CONSEJO DIRECTIVO FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Las funciones del Consejo Directivo son las siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO DIRECTIVO FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Las funciones del Consejo Directivo son las siguientes:"

Transcripción

1 CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo esta reglamentado por la ley 115 del 8 de febrero de 1994: (ley general de educación) en su artículo 143. En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por: a. El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá. b. Dos representantes de los docentes de la institución. c. Dos representantes de los padres de familia. d. Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución; en este caso grado once. e. Un representante de los exalumnos. f. Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo. Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure la participación de cada uno de los estamentos que lo integran y fija el período para el cual se elegirán. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Las funciones del Consejo Directivo son las siguientes: 1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad. 2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo. 3. Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes. 4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles. 5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 6. Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector. 7. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos. 8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa. 9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno. 10. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución. 11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. 12. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa. 13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas. 14. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

2 15. Darse su propio reglamento. FUNCIONES DEL RECTOR Le corresponde al Rector del establecimiento educativo: 1. Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar. 2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. 3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento. 4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria. 5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa 6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico. 7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. 8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar las en favor del mejoramiento del proyecto Educativo institucional. 9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. 10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, pertinentes a la prestación del servicio público educativo. 11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional. CONSEJO ACADÉMICO El Consejo Académico, esta reglamentado por la ley 115 del 8 de febrero de 1994 (ley general de educación) en su articulo 145. El Consejo Académico, convocado y presidido por el rector o director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO Las funciones del Consejo Académico son las siguientes: 1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional. 2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto. 3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución. 4. Participar en la evaluación institucional anual. 5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

3 6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa. 7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional. INSTANCIAS ASESORAS DEL GOBIERNO ESCOLAR Los organismos asesores y consultores del gobierno escolar son: Comisiones Evaluación y Promoción, Comité de convivencia, Consejo de padres, Consejo de estudiantes, personero, Comité consultivo para el relacionamiento de la educación media con el sector empresarial y Comité ambiental. COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION Las Comisiones de Evaluación y Promoción esta reglamentado por el decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, en su articulo 50 y en el decreto 230 de 11 de febrero de 2002, en el artículo octavo y decreto 1290 e el artículo 11 numeral 5. El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educando y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiante que presenten dificultades. En la reunión que tendrá la Comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educando con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los docentes, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los estudiantes, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al docente con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados. Las Comisiones, además, analizarán los casos de los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de estudiantes. COMITÉ DE CONVIVENCIA El comité escolar de convivencia estará conformado por: 1. El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité( En ausencia del rector, presidirá el docente que lidera procesos o estrategias de convivencia y que hace parte del respectivo comité : Coordinador). 2. El personero estudiantil 3. El docente con función de orientación 4. El coordinador cuando exista este cargo 5. El presidente del consejo de padres de familia 6. El presidente del consejo de estudiantes 7. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

4 Parágrafo : El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA Son funciones del comité: 1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes. 2. Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. Vale la pena mencionar que en estas acciones está la capacitación y acompañamiento a los mediadores o conciliadores escolares. 3. Promover la vinculación del Colegio a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa. 4. Convocar a espacios de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo. 5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta. 6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos. 7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité. 8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía. 9. En los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral, el Comité de Convivencia deberá realizar otras funciones según el decreto 1695 de 2013 REGULACION DEL COMITE ESCOLAR DE CONVIVENCIA Según el decreto 1965 de septiembre de 2013 que plantea aspectos puntuales para la aplicación de la nueva ley se contemplan los siguientes aspectos para este comité:

5 El Quórum decisorio del comité de convivencia será establecido en su reglamento. En cualquier caso este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente o su delegado. Sesionará como mínimo cada dos meses y el presidente del comité convocara a sesiones extraordinarias cuando las circunstancias lo exijan o por solicitud de los integrantes del mismo. De todas las sesiones se deberá elaborar un acta con los siguientes aspectos: lugar, fecha y hora en la cual se efectúo la reunión, registro de los miembros del Comité que asistieron a la sesión, precisando en cada caso la entidad o sector que representan y verificación del quórum, registro de los miembros del Comité que presentaron excusa debidamente justificada para no asistir a la sesión, indicación de los medios utilizados para comunicar la citación a los miembros del Comité, síntesis de los temas tratados en la reunión, así como de las acciones, medidas recomendaciones, conceptos adoptados y sentido de las votaciones, firma del Presidente del Comité y del Secretario Técnico, una vez haya sido aprobada por los asistentes. Sobre acciones o decisiones, en el ámbito de sus competencias, desarrollará acciones para la promoción y fortalecimiento de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo de la adolescencia; y para la atención de las situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados por el Comité Nacional de Convivencia Escolar y por el respectivo Comité Distrital de Convivencia escolar, dentro del respeto absoluto a la Constitución y la Ley. Al momento de presentarse al interior del comité, conflictos de intereses o causales de impedimento o recusación, respecto de los integrantes que ostenten la calidad de servidores públicos, los mismos se tramitarán conforme a lo establecido en el artículo 11 y 12 de la Ley 1437 de El comité escolar de convivencia deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia. Apoyar y reconocer estrategias de mejoramiento orientadas a cualificar la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar del Colegio con el fin de participar en los Foros Educativos Nacionales. CONSEJO CONSULTIVO PARA EL RELACIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR EMPRESARIAL: El Consejo Consultivo está reglamentado por el Decreto 400 de 14 de Marzo de Cada Consejo Consultivo estará integrado de la siguiente manera: a. El Rector del establecimiento educativo o su representante. b. Un Representante de los docentes de la institución elegido por el cuerpo de profesores. c. Un Representante de los estudiantes, que debe estar cursando el último grado de educación media, seleccionado por los estudiantes de último año.

6 d. Dos Representantes del sector productivo del municipio o de la región geográfica donde se ubica el plantel. FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO Son funciones del Consejo Consultivo para el relacionamiento de la educación media con el sector empresarial: 1. Analizar el entorno económico, político y social, así como su impacto sobre los establecimientos de educación media. 2. Proponer políticas, programas y proyectos para el fortalecimiento de la educación y de sus relaciones con el sector empresarial dentro del marco ofrecido por la Ley 590 de Promover y fomentar dentro de las áreas académicas de la educación media, particularmente en las ciencias económicas y políticas, el espíritu empresarial y la creación de empresas. 4. Fomentar la interrelación entre gremios y unidades del sector productivo, y las instituciones de educación media, así como la pertinencia de la educación impartida con respecto de las necesidades de capital humano del sector empresarial. 5. Contribuir al desarrollo de políticas municipales, distritales, locales y departamentales, para el acercamiento del sector Productivo de la región y la educación media. 6. Promover con las autoridades regionales o municipales de educación, planes de apoyo a la educación por parte del sector productivo. 7. Estimular las relaciones entre el establecimiento educativo de enseñanza media, el Sistema Nacional de Formación Profesional y el Servido Nacional de Aprendizaje, Sena. PERSONERO (a) DE LOS ESTUDIANTES El Personero(a) Estudiantil es un(a) representante de último grado elegido por sus compañeros con el fin de que promueva y defienda el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, consagrados en la constitución Política, las leyes los reglamentos y el Manual de convivencia de la Institución Educativa. FUNCIONES PERSONERO Las funciones del personero estudiantil están relacionadas con los derechos y deberes de los estudiantes, y serán las siguientes: 1. Asistir a las reuniones del comité escolar de convivencia 2. Propender y promover el cumplimiento de los derechos y deberes de l@s estudiantes. 3. Recibir y evaluar las inquietudes y reclamos que presenten l@s estudiantes con relación a la violación de sus derechos y al igual las que demande cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de l@s estudiantes. 4. Llevar ante el rector en concordancia con sus competencias las solicitudes y peticiones que, considere necesario para la protección de los derechos de l@s estudiantes y promover el cumplimiento de sus deberes. 5. Apelar ante el consejo directivo las decisiones del Rector de acuerdo a las peticiones presentadas por éste.

7 6. Impulsar programas de educación y sensibilización sobre los derechos fundamentales del hombre. 7. Promover actividades que estimulen la participación democrática de los estudiantes. 8. Liderar las reuniones del consejo de estudiantes CONSEJO DE ESTUDIANTES Ante la implementación del Gobierno escolar, los estudiantes elegirán un titular y un suplente que sean puente de comunicación entre los estudiantes y las directivas. En caso de ausencia, parcial o definitiva, del representante titular el suplente hará sus veces. El Consejo Directivo convocará a reuniones de grupos de las diferentes sedes, para elegir a sus representantes en los quince días calendario después de iniciadas las labores. Para ser representante de curso se requiere: a) Ser estudiante regular debidamente matriculado. b) Haber sido estudiante regular durante un año como mínimo. c) Ser elegido por mayoría simple y en votación secreta. d) Tener madurez para enfrentar los problemas de grupo y buscar soluciones adecuadas. e) Mantener buenas relaciones con compañeros, profesores, administrativos y directivos. f) Tener espíritu de servicio y colaboración. g) Poseer capacidad de liderazgo. FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES 1. Reunirse cada vez que el Rector los convoque o a solicitud del presidente del Consejo, previa autorización del rector. 2. Propender por la excelencia académica del grupo que representa. 3. Participar como líder en las distintas propuestas de la institución. 4. Ser un vínculo entre los directivos y los demás estudiantes Escuchar y analizar cualquier iniciativa que presenten los estudiantes sobre el desarrollo estudiantil. 7. Guardar discreción sobre los asuntos tratados en el consejo estudiantil. 8. Darse su propia organización interna. 9. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación. 10. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA El consejo de Padres de Familia está reglamentado por el Decreto 1286 del 27 de abril del El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional - PEI. Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia.

8 La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión. La Estructura y funcionamiento del consejo de padres de familia. Está regida por el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005, en su artículo seis y siete. El consejo de padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector, o por derecho propio. Las sesiones del consejo de padres podrán ser presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos. La conformación del consejo de padres es obligatoria y deberá registrarse en el manual de convivencia. FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Corresponde al Consejo de Padres de familia las siguientes funciones: 1. Contribuir con el rector(a) o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado. 2. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. 3. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad. 4. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. 5. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño. 6. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. 7. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley. 8. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente. 9. Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

9 11. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto. COMITÉ INSTITUCIONAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Acompañan y fortalecen los procesos de planeación y presupuestación, orientando dichas dinámicas mediante la participación de diversos representantes de los estamentos de la comunidad educativa, en la gestión administrativa y financiera del colegio. Estará integrado por al menos 3 integrantes de los estamentos de docentes, estudiantes y padres de familia de la institución. FUNCIONES DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 1. Instalarse, expedir su propio reglamento, cronogramas y el modo de operación para organizar la gestión de la vigencia correspondiente. 2. Recibir, debatir y priorizar los proyectos formulados por los diferentes actores de la comunidad educativa, de acuerdo con sus reglamentaciones internas. 3. Proponer, debatir y priorizar las asignaciones de cada uno de los rubros del proyecto presupuestal del colegio, para garantizar su correspondencia al PEI. 4. Construir y presentar una propuesta del Plan de compras con base en las prioridades del presupuesto adoptado así como la propuesta de seguimiento al Flujo de Caja. 5. Proponer los mecanismos de control social y participar en los eventos de rendición de cuentas, con el objeto de socializar la gestión participativa en el colegio. 6. Impulsar la planeación participativa en todas las áreas y procesos de la gestión administrativa y académica del colegio. 7. Gestionar ante el Fondo de Desarrollo, la Alcaldía Local y demás entidades del sector público y privado la obtención de recursos para el financiamiento de proyectos de interés del colegio y la comunidad educativa. 8. Socializar de manera permanente la gestión institucional a toda la comunidad educativa, a través de los diferentes medios de comunicación que existen en el colegio. 9. Informar y denunciar, ante las instancias pertinentes, las anomalías presentadas durante las fases del proceso presupuestal. 10. Mantener comunicación permanente con el promotor gestor del programa de Presupuestos con Participación y planeación participativa asignado a la localidad. 11. Propender por la consolidación institucional y funcionamiento permanente del CIPP. COMITÉ DE MANTENIMIENTO Que vela por la atención oportuna del cuidado de la planta física institucional. El comité de mantenimiento estará integrado por: 1. El rector quien lo preside 2. Al menos un representante de docentes 3. Al menos un representante estudiantil 4. Un padre de familia 5. Un gestor territorial del área de plantas físicas de la Secretaria de Educación SED

10 FUNCIONES DEL COMITÉ DE MANTENIMIENTO 1. Efectuar la evaluación diagnostica del estado en que se encuentran las instalaciones y dotaciones del colegio. 2. Detectar las condiciones de riesgo para la comunidad educativa 3. Promover actividades con el fin de lograr la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en las tareas de conservación y mantenimiento 4. Designar brigadas para llevar a cabo las actividades de mantenimiento 5. Elaborar un informe evaluativo anual que servirá de insumo para elaborar el plan de la vigencia siguiente. 6. Recopilar y archivar informes, planillas de control, solicitudes de materiales y de presupuestos. COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR El Comité Ambiental Escolar se rige por el Acuerdo 166 del 23 de septiembre del Y será un órgano asesor en materia ambiental del Gobierno Escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional PEI. El Comité Ambiental Escolar será organizado por el Consejo Directivo, a través de sistemas de selección democráticos, participativos y equitativos garantizando el acceso voluntario de estudiantes, docentes y padres de familia. EL COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR ESTARÁ INTEGRADO POR: 1. El rector 2. Un representante de los docentes elegido por el cuerpo de docentes 3. Un representante de los estudiante designado por curso 4. Dos representantes del sector productivo de la región. FUNCIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR Los vigías ambientales, actuarán como veedores ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la política nacional, distrital y local de educación ambiental, de acuerdo a las funciones asignadas al Comité Ambiental. 1. Asesorar al Gobierno Escolar, con el fin de fortalecer la dimensión ambiental al interior de la institución educativa. 2. Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo. 3. Adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE.) 4. Proponer programas y proyectos para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental, de los estudiantes de educación media vocacional (grados 10 y 11). 5. Generar espacios pedagógicos educativos para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales, así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de acuerdo con el calendario ambiental. 6. Promover el derecho a un ambiente sano en el marco del desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos. 7. Promover la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión Ambiental (PIGA) en las Instituciones Educativas.

11 8. Promover acciones que fortalezcan la separación en la fuente de los residuos sólidos y la adecuada utilización de las canecas utilizadas por la institución (verde, azul y gris). Para tal fin los vigías ambientales que son los elegidos democráticamente en cada curso, recibirán capacitaciones oportunas en temas que buscaran promover la preservación y el mejoramiento ambiental en el marco del proyecto ambiental escolar PRAE. Estos recibirán y harán la disposición final de los residuos sólidos con el apoyo permanente de toda la comunidad educativa.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. DECRETO 1860 ART. 23

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. DECRETO 1860 ART. 23 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. DECRETO 1860 ART. 23 a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR. El Gobierno Escolar estará constituido por los siguientes órganos:

GOBIERNO ESCOLAR. El Gobierno Escolar estará constituido por los siguientes órganos: GOBIERNO ESCOLAR Según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, es el ente institucional donde serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familias,

Más detalles

Órganos del gobierno escolar y sus funciones

Órganos del gobierno escolar y sus funciones Órganos del gobierno escolar y sus funciones 2.4.1.1. Consejo directivo: Para dar cumplimiento al artículo 21 del Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, el Consejo Directivo quedó integrado así: El Rector,

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR. Darse su propia organización interna, sus reuniones serán dirigidas por el Presidente o Vicepresidente.

GOBIERNO ESCOLAR. Darse su propia organización interna, sus reuniones serán dirigidas por el Presidente o Vicepresidente. PÁGINA: 1 DE 7 Los órganos del Gobierno Escolar están conformados de acuerdo con los procedimientos de ley, establecidos en la Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 1860 de 1994 y demás decretos reglamentarios.

Más detalles

CAPÍTULO V DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

CAPÍTULO V DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO CAPÍTULO V DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO ART.13. El Colegio MIGUEL ANTONIO CARO, dispone para su dirección de los siguientes organismos de Gobierno Escolar: (Ley 115 de 1994 Art. 142, Decreto 1860 de 1994

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ÍNDICE CAPITULO PRIMERO: OBJETIVO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ÍNDICE CAPITULO PRIMERO: OBJETIVO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ÍNDICE CAPITULO PRIMERO: OBJETIVO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR. CAPITULO SEGUNDO: CONFORMACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Miembros

Más detalles

RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA

RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA DISTRITO TURÍSTICO E HISTÓRICO GOBIERNO ESCOLAR Y SUS ÓRGANOS En la Institución

Más detalles

RESOLUCION RECTORAL Nº0 (29 JULIO DE 2015) POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

RESOLUCION RECTORAL Nº0 (29 JULIO DE 2015) POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA RESOLUCION RECTORAL Nº0 (29 JULIO DE 2015) POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSE CAICEDO del municipio de Barbosa Antioquia, en

Más detalles

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA PROCESO DEMOCRÁTICO 2017 GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20 AL 24 DE FEBRERO TITULARES Y DOCENTES POSTULACIÓN E DÍA DEMOCRÁTICO 23 DE MARZO 31 DEMARZO INSCRIPCIONES

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LOLA GONZALEZ Al Progreso por el Esfuerzo EL GOBIERNO ESCOLAR

INSTITUCION EDUCATIVA LOLA GONZALEZ Al Progreso por el Esfuerzo EL GOBIERNO ESCOLAR EL GOBIERNO ESCOLAR El gobierno escolar está constituido por los órganos administradores del establecimiento educativo: el rector, el consejo directivo y el consejo académico. En el gobierno escolar serán

Más detalles

El Consejo de Padres del Instituto Alberto Merani no requiere autoridad para cumplir con su objeto.

El Consejo de Padres del Instituto Alberto Merani no requiere autoridad para cumplir con su objeto. INSTITUTO ALBERTO MERANI CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA MANUAL DE GESTION DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Febrero de 2013 En el cual se establecen los lineamientos de la gestión del Consejo de Padres de

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORVIDE EXCELENCIA

GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORVIDE EXCELENCIA 1 GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORVIDE EXCELENCIA 1 2 Contenido CAPITULO I... 3 16. GOBIERNO ESCOLAR... 3 16.1 COMPOSICIÓN Y FUNCIONES... 3 16.2 Rector(a)... 3 16.3 FUNCIONES DEL RECTOR (Ley

Más detalles

CAPÍTULO SEGUNDO GOBIERNO ESCOLAR

CAPÍTULO SEGUNDO GOBIERNO ESCOLAR CAPÍTULO SEGUNDO GOBIERNO ESCOLAR Es una estrategia formativa de participación comunitaria para el pleno desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto y la comunicación entre todos

Más detalles

LIBRO 2 GOBIERNO ESCOLAR. 1. CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo está integrado por los siguientes miembros

LIBRO 2 GOBIERNO ESCOLAR. 1. CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo está integrado por los siguientes miembros LIBRO 2 GOBIERNO ESCOLAR ARTÍCULO 1º. ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR 1. CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo está integrado por los siguientes miembros 1.1. CON VOZ Y VOTO 1.1.1. Representante del sector

Más detalles

DECRETO 1860 DE (Agosto 3) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

DECRETO 1860 DE (Agosto 3) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DECRETO 1860 DE 1994 (Agosto 3) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. El Presidente de la República de Colombia, en uso de las

Más detalles

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER Resolución No de diciembre 1 de 2005 NIT: DANE:

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER Resolución No de diciembre 1 de 2005 NIT: DANE: FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO ACADÉMICO Capítulo 1. Constitución y Naturaleza. Artículo 1. El Consejo Académico se constituye de acuerdo a los lineamientos estipulados en el artículo 24 del decreto

Más detalles

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER RESOLUCION Nº DE DICIEMBRE DEL 1 de 2005 DANE: NIT:

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER RESOLUCION Nº DE DICIEMBRE DEL 1 de 2005 DANE: NIT: COMITÉ DE CONVIVENCIA El Comité de Convivencia del Colegio Técnico Lorenzo de Salazar, es la instancia que fomenta la armonía y la convivencia en la Comunidad Educativa, promueve actividades para fortalecer

Más detalles

Colegio Calasanz de Cúcuta RECTORÍA

Colegio Calasanz de Cúcuta RECTORÍA GOBIERNO ESCOLAR Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la Institución Educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES MANUAL DE FUNCIONES

MANUAL DE FUNCIONES MANUAL DE FUNCIONES MANUAL DE FUNCIONES Educación Pré-escolar Básica Primaria Educación Personalizada con énfasis en INGLES Resolución 17806 de 06 de dic.2000 MANUAL DE FUNCIONES Por el cual se reglamenta las funciones para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XI LA UNIÓN ANTIOQUIA REGLAMENTO CONSEJO ACADÉMICO ENERO 18 DE 2018 DECRETO 1860 DE 1994 CAPITULO IV

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XI LA UNIÓN ANTIOQUIA REGLAMENTO CONSEJO ACADÉMICO ENERO 18 DE 2018 DECRETO 1860 DE 1994 CAPITULO IV INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XI LA UNIÓN ANTIOQUIA REGLAMENTO CONSEJO ACADÉMICO ENERO 18 DE 2018 FUNDAMENTACIÓN LEGAL: DECRETO 1860 DE 1994 CAPITULO IV EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR 2015: Una nueva visión para la espiritualidad y la libertad El Gobierno escolar Rosarista fundamenta su acción en las disposiciones legales vigentes; las nuevas formas y procesos

Más detalles

LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DEL RUTA DE ATENCIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. CICERÓN VALENCIA PAREDES. PSICÓLOGO. DOCENTE ORIENTADOR.

LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DEL RUTA DE ATENCIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. CICERÓN VALENCIA PAREDES. PSICÓLOGO. DOCENTE ORIENTADOR. LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DEL 2013. RUTA DE ATENCIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. CICERÓN VALENCIA PAREDES. PSICÓLOGO. DOCENTE ORIENTADOR. AGENDA 1.Antecedentes 2.Exposición de la Ley 1620 de 2013. Componentes

Más detalles

Marco Legal Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Marco Legal Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Nombre del Proyecto GOBIERNO ESCOLAR Nombre de Responsable(s) Milena Osorno- Juan Fernando Grajales Población Beneficiada Edad regular 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 Edad Adulta CLEI II, III, IV, V y VI. Fecha

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ LA MERCED TÍTULO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ LA MERCED TÍTULO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ LA MERCED TÍTULO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ARTÍCULO 1º.- FUENTE LEGAL. De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA VIDA ESCOLAR

SEMINARIO TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA VIDA ESCOLAR SEMINARIO TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA VIDA ESCOLAR OBJETIVO: Motivar a los estudiantes para la participación en las elecciones de Personero y Consejo de Estudiantes, para

Más detalles

Qué es el gobierno escolar?

Qué es el gobierno escolar? 1 Qué es el gobierno escolar? Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa. el gobierno escolar se encuentra

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Las contempladas en la ley general de educación 115 de 1994, la ley 715 de 2001 y el decreto 1860 de 1994

FUNCIONES DEL CARGO Las contempladas en la ley general de educación 115 de 1994, la ley 715 de 2001 y el decreto 1860 de 1994 CARGO RECTOR FUNCIONES DEL CARGO Las contempladas en la ley general de educación 115 de 1994, la ley 715 de 2001 y el decreto 1860 de 1994 EDUCACIÓN PERFIL DEL CARGO Título de licenciado en educación o

Más detalles

LEY 1620 DE MARZO 15 DE 2013

LEY 1620 DE MARZO 15 DE 2013 "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Más detalles

BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013

BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013 BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013 UNIDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES DRA. DORIS PATRICIA REY GARZÓN Coordinadora Qué se entiende por matoneo? o o o o o Violencia en el ambiente escolar.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA CAPÍTULO 1 NATURALEZA, DOMICILIO E INTEGRACIÓN

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA CAPÍTULO 1 NATURALEZA, DOMICILIO E INTEGRACIÓN REGLAMENTO INTERNO Página 1 de 10 CAPÍTULO 1 NATURALEZA, DOMICILIO E INTEGRACIÓN Artículo 1. Naturaleza. El comité escolar de convivencia, es el encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL Título Primero Capítulo Primero Del Comité de Vinculación

Más detalles

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010-2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos,

Más detalles

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA COLEGIO ALEMÁN DE CALI DEUTSCHE SCHULE CALI

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA COLEGIO ALEMÁN DE CALI DEUTSCHE SCHULE CALI CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA COLEGIO ALEMÁN DE CALI DEUTSCHE SCHULE CALI Actualización Octubre 2016 NATURALEZA DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: ARTÍCULO 1 :

Más detalles

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014)

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) POR EL CUAL SE CREA Y SE ESTRUCTURA EL COMITÉ LOCAL DE DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE GIGANTE El Concejo Municipal De Gigante en ejercicio de sus facultades Constitucionales

Más detalles

ESTATUTO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL. Colegio Kennedy IED

ESTATUTO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL. Colegio Kennedy IED ESTATUTO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Colegio Kennedy IED INTRODUCCIÓN En concordancia a lo establecido en el artículo 29 del decreto 1860 de 1994 en donde le otorga la capacidad al consejo estudiantil de darse

Más detalles

COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL

COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL COLEGIO ALTAMIRA SUR ORIENTAL INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO BOGOTA D.C. MARZO DE 2016 PROYECTO PREPARADO POR JOSE HUGO TELLEZ MARQUEZ REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

Institución Educativa Departamental JOSE MARIA OBANDO El Rosal Cundinamarca

Institución Educativa Departamental JOSE MARIA OBANDO El Rosal Cundinamarca GOBIERNO ESCOLAR ARTICULO 34. CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR. Según lo planteado en la Ley 115 y el Decreto 1860, en sus artículos 20, 21, 23, 31, todas las Instituciones deben organizar un gobierno

Más detalles

DECRETO 1153 DE 2001 (junio 14) Diario Oficial No , del 16 de junio de 2001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

DECRETO 1153 DE 2001 (junio 14) Diario Oficial No , del 16 de junio de 2001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA DECRETO 1153 DE 2001 (junio 14) Diario Oficial No. 44.457, del 16 de junio de 2001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Por medio del cual se reglamenta la Ley 454 de 1998 en lo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

2.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL LEMA, VISIÓN, MISION, PRINCIPIOS Y VALORES ESCUDO, BANDERA, HIMNO, OBJETIVOS,

2.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL LEMA, VISIÓN, MISION, PRINCIPIOS Y VALORES ESCUDO, BANDERA, HIMNO, OBJETIVOS, 2. GESTION DIRECTIVA-ADMINISTRATIVA 2.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL 2.1.1. LEMA, VISIÓN, MISION, PRINCIPIOS Y VALORES ESCUDO, BANDERA, HIMNO, OBJETIVOS, LEMA CALIDAD, UNA META

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR CAPITULO XIII COMUNIDAD EDUCATIVA, GOBIERNO ESCOLAR Y OTROS ENTES DE PARTICIPACION DEMOCRATICA ARTICULO 42. COMUNIDAD EDUCATIVA: De acuerdo con el Artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 "Por el cual se reglamentan los cargos de Directores de Escuela, Jefes de Departamento, Directores de

Más detalles

Secretaría de Educación y Cultura Dirección de Inspección y Vigilancia

Secretaría de Educación y Cultura Dirección de Inspección y Vigilancia Secretaría de Educación y Cultura Dirección de Inspección y Vigilancia Participación de los padres en la ruta del mejoramiento MEN La participación de los padres en la educación colombiana En el marco

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1 1.- Responsable ZULIMA MENA PALACIOS Y RUTH ORTIZ ZAPATA. 2.- Título del proyecto ESCUELA DE PADRES 3.- Descripción Marco Legal proyecto Escuela de Padres El

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO ABRAHAM LINCOLN ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA 2014-2015 Luego del proceso de participación de toda la comunidad, se aprueba el manual de convivencia en reunión de consejo directivo del 7

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL EL SUSCRITO RECTOR,

RESOLUCIÓN RECTORAL EL SUSCRITO RECTOR, MACROPROCESO: Dirección y Desarrollo Institucional REGLAMENTO ORGANOS DE PARTICIPACION INSTITUCIONAL Código: DD-RL-003-V1 Vigente desde: 11/02/2015 RESOLUCIÓN RECTORAL Por la cual se reglamenta el funcionamiento

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013

SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

Titulo I Definición, fines y funciones. Título II De la organización y funcionamiento del Centro de Alumnos.

Titulo I Definición, fines y funciones. Título II De la organización y funcionamiento del Centro de Alumnos. REGLAMENTO INTERNO CENTRO DE ALUMNOS Titulo I Definición, fines y funciones OBJETIVO GENERAL: Representar a todos los estudiantes del liceo Gabriela Mistral, contribuir a la sana convivencia en un ambiente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Compensaciones El Comité de Compensaciones de la Junta Directiva (en adelante

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI Lima, Setiembre 2001 INDICE PRESENTACION CAPITULO I... 5 De la Naturaleza, Finalidad y Objetivos CAPITULO II... 6 De la Composición,

Más detalles

Entre las funciones del Consejo de Estudiantes están: Darse su propia organización interna (reglamento, distribución de cargos, etc.).

Entre las funciones del Consejo de Estudiantes están: Darse su propia organización interna (reglamento, distribución de cargos, etc.). EL CONSEJO DE ESTUDIANTES Como lo señala el artículo 29 del Decreto 1860 de 1994, este es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST

DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST La Resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES Naturaleza jurídica: Organismo del sector central de la administración pública

Más detalles

ESTATUTOS CÁMARA DE DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS PARA LA SALUD ANDI

ESTATUTOS CÁMARA DE DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS PARA LA SALUD ANDI ESTATUTOS CÁMARA DE DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS PARA LA SALUD ANDI ARTICULO 1: Definición y Objetivo La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud, es una cámara sectorial de la ANDI, compuesta

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CONSEJO DE PADRES COLEGIO ITALIANO LEONARDO DA VINCI COLEGIO ITALIANO LEONARDO DA VINCI ÍNDICE

REGLAMENTO INTERNO CONSEJO DE PADRES COLEGIO ITALIANO LEONARDO DA VINCI COLEGIO ITALIANO LEONARDO DA VINCI ÍNDICE CAPÍTULO 1. DEFINICIÓN Y MARCO NORMATIVO Artículo 1. Definición. Artículo 2. Marco normativo REGLAMENTO INTERNO CONSEJO DE PADRES ÍNDICE CAPÍTULO 2. OBJETIVOS, FUNCIONES Y CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE PADRES

Más detalles

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

LA CONVIVENCIA ESCOLAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUÍS HERNÁNDEZ BETANCUR 2014. Por: Sandra Ramírez Rivera QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR? Es una instancia que tiene la institución, y esta

Más detalles

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala.

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala. LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL Decreto 63 91 del Congreso de la República de Guatemala El Congreso de la República de Guatemala Que el Estado reconoce a la ciencia y

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: Que la ley 30 de 1992, consagra la autonomía universitaria y la define como la potestad que tienen las Instituciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO Proceso: GESTIÓN DIRECTIVA Nombre del Documento: Acuerdo 06 Página1 de 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO Proceso: GESTIÓN DIRECTIVA Nombre del Documento: Acuerdo 06 Página1 de 7 Nombre del Documento: Acuerdo 06 Página1 de 7 ACUERDO DIRECTIVO No.06 (Julio 25 de 2015) Por medio del cual se aprueba el Reglamento del Consejo Directivo de la Institución Educativa MONSEÑOR GERARDO para

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: ÓRGANOS ESCOLARES CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL: El Consejo Escolar de Participación Social será un órgano de participación de la sociedad, para fortalecer y elevar la calidad de la educación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO 230 DE DE FEBRERO DE 2002

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO 230 DE DE FEBRERO DE 2002 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO 230 DE 2002 11 DE FEBRERO DE 2002 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL C H O T A AÑO : 2012 CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - CONEI - Consejo Educativo Institucional CONEI FUNCIONES

Más detalles

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN ENVIGADO REGLAMENTACIÓN DEL CONSEJO DE PADRES. Por medio del cual se constituye y reglamenta el Consejo de Padres.

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN ENVIGADO REGLAMENTACIÓN DEL CONSEJO DE PADRES. Por medio del cual se constituye y reglamenta el Consejo de Padres. COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN ENVIGADO REGLAMENTACIÓN DEL CONSEJO DE PADRES Por medio del cual se constituye y reglamenta el Consejo de Padres. La suscrita Rectora, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias,

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA TÍTULO I: DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUITECTURA Artículo 1.- El Departamento Académico de Arquitectura es la unidad de trabajo académico que agrupa

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS COLEGIO LOUIS PASTEUR DE TRAIGUÉN.

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS COLEGIO LOUIS PASTEUR DE TRAIGUÉN. REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS COLEGIO LOUIS PASTEUR DE TRAIGUÉN. Reglamento basado de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Decreto N 524-1990 // Reformulado 2006 que incorpora las modificaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. CRCC S.A. CAPÍTULO PRIMERO FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL,,.~ 0552 DECRETO NUMERO. DE 2012.. 1 (1: a AR2nl~ Por el cual se modifica el Decreto 4690 de 2007 "Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la prevención

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Gobierno Corporativo El Comité de Gobierno Corporativo de la Junta Directiva

Más detalles

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School CONFORMACIÓN COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA En vista a lo dispuesto por la Ley N 20.536 del Ministerio de Educación, del año 2011, Sobre Violencia Escolar, compleméntese lo siguiente al Reglamento Interno

Más detalles

DECRETO NUMERO 2828 DE 2006 (agosto 23) Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 2828 DE 2006 (agosto 23) Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones. DECRETO NUMERO 2828 DE 2006 (agosto 23) Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Socialización Comité Escolar de Convivencia C.E.C. - Marzo 03 de 2017

Socialización Comité Escolar de Convivencia C.E.C. - Marzo 03 de 2017 Socialización Comité Escolar de Convivencia C.E.C. - Marzo 03 de 2017 I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez Agrupación Colombia Programa Escuela Entorno Protector Secretaria de Educación de Medellín COMITÉ ESCOLAR

Más detalles

Estatuto Centro de Alumnos

Estatuto Centro de Alumnos Estatuto Centro de Alumnos La base del presente Estatuto es el Decreto N 524 (Reglamento General de organización y funcionamiento de los Centros de Alumnos de los Establecimientos Educacionales de Educación

Más detalles

I.E.D. Técnico Industrial de Tocancipá CAPÍTULO I. GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

I.E.D. Técnico Industrial de Tocancipá CAPÍTULO I. GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPÍTULO I. GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ARTÍCULO 1. EL GOBIERNO ESCOLAR. Está conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico (Art. 142

Más detalles

LEY 1620 SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

LEY 1620 SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 1620 SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Resumen de los aspectos más relevantes para la institución educativa El pasado 15 de marzo de 2013 el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1620 por la cual

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO Que los Estatutos del CMCG, aprobados en Asamblea General del 07 de marzo 2015, el Artículo 4 inciso c), Artículos 54, 55 y el Capítulo 6, dan origen a la creación del Consejo Médico Departamental

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN X, DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Más detalles

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana ESTATUTOS DE LA RED DE ESCUELAS JUDICIALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Más detalles

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El Pleno del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con fundamento en el artículo Segundo, fracción XIII del Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030

Más detalles

QUÉ ES EL COMITÉ PARA LA CONVIVENCIA?

QUÉ ES EL COMITÉ PARA LA CONVIVENCIA? Estimados padres de familia y comunidad liceísta en general reciban un cordial saludo. De manera muy atenta queremos dar a conocer algunos aspectos relacionados con el Comité de Convivencia de la institución.

Más detalles

D I A R I O O F I C I A L N o D E MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN (abril 30 de 2012)

D I A R I O O F I C I A L N o D E MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN (abril 30 de 2012) D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 4 2 7 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 00000652 (abril 30 de 2012) por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del COMITÉ DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO

Más detalles

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

4.1 ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES (FCE-UNIMET) Y DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

4.1 ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES (FCE-UNIMET) Y DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA Consejo Académico: Reunión N 278 8 de abril de 1999 Reformado: Consejo Académico: Reunión N 419 16 de marzo de 2011 Reformado: Consejo Académico: Reunión N 495 6 de abril de 2017 Consejo Superior: Reunión

Más detalles

SECRETARIA DE ACTAS ACTA No RESOLUCION NO. CU FECHA:

SECRETARIA DE ACTAS ACTA No RESOLUCION NO. CU FECHA: EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14 numeral 28 del Reglamento General de la Institución, R E S U E L V E 1.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR La actividad curricular de la Universidad de Los Andes, al igual que la de cualquier otra institución de educación universitaria, debe ser vista como un

Más detalles

Reglamento del Comité de Gestión Curricular. Elaborado por el Comité de Gestión Curricular

Reglamento del Comité de Gestión Curricular. Elaborado por el Comité de Gestión Curricular Reglamento del Comité de Gestión Curricular Elaborado por el Comité de Gestión Curricular 2016 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GESTION CURRICULAR Capítulo I Disposiciones Generales Artículo1.- El currículo se

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES APROBADO EN SESIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL EN REUNIÓN MENSUAL DE FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE DE 1996. PUBLICADO EN LA SOMBRA DE ARTEAGA EL DÍA 03 DE OCTUBRE DE 1997. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO

Más detalles

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA DISTRITAL DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA DISTRITAL DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA DISTRITAL DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS A pesar de la existencia de un marco normativo legal que ordena la creación y desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Más detalles

POR LA CUAL SE MODIFICA Y REGLAMENTA EL COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA.

POR LA CUAL SE MODIFICA Y REGLAMENTA EL COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA. PÁGINA: 1 de 5 POR LA CUAL SE MODIFICA Y REGLAMENTA EL COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA. CONSIDERANDO Que el Congreso, expidió la Ley 594 de 2000, Por medio de la cual se

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN X, DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO CONSULTIVO ACADÉMICO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO.

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO CONSULTIVO ACADÉMICO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO. LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

DECRETO 2249 DE 1995 (diciembre 22) Diario Oficial No , del 26 de diciembre de 1995

DECRETO 2249 DE 1995 (diciembre 22) Diario Oficial No , del 26 de diciembre de 1995 DECRETO 2249 DE 1995 (diciembre 22) Diario Oficial No 42.163, del 26 de diciembre de 1995 MINISTERIO DEL INTERIOR Por el cual se conforma la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras de que trata el artículo

Más detalles