CAPITULO I. Disposiciones generales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I. Disposiciones generales"

Transcripción

1 DECRETO FORAL 336/2004, DE 3 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 1254/1999, DE 16 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS DE CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS ACCIDENTES GRAVES EN LOS QUE INTERVENGAN SUSTANCIAS PELIGROSAS BON 142, de EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Directiva 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. El Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, atribuye a los órganos competentes de la Comunidades Autónomas el ejercicio de actuaciones tendentes a conseguir la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias con la finalidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. El ejercicio de estas actuaciones precisa la determinación de los Organos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a los que se encomienda su aplicación y desarrollo, articulando un reparto de funciones según áreas de actuación de manera que se eviten las duplicidades en la gestión y se facilite la relación con las empresas afectadas. Asimismo, es preciso realizar un desarrollo de ciertos aspectos recogidos en el referido Real Decreto, y que según el mismo deben ser desarrollados por las respectivas Comunidades Autónomas, tales como plazos de presentación de documentación por parte de los titulares de nuevos establecimientos, planes de inspección, etc. En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Presidencia, Justicia e Interior; Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo; y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día tres de noviembre de dos mil cuatro, DECRETO: Artículo 1. Objeto. CAPITULO I Disposiciones generales El presente Decreto Foral tiene por objeto regular la aplicación en la Comunidad Foral de Navarra del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

2 Artículo 2. Ambito de aplicación. Este Decreto Foral es de aplicación a los establecimientos e instalaciones que ejerzan su actividad o tengan su sede en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, comprendidas en el artículo 2 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, con las exclusiones previstas en el artículo 4 del citado Real Decreto. Artículo 3. Órganos competentes. CAPITULO II De la atribución de funciones A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, son órganos competentes en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, de conformidad con la atribución de funciones que se establece en este Capítulo, el Gobierno de Navarra; el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior; el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Artículo 4. Gobierno de Navarra. Corresponde al Gobierno de Navarra: a) Aprobar los planes de Emergencia Exterior de los establecimientos afectados por el artículo 9 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. Para su homologación se estará a lo dispuesto en la Directriz Básica correspondiente. b) Prohibir la explotación o entrada en servicio de cualquier establecimiento, cuando se den las circunstancias recogidas en el artículo 18 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. Artículo 5. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Corresponde al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Interior: a) Determinar, a la vista de la información suministrada por los industriales al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, los establecimientos o grupos de establecimientos en los que la probabilidad y las consecuencias de un accidente grave puedan verse incrementadas debido a la ubicación y a la proximidad entre dichos establecimientos y a la presencia en éstos de sustancias peligrosas. b) Establecer, en colaboración con el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, los protocolos a los que hace referencia el apartado 2 del artículo 8 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio.

3 c) Elaborar, con la colaboración de los industriales definidos en el artículo 3 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, un Plan de Emergencia Exterior para las empresas en las que estén presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 3 de las partes 1 y 2 del Anexo I del citado Real Decreto. d) Establecer mecanismos de consulta a la población que pudiera verse afectada por un accidente grave, necesarios para la elaboración de los Planes de Emergencia Exterior. e) Organizar un sistema que garantice la revisión periódica de los Planes de Emergencia Exteriores e Interiores y, en su caso, la modificación de los mismos, a intervalos apropiados que no deberán rebasar los tres años. f) Decidir, a la vista de la información suministrada por el industrial, sobre la aplicabilidad de los Planes de Emergencia Exterior en determinados establecimientos. g) Recibir, llevar el registro y controlar los Planes de Emergencia Interior de todos los establecimientos sujetos a las disposiciones del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. h) Informar, en colaboración con los industriales de los establecimientos contemplados en el artículo 9 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, a las personas que pueden verse afectadas por un accidente grave, que se inicie en los citados establecimientos, sobre las medidas de seguridad que deben tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente. i) Garantizar que el informe de seguridad del establecimiento esté a disposición del público. No obstante, previa solicitud del empresario y por motivos de confidencialidad de carácter industrial, comercial o personal, de seguridad pública o de defensa nacional, podrá no divulgarse al público determinadas partes de dicho informe. En tal caso, y con la autorización de la Dirección General de Interior, el industrial proporcionará a dicha Dirección y pondrá a disposición del público un informe en el que se excluyan estas partes. j) Pronunciarse sobre las condiciones de seguridad en materia de accidentes graves del establecimiento, una vez evaluado el informe de seguridad, según lo establecido en el apartado 7 del artículo 9 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. k) Adecuar líneas de comunicación directa entre el Centro de Coordinación Operativa, S.O.S. Navarra, y los establecimientos comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio.

4 l) Recibir, a través de las líneas de comunicación directa, la información de todos los incidentes o accidentes susceptibles de causar un accidente grave, recogiendo todos los aspectos señalados en el artículo 14 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. m) En caso de accidente grave, facilitar la información que corresponde a la Comunidad Foral de Navarra según el artículo 15 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. n) Proponer al Gobierno de Navarra la prohibición de explotación o entrada en servicio de cualquier establecimiento, cuando se den las circunstancias recogidas en el artículo 18 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio e informar de la decisión adoptada a la Comisión Nacional de Protección Civil. ñ) Proponer las sanciones correspondientes por infracciones a lo previsto en el presente Decreto Foral y de conformidad con lo establecido en el Título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. o) Informar en los procedimientos de planificación y autorización urbanística acerca de las materias sectoriales reguladas en este Decreto Foral. Artículo 6. Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. Corresponde al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Industria y Comercio: a) Elaborar y mantener el listado de establecimientos sujetos a las disposiciones del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, e incorporar al Sistema de Información Territorial de Navarra los datos que se consideren relevantes para una mejor aplicación de este Decreto Foral. b) Recibir de los industriales la información mínima que debe contener la notificación indicada en el artículo 6 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, y que viene recogida en el Anexo II de dicho Real Decreto. c) Recibir de los industriales la información relativa a cualquier modificación significativa de la cantidad, características o forma física de las sustancias peligrosas presentes en los establecimientos. d) Recibir y evaluar los informes de seguridad presentados por las industrias afectadas por el artículo 9 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. Artículo 7. Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. 1. Corresponde al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio Y Vivienda:

5 a) La propuesta de inclusión en el planeamiento territorial y urbanístico de las zonas de seguridad de los.kp establecimientos contemplados en el artículo 9 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, que se deriven del estudio de seguridad con las determinaciones que resulten oportunas para garantizar lo dispuesto en el artículo 12 del citado Real Decreto. b) Elaborar, en colaboración con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, un catálogo de usos del suelo permitidos, autorizables y prohibidos, dependiendo de las zonas de afección que resulten de los estudios de seguridad aplicados según los criterios de la Directriz Básica sobre riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas que esté en vigor. c) Para la autorización de usos y actividades de esta naturaleza, cuando no estén previstos específicamente en el planeamiento territorial y urbanístico o no estén regulados en relación con la prevención de accidentes y limitación de sus consecuencias, cualquiera que sea la clasificación urbanística del suelo, se exigirá un estudio de seguridad o dictamen técnico sobre los riesgos vinculados a estos establecimientos con relación a los usos y actividades de las zonas colindantes. d) Emitir informe sobre la repercusión urbanística en un plazo no superior a 4 meses desde la recepción del informe de seguridad, para su inclusión en la evaluación de dicho informe y remitirlo al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. 2. Corresponde al Departamento de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Medio Ambiente: a) Emitir informe sobre la afección al medio ambiente en un plazo no superior a 4 meses desde la recepción del informe de seguridad, para su inclusión en la evaluación de dicho informe y remitirlo al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. b) Someter a trámite de información pública, con carácter previo a su autorización, los proyectos afectados por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, y contemplados en el apartado 4, letras a) y b), del artículo 13 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. c) Incluir, según lo establecido en el apartado 4.b) del artículo 11 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, las actuaciones de los órganos que según el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, deben intervenir. Artículo 8. Facultades de inspección. 1. Con la participación de los tres Departamentos competentes se establecerá un sistema de inspección y las medidas de control adecuadas a cada tipo de establecimiento, que

6 reunirá como mínimo las condiciones previstas en el artículo 19, apartado 2 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior corresponde: a) A la Dirección General de Interior comprobar el cumplimiento de las medidas adecuadas para prevenir accidentes graves así como para limitar las posibles consecuencias dentro y fuera del establecimiento. b) A la Dirección General de Industria y Comercio comprobar que los datos y la información facilitados en el informe de seguridad o en cualquier otro informe o notificación presentados reflejan fielmente el estado de seguridad del establecimiento y que se han realizado programas e informado al personal del establecimiento sobre las medidas de protección y actuación en caso de accidente. c) A la Dirección General de Medio Ambiente comprobar que se han tomado las medidas adecuadas, con base en las actividades realizadas en el establecimiento, para prevenir accidentes que afecten al medio ambiente. Artículo 9. Notificación. CAPITULO II Presentación de documentos De la notificación prevista en el artículo 6 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, se entregará, en todos los casos, 4 ejemplares en la Dirección General de Industria y Comercio. Tratándose de establecimientos nuevos dicha notificación deberá remitirse tres meses antes del comienzo de su construcción y acompañada de justificante de su presentación ante el Ayuntamiento correspondiente junto con la solicitud de licencia de obra o actividad. Artículo 10. Política de prevención. El documento que define la política de prevención de accidentes graves previsto en el artículo 7 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, deberá mantenerse a disposición de las Direcciones Generales de Industria y Comercio, Interior y Medio Ambiente. Tratándose de establecimientos nuevos, el citado documento deberá estar elaborado tres meses antes de que se inicie su explotación. Artículo 11. Informe de seguridad. Del informe de seguridad previsto en el artículo 9 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, serán presentados 4 ejemplares en la Dirección General de Industria y Comercio. El informe de seguridad deberá acompañarse de un informe de evaluación realizado por un Organismo de Control inscrito en el Registro Especial del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, en el campo de accidentes mayores, el cual sellará todas las hojas del informe de seguridad.

7 Tratándose de nuevos establecimientos, dicha documentación deberá presentarse tres meses antes del comienzo de su construcción o de su explotación. Artículo 12. Plan de Emergencia Interior. El Plan de Emergencia Interior previsto en el artículo 11 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, será presentado en la Dirección General de Interior por triplicado ejemplar. El Plan de Emergencia Interior deberá acompañarse de un informe de evaluación realizado por un Organismo de Control inscrito en el Registro Especial del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo en el campo de accidentes mayores, el cual sellará todas las hojas del Plan de Emergencia Interior. Tratándose de nuevos establecimientos dicha documentación deberá presentarse tres meses antes de que se inicie su explotación. Artículo 13. Información. La información necesaria para la elaboración de los Planes de Emergencia Exterior prevista en el apartado 3 del artículo 11 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, se entregará en la Dirección General de Interior. Tratándose de nuevos establecimientos dicha información deberá remitirse tres meses antes de que se inicie su explotación. Artículo 14. Informe de Inspección. 1. Los titulares de establecimientos afectados por el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, deberán presentar ante la Dirección General de Interior, un informe de inspección periódica realizado por un Organismo de Control inscrito en el Registro Especial del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo en el campo de accidentes mayores. En dicho informe de inspección, que tendrá un año de validez, se auditará la implantación del Plan de Emergencia Interior y se supervisará la realización de un simulacro de emergencias. Para su elaboración se tendrá en cuenta lo estipulado en la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Dicho informe deberá acompañarse, por triplicado, del Plan de Emergencia Interior sellado en todas sus hojas por el Organismo de Control inscrito en el Registro Especial citado, en el campo de accidentes mayores, si ha sufrido modificaciones con respecto al anterior, debiendo en todo caso, ser revisado con una periodicidad máxima de tres años, de acuerdo con el apartado 7 del artículo 11 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. 2. El informe inicial que debe presentarse conjuntamente con el Plan de Emergencia Interior y el Informe de Seguridad, tendrá la consideración de primera inspección periódica, debiendo realizarse por tanto, además de lo previsto en los artículos anteriores, la supervisión de un simulacro de emergencia. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Régimen de derogación Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Foral.

8 DISPOSICION FINAL PRIMERA Habilitación reglamentaria Se faculta a los Consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda para que dicten cuantas disposiciones y actos requieran la aplicación y desarrollo, en el ámbito de sus competencias, de este Decreto Foral, previo informe, en su caso, de la Comisión de Protección Civil de Navarra. DISPOSICION FINAL SEGUNDA Entrada en vigor El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra. Pamplona, 3 de noviembre de El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez. El Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel. El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto. DECRETO 67/2000, DE 17 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DESIGNAN LOS ÓRGANOS COMPETENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Y SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 1.254/99, DE 16 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto. DECRETO 46/2000, DE 7 DE FEBRERO, POR EL QUE SE DETERMINAN LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE CONTROL DE LOS RIESGOS

Más detalles

Diario Oficial de Galicia

Diario Oficial de Galicia Diario Oficial de Galicia lunes, 27 de noviembre de 2000 I. DISPOSICIONES GENERALES Número del Dog: 229 Página del Dog: 15.761 Fecha de la Disposición: 9 de noviembre de 2000 Sección: Organismo: Rango:

Más detalles

Modificación de las medidas de control de accidentes graves

Modificación de las medidas de control de accidentes graves Modificación de las medidas de control de accidentes graves REAL DECRETO 119/2005, de 4 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control

Más detalles

Este documento ha sido descargado de El Portal de los Profesionales de la Seguridad

Este documento ha sido descargado de   El Portal de los Profesionales de la Seguridad DECRETO 192/2001, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS ÓRGANOS COMPETENTES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS ACCIDENTES

Más detalles

BOLETÍN Nº de marzo de 2008

BOLETÍN Nº de marzo de 2008 Página 1 de 5 BOLETÍN Nº 41-31 de marzo de 2008 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 14/2008, de 10 de marzo, por el que se regula la Comisión

Más detalles

EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EN EJECUCION DE INSPECCIONES.

EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EN EJECUCION DE INSPECCIONES. Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Dirección General de Industria, Energía y Minas. REGION DE MURCIA EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EN EJECUCION DE INSPECCIONES. Luis Moneo Peco. TECNICO

Más detalles

elaboración y homologación de los planes especiales del sector químico.

elaboración y homologación de los planes especiales del sector químico. DECRETO 34/2001, DE 20 DE FEBRERO, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS ÓRGANOS COMPETENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS ACCIDENTES GRAVES EN

Más detalles

DENOMINACION EXPOSICION DE MOTIVOS

DENOMINACION EXPOSICION DE MOTIVOS ASUNTO Nº... SESION DE... REFª EXPTE... DENOMINACION PROYECTO DE DECRETO FORAL de por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado Balsa del Pulguer como Zona Especial de Conservación,

Más detalles

Este documento ha sido descargado de El Portal de los Profesionales de la Seguridad

Este documento ha sido descargado de  El Portal de los Profesionales de la Seguridad REAL DECRETO 1196/2003, DE 19 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA LA DIRECTRIZ BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL CONTROL Y PLANIFICACIÓN ANTE EL RIESGO DE ACCIDENTES GRAVES EN LOS QUE INTERVIENEN SUSTANCIAS

Más detalles

DENOMINACION EXPOSICION DE MOTIVOS

DENOMINACION EXPOSICION DE MOTIVOS ASUNTO Nº... SESION DE... REFª EXPTE... DENOMINACION PROYECTO DE DECRETO FORAL de por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado Laguna de Pitillas como Zona Especial de Conservación,

Más detalles

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local DENOMINACIÓN

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local DENOMINACIÓN Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local González Tablas, 9 31005 PAMPLONA Tfno.: 848 42 66 98 ASUNTO Nº... SESION DE... REFª EXPTE.... DENOMINACIÓN PROYECTO DE DECRETO FORAL

Más detalles

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco.

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco. Número 75 - Fecha: 20/06/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Decretos Forales DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 16968 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 3473 ORDEN de 20 de junio de 2013, por la que se regulan las comunicaciones electrónicas internas en la Administración Pública

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES 41877 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 1 de diciembre de 2017 por la que se regula la notificación de ciertas instalaciones de riesgo de dispersión de legionella y el censo de instalaciones

Más detalles

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales DECRETO 71/2005, DE 30 DE JUNIO, DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE 19 DE JULIO DE 2005) La Ley del Principado

Más detalles

BOE núm. 285 de 29 de noviembre.

BOE núm. 285 de 29 de noviembre. ORDEN TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN. PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección

Más detalles

Ley sobre Control Integrado de la Contaminación

Ley sobre Control Integrado de la Contaminación Ley sobre Control Integrado de la Contaminación Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la contaminación (BOE 2 de julio de 2002). Modificada por la Ley 27/2006, de 18 de julio,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL 43/2017, de 24 de mayo, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado Sierra de Leire y Foz de Arbaiun como Zona Especial de Conservación, se aprueba el Plan de Gestión

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 22292 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 3493 DECRETO 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 165 Jueves 8 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 59978 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 10824 Resolución de 23 de junio de 2010, de la Dirección General de Tráfico, por la que se crea

Más detalles

Servicio Andaluz de Salud

Servicio Andaluz de Salud DECRETO 299/2002, DE 10 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LOS NACIONALES DE LOS DEMÁS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 19 de noviembre de 2001)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 19 de noviembre de 2001) DECRETO FORAL 298/2001, DE 15 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DICTAN NORMAS PARA LA APLICACIÓN EN NAVARRA DEL REAL DECRETO 909/2001, DE 27 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HIGIÉNICOSANITARIOS

Más detalles

DECRETO FORAL 356/2000, DE 13 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL DE DETERMINADAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

DECRETO FORAL 356/2000, DE 13 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL DE DETERMINADAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DECRETO FORAL 356/2000, DE 13 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL DE DETERMINADAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 29 de noviembre de

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

INSHT. REAL DECRETO 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo. Disposición Real decreto REAL DECRETO 294/2004, de 20 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 22 de marzo de 2004)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 22 de marzo de 2004) ORDEN FORAL 153/2004, DE 18 DE FEBRERO, DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA, POR LA QUE SE REGULAN LAS ACTUACIONES DE CONTROL REGLAMENTARIO EN EL CAMPO DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

DOGV, nº 5120, de 24 de octubre de 2005.

DOGV, nº 5120, de 24 de octubre de 2005. ORDEN de 17 de octubre de 2005, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la emisión de los informes de carácter territorial y urbanístico DOGV, nº 5120, de 24 de octubre

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de junio de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de junio de 2011 Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de ordenación de publicaciones oficiales. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 36, de 10 de febrero de 2001 Referencia: BOE-A-2001-2908 TEXTO CONSOLIDADO Última

Más detalles

1. La potestad de organización y prestación de los servicios de ámbito insular correspondientes a las áreas de personas mayores y minusválidos.

1. La potestad de organización y prestación de los servicios de ámbito insular correspondientes a las áreas de personas mayores y minusválidos. 2002/110 - Viernes 16 de Agosto de 2002 DECRETO 113/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12580 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA DECRETO 94/2009, de 30 de abril, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Comisión de Protección Civil

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Comisión interministerial de investigación agraria, alimentaria y de desarrollo rural.

DISPONGO: Artículo 1. Comisión interministerial de investigación agraria, alimentaria y de desarrollo rural. REAL DECRETO 1430/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE INVESTIGACIÓN AGRARIA, ALIMENTARIA Y DE DESARROLLO RURAL (BOE NÚM. 285 DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2003) La Ley

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales Disposición Real decreto REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su

Más detalles

Por todo ello, a propuesta del consejero de Interior, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Gobierno,

Por todo ello, a propuesta del consejero de Interior, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Gobierno, 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE INTERIOR DECRETO 155/2014, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el contenido mínimo para la elaboración y homologación

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSELL POR EL QUE SE SIMPLIFICA EL PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INDUSTRIAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES.

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSELL POR EL QUE SE SIMPLIFICA EL PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INDUSTRIAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. PROYECTO DE DECRETO DEL CONSELL POR EL QUE SE SIMPLIFICA EL PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INDUSTRIAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. PREÁMBULO El 28 de diciembre de 2006 entró en vigor

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 243 de 20-x-2017 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana Decreto 65/2017, de 4 de octubre, por el que se regula la organización,

Más detalles

Este Acuerdo establece, por un lado, la obligación de las instituciones financieras españolas de identificar las cuentas cuya titularidad o control

Este Acuerdo establece, por un lado, la obligación de las instituciones financieras españolas de identificar las cuentas cuya titularidad o control ORDEN FORAL /2016, de, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se aprueba el modelo 289, Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. En

Más detalles

PROPUESTA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Para FRONTÓN CERRADO ESKU PILOTA LEKU AYUNTAMIENTO DE LARRABETZU

PROPUESTA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Para FRONTÓN CERRADO ESKU PILOTA LEKU AYUNTAMIENTO DE LARRABETZU PROPUESTA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Para FRONTÓN CERRADO ESKU PILOTA LEKU AYUNTAMIENTO DE LARRABETZU Oferta Nº 1404242 Tel.: 94 443 72 34 Fax: 94 443 72 98 Polígono Axpe, Portal C-2, Dpto.

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 46591 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD DECRETO 47/2015, de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se

Más detalles

Asimismo adscribe a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el organismo autónomo Gerencia de Servicios Sociales.

Asimismo adscribe a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el organismo autónomo Gerencia de Servicios Sociales. Decreto 82/2007, de 19 de julio, de modificación del Decreto 2/1998, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León BOCL 141, 20/07/2007

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL DISPOSICIÓN / NORMATIVA / REQUISITO AMBIENTAL Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental Fecha Publicación: 11-12-2013 Boletín o Diario: BOE núm. 296 Entrada en vigor:

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 315, de 31 de diciembre de 2011 Referencia: BOE-A-2011-20640

Más detalles

Plan de Emergencia Exterior Polígono "El Serrallo"

Plan de Emergencia Exterior Polígono El Serrallo Plan de Emergencia Exterior Polígono "El Serrallo" SUMARIO INTRODUCCIÓN. 1. ANÁLISIS DEL RIESGO. 1.1. Actividad Industrial. 1.2. Evaluación del riesgo. 1.3. Zonas objeto de Planificación. 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Publicada en el BOE nº 281 de 23 de noviembre de 2007

Publicada en el BOE nº 281 de 23 de noviembre de 2007 Instrucción de 31 de octubre de 2007, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-15, sobre requisitos para la vigilancia de la eficacia del mantenimiento en centrales nucleares Publicada en el BOE nº

Más detalles

DISPONGO. 1. Tipo y finalidad asistencial del centro sanitario de acuerdo con la Resolución de autorización.

DISPONGO. 1. Tipo y finalidad asistencial del centro sanitario de acuerdo con la Resolución de autorización. ORDEN POR LA QUE SE REGULA LA EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA Y DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EN LOS CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO ORDEN, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD

Más detalles

Delegación de competencias en los titulares de los órganos superiores y de los órganos directivos

Delegación de competencias en los titulares de los órganos superiores y de los órganos directivos Decretos de Alcaldía Delegación de competencias en los titulares de los órganos superiores y de los órganos directivos Marginal: ANM 2015\49 Tipo de Disposición: Decretos de Alcaldía / Delegaciones específicas

Más detalles

Cuadro de enfermedades profesionales

Cuadro de enfermedades profesionales Página 1 de 7 English Français Português mapa del web contactar buscador del ministerio ir Novedades y Presentación Documentación Normativa Organizaciones actualidad INSHT Inicio Estudios e Homologación

Más detalles

PREAMBULO. Artículo 2. Clasificación de los establecimientos.

PREAMBULO. Artículo 2. Clasificación de los establecimientos. ORDEN DE 18 DE OCTUBRE DE 2000, DE DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 2 DEL DECRETO 46/2000, DE 7 DE FEBRERO, DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SOBRE ACCIDENTES GRAVES EN LOS QUE INTERVENGAN SUSTANCIAS PELIGROSAS

Más detalles

Este documento ha sido descargado de Portal de los profesionales de la seguridad

Este documento ha sido descargado de  Portal de los profesionales de la seguridad REAL DECRETO 1802/2008, DE 3 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS NUEVAS Y CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, APROBADO POR REAL

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 1094/2011, de 15 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 175, de 22 de julio de 2011 Referencia: BOE-A-2011-12629 ÍNDICE Preámbulo....

Más detalles

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales.

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. La Ley 54/2003, que reforma el marco normativo en PRL, añade

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 28 página 8 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 11 de febrero 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Orden de 5 de febrero de 2015, por la que se

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno. Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 230, de 23 de septiembre de 2008 Referencia:

Más detalles

Documento descargado en El portal de los profesionales de la seguridad

Documento descargado en  El portal de los profesionales de la seguridad ORDEN FORAL 180/2009, DE LA CONSEJERA DE ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE NAVARRA, DE 7 DE MAYO, POR LA QUE SE REGULA EL ACCESO AL SERVICIO TELEFÓNICO DE EMERGENCIA.

Más detalles

DECRETO 239/2002, de 15 de octubre, por el que se regula el sistema de farmacovigilancia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

DECRETO 239/2002, de 15 de octubre, por el que se regula el sistema de farmacovigilancia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. DECRETO 239/2002, de 15 de octubre, por el que se regula el sistema de farmacovigilancia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El artículo 18.3 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco atribuye

Más detalles

EL NUEVO REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Pamplona, 17 de noviembre de 2017

EL NUEVO REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Pamplona, 17 de noviembre de 2017 EL NUEVO REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Pamplona, 17 de noviembre de 2017 IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE CON RIESGO QUÍMICO PLANES DE AUTOPROTECCIÓN, PLANES ESPECIALES

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

MARCO NORMATIVO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN MARCO NORMATIVO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN JORNADA DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN SEGURIDAD EN LOS CENTROS DOCENTES SEVILLA, 26 DE OCTUBRE DE 2011 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ESTATUTO DE AUTONOMÍA LEY 2/1985 PROTECCIÓN

Más detalles

En su virtud, a propuesta de la Vicerrectora de Enseñanzas, el Consejo de Gobierno, en su reunión de 29 de mayo adopta el siguiente: ACUERDO

En su virtud, a propuesta de la Vicerrectora de Enseñanzas, el Consejo de Gobierno, en su reunión de 29 de mayo adopta el siguiente: ACUERDO A.52/2017. Se aprueban las normas reguladoras del procedimiento para la elaboración y modificación de las memorias de las titulaciones oficiales de la UPNA. ACUERDO DE LAS NORMAS REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Decreto núm. 287/2002, de 26 de noviembre. Decreto núm. 287/2002, de 26 de noviembre. Decreto 287/2002, de 26 noviembre LAN 2002\553

Decreto núm. 287/2002, de 26 de noviembre. Decreto núm. 287/2002, de 26 de noviembre. Decreto 287/2002, de 26 noviembre LAN 2002\553 ( Disposición Vigente ) Decreto núm. 287/2002, de 26 de noviembre. Decreto 287/2002, de 26 noviembre LAN 2002\553 Version vigente de: 9/1/2008 SANIDAD. Establece medidas para el control y la vigilancia

Más detalles

D [ARAGÓN] 98/2003, 29 abril rectificado por Corrección de errores («B.O.A.» 23 julio).

D [ARAGÓN] 98/2003, 29 abril rectificado por Corrección de errores («B.O.A.» 23 julio). Decreto 98/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los ficheros de datos de carácter personal gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón BOA 4 Junio

Más detalles

ESTA INFORMACION NO TIENE CARÁCTER JURIDICO NI VALIDEZ OFICIAL

ESTA INFORMACION NO TIENE CARÁCTER JURIDICO NI VALIDEZ OFICIAL ESTA INFORMACION NO TIENE CARÁCTER JURIDICO NI VALIDEZ OFICIAL Referencia: 92/24661 Rango: REAL DECRETO Oficial-Número: 1274/1992 Disposición-Fecha: 23-10-1992 Departamento: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Más detalles

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA. Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universidad de La Rioja

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA. Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universidad de La Rioja REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IV Núm. 1 (2013): 1 6 -Crònica- DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA IGNACIO BARRIOBERO MARTÍNEZ Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE Página 1 de 6 Exposición de Motivos. La Ley 7/2002, de 17 de diciembre,

Más detalles

DECRETO FORAL 13/2006, de 20 de febrero, por el que se regulan los subproductos animales no destinados al consumo humano.

DECRETO FORAL 13/2006, de 20 de febrero, por el que se regulan los subproductos animales no destinados al consumo humano. Número 31 - Fecha: 13/03/2006 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 13/2006, de 20 de febrero, por el que se regulan los subproductos animales

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL /2016,, por el que se modifica el Decreto Foral la jornada del personal funcionario de las Administraciones Públicas EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 59.3 del Texto Refundido del Estatuto

Más detalles

I. MEMORIA Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la CAPV

I. MEMORIA Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la CAPV 7 - NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN 1. LEY DE ORDENACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO La actividad de generación de energía eléctrica destinada al suministro, viene regulada por la Ley 54/1997, de 27 de Noviembre,

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 233 de 6-x-2016 1/6 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana Decreto 55/2016, de 5 de octubre, por el que se regula la estructura

Más detalles

TORRECILLA DE ALCAÑIZ Plaza de España, 1 Tfno NIF P C Cod. Postal Fax: (Teruel)

TORRECILLA DE ALCAÑIZ Plaza de España, 1 Tfno NIF P C Cod. Postal Fax: (Teruel) ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS Y DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE COLMENAS. El Real Decreto 2009/2002, de 22 de Febrero, por el que se establecen las normas de ordenación de explotaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 220 Martes 13 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 96992 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 14620 Orden ITC/2411/2011, de 5 de septiembre, por la que se crean la

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36756 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 10859 Decreto n.º 286/2015, de 28 de octubre, por el que se autorizan otros sistemas de firma electrónica distintos a la

Más detalles

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen:

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen: CONTENIDOS: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES LEY PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 31/1995 Artículo 2. Objeto y carácter de la norma. 1. La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de

Más detalles

El DL deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al mismo y expresamente la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía.

El DL deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al mismo y expresamente la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía. GRANDES SUPERFICIES MINORISTAS. COMPETENCIAS Y CONTROLES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE SU LOCALIZACIÓN, EMPLAZAMIENTO E INSTALACIÓN (DECRETO LEGISLATIVO 1/2012, DE 20 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL

Más detalles

DECRETO DE ALCALDÍA. En virtud de estas competencias DISPONGO:

DECRETO DE ALCALDÍA. En virtud de estas competencias DISPONGO: 1/8 DECRETO DE ALCALDÍA La Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, según la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno

Más detalles

Ámbito material de la norma

Ámbito material de la norma Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación

Más detalles

DISPONGO: CAPÍTULO I Disposiciones Generales

DISPONGO: CAPÍTULO I Disposiciones Generales Proyecto de Decreto --/2016, de ---de----------, por el que se regula las funciones, composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales de Extremadura. En

Más detalles

En el apartado 7 del Anexo del citado Acuerdo, «Implantación y Seguimiento del Plan», se prevé la constitución de una

En el apartado 7 del Anexo del citado Acuerdo, «Implantación y Seguimiento del Plan», se prevé la constitución de una DECRETO 58/2005, DE 29 DE MARZO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, DEPARTAMENTO DE MEDIOAMBIENTE POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

MUJER. Regula la elaboración del Informe de Evaluación del Impacto de Género.

MUJER. Regula la elaboración del Informe de Evaluación del Impacto de Género. ( Disposición Vigente ) Decreto núm. 17/2012, de 7 de febrero. Decreto 17/2012, de 7 febrero Version vigente de: 23/2/2012 LAN 2012\91 MUJER. Regula la elaboración del Informe de Evaluación del Impacto

Más detalles

Armada Española COLECCIÓN DE REGLAMENTOS

Armada Española COLECCIÓN DE REGLAMENTOS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Regulación Normativa Orden Ministerial número 105/2002, de 22 de mayo, por la que se regula la producción normativa en el ámbito del Ministerio de Defensa. La Orden Ministerial

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA LA MESA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA LA MESA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA. (lh, PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA LA MESA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA. El artículo 51 de la Constitución Española establece que los poderes

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO /2010, de.,por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Más detalles

Por último, en el Anexo IV se recoge la Decisión 98/433/CE, de la Comisión Europea, de 26 de junio, sobre

Por último, en el Anexo IV se recoge la Decisión 98/433/CE, de la Comisión Europea, de 26 de junio, sobre Real Decreto 1254/1999 boe 20-7-1999 medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. El Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, sobre prevención

Más detalles

DECRETO 256/2003, de 27 de noviembre, por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género. ( 1 )

DECRETO 256/2003, de 27 de noviembre, por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género. ( 1 ) DECRETO POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. DECRETO 256/2003, de 27 de noviembre, por el que se crea el Observatorio Regional de la Violencia de Género. ( 1 ) La persistencia

Más detalles

ORDEN HAP/548/2013, DE 2 DE ABRIL, POR LA QUE SE CREAN Y REGULAN SEDES ELECTRÓNICAS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

ORDEN HAP/548/2013, DE 2 DE ABRIL, POR LA QUE SE CREAN Y REGULAN SEDES ELECTRÓNICAS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Pág. 1 de 6 ORDEN HAP/548/2013, DE 2 DE ABRIL, POR LA QUE SE CREAN Y REGULAN SEDES ELECTRÓNICAS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 1 (BOE de 8 de abril de 2013) -TEXTO PARCIAL- La

Más detalles

ORDENANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE CUBIERTAS DE MENOS DE 40 m 2 COMO OBRA MENOR EXPOSICION DE MOTIVOS

ORDENANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE CUBIERTAS DE MENOS DE 40 m 2 COMO OBRA MENOR EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE CUBIERTAS DE MENOS DE 40 m 2 COMO OBRA MENOR EXPOSICION DE MOTIVOS El instrumento de planeamiento general vigente en el municipio, está constituido

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 22 de enero de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 22 de enero de 2011 Real Decreto 258/1989, de 10 de marzo, por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo «BOE» núm. 64,

Más detalles

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES Secretaría General de Consumo

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES Secretaría General de Consumo Orden de 9 de febrero de 2015, por la que se regula la edición, distribución, comercialización e impresión de las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía El

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 26 de abril de 2011)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 26 de abril de 2011) DECRETO FORAL 27/2011, DE 4 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. IV.15/15.36. Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (BOE núm. 172,

Más detalles

Artículo 2. Actividades e instalaciones cuyas licencias ambientales se otorgarán por un plazo máximo de ocho años.

Artículo 2. Actividades e instalaciones cuyas licencias ambientales se otorgarán por un plazo máximo de ocho años. Decreto 8/2008, de 31 de enero, por el que se establece el plazo de vigencia de determinadas licencias ambientales y se regula el procedimiento de renovación de las licencias ambientales (BOCYL de 6 de

Más detalles

(Aprobadas por la Asamblea General del CACOA el 9 de noviembre de 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

(Aprobadas por la Asamblea General del CACOA el 9 de noviembre de 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. DIRECTRICES DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE VISADO ENTRE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS ANDALUCES, TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA.

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS. 20. Noviembre.2007 La disposición adicional vigésima de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades,

Más detalles

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 ESTATAL: MARCO NORMATIVO Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 27034 Sábado 30 julio 2005 BOE núm. 181 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 13121 REAL DECRETO 948/2005, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban

Más detalles

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO 2. MARCO NORMATIVO El Programa de medidas, como instrumento necesario de la planificación hidrológica, está previsto en el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de julio de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de julio de 2014 Real Decreto 1440/2001, de 21 de diciembre, por el que se establece el sistema de alerta sanitaria veterinaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «BOE» núm. 12, de 14 de enero de 2002 Referencia:

Más detalles