UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA ESTUDIANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA ESTUDIANTIL"

Transcripción

1 PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA EXCELENCIA ACADÉMICA ESTUDIANTIL

2 Con la elaboración del Perfil Estratégico de Desarrollo , la Facultad de Electrotecnia y Computación ha adquirido un compromiso con la sociedad nicaragüense en lo que respecta a la formación de profesionales éticos, con visión hacia la integración al mundo laboral, competitivos, emprendedores e innovadores, capaces de adaptarse a los cambios y a la incertidumbre que caracteriza a este nuevo siglo. Conscientes en que la excelencia académica de nuestros estudiantes y egresados no solo se refleja en el promedio alcanzado por estos, sino en diversas áreas como la participación estudiantil, el servicio comunitario y las actividades deportivas y culturales, hemos propuesto la instauración de un Programa de Promoción a la Excelencia Académica Estudiantil, el eje estratégico del Programa es promover la relación entre los conocimientos teóricos adquiridos en los diferentes Programas académicos y el desarrollo de soluciones tecnológicas que demanda la sociedad. Este Programa está en función del mejoramiento cualitativo de la educación, de la eficiencia y la eficacia del sistema educativo de la Universidad. En consecuencia desarrollar una función de prevención del fracaso, del rendimiento educativo, de la y la promoción como persona, como profesional y como promotor del desarrollo social. El Programa demanda el compromiso personal de los (as) participantes (as), aunando al compromiso con la institución (organizadores y responsables de ejecutar dicho Programa).

3 Objetivo General: Establecer un Programa que permita mejorar la excelencia académica en los estudiantes y egresados de la Facultad de Electrotecnia y Computación, a través del estímulo hacia la investigación y la vinculación, así como a la promoción de valores y principios que conlleve a la formación de profesionales realmente comprometidos con el desarrollo social, económico y tecnológico de nuestro país. Objetivos Específicos: Proveer a los estudiantes miembros del Programa, asistencia y vinculación a lo largo de su carrera y en los primeros años de su egreso como profesionales. Potenciar en los estudiantes la generación de conocimientos, con énfasis en la investigación científica y tecnológica, como eje fundamental del desarrollo de la Facultad. Desarrollar una política de becas e incentivos para promover la participación activa e incidencia comprometida en decisiones y acciones que genere un cambio, capacitación de los/as participantes (estudiantes) miembros del Programa.

4 Elementos percibidos que motivaron la creación e implementación del Programa y determinan las políticas de formulación e instauración de este Programa: Desmotivación de los estudiantes hacia el estudio. Bajos índices de rendimiento académico. Alto índice de repitiente en las asignaturas de la especialidad. La formación de los profesionales que egresan responden con limitaciones a las necesidades del país, y se requiere mayor integración de su quehacer profesional con la investigación y la extensión. Poca producción científica, así como bajos incentivos a la producción de conocimientos y la creatividad. Inexistencia de mecanismos que permitan el seguimiento al logro de la Formación integral.

5 !"#$%&#&'("%)*)#!# +&%(&#&#",!&# Art. 1 El Programa Excelencia Académica tiene como objetivo, establecer un Programa que permita mejorar la excelencia académica en los estudiantes y egresados de la Facultad de Electrotecnia y Computación, a través del estímulo hacia la investigación y la vinculación, así como a la promoción de valores y principios que conlleve a la formación de profesionales realmente comprometidos con el desarrollo social, económico y tecnológico de nuestro país. Art.2 Tiene como alcance los (as) estudiantes (as) de la Facultad de Electrotecnia y Computación y egresados de la FEC que aspiren a participar en el Programa Excelencia Académica. Art. 3 La formación de estudiantes y egresados del Programa se concibe bajo un modelo de excelencia académica e innovación que les permitirá tener un mejor desempeño en el ejercicio de su carrera profesional. #--"%)*)#!#+&%(&#&#",!&# Art. 4 El Programa está dividido en 5 fases: a) Primera fase está orientada a la conformación de comisiones y equipos de trabajos que desarrollen la planificación, parámetros y ejecución, así como el reclutamiento y selección de los (as) participantes (as) al Programa de Excelencia Académica. b) Segunda fase tendrá como objetivo orientar al estudiante sobre aspectos académicos y profesionales que se relacionen con su carrera, impartir seminarios de crecimiento personal y de motivación, e impartir cursos básicos que puedan motivarlo desde su primer año.

6 c) Tercera y cuarta fase pretendemos formar en los estudiantes del Programa ciertas capacidades o competencias técnicas que les permitan insertarse en el mundo laboral aún si terminar sus carreras. d) Quinta fase del Programa está encaminada a formar y potenciar capacidades investigativas, así como la formulación y presentación de proyectos con conciencia ambiental y acordes a la realidad nacional.!-'($)&-"-%&&'("%)*)#!#+&%(&# &#",!&# Art. 5 El Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación creará una coordinación del Programa a la Excelencia Académica, designará a un responsable del Programa. Art. 6 El responsable nombrado mantendrá informado al Consejo Facultativo, Consejo Técnico, la Comunidad Universitaria y a la Sociedad en general, del plan de cumplimiento y los resultados alcanzados en este Programa. Art. 7 Se conformará un equipo multidisciplinario que normará los parámetros de ingreso al Programa como Docentes guías y los criterios de postulación y permanencia al Programa para los participantes, que será aprobado por el Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación. Art. 8 La comisión seleccionará al equipo docentes ejecutores del Programa Excelencia Académica. Art. 9 El equipo docente tendrá la responsabilidad de las tutorías, los proyectos, tesis, asesorías a lugar de trabajo, en caso de egresados, de los participantes del Programa. Art. 10 El responsable en conjunto de la comisión desarrollar un equipo de docentes permanente que provean seguimiento personalizado a los miembros del Programa. Art. 11 La comisión realizará una convocatoria y garantizarán el acceso al Programa de Promoción a la Excelencia Académica a todos (as) los postulantes (as), a través de criterios de selección eficientes.

7 Art. 12 Desarrollar cursos y seminarios para los alumnos de nuevo ingreso, con el fin de adecuar el perfil de ingreso real con el teórico. Art. 13 Impartir en los alumnos de nuevo ingreso charlas sobre la misión y la visión institucional, la normatividad y otros aspectos de la institución o de nuestra facultad. Art. 14 Invitar a los estudiantes de nuevo ingreso a formar parte del Programa, haciéndoles ver la importancia de la excelencia académica en su formación profesional. #$.%/0 %.(#)#"&#%1.&((%)*)#!# +&%(&#&#",!&# Art. 15 Realizar Evaluación de las Instituciones Sociales y Productivas con las cuáles la Facultad podría trabajar en función del desarrollo social, económico y tecnológico. Art. 16 Diseñar e Implementar Programas de Voluntariado Social que vinculen el desarrollo social con la formación de valores y principios en los miembros del Programa de Promoción a la Excelencia Académica. Art. 17 Garantizar la Ejecución de Ciclos de Conferencias Científico- Tecnológicas, en donde profesionales egresados de la Facultad expongan y comenten sus experiencias en el ejercicio de su desempeño profesional, así como de temas de interés nacional e internacional. Art. 18 Revisión de los currículos con el objeto de integrar la producción de conocimientos y solución de problemas de la sociedad. Art. 19 Garantizar la participación de los miembros en los Servicios que provee la Facultad a la sociedad. Art. 20 Complementar la formación del alumnado mediante jornadas técnicas, auspiciadas por los departamentos, empresas del sector profesional, organismos públicos, etc. Art. 21 Fortalecer la relación de la Facultad con Instituciones públicas y privadas para la promoción de pasantías a estudiantes y egresados de la Facultad.

8 #$.%20 )!&'(" #$#&#&(-(-*#&'((%)*)#!# +&%(&#&#",!&# Art. 22 Sé conformará una comisión de trabajo para establecerá la planificación de un plan de capacitación en investigación para los miembros del Programa. Art. 23 Establecerán líneas de investigación por áreas del conocimiento, tomando en cuenta la realidad nacional. Art. 24 Establecerá la promoción a la realización de Monografías como forma de Culminación de Estudios. Art. 25 Garantizar la participación y liderazgo de los Miembros del Programa en la Formulación y Presentación de Proyectos en Ferias Tecnológicas y Eventos orientados a la promoción de la investigación Científico-Tecnológica. Art. 26 Promover la transmisión de conocimientos y experiencias por parte de los Miembros del Programa hacia sus compañeros de clase y compañeros egresados. #$.%3 )!##-"&#-(&(- Art. 27 Desarrollar una normativa de becas e incentivos para promover la capacitación en cursos extracurriculares, producción de conocimientos e innovación en los miembros del Programa. #$.%4 -.%#"--$)#"- Art. 28 La comisión central elaborará y dará entrega de un uniforme acerca de los resultados esperados, tomando como base los indicadores de medición establecidos en el Programa, al Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación. Art. 29 El Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación basado en el informe tiene la potestad de culminar o orientar mejoras del Programa de promoción a la Excelencia Académica estudiantil.

9 #$#"%$)&-"%)*)#!##%#+&%(&#&#",!&# -."#(%0 Primera fase está orientada a la conformación de comisiones y equipos de trabajos que desarrollen la planificación, parámetros y ejecución, así como el reclutamiento y selección de los (as) participantes (as) al Programa de Excelencia Académica. Actividades: Nombramiento del responsable del Programa por parte del Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación, siendo este el contacto directo con el Consejo. Conformar comisión que ejecutará el proceso del Programa a la Excelencia Académica. Conformación de un equipo multidisciplinario que normará los parámetros de ingreso al Programa como Docentes guías y los criterios de postulación y permanencia al Programa para los participantes, que será aprobado por el Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación. La comisión a través de las normativas seleccionar al equipo de docentes ejecutores del Programa que proveerá el seguimiento personalizado a los (as) miembros (as) del Programa. Selección de los (as) profesores (as) que determinen competencias para comunicarse, manejen las incertidumbres y las irregularidades que se genera en el mundo de los conocimientos con nuevas orientaciones éticas y puedan conducir con eficiencia la labor formativa como tutor en el Programa y encargados de las tutorías, proyectos, tesis, asesorías a empresas, etc. Organizará capacitaciones con el equipo de docentes para dar a conocer el Programa, las expectativas que se espera de cada uno de ellos y obtener un compromiso para la participación activa. Realizar Asambleas (como método de divulgación) con los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad para que se incorporen al Programa. Indicadores: Acta de conformación de la comisión y organización por cargos, actividades y responsabilidades de cada miembro de la comisión

10 La obtención de la normativa para la selección de los docentes y participantes del Programa. Informe del proceso de selección de los docentes que forman parte del Programa. Memoria de la capacitación con los docentes de inducción al Programa, cartas de compromiso adquirido durante el proceso de capacitación. Listado de los (as) alumnos (as) que asistieron a la asamblea, interesado en tener información y/o pertenecer al Programa. Segunda fase tendrá como objetivo orientar al estudiante sobre aspectos académicos y profesionales que se relacionen con su carrera, impartir seminarios de crecimiento personal y de motivación, e impartir cursos básicos que puedan motivarlo desde su primer año. Actividades: Desarrollar cursos y seminarios para los alumnos de nuevo ingreso, con el fin de adecuar el perfil de ingreso real con el teórico. Impartir en los alumnos de nuevo ingreso charlas sobre la misión y la visión institucional, la normatividad y otros aspectos de la institución o de nuestra facultad. Invitar a los estudiantes de nuevo ingreso a formar parte del Programa, haciéndoles ver la importancia de la excelencia académica en su formación profesional. Conformar equipos para elaborar planes de desarrollo sostenible, que impliquen la interacción entre la Facultad y la Sociedad. Definir áreas de influencia de la FEC para contribuir con el desarrollo sostenible, vinculados a la formación profesional. Establecer convenios para el desarrollo que puedan ejecutarse planes de desarrollo con participación de los Miembros del Programa, según áreas de conocimiento. Normar las actividades de voluntariado social, en función del desarrollo nacional y la formación profesional integral. Fortalecer la relación de la Facultad con Instituciones públicas y privadas para la promoción de pasantías a estudiantes y egresados de la Facultad.

11 Indicadores: Planificación de los cursos y seminarios para los alumnos de nuevo ingreso. Realización de un diagnostico de expectativas y motivación que poseen los estudiantes de nuevo ingreso. Integración de alumnos (as) de nuevo ingreso al Programa a la Excelencia Académica. Elaboración de un Planes y Programas de Desarrollo Sostenible ejecutados. Realización y actualización de convenios de desarrollo con Instituciones (publicas o privadas) que involucre la práctica de conocimientos de los (as) miembros (as) del Programa y puedan realizar actividades de voluntariados. Tercera y cuarta fase pretendemos formar en los estudiantes del Programa ciertas capacidades o competencias técnicas que les permitan insertarse en el mundo laboral aún si terminar sus carreras. Actividades: Realizar Evaluación de las Instituciones Sociales y Productivas con las cuáles la Facultad podría trabajar en función del desarrollo social, económico y tecnológico. Diseñar e Implementar Programas de Voluntariado Socia que vinculen el desarrollo social con la formación de valores y principios en los miembros del Programa de Promoción a la Excelencia Académica. Complementar la formación del alumnado mediante jornadas técnicas, auspiciadas por los departamentos, empresas del sector profesional, organismos públicos, etc. Promover cursos de crecimiento personal sobre liderazgo, la importancia de una formación en valores, ética profesional que sean ejes del crecimiento individual del alumno (a). Vincular las Asignaturas desarrolladas en la Universidad con la realidad concreta.

12 Garantizar la Ejecución de Ciclos de Conferencias Científico- Tecnológicas, en donde profesionales egresados de la Facultad expongan y comenten sus experiencias en el ejercicio de su desempeño profesional, así como de temas de interés nacional e internacional. Seleccionar un Staff de Profesionales Egresados de la Facultad para la realización de conferencias Científico-Tecnológicas. Planificar un grupo de trabajo encargado de monitorear y evaluar los posibles temas de interés a ser expuestos en las conferencias. Instaurar una cultura de realización de estas conferencias de al menos 2 ciclos de conferencias por semestre. Gestionar recursos para la implementación de estas conferencias. Lograr que los estudiantes del Programa realicen actividades académicas vinculadas con la realidad. Indicadores: Elaboración y monitoreo de un plan de seguimiento para las actividades voluntariados, estando a cargo el equipo docente del Programa. Aplicación de test psicológicos fomentando el auto conocimiento de los (as) participantes (as) del Programa, en el aprendizaje de valores, actitudes, eficacia, eficiencia y competencias. Informe sobre resultados de los cursos de crecimiento personal y actividades académicas vinculadas con escenarios reales. Programación y valoración de actividades Científico-Tecnológicas e intercambio con egresados de las distintas carreras de la Facultad de Electrotecnia y Computación. Actividades: Diseñar Cursos de Orientación para la Inserción Laboral. Motivar al alumno para que participe en Programas, becas y convenios con empresas para que complete su formación académica con formación profesional. Revisión de los currículos con el objeto de integrar la producción de conocimientos y solución de problemas de la sociedad. Garantizar la participación de los miembros en los Servicios que provee la Facultad a la sociedad.

13 Fomentar una política de difusión que le permita a la comunidad universitaria conocer el Programa formativo, sus procesos, las actividades y los resultados obtenidos, a través de distintos medios, explotando fundamentalmente las posibilidades que nos brinda la página Web de la FEC. Establecer mecanismos de evaluación de la satisfacción de los integrantes del Programa, a través de encuestas de satisfacción. Realizar asambleas entre docentes y estudiantes de toda la facultad para garantizar el acercamiento y la comunicación entre ambos actores. Indicadores: Integrantes de la comunidad universitaria informados de las actividades y resultados del Programa. Monitoreo de participación porcentual de los (as) participantes en el Programa de las actividades de voluntariado social. Memorias de las conferencias realizadas, tomando como factor la asistencia de los (as) participantes del Programa. Integración de Profesionales egresados participantes en el aprendizaje que ofrece el Programa. Quinta fase del Programa está encaminada a formar y potenciar capacidades investigativas, así como la formulación y presentación de proyectos con conciencia ambiental y acordes a la realidad nacional. Actividades: Indicador: Desarrollar una política de becas e incentivos para promover la capacitación en cursos extracurriculares, producción de conocimientos e innovación en los miembros del Programa. Desarrollar una instancia que realice búsqueda de becas y ofertas de trabajo, y realice el proceso de contacto a los miembros del Programa con las instituciones que ofrece o requieren el servicio. Integración de estudiantes con becas en capacitaciones, cursos libres, postgrado etc. Realizar un cronograma de los cursos a impartir en el año.

14 Ofertas y participación de cursos extracurriculares en el año para los (as) participantes del Programa. Conformar de una instancia que realice gestión de becas, incentivos, ofertas de trabajos en instituciones afines a la carrera de los (as) participantes (as) del Programa. Establecer un procedimiento y normativas para acceder a las becas e incentivo el proceso de ofertas de trabajo se realizara con forma a currículo de los (as) participantes (as) del Programa. Incrementar el número de participantes (as) en investigaciones, proyectos educativos etc. Actividades de evaluación del Programa: Evaluación del Programa se realizará en base a la conjunto de actividades y indicadores. La Evaluación se realizará semestral, a partir de su implementación. Los docentes realizarán informen de logros y propuesta de mejoras para el Programa. Conocimiento de la satisfacción de los (as) participantes (as) del Programa. El responsable del Programa realizará un consolidado de evaluación, presentándole los resultados al honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación, para su debida aprobación. Indicadores: Informe de evaluación con el consolidado del cumplimiento de las actividades y indicadores. Informe presentado por los docentes, reflejando sus actividades, alcance, logros, horas dedicadas, números de estudiantes atendidos, conferencias impartidas, etc. Resultados del formato de satisfacción del Programa para los (as) participantes (as) del programa. Aprobación de continuación del Programa por El Consejo Facultativo de la Facultad de Electrotecnia y Computación.

15 !"!#$!#!$ %& '$ (%$ % $%% #$) $$')$) ) &' )"% $%% ) %! *#% +, -. )#$ # $ % % )% $ ) / 0$ $9 :5 # % 1734;364471<5444 # & =)$!)$ &0$ 745$#) &)% :6644 >% &)0$&% 9&?'$ ) 1: 9& % ) 2@461 9 ) 1<@:46A &(!B

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

EVALUACION PLANIFICACION 2012

EVALUACION PLANIFICACION 2012 EVALUACION PLANIFICACION 2012 DEMANDAS A CUNORI RENDIMIENTO DE CUENTAS VINCULAR POA AL PRESUPUESTO INTEGRAR LAS FUNCIONES ENTRE CARRERAS SEGUIMIENTO A LO PLANIFICADO REGISTROS OBJETIVOS DOCENCIA Mejoramiento

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATEGICO Misión: Formamos líderes creativos y emprendedores para una economía global, mediante una oferta académica completa con énfasis en los negocios, la tecnología y los servicios, que integra la docencia,

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho Introducción Los cambios que se han experimentado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a partir de la Reforma Universitaria concebida en el año 2003 y específicamente la demanda social para la utilización

Más detalles

Factor CNA Sector Estratégico 1: Desarrollo científico-tecnológico, humanístico cultural y artístico

Factor CNA Sector Estratégico 1: Desarrollo científico-tecnológico, humanístico cultural y artístico B. INFORME CUANTITATIVO PLAN DE MEJORAS PROGRAMA TECNOLOGIA REGENCIA DE FARMACIA JUNIO No. 1 Poco conocimiento sobre la misión de la Universidad por parte de los estudiantes Sector Estratégico 1: Desarrollo

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL. Versión 1 28 de Junio de 2018 Página 1 de 8 ST-PS-01-P-01. Gestión de la. Proyección Social ÍNDICE

PROCEDIMIENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL. Versión 1 28 de Junio de 2018 Página 1 de 8 ST-PS-01-P-01. Gestión de la. Proyección Social ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL ST-PS-01-P-01 Proyección Social Gestión de la Proyección Social Versión 1 28 de Junio de 2018 Página 1 de 8 ÍNDICE 0. Objetivo... 2 1. Alcance... 2 2. Definiciones...

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan Operativo Institucional (POA) 2015 del Vicerrectorado de Investigación de la UJCM, que es el primero, se ha elaborado

Más detalles

TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC

TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC TUTORÍA DE PARES UNIVERSITARIOS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UAM IZTAPALAPA LIC. ANA BEATRIZ CASTILLO HERRERA ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN DEL DOCENTE DISTINGUIDO PARA EL AÑO 2018

PROCESO DE SELECCIÓN DEL DOCENTE DISTINGUIDO PARA EL AÑO 2018 PROCESO DE SELECCIÓN DEL DOCENTE DISTINGUIDO PARA EL AÑO 2018 Fundamentos legales de los reconocimientos a los docentes de la UPNFM establecidos en el Reglamento de la Carrera Docente. Art. 145.- La UPNFM

Más detalles

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL PROGRAMA DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL PROGRAMA DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL PROGRAMA DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD El Instituto Tecnológico Superior Liceo Cristiano de Guayaquil, es

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: FORMACIÓN UNIVERSITARIA

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: FORMACIÓN UNIVERSITARIA 1 ADMISIÓN, ATENCIÒN Y PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN E INTERRELACIÓN ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL CON LOS COLEGIOS ADMISIÓN GESTIÓN CURRICULAR FORTALECIMIENTO DEL PERFIL DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES CAPTACIÓN

Más detalles

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA Misión La misión del Instituto de Relaciones del Trabajo consiste en desarrollar, implantar y evaluar programas académicos de excelencia con o sin créditos,

Más detalles

LLAMADO A SELECCIÓN DE CARGOS 2014

LLAMADO A SELECCIÓN DE CARGOS 2014 LLAMADO A SELECCIÓN DE CARGOS 2014 Descripción El (ITS) convoca a Concurso Público de Oposición para la Contratación de: - 01 Director o Directora de Investigación - 01 Director o Directora de Postgrado

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 96 INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CODIGO SNIES 4860 Registro calificado. Resolución 00543

Más detalles

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5 MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N 2 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La innovación constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento

Más detalles

P L A N E S T R A T É G I C O

P L A N E S T R A T É G I C O FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES P L A N E S T R A T É G I C O 2016-2020 APROBADO EN LA ASAMBLEA DE ESCUELA 117-2016 DEL MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2016 Presentación La Escuela de Geografía inicia en el año

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Región Xalapa

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Región Xalapa Campus, Unidad o dependencia, 1. PERSONAL 1.5 Categorización y nivel de 2018 ACADÉMICO. estudios Analizar la pertinencia e idoneidad de la planta académica que contribuye al logro del Perfil del Egresado

Más detalles

A continuación se detallan el cometido y las tareas 1 de cada una de las áreas, la estructura de cargos y las características del plan de trabajo.

A continuación se detallan el cometido y las tareas 1 de cada una de las áreas, la estructura de cargos y las características del plan de trabajo. ESTRUCTURA DE APOYO A LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS Aprobado por el Consejo de la FIC del 09/03/2017 Con agregados realizados por el Consejo de la FIC del 23/03/2017 y del 07/04/2017 La estructura de apoyo

Más detalles

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Visión FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACION EXTENSION ENFOQUE ESTRATÉGICO INTEGRADO La visión

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

Programa Ingeniería de Alimentos PLAN DE DESARROLLO

Programa Ingeniería de Alimentos PLAN DE DESARROLLO Programa Ingeniería de Alimentos PLAN DE DESARROLLO 2014-2018 1.- ANTECEDENTES El año 1999 la Carrera de Ingeniería Química propone a la Facultad de Ingeniería la creación de dos programas de: Ingeniería

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO 1 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO Aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N 101-2016-UAI-CU/P De fecha 09 de Agosto del 2016 2 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO TÍTULO

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE IDIOMAS CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PERIODO 2016

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE IDIOMAS CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PERIODO 2016 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2013 - ESCUELA DE IDIOMAS CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PERIODO I. RESUMEN EJECUTIVO La Escuela Académico Profesional de Idiomas carrera de Traducción

Más detalles

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México Plan de Acción Tutoral 2015-2019 Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México Por qué y para que surge? El programa Institucional de Tutoría es una propuesta institucional que surge para

Más detalles

UNIDAD DE EGRESADOS Y TITULADOS / ALUMNI UV

UNIDAD DE EGRESADOS Y TITULADOS / ALUMNI UV UNIDAD DE EGRESADOS Y TITULADOS / ALUMNI UV La Universidad creó en 2014 la Unidad de Egresados y Titulados / Alumni UV. Su tarea principal consiste en implementar la política correspondiente y desarrollar

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1: La Pasantía es aquella actividad curricular, que como requerimiento académico, comprende un conjunto de actividades de formación

Más detalles

1 documento radicado en el MEN con la redefinición académica de los programas técnicos profesionales

1 documento radicado en el MEN con la redefinición académica de los programas técnicos profesionales E1. Redefinir por ciclos propedéuticos los programas técnicos profesionales ofrecidos por la institución Elaborar documento por programa técnico Profesional en el cual se diseñen por ciclos propedéuticos.

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014 2016 PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ACCUEE 3. MAPA ESTRATÉGICO 4. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ACCUEE 4.1 DETERMINACIÓN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SEGUIMIENTO Y APOYO AL EGRESADO

PLAN ESTRATÉGICO SEGUIMIENTO Y APOYO AL EGRESADO PLAN ESTRATÉGICO SEGUIMIENTO Y APOYO AL EGRESADO 2016-2017 INTRODUCCIÓN Los diversos cambios que se viven en el país, enfrentan a nuevos retos a las instituciones de educación superior; uno de ellos, es

Más detalles

U D H FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADEMICO DE ENFERMERÍA PLAN OPERATIVO 2017

U D H FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADEMICO DE ENFERMERÍA PLAN OPERATIVO 2017 U D H FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADEMICO DE ENFERMERÍA PLAN OPERATIVO 207 Huánuco Perú 206 V PROGRAMA ACADÉMICO DE ENFERMERÍA PRESENTACIÓN El presente documento de gestión ha sido elaborado

Más detalles

PLAN DE MEJORA ESPECIALIZACIÓN EN MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Estructura y personal académico del programa

PLAN DE MEJORA ESPECIALIZACIÓN EN MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Estructura y personal académico del programa PLAN DE MEJORA ESPECIALIZACIÓN EN MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Estructura y personal académico del programa Actualizar el Plan de Estudios de acuerdo a las demandas del mercado laboral. Actualización de los programas

Más detalles

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias.

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. El Ministerio de Educación - MINEDU Es el órgano del gobierno nacional que tiene por

Más detalles

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente.

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente. ANTECEDENTES Acuerdo 036 (16/04/2002), que estableció el Sistema de Autoevaluación Permanente Institucional (SAPI), orientado al mejoramiento continuo de las funciones de docencia, investigación y proyección

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 04 DE 2009 (Enero 10 de 2007) Por medio del cual se expide el Reglamento de Bienestar Institucional de LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA ACUERDA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Especialización en Metodología Para La Educación Artística Resolución 1879 del 6 de abril de 2009 Código: 54540 Propósitos de Formación: La Especialización

Más detalles

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS vigencia: 1. Misión del Sector Promover y realizar cursos de excelencia para formar líderes en la gestión e innovación tecnológica y del conocimiento, con impacto nacional, reconocimiento internacional

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

21. Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud Nicaragüense en el desarrollo

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTENIDO Página Carta compromiso del Director 3 Carta compromiso de Colaboradores 5 Finalidad 7 Vinculación con el Sistema de Evaluación y Mejora 8 Diagnóstico y fundamentación

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud

Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Universidad de Nariño Facultad Ciencias de la Salud Programa Tecnología en Promoción de la Salud Plan de Gobierno Formando talento humano en promoción de la salud con calidad, humanismo y pertinencia social

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPRIOR DE CANANEA PLAN DE DESARROLLO VIGENCIA: ENERO-DICIEMBRE 2017 ELABORADO POR: ING

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPRIOR DE CANANEA PLAN DE DESARROLLO VIGENCIA: ENERO-DICIEMBRE 2017 ELABORADO POR: ING INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPRIOR DE CANANEA PLAN DE DESARROLLO VIGENCIA: ENERO-DICIEMBRE 2017 ELABORADO POR: ING. GLORIA ELIZABETH MOLINA CÓRDOVA JEFE DE DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL NÚMERO

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRIA EN CIENCIAS BIOMEDICAS PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA 2005 2010 Contenido I. Presentación II. Introducción III. Caracterización del programa

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Libres 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Misión

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Objetivos del plan Perfil del docente según PEI Plan de Desarrollo Docente Presentación El Liceo

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, de abril Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores

Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, de abril Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, 23-24 de abril 2012 Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores Juan Carlos Erdozáin Vicerrector Académico IP y CFT Santo

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1. ANTECEDENTES GENERALES Las instituciones de educación superior en el mundo actual, cumplen no solo un rol formativo, creador de conocimientos

Más detalles

- Pedro de Valdivia Providencia, Santiago.

- Pedro de Valdivia Providencia, Santiago. REGLAMENTO GENERAL Control de versión Para mantener el control y la trazabilidad de los cambios realizados en el presente reglamneto, a continuación se presenta la estructura de registro que se debe completar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PRESENTA: M. EN C. MACARIO HERNÁNDEZ CRUZ México, D.F.,

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Este proceso comprende todos los programas, eventos, actividades y servicios que ofrece la Universidad de San Buenaventura Cali a la comunidad universitaria PROCESO: BIENESTAR INSTITUCIONAL encaminados

Más detalles

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017.

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. Política de Desarrollo Docente Septiembre de 2017 Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. 1. Antecedentes El Modelo Educativo de la Universidad Diego Portales (UDP)

Más detalles

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS UN SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO PARA UN CHILE +CAPAZ 08 DE AGOSTO 2017 1. Introducción. Durante el año 2016 se realizó la Consultoría Diálogos

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES SISTEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES SISTEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES SISTEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA JUNIO 2014 1 1. RESUMEN EJECUTIVO El Sistema de Investigación de la Facultad de Ciencias

Más detalles

Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Plan Estratégico Institucional

Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Plan Estratégico Institucional Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Plan Estratégico Institucional 2018-2022 Índice 1 Presentación... 3 2 Antecedentes... 3 3 La Universidad... 4 3.1 Misión... 4

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA Rose Mary Díaz Del Valle Magally Briceño Caracas, Agosto de 2012 FUNDAMENTACION El contexto actual de la educación

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, PRÁCTICA Y METODOLÓGICADEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, PRÁCTICA Y METODOLÓGICADEL PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES PROPOSITO DE LA MAESTRÍA El propósito del Postgrado de la Maestría en Ciencias Ambientales con Énfasis en Desarrollo Sustentable es intentar dar respuestas a las competencias

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

SEMILLEROS DE INVESTIGACION

SEMILLEROS DE INVESTIGACION SEMILLEROS DE INVESTIGACION Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación 1 QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN? Comunidades de aprendizaje integradas

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED 1. Presentación CIBERNED nace para impulsar la investigación, tanto en el desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como en tecnologías relacionadas con

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO: Analizar los resultados (debilidades, fortalezas y oportunidades) arrojados

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL de la Escuela Politécnica Nacional

INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL de la Escuela Politécnica Nacional INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL de la Escuela Politécnica Nacional Fundada con Colaboración Internacional La Escuela Politécnica Nacional fue fundada el 27 de agosto de 1869 por el Presidente García Moreno

Más detalles

Resumen del Plan de Trabajo para la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el periodo

Resumen del Plan de Trabajo para la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el periodo Resumen del Plan de Trabajo para la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el periodo 2016-2020 Dra. María Elena Trujillo Ortega La enseñanza de la medicina veterinaria

Más detalles

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS NOMBRE DEL PUESTO SUPERVISA A: Directora/Director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional ÁREA O DEPARTAMENTO Dirección General de Planeación

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 140 - SECRETARIA DE, CULTURA Y DEPORTE MISION Somos la Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua responsable del diseño, desarrollo, ejecución, evaluación e innovación de las políticas públicas

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2016 3 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA 2016 [Escriba el nombre de la compañía] MARZO 2016 4 ÍNDICE Carátula

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES 2010-2013 1.- Continuidad a la actualización de los Planes y Programas de Estudios Basados en Competencias Profesionales.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS

PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior Secretaría Académica Coordinación de Apoyos Académicos PLAN DE TRABAJO DE TUTORÍAS CALENDARIO: 2016 B Mtra. María Teresa Reyes Velázquez COORDINADOR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INSTITUTO DE GOBIERNO Y DE GESTIÓN PÚBLICA CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN GOBIERNO Y POLÍTICA PÚBLICA GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA: DOCTOR EN GOBIERNO Y POLÍTICA

Más detalles

Plan Estratégico del Sistema de la Gestión de Recursos Humanos RESUMEN EJECUTIVO

Plan Estratégico del Sistema de la Gestión de Recursos Humanos RESUMEN EJECUTIVO Plan del Sistema de la Gestión 2017-2021 DGSC Área de Gestión Área de 1 RESUMEN EJECUTIVO Toda institución planifica la forma de lograr sus objetivos y metas en un corto, mediano y/o largo plazo, según

Más detalles

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria 2008 II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria "LAS MEDIDAS DE PERCEPCIÓN EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS "IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE INTERRELACIONEN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SAN ISIDRO CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR CONSIDERANDO:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SAN ISIDRO CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR CONSIDERANDO: INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SAN ISIDRO CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR CONSIDERANDO: Que, el Art. 350 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que el sistema de educación superior tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS 2013-2014 Introducción El trabajo interdisciplinario que se realiza

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA-UAM Plan estratégico 2011-2015 1 INTRODUCCIÓN Mediante este documento se presenta el Plan Estratégico de la Escuela Universitaria de Enfermería

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (POP)

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (POP) PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (POP) Enero, 2017 PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (POP) En la actualidad, la sociedad se encuentra en una dinámica de constante transformación, esto obliga a las

Más detalles

Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles

Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles DIRECCIÓN DE APOYO Y SERVICIOS ESTUDIANTILES PLANEACIÓN E INFORMÁTICA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE APOYO Y SERVICIOS ESTUDIANTILES COORDINACIÓN DE APROVECHAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD

PLAN DE FORMACIÓN A ESTUDIANTES REDVOLUCIONARIOS UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD UNIDAD 3: COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A LA COMUNIDAD Nuestros Desafíos Presentación Contenido 2 3 Segunda Fase: Autoevaluación 4 9 UNIDAD 3: Componente de Gestión- Nuestros Desafíos 2

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2015-2020 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Aprobado por Resolución N 5894-00-2015, Acta N 1110 (C.D.F.C.Q.U.N.A. N 1110/03/09/2015) IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Más detalles

DIRECCION DE VINCULACION

DIRECCION DE VINCULACION DIRECCION DE VINCULACION - ORGANIZACIÓN - PLAN DE ACTIVIDADES - GESTION 2015 FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES ORGANIGRAMA FDCPS H. Consejo Facultativo FDCPS DECANO Resol. HCF. No. 133/2014

Más detalles

Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN

Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN Formar profesionistas capaces de generar, desarrollar, controlar y transformar energías diversas en energía eléctrica. Estos profesionales

Más detalles

La tutoría de pares en el SUAyED de la UNAM Estudio exploratorio

La tutoría de pares en el SUAyED de la UNAM Estudio exploratorio La tutoría de pares en el SUAyED de la UNAM Estudio exploratorio Dr. Marco Antonio González Pérez FES Iztacala UNAM mgonzalezp65@gmail.com 11 de abril 2018 Propósito de la exposición A) Presentar el modelo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMA EMPRENDICOOP

PROCEDIMIENTO PROGRAMA EMPRENDICOOP Elaborado por. Adriana Ulate Revisado por. Patricia Bravo Contenido 1. Introducción.2 1.1 Contexto basado en acciones estratégicas 2 1.2 Justificación del Plan.2 1.3 Finalidad.2 1.4 Objetivo General..2

Más detalles

REVISIÓN POR RECTORÍA. 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC

REVISIÓN POR RECTORÍA. 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC ORDEN DEL DÍA 2.- FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 3.- OBJETIVOS DE CALIDAD 4.- INDICADORES DE CALIDAD 5.- COMPROMISOS ANTERIORES 6.- ESTADO DE AACCIONES DE

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES

ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES Fuentes. F-9 Ciclo 4-5, Subdirección de sistematización y Análisis de Indicadores, DGESU, SEP Información CACEI, corte a diciembre

Más detalles