Introducción a la Publicidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Publicidad"

Transcripción

1 Introducción a la Publicidad

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia publicitaria. Cuáles son las funciones de una agencia de publicidad? Contextualización En la sesión anterior revisamos los antecedentes de una agencia publicitaria y la evolución que éstas fueron teniendo a través de las diferentes décadas en conjunto con los diferentes medios de comunicación. En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de publicidad: El primero se refiere a la forma en que se estructura una agencia publicitaria y las funciones que lleva a cabo cada una de las áreas que la conforman El segundo alude a la forma en la que generalmente funciona una agencia de publicidad y su interacción con clientes y medios de comunicación. ublicidad_en_donostia_san_sebastian.jpg De ésta manera podremos conocer y describir cada uno de los departamentos que conforman una agencia publicitaria, analizando las funciones que se llevan a cabo en cada uno de éstos, así como el proceso que se realiza cuando una agencia es contratada para ofrecer sus servicios a los anunciantes.

3 2 Introducción al Tema Cómo es la estructura de una agencia de publicidad? La estructura de una agencia es diferente en todos los casos. Su tamaño, especialidad y desarrollo establecen sus necesidades en relación a recursos y, en consecuencia, a su organización interna. Por esta razón, la estructura de éstas varían de una empresa a otra, dependiendo del tipo de agencia que sea y de los servicios que ofrezca. En los siguientes párrafos haremos alusión a la estructura de la agencia de publicidad que ofrece servicios completos. gencias_de_publicidad_en_san_sebastian_donostia_f reelance.jpg Dentro de una agencia publicitaria pueden distinguirse tres áreas básicas: A continuación examinaremos en qué consiste cada una de estas áreas para que identifiques como son las relaciones de las agencias con cada uno de dichos sectores.

4 3 Explicación 5.3 Departamentos El área administrativa se encarga de la planeación y organización de las labores de la agencia como empresa privada, es decir, se ocupa de los recursos humanos y materiales, la contratación de servicios y suministros para la operación de la agencia, el pago de obligaciones fiscales, etcétera. Los departamentos que conforman la agencia de publicidad son los siguientes: Dirección general Departamento de cuentas (área externa) Ejecutivo de cuentas: Planificador de cuentas Departamento Oficina de producción Oficina de medios Departamento administrativo 5.4 Funcionamiento Así como la estructura de las agencias de publicidad puede variar de acuerdo con las características de éstas, su funcionamiento también puede ser diferente por varias razones, la principal es el tipo de cliente de que se trate, ya que no es

5 4 lo mismo atender a un anunciante pequeño que a uno grande, nacional o internacional, que comercialice autos o quiera realizar una campaña de conciencia social. De esta forma, las agencias publicitarias pueden variar la forma en la que funcionan de acuerdo al planteamiento o necesidad que demande el cliente. Recordemos que los servicios que ofrece una agencia de publicidad son: 1. Planeación de mercadotecnia y publicidad 2. Trabajo creativo 3. Planificación estratégica de medios 4. Negociación, contratación y control de medios 5. Servicios complementarios de mercadotecnia Para que una agencia pueda prestar cada uno de estos servicios, es necesario que estructure sus procesos para un correcto funcionamiento. El proceso de funcionamiento de una agencia se da de la siguiente forma: El proceso de trabajo dentro de una agencia se da cuando el anunciante le comunica a ésta sus necesidades publicitarias.

6 5 El primer paso a seguir por parte de la agencia será solicitar al cliente la información relacionada con el producto o servicio sobre el que se hará el trabajo. Posteriormente, se debe realizar un análisis del mercado, el cual consiste en llevar a cabo una investigación que le permita a la agencia conocer el contexto en el que se comercializa el bien o servicio. La agencia deberá investigar aspectos como la cobertura geográfica de comercialización, el segmento de mercado del bien o servicio, el potencial de ventas, las condiciones económicas del mercado y la forma en que comercializa la competencia. Consecutivamente, se debe hacer un análisis del sistema de distribución del producto a fin de conocer la red de distribución bajo la que se comercializa. Esto permitirá definir la forma en la que se abordará a los intermediarios y, en su momento, el tipo de publicidad que se les comunicará. Esto es, conocer si los intermediarios son mayoristas o detallistas, qué tan larga o corta es la cadena de distribución y bajo qué esquema se realiza la distribución. El análisis de los medios publicitarios consiste en realizar una investigación del contexto publicitario para determinar cuáles serán los medios que se utilizarán en la campaña: los medios de mayor penetración e impacto, los de mayor

7 6 cobertura, las tarifas publicitarias, etc. Todo esto dará la pauta a la agencia para hacer la planeación de medios. Prácticamente todos los elementos anteriores son actividades que se realizan fuera de la agencia. La mayor parte de las veces, es el propio anunciante o cliente quien provee esta información, pero cualquier otro dato que éste no proporcione deberá ser recabado por la agencia a través de su departamento de investigación o mediante la contratación de terceros, dependiendo de la estructura y de los recursos con los que cuente. Esta actividad por lo general recae en la dirección general y el departamento de cuentas. Por el contrario, la formulación del plan publicitario, su implementación y evaluación son tres actividades que se dan casi en su totalidad dentro de la empresa, y por lo tanto recaen en el departamento creativo a través de sus áreas creativas, de producción y de medios. Se considera que estas tres actividades representan la esencia del trabajo publicitario. Finalmente, en la etapa de evaluación de resultados la agencia verificará qué tanto impacto tuvo la campaña, si fue del agrado del auditorio o no, si tuvo el grado se exposición suficiente, si el mensaje fue captado como se planeó o el auditorio lo interpretó de otra manera, etc. Esta etapa permite a la agencia medir la efectividad del trabajo que realizó para el anunciante.

8 7 Conclusión En resumen, el área de servicio externo equivale al departamento de ventas de cualquier otra empresa, es la que se encarga de salir y conseguir a los clientes, mantenerlos y ser el vínculo entre empresa-cliente. El área de servicio interno corresponde al departamento de producción, en donde el producto se procesa para que el consumidor final pueda adquirirlo; es aquí donde se fabrica la campaña publicitaria. Y por último, el área de administración es la que administra los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales /07/10-mandamientos-agencias.jpg La formulación del plan publicitario implica todo el proceso de planeación y creación de la publicidad. En esta etapa se gesta la idea creativa y con base en ella se desarrolla todo el plan de comunicación. Hablamos de la redacción de textos, diseños, ilustraciones, fotografía, pruebas, grabación de videos, sonidos, animaciones, impresiones, etc. Prácticamente es el proceso de producción de la campaña, la parte medular del trabajo que la agencia realiza y que debe ser aprobada por el cliente para pasar a la siguiente etapa: la implementación del plan publicitario.

9 8 Para aprender más Lousa M. (2009) " Cómo funciona una agencia de publicidad? En 4 minutos" Recuperado de: Mesa Editorial Merca 2.0 "Características de la agencia ideal", Recuperado de:

10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 9 Qué vas a hacer? En la sesión anterior desarrollaste la ida de un tipo de agencia, a partir de esta misma línea: Elabora una carpeta de presentación para tus clientes, en la que expliques tus objetivos, el tipo de servicios que ofrece la compañía y menciona ejemplos hipotéticos a partir de los ejemplos realizados en las sesiones anteriores. Para esta presentación deberás cuidar, la imagen, el color, etc. Por medio de esta actividad entenderás y podrás tener una visión más clara de lo que vimos en la clase con respecto al tema: Administración de la publicidad Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual máximo 6 diapositivas (Arial 12). Guarda tu archivo en Power Point y súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción Reporte de investigación Valor 5 pts. 10 pts. 70 pts.

11 10 Pertinencia y relevancia Total 15 pts. 100 puntos Importante: No olvides utilizar el estándar APA para referir todas tus fuentes de información incluidos los medios informáticos y/o electrónicos que utilices.

12 11 Bibliografía Arens, W. (2000). Publicidad. México: McGraw Hill. Billorou, O. (2001). Introducción a la Publicidad. Argentina: El Ateneo. Crawford, F. y R. Mathews (2003). El mito de la excelencia. España: Urano. García, Mariola (2001). Las claves de la publicidad. España: esic Editorial. Kotler, P., Armstrong, G. (2001). Mercadotecnia. México: Prentice Hall. Kotler, P. (2004). Los 80 conceptos esenciales de marketing de la A la Z. España: Pearson Prentice Hall. Rous, A., Trout, J. (2001). Posicionamiento: la batalla por su mente. México: McGraw Hill. Cibergrafía Lousa M. (2009) " Cómo funciona una agencia de publicidad? En 4 minutos" Recuperado de: Mesa Editorial Merca 2.0 "Características de la agencia ideal", Recuperdo de:

13 12

14 13

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de la publicidad Objetivo: Conocer el antecedente histórico de la agencia publicitaria y señalar en qué consiste una agencia completa.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Diversas versiones de la publicidad, segunda parte Objetivo: Identificar la importancia del proceso creativo y el término de posicionamiento. Contextualización

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 12 Presentación y seguimiento de la campaña. Tercera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno identificará los puntos que componen un Brief publicitario. Contextualización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 10 Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno conocerá las actividades que debe de realizar para la presentación

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 12 Nombre: Publicidad en México, segunda parte Objetivo: Identificar la función de la publicidad en la estrategia de comunicación. Contextualización Cómo ha influido

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad en México Objetivo: Conocer la historia y evolución de las agencias de publicidad en México. Contextualización Cómo se ha desarrollado la

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Actores de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer las características y la función de la agencia publicitaria y los medios dentro de la tarea

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Sesión No. 4: La planeación de la publicidad Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Objetivo: Conocer el proceso y los elementos de la planeación de la publicidad. Contextualización

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 3: Nombre: Historia de la publicidad Objetivo: Conocer el nacimiento de la publicidad, hasta finalizar el siglo XIX. Contextualización

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Actores de la publicidad Objetivo: Conocer las características del cliente, el producto y el mercado y la relación que tienen con la publicidad. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Modelos mercadológicos, segunda parte Objetivo: Conocer los antecedentes y el desarrollo evolutivo de la mercadotecnia, así como la definición del

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 11 Presentación y seguimiento de la campaña. Segunda parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno reconocerá la importancia de la evaluación de las campañas publicitarias.

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Expectativas de los mercados, segunda parte Objetivo: Conocer en qué consiste la segmentación de mercados y como ésta se lleva a cabo. Contextualización

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 1 Nombre: Publicidad y mercadotecnia Contextualización Como consumidores tenemos muy claro el concepto de publicidad pues hemos estado

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 12 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA CONTEXTUALIZACIÓN Crees que debe existir una buena relación entre el proyecto y la empresa? Los

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 11 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA Contextualización Crees qué es importante el valor de las empresas hoy en día? Cómo podemos conocer

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 8 Nombre: Ausubel Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de David Ausubel al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Ambiente de la mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Conocer la importancia del análisis de la competencia y mercados, así como identificar los diferentes

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección Director General Persona experta en publicidad. Con capacidad financiera y administrativa Buen vendedor Capaz de tomar decisiones con respecto a recursos humanos La

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 6 Fases de planificación de un proyecto Contextualización Sabes por qué es bueno plantear estrategias? Las estrategias nos ayudan a alcanzar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 8 Nombre: La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Contextualización Para cerrar la unidad, vamos a revisar los puntos relacionados

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 3 Comercialización electrónica Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? El comercio electrónico además de ser una actividad en donde se

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación. Parte 3. Objetivo: El estudiante expone los presupuestos y los programas. Contextualización Qué requiere una actividad del área de ventas? La

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 7 Nombre: Valor económico agregado. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es el valor económico

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 5 Nombre: Inversión publicitaria Contextualización El lanzamiento de cualquier mensaje publicitario requiere de una inversión que permita mantenerlo durante

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 4 Nombre: Historia de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer la evolución de la publicidad a partir del siglo XX. Contextualización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS Materia: Código: MKT 260 Horas presenciales: 48 horas Horas no presenciales: 96 horas Pre requisitos:

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Desarrollo de Campañas. PUBLICIDAD

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Desarrollo de Campañas. PUBLICIDAD Publicidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Desarrollo de Campañas. Contextualización Una campaña publicitaria consta de todas la tareas requeridas para transformar un tema en un programa coordinado de publicidad

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.3 Nombre: Riesgo y tasas de rendimiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de medir el riesgo para

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Sesión No. 1 El entorno: El nuevo sistema de comunicación Objetivo: Identificar la influencia de los nuevos cambios tecnológicos en la comunicación

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Competencia 1 Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo turístico.

Competencia 1 Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo turístico. UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Promoción turística Clave: Consecuente: Optativa

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización La Metodología de la Auditoría Administrativa establece los pasos a seguir y determina la programación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.7 Nombre: 7. Análisis de sensibilidad. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar las aplicaciones o variaciones que se pueden

Más detalles