Contabilidad de Costos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad de Costos"

Transcripción

1 Contabilidad de Costos

2 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad. Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir los productos y los servicios que se producen en las empresas. Sin embargo, debemos considerar que este concepto va muy ligado a la productividad, donde todos los recursos empleados para su producción juegan un papel importante. Ahora, pensando como clientes, se espera que los productos y los servicios cumplan con ciertas especificaciones planteadas y no dudaríamos en ponerlas a prueba. Si el bien ha cumplido con todo lo prometido no se dudará en adquirir otro nuevamente o de sugerir a otras personas que lo hagan. Actualmente, los consumidores son más exigentes y las empresas deben estar preparadas para brindar productos y servicios de calidad excepcional.

3 2 Introducción al Tema En que han cambiado los costos de calidad? La competencia de la globalización ha hecho más exigentes a los clientes, quienes demandan productos de mayor calidad. Por lo tanto, es de suponerse la importancia que para las entidades económicas representa el mejoramiento de la calidad, la cual en muchos de los casos puede ser la base para mantenerse en el mercado. En las dos últimas décadas del siglo XX las entidades económicas en general, y particularmente las estadounidenses, centraron su atención en los costos de calidad, es decir, aquéllos que representan un beneficio inmediato para la entidad, que se traducen en ahorros y, por tanto, en incremento de utilidades. Ejemplos: Xerox, IBM, Motorola, por mencionar algunos. La calidad es un concepto que hoy en día requieren las empresas para incrementar sus ventas ya que los compradores establecen como una de sus políticas que sus proveedores tengan certificados de calidad que garanticen productos y servicios con los más altos estándares. (1)

4 Explicación 7.1 Medición de los costos de calidad CONTABILIDAD DE COSTOS 3 Qué es la calidad? En términos generales, la calidad podría definirse como el grado o nivel de excelencia, una medida relativa de la bondad del producto. (1) Operacionalmente se necesita un concepto con mayor especificidad y relacionado con el producto de la entidad económica. Aquí se entiende por calidad como la satisfacción del cliente. Un producto de calidad es el que satisface o supera las expectativas del cliente en ocho dimensiones: 1. Desempeño: qué tan consistente es el producto y qué tan bien funciona. 2. Estética: tiene que ver con la apariencia de las instalaciones, el equipo, el personal y los materiales de comunicación asociados al producto. 3. Utilidad: mide la facilidad de mantener o reparar el producto. 4. Características: los rasgos de un producto que se diferencian funcionalmente de productos similares. 5. Confiabilidad: probabilidad de que el producto realice su función preestablecida durante un tiempo específico. 6. Durabilidad: el tiempo que funciona un producto. 7. Calidad de conformidad: la medida de cómo un producto cumple con sus especificaciones. 8. Capacidad de uso: la conveniencia del producto para llevar a cabo sus funciones anunciadas.

5 4 Mejorar la calidad significa mejorar una o más de las ocho dimensiones, en tanto que se mantiene el desempeño en las demás dimensiones. Crees que como comprador de un producto o un servicio te fijas en cada una de estas dimensiones? Proveer un producto de calidad superior al de un competidor significa superar el desempeño del competidor, por lo menos en una dimensión, mientras que todas las demás se mantienen iguales. Las actividades relacionadas con la calidad son las que se llevan a cabo debido a que existe o podría existir mala calidad. A los costos por realizar estas actividades se les conoce como costos de calidad. (1) Los costos de calidad están asociados con dos subcategorías de actividades relacionadas con calidad: a. Actividades de control: se realizan para prevenir o detectar la mala calidad, por tanto, se realizan actividades de control como medida de prevención y después se implantan actividades de evaluación. Éstas generan costos de control. b. Actividades de falla: se ejecutan por la organización o sus clientes en respuesta a la mala calidad. Si ocurre la respuesta a la mala calidad antes de entregar a un cliente un producto malo, son actividades de falla interna, de lo contrario son actividades de falla externa. Estas actividades generan costos de fracaso o falla.

6 5 Cómo lograr en las organizaciones aportes al mejoramiento de la calidad? La mayor parte de las entidades económicas proporciona tanto incentivos monetarios como no monetarios, los expertos en este campo consideran que los más útiles son los monetarios. (1) Dentro de los incentivos no monetarios, un enfoque utilizado por diversas entidades para involucrar a los empleados es la identificación de causas de error, por medio del cual los empleados describen los problemas que interfieren con su capacidad para hacer el trabajo bien desde la primera vez. Para asegurar el éxito del programa, cada vez que un empleado participe con una sugerencia, recibirá una nota de agradecimiento de la administración. También podrían otorgarse otro tipo de reconocimientos no financieros. Lo importante aquí no es el premio, sino el reconocimiento en público de los logros sobresalientes. Los incentivos monetarios son diversos y el más destacado es la participación de utilidades al personal que se adapte a las ganancias de calidad o de productividad. 7.2 Utilización de la información de los costos de calidad Hay dos enfoques relacionados con la distribución óptima de los costos de calidad:

7 6 1. El punto de vista convencional: señala que ocurre un intercambio entre los costos de falla y los de prevención y evaluación, y que producen un nivel óptimo de calidad (NAC). Así mismo NAC se define como el nivel en el que el número de defectos permitidos minimiza los costos totales de calidad. 2. El enfoque de clase mundial: se basa en el control total de la calidad. Aquí se señala que el conflicto entre los costos de falla, prevención y evaluación. Es más de conjeturas que de realidad. Señala que el nivel real de defectos es el nivel de cero defectos y por tanto, las organizaciones deben luchar para alcanzarlo. Hansen, D. y Mowen, M. (2003). (1)

8 7 Conclusión La información de costos de calidad es necesaria para ayudar a los administradores a controlar el desempeño de calidad y también sirve de dato para la toma de las siguientes decisiones: 1. Evaluar el desempeño general de los programas de mejoramiento de la calidad. 2. Establecimiento de precios estratégicos. 3. Análisis de costo-volumen-utilidad. 4. Lo más importante, alcanzar el objetivo de mejoramiento continuo. Por la importancia que tiene la calidad en la competencia en el mercado, las entidades económicas han hecho que sus esfuerzos de calidad sean certificados por una empresa que los audita, por ejemplo con las especificaciones ISO 9000, que surgieron como respuesta a la necesidad de un conjunto de procedimientos estandarizados para la verificación de la calidad del proveedor.

9 8 Para aprender más Para qué sirven los costos de calidad? El costo de calidad, es un costo que la mayoría de las empresas busca obtener para que les proporcione una certificación de garantía en su producto, aquí se presentan varios ejemplos prácticos. Ejemplode.com. (2016). Ejemplo de costo de calidad. Obtenido de: ejemplo_de_costos_de_calidad.html Los costos de la no calidad Excelente video que te explica qué es lo que sucede cuando no hay calidad en los productos, que consecuencias se pueden presentar. GrupoCRASA. (2012). El costo de la no calidad. Obtenido de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión realiza lo siguiente: o Investiga y realiza un ensayo de por lo menos una cuartilla acerca del tema El costo de la no calidad. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Imágenes Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Ensayo

11 10 Bibliografía Hansen, D. y Mowen, M. (2003). Administración de costos. Contabilidad y control. México: Thomson. Cibergrafía Ejemplode.com. (2016). Ejemplo de costo de calidad. Obtenido de: ejemplo_de_costos_de_calidad.html GrupoCRASA. (2012). El costo de la no calidad. Obtenido de: (Copia y pega la liga para que salga el recurso) Imágenes (1)

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 12 Nombre: Costo de la calidad. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el control de los costos de calidad así como la importancia y los objetivos de los costos de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la distribución de costos a las actividades. Contextualización En que se basa el uso

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica el sistema de costeos de procesos, el costeo de procesos sin y con inventarios

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica las características del proceso de producción y el establecimiento del sistema de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Indicadores. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a los indicadores; concepto, características, consideraciones para su formulación y los niveles de aplicación. Contextualización

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público. Objetivo: El estudiante expone de la auditoría del sector público; el programa anual de control y auditoría, las normas de la auditoría pública y

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la capacitación, la motivación y compensaciones del personal de ventas. Contextualización De qué manera

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Costeo de Calidad, Control de Costos de Calidad Contextualización Para qué servirá los estándares de calidad? Los informes de desempeño

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Qué papel juegan las empresas en la economía?

Qué papel juegan las empresas en la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a la empresa y el mercado, la producción y los costos, el máximo beneficio y procesos de producción

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable?

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 11 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se describieron los antecedentes y la visión

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costos Predeterminados Contextualización Cómo ya se dijo en la sesión anterior la predeterminación tiene dos vertientes: una la de costos estimados tratados

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 3. Objetivo: El estudiante ubica el proceso de ventas. Contextualización Te has preguntado Qué tipo de proceso se

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Control. Parte 2 y Evaluación. Objetivo: El estudiante expone los métodos y grados del control, y también reconoce la evaluación individual y general. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 3. Objetivo: El estudiante reconoce el informe; contenido, lineamientos generales, tipos de informe, propuestas y presentación del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación. Parte 3. Objetivo: El estudiante expone los presupuestos y los programas. Contextualización Qué requiere una actividad del área de ventas? La

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración del inventario Contextualización Para introducirnos a esta nueva unidad partiremos de la definición

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización Como parte de las actividades que se efectúan en el área de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección. Objetivo: El estudiante describe el liderazgo, comunicación y supervisión. Contextualización Cómo se desarrolla una dirección en el departamento

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica el reclutamiento de la fuerza de ventas, selección y contratación. Contextualización Qué recursos se

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 4 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante organizará las diferentes

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Contextualización 1. Por qué es tan importante que las empresas se certifiquen en calidad?

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 5 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización Dentro de la administración de recintos se encuentra la administración de recintos

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

Contabilidad de Costos. Sesión 12: Costeo de Calidad, Control de costos de calidad

Contabilidad de Costos. Sesión 12: Costeo de Calidad, Control de costos de calidad Contabilidad de Costos Sesión 12: Costeo de Calidad, Control de costos de calidad Contextualización Para qué servirá los estándares de calidad? Mediante desempeño son de utilidad para los programas de

Más detalles