Módulo Vigas Presentación. CivilCAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo Vigas Presentación. CivilCAD"

Transcripción

1 Presentación CivilCAD

2 Contenido 1 Ámbito de aplicación 2 Funcionamiento 3 Entrada de datos 4 Cálculo 5 Verificaciones 6 Resultados 7 Ejemplos de uso

3 1. Ámbito de aplicación Tipología Geometría Acciones Viga de hormigón armado, postesado o pretensado. Las vigas pueden tener sección rectangular, en T invertida, en doble T o bien forma cualquiera definida por puntos. Sobre la viga puede disponerse, si se desea, una losa de hormigón fraguado sobre la viga. El usuario puede definir la armadura activa de las vigas dando las filas de cordones de pretensado, que pueden ser entubados en sus tramos extremos. El programa permite asimismo introducir la acción de cables de postesado sobre la viga aislada o sobre la sección final vigas + losa. Las cargas que actúan sobre la viga son su peso propio y el de la losa de hormigón, la sobrecarga permanente y variable sobre la viga y sobre la losa, la acción del viento y de la nieve, la acción sísmica, la acción instantánea del pretensado/postesado, las pérdidas diferidas de pretensado/postesado y la compatibilización de la acción conjunta de la retracción y fluencia de los hormigones de la viga y de la losa. Cálculo Verificaciones Resultados Normativas Cálculo matricial de esfuerzos de la viga aislada y la viga con losa. Estados límite analizados: Comprobaciones tensionales, rotura por flexión, rotura por cortante, rotura por torsión, rotura por rasante, deformaciones, fisuración del hormigón, fatiga, generación del armado. Memoria de cálculo. Planos de definición completa de la geometría y de la armadura de la estructura. Mediciones. Eurocódigos, Normas americanas, Normas brasileñas, Normas españolas.

4 2. Funcionamiento Ventana de gestión del proyecto - Apartado Proyecto: gestión de los archivos de proyecto: abrir, guardar, configurar los casos, etc. - Apartado Entrada: introducción de los datos de definición de la viga. - Apartado Análisis: consulta de la verificación de los Estados Límite - Apartado Salida: generación de los resultados del proyecto: memorias de cálculo, planos de geometría, planos de armaduras y mediciones. Ventana contextual Muestra ayudas gráficas en la definición de la geometría y de las acciones de la viga. Ventana de verificación Resumen de la comprobación de todos los Estados límite estructurales. Barra de estado Información de la configuración del proyecto: - Sistema de unidades. - Sistema de despiece de la armadura. - Normativas de cálculo.

5 3. Entrada de datos Definición geométrica Planta Definición de la luz entre apoyos y las longitudes de los voladizos inicial y final. Posibilidad de definir el tipo de vinculación en ambos apoyos y de las constantes elásticas de los mismos si cabe.

6 3. Entrada de datos Definición geométrica La sección de la viga El programa permite elegir entre distintos tipos de secciones: rectangular, en T invertida, en doble T, en doble T compleja o bien una forma genérica definida por puntos. El usuario puede optar entre: - Modificar la forma de la sección de la viga seleccionada. - Crear una sección nueva en la biblioteca y seleccionarla para su uso en el proyecto.

7 3. Entrada de datos Definición geométrica La losa - La losa tiene espesor constante. - Puede definirse la disposición de prelosa. - Se puede introducir un recrecido de la losa sobre el eje de la viga.

8 3. Entrada de datos Definición geométrica Recrecidos del alma de las vigas Posibilidad de definir recrecidos del alma en la zona de apoyos

9 3. Entrada de datos Definición de la armadura activa Postesado de vigas y de la sección completa - Posibilidad de definir tantos tendones de postesado como se desee. - 3 fases posibles de tesado: a) Tesado inicial en sección de viga. b) Tesado adicional en sección de viga. c) Tesado final en sección completa (vigas + losa). - Definición paramétrica de los cables de postesado en alzado.

10 3. Entrada de datos Definición de la armadura activa Pretensado de vigas - Definición de un número cualquiera de filas de cordones de pretensado. - Selección de los cordones activos en cada fila y posibilidad de definir cordones entubados en sus extremos. - Quiebros opcionales de los cordones.

11 3. Entrada de datos Datos generales Clases de exposición Recubrimientos de hormigón Los valores pueden ser diferentes para viga y la losa. Los valores para los recubrimientos geométricos y para el cálculo de fisuración pueden introducirse manualmente u obtenerse automáticamente con la opción Calcular a partir de las clases de exposición. Los parámetros a definir son diferentes en función de la normativa seleccionada. Los materiales La fisuración del hormigón Los valores pueden ser diferentes para la viga y la losa. Para la normativa AASHTO se debe introducir el valor de los factores de exposición. Para el resto de normativas, se debe introducir el valor de los anchos de fisura máximos. Se puede utilizar los valores de la biblioteca del programa o generar nuevos materiales.

12 3. Entrada de datos Calendario Calendario de ejecución El modulo de Vigas analiza los siguientes instantes del proceso constructivo: - Tras la ejecución de la operación de tesado A. - Tras la ejecución de la operación de tesado B. - Tras el hormigonado de la losa. - Tras la ejecución de la operación de tesado C. - Tras la disposición de la superestructura. - Tras la apertura al servicio. - A tiempo infinito.

13 3. Entrada de datos Acciones Acciones permanentes, variables y accidentales - Se entran los valores de las distintas cargas para cada uno de los distintos tipos de acciones. - Definición opcional de acciones en los extremos de la viga.

14 3. Entrada de datos Acciones Acciones permanentes, variables y accidentales

15 3. Entrada de datos Seguridad. Coeficientes de seguridad La información solicitada (coeficientes de mayoración y combinación de acciones y los factores de resistencia) depende de la normativa seleccionada. Se pueden modificar los valores propuestos por defecto por el programa. Las situaciones y combinaciones se corresponden con las consideradas en la normativa seleccionada.

16 3. Entrada de datos Configuración del armado Opciones de armado de la viga. Armadura longitudinal 3 tipos de armadura longitudinal: - A flexión en zona central. - A flexión en extremos. - Perimetral. Posibilidad de fijar filas de barras de la armadura pasiva longitudinal o de crear filas para que el programa las utilice en sus cálculos.

17 3. Entrada de datos Configuración del armado Opciones de armado de la viga. Armadura transversal Se elige la forma de las distintas barras que conforman la armadura transversal de la viga: - Armadura en el alma. - Armadura de refuerzo a rasante viga-losa. - Armadura de rasante en el ala inferior. - Armadura de rasante en el ala superior. El programa ofrece un abanico de posibilidades para configurar los tramos en los que distribuir la armadura transversal a lo largo de la viga.

18 3. Entrada de datos Configuración del cálculo Configuración general del cálculo Aspectos a configurar: - Coeficientes de anchura eficaz. - Procedimiento para el cálculo del rasante viga-losa. - Método de cálculo de los esfuerzos a tiempo infinito. - Sistema de obtención de la armadura transversal de introducción de pretensado. - Contribución de la prelosa a la resistencia de la sección. - Método de cálculo a torsión. - Envolventes a considerar en los cálculos.

19 3. Entrada de datos Configuración del cálculo Cálculos tensionales El usuario puede modificar los valores de las máximas tensiones admisibles de compresión y tracción definidas en la normativa para cada combinación de cálculo.

20 4. Cálculo Cálculo de esfuerzos Obtención de lo esfuerzos para cada acción y para cada combinación de acciones

21 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de Fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado El programa muestra para cada combinación de cálculo: - Las tensiones máxima y mínima en fibras superior e inferior de las vigas y de la losa. - La tensión máxima admisible a compresión y a tracción.

22 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado

23 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado El programa muestra para cada combinación y para cada instante de cálculo: - La ley de flectores causada por las acciones. - El momento resistente. - El coeficiente de seguridad. - La armadura de cálculo necesaria para cumplir la verificación a flexión.

24 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado El programa muestra para cada combinación y para cada instante de cálculo: - La ley de cortantes causados por las acciones exteriores. - El cortante de postesado. - El cortante de agotamiento del hormigón por compresión. - El cortante resistido por el hormigón y por la armadura. - La armadura de cálculo necesaria para cumplir la verificación a cortante. - La armadura mínima a cortante.

25 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de Fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado

26 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de Fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado

27 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de Fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado

28 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de Fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado

29 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de Fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado El programa permite obtener un informe de las flechas y de los giros.

30 5. Verificación VIGAS E.L. Encaje tensional E.L. Control de Fisuración E.L. Rotura por flexión E.L. Rotura por cortante E.L. Rotura por torsión E.L. Rotura por rasante viga -losa E.L. Rotura por rasante ala inferior E.L. Rotura por rasante ala superior EL Deformaciones Generación del armado Generación de todas las posiciones de la armaduras de la viga.

31 6. Resultados Memorias de cálculo Generación de la Memoria de cálculo La generación de la memoria de cálculo es totalmente configurable por el usuario

32 6. Resultados Planos de geometría Definición geométrica de la estructura en 2D y en 3D Exportación en formato DXF

33 6. Resultados Planos de armaduras Definición de la armadura pasiva de la viga

34 7. Ejemplos de uso Ejemplo 1: viga doble T compleja postesada Viga con losa superior de compresión Norma española

35 7. Ejemplos de uso Ejemplo1. Cálculo de esfuerzos Consulta de esfuerzos: - Selección del tipo de esfuerzo. - Selección de las acciones.

36 7. Ejemplos de uso Ejemplo1. Cálculo de armaduras Consulta de las cuantías de cálculo de armadura.

37 7. Ejemplos de uso Ejemplo1. Movimientos Consulta de los movimientos en la viga (flechas y giros)

38 7. Ejemplos de uso. Ejemplo 1. Obtención del armado El programa define el detalle de cada segmento de cada barra de armadura de la viga.

39 7. Ejemplos de uso. Ejemplo 1. Obtención de la armadura activa Los planos de armadura están constituidos por múltiples figuras que definen la ubicación de la armadura activa.

40 7. Ejemplos de uso. Ejemplo 1. Obtención de la armadura pasiva Los planos de armadura están constituidos por múltiples figuras que definen la ubicación de la armadura pasiva.

41 7. Ejemplos de uso. Ejemplo 1. Obtención del armado Los cuadros de hierros definen totalmente cada una de las posiciones de armado: número, diámetro, separación, longitud y forma de todas las barras.

42

Módulo Cajones Presentación. CivilCAD

Módulo Cajones Presentación. CivilCAD Presentación CivilCAD Contenido 1 Ámbito de aplicación 2 Funcionamiento 3 Entrada de datos 4 Cálculo 5 Verificaciones 6 Resultados 7 Ejemplos de uso 1. Ámbito de aplicación Tipología Geometría Acciones

Más detalles

Módulo Sección Presentación. CivilCAD

Módulo Sección Presentación. CivilCAD Presentación CivilCAD Contenido 1 Ámbito de aplicación 2 Funcionamiento 3 Entrada de datos 4 Verificaciones 5 Resultados 6 Ejemplos de uso 1. Ámbito de aplicación Tipología Geometría Acciones Verificaciones

Más detalles

CivilCAD2000. CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Jácenas 1 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE JACENAS. Versión 2.0

CivilCAD2000. CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Jácenas 1 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE JACENAS. Versión 2.0 CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Jácenas 1 CivilCAD2000 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE JACENAS Versión 2.0 El presente documento es propiedad intelectual de CivilCAD Consultores, S.L. Queda totalmente

Más detalles

MÓDULO DE SECCIONES MIXTAS

MÓDULO DE SECCIONES MIXTAS CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Secciones Mixtas 1 CivilCAD2000 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE SECCIONES MIXTAS Versión 3.0 El presente documento es propiedad intelectual de CivilCAD Consultores,

Más detalles

1 CivilCAD3000 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE VIGAS Versión 2.0

1 CivilCAD3000 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE VIGAS Versión 2.0 CivilCAD3000. Manual del Usuario. Módulo de Vigas 1 CivilCAD3000 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE VIGAS Versión 2.0 El presente documento es propiedad intelectual de CivilCAD Consultores, S.L. Queda totalmente

Más detalles

CivilCAD2000. CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Pilas 1 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE PILAS. Versión 2.0

CivilCAD2000. CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Pilas 1 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE PILAS. Versión 2.0 CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Pilas 1 CivilCAD2000 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE PILAS Versión 2.0 El presente documento es propiedad intelectual de CivilCAD Consultores, S.L. Queda totalmente

Más detalles

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción.

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. PARTE SEGUNDA: ANEJOS Anejo 1 Notación En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. Mayúsculas romanas A A c A ct A e A j A s A' s A s1 A s2 A s,nec A

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

Viga continua de 5 tramos: Armado Hormigón

Viga continua de 5 tramos: Armado Hormigón Nivel iniciación - Ejemplo 7 Viga continua de 5 tramos: Armado Hormigón Se procede a calcular el armado de la viga continua de hormigón definida en el ejemplo 5, y a obtener el plano de despiece de esas

Más detalles

Viga apoyada-apoyada: Armado Hormigón

Viga apoyada-apoyada: Armado Hormigón Nivel iniciación - Ejemplo 2 Viga apoyada-apoyada: Armado Hormigón En este segundo ejemplo se calcula el armado de la viga de hormigón definida en el ejemplo 1 y se obtiene el plano de despiece de esas

Más detalles

Notación. Mayúsculas latinas. Minúsculas latinas

Notación. Mayúsculas latinas. Minúsculas latinas Notación Mayúsculas latinas A A c A s E E a E c E cm E p E s I K M M fis M u N N 0 N u N ext N d P k P k T V u V u1 V u2 V cu V su W W h Área Área de hormigón Área de acero Módulo de deformación Módulo

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

3. Refuerzos a flexión

3. Refuerzos a flexión 3. Refuerzos a flexión Mediante la adhesión longitudinal en paramentos traccionados se refuerzan vigas, losas y pilares. El análisis seccional se realiza de acuerdo a las metodologías habituales en hormigón

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. INDICE. ACERO ESTRUCTURAL. Gil-Hernández. CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. 1.1 INTRODUCCIÓN 1 1.2 VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA DE ACERO 1 1.3 LA ESTRUCTURA

Más detalles

EDIFICACIÓN: DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS

EDIFICACIÓN: DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS ÍNDICE EDIFICACIÓN: DIENSIONAIENTO DE FORJADOS 1. Forjados unidireccionales de hormigón con viguetas y losas alveolares prefabricadas (Anejo 1 y art. 59.). Resto unidireccionales de hormigón 3. Forjados

Más detalles

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa:

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: 1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: a) Contribuyen a evitar el pandeo del pilar b) Contribuyen a resistir esfuerzos axiles y flectores c) Zunchan el hormigón al que rodean,

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Luis López García Jesús Antonio López Perales Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Luis López García dr. ingeniero agrónomo

Más detalles

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS Curso académico: 2007-2008 Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Agrónomo Curso: 4 o Cuatrimestre: 1C Carácter: Troncal Créditos de Teoría: 3 Créditos

Más detalles

CivilCAD2000. CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Bóvedas 1 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE BÓVEDAS. Versión 2.0

CivilCAD2000. CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Bóvedas 1 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE BÓVEDAS. Versión 2.0 CivilCAD2000. Manual del Usuario. Módulo de Bóvedas 1 CivilCAD2000 MANUAL DEL USUARIO MÓDULO DE BÓVEDAS Versión 2.0 El presente documento es propiedad intelectual de CivilCAD2000 Consultores, S.L. Queda

Más detalles

Software para el Proyecto de Estructuras en la Ingeniería Civil

Software para el Proyecto de Estructuras en la Ingeniería Civil Software para el Proyecto de Estructuras en la Ingeniería Civil 25 años de experiencia en el ámbito de las estructuras en la Ingeniería Civil. Programadores al servicio del proyectista. Orientado a tipologías

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA ElastiK

DESCRIPCIÓN TÉCNICA ElastiK DESCRIPCIÓN TÉCNICA ElastiK Contenido Descripción General... 3 Interface de entrada de datos... 3 Objetos... 4 Tipos de análisis... 5 Postprocesador... 5 Configuración y bases de datos... 6 REQUISITOS

Más detalles

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS 1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO C CARACTERÍSTICAS FÍSICAS H+C Área (cm 2 ) Peso Peso (kn/m 2 ) (kn/ml) 50+0 3280,00,5 7,87 50+5 3855,00 7,71 9,25 50+8 45,00 8,41 10,09 50+10 4440,00 8,88 10, 50+15 5030,00 10,0

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLÍGONO P-39 CASAS DO REGO SANTIAGO DE COMPOSTELA

PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLÍGONO P-39 CASAS DO REGO SANTIAGO DE COMPOSTELA PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLIGONO P-39 CASAS DO REGO PROYECTO DE URBANIZACIÓN POLÍGONO P-39 CASAS DO REGO SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 ANEXOS A LA MEMORIA 5.4 Memoria de cálculo de estructuras ÍNDICE 1.- NORMA

Más detalles

Selección de listados

Selección de listados ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2 2.- ACCIONES... 2 3.- DATOS GENERALES... 2 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 2 6.- GEOMETRÍA... 2 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 3 8.- CARGAS... 3 9.- RESULTADOS DE LAS FASES...

Más detalles

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS 1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO CARACTERÍSTICAS FÍSICAS H+C Área (cm 2 ) Peso Peso (kn/m 2 ) (kn/ml) +0 145,00 2,95 3,54 +5 65,00 4,13 4,96 +10 2650,00 5,30 6,36 C ARMADURA DE REPARTO (SEGUN TABLA 42.3.5 EHE-08)

Más detalles

Hormigón Armado y Pretensado

Hormigón Armado y Pretensado 30 Hoja 1 de 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento: Estructuras. Carácter:

Más detalles

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS 49.222.9 FABRICANTE: VIGUETAS BERMA S.L. 1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO CARACTERÍSTICAS FÍSICAS H+C Área (cm 2 ) Peso Peso (kn/m 2 ) (kn/ml) 15+0 962,50 2,31 2, 15+5 1454,1 3,49 4, 15+10 45,83 4,6 5,60 C ARMADURA

Más detalles

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS. P25+C0cm. P25+C5cm. P25+C8cm. P25+C10cm.

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS. P25+C0cm. P25+C5cm. P25+C8cm. P25+C10cm. 1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO C CARACTERÍSTICAS FÍSICAS H+C Área (cm 2 ) Peso Peso (kn/m 2 ) (kn/ml) 25+0 1574,00 3,3 4,07 25+5 2174,00 4,57 5,48 25+8 2534,00 5,27 6,32 25+10 2774,00 5,75 6,0 ARMADURA DE REPARTO

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PUENTES I PRÁCTICA 2

Máster Universitario en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PUENTES I PRÁCTICA 2 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PUENTES I PRÁCTICA 2 CURSO 2009-2010 Alberto Ruiz-Cabello López INDICE 1. Predimensionamiento de la sección 2. Acciones. Cálculo de esfuerzos 2.1. Esfuerzos debidos al

Más detalles

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES

ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES ESTRUCTURAS BIDIRECCIONALES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estructuras de Hormigón. EHE UNIDAD 2 TIPOS ESTRUCTURALES Enrique Vazquez Vicente Prof. Asoc. Universidad de Sevilla 1 TIPOS DE FORJADOS Nervados

Más detalles

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS. Luz (m)

1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO 2. RELACIÓN LUZ-SOBRECARGA PREDIMENSIONADOS. Luz (m) 1. GEOMETRÍA DEL ELEMENTO C CARACTERÍSTICAS FÍSICAS H+C Área (cm 2 ) Peso Peso (kn/m 2 ) (kn/ml) 30+0 133,33 3,92 4,70 30+5 2125,00 5,10,12 30+8 241,7 5,80,9 30+10 212,50,27 7,52 ARMADURA DE REPARTO (SEGUN

Más detalles

La geometría del forjado y las distancias quedan determinadas en la siguiente figura. Imagen del programa ALTRA PLUS

La geometría del forjado y las distancias quedan determinadas en la siguiente figura. Imagen del programa ALTRA PLUS COMPROBACIÓN VIGA DE HORMIGÓN ARMADO Se realiza la comprobación de una viga armada con las seguientes características - Viga de hormigón: 30x50 - Armado superior : ϕ 16mm - Armado inferior : 3 ϕ 0mm -

Más detalles

REFORMA Y SUSTITUCIÓN DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE LA CALLE VALLEJO EN AUTOL ESTRATOS

REFORMA Y SUSTITUCIÓN DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE LA CALLE VALLEJO EN AUTOL ESTRATOS A3. MEMORIA TÉCNICA DE LA ESTRUCTURA CÁLCULO MUROS HASTA 3,00 M. 1.- NORMA Y MATERIALES Norma: EHE-08 (España) Hormigón: HA-25, Control Estadístico Acero de barras: B 500 S, Control Normal Tipo de ambiente:

Más detalles

Selección de listados

Selección de listados ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2 2.- ACCIONES... 2 3.- DATOS GENERALES... 2 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 2 5.- GEOMETRÍA... 2 6.- ESQUEMA DE LAS FASES... 3 7.- CARGAS... 3 8.- RESULTADOS DE LAS FASES...

Más detalles

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA)

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA) REF.: 00.007 vna FORJADO DE PRELOSAS PRETENSADAS DE VIGUETAS NAVARRAS, S.L. Altxutxate, Polígono Industrial de Areta 60 HUARTE-PAMPLONA (NAVARRA) FICHAS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS,

Más detalles

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS El tema se refiere a vigas formadas por perfiles metálicos donde la losa de hormigón armado colabora para absorber los esfuerzos de compresión. Este tipo de vigas tiene la ventaja de colocar

Más detalles

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X

EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X EHE-08 > INSTRUCCIÓN HORMIGON> capitulo X CAPÍTULO X CÁLCULOS RELATIVOS A LOS ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS Artículo 42.º Estado Límite de Agotamiento frente a solicitaciones normales 42.1.3 Dominios de deformación

Más detalles

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura: Concreto Presforzado Clave: MIES Área académica: Ingenierías y Arquitectura Total créditos: 04 Teóricos Prácticos 03 01 Programa académico al que

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN Hormigón Armado y Pretensado 2/7 LINEAMIENTOS GENERALES La asignatura Hormigón Armado y Pretensado es una actividad curricular que pertenece a cuarto año (octavo semestre) de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO A TENSIÓN TANGENCIAL (CORTANTE Y PUNZONAMIENTO)

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO A TENSIÓN TANGENCIAL (CORTANTE Y PUNZONAMIENTO) DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO ELU2 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 6 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 04 de Febrero de

Más detalles

Vigas (dimensionamiento por flexión)

Vigas (dimensionamiento por flexión) Vigas (dimensionamiento por flexión) 1. Predimensionamiento por control de flechas 1.1. Esbelteces límites Según Reglamento CIRSOC 201 capítulo 9 tabla 9.5.a): Luego: Luz de cálculo (medida desde el borde

Más detalles

Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN... 9

Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN... 9 Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN... 9 1.1.- Antecedentes... 9 1.2.- Objetivos...11 1.3.- Método seguido...12 CAPÍTULO 2. ESTADO DEL CONOCIMIENTO EN EL

Más detalles

Fila Posición (m.) Fila Posición (m.)

Fila Posición (m.) Fila Posición (m.) Ficha Características Técnicas según Instrucción EHE-08 del Forjado De PLACAS ALVEOLARES PRETENSADAS PAR 150 Hoja 1 de 8 Mayo 2013 1.- SECCIÓN TRANSVERSAL Peso = 2,90 kn/m 1.1.- LOSA AISLADA 1.2.- LOSA

Más detalles

Hoja 1 de 8 Mayo 2013

Hoja 1 de 8 Mayo 2013 Ficha Características Técnicas según Instrucción EHE-08 del Forjado De PLACAS ALVEOLARES PRETENSADAS PAR 250 Hoja 1 de 8 Mayo 2013 1.- SECCIÓN TRANSVERSAL Peso = 4,36 kn/m 1.1.- LOSA AISLADA 1.2.- LOSA

Más detalles

Fila Posición (m.) Fila Posición (m.)

Fila Posición (m.) Fila Posición (m.) Ficha Características Técnicas según Instrucción EHE-08 del Forjado De PLACAS ALVEOLARES PRETENSADAS PAR 300 Hoja 1 de 8 Mayo 2013 1.- SECCIÓN TRANSVERSAL Peso = 4,96 kn/m 1.1.- LOSA AISLADA 1.2.- LOSA

Más detalles

Fila Posición (m.) Fila Posición (m.)

Fila Posición (m.) Fila Posición (m.) Ficha Características Técnicas según Instrucción EHE-08 del Forjado De PLACAS ALVEOLARES PRETENSADAS PAR 200 Hoja 1 de 8 Mayo 2013 1.- SECCIÓN TRANSVERSAL Peso = 3,49 kn/m 1.1.- LOSA AISLADA 1.2.- LOSA

Más detalles

TIPO. Hoja 1 de 9 Mayo 2013

TIPO. Hoja 1 de 9 Mayo 2013 De PLACAS ALVEOLARES PRETENSADAS Hoja 1 de 9 Mayo 2013 1.- SECCIÓN TRANSVERSAL Peso = 6,98 kn/m 1.1.- LOSA AISLADA 1.2.- LOSA COMPUESTA DIMENSIONES (mm.) Binf : 1197,00 h1 : 8,00 hf1 : 35,00 da1 : 41,50

Más detalles

Pilar: Armado Hormigón

Pilar: Armado Hormigón Nivel iniciación - Ejemplo 4 Pilar: Armado Hormigón A partir del pilar de hormigón creado en el ejemplo 3, se calcula el armado del pilar de hormigón y se obtiene el plano de despiece de esas armaduras.

Más detalles

1. LOSA (cotas en mm) SECCION TRANSVERSAL DE LA LOSA ACOTADO DE LAS ARMADURAS- Cotas en mm

1. LOSA (cotas en mm) SECCION TRANSVERSAL DE LA LOSA ACOTADO DE LAS ARMADURAS- Cotas en mm HOJA 1 de 9 1. LOSA (cotas en mm) SECCION TRANSVERSAL DE LA LOSA ACOTADO DE LAS ARMADURAS- Cotas en mm 65 30 N5 N4 Ø6 / 15 mm Ø6 / 15 mm 410 55 125 85 N3 N2 N1 Malla electrosoldada Ø6 / 15 mm Separación

Más detalles

ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA

ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA ESTACIÓN SANTS EN BARCELONA Objeto del proyecto: - adaptación de la Estación Central de Barcelona a la llegada de la Línea de Alta Velocidad. Intervenciones: - refuerzo cimentaciones

Más detalles

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DEFINICIÓN Método de diseño para estructuras sometidas a la acción sísmica. En el diseño de estructuras por capacidad, los elementos estructurales que resistirán

Más detalles

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas)

Tema 1. Acciones en la Edificación según el nuevo CTE (2 horas) Asignatura: CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Agrónomo Curso Académico: 2010/11 Curso: 4 o Cuatrimestre: 1C Carácter: Troncal Créditos de Teoría: 3 Créditos

Más detalles

1.- NORMA Y MATERIALES ACCIONES DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL TERRENO SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO GEOMETRÍA...

1.- NORMA Y MATERIALES ACCIONES DATOS GENERALES DESCRIPCIÓN DEL TERRENO SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO GEOMETRÍA... ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2.- ACCIONES... 3.- DATOS GENERALES... 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 5.- SECCIÓN VERTICAL DEL TERRENO... 6.- GEOMETRÍA... 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 8.- CARGAS... 9.-

Más detalles

FISURACIÓN. No existe Seguridad a la Fisuración. Siempre aparecerán fisuras. Solamente se las puede controlar o minimizar. en determinadas obras

FISURACIÓN. No existe Seguridad a la Fisuración. Siempre aparecerán fisuras. Solamente se las puede controlar o minimizar. en determinadas obras FISURACIÓN Debido a la escasa resistencia a tracción del Hormigón, se producen fisuras aún con bajas tensiones, debidas a las cargas y a efectos inducidos (coacciones o tensiones propias). Aún cuando las

Más detalles

ANÁLISIS DE EDIFICIOS DE ESTRUCTURA METÁLICA Y MIXTA MEDIANTE EL PROGRAMA CYPECAD.

ANÁLISIS DE EDIFICIOS DE ESTRUCTURA METÁLICA Y MIXTA MEDIANTE EL PROGRAMA CYPECAD. ANÁLISIS DE EDIFICIOS DE ESTRUCTURA METÁLICA Y MIXTA MEDIANTE EL PROGRAMA CYPECAD. Amaya Gómez Yábar 1 RESUMEN En la presente ponencia se realiza la descripción de algunas de las posibilidades que, implementadas

Más detalles

CAPÍTULO 4: ESTUDIO PARAMÉTRICO

CAPÍTULO 4: ESTUDIO PARAMÉTRICO CAPÍTULO 4: ESTUDIO PARAMÉTRICO 4.1 INTRODUCCIÓN La metodología y proceso explicados en el anterior capítulo, se ha aplicado para los distintos valores del COV de las variables resistentes, ya que, se

Más detalles

Anejo Nacional AN/UNE-EN Eurocódigo 4: Proyecto de estructuras mixtas de acero y hormigón Parte 2: Reglas generales y reglas para puentes

Anejo Nacional AN/UNE-EN Eurocódigo 4: Proyecto de estructuras mixtas de acero y hormigón Parte 2: Reglas generales y reglas para puentes Anejo Nacional AN/UNE-EN 1994-2 Eurocódigo 4: Proyecto de estructuras mixtas de acero y hormigón Parte 2: Reglas generales y reglas para puentes Febrero - 2013 ÍNDICE AN.1 Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO ESOL CESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO En la elaboración de este texto han colaborado: D. Luis Miguel Ramos Prieto

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado

Más detalles

CURSO INTENSIVO METAL 3D + CYPECAD

CURSO INTENSIVO METAL 3D + CYPECAD CURSO INTENSIVO METAL 3D + CYPECAD GENERADOR DE PÓRTICOS Y METAL 3D (CYPE) - TEMARIO DESCRIPCIÓN: Diseño y cálculo de estructuras espaciales de acero. CONTENIDO: Durante el desarrollo de este módulo se

Más detalles

Tercera Parte. Tablas

Tercera Parte. Tablas Tercera Parte Tablas 563 564 27 Tablas Índice 27. 1. Superficies. 27.2. Superficies figuras geométricas. 27.3. Triángulos rectángulos. 27.4. Triángulos oblicuángulos. 27.5. Inercia en secciones rectangulares.

Más detalles

INDICE 1.- COMBINACIÓN Y MAYORACIÓN DE ACCIONES

INDICE 1.- COMBINACIÓN Y MAYORACIÓN DE ACCIONES INDICE 1.- COMBINACIÓN Y MAYORACIÓN DE ACCIONES 1.1.- Requerimientos básicos de resistencia 1 1.2.- Resistencia requerida 1 1.2.1.- Resumen del Reglamento CIRSOC 201-2005 1 1.2.2.- Simplificaciones 2 1.3.-

Más detalles

MEMORIAS DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL MUROS CANCHA DE TENIS CIUDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEMORIAS DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL MUROS CANCHA DE TENIS CIUDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEMORIAS DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL MUROS CANCHA DE TENIS CIUDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA OFICINA DE PROYECTOS ESTRUCTURALES NARANJO S.A.S OPEN-ESTRUCTURAS NIT 900 747 782 8 MEDELLÍN ANTIOQUIA

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

DOCUMENTO EE2 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO EE2 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE2 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

ÍNDICE 1.- VERSIÓN DEL PROGRAMA Y NÚMERO DE LICENCIA DATOS GENERALES DE LA ESTRUCTURA NORMAS CONSIDERADAS... 2

ÍNDICE 1.- VERSIÓN DEL PROGRAMA Y NÚMERO DE LICENCIA DATOS GENERALES DE LA ESTRUCTURA NORMAS CONSIDERADAS... 2 ANEXO DE CÁLCULO 1.-DATOS DE OBRA ÍNDICE 1.- VERSIÓN DEL PROGRAMA Y NÚMERO DE LICENCIA... 2 2.- DATOS GENERALES DE LA ESTRUCTURA... 2 3.- NORMAS CONSIDERADAS... 2 4.- ACCIONES CONSIDERADAS... 2 4.1.- Gravitatorias...

Más detalles

Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA

Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA Grado en ARQUITECTURA ESTRUCTURAS 2 Guía docente CA2015-16 Aprobada en la sesión ordinaria del Consejo de Departamento de 8 de julio de 2015. E.T.S. Ingenieros de C.C. y P. 18071 Granada Tfno.+34 958249960

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Capítulo 7 MANUAL DE FUNCIONAMIENTO 7.1. INTRODUCCIÓN En anteriores apartados se han descrito las características del programa LLOP (LLOses Posteses), los objetivos buscados, el alcance del software y

Más detalles

Título: Charles de Gaulle: el colapso de un aeropuerto.

Título: Charles de Gaulle: el colapso de un aeropuerto. Título: Charles de Gaulle: el colapso de un aeropuerto. En la ingeniería civil, realizar un exhaustivo proceso de cálculo en gabinete es casi lo más importante a la hora de diseñar una estructura, ya que

Más detalles

afpb l=ab=sfd^p iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos

afpb l=ab=sfd^p iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos afpb l=ab=sfd^p iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

Diseño de puentes. Interpretación del código AASHTO

Diseño de puentes. Interpretación del código AASHTO Diseño de puentes Interpretación del código AASHTO Eduardo Torres C. Diseño de puentes Interpretación del código AASHTO 2013 Diseño de puentes: interpretación del código AASHTO Eduardo Torres C. 1era.

Más detalles

CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS

CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS 19.0. SIMBOLOGÍA E c módulo de elasticidad del hormigón, en MPa (ver el artículo 8.5.1.). f' c resistencia especificada a la compresión del hormigón, en MPa. f '

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Anteproyecto de Estructuras Sencillas

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Anteproyecto de Estructuras Sencillas Este es un Trabajo Práctico integral que se desarrollará a lo largo de todo el curso. A medida que avanza el dictado de la materia, irán avanzando en las distintas etapas que involucra el diseño de una

Más detalles

ÍNDICE PARTE PRIMERA - ARTICULADO

ÍNDICE PARTE PRIMERA - ARTICULADO ÍNDICE PARTE PRIMERA - ARTICULADO CAPÍTULO I. PRINCIPIOS GENERALES Artículo 1.º Objeto Artículo 2.º Campo de aplicación Artículo 3.º Consideraciones generales Artículo 4.º Condiciones generales 4.1. Condiciones

Más detalles

MURO. Altura: 4.50 m Espesor superior: 60.0 cm Espesor inferior: 60.0 cm ENCEPADO CORRIDO

MURO. Altura: 4.50 m Espesor superior: 60.0 cm Espesor inferior: 60.0 cm ENCEPADO CORRIDO Datos generales Cota de la rasante: 0.00 m Altura del muro sobre la rasante: 0.00 m Enrase: Intradós Longitud del muro en planta: 6.00 m Sin juntas de retracción Tipo de cimentación: Encepado corrido Geometría

Más detalles

PRETENSADO FISURACIÓN

PRETENSADO FISURACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras HORMIGÓN II 74.05 PRETENSADO Debido a la escasa resistencia a tracción del Hormigón, se producen fisuras aún con bajas tensiones,

Más detalles

Elementos. de Contención CYPE. Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Software para. Muros Pantalla Muros en Ménsula de H.A. Versión 2003 INGENIEROS

Elementos. de Contención CYPE. Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Software para. Muros Pantalla Muros en Ménsula de H.A. Versión 2003 INGENIEROS Elementos de Contención Muros Pantalla Muros en Ménsula de H.A. Versión 2003 Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE INGENIEROS 2 Elementos de Contención Elementos de Contención 3 Índice

Más detalles

Cátedra: ESTRUCTURAS - NIVEL 4. Taller: VERTICAL III - DELALOYE - NICO - CLIVIO

Cátedra: ESTRUCTURAS - NIVEL 4. Taller: VERTICAL III - DELALOYE - NICO - CLIVIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DNC Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 4 Taller: VERTICAL III DELALOYE NICO CLIVIO TP2 Trabajo Práctico 2: Viga Pretensada Rectángular Curso

Más detalles

VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE.

VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE. VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE. Antonio ROMERO BALLESTEROS Ingeniero de Caminos CALTER INGENIERIA Responsable de Puentes aromerob@calter.es José Antonio PÉREZ NARVIÓN Ingeniero de Caminos

Más detalles

MODELADO, CÁLCULO, COMPROBACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS Y CIMENTACIONES EN GENERAL

MODELADO, CÁLCULO, COMPROBACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS Y CIMENTACIONES EN GENERAL MODELADO, CÁLCULO, COMPROBACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS Y CIMENTACIONES EN GENERAL HERRAMIENTAS PRODUCTIVAS PARA EDICIÓN DE PRETENSADO SIMULACIÓN DE ZAPATAS, LOSAS DE CIMENTACIÓN, PILOTES Y ENCEPADOS

Más detalles

PROYECTO DE CIMENTACIONES (Documento en borrador, en elaboración)

PROYECTO DE CIMENTACIONES (Documento en borrador, en elaboración) DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE6 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 9 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 06 de Abril de 2009

Más detalles

4. CIMENTACIÓN. El cálculo se realiza de la siguiente forma:

4. CIMENTACIÓN. El cálculo se realiza de la siguiente forma: 4. CIMENTACIÓN En el presente apartado se indican las consideraciones generales tenidas en cuenta para la comprobación y dimensionado de los elementos de cimentación. Se diseña la cimentación mediante

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo Resumen Índice General Introducción 06

ÍNDICE GENERAL. Prólogo Resumen Índice General Introducción 06 ÍNDICE GENERAL Prólogo Resumen Índice General Introducción 06 Capítulo 1: Nociones Preliminares 1.1 Estudios previos del proyecto 07 1.1.1 Localización 07 1.1.2 Luz y tipo de Estructura 10 1.1.3 Forma

Más detalles

Grado en EDIFICACION ESTRUCTURAS III Guía docente CA

Grado en EDIFICACION ESTRUCTURAS III Guía docente CA Grado en EDIFICACION ESTRUCTURAS III Guía docente CA2014-15 Aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Departamento de 25 de julio de 2014. E.T.S. Ingenieros de C.C. y P. 18071 Granada Tfno.+34

Más detalles

Introducción a las Estructuras

Introducción a las Estructuras Introducción a las Estructuras Capítulo once: Dimensionado UNO 1. Introducción. 1.1. Para el control de las elásticas. En este capítulo presentamos la metodología a seguir para establecer las dimensiones

Más detalles

5.1.- LA AUTORIZACION DE USO

5.1.- LA AUTORIZACION DE USO 5.1.- LA AUTORIZACION DE USO El cálculo de un forjado exige conocer los valores de una serie de características técnicas, tanto de la ALVEOPLACA como del forjado formado con ella. La determinación de dichos

Más detalles

qb`klildð^=abi=mobqbkp^al

qb`klildð^=abi=mobqbkp^al OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos qb`klildð^=abi=mobqbkp^al iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 3º 5º

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 3º 5º GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (2012-13) ESTRUCTURAS III MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ESTRUCTURAS E INSTALACIONES DE LA EDIFICACIÓN II ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN III 3º 5º TOTALES 6 Teoría

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº5. PUENTES ATIRANTADOS

PUENTES II PRÁCTICA Nº5. PUENTES ATIRANTADOS PRÁCTICA Nº5. PUENTES ATIRANTADOS Enunciado En la figura adjunta aparece la geometría, las condiciones de contorno y el mallado (numeración de nudos y barras) de un puente atirantado de dos planos de cables.

Más detalles

PATOLOGÍA DE PROYECTO (I)

PATOLOGÍA DE PROYECTO (I) PATOLOGÍAS DEBIDAS A ERRORES DE PROYECTO E. GONZÁLEZ VALLE Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Prof. Titular de la UPM Presidente de PATOLOGÍA DE PROYECTO (I) INDICE INTRODUCCIÓN ERRORES DE CONCEPCIÓN

Más detalles

*** CivilCAD 2000 *** Autores: L.M.Callís,J.M.Roig,I.Callís ***************************************************************

*** CivilCAD 2000 *** Autores: L.M.Callís,J.M.Roig,I.Callís *************************************************************** *** CivilCAD 2000 *** Autores: L.M.Callís,J.M.Roig,I.Callís *************************************************************** PROYECTO DE MURO DE HORMIGÓN ARMADO *********************************** Listado

Más detalles

ÍNDICE. Articulado CAPÍTULO I. PRINCIPIOS GENERALES 7

ÍNDICE. Articulado CAPÍTULO I. PRINCIPIOS GENERALES 7 ÍNDICE Articulado CAPÍTULO I. PRINCIPIOS GENERALES 7 Artículo 1.º Artículo 2.º Artículo 3.º Objeto Campo de aplicación Consideraciones generales Artículo 4.º Condiciones generales 4.1. Condiciones administrativas

Más detalles

Los esfuerzos de agotamiento V por tracción en el u2 alma No obstante, en forjados de viguetas sin armadura, pueden adoptarse para

Los esfuerzos de agotamiento V por tracción en el u2 alma No obstante, en forjados de viguetas sin armadura, pueden adoptarse para EFHE CAPITULO IV. EFHE CAPITULO IV. CAPITULO IV. Artículo 14. Cálculos Estados relativo Límite. Artículo 15. Estados Límite de Servicio Artículo 16. Comprobaciones. previas al hormigonado en obra CAPÍTULO

Más detalles

S Cargas Longit tramo Superficie Q p. prop P Forjado Sobrecarga Viento 3, ,3 0,2 0,2

S Cargas Longit tramo Superficie Q p. prop P Forjado Sobrecarga Viento 3, ,3 0,2 0,2 S Cargas Longit tramo Superficie Q p. prop P Forjado Sobrecarga Viento 3,5 189 0,3 0, 0, Según el articulo 4.3.5 de la EHE para el armado minimo de una viga según cuantia geometrica, debe ser, dada la

Más detalles

1 ACADEMIA INGNOVA. CURSO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN /

1 ACADEMIA INGNOVA. CURSO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN / Las vigas son elementos estructurales que trabajan principalmente a flexión, aunque se deben de comprobar esfuerzos a corte y cuando se requiera los esfuerzos generados a torsión, así como las condiciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN TEMA ANÁLISIS GENERAL DEL EDIFICIO ELEMENTOS DEL EDIFICIO GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º

INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN TEMA ANÁLISIS GENERAL DEL EDIFICIO ELEMENTOS DEL EDIFICIO GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º TEMA 2.5.1 ANÁLISIS GENERAL DEL EDIFICIO DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL

Más detalles