarga la gerencia administrativa: Fuente:

4 Explicación Weber es la persona que más se relaciona con la administración burocrática, así nombrada porque los cimientos de su trabajo se vinculan directamente a los estudios de la burocracia del gobierno alemán. Según Weber la burocracia se encarga de proporcionar una forma de organización entre personas y actividades con la clara finalidad de alcanzar los objetivos planeados. El siempre concibió a la burocracia desde una óptica racional, con el interés de crear un modelo de organización que se basara en el cuidado de la relación entre los recursos, los medios y todos los objetivos predeterminados, siempre tomando como base la autoridad. La administración burocrática funciona como una guía sobre cómo debe operar una organización. Está compuesta por siete características objetivo: un sistema de reglas formal, impersonalidad, división del trabajo, estructura jerárquica, estructura de autoridad detallada, compromiso de la carrera para toda la vida y racionalidad.

5 Explicación Henry Fayol destacó por sus contribuciones al pensamiento administrativo. Plasmó sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en Posterior a los ideas aportadas por Frederick Taylor, Fayol utilizó una metodología positivista, que estaba integrada por la observación de hechos, la realización de experiencias y la obtención de reglas, las cuales integraron el desarrollo de un modelo administrativo de gran rigor para su época. El modelo administrativo de Fayol descansa en tres aspectos principales: la división del trabajo, la utilización de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben guiar la administración. Aunado al proceso administrativo una importante aportación de Fayol son los 14 principios básicos que constituyen la base para que las personas puedan trabajar en equipo de manera efectiva.

6 Explicación El proceso administrativo. Al conjunto de etapas para llevar a cabo una actividad se le denomina proceso, en pocas palabras se refiere a la forma de hacer las cosas; la administración es el proceso de planificar las actividades de todos los integrantes de la organización con el firme propósito de alcanzar las metas establecidas. Un buen administrador desempeña con habilidad las cuatro funciones administrativas fundamentales, las cuales integran el proceso administrativo.

7 Control. La planeación, organización y dirección son importantes para el éxito de una organización, sin importar que tenga como objetivo generar utilidades o tener posicionamiento. Sin embargo, qué pasa cuando una organización no alcanza sus objetivos a pesar de la planeación adecuada? Explicación Se le denomina planeación a aquel proceso a través del cual se analizan los objetivos organizacionales a través de distintos medios o estrategias. La organización en el ámbito empresarial se refiere a aquella acción de coordinar y ordenar los recursos disponibles de una empresa que permitan alcanzar el objetivo deseado, como recursos podemos mencionar: los recursos humanos, materiales y financieros. Dirección. Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan al logro de las metas de la organización. Implica orientar, enseñar, apoyar, delegar y motivar a los empleados para que realicen tareas. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de dirección; de hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

8 Explicación Liderazgo: Es la capacidad para influir en los colaboradores de modo que se esfuercen para lograr los objetivos de la empresa. Existen varios aspectos que un buen líder debe desarrollar como: Total confianza en sí mismo Integridad personal Debe poseer una gran capacidad de integración Debe contar con la habilidad de lograr que los miembros de la organización se sientan inspirados y liberen su energía para el logro de objetivos.

9 Explicación La comunicación es el fluido vital de una organización Las habilidades de comunicación se pueden desarrollar y perfeccionar al enfrentar los retos que se presentan en las empresas. Los expertos afirman que los administradores deben: planear cómo compartirán noticias importantes, repetir la información significativa y ensayar las presentaciones clave. Los administradores tienen la responsabilidad de construir una comunicación sólida que funcione como instrumento para la obtención de información clara y oportuna con la finalidad de atender las metas requeridas en cualquier proyecto promoviendo así el éxito.

10 Explicación Trabajo en equipo. Un equipo se define como dos o más personas que interactúan y se influyen entre sí, con el propósito de alcanzar un objetivo común. Sin embargo, un equipo va más allá del alcance de sus objetivos, es más bien un foro de aprendizaje ya que al estar integrado por personas que poseen diferentes habilidades es posible el intercambio de conocimiento entre los miembros. Asimismo un equipo satisface necesidades sociales porque los integrantes están en posibilidad de relacionarse con otros a nivel laboral o de amistad y experimentar el sentido de pertenencia y aceptación por parte de sus compañeros, lo cual impacta directamente en la autoestima de las personas. Por último, un equipo es motivador ya que permite experimentar el logro, y esto alimenta tanto a la persona como al conjunto.

11 Conclusión Como hemos visto la gerencia administrativa es aquella que se encarga de coordinar las políticas de una empresa, cabe destacar que en una organización es de vital importancia llevar a cabo una correcta planificación y coordinación siempre apegado a las políticas establecidas por la empresa. Para alcanzar el éxito en una organización los gerentes tienen un papel importante, ya que si realizan debidamente su trabajo y cumplen con el proceso administrativo permitirán que la organización alcance sus metas. Las dos funciones primordiales son la planificación y el control, estos aspectos comprenden el desarrollo de objetivos generales, permiten especificar las metas de la empresa. La planificación se refiere a todo proceso que permite el desarrollo de objetivos, eligiendo un curso de acción para alcanzarlos, permite elegir un curso de acción que permita alcanzar los objetivos; y como control se entiende que es aquel proceso que asegura el desempeño, establece normas, compara el desempeño y corrige las fallas.

12 Para aprender más Biografías y vidas (s.f.). Henry Fayol. Consultado en septiembre 27, 2010 desde: a/f/fayol.htm S/a. (2008). Temas de ciencia y tecnología. La importancia del liderazgo en las organizaciones. Consultado el 22 de Agosto del 2013, de: 036/ENSAYO3-36.pdf

13 Referencias Daft, R. y Marcic, D. (2010). Introducción a la Administración. México: Cengage Learning. Ferrell, O. Hirt, G. y Ferrel, L. (2004). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill. Hellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, J. (2009). Administración, un enfoque basado en competencias. México: Cengage Learning. Jones, G. y George, J. (2010). Administración contemporánea. México: McGraw-Hill. Kinicki, A. y Williams, B. (2008). Management: A practical introduction. USA: McGraw-Hill. Berenstein, M. (2010). 10 principios de liderazgo. Consultado en septiembre 27, 2010 desde: principios-de-liderazgo.html Biografías y vidas (s.f.). Henry Fayol. Consultado en septiembre 27, 2010 desde: S/a. (2008). Temas de ciencia y tecnología. La importancia del liderazgo en las organizaciones. Consultado el 22 de Agosto del 2013, de: Thompson, J. M; Antezana, J. (2006). El proceso administrativo. Consultado el 22 de Agosto de 2013, de: Vecino J. M. (2008). Importancia del trabajo en equipo en la organización. Consultado el 22 de Agosto del 2013, de:

14

Tópicos Avanzados de Administración

Tópicos Avanzados de Administración Tópicos Avanzados de Administración 1 Sesión No. 2 Nombre: La evolución del pensamiento administrativo II Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno identificará el enfoque antiguo, tradicional o clásico

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 1: La evolución del pensamiento administrativo

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 1: La evolución del pensamiento administrativo Tópicos Avanzados de Administración Sesión 1: La evolución del pensamiento administrativo Contextualización La evolución de la Administración Moderna inició en las últimas décadas del siglo XIX, después

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 4: La evolución del pensamiento administrativo IV

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 4: La evolución del pensamiento administrativo IV Tópicos Avanzados de Administración Sesión 4: La evolución del pensamiento administrativo IV Contextualización Durante el desarrollo de esta sesión se analizará lo que se conoce como enfoque cuantitativo

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 5: Nuevos enfoques de la administración

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 5: Nuevos enfoques de la administración Tópicos Avanzados de Administración Sesión 5: Nuevos enfoques de la administración Contextualización Actualmente, no importando el tamaño de la empresa ni sus características, todas las organizaciones

Más detalles

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno Por Miguel Herrera Administración Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial Tópicos Avanzados de Administración Sesión 10: La administración en el entorno mundial Contextualización Una empresa es una entidad económica cuya función principal es producir bienes o servicios que se

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 3: La evolución del pensamiento administrativo III

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 3: La evolución del pensamiento administrativo III Tópicos Avanzados de Administración Sesión 3: La evolución del pensamiento administrativo III Contextualización En esta sesión analizaremos a los teóricos que dedicaron sus esfuerzos para provocar un cambio

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue construyendo

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 11: La administración en el entorno mundial II Tópicos Avanzados de Administración Sesión 11: La administración en el entorno mundial II Contextualización Además de las fuerzas de la industria o microentorno, existe un adicional conjunto de fuerzas

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas 1 Sesión No. 1 Organización Objetivo: El estudiante explicará las etapas del proceso administrativo dentro de la organización, así como la retroalimentación que se lleva a cabo

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN

Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN Ingeniero en Computación 7mo. Semestre. Dra. en A.P. Edim Martínez Rodríguez

Más detalles

I. Elementos conceptuales

I. Elementos conceptuales I. Elementos conceptuales Admitido que la administración de justicia es un servicio público que debe cumplir el Estado, la estructura y funcionamiento de los tribunales y juzgados no es indiferente a los

Más detalles

GERENCIA I GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2017) LICDA.CL AUD I A J UDIT H MORAL E S LÓ PE Z

GERENCIA I GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2017) LICDA.CL AUD I A J UDIT H MORAL E S LÓ PE Z U N I V E R SI D A D D E S A N C A R L O S D E G U A T E M A L A C E N T R O U N I V E R SI T A R I O D E O R I E N T E C I E N C I A S E C O N Ó M I C A S GERENCIA I GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2017) CHIQUIMULA,

Más detalles

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar.

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar. Que es Administrar? Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A veces no sabemos que implica

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Taller: Consejos para la tutoría presencial. Constantino Bolaños Xinia Cerdas

Taller: Consejos para la tutoría presencial. Constantino Bolaños Xinia Cerdas Taller: Consejos para la tutoría presencial Constantino Bolaños Xinia Cerdas Contenido de la charla: Aspectos generales de la tutoría presencial Presentación de un caso práctico de una tutoría presencial.

Más detalles

Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Es la que se encarga de que a nivel general de la empresa, las demás funciones básicas se realicen en forma coordinada y eficiente (Trabajo del Gerente) Función ejecutiva DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

Marzo Prof. Tania Campos Prof. Nadia Rosero Prof. Cesar Torres Prof. Leonel Milano

Marzo Prof. Tania Campos Prof. Nadia Rosero Prof. Cesar Torres Prof. Leonel Milano Marzo 2015 Prof. Tania Campos Prof. Nadia Rosero Prof. Cesar Torres Prof. Leonel Milano CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN La Administración: Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II. Contextualización Una de las bases más importantes del desarrollo organizacional es el empleo de un

Más detalles

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso Sesión 3. Finanzas Introducción Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso 1 Objetivo Analizar

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. PROGRAMA ANALÍTICO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Elaboró Programa sintético Elaboró Programa analítico Revisó Fecha de elaboración: 28 de Febrero de 2014. EAO. Patricia Trujillo Faz, MCH. Rodolfo

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 10 Nombre: Dirección Objetivo El estudiante identificará la importancia de la fase de la dirección dentro del proceso administrativo, así como los problemas a los que

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS III Prof. Fabiola Fulchini Octubre

UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS III Prof. Fabiola Fulchini Octubre PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN: La Administración Científica

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Corrientes de la Administración. Sesión 1: La Evolución del pensamiento administrativo

Corrientes de la Administración. Sesión 1: La Evolución del pensamiento administrativo Corrientes de la Administración Sesión 1: La Evolución del pensamiento administrativo La Evolución del pensamiento Introducción administrativo La administración tuvo su origen en organizaciones que tenían

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Contextualización Identificar las diferencias entre la Teoría Clásica de la Administración y el Enfoque Neoclásico de la Administración.

Más detalles

Fundamentos y Procesos Administrativos. Javier Espitia

Fundamentos y Procesos Administrativos. Javier Espitia Fundamentos y Procesos Administrativos Javier Espitia Introducción La administración es el órgano social encargado de diseñar y mantener productividad en los recursos de desarrollo económico, también es

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Investigación de Mercados SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Contextualización El tema de la Sesión No. 2 pretende hacerte comprender la forma en que los sistemas de información

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROCESO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROCESO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROCESO ADMINISTRATIVO CLAVE: ADM 131 ; PRE REQ.: ADM 114 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura

Más detalles

ASINAGTURA PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Maria Eugenia Arroyave Torres

ASINAGTURA PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Maria Eugenia Arroyave Torres ASINAGTURA PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Por Maria Eugenia Arroyave Torres 2016-2 ADMINISTRACIÓN: CIENCIA o ARTE? ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA La administración nunca podrá ser una ciencia exacta porque los

Más detalles

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS A) IDENTIFICACION DEL PUESTO: 1. Nombre del puesto 2. Número de plazas existentes 3. Clave 4. Ubicación (física y administrativa) 5. Tipo de contratación 6. Ámbito de operación DESCRIPCIÓN DE PUESTOS B)

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO 1.1 Curso : ADMINISTRACIÓN II 1.2 Código : AD 0201 1.3

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

Primera Semana Introducción a la Teoría General de la Administración. Formación de Grupos de Trabajo Importancia del Método de estudio de casos

Primera Semana Introducción a la Teoría General de la Administración. Formación de Grupos de Trabajo Importancia del Método de estudio de casos BACHILLERATO EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ADMINISTRACION I CODIGO 01E 2010 CREDITOS 2, TEORIA 2 HORAS REQUISITOS: NINGUNO MODALIDAD CUATRIMESTRE I DESCRIPCION DEL CURSO: En este curso de estudian los

Más detalles

Capítulo V. Guía de referencia del liderazgo competitivo con valor

Capítulo V. Guía de referencia del liderazgo competitivo con valor Capítulo V. Guía de referencia del liderazgo competitivo con valor La habilidad para liderar puede ser significativamente desarrollada con la correcta toma de decisiones en el tiempo, por la persona y

Más detalles

PROGRAMA DE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN

PROGRAMA DE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN PROGRAMA DE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Teorías Administrativas de la Organización Departamento

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Objetivo Conocer qué es una Organización y cuáles son los procesos de gestión que suceden dentro de las mismas

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 1: La dirección y el liderazgo

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 1: La dirección y el liderazgo Liderazgo y Procesos Organizacionales Sesión 1: La dirección y el liderazgo Contextualización Por qué es tan importante el liderazgo en las organizaciones? La ausencia de liderazgo provoca desorientación,

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers. Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas

ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers. Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas Objetivos Conocer el rol de la gerencia en el ambiente laboral. Identificar las cinco escuelas de

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I. Contextualización Cuál es la función del docente? El compromiso y finalidad del docente viene desde la organización,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

4. Elementos de competencia a. Comprender las generalidades de la Administración Requisitos Cognitivos: (Contenidos). Procedimentales: Actitudinales:

4. Elementos de competencia a. Comprender las generalidades de la Administración Requisitos Cognitivos: (Contenidos). Procedimentales: Actitudinales: Programa de estudios por competencias Administración I 1. Identificación del curso Programa educativo: Academia: Administración y Recursos Humanos Unidad de aprendizaje: Administración I Programa elaborado

Más detalles

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL CONCEPTO DE ADMINISTRACION Karina Espinoza Miranda Magister (c ) en Enfermería 2011 Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas

Más detalles

MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION

MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION Tema: Proceso de control de gestión de acuerdo con sus etapas y enfoques. Para profesional técnico-bachiller DIRIGIDO AL GRUPO: 508 Y 509 CARRERA : ASDI Presentado

Más detalles

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala + Administración de medios de comunicación M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala La Administración Actividad Universal Se manifiesta en todos los ámbitos del ser humano, social,

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2.

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2. Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2. Origen y desarrollo de las Organizaciones sociales que hacen intervención social Qué es una Organización? La existencia de

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

Organización y Dirección de Instituciones de Educación Superior. M. en E. José Luis Gómez Amador

Organización y Dirección de Instituciones de Educación Superior. M. en E. José Luis Gómez Amador Organización y Dirección de Instituciones de Educación Superior M. en E. José Luis Gómez Amador La palabra Administración Viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia).

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 23124 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 13 Conflicto, poder y política Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones de

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL CARRERA PROFESIONAL DE ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura : Administración General 1.2. Código de la asignatura

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

Recuerde. El libro de texto del Curso es: Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica Stephen Robbins. En cualquiera de sus ediciones

Recuerde. El libro de texto del Curso es: Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica Stephen Robbins. En cualquiera de sus ediciones Recuerde El libro de texto del Curso es: Comportamiento Organizacional Teoría y Práctica Stephen Robbins En cualquiera de sus ediciones Comportamiento Organizacional Campo de estudio que investiga el que

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Ma. Guadalupe del Socorro Laura Dávalos Verástegui M.E. Rosa María Flores Darán Torres M.A. Martha Inés Villarreal Guzmán TIPO DE CURSO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA: CONTADOR PUBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: ADMINISTRACION

Más detalles

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 Carácter del curso Obligatoria para la carrera de Químico Semestre en que se dicta 5º semestre Número de créditos 9 Carga horaria semanal (hs) Previaturas

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización de Empresas PROFESOR(ES) Dirección y Administración de Empresas 2º Tercero

Más detalles

Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas

Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Fin que pretende alcanzar una organización, con frecuencia, las organizaciones tienes

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 14 - SM. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 14 - SM. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 14 - SM. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2017 JUNIO MATERIAS COINCIDENTES, B. En la organización real de la empresa se establecen dos tipos de estructura,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINSTRACION DE EMPRESAS II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINSTRACION DE EMPRESAS II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINSTRACION DE EMPRESAS II CLAVE: ADM 102 ; PRE REQ.: ADM 101 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es el

Más detalles

14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. Una ingeniera de caminos madrileña ha sido contratada por una empresa kuwaití para que se incorpore rápidamente a un proyecto de construcción de un aeropuerto

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 96 INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CODIGO SNIES 4860 Registro calificado. Resolución 00543

Más detalles

Corrientes de la Administración. Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo

Corrientes de la Administración. Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo Corrientes de la Administración Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo Introducción La Evolución del pensamiento administrativo La administración es responsable de asegurarse que la mano

Más detalles

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION CURSO: ADMINISTRACION 1 TEMA: EL PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO ROLANDO AMEZQUITA Mecánica: La fase mecánica,

Más detalles

ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CURSO I TIPO DE ASIGNATURA CURSO-TALLER CLAVE AD119 II CARRERA ADMINISTRACIÓN, TURISMO,CONTABILIDAD, TELEMATICA

ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CURSO I TIPO DE ASIGNATURA CURSO-TALLER CLAVE AD119 II CARRERA ADMINISTRACIÓN, TURISMO,CONTABILIDAD, TELEMATICA ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CURSO I NOMBRE DE LA MATERIA ADMINISTRACIÓN I TIPO DE ASIGNATURA CURSO-TALLER CLAVE AD119 II CARRERA ADMINISTRACIÓN, TURISMO,CONTABILIDAD, TELEMATICA AREA DE FORMACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso (Fecha última actualización: 20/06/14)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso (Fecha última actualización: 20/06/14) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 20/06/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización de Empresas PROFESORES*

Más detalles

GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2015) MARJORIE A. GONZÁLEZ CARDONA LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2015) MARJORIE A. GONZÁLEZ CARDONA LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2015) CHIQUIMULA, GUATEMALA, ENERO DE 2015 PROFESORA MARJORIE A. GONZÁLEZ

Más detalles

Diplomado. Gestión Estratégica Empresarial

Diplomado. Gestión Estratégica Empresarial Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Objetivo Adquiere y refuerza los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar tu eficaz desempeño y contribución a los objetivos estratégicos de tu empresa

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA ADMINISTRACIÓN Es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,

Más detalles

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1. CONCEPTO: Primero definiremos lo que es un proceso: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Podemos definir

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 7 Planificación de los recursos humanos Contextualización La administración de los recursos humanos debe ser cuidadosamente planificada, porque es el

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo Capitulo IV Integración Dirección Control PROCESO ADMINISTRATIVO DINAMICA MECANICA Previsión Integración Planeación Dirección Organización Control Consiste en satisfacer las necesidades

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Objetivo general de la materia Conocer el desarrollo de la administración en los organismos sociales,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN SILABO DE ADMINISTRACION I I. INFORMACION GENERAL 1.1. Carrera Profesional : 1.2. Área Académico - Curricular : 1.3. Ciclo : I 1.4. Semestre : 2013 - II 1.5. Prerrequisito : Ninguno 1.6. Créditos : 5 1.7.

Más detalles

Beneficios para las Organizaciones. Información! Por qué COBIT? Por qué COBIT? 9/15/2016

Beneficios para las Organizaciones. Información! Por qué COBIT? Por qué COBIT? 9/15/2016 Traducción al Español Cortesía de ISACA Capítulo de Panamá Beneficios para las Organizaciones Información! Las organizaciones y sus ejecutivos están haciendo esfuerzos para: La Información constituye un

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 6. 6.1 Concepto. 6.2 Principios. 6.3 Toma de decisiones. 6.4 Motivación.

Más detalles