PROTOCOLO ENFERMERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO ENFERMERÍA"

Transcripción

1 PROTOCOLO ENFERMERÍA La enfermería del colegio mantiene una constante preocupación por el bienestar de los alumnos, es por esto que se ha implementado la elaboración de un PROTOCOLO DE ASISTENCIA con la finalidad de informales de forma clara y concreta la intervención que se presta a cada situación de urgencia y atender oportunamente los problemas de salud durante la jornada escolar, con el objetivo de proporcionar la máxima seguridad y bienestar de los alumnos y de la comunidad escolar a través de la resolución rápida y oportuna. Funciones Administrativas: a) Mantener actualizada la Ficha de Salud de Schooltrack de cada alumno. b) Mantener actualizados los registros de atención diaria de pacientes y derivaciones cuando procedan. c) Emitir informe estadístico mensual, semestral y/o anual de acuerdo a la morbilidad, accidentabilidad, y atenciones otorgadas. d) Coordinar las estrategias de comunicación necesarias frente a problemas de salud que revistan carácter epidémico (pediculosis, cólera, pestes, meningitis, etc.) e) Controlar los recursos asignados. Funciones Asistenciales: a) Atender a los alumnos que sufren algún accidente o malestar. b) Derivar a los niños a Clínica Las Condes en caso de urgencia o enfermedad grave, siempre con el aviso previo de los padres o del apoderado. c) Administrar analgésicos y otros medicamentos, sólo si están autorizado por los padres o apoderados y certificación médica, dejando una constancia por escrito de la autorización. Por esta razón, es muy importante completar y actualizar año a año, los datos de la ficha médica de Enfermería.

2 d) Administrar tratamientos crónicos previa entrevista con la madre/padre del alumno y recepción de las indicaciones médicas. NORMAS PARA ADMINISTRAR MEDICACIÓN PAUTADA a) Enfermedad crónica que precisa o puede precisar tratamiento durante el horario escolar: diabetes, asma, epilepsia, alergias, etc. Los padres deben concertar una entrevista con la persona a cargo de la enfermería y Head del nivel según corresponda b) Enfermedad aguda que precisa, durante unos días, la administración de antibióticos, antiinflamatorios, inhaladores o mucolíticos indicado por un especialista. Es obligatorio que los padres o un adulto responsable entreguen en la enfermería o hagan llegar a la enfermería la ficha de administración de medicamentos junto con: Prescripción médica o copia de la receta. Autorización con el nombre y apellidos del alumno, curso, horario de administración, dosis y duración del tratamiento. La medicación en su envase original. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN a) Enfermedad Común En caso de cefaleas, dolores menstruales y pequeños malestares si el alumno está autorizado para tomar medicación y se encuentra el certificado correspondiente, podrá recibir un analgésico en la Enfermería y volver a clases con comunicación correspondiente. Se observará al alumno(a), y, si no hay mejoría, se contactará con los padres para que sean retirados. El apoderado deberá entregar pase de salida en portería. Los alumnos de Infant y 1 básico siempre deben ser acompañados por el co-teacher o teacher, quien deberá permanecer con ellos hasta que dure la atención. Además se contactará con los padres previamente.

3 En el caso de alumnos más grandes deberán concurrir con pase de enfermería firmado por el profesor a cargo u otorgado en oficina de disciplina. En el caso de vómitos, diarrea, fiebre, procesos gripales, otitis, dolor abdominal etc., se hará una valoración inicial. Se avisará a los padres o apoderados para que los retiren o se enviara una comunicación informando la situación. b) Accidente Leve Los pequeños accidentes, rasguños, rozaduras serán atendidos en la Enfermería sin ningún trámite de por medio. c) Accidente Moderado Si se requiere atención médica pero admite cierta demora, como en el caso de golpes, esguinces que requieren valoración radiológica o herida que necesitan sutura, se realizarán los primeros cuidados en la Enfermería y se avisará a los padres para que trasladen al alumno hasta el servicio de urgencia de Clínica las Condes. En caso que al apoderado no le sea posible llegar al colegio y solicite que su hijo sea llevado por personal del establecimiento, se procederá de la misma manera indicado en los puntos 4,5, 6 y 7 de accidentes graves. d) Accidente Grave Ante una emergencia vital en la que se requiere atención médica sin demora, como un paro cardiorrespiratorio, dificultad respiratoria, pérdida de conciencia crisis de asma severa, reacción alérgica grave, traumatismos como golpe en la cabeza, fractura expuesta, contusión ocular etc.de forma simultánea se realizarán las siguientes tareas 1. Se comunicará a la enfermera lo ocurrido. 2. La enfermera del colegio se traslada al lugar del accidente para evaluar al niño/a quien deberá ser acompañado por un adulto sin ser movido. 3. Dependiendo de la evaluación, la enfermera autorizará el traslado indicando los elementos necesarios tanto para la inmovilización como el transporte.

4 4. Se comunicará a la coordinadora general, quien organizará el traslado del alumno con la enfermera, solicitando ambulancia a Clínica Las Condes quien llevara la Ficha de salud con todos los antecedentes. En caso de solicitar ambulancia, además se dará aviso a Portería y Secretaria, quienes serán los responsables de comunicar lo sucedido al Head correspondiente según nivel. 5. Se realizarán los primeros auxilios y se administrará la medicación prescrita siempre y cuando esté autorizado por el apoderado y con indicación médica. 6. Se comunicará al apoderado para informar lo ocurrido y que su hijo está siendo trasladado a la clínica junto a la enfermera, quien permanecerá junto al niño hasta la llegada del apoderado al servicio de urgencia. 7. Se comunica la situación al profesor jefe y al SMT. 8. Se redacta el informe de lo sucedido, completándose este al día siguiente. e) Accidente en otros recintos deportivos: El profesor debe verificar la disponibilidad enfermería, ambulancia y/o botiquín del recinto. Debe tener en su celular teléfono de Clínica Las Condes, para llamar en caso necesario y no se cuente con una de sus ambulancias en el recinto. El profesor debe disponer siempre de una lista con todos los teléfonos de los padres de los alumnos a su cargo, tanto si la actividad se realiza durante la semana o fin de semana. El profesor deberá llamar a los padres y al colegio (si es día de semana) para dar cuenta, informar y coordinar eventuales traslados por accidentes. El profesor acompañara al accidentado hasta que se hagan cargo sus padres o a quienes ellos designen. El profesor deberá redactar el informe de lo sucedido y enviarlo a Head del ciclo que corresponda. Las Condes, Enero 2014.

5 REGLAMENTO DE ENFERMERIA 1. Durante la jornada escolar los alumnos de 2 Básico 4 EM deberán consultar en la enfermería con un pase otorgado por el profesor a cargo u otorgado por Oficina de Disciplina, excepto en caso de accidentes graves. El pase es una autorización individual y deberá registrar el motivo y hora de la consulta. Los alumnos de Infant y 1 Básico deberán ser acompañados por la coteacher o teacher, quien deberá permanecer con ellos mientras dure la atención. 2. Al retirarse de la enfermería, el alumno deberá llevar el pase firmado por la enfermera, indicando hora de salida y procedimiento realizado, de manera de informar al profesor ATENCION DEL ALUMNO 1. Cuando un alumno ingresa a la enfermería, se deberá registrar nombre, curso, hora, motivo de la consulta y procedimiento realizado en libro de ingreso. Además deberá quedar registrado con detalle en Schooltrack. 2. Si el alumno no puede permanecer en clase por compromiso de su estado general, deberá ser retirado desde la enfermería por su apoderado u otro adulto responsable previamente autorizado por este. Bajo ninguna circunstancia el alumno enfermo podrá retirarse del colegio sin un adulto. 3. En caso que el alumno sea derivado a su casa (autorización que da la enfermera), se le informará al inspector correspondiente de su salida y motivo de esta. 4. Los alumnos que sean derivados a su casa deben esperar en la enfermería, o en oficina de disciplina, donde existe la presencia permanente de un adulto y dejar en portería el pase de salida. 5. Si un alumno sufriera un traumatismo leve, que no implica atención en el lugar del accidente, deberá ser enviado a la enfermería en compañía de un adulto o compañero, dependiendo de la edad. Una vez evaluado, la enfermera se comunicará con el apoderado, para que sea llevado a la clínica donde tiene seguro escolar. El apoderado deberá entregar pase de salida en portería. 6. En caso que el alumno atendido en enfermería y necesite observación posterior en su casa, la enfermera lo comunicará al apoderado en forma escrita o telefónicamente.

6 7. Si un alumno sufriera un traumatismo como golpe en la cabeza, dolor intenso deformidad de algún tipo, pérdida de conciencia, etc. Deberá permanecer en el lugar del accidente sin ser movido, y acompañado por un adulto hasta la llegada de la enfermera, quien lo evaluará y autorizará el traslado indicando cómo realizarlo y qué elementos ocupar. 8. En caso de accidente o enfermedad que requiera atención médica de urgencia, se solicitará la ambulancia a Clínica Las Condes, siendo la enfermera quien dará la orden de solicitud de ambulancia. Se avisará a Coordinadora General, Portería y Secretaría. Se le informará al apoderado de lo sucedido y la Enfermera acompañará al alumno hasta que llegue su apoderado a la Clínica. 9. Los alumnos que soliciten pase para atención de enfermería por lesiones antiguas o sintomatología no reciente, deberá concurrir en hora de recreo. 10. La enfermería cuanta con la Ficha de Salud personal de cada alumno, llenada por apoderado al momento del ingreso del alumno al colegio, y actualizada anualmente. Por lo que es responsabilidad del apoderado informar sobre cambios que tengan relación de enfermedades, medicamentos, alergia, teléfonos de contacto, etc. 11. En caso que el alumno requiera tomar medicamento durante la jornada escolar, éste siempre debe ser administrado por la enfermera, y deberá ser enviado por el apoderado en envase original con copia de indicación médica. 12. Se revisará los certificados médicos que llegan a Oficina de disciplina para registrar diagnostico e indicaciones. 13. La enfermería da atención a todo el personal del colegio, por lo que en caso de accidente laboral si la gravedad requiere, el afectado será derivado a la ACHS, y paralelamente se informara al área de R.R.H.H., con la finalidad de que la encargada de esta área envíe DIAT a la ACHS. No obstante, será responsabilidad del jefe directo del afectado el que debe realizar la investigación del accidente y enviar copia de dicho informe al presidente el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. 14. En caso de una enfermedad grave de algún funcionario, que requiera de atención medica, será trasladado al servicio de urgencia que se indique en la ficha de emergencia de funcionarios. Se le dará aviso a familiar directo, a su jefatura y coordinadora del colegio. Las Condes, Enero 2014.

Protocolo Enfermería Escolar

Protocolo Enfermería Escolar Protocolo Enfermería Escolar Colegio Amanecer de Colegio Amanecer, Claudio Gay Oriente Nº 4511, Parque Residencial San Marcos, Protocolo Enfermería Escolar Colegio Amanecer de. La Enfermería del establecimiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS Junio 2018 ATENCIÓN EN SALA DE PRIMEROS AUXILIOS El Colegio Instituto Santa María, cuenta con una sala de Primeros Auxilios cuyo objetivo es entregar un servicio

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. Confeccionar este Protocolo

Más detalles

INDICE. Índice 2 Funciones Administrativas 3 Funciones Asistenciales 3 Normas Para Administrar Medicación Pautada 4 Protocolo De Actuación 4

INDICE. Índice 2 Funciones Administrativas 3 Funciones Asistenciales 3 Normas Para Administrar Medicación Pautada 4 Protocolo De Actuación 4 PROTOCOLO ENFERMERÍA ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI DE LAS CONDES 2014 INDICE Índice 2 Funciones Administrativas 3 Funciones Asistenciales 3 Normas Para Administrar Medicación Pautada 4 Protocolo De

Más detalles

PROTOCOLOS DE PREVENCION Y ACTUACION

PROTOCOLOS DE PREVENCION Y ACTUACION PROTOCOLOS DE PREVENCION Y ACTUACION Un Protocolo de Prevención y Actuación, es un documento que forma parte del Reglamento Interno de Convivencia Escolar que establece, de manera clara y organizada, los

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE ENFERMERIA Colegio del Sagrado Corazón - Apoquindo

FUNCIONAMIENTO DE ENFERMERIA Colegio del Sagrado Corazón - Apoquindo Última actualización: (Noviembre 2018) FUNCIONAMIENTO DE ENFERMERIA Colegio del Sagrado Corazón - Apoquindo El objetivo de la enfermería del Colegio SC Apoquindo es otorgar una atención de Primeros Auxilios

Más detalles

1. REGLAMENTO ENFERMERÍA

1. REGLAMENTO ENFERMERÍA 1. REGLAMENTO ENFERMERÍA LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DEL COLEGIO CUENTA CON UNA ENFERMERA Y UNA TÉCNICO EN ENFERMERÍA NIVEL SUPERIOR. FUNCIONA DE LUNES A VIERNES DE 8:00 a 18:00 HRS. FUNCIONES DE LA UNIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES ESCOLARES 2018

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES ESCOLARES 2018 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES ESCOLARES 2018 El siguiente documento tiene por finalidad poner en conocimiento de todos los miembros de nuestra comunidad educativa el protocolo

Más detalles

PROTOCOLO ANTE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES ESCOLARES DE LA INSITUCION ESCOLAR NUESTRA SRA DEL BUEN CONSEJO

PROTOCOLO ANTE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES ESCOLARES DE LA INSITUCION ESCOLAR NUESTRA SRA DEL BUEN CONSEJO PROTOCOLO ANTE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES ESCOLARES DE LA INSITUCION ESCOLAR NUESTRA SRA DEL BUEN CONSEJO El siguiente documento tiene por finalidad poner en conocimiento de todos los miembros de nuestra

Más detalles

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases.

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. En horario de clases Atención de estudiantes derivados por el profesor. Determinación del problema Atención según diagnóstico de enfermería

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 1. El Instituto de Innovación Tecnológica Diego Portales es el responsable de cuidar de la integridad física de los(as) alumnos(as) durante las clases,

Más detalles

Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares

Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales de prevención e intervención, frente a la ocurrencia de accidentes de niños y niñas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES Colegio S A N V A L E N T Í N GASTÓN PALMA #2001 FONO - FAX: 557 5466 538 4933 MAIPÚ PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES Decreto Supremo Nº313: Un accidente escolar es toda lesión que un/a estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, y que le produzca incapacidad o muerte, también

Más detalles

Protocolo de Primeros Auxilios

Protocolo de Primeros Auxilios Protocolo de Primeros Auxilios 1. INTRODUCCIÓN La sala de primeros auxilios del Colegio tiene como finalidad atender a los y las estudiantes que sufran algún accidente o presenten problemas de salud durante

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS Última actualización: 6 de Noviembre de 2018 PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS Accidente es todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos,

Más detalles

Protocolo de Primeros Auxilios

Protocolo de Primeros Auxilios Protocolo de Primeros Auxilios Calera de Tango, Enero 2015 I N D I C E 1. Introducción y definiciones. 2. De las actitudes preventivas 3. De las responsabilidad del colegio frente a un accidente 4. De

Más detalles

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLO DE ATENCIÓN.... 3 ATENCIÓN DIARIA.... 3 PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTE ESCOLAR.... 3 PROTOCOLO DE ACCIDENTE EN CAMPOS DEPORTIVOS....

Más detalles

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas

Más detalles

ATENCIÓN EN LA SALA DE PRIMEROS AUXILIO

ATENCIÓN EN LA SALA DE PRIMEROS AUXILIO Página :1 de 7 ATENCIÓN EN LA SALA DE Revisión Descripción modificación Fecha 00 Elaboración documento 07/06/2013 01 Tipo de documento, se elimina el recuadro de original 30/07/20133 02 Modificación en

Más detalles

Reglamento y Procedimientos de Enfermería Colegio Alicante de La Florida

Reglamento y Procedimientos de Enfermería Colegio Alicante de La Florida Reglamento y Procedimientos de Enfermería Colegio Alicante de La Florida Reglamento y Procedimientos de Enfermería Como es sabido, nuestros colegios disponen de una unidad de Enfermería, atendida por Auxiliares

Más detalles

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES 1 Ante la ocurrencia de accidentes escolares dentro del Establecimiento Educacional, se deberá actuar de acuerdo al presente protocolo

Más detalles

Funcionamiento Enfermería Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo

Funcionamiento Enfermería Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo Última actualización: Noviembre 2017 Funcionamiento Enfermería Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo El objetivo de la enfermería del Colegio SC Apoquindo es otorgar una atención de Primeros Auxilios de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO Introducción: Se entiende por accidente escolar, todo hecho fortuito que provoque una lesión física, de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION FRENTE A ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE PARVULOS

PROTOCOLO DE ACCION FRENTE A ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE PARVULOS PROTOCOLO DE ACCION FRENTE A ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE PARVULOS FECHA CARGO FIRMA Sabrina Bustamante Muñoz. Realizado por 20 de diciembre 2017 Jenifer Rivera Aravena María Soledad Monsalve de la Fuente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO CONCEPCION

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO CONCEPCION 1 PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO CONCEPCION - 2016 - 2 PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES Los accidentes nunca son bienvenidos y ocurren en cualquier lugar

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES ========================================== INTRODUCCION De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 16.744 en su Artículo 3, todos los estudiantes

Más detalles

Protocolo de Enfermería e Indagación de Malestar o Accidentes para Alumnos

Protocolo de Enfermería e Indagación de Malestar o Accidentes para Alumnos 1 Protocolo de Enfermería e Indagación de Malestar o Accidentes para Alumnos 2017 I Introducción Para el colegio Rayen Mahuida Montessori, sus estudiantes son el bien más preciado. El colegio es responsable

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES INITEC 2018

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES INITEC 2018 PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES INITEC 2018 El Instituto de Innovación Tecnológica INITEC Diego Portales con el propósito de proteger la integridad física de nuestros/as estudiantes ha establecido el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMENTO PARA ACCIDENTES ESCOLARES INTRODUCCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMENTO PARA ACCIDENTES ESCOLARES INTRODUCCIÓN MANUAL DE PROCEDIMENTO PARA ACCIDENTES ESCOLARES INTRODUCCIÓN Todas las temáticas tratadas en este documento se basan específicamente en el decreto supremo número 313 que incluye escolares en seguros de

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. La Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, en caso de accidentes que sufran durante sus

Más detalles

PROTOCOLO: ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO BINACIONAL CHILENO AMERICANO

PROTOCOLO: ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO BINACIONAL CHILENO AMERICANO PROTOCOLO: ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO BINACIONAL CHILENO AMERICANO AÑO ESCOLAR 2017 Protocolo de Actuación Frente a Accidentes Escolares El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS

DESARROLLO DE PERSONAS DESARROLLO DE PERSONAS PREVENCIÓN DE RIESGO 1. Qué es un accidente de trabajo? ACCIDENTE DEL TRABAJO: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o

Más detalles

252.SE Protocolo ingreso y salida de alumnos

252.SE Protocolo ingreso y salida de alumnos 252.SE Protocolo ingreso y salida de alumnos El presente documento muestra las normas de seguridad en horario de entradas y salidas de alumnos. El objetivo de este reglamento es asegurar un adecuado control

Más detalles

ATENCIÓN SANITARIA ESPECÍFICA

ATENCIÓN SANITARIA ESPECÍFICA ATENCIÓN SANITARIA ESPECÍFICA Para poder atender a los menores escolarizados con problemas de salud que necesiten atención sanitaria con la mayor normalidad posible, el colegio está adscrito al Centro

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. 2017 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES 1.Ord. N 0156- de 26.03.2014 de la Superintendencia de Educación Escolar.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE ESCOLAR: DE ACUERDO A DECRETO SUPREMO Nº SEGURO ESCOLAR.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE ESCOLAR: DE ACUERDO A DECRETO SUPREMO Nº SEGURO ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE ESCOLAR: DE ACUERDO A DECRETO SUPREMO Nº 33 - SEGURO ESCOLAR. Realiza: Pamela Riffo Cáceres Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisan: Francia Muñoz Oyarce Carlos

Más detalles

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO AMANECER SAN CARLOS SAN PEDRO DE LA PAZ 2014 1.- OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo gestionar la atención inmediata de los Alumnos del Colegio Amanecer

Más detalles

Procedimiento Accidentes Escolares

Procedimiento Accidentes Escolares ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2 5. TERMINOLOGÍA 2 6. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 3 6.1. En caso de enfermedad 6.2. En caso de accidente

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES (D.S. 313 LEY 16.744 ART. 3 ) PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Antecedentes: La ley 16.744 Art. 3, dispone que estarán protegidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE ALUMNOS EN SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE ALUMNOS EN SALA DE PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE ALUMNOS EN SALA DE PRIMEROS AUXILIOS Objetivo: - Establecer normas para el procedimiento de aplicación de primeros auxilios, creando una metodología estandarizada que permita

Más detalles

Orientaciones sobre prevención de accidentes escolares

Orientaciones sobre prevención de accidentes escolares Orientaciones sobre prevención de accidentes escolares El Colegio San Blas debe ser un espacio de cuidado y protección de los niños y niñas que a él acuden. - Es responsabilidad de todos los integrantes

Más detalles

Colegio María Auxiliadora. Viña del Mar

Colegio María Auxiliadora. Viña del Mar Colegio María Auxiliadora Viña del Mar PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES Definición de Accidente Escolar (Decreto 313) Un accidente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad / Representante de la Dirección Rector / Director Administrativo Fecha de Aprobación: 15/09/2015 PÁGINA 2

Más detalles

Procedimiento: Plan de Actuación en caso de Emergencia Médica

Procedimiento: Plan de Actuación en caso de Emergencia Médica Emitió: Procedimiento: Plan de Actuación en caso de Emergencia Médica Emisión Original: Revisión: Área: Jorgelina Cretón/Omar Metallo Aprobó: Alberto C. Frasch Revisó: Nº 0 Ley 19587, Art. 4 Fecha: 01/11/2013

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 Introducción En 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES O EMERGENCIAS - ENFERMERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PROTOCOLO DE ACCIDENTES O EMERGENCIAS - ENFERMERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTOCOLO DE ACCIDENTES O EMERGENCIAS - ENFERMERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2017 1. ACCIDENTES Accidentes Leves En Aula: Profesor avisa a Inspector. Inspector deriva a Enfermería. Estudiante regresa a

Más detalles

PROTOCOLO PARA SALIDAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, TERRENOS Y GIRAS DE ESTUDIO

PROTOCOLO PARA SALIDAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, TERRENOS Y GIRAS DE ESTUDIO PROTOCOLO PARA SALIDAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, TERRENOS Y GIRAS DE ESTUDIO I. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SALIDAS A TERRENO 1. Toda salida institucional de alumnos del Colegio, por actividades extraescolares

Más detalles

PROTOCOLO ACCIDENTES Y EMERGENCIAS COLEGIO SENDA DEL SABER

PROTOCOLO ACCIDENTES Y EMERGENCIAS COLEGIO SENDA DEL SABER PROTOCOLO ACCIDENTES Y EMERGENCIAS COLEGIO SENDA DEL SABER Ningún accidente ocurre por casualidad! Todos pueden evitarse! Tú participación es imprescindible! Fecha de Aprobación Fecha Actualización Nº

Más detalles

Protocolo de Primeros Auxilios e Indagación de Malestar o Accidentes

Protocolo de Primeros Auxilios e Indagación de Malestar o Accidentes Protocolo de Primeros Auxilios e Indagación de Malestar o Accidentes 2018 I.- Introducción Para el Colegio Rayen Mahuida Montessori, sus estudiantes son el bien más preciado. El colegio es responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR Nº 00 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ PAG. 1 de 10 Fecha de elaboración: 28/03/2013 Versión: 1 Nº 00 Página 2 de 10 TABLA

Más detalles

REGLAMENTO DE ENFERMERIA. Objetivos

REGLAMENTO DE ENFERMERIA. Objetivos REGLAMENTO DE ENFERMERIA Objetivos Nuestra Enfermería tiene como principal objetivo atender en forma profesional, óptima y oportuna los accidentes y los problemas de salud que presenten los estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE EDUCERE

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE EDUCERE REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE EDUCERE 1 Considerando que la escuela es una organización compleja con objetivos institucionales propios; en la cual participan personas, estamentos

Más detalles

PROTOCOLO ENFERMERIA

PROTOCOLO ENFERMERIA PROTOCOLO ENFERMERIA INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objetivo dar a conocer los procedimientos asociados a la Enfermería del Colegio, así como también regularizar el uso adecuado de su dependencia

Más detalles

Procedimiento en caso de Accidente Escolar

Procedimiento en caso de Accidente Escolar Procedimiento en caso de Accidente Escolar TÍTULO I. DEL PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR GENERALIDADES Artículo N 1. Concepto de accidente escolar. Se entiende por accidente escolar: 1. Toda

Más detalles

Protocolo de accidente durante la clase de educación física

Protocolo de accidente durante la clase de educación física Protocolo de accidente durante la clase de educación física La Florida, Marzo 2016 INTRODUCCIÓN La palabra accidente se refiere a un suceso imprevisto o eventual. Es una indisposición repentina que priva

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL GES El afiliado o su representante debe presentar en cualquier sucursal de la Isapre la notificación GES o el certificado médico donde conste el diagnóstico emitido por el

Más detalles

Procedimiento. Accidentes de Alumnos UNAB. Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Accidentes de Alumnos UNAB. Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Accidentes de Alumnos UNAB 1 1. OBJETIVO Tiene como propósito entregar una guía para la atención de primeros auxilios y/o traslado a centros de atención médica, en caso de accidente de alumnos

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTOS NUEVO INGRESO ÁREA SALUD

HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTOS NUEVO INGRESO ÁREA SALUD HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTOS NUEVO INGRESO ÁREA SALUD FECHA DE RECEPCIÓN: NOMBRE DEL NIÑO: GRADO: NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL MENOR: SALUD: ( ) Consentimiento Informado (Autorización, Accidente y/o Emergencia

Más detalles

PROTOCOLO DE SALIDA Y RETIRO DE ALUMNOS

PROTOCOLO DE SALIDA Y RETIRO DE ALUMNOS PROTOCOLO DE SALIDA Y RETIRO DE ALUMNOS JARDÍN INFANTIL El horario de salida de los alumnos de Jardín Infantil de lunes a viernes es a las 12:30 horas, los cuales deben ser retirados por sus padres o las

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE Evaluación de Riesgo Grupo ORSAN INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE Consideraciones Generales Todo trabajador se encuentra cubierto por el seguro

Más detalles

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de Accidentes Escolares

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de Accidentes Escolares Protocolo de Accidentes Escolares Enfoque a los Padres y Apoderados Cómo evitar los accidentes en el colegio? Cuando los Padres y Apoderados matriculan a sus hijas(os) en nuestro establecimiento educacional,

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. INICIO DE LA CLASE: 1.1. Rutinas de inicio. a) Registro de datos administrativos: - Se toma el curso en la sala de clases. - Se pasa lista. - Se registran alumnos ausentes b) Acciones del profesor antes

Más detalles

Procedimiento atención de primeros auxilios para alumnos UDLA

Procedimiento atención de primeros auxilios para alumnos UDLA Procedimiento atención de primeros auxilios para alumnos Estado Nombre Cargo Fecha Firma Elaborado Elizabeth Oliva Prevencionista de Riesgos Elaborado Revisado Daniel Hinojosa Vicente Vallejos Director

Más detalles

Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin

Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin Índice Índice 1. Protocolo General. 2. Procedimientos De Acción Ante El Abuso Sexual 3. Protocolo De Acción Ante Maltrato Físico Grave 4. Protocolo

Más detalles

Academy the royal grange Chillán. Protocolo de Accidentes Escolares

Academy the royal grange Chillán. Protocolo de Accidentes Escolares Protocolo de Accidentes Escolares Introducción. Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD Distribución: Intranet Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Normar procedimientos para orientar a los responsables de atender la emergencia en el procedimiento a seguir, para el traslado del servidor/a público u

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 1 INDICE Pág. CAPITULO I : ANTECEDENTES.. 3 CAPITULO II : RECOMENDACIONES PARA PADRES Y APODERADOS.. 4 CAPITULO III : CLASIFICACIÓN DFE ACCIDENTES

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Y PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Y PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Y COLEGIO ALMENAR DE PIRQUE I.- INTRODUCCIÓN Todos los establecimientos educacionales, deben contar con un protocolo de actuación frente a la ocurrencia

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR (DCTO: Nº 313 de la Ley Nº 16744)

PREVENCION DE RIESGOS FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR (DCTO: Nº 313 de la Ley Nº 16744) PREVENCION DE RIESGOS FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR (DCTO: Nº 313 de la Ley Nº 16744) (DEPARTAMENTO RESPONSABLE: INSPECTORÍA GENERAL) Las Autoridades del Ministerio de Educación, conscientes que es deber

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Pelantaro # 1091 - Concepción Octava Región Teléfono: 2220834 Email colegiochenriquez@gmail.com

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION PARA NIVEL DE EDUCACION PARVULARIA

PROTOCOLOS DE ACTUACION PARA NIVEL DE EDUCACION PARVULARIA PROTOCOLOS DE ACTUACION PARA NIVEL DE EDUCACION PARVULARIA I. DE LA AUSENCIA A LA JORNADA ESCOLAR. 1. La ausencia por enfermedad u otra causal del estudiante, deber ser justificada mediante la presentación

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES AÑO 2014

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES AÑO 2014 PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES AÑO 2014 ANTECEDENTES Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los

Más detalles

Colegio Saint Louis School SPA

Colegio Saint Louis School SPA INTRODUCCIÓN. El presente documento tiene por objetivo dar a conocer los procedimientos asociados a la Enfermería del Colegio, así como también regularizar el uso adecuado de su dependencia e insumos.

Más detalles

Políticas de Salud de Asociación Escuelas Lincoln

Políticas de Salud de Asociación Escuelas Lincoln Información de salud de los alumnos Políticas de Salud de Asociación Escuelas Lincoln 1) Nuevos alumnos: al ingreso a Asociación Escuelas Lincoln (A.E.L), las familias deberán presentar el siguiente formulario

Más detalles

La investigación en Asma Crohn de cerca

La investigación en Asma Crohn de cerca La investigación en Asma Crohn de cerca Protocolo de enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos. Natividad López Langa. Vicepresidenta AMECE Enfermería Escolar Comunidad de Madrid 2 DUES

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2019

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2019 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2019 TIPOS DE CONTRATO 1. Contrato Anual Se considera contrato anual el uso del servicio desde tres días a la semana en forma fija y por todo

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TRANSFERENCIA DE PACIENTES INTRASERVICIO

PROTOCOLO PARA LA TRANSFERENCIA DE PACIENTES INTRASERVICIO PROTOCOLO PARA LA TRANSFERENCIA DE PACIENTES INTRASERVICIO SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO 2016 1. OBJETIVOS La transferencia de pacientes entre profesionales sanitarios en urgencias es entendida

Más detalles

Política de primeros auxilios y de medicamentos

Política de primeros auxilios y de medicamentos Política de primeros auxilios y de medicamentos Introducción Primeros Auxilios Se denominan primeros auxilios la atención que se da a un herido (para reducir el riesgo de lesión y la incapacidad futura)

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE SALIDAS PEDAGÓGICAS Y GIRAS DE ESTUDIO INITEC 2018

PROTOCOLO SOBRE SALIDAS PEDAGÓGICAS Y GIRAS DE ESTUDIO INITEC 2018 PROTOCOLO SOBRE SALIDAS PEDAGÓGICAS Y GIRAS DE ESTUDIO INITEC 2018 I. SALIDAS PEDAGÓGICAS Y GIRAS DE ESTUDIO. 1. DEFINICIÓN DE SALIDAS PEDAGÓGICAS Y GIRAS DE ESTUDIO 1.1. Los viajes o giras de estudio

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS AÑO ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS Por intermedio del presente protocolo, se informa a los alumnos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE ESCOLAR

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE ESCOLAR PROCEDIMIENTO TRANSPORTE ESCOLAR El presente reglamento es de vital importancia para que los padres estén informados de las medidas a seguir en caso de accidentes, emergencias y fallas mecánicas de los

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE LESIONES, ACCIDENTES Y EVACUACIÓN DE LESIONADOS

PROTOCOLO EN CASO DE LESIONES, ACCIDENTES Y EVACUACIÓN DE LESIONADOS PROTOCOLO EN CASO DE LESIONES, ACCIDENTES Y EVACUACIÓN DE LESIONADOS Objetivo: Establecer el procedimiento estándar básico en caso de lesiones, accidentes y evacuación de lesionados en la Fundación Universitaria.

Más detalles

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES QUE PRESENTAN URGENCIAS QUE EXCEDEN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN HOSPITALARIA

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES QUE PRESENTAN URGENCIAS QUE EXCEDEN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN HOSPITALARIA PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES QUE PRESENTAN URGENCIAS QUE EXCEDEN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN HOSPITALARIA Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse Mayo 2013 INDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS

Más detalles

Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa

Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Marisol Gonzalez Lagos Cecilia Navarro E. Av. Pedro de Valdivia Nº 4400

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN

PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN ANTECEDENTES: La Ley 16.744 Art. 3 dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos educacionales, por

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL Gerencia Corporativa de Recursos, RRHH Chile PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL PR-RRH-003 Versión N 2 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Departamento Prevención Pedro

Más detalles

ESCUELA BASICA BENJAMÍN SUBERCASEAUX LA GRANJA PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

ESCUELA BASICA BENJAMÍN SUBERCASEAUX LA GRANJA PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES 2017 1 ANTECEDENTES La Ley 16.744 en su Art. 3º que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: Señala que estarán protegidos también,

Más detalles

Reglamento Interno de Evaluación

Reglamento Interno de Evaluación Reglamento Interno de Evaluación Escuela de Lenguaje La Trinidad 2012 Segundo de Línea # 2535 Troncos Viejos, Villa Alemana REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION I) Requisitos de ingreso: 1.- Tener diagnóstico

Más detalles