Informe Especial Nº 5- Volcán Cayambe Actualización de la actividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Especial Nº 5- Volcán Cayambe Actualización de la actividad"

Transcripción

1 Informe Especial Nº 5- Volcán Cayambe Actualización de la actividad 28 de diciembre, 2016 RESUMEN Desde la publicación del 13 de diciembre del Informe Especial No. 4, el volcán Cayambe sigue con una actividad sísmica anómala caracterizada por sismos de tipo volcanotectónicos (fractura) y largo periodo (movimiento de fluido) ubicados entre 2 y 8 km debajo de la cumbre. En las últimas dos semanas se han registrado un promedio de hasta 40 sismos por día, notándose que desde el 24 de diciembre el número de eventos se incrementó, en especial los del tipo volcano-tectónicos, generándose además un enjambre el día 27, cuando se contabilizaron 100 sismos, de pequeña magnitud. Por otro lado, se mantiene un persistente y fuerte olor a azufre que ha sido reportado por las andinistas durante su ascensión a la cumbre y se ha confirmado la presencia de nuevas grietas en el glaciar cerca de la parte superior del volcán. En cuanto a la deformación de los flancos se observa que se mantiene la anomalía, ahora un poco más clara en los datos de GPS. Se realizó un sobrevuelo al volcán y no se observaron anomalías térmicas en el mismo, pero se pudo distinguir la grieta que fue descrita por los andinistas en días pasados. Debido al tipo de sismos registrados y sus localizaciones se estima que la anomalía agitación interna del volcán es de origen magmático. Una erupción a mediano plazo (semanas a meses) es posible aunque poco probable si no se producen cambios bruscos o una aceleración en los parámetros de monitoreo. Los escenarios eruptivos detallados en los informes anteriores siguen válidos: S0- una erupción freática muy pequeña cuya influencia sería las inmediaciones del cráter; S1- una erupción magmática pequeña similar el evento ocurrido el Se continuará evaluando el comportamiento del volcán y reforzando la red de monitoreo instrumental en las próximas semanas.

2 ACTIVIDAD SÍSMICA Desde inicios de septiembre, la actividad sísmica del volcán Cayambe se ha mantenido sobre de la tasa/energía normal de eventos para este volcán, comparada con lo observado a principios del 2016 (Fig. 1 y 2). En la última semana, se ha registrado un promedio de ~40 eventos/día, principalmente volcano-tectónicos (fractura) y algunos de largo periodo (movimiento de fluidos), que es mayor a lo observado en las semanas anteriores ver Fig. 3. El 27 de diciembre, el número de eventos registrados fue de más de 100, localizados entre 3 a 5 km bajo la cumbre occidental, estos se presentaron como un enjambre, que duró aproximadamente 2 horas. El sismo de mayor magnitud fue de 2.6 grados. Las localizaciones y las magnitudes de los eventos durante las últimas dos semanas se presentan en las Figs. 4 y 5 respectivamente. Fig. 1: Número acumulado de eventos en el volcán Cayambe desde enero 2016 (línea azul). La línea anaranjada corresponde a la tendencia típica previo al enjambre de junio La línea gris corresponde a la misma tendencia posterior a junio y previa a septiembre 2016.

3 Fig.2: Registro de los sismos en el Volcán Cayambe durante Fig. 3: Número total de eventos por día registrados en el Volcán Cayambe en las últimas dos semanas.

4 Fig. 4: Localización de los sismos (puntos azules) en las últimas dos semanas. Fig. 5: Magnitudes de los sismos localizados en las últimas dos semanas

5 DEFORMACION En las fig. 6 y 7, que muestra la serie temporal de la estación GPS CYMI en el flanco N del Volcán Cayambe comparados con las estaciones GPS de Ibarra (norte) y Salve Facha (Sur), (líneas rojas), se observa que en ambos casos las componentes Norte, siguen saliendo fuera de su nivel de base, desde el 13 de Septiembre. Los cambios acumulados totales promedio, son de alrededor de 7-10 mm hacia al norte. El componente vertical (U) empieza de mostrar una tendencia de cambio, cuyos valores no superan los 15 mm. En ambos casos hay una tendencia a mantener estos valores. Estos resultados muestran cambios más claros que lo observado en las semanas anteriores, pero que son aun incipientes. El componente E es invariable hacia el W, como efecto del terremoto de 16 de Abril de Pedernales. Fig. 6. Serie temporal de la estación GPS CYMI comparada con las estaciones IBEC.

6 Fig. 6. Serie temporal de la estación GPS CYMI comparada con las estaciones SALF. DETECCIÓN DE GASES VOLCÁNICOS Y OBSERVACIONES VISUALES. Los reportes de varios andinistas indican que se sigue percibiendo un fuerte olor de SO2, por encima del Refugio de Cayambe, a 4670 metros de altura y particularmente a lo largo de la ruta para coronar la cumbre. Por otro lado, una estación de medición de SO2 (DOAS) fue instalada la segunda semana del mes de diciembre en el flanco occidental del volcán Cayambe. El flujo promedio de SO2 medido entre el de diciembre es de 180 ± 146 t/d. Se debe recalcar que estos son los únicos datos de SO2 medidos en el volcán Cayambe y debido al bajo número de mediciones diarias, no se puede concluir si este flujo de SO2 corresponde a un valor típico o anómalo en este volcán.

7 Con el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos, se pudo realizar una análisis de la grieta reportada cerca dela cumbre, que indica una trayectoria que va desde el NE-NS y SE. La grieta mide aproximadamente unos cientos de metros de longitud y cuyo ancho actual es de aproximadamente 5 metros (Fig. 7). Cerca de la cumbre se observan dos pequeñas grietas perpendiculares a la principal. Fig.7. Imagen de grieta principal ubicada en la parte norte del volcan (línea roja). Flechas azules indican la tendencia de la pendiente. Imagen cortesia USGS. Aun no se ha determinado con presición el origen de esta grieta en el glaciar, pero al parecer en el 2007 ya había una huella de esta, pero no tenía este tamaño.

8 Observaciones visuales El día 23 de diciembre ser realizo un sobrevuelo al volcán, al momento de la aproximación, este se encontraba despejado (Fig. 8). No se observó la presencia de salida de gases desde ninguna zona del mismo. Los diversos frentes de los glaciares en todos los flancos del coloso no muestran evidencias que delaten un incremento de su tasa de fusión. En la cumbre máxima del volcán (5790 msnm) se observó la grieta reportada anteriormente que corta al casquete glaciar (Fig 8). N Fig. 8: Volcán Cayambe visto desde el oriente, no se observa actividad superficial, ni fusión de los frentes glaciares. (Foto: M. Almeida - IG/EPN; ). Monitoreo Térmico El monitoreo térmico realizado en el Cayambe no muestra la presencia de anomalías térmicas en el volcán, las mediciones realizadas en las zonas de rocas donde las fuertes pendientes no permiten la acumulación de nieve y por ende la formación de glaciar, muestran temperaturas que están por debajo de los 35 C (Fig 9) y que tienen que ver con la influencia de la radiación solar, más no corresponden a anomalías térmicas.

9 N N Andinistas Andinistas Grieta en la cumbre máxima Fig 9: Fotografía, imagen térmica e imagen de Google Earth (21 enero 2016), se puede observar la grieta formada en la cumbre máxima del volcán Cayambe. (Foto e imagen térmica: M. Almeida - IG/EPN; Imagen Satelital: Google Earth). Es importante destacar que en este sobrevuelo no se pudo ver anomalías termales en la grieta de la cual se habla en el capítulo de Observaciones visuales. Es decir, aún no se puede confirmar que el origen de esta grieta tenga que ver con actividad hidrotermal anómala en la cumbre máxima (Fig 9).

10 INTERPRETACION Con respecto al informe emitido el 13 de diciembre, donde se indica un aumento de la actividad sísmica, hay un incremento de sismicidad pero que se mantiene dentro de los rangos de la anomalía observada desde septiembre. El lunes de esta semana se tuvo un repunte en el número de eventos sísmicos, resultando de un enjambre. El origen de esta perturbación interna probablemente de origen magmático debido a las características de los sismos. Una erupción del volcán a mediano plazo (semanas a meses) es posible pero poco probable si no hay cambio en los parámetros de monitoreo. En base a los datos del monitoreo a continuación se indica los posibles escenarios eruptivos a mediano plazo: S0-- Erupción freática muy pequeña. En este escenario se podría formar una pequeña columna eruptiva (<2 km sobre el nivel del cráter) con caída de bloques balísticos cerca del cráter (<1 km) y una caída de ceniza en el volcán dependiendo de la dirección y velocidad del viento. Las erupciones freáticas son comunes en volcanes con casquete glaciar como el Cayambe y son imprevisibles por naturaleza. Ejemplos en Ecuador de erupción de tamaño y dinamismos similares a S0 son las del Guagua Pichincha en 1981 o Al momento de escribir este informe, la ocurrencia de un escenario S0 a mediano plazo es posible pero imprevisible. S1-- Erupción magmática pequeña. En este escenario se podría formar una columna eruptiva un poco más grande (hasta 5 km snc) con caída de bloques balísticos limitados a la parte alta del volcán ( 5 km de alcance). Caídas de ceniza (y lapilli) podrían alcanzar las zonas pobladas de Cayambe, Ayora, Olmedo y Pesillo en función de la dirección y velocidad del viento. También se podrían formar lahares pequeños secundarios por los drenajes occidentales del volcán y moderados por los drenajes orientales. En este escenario es posible la formación de un nuevo domo de lava o flujo de lava probablemente hacia el Norte o el Oriente. También es posible la producción de nubes ardientes (flujos piroclásticos) probablemente hacia el Norte o el Oriente. Ejemplos en Ecuador de erupción de tamaño y dinamismos similares a S1 son las del Cotopaxi (Agosto-Noviembre 2015, umbral bajo) o del Tungurahua (Julio 2013, Febrero-Abril 2014, umbral alto). Al momento de escribir este informe, la ocurrencia de un escenario S1 a mediano plazo es poco probable si no hay cambios en los parámetros de monitoreo. Existen otros escenarios eruptivos más grandes para el Cayambe pero, en base a los resultados del monitoreo y de la lejanía de estos eventos en el pasado al momento de este

11 informe son considerados muy poco probables. Los escenarios y su probabilidad pueden cambiar rápidamente en función de la actividad del volcán y serán reevaluados periódicamente. El Instituto Geofísico está monitoreando el Cayambe de manera continua e informará adecuadamente de cualquier cambio en los parámetros de monitoreo. PM, MS, DP, AA, MA, PR.

Informe Especial Nº 1 Volcán Cayambe Actualización de la actividad y el Trabajo del IG

Informe Especial Nº 1 Volcán Cayambe Actualización de la actividad y el Trabajo del IG Informe Especial Nº 1 Volcán Cayambe Actualización de la actividad y el Trabajo del IG 17 de febrero, 2017 RESUMEN Desde la publicación del 28 de diciembre (Informe Especial No. 5), el volcán Cayambe sigue

Más detalles

Informe Especial - Volcán Cayambe Nº 3 Anomalías sísmicas 1 de diciembre 2016

Informe Especial - Volcán Cayambe Nº 3 Anomalías sísmicas 1 de diciembre 2016 Informe Especial - Volcán Cayambe Nº 3 Anomalías sísmicas 1 de diciembre 2016 RESUMEN El 5 de junio del presente año se registró un incremento en el número de eventos sísmicos tipo VT (generados por el

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Resumen Actualización de la Actividad Eruptiva del Volcán Cotopaxi - N 1 Actividad externa baja e interna baja 25 de enero de 2017 Durante las últimas semanas se ha observado una baja actividad externa

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 8 Resumen de actividad de los últimos días 23 abril 2015 Desde el 16 de abril del presente donde se informó en el Informe Especial N 7, que el nivel de actividad

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Resumen Informe Especial del Volcán Sangay 2017 - N 2 Continúa la erupción, se observan dos ventos 4 de octubre del 2017 El volcán Sangay está en erupción desde el 20 de julio de 2017. Su actividad no

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Resumen Actualización de la Actividad Eruptiva del Volcán Cotopaxi - N 22 Disminución de la actividad externa 6 de noviembre de 2015 Durante la última semana en el volcán Cotopaxi se ha observado una disminución

Más detalles

Informe Especial Nº 2 Volcán Sierra Negra- Islas Galápagos: Descripción del estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos.

Informe Especial Nº 2 Volcán Sierra Negra- Islas Galápagos: Descripción del estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos. Informe Especial Nº 2 Volcán Sierra Negra- Islas Galápagos: Descripción del estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos. Quito, 12 de enero 2018 RESUMEN: El volcán Sierra Negra está ubicado

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Informe Especial - Volcán Cayambe Nº 2 Disminución de actividad sísmica 6 de Julio del 2016 RESUMEN El 5 de junio del presente año se registró un incremento en el número de eventos sísmicos tipo VT (generados

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Informe Especial Volcán Cotopaxi N 4 Actualización de la actividad 7 de Agosto de 2015 Introducción El Instituto Geofísico viene realizando el monitoreo de la actividad del volcán Cotopaxi, así como los

Más detalles

VOLCÁN COTOPAXI RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2008

VOLCÁN COTOPAXI RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2008 VOLCÁN COTOPAXI RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2008 Durante el 2008 la actividad sísmica del volcán se mantuvo en un nivel considerado como alto, al igual que la energía liberada, pero sin llegar a los niveles

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Actualización de la Actividad Eruptiva Volcán Cotopaxi N 14 Observaciones visuales y térmicas del volcán, disminución de la energía sísmica y características de las cenizas analizadas 05 de Septiembre

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcan Ubinas Fecha: 9 Abril 2014

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcan Ubinas Fecha: 9 Abril 2014 OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 14-2014 Actividad del volcan Ubinas Fecha: 9 Abril 2014 Base de la información sismovolcánica publicada por el

Más detalles

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI AÑO 2003

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI AÑO 2003 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI AÑO 23 1. ESTADO DEL VOLCAN De manera general la actividad sísmica del volcán se caracterizó por un nivel moderado a bajo con respecto al número de sismos registrados,

Más detalles

VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN ANUAL DE LA ACTIVIDAD 2006

VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN ANUAL DE LA ACTIVIDAD 2006 ESTADO DEL VOLCAN VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN ANUAL DE LA ACTIVIDAD 26 Durante el año 26 el volcán en general muestra un nivel de sismicidad anómalo en comparación a lo ocurrido en los años precedentes.

Más detalles

RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2009 VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA

RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2009 VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2009 VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN En los últimos 500 años el volcán Guagua Pichincha ha mostrado varios episodios eruptivos, de estos el de 1560 es el primero reportado históricamente.

Más detalles

Bases conceptuales del Monitoreo Volcánico Actividad reciente del volcán Cotopaxi. 18 de Noviembre de Dr. Mario Ruiz INSTITUTO GEOFISICO

Bases conceptuales del Monitoreo Volcánico Actividad reciente del volcán Cotopaxi. 18 de Noviembre de Dr. Mario Ruiz INSTITUTO GEOFISICO Bases conceptuales del Monitoreo Volcánico Actividad reciente del volcán Cotopaxi 18 de Noviembre de 2015 Dr. Mario Ruiz INSTITUTO GEOFISICO Por qué el monitoreo volcánico? Alrededor de 550 de los 1500

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFÍSICO - ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INFORME MENSUAL: VOLCÁN COTOPAXI FEBRERO 2015 ESTADO DEL VOLCÁN El Instituto Geofísico monitorea el volcán Cotopaxi, donde se incluyen equipos sísmicos,

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ERUPTIVA Y ESCENARIOS VOLCÁN TUNGURAHUA, N 5 Posterior a ocurrir dos sismos, registro de horas de tremor alto 04 de marzo del 2016 (16h30TL) La actividad interna en el volcán

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Resumen Actualización de la Actividad Eruptiva del Volcán Cotopaxi - N 3 Actividad externa baja e interna moderada 29 de enero de 2016 Durante las últimas semanas se ha observado una baja actividad externa

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL EPN-AS-2015-0064-M INSTITUTO GEOFÍSICO - ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INFORME MENSUAL: VOLCÁN COTOPAXI MAYO 2015 ESTADO DEL VOLCÁN El Instituto Geofísico monitorea el volcán Cotopaxi, donde se incluyen

Más detalles

Informe de Actividad del Volcán Cayambe. Febrero 2018

Informe de Actividad del Volcán Cayambe. Febrero 2018 Informe de Actividad del Volcán Cayambe Febrero 2018 1. INTRODUCCIÓN El volcán Cayambe está ubicado en la parte Norte de la Cordillera Real del Ecuador, a 60 km al Nor-Oriente de Quito y a tan sólo 15

Más detalles

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la pequeña erupción explosiva del Volcán Chaparrastique.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la pequeña erupción explosiva del Volcán Chaparrastique. Informe Especial No. 54 Fecha y hora de emisión: 2014-02-12 18:30:00 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la pequeña erupción explosiva del Volcán Chaparrastique. Esta tarde

Más detalles

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) REGIÓN DEL BIOBÍO Año 2015 Octubre Volumen 19

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) REGIÓN DEL BIOBÍO Año 2015 Octubre Volumen 19 Reporte de Actividad Volcánica (RAV) REGIÓN DEL BIOBÍO Año 2015 Octubre Volumen 19 1. Complejo volcánico NEVADOS DE CHILLÁN (01 al 31 de octubre). El nivel de actividad del complejo volcánico es: inmediato

Más detalles

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI REGISTRADA DURANTE EL 2004

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI REGISTRADA DURANTE EL 2004 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI REGISTRADA DURANTE EL 2004 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO Contenido 1 ESTADO DEL VOLCAN...2 2 ACTIVIDAD SÍSMICA...2 2.1 ESTADISTICAS...3 2.2

Más detalles

REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 09 al 15 de Marzo del 2015

REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 09 al 15 de Marzo del 2015 REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 09 al 15 de Marzo del 2015 1. Monitoreo sísmico Durante la última semana, NO se han registrado Explosiones (EXP en el volcán Sabancaya. Sin embargo,

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 27 de Agosto del 2014 El día de hoy, No se ha registrado Explosiones/Exhalaciones en el volcán Ubinas (Tabla 1.1, Figura 1.1).

Más detalles

Informe Especial Nº 4 Volcán Sierra Negra, islas Galápagos Actualización del estado de agitación interna del volcán

Informe Especial Nº 4 Volcán Sierra Negra, islas Galápagos Actualización del estado de agitación interna del volcán Informe Especial Nº 4 Volcán Sierra Negra, islas Galápagos Actualización del estado de agitación interna del volcán Quito, 8 de junio de 2018 Resumen El volcán Sierra Negra continúa mostrando señales de

Más detalles

Informe Especial No. 3 Actividad reciente del volcán Sierra Negra- Isla Isabela (Galápagos)

Informe Especial No. 3 Actividad reciente del volcán Sierra Negra- Isla Isabela (Galápagos) Informe Especial No. 3 Actividad reciente del volcán Sierra Negra- Isla Isabela (Galápagos) Resumen 22 diciembre 2017 El volcán Sierra Negra ubicado en la isla Isabela (Galápagos) mantiene en los últimos

Más detalles

VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2003

VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2003 VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 23 INTRODUCCIÓN Después de la actividad magmática presentada por el volcán Guagua Pichincha a partir de septiembre de 1999 cuando diferentes domos de

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada

Resumen actualizado de la principal actividad observada OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 20-2014 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 05 Mayo 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016

Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016 Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016 1. INTRODUCCION El volcán Cuicocha está ubicado en la parte Norte de la Cordillera Occidental del Ecuador, a 55 km al Norte de Quito, 13 km al Nor-Occidente

Más detalles

INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013)

INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013) 1 Informe preparado por: INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013) - Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (OVI-INGEMMET) - Observatorio

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcán Ubinas Fecha: 09 Mayo 2014

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcán Ubinas Fecha: 09 Mayo 2014 OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 21-2014 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 09 Mayo 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

Reporte Nº Fecha: 28 de Enero Resumen actualizado de la actividad observada del 15 al 27 de Enero 2015

Reporte Nº Fecha: 28 de Enero Resumen actualizado de la actividad observada del 15 al 27 de Enero 2015 Resumen actualizado de la actividad observada del 15 al 27 de Enero 2015 El Misti es un volcán joven, activo y muy explosivo, considerado el volcán de mayor riesgo en el Perú debido a que tiene en sus

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo sísmico Observatorio Vulcanológico del INGEMMET REPORTE SEMANAL N SAB-022/OVI-DGA-INGEMMET SOBRE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 25 al 31 de Mayo del 2015 Durante la última semana, NO

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad registrada entre el 16 y 29 de Setiembre 2014

Resumen actualizado de la principal actividad registrada entre el 16 y 29 de Setiembre 2014 OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 02-2014 Actividad del volcán Ticsani Fecha: 03 Octubre 2014 Resumen actualizado de la principal actividad registrada

Más detalles

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) No. 371 Región de los Lagos Abril 2012

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) No. 371 Región de los Lagos Abril 2012 Reporte de Actividad Volcánica (RAV) No. 371 Región de los Lagos Abril 2012 1. Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle (24 al 30 de abril) NIVEL AMARILLO: Cambios en el comportamiento de la actividad

Más detalles

INFORMES AUTORIDADES EXTERNAS. Fuente: Instituto Geofísico / informe diario del estado del volcán Cotopaxi No. 93.

INFORMES AUTORIDADES EXTERNAS. Fuente: Instituto Geofísico / informe diario del estado del volcán Cotopaxi No. 93. Volcán Cotopaxi 2 BIUSSO- SGPRL- 000008 Universidad de las Américas Jose Querí y Av. Granados T: 3970000 DD: 382 E: gabriel.cortez@udla.edu.ec INFORMES AUTORIDADES EXTERNAS Fuente: Instituto Geofísico

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS)

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) Reporte N 08-2015 Actividad del volcán Ticsani Resumen actualizado de la principal actividad observada del 01 al 31 de diciembre

Más detalles

caída de cenizas en Quito por la erupción del volcán n Reventador, el 3 de noviembre de de febrero de 2012

caída de cenizas en Quito por la erupción del volcán n Reventador, el 3 de noviembre de de febrero de 2012 Simulación n numérica de la dispersión n y caída de cenizas en Quito por la erupción del volcán n Reventador, el 3 de noviembre de 2002 16 de febrero de 2012 René Parra Narváez COCIBA. Ingeniería Ambiental

Más detalles

Reporte Nº Fecha: 15 de Enero Resumen actualizado de la actividad observada del 01 al 14 de Enero 2015

Reporte Nº Fecha: 15 de Enero Resumen actualizado de la actividad observada del 01 al 14 de Enero 2015 Resumen actualizado de la actividad observada del 01 al 14 de Enero 2015 El Misti es un volcán joven, activo y muy explosivo, considerado el volcán de mayor riesgo en el Perú debido a que tiene en sus

Más detalles

VOLCAN TUNGURAHUA ACTIVIDAD AÑO 2000

VOLCAN TUNGURAHUA ACTIVIDAD AÑO 2000 VOLCAN TUNGURAHUA ACTIVIDAD AÑO 2 INTRODUCCION El actual proceso eruptivo del volcán Tungurahua tuvo sus primeras manifestaciones de anormalidad en Abril de 14, cuando se registró por primera vez en este

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO CAMPAÑAS DE MEDICIÓN DEL FLUJO DE CO2 EN LA LAGUNA DE CUICOCHA AGOSTO 2017 INTRODUCCIÓN El Volcán Cuicocha de composición dacítica forma parte del Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha y se presenta como

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Actualización de la Actividad Eruptiva del Volcán Cotopaxi - N 01 Disminución de la actividad superficial Resumen 07 de enero de 2016 Durante el mes de Diciembre de 2015 se ha observado un bajo nivel de

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS)

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) Reporte N 01-2016 Actividad del volcán Ticsani Resumen actualizado de la principal actividad observada del 01 de enero al 31

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo sísmico Observatorio Vulcanológico del INGEMMET REPORTE SEMANAL N SAB-019/OVI-DGA-INGEMMET SOBRE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 04 al 10 de Mayo del 2015 Durante la última semana, NO

Más detalles

Largo Periodo (LP) Paso de fluidos (agua, gases, vapor) Hibrido (HIB) Ascenso de magma Tornillo (TOR) Presión de fluidos 19 4

Largo Periodo (LP) Paso de fluidos (agua, gases, vapor) Hibrido (HIB) Ascenso de magma Tornillo (TOR) Presión de fluidos 19 4 OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) Reporte N 12-2015 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 24 Marzo 2015 Resumen actualizado de la principal actividad observada del

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 03 de Diciembre del 2014

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 03 de Diciembre del 2014 REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 03 de Diciembre del 2014 1. Monitoreo Sísmico El día de hoy NO se registró EXPLOSIONES y/o EXHALACIONES en el volcán Ubinas. La actividad sísmica dominante

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada

Resumen actualizado de la principal actividad observada OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 19-2014 Actividad del volcan Ubinas Fecha: 24 Abril 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS)

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) Reporte N 12-2016 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 22 de marzo de 2016 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP)

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 19-2014 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 11 Noviembre 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Informe Especial del Volcán Fernandina 2017 - N 2 Continúa la erupción, disminuye la intensidad 6 de septiembre del 2017 Resumen El volcán Fernandina, ubicado en la provincia de Galápagos a 90 km al NW

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 18 de Mayo del 2014 El día de hoy se ha registrado una Explosión moderada (00:22:15 hrs. UTC) seguido de sismos energéticos tipo

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS)

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) Reporte N 22-2016 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 01 de julio de 2016 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA INGEOMINAS República de Colombia INGEOMINAS OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA INGEOMINAS República de Colombia INGEOMINAS OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO San Juan de Pasto, 12 de mayo de 2010 La evaluación de los diferentes parámetros del monitoreo volcánico de Galeras, en el período comprendido entre el

Más detalles

Volcanismo de los Andes del Ecuador

Volcanismo de los Andes del Ecuador Volcanismo de los Andes del Ecuador Dr. Benjamin Bernard Instituto Geofísico EPN 4to Foro Regional de Riesgo y Cambio Climático 16-17 de julio del 2015 Plan de la presentación 1. Origen del volcanismo

Más detalles

REPORTE EXTRAORDINARIO

REPORTE EXTRAORDINARIO OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 08-2014 REPORTE EXTRAORDINARIO Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 09 Agosto 2014 Muy fuerte actividad sísmica

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 01 de Setiembre del 2014 El día de hoy NO se ha registrado EXHALACIONES y/o EXPLOSIONES en el volcán Ubinas (Tabla 1.1, figura

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 04 de Diciembre del 2014

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 04 de Diciembre del 2014 REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 04 de Diciembre del 2014 1. Monitoreo Sísmico El día de hoy NO se registró EXPLOSIONES y/o EXHALACIONES en el volcán Ubinas. La actividad sísmica dominante

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS)

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) Reporte N 23-2016 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 18 de julio de 2016 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) IGP

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) IGP INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) IGP Sede Arequipa Reporte n.º 02-2017 - Actividad del volcán Huaynaputina Resumen actualizado de la principal actividad observada entre marzo y septiembre de 2017 Fecha:

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP)

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 11-2014 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 09 Setiembre 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI REGISTRADA DURANTE EL AÑO 2005

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI REGISTRADA DURANTE EL AÑO 2005 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN COTOPAXI REGISTRADA DURANTE EL AÑO 2005 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO 1 ESTADO DEL VOLCAN...1 2 ACTIVIDAD SÍSMICA...2 2.1 ESTADISTICAS...3 2.2 CARACTERISTICAS

Más detalles

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS)

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) Reporte N 02-2016 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 12 Enero de 2016 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

REPORTE EXTRAORDINARIO

REPORTE EXTRAORDINARIO OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) Reporte N 15-2015 Actividad del volcán Ubinas REPORTE EXTRAORDINARIO Fecha: 08 Abril 2015 Nueva explosión en el volcán Ubinas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH-

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO,. Carla María Fernanda Chun

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 23 de Diciembre del 2014

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 23 de Diciembre del 2014 REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 23 de Diciembre del 2014 1. Monitoreo Sísmico El día de hoy se registró 01 EXHALACIÓN (04:51:24.54 horas UTC) en el volcán Ubinas. La actividad sísmica

Más detalles

INFORME ESPECIAL No. 2 - VOLCÁN EL REVENTADOR OBSERVACIONES ENTRE 29 DE MAYO-01 JUNIO Y 7 DE JUNIO 2017

INFORME ESPECIAL No. 2 - VOLCÁN EL REVENTADOR OBSERVACIONES ENTRE 29 DE MAYO-01 JUNIO Y 7 DE JUNIO 2017 INFORME ESPECIAL No. 2 - VOLCÁN EL REVENTADOR OBSERVACIONES ENTRE 29 DE MAYO-01 JUNIO Y 7 DE JUNIO 2017 26 junio 2017 Misión terrestre: 29 de Mayo al 01 de Junio de 2017. Del 29 de mayo al 01 de junio,

Más detalles

VOLCÁN PACAYA ( )

VOLCÁN PACAYA ( ) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS REPORTE MENSUAL MAYO DE 2016 Por: Técnico geólogo Dulce González (INSIVUMEH) VOLCÁN PACAYA (1402-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estratovolcán

Más detalles

Al momento no hay evidencias de ningún tipo de cambio en las condiciones de los volcanes Chiles y Cerro Negro localizados en el sector.

Al momento no hay evidencias de ningún tipo de cambio en las condiciones de los volcanes Chiles y Cerro Negro localizados en el sector. INFORME ESPECIAL No. 4 Sismicidad en la zona fronteriza con Colombia 17 Octubre 2013 Resumen A partir del mes de julio del presente año, se ha registrado una serie de eventos sísmicos de baja magnitud

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 18 de Junio del 2014 El día de hoy se han registrado 02 Exhalaciones EXH (15:12:28 y 19:55:57 horas UTC), una actividad sísmica

Más detalles

L os cambios físicos y químicos del sistema magmático bajo el

L os cambios físicos y químicos del sistema magmático bajo el 4. Monitoreo volcánico ~-~~------------------------ _.~~~ "- ~- L os cambios físicos y químicos del sistema magmático bajo el volcán reflejan condiciones de intranquilidad en el sistema volcánico. Algunos

Más detalles

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL RESUMEN ANUAL DE ACTIVIDAD 2011 VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA RESUMEN Históricamente, según los relatos escritos (aproximadamente los últimos 500 años) el volcán Guagua Pichincha ha mostrado varios episodios

Más detalles

Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles

Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles Instituto Costarricense de Electricidad U.E.N. Proyectos y Servicios Asociados C.S. Exploración Subterránea Área de Amenaza y Auscultación Sismo-Volcánica Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal

Más detalles

Informe de la actividad sísmica del volcán Tacaná de mayo a octubre de 2010.

Informe de la actividad sísmica del volcán Tacaná de mayo a octubre de 2010. Informe de la actividad sísmica del volcán Tacaná de mayo a octubre de 2010. El monitoreo y procesamientoo de las señales sísmicas del volcán Tacaná, es llevado a cabo en conjunto entre: el Instituto de

Más detalles

Erupción de junio de 2017 del volcán El Reventador

Erupción de junio de 2017 del volcán El Reventador Erupción de junio de 2017 del volcán El Reventador Reporte de erupción, volcán El Reventador, 2017-01. Publicado el 19 de septiembre de 2017. N Realizado por: Marco Almeida, Fernanda Naranjo, Silvana Hidalgo,

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 01 al 15 de Abril 2015

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 01 al 15 de Abril 2015 OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INS TITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) Reporte N 07-2015 Actividad del volcán Misti Fecha: 16 Abril 2015 Resumen actualizado de la principal actividad observada del

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP)

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) Reporte N 40-2015 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 22 Setiembre 2015 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO INFORME No. 51 INFORME SEMANAL: VOLCÁN TUNGURAHUA 21 DE DICIEMBRE AL 27 DE DICIEMBRE DE 2009 Se utiliza el tiempo estándar UTC, a menos que se indique lo contrario. SÍNTESIS GENERAL DE LA ACTIVIDAD La

Más detalles

INGEOMINAS OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO

INGEOMINAS OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO San Juan de Pasto, 17 de marzo de 2008 En la semana comprendida entre el 10 y el 16 de marzo de 2008, la actividad de Galeras se mantuvo en: Nivel III,

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Del 02 al 08 de marzo del 2015

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET. REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Del 02 al 08 de marzo del 2015 REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Del 02 al 08 de marzo del 2015 1. Monitoreo Sísmico Durante la semana NO se ha registrado Explosiones en el volcán Ubinas; sin embargo, se aprecia un claro

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 16 al 30 de Marzo 2015

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 16 al 30 de Marzo 2015 OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) Reporte N 06-2015 Actividad del volcán Misti Fecha: 31 de Marzo 2015 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 23 de Febrero al 01 de Marzo del 2015

REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 23 de Febrero al 01 de Marzo del 2015 REPORTE SEMANAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SABANCAYA Del 23 de Febrero al 01 de Marzo del 2015 1. Monitoreo sísmico Durante la última semana, NO se han registrado Explosiones (EXP en el volcán Sabancaya.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 Carla María Fernanda Chun Quinillo Técnico en Geología VOLCÁN FUEGO (1402-09) Tipo de actividad:

Más detalles

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) N 8 Abril de 2017 Región del Maule

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) N 8 Abril de 2017 Región del Maule Reporte de Actividad Volcánica (RAV) N 8 Abril de 2017 Región del Maule El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile da a conocer la siguiente información, obtenida a través de los

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 10 Julio 2014

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 10 Julio 2014 OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 03-2014 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 10 Julio 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

Boletín de Vulcanología Estado de los Volcanes Abril 2012

Boletín de Vulcanología Estado de los Volcanes Abril 2012 Boletín de Vulcanología Estado de los Volcanes Abril 2012 Foto: Ing. Federico Chavarría Kooper Volcán Rincón de la Vieja: Foto de sobrevuelo realizado el 14 de abril 2012 a las 8:00 a.m. por el ingeniero

Más detalles

VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012

VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012 VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012 (Fotografía gentileza de Nicolás Elguero) El inicio de la erupción se produce el día 22 de diciembre a las 9:05 hs con la emisión de una columna de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA INSIVUMEH- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO, FEBRERO 2017. Carla María

Más detalles

Gráfica 2: Distribución mensual de sismos VT registrados en la zona del lago de Ilopango.

Gráfica 2: Distribución mensual de sismos VT registrados en la zona del lago de Ilopango. Gráfica 2: Distribución mensual de sismos VT registrados en la zona del lago de Ilopango. Las magnitudes de los eventos localizados no sobrepasan 3.8 de magnitud y las profundidades en un 61 % no superaron

Más detalles

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO DE 1999

OVSICORI-UNA ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO DE 1999 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 2346-3000 Heredia, Costa Rica Tel. (506) 261-0611 Fax (506) 261-0303 Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr

Más detalles

Volcán Turrialba octubre 2015: Actividad volcánica hasta el 2015/10/27

Volcán Turrialba octubre 2015: Actividad volcánica hasta el 2015/10/27 Volcán Turrialba octubre 2015: Actividad volcánica hasta el 2015/10/27 La actividad del volcán Turrialba volvió a incrementarse durante este mes de octubre, 2015. Desde agosto 2015 se observó un leve incremento

Más detalles

Volcán Cotopaxi: Comunicación para la Prevención

Volcán Cotopaxi: Comunicación para la Prevención Volcán Cotopaxi: Comunicación para la Prevención Jorge Bustillos A. Liliana Troncoso S. CARRERA DE INGENIERIA EN GEOLOGIA Universidad Central del Ecuador- Quito CONTENIDO Volcán Cotopaxi: Generalidades

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 01 al 14 de Julio 2015

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 01 al 14 de Julio 2015 OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) Reporte N 13-2015 Actividad del volcán Misti Fecha: 15 Julio 2015 Resumen actualizado de la principal actividad observada del

Más detalles

REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 18 de Marzo del 2014

REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 18 de Marzo del 2014 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 18 de Marzo del 2014 Hasta las 19 horas UTC del día de hoy, se han registrado 253 eventos sísmicos de tipo LP (asociado al movimiento

Más detalles

ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO 2001

ESTADO DE LOS VOLCANES MARZO 2001 OVSICORI-UNA OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL Apdo. 2346-3000 Heredia, Costa Rica Tel. (506) 261-0611 Fax (506) 261-0303 Correo electrónico: ovsicori@una.ac.cr

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA INGEOMINAS República de Colombia INGEOMINAS OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA INGEOMINAS República de Colombia INGEOMINAS OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO San Juan de Pasto, 19 de diciembre de 2009 En el período comprendido entre el 8 y el 14 de diciembre de 2009, Galeras mostró cambios en algunos de los

Más detalles

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcán Ubinas Fecha: 16 Mayo 2014

OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N Actividad del volcán Ubinas Fecha: 16 Mayo 2014 OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 22-2014 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 16 Mayo 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL No Agosto de 2013 Volcanes: Galeras, Cumbal, Doña Juana y Azufral Fecha: Septiembre 2013

BOLETÍN MENSUAL No Agosto de 2013 Volcanes: Galeras, Cumbal, Doña Juana y Azufral Fecha: Septiembre 2013 BOLETÍN MENSUAL No. 08-2013 Agosto de 2013 Volcanes: Galeras, Cumbal, Doña Juana y Azufral Fecha: Septiembre 2013 SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO (OVSP)

Más detalles