DIABETES. Arteriopatía periférica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIABETES. Arteriopatía periférica"

Transcripción

1 DIABETES Arteriopatía periférica

2 DIABETES Arteriopatía periférica Magda Bundó Vidiella Médico de familia. Centro de Salud Ronda Prim (Mataró 7). Mataró (Barcelona) María Pilar Vela Orús Cirujana vascular. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya)

3 Arteriopatía periférica Accidente cerebrovascular Placa de ateroma Cardiopatía isquémica La arteriopatía periférica es una de las manifestaciones clínicas de la enfermedad aterosclerótica, junto con la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. La formación de placas de ateroma en la pared de las arterias de las extremidades inferiores provoca la disminución de la luz arterial, lo que dificulta la llegada de sangre oxigenada a los tejidos.

4 Prevalencia de la arteriopatía periférica Afecta al 20 % de las personas de > 70 años de edad y al 4-12 % de la población de entre 55 y 70 años Mayor prevalencia en hombres. Aumenta a medida que aumenta la edad. Más prevalente en presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), especialmente el tabaco. Más prevalente en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular. Los pacientes con diabetes presentan una enfermedad de aparición más temprana, afectación más difusa y más distal con peor pronóstico.

5 Importancia de la arteriopatía periférica Arteriopatía periférica 1. Los pacientes con arteriopatía periférica presentan un elevado riesgo cardiovascular. 2. La arteriopatía periférica sintomática produce una disminución de la calidad de vida. 3. En fases avanzadas, esta enfermedad puede causar gangrena y amputación.

6 Diagnóstico (1/3) Claudicación intermitente Dolor en reposo ANAMNESIS La mayoría de los pacientes no presentan clínica o refieren una clínica atípica o únicamente debilidad en relación con el ejercicio físico. Inspección de los pies: cambios tróficos de la piel y de las uñas. Color y temperatura EXPLORACIÓN FÍSICA Palpación de pulsos periféricos Índice tobillo-brazo

7 Diagnóstico (2/3) Claudicación intermitente Sensibilidad % Especificidad % Sensibilidad: verdaderos positivos / verdaderos positivos + falsos negativos. Especificidad: verdaderos negativos / verdaderos negativos + falsos positivos. Criqui MH, et al. Circulation 1985;71:

8 Dolor en reposo. Isquemia crítica En este asunto existe controversia, ya que muchos pacientes con diabetes y arteriopatía periférica debutan directamente con isquemia crítica (entendida como dolor en reposo o lesiones troficas) sin síntomas de claudicación intermitente previa. Esto se cree que es debido, en parte, a la neuropatía periférica asociada y a que están afectados, sobre todo, los vasos más distales de la extremidad. Ante una obstruccion más proximal (arterias ilíacas o femoral superficial), la clínica va a ser de claudicación porque se establecen redes colaterales de ayuda, pero si están afectadas las arterias terminales más distales el resultado suele ser directamente la necrosis de los tejidos. Es preciso desterrar la idea de que la evolución de la enfermedad es un continuo desde la claudicación a la necrosis y la amputación. Solo el 4 % de los pacientes con claudicación desarrollarán isquemia crítica y acabarán en amputación, pero la claudicación sigue siendo un excelente marcador de riesgo cardiovascular. ADA. Diabetes Care 2017;40 (Suppl 1).

9 Diagnóstico (3/3) Pulsos periféricos Pedio: 8,7 % Pulsos ausentes (congénito) Tibial posterior: 0,2 % Concordancia è interobservador: κ= 0,20-0,47 è intraobservador: κ= 0,52-0,76 Ludbrook J, et al. Br Med J 1962;1: Comas A, et al. Aten Primaria 1998;22:100-4.

10 Índice tobillo-brazo (1/3) PAS tobillo (más elevada) PAS braquial (brazo control) ITB 0,90 ITB: índice tobillo-brazo; PAS: presión arterial sistólica Winsor T. Am J Med Sci 1950;220:

11 Índice tobillo-brazo (2/3) Preciso Exacto Es el ITB un buen instrumento? Fiable Reproducible Válido Barato Simple Objetivo No invasivo De fácil realización Aboyans V, et al. Circulation 2012;126:

12 Índice tobillo-brazo (3/3) EXPLORACIÓN FÍSICA El índice ITB se deberá realizar siempre que se sospeche presencia de arteriopatía periférica: Presencia de dolor en extremidades inferiores en relación con el ejercicio físico. Ausencia de uno o más pulsos periféricos. DOPPLER ITB 0,91-1,39 < 0,90 1,40 Sugestivo de normalidad Sugestivo de arteriopatía periférica Sugestivo de calcificación Valores del ITB entre 0,91 y 0,99 se consideran borderline. Levine GN, et al. J Am Coll Cardiol 2011;58:e

13 Recomendaciones de la ADA en el paciente con diabetes (1/2) La arteriopatía periférica es más prevalente entre los pacientes con diabetes, presenta una evolución más agresiva y tiene peor pronóstico que entre la población no diabética. La ADA aconseja revisar los pies a todos los pacientes diabéticos como mínimo una vez al año con el objetivo de identificar los factores de riesgo del pie diabético y poder realizar prevención. ADA. Diabetes Care 2017;40 (Suppl 1).

14 Recomendaciones de la ADA en el paciente con diabetes (2/2) Cribado de la arteriopatía periférica Anamnesis: dolor o debilidad en las extremidades inferiores en relación con el ejercicio físico. Palpación de pulsos periféricos. Valorar la posibilidad de calcular el ITB, ya que muchos pacientes con arteriopatía periférica no presentan clínica. ADA. Diabetes Care 2017;40 (Suppl 1).

15 Guías de la AHA/ACC (2016) (1/2) 2016 AHA/ACC Guideline on the Management of Patients With Lower Extremity Peripheral Artery Disease: Executive Summary A report of the American College or Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines 1. El ITB en reposo se utilizará para realizar el diagnóstico de arteriopatía periférica en pacientes con anamnesis o exploración sugestivas. Recomendación clase I/nivel de evidencia B Claudicación intermitente, síntomas en las extremidades inferiores en relación con el ejercicio, dolor en reposo. Ausencia de pulsos periféricos, soplo femoral, úlceras en extremidades inferiores que no curan, gangrena. Gerhard-Herman MD, et al. Circulation 2017;135(12):e686-e725.

16 Guías de la AHA/ACC (2016) (2/2) 2016 AHA/ACC Guideline on the Management of Patients With Lower Extremity Peripheral Artery Disease: Executive Summary A report of the American College or Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines 2. Es apropiada la realización del ITB en reposo en los pacientes asintomáticos y con exploración normal, pero con riesgo aumentado de padecer arteriopatía periférica Recomendación clase IIa/nivel de evidencia B Edad 65 años. Edad entre 50 y 64 años con un factor de riesgo de aterosclerosis. < 50 años con diabetes mellitus y un factor de riesgo de aterosclerosis adicional. Pacientes con otros territorios arteriales afectados. 3. La medición del índice dedo-brazo está indicada en los pacientes en los que se sospeche arteriopatía periférica y el ITB sea 1,40. Recomendación clase I/nivel de evidencia B Gerhard-Herman MD, et al. Circulation 2017;135(12):e686-e725.

17 Recomendaciones del International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) Anamnesis y palpación de pulsos como mínimo una vez al año. En todo paciente con diabetes que presente una úlcera, es necesario descartar arteriopatía periférica. Se derivará a un segundo nivel (unidad de pie diabético o servicio de cirugía vascular) de forma preferente a un paciente con un ITB < 0,5, que sea sintomático. Se valorará la derivación a un segundo nivel de pacientes con úlceras de más de 6 semanas de evolución que no se hayan cerrado con un tratamiento correcto.

18 Criterios de derivación Si el paciente presenta un ITB entre 0,90-0,70 sin clínica, no es necesaria la derivación a un segundo nivel. Serán derivados para valoración los pacientes con claudicación intermitente o cuando sean precisas otras exploraciones complementarias. Urgente Dolor en reposo sugestivo de arteriopatía periférica Frialdad o palidez cutánea acompañada de lesiones tróficas Úlcera isquémica infectada Gangrena Preferente Claudicación intermitente de < 1 mes de evolución Empeoramiento brusco de la claudicación intermitente ITB < 0,50 Úlcera isquémica

19 Tratamiento: objetivos Objetivos 1. Prevenir la progresión de la arteriosclerosis sistémica y su morbimortalidad asociada. 2. Mejorar la capacidad funcional de los pacientes sintomáticos: mejorar la calidad de vida. 3. Prevenir la amputación. Cambios en el estilo de vida: alimentación, ejercicio físico y control del sobrepeso. Control de todos los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial, etc.), en especial el tabaco. Prescripción de estatinas independientemente de los niveles de c-ldl. Control metabólico de la diabetes mellitus (en pacientes con diabetes). En los pacientes sintomáticos: objetivos de control secundario, antiagregantes plaquetarios, ejercicio físico a poder ser supervisado y cirugía cuando esté indicada.

20 Tratamiento: ejercicio físico Un programa de: 3 días por semana, minutos/día, 6 meses mejora la distancia total caminada un %. Gardner AW. JAMA 1995;274: Leng GC. Cochrane Database Syst Rev 2000; 2 CD000990

21 Tratamiento: cirugía Las intervenciones quirúrgicas están indicadas en los pacientes que padecen una incapacidad significativa que limita su estilo de vida, que no han respondido al tratamiento con ejercicio y/o fármacos y que tienen una razonable probabilidad de mejorar sus síntomas. La cirugía no actúa sobre las causas, sino sobre las consecuencias. Hirsch AT, et al. Circulation 2006;113:

22 Conclusiones Los pacientes con arteriopatía periférica presentan un elevado riesgo cardiovascular y de amputación de las extremidades inferiores. En pacientes diabéticos, el riesgo de amputación es mayor que en los no diabéticos. La presencia de calcificación en la capa media arterial puede dificultar el diagnóstico de arteriopatía periférica mediante el ITB en los pacientes diabéticos. El resultado obtenido deberá ser valorado conjuntamente con la clínica y la exploración del paciente. El diagnóstico de arteriopatía periférica permite iniciar el tratamiento (control de los FRCV, antiagregantes plaquetarios y ejercicio físico) y determinar el momento de la derivación del paciente a un segundo nivel.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores. Indice Tobillo-Brazo Nieves Martell Claros Jefe de Sección. Unidad de HTA. Jefe de Servicio de Medicina Interna (en funciones). Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Qué Mide? Disminución n de calibre de

Más detalles

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica MÓDULO 4 ONLINE Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica >> Contenido Científico. Caso Clínico ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA

Más detalles

EXPLORACIÓN VASCULAR:

EXPLORACIÓN VASCULAR: EXPLORACIÓN VASCULAR: Fernando I Lago Deibe CS Sárdoma(Vigo) ÍNDICE TOBILLO-BRAZO DOPPLER VENOSO 19 y 26 de Septiembre de 2017 Mide la relación entre la presión arterial sistólica en los miembros inferiores

Más detalles

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES Conceptos Generales Se designa a la patología estenosante u oclusiva de las arterias de los miembros inferiores. La etiología más frecuente es la arterioesclerosis

Más detalles

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas ARTERIOESCLEROSIS Enfermedad sistémica. Afecta vasos de

Más detalles

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA Curso superior progresos y controversias en cardiología GENERALIDADES EL SECTOR AORTOILIACO SE VE AFECTADO EN HASTA EL 35% DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD ARTERIAL OBSTRUCTIVA

Más detalles

TALLER DE EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO

TALLER DE EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO TALLER DE EXPLORACIÓN DEL PIE DIABÉTICO Naiara Cubelos Fernández Residente 2º año MFyC Luis Herrero García Residente 2º año Enfermería Comunitaria Introducción: El PIE DIABÉTICO nos da información sobre

Más detalles

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos.

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Dr. Ignacio Bluro MTSAC Jefe Unidad Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL. Diagnóstico y Tratamiento de la PERIFERICA. de Miembros Inferiores

ENFERMEDAD ARTERIAL. Diagnóstico y Tratamiento de la PERIFERICA. de Miembros Inferiores GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 Diagnóstico y Tratamiento de la ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA de Miembros Inferiores Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica:

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica Arteriosclerosis ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Enfermedad arterial periférica empresa saludable Unión de Mutuas

Más detalles

Arteriopatía periférica y DM2. M Bundó, J Llussà Barcelona, noviembre 2009

Arteriopatía periférica y DM2. M Bundó, J Llussà Barcelona, noviembre 2009 Arteriopatía periférica y DM2 M Bundó, J Llussà Barcelona, noviembre 2009 Importancia de la Arteriopatía Periférica! Morbi-mortalitat por AP - Claudicación Intermitente invalidante - Amputaciones! Elevado

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO

PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO PROYECTO DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES DEL PIE DIABÉTICO INTRODUCCIÓN EL PIE DIABÉTICO ES UNA COMPLICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS DE PATOGENIA MULTIFACTORIAL

Más detalles

TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía. Sistemas de diagnóstico

TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía. Sistemas de diagnóstico TEMA 24.-FISIOPATOLOGÍA ARTERIAL Anatomía La arteria principal del cuerpo es la aorta. Hay dos porciones de las que se ocupa la cirugía cardiaca, la aorta ascendente y el cayado de la aorta. El resto son

Más detalles

Manuela Barrio Alonso Marzo 2011

Manuela Barrio Alonso Marzo 2011 Manuela Barrio Alonso Marzo 2011 ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA CRÓNICA PIE DIABÉTICO Prevalencia del 11 al 16% en >55 años Asciende al 20-30% en poblaciones específicas de alto riesgo. 27 millones de

Más detalles

SESIÓN CLÍNICA CS ELVIÑA-MESOIRO. Laura Rois Donsión R1

SESIÓN CLÍNICA CS ELVIÑA-MESOIRO. Laura Rois Donsión R1 SESIÓN CLÍNICA CS ELVIÑA-MESOIRO Laura Rois Donsión R1 Varón de 66 años acude por herida dolorosa a nivel del 5º dedo del pie sin traumatismo previo. Además refiere dolor en la misma extremidad tras caminar

Más detalles

ES RELEVANTE LA UTILIZACIÓN DEL ITB EN UNA RESIDENCIA GERIATRIA?

ES RELEVANTE LA UTILIZACIÓN DEL ITB EN UNA RESIDENCIA GERIATRIA? ES RELEVANTE LA UTILIZACIÓN DEL ITB EN UNA RESIDENCIA GERIATRIA? José Félix Sastre García, Médico de Familia del CS Los Navalmorales; José Juan Carbayo García, Médico de Familia de Talavera Centro 1; Mª

Más detalles

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA EN PACIENTES DISLIPEMICOS

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA EN PACIENTES DISLIPEMICOS PREVALENCIA DE ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA EN PACIENTES DISLIPEMICOS ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA Obstrucción arterial que condiciona un flujo sanguíneo insuficiente; que afecta la circulación arterial

Más detalles

CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO. MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011

CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO. MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011 CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011 CUIDADO DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO OBETIVOS Desarrollar competencias para la prevención

Más detalles

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Dr. Ignacio Bluro Jefe Sección Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Conflictos de interés

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Hospital Manuel Fajardo

Hospital Manuel Fajardo Asignatura: Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Manuel Fajardo Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa Tema: Pie Diabético Objetivos: Lograr que los estudiantes sean capaces de identificar las caracteristicas

Más detalles

Pie Diabético. Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa. Hospital Manuel Fajardo

Pie Diabético. Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa. Hospital Manuel Fajardo Pie Diabético Autora: Dra. Milagros Caridad Romero Gamboa Hospital Manuel Fajardo Objetivos Lograr que los estudiantes sean capaces de identificar las caracteristicas fundamentales del pie diabetico actuando

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-005-08 CIE 10 AE11.5: Diabetes

Más detalles

TÍTULO AUTORA. Soledad González Fernández

TÍTULO AUTORA. Soledad González Fernández TÍTULO PREVALENCIA DE ITB PATOLÓGICO DETERMINADO MEDIANTE DOPPLER VASCULAR DE BOLSILLO EN PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO EN UNA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA AUTORA Soledad González Fernández Tutores

Más detalles

11. Organización de la consulta con el paciente DM 2

11. Organización de la consulta con el paciente DM 2 11. Organización de la consulta con el paciente DM 2 Preguntas para responder Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial de personas adultas

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

Curso Paso a Paso : Medidas indispensables en el tratamiento de una úlcera

Curso Paso a Paso : Medidas indispensables en el tratamiento de una úlcera Curso Paso a Paso : Medidas indispensables en el tratamiento de una úlcera Dra. Cristina García Ulloa Medicina Interna Endocrinología Obesidad Responsable de atención médica Centro de Atención Integral

Más detalles

Cuándo referir al cirujano vascular?

Cuándo referir al cirujano vascular? Cuándo referir al cirujano vascular? Dra. Erendi Tinoco Ventura Endocrinóloga adscrita al Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador

Más detalles

EL CUIDADO DE LOS PIES ES FUNDAMENTAL EN LAS PERSONAS CON DIABETES

EL CUIDADO DE LOS PIES ES FUNDAMENTAL EN LAS PERSONAS CON DIABETES EL CUIDADO DE LOS PIES ES FUNDAMENTAL EN LAS PERSONAS CON DIABETES INMACULADA NAVARRO Enfermera. Consulta de continuidad de cuidados. OBJETIVOS 1-ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE LAS COMPLICACIONES CRÓNICAS.

Más detalles

9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento

9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento 9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento Preguntas para responder Hay que realizar cribado del pie diabético? Con qué frecuencia? Con qué método? Cuáles son las medidas preventivas más eficaces

Más detalles

Arteriopatía Periférica Obstructiva. Dra. Sandra Cecil Barrangú Médica Cardióloga República Argentina

Arteriopatía Periférica Obstructiva. Dra. Sandra Cecil Barrangú Médica Cardióloga República Argentina Arteriopatía Periférica Obstructiva Dra. Sandra Cecil Barrangú Médica Cardióloga República Argentina Arteriopatía Obstructiva de Miembros Inferiores La EAPO es un marcador de severa enfermedad ateroesclerótica

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

Cardiopatías en la mujer

Cardiopatías en la mujer Cardiopatías en la mujer Cardiopatía isquémica, hay diferencias en el diagnóstico y el tratamiento? 2 2 S e p t i e m b r e 2 0 1 6 V Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Carmen Olmos Blanco

Más detalles

Visión del Cirujano Vascular. Dr. Felipe Corvalán Z. Cirugía Vascular Asociación de Diabéticos de Chile Clinica Santa María

Visión del Cirujano Vascular. Dr. Felipe Corvalán Z. Cirugía Vascular Asociación de Diabéticos de Chile Clinica Santa María Visión del Cirujano Vascular Dr. Felipe Corvalán Z. Cirugía Vascular Asociación de Diabéticos de Chile Clinica Santa María Definición Para la OMS (1999) es la infección, ulceración y destrucción de tejidos

Más detalles

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Popurrí de temas Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Enfermedades de vasos sanguíneos Enfermedad vascular periférica ateroesclerótica Enfermedad oclusiva Oclusión arterial aguda Insuficiencia visceral

Más detalles

ULCERA PIE DIABÉTICO: Criterios de Deribación oportuna

ULCERA PIE DIABÉTICO: Criterios de Deribación oportuna ULCERA PIE DIABÉTICO: Criterios de Deribación oportuna Dra Verónica Mujica Escudero PSCV SSM - HRT EVALUACION GENERAL Y CRITERIOS DE DERIBACIÓN: Control metabólico Compromiso vascular Compromiso Infección

Más detalles

PIE NORMAL PIE NORMAL. su morfología, permitiéndole cumplir las funciones que le son. El que tiene armonía y relación

PIE NORMAL PIE NORMAL. su morfología, permitiéndole cumplir las funciones que le son. El que tiene armonía y relación Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte Mª JOSÉ ARMALÉ Mª LUISA LOZANO PIE DIABÉTICO PIE NORMAL PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

Enfermedad Vascular Periférica. rica la gran olvidada. Dra. RM Moreno

Enfermedad Vascular Periférica. rica la gran olvidada. Dra. RM Moreno Enfermedad Vascular Periférica rica la gran olvidada Dra. RM Moreno Sociedad Española de Angiología a y Cirugía a Vascular Objetivos Identificar factores de riesgo relacionados con la EAP en la población

Más detalles

C O N S U L T A H E R I D A S C R Ó N I C A S.

C O N S U L T A H E R I D A S C R Ó N I C A S. C O N S U L T A H E R I D A S C R Ó N I C A S. C A T I C. ( Comisión de atención y cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea. 1 INTRODUCCIÓN La cura de este tipo de lesiones, representa

Más detalles

Dr. Ignacio Bluro MTSAC Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director Consenso de Enfermedad Vascular Periférica SAC 2013

Dr. Ignacio Bluro MTSAC Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director Consenso de Enfermedad Vascular Periférica SAC 2013 Problemática del paciente con isquemia crítica de miembros inferiores. Dr. Ignacio Bluro MTSAC Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director Consenso de Enfermedad Vascular Periférica

Más detalles

El Pie Diabético. Una realidad que debemos afrontar.

El Pie Diabético. Una realidad que debemos afrontar. El Pie Diabético Una realidad que debemos afrontar mariapilar.velaorus@osakidetza.eus (1869-1962) MULTIDISCIPLINAR- Cuidados(del(pie( PREVENCIÓN( Tratamiento(precoz( de(la(infección( Cirujanos(dedicados(al(

Más detalles

Los 4 Jinetes del Apocalipsis del Pie Diabético Dr. José Antonio Muñoa Prado Director Clínica Venart Vicepresidente de la SMACVE

Los 4 Jinetes del Apocalipsis del Pie Diabético Dr. José Antonio Muñoa Prado Director Clínica Venart Vicepresidente de la SMACVE Los 4 Jinetes del Apocalipsis del Pie Diabético Dr. José Antonio Muñoa Prado Director Clínica Venart Vicepresidente de la SMACVE Apocalipsis Fin catastrófico o violento que conlleva la destrucción de algo

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

Bloque I. Factores de riesgo cardiovascular. DIABETES MÍRIAM CARBÓ DÍEZ HOSPITAL DE TERRASSA

Bloque I. Factores de riesgo cardiovascular. DIABETES MÍRIAM CARBÓ DÍEZ HOSPITAL DE TERRASSA Bloque I. Factores de riesgo cardiovascular. DIABETES MÍRIAM CARBÓ DÍEZ HOSPITAL DE TERRASSA Factores de riesgo cardiovascular/diabetes. Caso clínico. Descripción. Discusión. Varón de 61 años ingresa en

Más detalles

Aspectos clave de la comunicación con el paciente con arteriopatía periférica y diabetes

Aspectos clave de la comunicación con el paciente con arteriopatía periférica y diabetes DIABETES Aspectos clave de la comunicación con el paciente con arteriopatía periférica y diabetes Dr. Josep Massons Cirera Equipo de Atención Primaria Mataró 7, Barcelona. Un paciente mejor entendido también

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.   Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

POR QUÉ HACEMOS SPECT CARDIACO?

POR QUÉ HACEMOS SPECT CARDIACO? Usted está aquí POR QUÉ HACEMOS SPECT CARDIACO? SVMN DEBATES 30-Noviembre-2012 Cristina Ruiz Llorca Facultativo Especialista Medicina Nuclear Hospital Universitario y Politécnico La Fe 2 UN POCO DE HISTORIA

Más detalles

ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES

ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA DE ROSARIO 15 DE SETIEMBRE 2017 ROBERTO CUARANTA CENTRO DE ECO DOPPLER PARANA ARTERIAS DE MIEMBROS INFERIORES FEMORAL COMÚN FEMORAL SUPERFICIAL

Más detalles

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica Carlos Lahoz Grandes ensayos con estatinas Estatinas e ictus Niveles de colesterol y riesgo de muerte por

Más detalles

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Antonio Coca, MD, FRCP, FESC Conflicto de Interés: Executive Officer - European Society of Hypertension Antonio Coca Unidad de es

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA ( ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE LOS MIEMBROS

DOCUMENTO DE APOYO GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA ( ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE LOS MIEMBROS DOCUMENTO DE APOYO GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA ( ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA DE LOS MIEMBROS MACROPROCESO: Atención al paciente INFERIORES) PROCESO: Hospitalización Responsable: DR Luis Versión: Estado del

Más detalles

Curso Paso a Paso : Fisiopatología del pie diabético

Curso Paso a Paso : Fisiopatología del pie diabético Curso Paso a Paso : Fisiopatología del pie diabético Dr. Eduardo González Flores Medicina Interna Endocrinología Centro de Atenión Integral del Paciente con Diabetes Pie diabético Una ulcera en el pie

Más detalles

Un hombre de 62 años es evaluado en un control de rutina. Está asintomático y camina 1 milla la mayoría de los días de la semana.

Un hombre de 62 años es evaluado en un control de rutina. Está asintomático y camina 1 milla la mayoría de los días de la semana. PICADILLO HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 62 años es evaluado en un control de rutina. Está asintomático y camina 1 milla la mayoría de los días de la semana. Tiene AP de estenosis aórtica, diabetes mellitus

Más detalles

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Es un alteración del metabolismo caracterizada por le aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o no) de la secreción

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA DRA. FLOR DE MARÍA ECHEVARRÍA PERÚ ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA! Definición! Factores Asociados! Características Clínicas! Enfoque Diagnóstico ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA. Hospital universitario de puebla

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA. Hospital universitario de puebla GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA Hospital universitario de puebla Hospital universitario de puebla Antecedentes. Las GPC son un elemento en la atención médica cuyo objetivo es establecer un referente nacional para

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Enfermedad Arterial Periférica y Diabetes. Dr. Gustavo Tumene

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Enfermedad Arterial Periférica y Diabetes. Dr. Gustavo Tumene Dr. Gustavo Tumene Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 8 Introducción y Epidemiología La enfermedad arterial periférica (EAP) es una manifestación de la ateroesclerosis caracterizada por oclusión arterial

Más detalles

Deberá un hombre de 55 años, sano por otra parte, con una TAS de 120 mm Hg, colesterol total de 250 mg/dl y sin historia familiar de cardiopatía

Deberá un hombre de 55 años, sano por otra parte, con una TAS de 120 mm Hg, colesterol total de 250 mg/dl y sin historia familiar de cardiopatía Ronald Macías C Deberá un hombre de 55 años, sano por otra parte, con una TAS de 120 mm Hg, colesterol total de 250 mg/dl y sin historia familiar de cardiopatía isquémica, ser tratado con una estatina?

Más detalles

Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable

Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable 19 Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable Contenidos La estrategia médica Tratamiento de la placa aterosclerótica Tratamiento farmacológico de la isquemia miocárdica La

Más detalles

Protocolo de Prevención y Manejo de personas con pie diabético. EU. Carla Vásquez Asesora de Programas

Protocolo de Prevención y Manejo de personas con pie diabético. EU. Carla Vásquez Asesora de Programas Protocolo de Prevención y Manejo de personas con pie diabético EU. Carla Vásquez Asesora de Programas Objetivo Estandarizar manejo preventivo y de lesiones en el pie diabético en la jurisdicción del SSA.

Más detalles

FICHAS DE DIAGNOSTICO, CLASIFICACION, SEGUIMIENTO Y PREVENCION DEL PIE DIABETICO EN RIESGO Y DEL PIE DIABETICO ULCERADO

FICHAS DE DIAGNOSTICO, CLASIFICACION, SEGUIMIENTO Y PREVENCION DEL PIE DIABETICO EN RIESGO Y DEL PIE DIABETICO ULCERADO FICHAS DE DIAGNOSTICO, CLASIFICACION, SEGUIMIENTO Y PREVENCION DEL PIE DIABETICO EN RIESGO Y DEL PIE DIABETICO ULCERADO FEDERACION DIABETOLOGICA COLOMBIANA Elaboradas por: Dr. Arturo Orduz López Diabetologo-

Más detalles

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa.

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS. Arteriosclerosis. empresa. Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica ARTERIOSCLEROSIS Arteriosclerosis empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud

Más detalles

CONTROL DE PACIENTES CON PROBLEMAS ISQUÉMICOS EN MIEMBROS INFERIORES.

CONTROL DE PACIENTES CON PROBLEMAS ISQUÉMICOS EN MIEMBROS INFERIORES. CLÍNICA CONTROL DE PACIENTES CON PROBLEMAS ISQUÉMICOS EN MIEMBROS INFERIORES. *Armero Barranco, D.; **Alcaraz Baños, M.; ***Bernal Páez, F.L.; ***Felices Abad, J.M. *Departamento de Enfermería. Escuela

Más detalles

ISQUEMIA ARTERIAL María José Cabra Bellido Mª Carmen España Pérez Fátima Casariego Ricoy

ISQUEMIA ARTERIAL María José Cabra Bellido Mª Carmen España Pérez Fátima Casariego Ricoy ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Isquemia Arterial. ISQUEMIA ARTERIAL María José Cabra Bellido Mª Carmen España Pérez Fátima Casariego Ricoy 1.ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA DEFINICIÓN Es el síndrome clínico

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

Como y cuando planificar una Fístula AV. Dr. Nicolás Marigliano Cozzolino Coordinador Medico-Fresenius Medical Care. Extremadura- España

Como y cuando planificar una Fístula AV. Dr. Nicolás Marigliano Cozzolino Coordinador Medico-Fresenius Medical Care. Extremadura- España Como y cuando planificar una Fístula AV Dr. Nicolás Marigliano Cozzolino Coordinador Medico-Fresenius Medical Care. Extremadura- España Como y Cuando planificar una fístula A-V. Introducción: Incidencia

Más detalles

Enfermedad arterial periférica en la diabetes. Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III MADRID

Enfermedad arterial periférica en la diabetes. Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III MADRID Enfermedad arterial periférica en la diabetes Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III MADRID El factor de riesgo más importante para el desarrollo de EAP sintomática es la diabetes

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Definición Conjunto de signos y síntomas que se manifiestan cuando se produce una disminución progresiva del

Más detalles

Úlceras venosas. 1. Úlceras varicosas (40%)

Úlceras venosas. 1. Úlceras varicosas (40%) Las heridas crónicas vasculares son lesiones cutáneas que presentan una solución de continuidad, con pérdida de tejido, de tamaño y profundidad variable. Causadas por trastornos circulatorios periféricos,

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR CRIBADO DE RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR CRIBADO DE RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR CRIBADO DE RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR (RCV) Qué entendemos por RCV? Qué mide el RCV? Ningún factor de RCV debe de ser analizado SEPARADAMENTE Los factores de riesgo

Más detalles

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Dra. Verónica Boscana Clínica Médica A Prof. Dra Ormaechea Caso clínico SM 73 a, agricultor MC: control Historia de 15 meses de evolución de dolor retroesternal

Más detalles

UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS

UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES Arteritis de Células Gigantes (ACG) Vasculopatía inflamatoria que afecta a las arterias de mediano y gran calibre. Normalmente se asocia con

Más detalles

25/06/2018. Clase 63 Gestión del cuidado de Enfermería en el Adulto con diagnóstico de Pie Diabético. Macarena González Peña

25/06/2018. Clase 63 Gestión del cuidado de Enfermería en el Adulto con diagnóstico de Pie Diabético. Macarena González Peña Clase 63 Gestión del cuidado de Enfermería en el Adulto con diagnóstico de Pie Diabético. Macarena González Peña 1 Objetivos Analizar impacto de la Diabetes en las estructuras Osteoarticular y neurológico

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Máster en Riesgo Cardiovascular, Obesidad, Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EJ18 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Detección y Estratificación de Factores de Cardiovascular Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-421-11 Guía de Referencia Rápida Z80-Z99

Más detalles

DIABETES TIPO 2 PARA CARDIÓLOGOS MÓDULO I. 1. Introducción sobre la diabetes EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES

DIABETES TIPO 2 PARA CARDIÓLOGOS MÓDULO I. 1. Introducción sobre la diabetes EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES DIABETES TIPO 2 PARA CARDIÓLOGOS MÓDULO I 1. Introducción sobre la diabetes EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES El estilo de vida adoptado en los últimos años ha conllevado a un incremento de la prevalencia de

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA. María Bizarro Fernández C.S Sárdoma R4 MFYC

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA. María Bizarro Fernández C.S Sárdoma R4 MFYC ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA María Bizarro Fernández C.S Sárdoma R4 MFYC ARTERIOPATIA PERIFÉRICA Incluyen todas las patologías relacionadas con la enfermedad ateroesclerótica que afectan a diferentes

Más detalles

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que?

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? Reunión SEMERGEN Tarazona, 21 de Febrero de 2015 Hay que actuar y hacerlo de forma adecuada Paciente con DM no conocida: Hiperglucemia leve/moderada Hiperglucemia

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS

ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS 1.1. ARTERIOSCLEROSIS...1 ETIOLOGÍA 1. CALCIFICACIÓN LOCALIZADA DE LA MEDIA O ENFERMEDAD DE MONCKEBERG» No se afecta la íntima, por tanto la circulación sanguínea es normal,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PROGRAMA DE DOCTORADO: DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA HOSPITAL DEL MAR Barcelona, 2010 Tesis titulada: Epidemiología de la enfermedad arterial periférica (EAP) en varones adultos de nuestro medio. Estudio poblacional

Más detalles

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica

MÓDULO 4. Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica MÓDULO 4 ONLINE Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas. Arteriopatía Periférica >> Contenido científico. Teoría ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA IMPORTANCIA

Más detalles

Estimación del riesgo de ulceración del pie en personas con diabetes. PASOS 1º 2º 3º 4º 5º Historia de úlcera o amputación? No presenta EAP ni DEF

Estimación del riesgo de ulceración del pie en personas con diabetes. PASOS 1º 2º 3º 4º 5º Historia de úlcera o amputación? No presenta EAP ni DEF Estimación del riesgo de ulceración del pie en personas con diabetes FECHA: PASOS 1º 2º 3º 4º 5º Historia de úlcera o amputación? Sensibilidad protectora a EAP b o DEF c Grupos de riesgo Recomendación

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C04 VASODILATADORES PERIFÉRICOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C04 VASODILATADORES PERIFÉRICOS ANÁLISIS DE TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C04 VASODILATADORES PERIFÉRICOS CLASIFICACIÓN ATC C04A - VASODILATADORES PERIFÉRICOS C04AD: Derivados purínicos C04AE: Alcaloides del ergot cinarizina piracetam

Más detalles

Necesidad de un abordaje global del paciente con riesgo cardiovascular

Necesidad de un abordaje global del paciente con riesgo cardiovascular Necesidad de un abordaje global del paciente con riesgo cardiovascular Dra. Raquel Hernández del Rey Unidad de HTA y Riesgo Vascular Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet.Barcelona

Más detalles

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular RESUMEN Antecedentes: Método: Resultados: Conclusiones: Palabras clave: ABSTRACT Background: Methods: Results: Conclusions: Key

Más detalles

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO QUE HAY DE NUEVO? Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. Neurología TÓPICOS Relevancia Definición Clasificación Estratificación de riesgo Evaluación paraclínica Tratamiento

Más detalles

Edgar Dale ( ) Cono del Aprendizaje 1967

Edgar Dale ( ) Cono del Aprendizaje 1967 Edgar Dale (1900 1985) Cono del Aprendizaje 1967 Dr. Andrés Jaramillo Nieto Medico Internista Fellow Endocrinología Universidad de Cartagena Universidad el Bosque Fundación Universitaria Ciencias de la

Más detalles

Enfermedad vascular periférica

Enfermedad vascular periférica Enfermedad vascular periférica (PVD; PAD; Arterioesclerosis obliterante; Ateroesclerosis; Insuficiencia arteriovenosa periférica) por Sonja Lyons English Version Definición La enfermedad vascular periférica

Más detalles

Detección de arteriosclerosis subclínica. y a. Jose M Mostaza Prieto Hospital Carlos III MADRID

Detección de arteriosclerosis subclínica. y a. Jose M Mostaza Prieto Hospital Carlos III MADRID Detección de arteriosclerosis subclínica nica: Cuándo, cómo y a quién? Jose M Mostaza Prieto Hospital Carlos III MADRID Ecografía Doppler Enfermedad vascular subclínica Para Para diagnosticar enfermedad

Más detalles

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós Mortalidad según causa en ocho regiones del mundold: Global Burden of Disease Study The Lancet 1997;

Más detalles

Rehabilitación cardiovascular en diferentes patologías.

Rehabilitación cardiovascular en diferentes patologías. Rehabilitación cardiovascular en diferentes patologías. Dr. Gustavo Castiello. Médico cardiólogo Director médico de Athetia Health Center Consejo de Ergometria y Rehabilitación SAC Rehabilitación cardiovascular.

Más detalles

GUIAS PARA EL MANEJO DEL COLESTEROL DEL COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA (ACA) Y DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZON (AHA) 2018.

GUIAS PARA EL MANEJO DEL COLESTEROL DEL COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA (ACA) Y DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZON (AHA) 2018. GUIAS PARA EL MANEJO DEL COLESTEROL DEL COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA (ACA) Y DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZON (AHA) 2018. Las guías del 2018 enfatizan en la reducción del riesgo de enfermedad

Más detalles

INFLUENCIA DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL RIESGO DE LOS PIES DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS

INFLUENCIA DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL RIESGO DE LOS PIES DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS INFLUENCIA DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN EL RIESGO DE LOS PIES DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS AUTORES: Román Gálvez, MR; Rodríguez Alcázar, MA.; García Quesada, ME.; Román Romero, F. PALABRAS CLAVE: Diabetes

Más detalles

SÍNDROMES CORONARIOS. 31/Julio/2018 César Guerini

SÍNDROMES CORONARIOS. 31/Julio/2018 César Guerini SÍNDROMES CORONARIOS 31/Julio/2018 César Guerini Concepto Cardiopatía isquémica. Síntomas y signos por disminución de O 2. Cardiopatía hipóxica. Fisiopatogenia Metabolismo aeróbico. Equilibrio entre aporte

Más detalles

Retinopatía diabética. Enfermería

Retinopatía diabética. Enfermería DIABETES Retinopatía diabética. Enfermería Dr. Joan Barrot de la Puente Centro de Salud Jordi Nadal. Salt (Girona) La retinopatía diabética (RD) es una complicación microvascular de la diabetes mellitus

Más detalles

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR 74. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: COMPETENCIAS

Más detalles

Problemas en los ojos: retinopatía diabética. Problemas en los riñones: nefropatía diabética. Problemas en el sistema nervioso: neuropatía diabética.

Problemas en los ojos: retinopatía diabética. Problemas en los riñones: nefropatía diabética. Problemas en el sistema nervioso: neuropatía diabética. La diabetes, y sobre todo la diabetes mal controlada, puede provocar daños en diferentes órganos del cuerpo así como en los vasos sanguíneos. Aunque pueden aparecer muchos problemas de salud relacionados

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ANTECEDENTES Para lograr un mejor entendimiento de la disfunción eréctil, necesitamos iniciar definiendo a la misma, la versión más aceptada

Más detalles