CUARTO INVENTARIO DE CONSULTAS SOBRE EL REGLAMENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PATRIMONIO EFECTIVO ADICIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUARTO INVENTARIO DE CONSULTAS SOBRE EL REGLAMENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PATRIMONIO EFECTIVO ADICIONAL"

Transcripción

1 CUARTO INVENTARIO DE CONSULTAS SOBRE EL REGLAMENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PATRIMONIO EFECTIVO ADICIONAL N CONSULTA RESPUESTA 1 1. Artículo 28.- Frecuencia de actualización del cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de concentración El cálculo de las tasas para obtener el requerimiento por concentración descrito en los artículos 24 al 26 se realizará en los meses de junio y diciembre. Para el cálculo de la concentración regional, el ajuste de la población y de la participación a la producción nacional por macro región lo realizará la Superintendencia cada 5 años. El cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de concentración se realizará de forma mensual. Sobre lo resaltado en rojo: a. El cálculo de las tasas se refiere al cálculo del k% para Riesgo por concentración individual y Riesgo por concentración regional? b. De ser afirmativo el punto anterior, el k% será calculado en Junio y Diciembre, para los cálculos mensuales de cada uno de estos riesgos, se multiplicaran por el requerimiento de riesgo de crédito del mes correspondiente. Es decir, para el cálculo de diciembre a Mayo se utilizara el k% calculado de Diciembre y para el cálculo de Junio a Noviembre se utilizara el k% calculado en Junio. 2. Habrá modificaciones en el reporte 2D, incluyendo el requerimiento de Patrimonio efectivo adicional? 3. Para efectos del control de Limite Legales, el Patrimonio Efectivo Adicional El cálculo de las tasas se refiere al k% por riesgo de concentración individual, al k% por riesgo de concentración según sector económico y al k% por riesgo de concentración regional. Para la presentación de información correspondiente a los meses de diciembre a mayo se debe utilizar el k% calculado en el mes de diciembre y el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito del mes al que pertenece la información. Para la presentación de información correspondiente a los meses de junio a noviembre se debe utilizar el k% calculado en el mes de junio y el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito del mes al que pertenece la información. No se modificará el Reporte 2-D para incluir el requerimiento de patrimonio efectivo adicional. El monto total de patrimonio efectivo con el que cuenten las empresas es el

2 se considerara para el control? De ser afirmativo lo anterior, la vigencia será a partir de Julio 2012? 4. Para el Reporte 4B3, cómo se consideran los créditos directos con empresas no residentes en el Perú? Además los porcentajes de la columna Distribución de la población por macro región suman %, es correcto? que se considera para el control de los límites legales. Este monto puede ser incluso mayor que la suma del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito, por riesgo de mercado, por riesgo operacional, por ciclo económico, por riesgo de concentración, por riesgo de concentración de mercado, por riesgo de tasa de interés en el banking book y por otros riesgos. Los créditos otorgados a empresas no residentes en el Perú no se consideran en el Reporte N 4-B3. Los porcentajes que figuran en la columna Distribución de la población por macro región suman 100.1% por redondeo a un decimal. En el SUCAVE se presentarán los porcentajes a dos decimales para evitar este problema. Los porcentajes que figuran en la columna Distribución del valor agregado bruto por macro región también suman 100.1% por redondeo a un decimal. En el SUCAVE también se presentarán los porcentajes a dos decimales para evitar este problema. 5. Con respecto a la vigencia de la resolución y el envío de la información vía SUCAVE, en las respuestas publicadas en la extranet indican: El requerimiento de patrimonio efectivo adicional en los términos contemplados en la norma recién es exigible a partir de la información correspondiente al mes de julio de No obstante, los reportes deberán ser remitidos vía SUCAVE a partir de la información correspondiente a enero de 2012, pedido que será formalizado mediante la emisión de la Resolución correspondiente. A partir de la información correspondiente a Julio 2012 (que presentarán en Agosto 2012) deben tener constituido el patrimonio efectivo adicional a que se refiere el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional aprobado por la Resolución SBS N A partir de la información correspondiente a Enero 2012 (que presentarán en Febrero 2012) deben enviar vía SUCAVE todos los reportes a que se refiere al artículo 5 del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional (Resolución SBS N del 23 de noviembre de 2011). Se entiende que para Julio 2012 debemos tener constituido el capital requerido por esta resolución pero a partir de Febrero 2012 (primera entrega con la información de Enero 2012) debemos enviar vía SUCAVE todos los reportes.

3 2 1. Van a modificar el reglamento publicado para que las entidades empiecen a reportar el capital adicional desde Ene-11?, de ser así, cuándo lo harían? 2. Se piensa modificar el Ratio de Capital Global del Reporte 2-D para incluir los requerimientos adicionales? 3 Artículo 28.- Frecuencia de actualización del cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de concentración El cálculo de las tasas para obtener el requerimiento por concentración descrito en los artículos 24 al 26 se realizará en los meses de junio y diciembre. Para el cálculo de la concentración regional, el ajuste de la población y de la participación a la producción nacional por macro región lo realizará la Superintendencia cada 5 años. El cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de concentración se realizará de forma mensual. 1.- Al cierre del mes de diciembre del 2011 se evaluará el límite de concentración individual, de superar en ese mes el 5% se deberá iniciar el proceso de adecuación para lograr el patrimonio efectivo adicional requerido? Ello también es aplicable para los demás límites de concentración o el plazo de cálculo es distinto? 2.- El periodo de adecuación al patrimonio efectivo adicional requerido se detiene si en el próximo junio de 2012 ya no se supera el límite del 5%? 3.- En dicho artículo, se indica lo siguiente: El cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de concentración se realizará de forma mensual. Esta disposición sólo no aplica para efectos de informar el límite de concentración individual, o es para determinar la necesidad de adecuación? Mediante Resolución SBS N del 23 de noviembre de 2011 se ha precisado que las empresas, a partir de la información correspondiente a Enero 2012, deben enviar vía SUCAVE todos los reportes a que se refiere al artículo 5 del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional. No se modificará el Reporte 2-D para incluir el requerimiento de patrimonio efectivo adicional. Mediante Resolución SBS N se ha establecido que a partir de la información correspondiente a enero 2012, las empresas deberán remitir los reportes a los cuales se hace referencia en el artículo 5 del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional. El k% por riesgo de concentración individual se calcula en los meses de junio y diciembre. Teniendo en cuenta lo antes señalado, para efectos de presentación de la información sobre concentración individual correspondiente a enero 2012, se debe calcular el k% con información de diciembre Si a dicha fecha los créditos directos de los 20 principales deudores, aplicando el criterio de riesgo único, no superan el 5% de los créditos directos totales de la empresa, el k% por riesgo de concentración individual será 0 para la información correspondiente a los meses de enero a mayo 2012.

4 El cálculo del k% por riesgo de concentración individual es independiente del cálculo del k% por riesgo de concentración según sector económico y del k% por riesgo de concentración regional. El k% por riesgo de concentración según sector económico y el k% por riesgo de concentración regional también se calculan en los meses de junio y diciembre. El requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de concentración (individual, por sector económico y regional) se calcula cada mes, al multiplicar el k% por riesgo de concentración (individual, por sector económico y regional), calculado para los meses de junio y diciembre, por el saldo mensual del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito calculado según el Reglamento aprobado por la Res y sus normas modificatorias. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que el plazo de adecuación contemplado en la Segunda Disposición Final y Transitoria del Reglamento recién es aplicable a partir de la información correspondiente a julio 2012, fecha a partir de la cual es exigible el requerimiento de patrimonio efectivo adicional (por ciclo económico, por riesgo de concentración, por riesgo de concentración de mercado, por riesgo de tasa de interés en el libro bancario y por otros riesgos) a que se refiere el Reglamento, en los términos contemplados en el mismo. El plazo de adecuación contemplado en la Segunda Disposición Final y Transitoria del Reglamento se aplica a partir de la información correspondiente a julio 2012, independientemente de si los créditos directos de los 20 principales deudores, aplicando el criterio de riesgo único, superan o no el 5% de los créditos directos totales de la empresa.

5 Segunda.- Plazo de adecuación Al entrar en vigencia el presente Reglamento, las empresas tendrán un plazo de cinco (5) años para adecuar el total de su patrimonio efectivo al nivel solicitado. Esta adecuación se realizará de acuerdo al siguiente cronograma. Año de Adecuación Porcentaje del Patrimonio Efectivo Adicional Exigido Julio % Julio % Julio % Julio % Julio % 1.- Cómo se calculará el monto adicional objetivo para alcanzar al quinto año, teniendo en cuenta que la exposición durante los cinco años podría incrementarse o reducirse? 4 Respecto a la Resolución N , sobre la Segunda Disposición Final, Subtitulada Plazo de Adecuación, señala que los plazos sólo aplican para las empresas que no se encuentran dentro de un plan de adecuación. Las empresas que cuenten con un plan adecuarán su nivel de patrimonio efectivo de acuerdo con lo establecido en dicho plan. Las empresas deberán calcular cada mes su requerimiento de patrimonio efectivo adicional mediante la aplicación de la metodología descrita en el Reglamento aprobado por la Resolución SBS N El monto que resulte de aplicar la metodología antes señalada, deberá multiplicarse por los porcentajes contemplados en la Segunda Disposición Final y Transitoria del Reglamento. Como se puede apreciar de lo antes señalado, los porcentajes no aplican a un importe que se mantiene fijo durante todo el plazo de adecuación, sino a un importe que se recalcula cada mes. Así, para la información correspondiente a julio 2016, las empresas deberán calcular su requerimiento de patrimonio efectivo adicional para dicho mes aplicando la metodología descrita en el Reglamento aprobado por la Resolución SBS N y multiplicarlo por 100%. En ese sentido tenemos las siguientes preguntas: Nosotros estamos obligados a realizar un Plan de Adecuación?- Quienes pueden o deberían realizar este plan? Hasta cuándo se puede presentar el Plan de Adecuación? Cuál es el procedimiento para tener la aprobación de este Plan de Adecuación por parte de la SBS? Los planes de adecuación a que se refiere la Segunda Disposición Final y Transitoria del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional aprobado por la Resolución SBS N , son a los siguientes: Cualquier reducción de patrimonio efectivo por debajo del nivel exigido por la metodología por el ciclo económico cuando la regla está activada, requerirá autorización de la Superintendencia y estará sujeto a la aprobación previa de un plan que contenga las acciones para volver a acumular el capital utilizado.

6 Cuando el componente cíclico se encuentre desactivado, la empresa deberá haber agotado el saldo de provisiones procíclicas acumulado mientras la regla estuvo activa antes de reducir el saldo de patrimonio efectivo acumulado por el ciclo económico. Una vez consumidas las provisiones procíclicas, la empresa podrá reducir en 60% el patrimonio efectivo acumulado según la regla del ciclo económico. Si la empresa se hubiere acogido al beneficio de acumular como mínimo 75% del patrimonio efectivo requerido, sólo podrá desacumular un porcentaje tal que le permita mantener el 40% del patrimonio efectivo que debió acumular por el ciclo económico el último mes en que la regla estuvo activa. Para hacer uso del 40% del patrimonio efectivo restante, la empresa deberá obtener la autorización de la Superintendencia. Para solicitar dicha autorización, la empresa deberá presentar a la Superintendencia un plan en el que sustente los motivos que la conducen a pedir el permiso y describa las acciones a adoptar para incrementar su patrimonio efectivo para el momento en el que el componente se vuelva a activar.

QUINTO INVENTARIO DE CONSULTAS SOBRE EL REGLAMENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PATRIMONIO EFECTIVO ADICIONAL

QUINTO INVENTARIO DE CONSULTAS SOBRE EL REGLAMENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PATRIMONIO EFECTIVO ADICIONAL QUINTO INVENTARIO DE CONSULTAS SOBRE EL REGLAMENTO PARA EL REQUERIMIENTO DE PATRIMONIO EFECTIVO ADICIONAL N CONSULTA RESPUESTA 1 1. Artículo 28.- Frecuencia de actualización del cálculo del requerimiento

Más detalles

NOTAS METODOLÓGICAS DEL ANEXO Nº 5 Y SUS ANEXOS COMPLEMENTARIOS:

NOTAS METODOLÓGICAS DEL ANEXO Nº 5 Y SUS ANEXOS COMPLEMENTARIOS: NOTAS METODOLÓGICAS DEL ANEXO Nº 5 Y SUS ANEXOS COMPLEMENTARIOS: Para la elaboración de los Anexos Nº 5, 5-A, 5-B, 5-C y 5-D se incluirá la información correspondiente al monto del capital de los créditos,

Más detalles

Aprueban Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional RESOLUCIÓN SBS N

Aprueban Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional RESOLUCIÓN SBS N Aprueban Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional RESOLUCIÓN SBS N 8425-2011 Lima, 20 de julio de 2011 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS YADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS

Más detalles

Comentarios a la Resolución N SBS. Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional

Comentarios a la Resolución N SBS. Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional Comentarios a la Resolución N 2115-2009-SBS Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional Por María del Pilar Vilela Proaño Según lo establecido en el Art. 184 de la Ley

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº

Resolución S.B.S. Nº Lima, 9 de noviembre de 2012 Resolución S.B.S. Nº 8548-2012 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, en el artículo 187 de la Ley General

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº

Resolución S.B.S. Nº Lima, 29 de Mayo de 2009 Resolución S.B.S. Nº 4729-2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, Resolución S.B.S. N 5254-2014 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 9075-2012 y sus normas modificatorias,

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº

Resolución S.B.S. Nº Lima, 20 de Julio de 2011 Resolución S.B.S. Nº 8425 2011 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (a.i.) CONSIDERANDO: Que, mediante el Decreto Legislativo

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA NORMA SOBRE CONTRIBUCIONES POR LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN QUE PRESTA LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Artículo 1.- Tratándose de comitentes que intervienen en el

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 26 de febrero de 2015 Resolución S.B.S. N 1465-2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante la Cuadragésima Primera Disposición

Más detalles

INFORMACION ESTADISTICA DE PLANES DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO QUE OFRECEN INSTITUCIONES QUE SEÑALA

INFORMACION ESTADISTICA DE PLANES DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO QUE OFRECEN INSTITUCIONES QUE SEÑALA REF.: INFORMACION ESTADISTICA DE PLANES DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO QUE OFRECEN INSTITUCIONES QUE SEÑALA A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, intermediarios de valores, Administradoras

Más detalles

Resolución S.B.S. N ª

Resolución S.B.S. N ª Lima, 17 de marzo de 2010 Resolución S.B.S. N ª 2507-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 347 de la Ley General

Más detalles

El cálculo de la tasa de costo efectivo procede bajo el supuesto de cumplimiento de todas las condiciones pactadas.

El cálculo de la tasa de costo efectivo procede bajo el supuesto de cumplimiento de todas las condiciones pactadas. Aprueban Circular referente a la Información Diaria sobre Tasas de Interés en Moneda Nacional y Extranjera Reportes N 6-A, 6-B, 6-C, 6-D y 6-E CIRCULAR N B-2165-2007 Lima, 20 de julio de 2007 CIRCULAR

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº

Resolución S.B.S. Nº Lima, 16 de junio de 2006 Resolución S.B.S. Nº 762-2006 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS Nº 1291-2005 del

Más detalles

SOCIEDADES DE APOYO AL GIRO

SOCIEDADES DE APOYO AL GIRO Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 23 (de 23.07.2013) Para: Materia: SOCIEDADES DE APOYO AL GIRO Normas para emisores de tarjetas de crédito y operadores de tarjetas de pago constituidos

Más detalles

C I R C U L A R N 2.243

C I R C U L A R N 2.243 Montevideo, 30 de diciembre de 2015 C I R C U L A R N 2.243 Ref: R.N.R.C.S.F - MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 154 (RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL NETA - INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA) Y 173 (REQUERIMIENTO

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito.

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 108 (de 04.06.2003) Para: Materia: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. ACTUALIZACIONES: Incluye las modificaciones introducidas

Más detalles

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA PRODUCTOS ACTIVOS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS. Las cuotas comprenden todos los conceptos señalados en el Reglamento.

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA PRODUCTOS ACTIVOS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS. Las cuotas comprenden todos los conceptos señalados en el Reglamento. ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA PRODUCTOS ACTIVOS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS Para homogeneizar el cálculo de la tasa de costo efectivo anual se debe aplicar la siguiente fórmula: Donde: i k 1 1 a i t

Más detalles

Directorio Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano

Directorio Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano 52.0 LIBRO I: RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO TITULO III: REGLAMENTOS CAPITULO II: REGLAMENTO DE ELEGIBILIDAD PARA ACCEDER A LOS CRÉDITOS DE LIQUIDEZ

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

CIRCULAR-TELEFAX 28/2002 A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95.

CIRCULAR-TELEFAX 28/2002 A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95. CIRCULAR-TELEFAX 28/2002 Ciudad de México, D. F., a 21 de agosto de 2002. A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95. El Banco de México, con fundamento en los

Más detalles

El cálculo de dicho requerimiento tomará en consideración lo siguiente:

El cálculo de dicho requerimiento tomará en consideración lo siguiente: Lima, 21 de agosto de 2013 CIRCULAR N AFOCAT - 8-2013 Ref.: Requerimiento de Caja Básica Señor Presidente del Consejo Directivo AFOCAT De conformidad con las atribuciones señaladas en los literales a)

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 3 de febrero de 2016 Resolución S.B.S. N 603-2016 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, el numeral 2 del literal A del artículo

Más detalles

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CA Teléfono (503) 2281-2444 Email: informa@ssfgobsv Web: http:wwwssfgobsv NPB3-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base en la potestad

Más detalles

Lima, 11 de febrero de 2009

Lima, 11 de febrero de 2009 Lima, 11 de febrero de 2009 CIRCULAR Nº CS- 18-2009 CR- 4-2009 AS- 17-2009 ------------------------------------------------------------------ Ref.: Presentación de Estados Financieros, Balance de Comprobación

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) Para: COOPERATIVAS. Materia:

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) Para: COOPERATIVAS. Materia: TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 108 (de 04.06.2003) Para: Materia: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. ACTUALIZACIONES: Incluye las modificaciones introducidas

Más detalles

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 15 de mayo de 2013 Resolución SBS N 2935-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Que, por Ley Nº 29903 se aprobó la Ley de Reforma del Sistema

Más detalles

ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO

ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO Conste por el presente documento, la ADENDA AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE CONSUMO (la Adenda ), que celebran de una

Más detalles

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO CONCEPTOS Valor del Equipo a Financiar Es el monto en Nuevos Soles del valor total de la maquinaria y/o equipo complementario. El valor mínimo a poder ser

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 16 de enero de 2014 Resolución S.B.S. Nº 272-2014 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, el numeral 13 del artículo 349 de la Ley

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 20 de junio del 2001 Resolución S.B.S. Nº 472-2001 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 20 de junio del 2001 Resolución S.B.S. Nº 472-2001 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO VERDES

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO VERDES EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO VERDES CONCEPTOS Valor del Equipo a Financiar Es el monto en Nuevos Soles del valor total de la maquinaria y/o equipo complementario. El valor mínimo a poder ser evaluado

Más detalles

Crédito Micro Empresa

Crédito Micro Empresa FORMULAS Y EJEMPLOS Crédito Micro Empresa Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Resolución SBS N 3274-2017 Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema

Más detalles

Lima, CIRCULAR Nº. Señor Gerente General

Lima, CIRCULAR Nº. Señor Gerente General Lima, CIRCULAR Nº --------------------------------------------------- Reporte de realizadas con s de crédito y débito no reconocidas por los usuarios ---------------------------------------------------

Más detalles

A todas las sociedades anónimas emisoras de valores de oferta pública que puedan ser adquiridos con los recursos de los fondos de pensiones.

A todas las sociedades anónimas emisoras de valores de oferta pública que puedan ser adquiridos con los recursos de los fondos de pensiones. REF.: INFORMES FINANCIEROS PARA LA INVERSION DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN VALORES DE OFERTA PÚBLICA DE SOCIEDADES ANONIMAS. DEROGA CIRCULAR N 1.632, DE 2002. A todas las sociedades anónimas emisoras de

Más detalles

Aprueban el nuevo Reglamento de Transferencia y Adquisición de Cartera Crediticia RESOLUCIÓN SBS Nº

Aprueban el nuevo Reglamento de Transferencia y Adquisición de Cartera Crediticia RESOLUCIÓN SBS Nº Aprueban el nuevo Reglamento de Transferencia y Adquisición de Cartera Crediticia RESOLUCIÓN SBS Nº 1308-2013 Lima, 15 de febrero de 2013 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Informe de la Gestión de Riesgos Nº 001-2012-UR/CREDINKA RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Septiembre 2012 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgos 1 CONTENIDO I. GESTIÓN DEL RATIO DE CAPITAL GLOBAL Y

Más detalles

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo.

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. TARJETA DE CRÉDITO Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta DECRETO SUPREMO Nº EF

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta DECRETO SUPREMO Nº EF Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 155-2012-EF Que, mediante Decreto Supremo Nº 179-2004-EF se aprobó el Texto Único

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2012

Resolución S.B.S. Nº -2012 Lima, Resolución S.B.S. Nº -2012 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO NACIONAL DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO NACIONAL DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD República Dominicana SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AÑO NACIONAL DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD CIRCULAR SB: No. 009/ 08 A las : Entidades de Intermediación Financiera. Asunto : Actualización del Reporte DAF-02

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA REQUISITOS

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA REQUISITOS TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA DERECHO DE CALIFICACIÓN INSTANCIAS DE RESOLUCIÓN TRAMITACIÓN orden PROCEDIMIENTO Número y / código / (en % UIT) (en S/.) Auto- Previa (en días PARA

Más detalles

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico Enero 2015 Principales Cuentas Durante el primer mes de 2015, el total de activos y pasivos bancarios registraron caídas de 2,39% y 2,79%, respectivamente frente a diciembre de 2014. Por lo que, el saldo

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº

Resolución S.B.S. Nº Lima, 9 de junio de 2005 Resolución S.B.S. Nº 829-2005 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme lo establecido en los artículos

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

INFORME TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS 1. INFORME TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS JUNIO 2016 FINANCIERA CREDINKA S.A. División de Riesgos 1 I. GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO La gestión de Riesgo de Crédito consiste en identificar, medir,

Más detalles

Capítulo VI. Ofertas de rentas vitalicias y montos de retiro programado y su envío al sistema

Capítulo VI. Ofertas de rentas vitalicias y montos de retiro programado y su envío al sistema Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título II, Letra E Operación del Sistema Capítulo VI. Ofertas de rentas vitalicias y montos de retiro programado y su envío al sistema El Sistema

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. Nº La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 27 de setiembre de 2017 Resolución S.B.S. Nº 3813-2017 La Superintendenta de Banca, Seguros Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, el Decreto Supremo N 054-97-EF sus modificatorias

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA REGIMEN GENERAL DE EVALUACION, CALIFICACION Y PROVISIONAMIENTO DE CARTERA DE CREDITO

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA REGIMEN GENERAL DE EVALUACION, CALIFICACION Y PROVISIONAMIENTO DE CARTERA DE CREDITO Página 2 REGIMEN GENERAL DE EVALUACION, CALIFICACION Y PROVISIONAMIENTO DE CARTERA DE CREDITO 1. Reglas sobre calificación del riesgo crediticio Los contratos deben clasificarse en una de las siguientes

Más detalles

Principales modificaciones normativas Período: 01/10/16 31/12/16

Principales modificaciones normativas Período: 01/10/16 31/12/16 Principales modificaciones normativas Período: 01/10/16 31/12/16 13.10.2016 Circular N 2.264 RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO Información sobre hechos significativos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO Manual de Usuario Externo Versión: 03 Fecha de aprobación: 26/06/2014 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría

RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría 1 RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría Si tienes ingresos por tu trabajo independiente, debes pagar impuesto a la renta por cuarta categoría. También se encuentran comprendidos

Más detalles

Infracciones Relacionadas con la Obligación de llevar Libros y/o Registros, Sanciones y Gradualidad

Infracciones Relacionadas con la Obligación de llevar Libros y/o Registros, Sanciones y Gradualidad nfracciones Relacionadas con la Obligación de llevar Libros y/o Registros, Sanciones y Gradualidad Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : nfracciones Relacionadas con la Obligación

Más detalles

Lima, 17 de abril de 2007

Lima, 17 de abril de 2007 Lima, 17 de abril de 2007 Ref.: CIRCULAR N S- 625-2007 ----------------------------------------------- Información estadística de las reservas técnicas de los seguros asociados al Sistema Privado de Pensiones.

Más detalles

Para mayor claridad de lo expuesto a continuación se presentan los siguientes ejemplos:

Para mayor claridad de lo expuesto a continuación se presentan los siguientes ejemplos: Esta Superintendencia, en uso de las facultades que le confieren las Leyes N s. 16.395 y 20.338 ha estimado necesario modificar y complementar las instrucciones impartidas a través de la Circular N 2.536,

Más detalles

DISPOSICIONES SEPS 1 DE SEPTIEMBRE 2015

DISPOSICIONES SEPS 1 DE SEPTIEMBRE 2015 DISPOSICIONES SEPS 1 DE SEPTIEMBRE 2015 NUEVAS DISPOSICIONES SEPS GARANTIAS A FAVOR DE TERCEROS REQUERIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS. NUEVO CUC CONTRIBUCIONES A LA SEPS REGISTRO DE RIFAS Y SORTEOS RESOLUCIÓN

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2014

Resolución S.B.S. Nº -2014 Lima, Resolución S.B.S. Nº -2014 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 11356-2008 y sus normas modificatorias,

Más detalles

COMUNICACIÓN A /10/2018. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

COMUNICACIÓN A /10/2018. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 6586 12/10/2018 Ref.: Circular LISOL 1-808 "Capitales mínimos de las entidades financieras". "Ratio de

Más detalles

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO AGRICOLA

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO AGRICOLA EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO AGRICOLA CONCEPTOS Valor del Equipo a Financiar o Capital de trabajo a financiar Es el monto en Nuevos Soles del valor total de la maquinaria y/o equipo complementario

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS CUENTA CTS

FÓRMULAS Y EJEMPLOS CUENTA CTS FÓRMULAS Y EJEMPLOS CUENTA CTS Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Resolución SBS N 3274-2017 Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero,

Más detalles

LIBRO I TITULO III: REGLAMENTOS CAPITULO I: REGLAMENTO DE ELEGIBILIDAD CL 24H. RESOLUCIÓN No. DFL

LIBRO I TITULO III: REGLAMENTOS CAPITULO I: REGLAMENTO DE ELEGIBILIDAD CL 24H. RESOLUCIÓN No. DFL 46.0 CAPITULO I: REGLAMENTO DE ELEGIBILIDAD CL 24H RESOLUCIÓN No. DFL-2009-05 El DIRECTORIO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO CONSIDERANDO: Que el primer artículo innumerado agregado

Más detalles

CRÉDITO AGROPECUARIO

CRÉDITO AGROPECUARIO CRÉDITO AGROPECUARIO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 28 de septiembre de 2016 Importante: El cálculo se realiza sobre la base de 360 días. Las operaciones de desembolso,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 020-2015-BCRP Lima, 8 de mayo de 2015 Ref.: Disposiciones de encaje en moneda nacional y moneda extranjera CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que

Más detalles

Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme

Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme 1.- Cuenta Corriente Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme 1.1 Comisión Mensual por Mantención de Cuenta Corriente Su valor o costo es el que corresponde de acuerdo a la estructura

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de diciembre de 2015 y de 2014 1 Operaciones Solución Empresa Administradora Hipotecaria S.A. (en adelante Solución

Más detalles

Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014

Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014 Resolución Normativa de Directorio No.04/2009 Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014 Artículo 2. (Ámbito de Aplicación). La presente Normativa será de aplicación obligatoria para

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS CAMPAÑA

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS CAMPAÑA FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS CAMPAÑA 1. DEFINICIONES a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

FÓRMULAS NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA. S/ 12, Valor del Inmueble (VI) S/ 150, Plazo (n) 240 meses Moneda

FÓRMULAS NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA. S/ 12, Valor del Inmueble (VI) S/ 150, Plazo (n) 240 meses Moneda FÓRMULAS NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA Tomemos el caso de un Cliente que solicita un Nuevo Crédito MiVivienda bajo las siguientes condiciones: Monto del Préstamo (MP) S/ 112,500.00 Premio del Buen Pagador (PBP)

Más detalles

Créditos otorgados a entidades relacionadas. Información relativa al control de límites.

Créditos otorgados a entidades relacionadas. Información relativa al control de límites. CARTA CIRCULAR Bancos N 4 Santiago, 19 de noviembre de 2013 Señor Gerente: Créditos otorgados a entidades relacionadas. Información relativa al control de límites. Con la finalidad de complementar los

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº

Resolución S.B.S. Nº Lima, 18 de octubre de 2013 Resolución S.B.S. Nº 6271-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO Que, la Ley de Reforma del Sistema Privado

Más detalles

Resolución S.B.S. N La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 05 de abril de 2018 Resolución S.B.S. N 1325-2018 La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Ley N 30607, Ley que Modifica

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL DE ACTUALIZACIÓN Y EMISIÓN DE NORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL DE ACTUALIZACIÓN Y EMISIÓN DE NORMATIVA BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL DE ACTUALIZACIÓN Y EMISIÓN DE NORMATIVA Boletín No. 3 / Enero 2009 Marzo 2009 El Artículo 154 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras establece como atribución de la

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS

CRÉDITO CONSUMO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS CRÉDITO CONSUMO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 28 de septiembre de 2016 Importante: El cálculo se realiza sobre la base de 360 días. Las operaciones de desembolso,

Más detalles

Un banco para vivir momentos DOCUMENTO DE FORMULAS Y EJEMPLOS DE TARJETA BANCO CENCOSUD

Un banco para vivir momentos DOCUMENTO DE FORMULAS Y EJEMPLOS DE TARJETA BANCO CENCOSUD Un banco para vivir momentos DOCUMENTO DE FORMULAS Y EJEMPLOS DE TARJETA BANCO CENCOSUD Un banco para vivir momentos SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las entidades financieras deberán ser plenamente transparentes

Más detalles

1. Consideraciones previas

1. Consideraciones previas 1 MINUTA PROCEDIMIENTO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA DETERMINACION INICIAL DEL NÚMERO Y VALOR DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN (Vigencia desde 13 de Enero de 2012) Para efecto de la normalización del valor

Más detalles

REGULACION No DEL Directorio del Banco Central del Ecuador (RO. 147 de )

REGULACION No DEL Directorio del Banco Central del Ecuador (RO. 147 de ) REGULACION No.007-2010 DEL Directorio del Banco Central del Ecuador (RO. 147 de 10-03-2010) CODIFICACION ANTERIOR CODIFICACIÓN REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR RESERVAS MÍNIMAS

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS AGRÍCOLAS

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS AGRÍCOLAS FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS AGRÍCOLAS 1. DEFINICIONES a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº EF

Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº EF Suspensión de Retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por Rentas de Cuarta Categoría DECRETO SUPREMO Nº 215-2006-EF CONCORDANCIA: R. N 013-2007-SUNAT (Dictan normas relativas a la excepción

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS Cuentas CTS Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones CTS 1. Pago de intereses en forma mensual o al vencimiento según cronograma de pagos. Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMULARIOS

CATÁLOGO DE FORMULARIOS CATÁLOGO DE FORMULARIOS Código Nombre Periodicidad Plazo (días hábiles) M2 Resultado de evaluaciones y provisiones sobre Mensual 14 colocaciones y créditos contingentes M3 Depósitos a la vista y a plazo

Más detalles

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO:

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 286-2009/SUNAT QUE DICTÓ DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LLEVADO DE DETERMINADOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS DE MANERA ELECTRÓNICA

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas a Plazo

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas a Plazo Cuentas a Plazo s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Depósito a Plazo Depósito a Largo Plazo 1.- Pago de intereses en forma mensual o al vencimiento según cronograma de pagos. Plazo Súper Depósito

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APROBACION DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

INSTRUCTIVO PARA LA APROBACION DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS INSTRUCTIVO PARA LA APROBACION DE GERENCIA DEL DICIEMBRE INDICE 1. GENERALIDADES... 1 1.1 Antecedentes... 1 1.2 Base Legal... 1 1.3 Ámbito de Aplicación... 1 2. OBJETIVO... 1 3. DEFINICIONES... 1 4. NORMAS

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS ARTÍCULO 2. No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: I. La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 15 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y BIENESTAR SOCIAL.

ORDENANZA FISCAL Nº 15 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y BIENESTAR SOCIAL. -ORD-TASAS POR PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES Y BIENESTAR SOCIAL FISCAL Nº TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y BIENESTAR SOCIAL. Artículo 1. De conformidad con lo previsto en el art. 20 de la

Más detalles

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO FORESTAL

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO FORESTAL EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO FORESTAL CONCEPTOS Valor del Equipo a Financiar Es el monto en Nuevos Soles del valor total de la maquinaria y/o equipo complementario a financiar. Monto a Financiar

Más detalles

CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS

CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 28 de septiembre de 2016 Importante: El cálculo se realiza sobre la base de 360 días. Las operaciones de desembolso,

Más detalles

CIRCULAR N S Ref.: Información estadística

CIRCULAR N S Ref.: Información estadística Lima, 28 de diciembre de 2007 CIRCULAR N S- 630-2007 ----------------------------------------------------- Ref.: Información estadística de las reservas técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de

Más detalles

Expositor Daris Javier Cuevas, MA 20 de abril de 2006

Expositor Daris Javier Cuevas, MA 20 de abril de 2006 La Superintendencia de Bancos y la Administración n de Riesgos Expositor Daris Javier Cuevas, MA 20 de abril de 2006 El contexto El interés s de la superintendencia de bancos por los riesgos están n fundamentados

Más detalles

Introducción. I. Carteras de inversión de los Fondos de Cesantía.

Introducción. I. Carteras de inversión de los Fondos de Cesantía. CIRCULAR N 13 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles