P.D.R. Aragón y Red Natura Dirección General de Conservación del Medio Natural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P.D.R. Aragón y Red Natura Dirección General de Conservación del Medio Natural"

Transcripción

1 P.D.R. Aragón y Red Natura 2000 Dirección General de Conservación del Medio Natural 14-OCTUBRE-2014

2 Dirección General de Conservación del Medio Natural GESTIÓN DE MEDIDAS DEL PDR P4: Restablecer, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura 4A) Restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad (incluso en las zonas Natura 2000 y en las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) M04: Inversiones en activos físicos (art. 17) M08: Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques (art. 21 a 26) M10: Agroambiente y clima (art. 28) (21%) M11: Agricultura y ganadería ecológicas (art. 29) M12: Pagos de Natura 2000 y de la Directiva marco del agua (art. 30) M13: Pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas (art. 31) M15: Servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques (art. 34) M16: Cooperación (art. 35)

3 Dirección General de Conservación del Medio Natural M04: Inversiones en activos físicos (art. 17) a) Inversiones en activos físicos en espacios naturales protegidos y refugios de fauna silvestre (operación 4.3.e) Operación aplicable en los espacios naturales protegidos, en sus áreas de influencia socioeconómica y en los refugios de fauna silvestre. Subvenciones cuyo objeto es apoyar pequeñas inversiones encaminadas a la creación y mejora de infraestructuras y sistemas vinculados a la ganadería extensiva y a las actividades forestales sostenibles. Dotación anual:

4 Dirección General de Conservación del Medio Natural M04: Inversiones en activos físicos (art. 17) Acciones elegibles: - Creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva vinculadas a la conservación de hábitats. - Inversiones destinadas a la conservación y mejora de pastos: lucha contra la erosión. - Inversiones destinadas a la conservación y mejora de sistemas agrosilvopastorales. - Inversiones destinadas a la selvicultura para la mejora de hábitats en fincas particulares en el interior un espacio natural protegido o refugio de fauna silvestre. - Inversiones para la mejora de instalaciones de eficiencia energética de las explotaciones de ganadería extensiva. - Inversiones para la mejora del ahorro de agua de las explotaciones de ganadería extensiva. - Creación y mejora de vías forestales y rurales.

5 Dirección General de Conservación del Medio Natural M04: Inversiones en activos físicos (art. 17) b) Actuaciones sobre valores con objetivos ambientales en áreas designadas de alto valor natural (4.4) Objetivos: Asegurar la gestión coherente de la Red Natura 2000 y la Red de ENP, así como otras zonas que incluyan hábitat importantes para especies de las Directivas de Aves y Hábitat, Apoyar la implantación de los planes de gestión dirigidos a la consecución de los objetivos de conservación de dichos espacios y su conectividad. Ámbito territorial de las actuaciones: el de los espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000 y otros espacios designados de alto valor natural por la normativa internacional, estatal o autonómica. Inversiones y actuaciones directas de la DGCMN. Dotación anual:

6 Dirección General de Conservación del Medio Natural M04: Inversiones en activos físicos (art. 17) Acciones elegibles: Actuaciones sobre el terreno orientadas a la restauración, preservación o mejora de los hábitat naturales agrarios y forestales, así como de las poblaciones de especies de fauna y flora catalogadas o incluidas en las Directivas de Hábitat y de Aves. Actuaciones inmateriales necesarias para el seguimiento de las anteriores (incluida la obtención de información para evaluar el estado de conservación de espacios, hábitat y especies) Instauración de planes de gestión o derivados en relación con los Espacios Natura 2000, ENP y otras áreas de alto valor natural. Actuaciones orientadas a la mejora de la infraestructura ecológica, y al reforzamiento de la utilidad pública de montes públicos en el ámbito de la Red Natura 2000 y en los ENP.

7 Dirección General de Conservación del Medio Natural M10: Agroambiente y clima (art. 28) 10.1.a.- Mantenimiento del rastrojo b.- Cultivo de esparceta para el mantenimiento de la fauna esteparia c.- Extensificación adicional del pastoreo d.- Mantenimiento de prados de siega en zonas de montaña e.- Apicultura con colmenares reducidos y dispersos f.- Agricultura de conservación en viñedo de zonas áridas y pendiente pronunciada g.- Prácticas específicas en el cultivo del arroz para el fomento de la presencia de aves h.- Lucha biológica en viñedo i.- Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción j.- Generación de alimento para la avifauna en el área de influencia socioeconómica de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta k.- Generación de alimento para la avifauna de los agrosistemas fuera del P.O.R.N l.- Generación de alimento para la avifauna en otras zonas m.- Recuperación de hábitats en tierras de cultivos herbáceos de secano en zonas perilagunares n.- Mejora ambiental de los cultivos de zonas perilagunares de la Laguna del Cañizar o.- Generación de alimento para la avifauna en zonas perilagunares de la Laguna del Cañizar p.- Generación de corredores biológicos de la Red Natura q.- Compatibilización de la Agricultura con alta presencia de mamíferos silvestres.

8 M10: Agroambiente y clima (art. 28) Sistema de modulación (ejemplo) b. Cultivo de esparceta para el mantenimiento de la fauna esteparia. 100% de la 60% de la 30% de la Explotación prioritaria Sup. Solicitada en LIC o ZEPA >= 50% Sup. Solicitada en LIC o ZEPA < 50% Primeras 30 ha Primeras 25 ha 20 ha * 25 ha * Explotación no prioritaria Sup. Solicitada en LIC o ZEPA >= 50% Sup. Solicitada en LIC o ZEPA < 50% Primeras 20 ha Primeras 15 ha 20 ha 15 ha 20 ha 15 ha * Superficie máxima de compromiso: 50 ha.

9 10.1.j. Generación de alimento para la avifauna en el área de influencia socioeconómica de la RND de la Laguna de Gallocanta. Objetivo: mantener en parcelas de labor el arbolado no productivo como puntos de alimentación y refugio de la fauna silvestre. AMBITO: Parcelas de secano en Z.I.S de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (LIC y ZEPA) Compromisos: Fechas de siembra. Al objeto de que haya parcelas con semillas no germinadas en coincidencia con la migración prenupcial de las grullas, al menos el 2% de la superficie de tierra arable deberá sembrarse de cereal de invierno entre el 20 de enero y el 15 de marzo. Mantenimiento de rastrojos. Un mínimo del 5% de la superficie de tierra arable de la explotación ubicada dentro del ámbito de la medida deberá cultivarse en régimen de año y vez, dejando el rastrojo de cereal como mínimo hasta el 1 de junio siguiente a la cosecha. Cultivos alternativos. Un mínimo del 5% de la superficie de tierra arable de la explotación ubicada dentro del ámbito de la medida deberá cultivarse con leguminosas plurianuales (alfafa o esparceta). Este porcentaje se podrá substituir hasta el 1%, considerándose también como adecuado el girasol, ya que en el ámbito más cercano a la Laguna de Gallocanta es conveniente incrementar las superficies que sirvan de refugio a las aves esteparias. No se podrán realizar aprovechamientos durante la época de cría de estas aves. Renunciar a las indemnizaciones por daños de fauna no cinegética en toda la explotación PRIMA: 95 /ha de cultivo herbáceo de secano o barbecho. Modulación en función de explotación prioritaria o no.

10 10.1.m. Recuperación de hábitats en tierras de cultivos herbáceos de secano en zonas perilagunares. Objetivo: mantener superficies sin labores en zonas con influencia del freático salobre de las lagunas de Chiprana. AMBITO: parcelas de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana (ZEPA, LIC y RAMSAR) COMPROMISOS: No laboreo. No pastoreo en julio ni agosto. PRIMA: 200 /ha de compromiso 100% de la Primeras 40 ha 60% de la 30% de la 40 ha Resto

11 10.1.n. Mejora ambiental de los cultivos de zonas perilagunares de la Laguna del Cañizar. Objetivo: fomentar el cultivo de leguminosas como alternativa a otros cultivos demandantes de fertilizantes nitrogenados, como el maíz. AMBITO: tierra arable incluida en la Z.E.P.A. de la Laguna del Cañizar. Compromisos: Cultivo de leguminosas, manteniéndolas en el ámbito, al menos, durante los cinco años del compromiso, (alfafa o esparceta). Renunciar a las indemnizaciones por daños de fauna no cinegética en toda la explotación PRIMA: 140 /ha de compromiso 100% de la Primeras 20 ha 90% de la Resto

12 10.1.o. Generación de alimento para la avifauna en zonas perilagunares de la Laguna del Cañizar. Objetivo: fomentar el cultivo de leguminosas como alternativa a otros cultivos demandantes de fertilizantes nitrogenados, como el maíz. AMBITO: tierra arable en polígonos que tengan superficie en la Z.E.P.A. de la Laguna del Cañizar. Compromisos: Fechas de siembra. Con objeto de que haya parcelas con semillas no germinadas en coincidencia con alta presencia de aves. Al menos el 2% de la superficie de tierra arable de la explotación ubicada dentro del ámbito de la medida deberá sembrarse de cereal de invierno entre el 20 de enero y el 15 de marzo. Mantenimiento de rastrojos. En un mínimo del 5% de la superficie de tierra arable de la explotación ubicada dentro del ámbito de la medida, se deberá mantener el rastrojo de cereal de invierno, como mínimo hasta el 20 de enero siguiente a la cosecha. En dichas parcelas, también deberán evitarse las labores entre el 15 de marzo y el 1 de julio. PRIMA: 108 /ha de explotación 100% de la Primeras 20 ha 90% de la Resto

13 10.1.p. Generación de corredores biológicos de la Red Natura Objetivo: favorecer conectividad entre zonas de vegetación espontánea para reducir el aislamiento de las poblaciones de fauna silvestre, y ayudar a finalizar la etapa de nidificación. Prórroga restringida AMBITO: municipioszepas en zonas com rendimientos de secano inferiores a 2 TM/Ha (Belchite y Monegros provincia Zaragoza) Compromisos: Implantar un cultivo de alfalfa en parcelas de secano No realizar aprovechamiento alguno en Abril, Mayo y Junio Renunciar a daños por fauna no cinegética PRIMA: 110 /ha de compromiso (Superficie máxima el 40% de la explotación en ámbito, y 30 ha. 100% de la 60% de la 30% de la Explotación pioritaria Primeras 15 ha 15 ha Explotación no prioritaria Primeras 15 ha 10 ha 10 ha

14 10.1.q. Compatibilización de la agricultura con alta presencia de mamíferos silvestres. Objetivo: favorecer la fauna silvestre fomentando su alimentación con cereales y leguminosas. AMBITO: Reserva de Caza de Montes Universales (ZEPA y LIC) Compromisos: - Dejar sin cosechar al menos un 4% de la superficie sembrada de cereal en el ámbito de la medida - Sembrar de alfalfa o esparceta al menos un 4% de la superficie arable en ámbito - Renunciar a daños por fauna en la parte de la explotación dentro de ámbito Primas: 130 /ha de explotación en ámbito 100% de la 60% de la 30% de la Explotación pioritaria Primeras 60 ha Resto Explotación no prioritaria Primeras 40 ha 40 ha Resto

15 M12: Pagos de Red Natura 2000 y de la Directiva marco del agua (art. 30) Pago de compensación para espacios agrícolas de la red Natura 2000 Objetivo: compensar a los agricultores que poseen superficies de pastizales naturales, de la prohibición de realizar labores culturales, impuesta por el Plan de Conservación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, que está designada a su vez ZEPA y LIC. AMBITO: Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (LIC, ZEPA y RAMSAR) Compromisos: - Mantenimiento del pastizal y no laboreo - No pastoreo antes del 15 de septiembre de cada año Prima: 400 /ha de pastizal en ámbito

16 Gracias por su atención

11. PLAN DE INDICADORES

11. PLAN DE INDICADORES 11. PLAN DE INDICADORES 11.1. Plan de indicadores 11.1.1. P1: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales 11.1.1.1. 1A) Fomento de

Más detalles

Red Natura 2000 en el PDR Aragón

Red Natura 2000 en el PDR Aragón Red Natura 2000 en el PDR Aragón 2014-2020 Madrid, 26 de septiembre de 2017 Francisco Domínguez Real pdraragon14-20@aragon.es Red Natura 2000 Superficie total Aragón: 47.719 km 2. Superficie RN 2000 Aragón

Más detalles

Agricultura para Natura 2000

Agricultura para Natura 2000 Agricultura para Natura 2000 Guia para integrar los objetivos de conservación en las prácticas agrarias JORNADA: EL FEADER Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA 14 octubre 2014

Más detalles

Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal

Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal Madrid, 26 de Octubre de 2017 Objetivos de la Política de Desarrollo Rural Una agricultura

Más detalles

MEDIDA AGROAMBIENTAL CULTIVO DE LA ESPARCETA PDR ARAGÓN Jornada MAPAMA D.G Desarrollo Rural

MEDIDA AGROAMBIENTAL CULTIVO DE LA ESPARCETA PDR ARAGÓN Jornada MAPAMA D.G Desarrollo Rural MEDIDA AGROAMBIENTAL CULTIVO DE LA ESPARCETA PDR ARAGÓN 2014-2020 15-03-17 Jornada MAPAMA D.G Desarrollo Rural 1 Marco Normativo Reglamento (UE) nº 1305/2013. Art. 28. Reglamento Delegado (UE) nº 807/2014.

Más detalles

Las posibilidades de la programación FEADER

Las posibilidades de la programación FEADER Las posibilidades de la programación FEADER 2014-2020 en la red Natura 2000 Jean-Louis Everaerts DG Agricultura y Desarrollo Rural Unidad F5 España-Portugal Agriculture and Rural Development Introducción,

Más detalles

TERRITORIOS PASTOREADOS 2

TERRITORIOS PASTOREADOS 2 TERRITORIOS PASTOREADOS 2 A N T O N I O C A B E Z A S G A R C Í A D. G R A L. A G R I C U L T U R A Y G A N A D E R Í A J U N T A D E E X T R E M A D U R A Z A R A G O Z A 2 7. 0 3. 2 0 1 7 OVEJAS REPRODUCTORAS

Más detalles

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014-2020 Santiago de Compostela, 20 de junio de 2018 1 ANÁLISIS

Más detalles

La nueva programación de desarrollo rural en Aragón

La nueva programación de desarrollo rural en Aragón La nueva programación de desarrollo rural en Aragón 2014-2020 1 El marco estratégico del desarrollo rural europeo. Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER, FSE, Fondo de Cohesión

Más detalles

FINANCIACIÓN N DE PROYECTOS QUE COLABOREN EN CONTROL DE LA EROSIÓN

FINANCIACIÓN N DE PROYECTOS QUE COLABOREN EN CONTROL DE LA EROSIÓN FINANCIACIÓN N DE PROYECTOS QUE COLABOREN EN CONTROL DE LA EROSIÓN Granada, 22 de abril 2016 1 I. LA EROSIÓN RELACIONADA CON LA AGRICULTURA: - PENDIENTES/COBERTURA DEL SUELO II. NORMATIVAS OBLIGATORIAS

Más detalles

-El mantenimiento de la superficie agraria: artículo 4, apartado 1, letra c), inciso ii) del Reglamento (UE) nº 1307/2013.

-El mantenimiento de la superficie agraria: artículo 4, apartado 1, letra c), inciso ii) del Reglamento (UE) nº 1307/2013. 8.2.8. M10: Agroambiente y clima (art. 28) 8.2.8.1. Base jurídica -Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo: artículo 28. -Los requisitos de la condicionalidad : Real Decreto 1078/2014,

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PERIODO M.15: SERVICIOS SILVOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PERIODO M.15: SERVICIOS SILVOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PERIODO 2014-2020 M.15: SERVICIOS SILVOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES MEDIDAS PDR -Reglamento (UE)1305/2013- ART. CONTENIDO MEDIDA

Más detalles

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura 2014-2020 II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 OBJETIVOS UE EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Competitividad del sector agrícola y forestal

Más detalles

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER 2014-2020 EN ESPAÑA Valladolid 5 de Octubre de 2017 Retos que pretende afrontar la PAC 2014-2020 Retos económicos Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios

Más detalles

Contrato Global de Explotación en Catalunya

Contrato Global de Explotación en Catalunya Contrato Global de Explotación en Catalunya Madrid, 15 de marzo de 2017 Fons Europeu Agrícola de Desenvolupament Rural Europa inverteix a les zones rurals PDR.CAT 2020: Estrategia JÓVENES Establecer políticas

Más detalles

PROGRAMAS EUROPEOS EN LA RESERVA DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA)

PROGRAMAS EUROPEOS EN LA RESERVA DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) PROGRAMAS EUROPEOS EN LA RESERVA DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) Madrid, 5 de marzo 2008 Mariano Rodríguez Alonso: Director de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Jesús Palacios Alberti:

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA Jornada: La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020 LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Más detalles

* Contexto socioeconómico. * Problemas Ambientales. Situación demográfica

* Contexto socioeconómico. * Problemas Ambientales. Situación demográfica Problemática del Medio Natural Situación demográfica Aragonés * Contexto socioeconómico Decaimiento de actividad tradicional (forestal y ganadera) Abandono de los montes Crecimiento de actividades recreativas,

Más detalles

Ayudas agroambientales. Servicio de Ayudas de Medidas de Acompañamiento DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS AGRARIOS

Ayudas agroambientales. Servicio de Ayudas de Medidas de Acompañamiento DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS AGRARIOS Ayudas agroambientales Servicio de Ayudas de Medidas de Acompañamiento DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS AGRARIOS Política de Precios y Mercados (FEOGA-G) Política de Estructuras (FEOGA-O) 1962-1972 Coordinación

Más detalles

RED NATURA 2000 EN EL PDR EN CASTILLA-LA MANCHA

RED NATURA 2000 EN EL PDR EN CASTILLA-LA MANCHA Jornada: La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020 RED NATURA 2000 EN EL PDR 2014-2020 EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Valor intrínseco y valor económico de la biodiversidad en la dehesa

Valor intrínseco y valor económico de la biodiversidad en la dehesa Valor intrínseco y valor económico de la biodiversidad en la dehesa Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura NECESITAMOS LAS DEHESAS ESCENARIO: Cambio climático Desertización

Más detalles

JORNADA INFORMÁTIVA PROGRAMA LIFE : CONVOCATORIA LIFE 2018

JORNADA INFORMÁTIVA PROGRAMA LIFE : CONVOCATORIA LIFE 2018 JORNADA INFORMÁTIVA PROGRAMA LIFE 2014-2020: CONVOCATORIA LIFE 2018 Continuidad de los Proyectos LIFE a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha Sergio Martínez Sánchez-Palencia JEFE

Más detalles

JORNADA DE JÓVENES UAGR

JORNADA DE JÓVENES UAGR JORNADA DE JÓVENES UAGR CONDICIONALIDAD ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES La Grajera, 28/01/2015 LA CONDICIONALIDAD ES Una serie de normas legales y ambientales que han de cumplir todos los titulares de explotaciones

Más detalles

CREACIÓN DE UNA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE GESTIÓN/CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

CREACIÓN DE UNA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE GESTIÓN/CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES NÚMERO DE FICHA: 1 CREACIÓN DE UNA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE GESTIÓN/CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES Concienciar y divulgar los valores ambientales de la Región de

Más detalles

Legislación, organización y normativa del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Legislación, organización y normativa del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel Legislación, organización y normativa del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel xxx (xx de abril de 2015) Definición de espacio natural

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.5.2015 C(2015) 3531 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 26.5.2015 por la que se aprueba el programa de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Aragón a efectos

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 40 26 de febrero de 2010 9661 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural Orden de 16/02/2010, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la

Más detalles

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN AÑO 2016 - Resumen para el ciudadano INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN 1 Versión 1 (xx/junio/16) Versión 1 ANNUAL IMPLEMENTATION REPORT SPAIN- RURAL DEVELOPMENT PROGRAMME (REGIONAL)-

Más detalles

27/03/2008. Gestión agroforestal y fauna silvestre INTRODUCCIÓN. Objeto forestal gestión forestal

27/03/2008. Gestión agroforestal y fauna silvestre INTRODUCCIÓN. Objeto forestal gestión forestal Gestión agroforestal y fauna silvestre INTRODUCCIÓN GESTIÓN FORESTAL Y AGROFORESTAL. HISTORIA GESTIÓN AGROFORESTAL PARA LA CAZA Alfonso San Miguel Ayanz GESTIÓN AGROFORESTAL PARA LA FAUNA AMENAZADA Medio

Más detalles

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo

La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo La Ley para la dehesa de Andalucía y su desarrollo Badajoz, 24 de abril de 2015 II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Consejería de Agricultura,

Más detalles

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo María Vanessa Lencinas CADIC-CONICET Estrategia: conjunto de acciones planificadas sistemáticamente

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD LEY DE PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD Legislación básica del Estado, marco de referencia común Son principios que inspiran

Más detalles

5. BENEFICIOS AMBIENTALES

5. BENEFICIOS AMBIENTALES 5. BENEFICIOS AMBIENTALES Conviene en este punto realizar un repaso de los beneficios ambientales que conllevaría el desarrollo de las actuaciones propuestas en el Plan Andaluz de Control de la Desertificación.

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXI Núm. 38 21 de febrero de 2012 6899 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura Resolución de 15/02/2012, de la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, por la

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

03/10/2018. Jornada Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco

03/10/2018. Jornada Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco MEDIDAS PDR CASTILLA LA MANCHA 14-20 DESARROLLADAS DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL Y ESPACIOS NATURALES VINCULADAS A LOS PLANES DE GESTIÓN DE RED NATURA 2000 03/10/2018. Jornada Posibilidades

Más detalles

Almonacid del Marquesado

Almonacid del Marquesado Almonacid del Marquesado: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo (Arquímedes) Almonacid del Marquesado Comarca de La Mancha Alta. 489 habitantes. - Comparte con Saelices las famosas ruinas romanas de

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 2020. Madrid, 4 de Julio 2016 Prioridades Nuevo marco de programación Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER,

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020 INFORME DE EJECUCIÓN ANUAL 2016 Resumen para el ciudadano Período 01/01/2016-31/12/2016 Referencia nacional Fecha de aprobación del Comité de seguimiento

Más detalles

Proyecto de modificación del P.O.R.N de Bardenas: usos agrícolas y ganaderos

Proyecto de modificación del P.O.R.N de Bardenas: usos agrícolas y ganaderos Proyecto de modificación del P.O.R.N de Bardenas: usos agrícolas y ganaderos Problemática agrícola, ganadera y ambiental en la actualidad: Situación económica insostenible. Incertidumbre sobre su futuro

Más detalles

LIFE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN LA ZEPA

LIFE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN LA ZEPA Proyecto LIFE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN LA ZEPA La Serena y Sierras Periféricas (2001-2004) Alternativa de gestión agropecuaria compatible con la conservación del espacio El Proyecto LIFE00NAT/E/7327

Más detalles

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León Versión Febrero 2015 El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 Burgos, 5 de febrero de 2015 GRANDES CIFRAS CASTILLA Y LEÓN 2,5 millones de personas 50,3 % reside en zonas rurales 14,4

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 18 de febrero de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE HÁBITATS COMARCA NOROESTE MURCIA. caravaca bullas cehegín moratalla calasparra

GESTIÓN INTEGRAL DE HÁBITATS COMARCA NOROESTE MURCIA. caravaca bullas cehegín moratalla calasparra caravaca bullas cehegín moratalla calasparra GESTIÓN INTEGRAL DE HÁBITATS COMARCA NOROESTE MURCIA Región de Murcia Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Dirección General del Medio Natural GESTIÓN

Más detalles

CARTOGRAFÍA ECOLÓGICA DE LA VEGETACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA:

CARTOGRAFÍA ECOLÓGICA DE LA VEGETACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: CARTOGRAFÍA ECOLÓGICA DE LA VEGETACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: APLICACIÓN PRELIMINAR PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MARINA Y COSTERA PACOCHE (MANABÍ) Universidad

Más detalles

Contribución de la financiación FEADER a la Adaptación al Cambio Climático

Contribución de la financiación FEADER a la Adaptación al Cambio Climático Contribución de la financiación FEADER a la Adaptación al Cambio Climático 10 de abril de 2018 JUDIT ANDA URGARTE Consejera Técnica de Viceconsejería Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Más detalles

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid,

Más detalles

Informe sobre el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Informe sobre el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad Informe sobre el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad La Ley permitirá garantizar la conservación de la importante diversidad biológica presente en el territorio nacional. España

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

Artículos 20 y 45 del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo

Artículos 20 y 45 del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo 8.2.6. M07: Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales (art. 20) 8.2.6.1. Base jurídica Artículos 20 y 45 del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo

Más detalles

Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR

Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR 2104-2020 25 de octubre 2016 Jorge Rodríguez SG Programación y Coordinación DG Desarrollo Rural y Política Forestal MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO

Más detalles

PROYECTO PLAN DE CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

PROYECTO PLAN DE CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 6.1.7 Plan de conservación y regeneración de la biodiversidad LÍNEA 3. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL PROGRAMA 3.1 RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS NATURALES DEL MUNICIPIO PROYECTO 3.1.1

Más detalles

El primer pilar de la PAC y su vinculación con el Cambio Climático

El primer pilar de la PAC y su vinculación con el Cambio Climático Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario El primer pilar de la PAC y su vinculación con el Cambio Climático Elena M. Cores García DG Producciones y Mercados Agrarios MAGRAMA Madrid, 29 de enero

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA 24628 Viernes, 7 de agosto 2009 B.O.C. y L. - N.º 150 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/1702/2009, de 31 de julio, por la que se convoca la incorporación a determinadas actuaciones agroambientales

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER

LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER SG Estrategias de Desarrollo Rural DG Desarrollo Rural Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación QUÉ ES EL FEADER? FEADER: FONDO

Más detalles

Código Expediente: Código RCSA: SA2016-SAR2647

Código Expediente: Código RCSA: SA2016-SAR2647 Orden Foral de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Modificación de Orden Foral 104/2016 de 1 de abril por la que se establece el régimen general para la concesión, gestión

Más detalles

Novedades y retos de la biomasa

Novedades y retos de la biomasa Novedades y retos de la biomasa Madrid 23 mayo de 2012 Pablo Resco Sánchez Dpto Economía de COAG índice 1. Presentación de COAG 2. Cómo es la Agricultura? 3. Cómo encaja la biomasa? 4. Conclusiones Organizaciones

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 152 Lunes, 9 de agosto de 2010 Pág. 63492 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/1129/2010, de 30

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES Impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al cambio climático José Antonio Atauri Mezquida.

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 221 Lunes, 16 de noviembre de 2015 Pág. 60633 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/963/2015,

Más detalles

LISTADO DE LAS NECESIDADES DETECTADAS PARA CADA PRIORIDAD

LISTADO DE LAS NECESIDADES DETECTADAS PARA CADA PRIORIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014-2020 LISTADO DE LAS NECESIDADES DETECTADAS PARA CADA PRIORIDAD A continuación se enumeran las necesidades detectadas en cada una de las 6 Prioridades

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA LA CAMPAÑA 2014/2015 (EJERCICIO 2014) DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA

CIRCULAR CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA LA CAMPAÑA 2014/2015 (EJERCICIO 2014) DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA CIRCULAR CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA LA CAMPAÑA 2014/2015 (EJERCICIO 2014) DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA Zaragoza, 14 de febrero de 2014 CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR

Más detalles

PLAN DE EXPLOTACIÓN A CINCO AÑOS PARA LA AYUDA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA (PDR 2007/2013)

PLAN DE EXPLOTACIÓN A CINCO AÑOS PARA LA AYUDA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA (PDR 2007/2013) Plan de Explotación Agroambiental de Agricultura de conservación en pendiente Hoja nº 1 PLAN DE EXPLOTACIÓN A CINCO AÑOS PARA LA AYUDA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA (PDR

Más detalles

NÚMERO 113 Lunes, 15 de junio de 2015

NÚMERO 113 Lunes, 15 de junio de 2015 23069 ORDEN de 1 de junio de 2015 por la que se modifica la Orden de 26 de febrero de 2015 por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA LA CAMPAÑA 2011/2012 (EJERCICIO 2011)

CIRCULAR CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA LA CAMPAÑA 2011/2012 (EJERCICIO 2011) CIRCULAR CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA LA CAMPAÑA 2011/2012 (EJERCICIO 2011) Zaragoza, 25 de Enero de 2011 CIRCULAR DE AYUDAS A FAVOR DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES PARA LA CAMPAÑA

Más detalles

BIRDING EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA. Atanasio Fernández García Dirección General de Medio Ambiente

BIRDING EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA. Atanasio Fernández García Dirección General de Medio Ambiente BIRDING EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA Atanasio Fernández García Dirección General de Medio Ambiente LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA CONCENTRA

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES

TEMARIO CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES TEMARIO CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios constitucionales

Más detalles

INFORME FINAL ANEXO 1.1 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS COMPROMISOS DE LAS MEDIDAS AGROAMBIENTALES ANALIZADAS

INFORME FINAL ANEXO 1.1 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS COMPROMISOS DE LAS MEDIDAS AGROAMBIENTALES ANALIZADAS ANEXO 1.1 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS COMPROMISOS DE LAS MEDIDAS AGROAMBIENTALES ANALIZADAS ARAGÓN Mantenimiento del rastrojo (M 1.1) 1. Mantener el rastrojo de los cultivos herbáceos de secano - hasta

Más detalles

INFORME SOBRE EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE (GREENING)

INFORME SOBRE EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE (GREENING) ALIMENTACION Y MEDIO GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AYUDAS DIRECTAS INFORME SOBRE EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO (GREENING) INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017

Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017 XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.Introducción 2.La Ganadería Extensiva en Andalucía. Análisis de la Situación Actual

Más detalles

PROGRAMACIÓN : ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL

PROGRAMACIÓN : ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL PROGRAMACIÓN 2014-2020: ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL 38ª SESIÓN PLENARIA DE LA RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 28 de marzo de 2014

Más detalles

APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC Marzo de 2015 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC Marzo de 2015 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC 2015-2020 Marzo de 2015 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente SUMARIO 1) Plazos, programa de solicitudes y condiciones generales 2) Agricultor activo

Más detalles

Oportunidades de financiación en los PDR para la gestión forestal y la Red Natura 2000

Oportunidades de financiación en los PDR para la gestión forestal y la Red Natura 2000 JORNADA Red Natura 2000 y gestión forestal: medidas contenidas en los PDR Oportunidades de financiación en los PDR para la gestión forestal y la Red Natura 2000 Madrid, 26 de octubre de 2016 Noelia Vallejo

Más detalles

MEDIDA 7 SERVICIOS BÁSICOS Y RENOVACIÓN DE POBLACIONES EN LAS ZONAS RURALES

MEDIDA 7 SERVICIOS BÁSICOS Y RENOVACIÓN DE POBLACIONES EN LAS ZONAS RURALES MEDIDA 7 SERVICIOS BÁSICOS Y RENOVACIÓN DE POBLACIONES EN LAS ZONAS RURALES SUBMEDIDA 7.6 AYUDA PARA ESTUDIOS/INVERSIONES VINCULADOS AL MANTENIMIENTO, LA RECUPERACIÓN Y LA REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera ESQUEMA Encuadre del Desarrollo Rural en la UE y Navarra, prioridades Fondos para la política de Desarrollo

Más detalles

PAC 2014-2020 Agroambientales, climáticas y agricultura ecológica

PAC 2014-2020 Agroambientales, climáticas y agricultura ecológica PAC 2014-2020 Agroambientales, climáticas y agricultura ecológica UNA BREVE MIRADA AL PASADO OBJETIVOS DE LA PAC POLÍTICA PRODUCTIVISTA. ALIMENTOS ASEGURADOS. NO ES EL MOMENTO DEL MEDIOAMBIENTE CONSECUENCIAS

Más detalles

ANEXO VII 1.- PROPUESTA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ANEXO VII 1.- PROPUESTA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 30232 ANEXO VII 1.- PROPUESTA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CONTENIDO BÁSICO DE LAS PROPUESTAS DE ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE A. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN.

Más detalles

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER Reunión técnica: Red de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en los fondos comunitarios

Más detalles

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Ley General de Asentamientos Humanos Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente y su Reglamento en materia de ordenamiento ecológico Ley General de Vida

Más detalles

Ganadería de Montaña

Ganadería de Montaña Ganadería de Montaña Ganadería de Montaña Situación Datos comparativos 2005-2009 Ganaderos Animales Edades Prioritarios Ayudas PAC (directas) Específicas para zona desfavorecida Situación Ganado Ovino

Más detalles

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017 INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV 2014-2020 Comité de Seguimiento del PDR CV 2014-2020 Valencia, 16 de junio de 2017 1 El PDR CV 2014-2020 se aprueba por Decisión de la Comisión C(2015)5324, de 28 de julio

Más detalles

MEDIDA 10 AGROAMBIENTE Y CLIMA

MEDIDA 10 AGROAMBIENTE Y CLIMA MEDIDA 10 AGROAMBIENTE Y CLIMA SUBMEDIDA 10.1 AYUDA PARA COMPROMISOS AGROAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS (ART. 28. 1-8) DEL REGLAMENTO (UE) Nº 1305/2013) OPERACIÓN SISTEMAS GANADEROS SOSTENIBLES, MEDIANTE EL

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES Versión primera 24 de febrero de 2016 1. INTRODUCCIÓN 4 2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN NECESARIAS PARA LA RED NATURA 2000 EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

INTEGRACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN NECESARIAS PARA LA RED NATURA 2000 EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL INTEGRACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN NECESARIAS PARA LA RED NATURA 2000 EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 2014-2020 JUNIO 2014 Este documento ha sido elaborado para la Fundación Biodiversidad

Más detalles

Ley 45/2007, de 13 de Diciembre, PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL

Ley 45/2007, de 13 de Diciembre, PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL Ley 45/2007, de 13 de Diciembre, PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL Preámbulo Medio Rural 20% de la población 30% de la población con zonas periurbanas 90% del territorio Patrimonio natural

Más detalles

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Ignacio Seoane Unidad de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Agricultura y Desarrollo

Más detalles

PLAN DE EXPLOTACIÓN A CINCO AÑOS PARA LA AYUDA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA (PDR 2014/2020)

PLAN DE EXPLOTACIÓN A CINCO AÑOS PARA LA AYUDA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA (PDR 2014/2020) Plan de Explotación Agroambiental de Agricultura de conservación en pendiente Hoja nº 1 PLAN DE EXPLOTACIÓN A CINCO AÑOS PARA LA AYUDA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN ZONA DE PENDIENTE PRONUNCIADA (PDR

Más detalles

Resumen para el Ciudadano del Informe de Ejecución Anual del PDR de Aragón. Año 2016

Resumen para el Ciudadano del Informe de Ejecución Anual del PDR de Aragón. Año 2016 Resumen para el Ciudadano del Informe de Ejecución Anual del PDR de Aragón. Año 2016 Este documento, responde a lo dispuesto en el apartado nº 9 del artículo nº 50 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, que

Más detalles

Campaña 2015 Solicitud Única Datos Generales

Campaña 2015 Solicitud Única Datos Generales Datos Generales DATOS IDENTIFICATIVOS Número Solicitud Comunidad Autónoma Provincia Fecha Registro Número Registro Código de barras DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE CIF/NIF Nombre / Razón Social Primer

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE AYUDAS, OBLIGACIONES Y SERVICIOS AL SECTOR AGROALIMENTARIO

ACTUALIZACIÓN DE AYUDAS, OBLIGACIONES Y SERVICIOS AL SECTOR AGROALIMENTARIO ACTUALIZACIÓN DE AYUDAS, OBLIGACIONES Y SERVICIOS AL SECTOR AGROALIMENTARIO 2 ACTUALIZACIÓN DE AYUDAS AÑO 2017 MODELO DE GESTIÓN AYUDAS AGROAMBIENTALES Novedades en las ayudas a la Agricultura Ecológica

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

INFORME SOBRE EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE (GREENING)

INFORME SOBRE EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE (GREENING) MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE FONDO ESPAÑOL DE GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AYUDAS DIRECTAS INFORME SOBRE EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4369 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1292 Orden de 23 de enero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

La custodia del territorio como instrumento en la nueva programación de la Política Agraria

La custodia del territorio como instrumento en la nueva programación de la Política Agraria La custodia del territorio como instrumento en la nueva programación de la Política Agraria V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio Barcelona 5 de noviembre de 2014 1.- La PAC - La PAC determina

Más detalles

Hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado, en concreto de Villalba, para tierras americanas, ya desde entonces y hasta nuestr

Hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado, en concreto de Villalba, para tierras americanas, ya desde entonces y hasta nuestr Hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado, en concreto de Villalba, para tierras americanas, ya desde entonces y hasta nuestros días, los viñedos forman parte de la economía, la

Más detalles

II Seminario Técnico de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid

II Seminario Técnico de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid II Seminario Técnico de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid EXPERIENCIAS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO DE LA ASOCIACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES (ACA) 11 de diciembre de 2014 Real

Más detalles