Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición"

Transcripción

1 Inflación, deflación y estanflación definición, impacto, medición Basado en: Samuelson, P. y Nordhaus, W. Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica, México D.F., 2010, pp Toro Hardy, José. Fundamentos de teoría económica. Un análisis de la política económica venezolana, Caracas, Editorial Panapo, pp y

2 Qué es la inflación? Un índice de precios es una medida del nivel promedio de los precios. La inflación denota la elevación en el nivel general de precios. La tasa de inflación se define como la tasa de cambio del nivel general de precios (Samuelson y Nordhaus,, 2010, pp. 104). La deflación es lo opuesto a la inflación. Ocurre cuando el nivel general de precios está bajando.

3 Índices de precios Un índice de precios es un promedio ponderado del precio de una canasta de bienes y servicios. Se ponderan los precios individuales por la importancia económica de cada bien. Los índices de precios más importantes son: índice precios al consumidor, el índice precios del PIB, y el índice de precios al productor. Samuelson y Nordhaus,, 2010, pp. 104).

4 Variación del índice de precios al consumidor Tomado de: Samuelson y Nordhaus, 2010, p. 105.

5 Tres variedades de inflación Baja inflación: También llamada inflación moderada. Los precios suben con lentitud y de manera predecible. Se define como una inflación cuyas tasas anuales son de un solo dígito. La gente confía en el dinero. Se confía en que los precios relativos de los precios que se compran y venden no se desalinearán.

6 Tres variedades de inflación Inflación galopante: Es la inflación que se halla entre los límites de dobles y triples dígitos anual. Se suele llamar inflación muy alta. Si persiste surgen distorsiones económicas graves, tales como: contratos indexados, se conserva la mínima liquidez, se atesoran bienes, languidece el mercado financiero, prestamos a altas tasas de interés y el capital huye.

7 Tres variedades de inflación Hiperinflación: Las tasas de cambio del nivel general de precios supera el límite de los tres dígitos. La cantidad real de dinero baja en forma drástica. Los precios relativos se vuelven muy inestables. La cantidad de dinero (M) y la velocidad de dinero crecen a un ritmo cada vez más elevado.

8 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140,0 160,0 180,0 200, Venezuela: Tasa de inflación ( ) (%) 2015: Ti= 180.9%

9 Impactos económicos de la inflación Una redistribución del ingreso y la riqueza entre diferentes grupos. Distorsiones en los precios relativos y en la producción de diferentes bienes, o algunas veces en la producción y el empleo en la economía como un todo.

10 Impactos en el ingreso y la distribución de la riqueza El impacto se debe a la diferencias en los activos y pasivos monetarios que la gente tiene. Cuando la gente tiene deudas un repunte en los precios le resulta en una ganancia inesperada. La inflación ocasiona un incremento de la riqueza ya que disminuye su deuda en términos reales. Por el contrario, los activos que se poseen (dinero, préstamos a terceros, bonos) valdrán mucho menos por causa de la inflación

11 Impactos en el ingreso y la distribución de la riqueza Si la inflación persiste, la gente llegará a anticiparla y los mercados comenzarán a adaptarse. Las tasas de interés vigentes en el mercado incluirán la tasa de interés real más una prima por inflación.

12 Impactos en la eficiencia económica Puede dañar la eficiencia económica. Puede afectar la producción total.

13 Efecto sobre la eficiencia La inflación distorsiona los precios y las señales que estos emiten. La inflación distorsiona el uso del dinero (tasa de interés real negativa del dinero) Efectos distorsionadores de la inflación sobre los impuestos. Cuando los precios se elevan, el valor real de los impuestos pagados se eleva, aún cuando los ingresos reales no se hayan modificado. Los costos de menú.

14 Impactos macroeconómicos La asociación positiva entre producto e inflación parece ser una relación temporal. Estudios recientes revelan que en el más largo plazo, el crecimiento económico es más fuerte en países con baja inflación, mientras que países con inflación moderada o deflación tienden a crecer con más lentitud, mientras que la hiperinflación se asocia a fuertes caídas del producto.

15

16 Consecuencias de la inflación Envilece el dinero y polariza la sociedad. Deteriora el sarrio real. Genera escasez y perjudica a los consumidores. Incrementa la carga impositiva. Propicia el crecimiento del déficit fiscal. Genera incertidumbre y entorpece la asignación de recursos. Estimula el acaparamiento, deteriora la propensión al ahorro, impone mayores riesgos a las inversiones e induce a los empresarios a aumentar sus expectativas de utilidad. Afecta negativamente la balanza de pagos. Distorsiona el mecanismo de precios. Tomado de: Toro Hardy, José. Fundamentos de teoría económica. Un análisis de la política económica venezolana,,caracas, Editorial Panapo, pp

17 Conceptos a tener en cuenta: Tasa de inflación esperada, tendencial o inercial Tasa de inflación subyacente Inflación mensual e inflación anualizada Núcleo inflacionario Inflación encubierta Espiral precios-salarios-precios Índice de precios al por Mayor Deflactor del Producto Interno Bruto Espiral deflacionaria

18 Causas de la inflación Aspectos a destacar: La inflación tiene diversas causas. Puede venir por el lado de la demanda o por el lado de la oferta. Un rasgo fundamental de la inflación moderna es que desarrolla un impulso interno y resulta caro detenerla una vez que se presenta.

19 Inflación de demanda

20 Inflación de costos (choque de oferta)

21 La deflación Se hace presente cuando la masa de dinero que circula es menor que el valor de los bienes y servicios que se producen y prestan en la economía. Este fenómeno se presenta en dos etapas: En la primera fase se hacen presentes excedentes de producción. Las fábricas se ven en la necesidad de acumular inventarios. La oferta de dichos bienes y servicios superará la demanda y el resultado será una disminución del nivel general de los precios. En una segunda fase, las empresas procuran disminuir sus inventarios disminuyendo la producción. A medida que el fenómeno se generaliza, aumenta la desocupación y el gasto total disminuye, con lo cual también decrece la masa de dinero en circulación. Esto se traduce en un círculo vicioso que va aumentando cada vez más la desocupación y erosionando la masa de dinero.

22 Cuando hay deflación se presenta una demanda monetaria global decreciente que genera: Un disminución en el nivel general de los precios. Una reducción en la producción de bienes y servicios. Una reducción en la demanda de factores de producción. Una disminución en las rentas monetarias.

23 Remedios a la deflación Ante la deflación de los años treinta del siglo pasado Keynes propuso medidas fiscales y monetarias tendientes a impulsar la demanda agregada, a fin de resolver el problema del desempleo, aumentar la producción real y ponerle tope a la deflación. Entre las medidas se cuenta: programas de obras públicas, reducción de impuestos, aumentos de subsidios sociales y acciones monetarias dirigidas a reducir las tasas de interés.

24 La estanflación Se hace presente cuando hay de forma simultánea estancamiento e inflación. Dos males que se consideraban incompatibles. Cuatro parecen ser los factores que la originan: Impulsar la demanda agregada sin tener en cuenta el incurrir en frecuentes déficit presupuestarios. Intentar aumentar los estándares de vida de la población más allá del aumento del producto real. Errores a la hora de formular e implementar políticas económicas. Incapacidad para mejorar los niveles de productividad.

25 Remedios a la estanflación Propuesta monetarista: Aplicar la regla del crecimiento constante de la cantidad de dinero. Hacer crecer M a una tasa constante que permita evitar el riesgo de inflación y el riesgo recesivo. Propuesta del Nuevo Keynesianismo Defiende la aplicación de políticas de dirección de demanda, dando a éstas el propósito de expandir los gastos monetarios a una tasa moderadamente estable capaz de traer consigo la expansión deseada de la producción y el empleo.

INDICE Capitulo I. Conceptos Fundamentales Sección Primera Anatomía de la Economía Capitulo II. Factores de Producción

INDICE Capitulo I. Conceptos Fundamentales Sección Primera Anatomía de la Economía Capitulo II. Factores de Producción INDICE Capitulo I. Conceptos Fundamentales La ciencia económica 35 La economía es una ciencia? 35 La economía como ciencia social 37 Economía positiva y economía normativa 37 La economía como ciencia de

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Primera parte Teoría Económica

Primera parte Teoría Económica Primera parte Teoría Económica Capítulo I Conceptos Fundamentales La Ciencia Económica 35 La Economía es una Ciencia? 35 La Economía como Ciencia Social 37 Economía Positiva y Economía Normativa 37 La

Más detalles

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios.

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. La inflación es un fenómeno que tiene un vínculo irrompible con la existencia del dinero. Su manifestación tiene lugar a través de una

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 7 INFLACIÓN

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 7 INFLACIÓN 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 7 INFLACIÓN Contenidos 2 1. Definición de inflación 2. Tipos de inflación 3. Causas de la inflación 4. Consecuencias de la inflación 5. Costes de la inflación

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

Si medimos la inflación a través del IPC, la podemos definir como la tasa de variación porcentual del IPC en un periodo de tiempo.

Si medimos la inflación a través del IPC, la podemos definir como la tasa de variación porcentual del IPC en un periodo de tiempo. ECONOMÍA FI 2018 CLASE Nº 13 TEMA: INFLACIÓN INFLACIÓN Es elincrementogeneralizadodelospreciosdelosbienesydelosserviciosalolargode un período de tiempo determinado que produce como consecuencia un descenso

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y

Más detalles

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN

COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LA INFLACIÓN CONCEPTO Y MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN Es el aumento general, sustancial y sostenido del nivel general de los precios en una economía. Se mide por el

Más detalles

MACROECONOMÍA. Séptima edición

MACROECONOMÍA. Séptima edición MACROECONOMÍA Séptima edición Contenid Prefacio... xv PARTE 1. INTRODUCCIÓN Y CONTABILIDAD NACIONAL 1 1. Introducción... 2 La macroeconomía condensada en tres modelos... 3 Repitiendo... 8 Esbozo y visión

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

MICRO Y MACROECONOMÍA. Contenido. UNIDAD INTRODUCTORIA Conceptos generales. CAPÍTULO 1 Definiciones conceptuales

MICRO Y MACROECONOMÍA. Contenido. UNIDAD INTRODUCTORIA Conceptos generales. CAPÍTULO 1 Definiciones conceptuales MICRO Y MACROECONOMÍA Contenido UNIDAD INTRODUCTORIA Conceptos generales CAPÍTULO 1 Definiciones conceptuales Antecedentes... 23 El campo de la economía... 23 Introducción... 23 Objeto... 24 Relación con

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL A. Microeconomía y Macroeconomía 1 A. Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía se centra en estudiar cómo toman sus decisiones los individuos

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

EXAMEN MODELO RESUELTO

EXAMEN MODELO RESUELTO EAMEN MODELO RESUELTO A) Encierre en un círculo la opción correcta 1) En una pequeña población de 7000 personas, 4900 personas se encuentran trabajando, y 1400 habitantes son menores de edad, ancianos

Más detalles

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013 Los tratadistas definen a la inflación de diversas maneras: así, se presentan definiciones de inflación que la conceptúan a través de sus causas, ya sean de orden monetario o por desequilibrio de oferta

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Fundamentos de Economía Sesión 3 : Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Contextualización Por qué tenemos que pagar impuestos? Resulta difícil comprender por qué debemos pagar impuestos cuando

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Economía II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Economía II ESCUELA Administración CODIGO PREREQUISITO(S) 092-2743 092-2733 HORAS SEMANALES TOTAL HORAS SEMESTRE 04 64 HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 02 02 UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ECONOMIA I CICLO DE 1990 PROGRAMA PRINCIPIOS DE ECONOMIA II XE-0153 COMO MEDIR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ECONOMIA I CICLO DE 1990 PROGRAMA PRINCIPIOS DE ECONOMIA II XE-0153 COMO MEDIR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ECONOMIA I CICLO DE 1990 PROGRAMA PRINCIPIOS DE ECONOMIA II XE-0153 TESIS I COMO MEDIR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL El objetivo de esta tesis es estudiar la medición

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r<',_; x>

Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r<',_; x> j -- PROPIEDAD BlI!1.l0TECA = Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 18- Pablo Hernández de Cos Director General de marzo de 18 PRINCIPALES MENSAJES Actividad: se espera una prolongación de la fase expansiva, aunque a

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda 6.3.- La política fiscal 6.4.- El

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Macroeconomía. Preparado por Lic. Wilson Caba

Macroeconomía. Preparado por Lic. Wilson Caba Macroeconomía Preparado por Lic. Wilson Caba QUE ES LA MACROECONOMIA La macroeconomía estudia la economía global de un país, fundamentalmente el comportamiento de las variables agregadas tales como el

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Programa 2014 ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia CLASE TEMA DETALLE DE BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T02 Cuentas Nacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Cuentas Nacionales La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos:

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones.

PREGUNTA PARA DESARROLLAR. El gobierno ha iniciado un plan para la construcción de viviendas por un monto de $ 1000 millones. ECONOMÍA 2P1C2016 TEMA 1-15-06-16 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: E-MAIL: CALIICACIÓN: TELÉONOS part: cel: Apellido del evaluador: PREGUNTA PARA DESARROLLAR

Más detalles

LA INFLACIÓN. IPC IPC Inicial

LA INFLACIÓN. IPC IPC Inicial Capítulo 14 FENÓMENOS MONETARIOS LA INFLACIÓN I. INTRODUCCIÓN : Actualmente, todos los países enfrentan un conjunto de problemas económicos. Uno de ellos es el que se refiere a la inflación. Los diversos

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

PROGRAMA De asignaturas

PROGRAMA De asignaturas PROGRAMA De asignaturas 24782 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 9 Núm.Créditos Teóricos Núm.Créditos Prácticos JOAN RIPOLL ALCON Licenciado en Administración Y Dirección

Más detalles

Examen Final. Economía II

Examen Final. Economía II Examen Final Economía II 14 de Diciembre de 2012 Nombre:. Cada pregunta tiene una única respuesta correcta. Las respuestas correctas suman 4 puntos, las respuestas incorrectas restan 1 punto. La no respuesta

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: MACROECONOMÍA I. Eje de Formación Prelación HAD HTIE. Básica - Profesional Microeconomía FUNDAMENTACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: MACROECONOMÍA I. Eje de Formación Prelación HAD HTIE. Básica - Profesional Microeconomía FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD CURRICULAR: MACROECONOMÍA I Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan de Estudios 05

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA 1º DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA 1º DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO 2006-2007 PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA 1º DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesores: López Ruiz, Estefanía Carretero Gómez, Anselmo Guerrero Villalba, Mª

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos.

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos. Economía 2P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs CALIFICACIÓN: Tema 2 140617 EMAIL: TELÉFONOS part: cel: Apellido del evaluador: Responda la siguiente pregunta

Más detalles

Introducción a la primera edición 17. Capítulo I. Macroeconomía: breve historia y conceptos básicos 19

Introducción a la primera edición 17. Capítulo I. Macroeconomía: breve historia y conceptos básicos 19 Contenido Presentación 13 Prólogo a la segunda edición 15 Introducción a la primera edición 17 Capítulo I. Macroeconomía: breve historia y conceptos básicos 19 1. Introducción 21 2. Breve historia de la

Más detalles

EL DILEMA DE LA INFLACION DIFERENCIAL ESPAÑOLA

EL DILEMA DE LA INFLACION DIFERENCIAL ESPAÑOLA EL DILEMA DE LA INFLACION DIFERENCIAL ESPAÑOLA Guillermo de la Dehesa Copresidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los últimos datos de evolución del Indice de precios al consumo correspondientes

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Programa de Estimulo Económico en EEUU pág 3 Hospital del Trauma pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Programa de Estimulo Económico en EEUU pág 3 Hospital del Trauma pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 16 25 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,24 Compra 492,71 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Programa de

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos I) Politica Monetaria Regulacion de la Oerta Monetaria Modificación del tipo de Redescuento Operaciones de Mercado Abierto

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS DE VENEZUELA 2006

INDICADORES MACROECONÓMICOS DE VENEZUELA 2006 Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 2007, Vol. XIII, No. 1 (ene-jun), pp. 339-350 INDICADORES MACROECONÓMICOS DE VENEZUELA 2006 El módulo de Indicadores Macroeconómicos que se presentan en esta

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

INDICE CAPÍTULO 2 15 CAPÍTULO 1 1. Agradecimientos. Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer

INDICE CAPÍTULO 2 15 CAPÍTULO 1 1. Agradecimientos. Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer INDICE Agradecimientos Indice Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer VII IX XVII XIX XXI CAPÍTULO 2 15 La oferta y la demanda a nivel microeconómico y la oferta y

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada Ayudantía 3 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 02 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Bahía Blanca MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION EN INGENIERIA GERENCIAL Materia: ECONOMIA Y EMPRESA Profesor: Dr. DANIEL PEREZ ENRRI

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I

FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO TEORÍA MACROECONÓMICA I PROFESOR: LIC. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ VÁZQUEZ migueljv69@gmail.com CAPITULO

Más detalles

Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos

Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Unidad 1: Los ciclos económicos Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir J.M. Keynes Objetivos Objetivo terminal: Analizar la

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Duración del examen: 1.30hs

Duración del examen: 1.30hs Economía 2P1C2017 APELLIDO: SOBRE Nº: NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: CALIFICACIÓN: Tema 1 14-06-17 E-MAIL: TELÉFONOS part: cel: Apellido del evaluador: Responda la siguiente

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA I. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. 1. Suponga que aumenta la producción, en términos

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 18-1 1 de diciembre de 18 PRINCIPALES MENSAJES Actividad: Se prevé una prolongación de la fase expansiva, a un ritmo menor que en los últimos años.

Más detalles

La teoría cuantitativa del dinero. Continuación 22/02/2016

La teoría cuantitativa del dinero. Continuación 22/02/2016 La teoría cuantitativa del dinero Continuación 22/02/2016 Alfred Marshall: la ecuación de saldo de efectivo Una formalización complementaria al trabajo de Fisher fue desarrollada en Cambridge a principios

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 1.- Los ingresos públicos por soberanía fiscal son: a.- Impuestos, tasas y contribuciones. b.- Impuestos contribuciones y multas. c.- Tasas, multas

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

EXAMEN MODELO RESUELTO

EXAMEN MODELO RESUELTO EXAMEN MODELO RESUELTO A) Encierre en un círculo la opción correcta 1) En una pequeña población de 7000 personas, 4900 personas se encuentran trabajando, y 1400 habitantes son menores de edad, ancianos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1º DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1º DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA CURSO 2005-2006 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1º DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Profesor: D. Francisco López-Ortega López PROGRAMA DE TEORÍA

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.3 Nombre: Sistemas de la macroeconomía. Segunda parte. Objetivo: En esta lección el alumno comprenderá el funcionamiento de la política fiscal y el impacto que tiene

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2016-2017 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la política

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS. Vigencia: Primer periodo 2004 Programa: Contaduría Pública

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS. Vigencia: Primer periodo 2004 Programa: Contaduría Pública UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Asignatura: Macroeconomía Semestre: Cuarto Vigencia: Primer periodo 2004 Programa: Contaduría Pública Intensidad: 4 horas

Más detalles

Universitat Pompeu Fabra Introducción a la Macroeconomía Año Académico EXAMEN FINAL PERMUTA 1

Universitat Pompeu Fabra Introducción a la Macroeconomía Año Académico EXAMEN FINAL PERMUTA 1 Universitat Pompeu Fabra Introducción a la Macroeconomía Año Académico 2011-2012 NOMBRE: EXAMEN FINAL PERMUTA 1 El examen tiene 40 preguntas. Usted obtiene 1 punto por cada respuesta correcta y menos 0.25

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2018-2020 15 de junio de 2018 PRINCIPALES MENSAJES Actividad: Continuación de la fase expansiva, aunque a un ritmo algo menor que en el pasado reciente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA ECONOMÍA PARA ADMINISTRADORES II PROGRAMA DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA ECONOMÍA PARA ADMINISTRADORES II PROGRAMA DEL CURSO 1. Descripción del curso UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA ECONOMÍA PARA ADMINISTRADORES II PROGRAMA DEL CURSO M.Sc. Nancy Montiel Masís II Ciclo 2002 Este curso

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Kurt Burneo / J. Fernando Larios M.

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Kurt Burneo / J. Fernando Larios M. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Kurt Burneo / J. Fernando Larios M. Principios de economía / Kurt Burneo, Fernando Larios M. -- 3a ed. -- Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2017. 384 p.: il., gráfs. ; 30

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca C., Karelys Indicadores macroeconómicos de Venezuela de 1997-26 Revista

Más detalles

1 El concepto de inflación. La inflación consiste en un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

1 El concepto de inflación. La inflación consiste en un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía. 1 El concepto de inflación. La inflación consiste en un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía. La inflación supone una pérdida del valor del dinero, ya

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Expectativas Taller Ley de Costos y Precios Justos Objetivos Estudiar el entorno económico que propicia la idea de promulgar la LCYPJ Identificar los elementos más importantes

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento LA INVERSIÓN Gastos que se hacen para aumentar o mantener el acervo de capital real de un país, tal como la construcción de una nueva planta

Más detalles

Micro y Macroeconomía Apolinar E. García

Micro y Macroeconomía Apolinar E. García Micro y Macroeconomía Apolinar E. García Buenos Aires Bogotá México DF Santiago de Chile PRÓLOGO Las corrientes contemporáneas del pensamiento económico han introducido en la economía una tendencia renovadora

Más detalles

Previsiones económicas. Previsiones

Previsiones económicas. Previsiones Previsiones Consensus Forecast presenta unas previsiones para la economía mundial que sitúan el incremento del PIB en el 2,5% en 2013 y en el 3,2% en 2014. No obstante, se aprecian distintas velocidades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA,

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA, DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA, HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: BLANCO, J. M. y J. AZNAR. Introducción

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA MICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al

Más detalles

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre de 2017

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre de 2017 CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre de 2017 ÍNDICE CAPÍTULO 1: CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA. El objetivo general de este curso es dotar al alumno de unos conocimientos y

ECONOMÍA POLÍTICA. El objetivo general de este curso es dotar al alumno de unos conocimientos y PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA CURSO 2009/010 1 ECONOMÍA POLÍTICA DEPARTAMENTO: Economía. CENTRO: Facultad de Derecho. CURSO: 1º (FORMACIÓN BÁSICA) PROFESORA: LUISA ROMERO CARO OBJETIVOS: Este curso pretende

Más detalles

Informe de las Finanzas Públicas Marzo 2016

Informe de las Finanzas Públicas Marzo 2016 Gestión financiera preserva el superávit fiscal El resultado presupuestario del gobierno muestra un superávit fiscal que se sitúa al cierre del primer trimestre del año en Q 237.4 millones, en igual fecha

Más detalles