Anexo 01. Análisis de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo 01. Análisis de Mercado"

Transcripción

1 Anexo 01. Análisis de Mercado De acuerdo al Ph. D. Rodrigo Varela Los componentes a considerar al realizar un análisis de mercado son: - Análisis del sector - Análisis del mercado propiamente dicho - Plan de mercadeo 1. Análisis del Sector El objetivo de este análisis es conocer lo que está ocurriendo y que se espera que ocurra en el sector económico en el que se pretende incursionar, para los propósitos del proyecto consistirá en analizar la situación actual y prospecciones que se tienen relacionada con las capacitaciones en temas concernientes a riesgos laborales y en general a la seguridad y salud en el trabajo en las empresas. Se consideran los siguientes aspectos: Diagnóstico de la estructura actual y de las perspectivas del sector en el cual se va a entrar. Estado del sector, en términos de: productos, mercados, clientes, empresas nuevas, tecnología, administración, desarrollo, etc. Tendencias económicas, sociales o culturales que afectan al sector positiva o negativamente Barreras especiales de ingreso o salida de negocios en el sector Rivalidades existentes entre los competidores Poder de negociación de clientes y de proveedores Amenaza de ingreso de nuevos productos o de sustitutos (1), 2. Análisis del mercado propiamente dicho El objetivo de este análisis es conocer la situación actual del mercado específico el cual se quiere entrar. En el caso específico de este proyecto el mercado específico está compuesto por el sector económico al cual se orientará la prestación del

2 servicio, el perfil de la población a la cual se enfocaran los servicios de capacitación, los temas específicos identificados. El análisis de mercado se hace teniendo en cuenta las siguientes categorías: - Producto o servicio - Clientes - Competencia - Tamaño del mercado global - Tamaño del mercado especifico ( mi mercado) Para cada categoría se recomienda considerar los siguientes aspectos: a) Producto o servicio Busca conocer en detalle las características del producto y/o servicio en relación con los que existen en el mercado (1), se recomienda analizar o realizar: Descripción detallada del producto o servicio que se va a vender (especificaciones). Elementos especiales del producto o servicio. Productos o servicios competidores. Fortalezas y debilidades de su producto y/o servicio frente a los productos y/o servicios competidores Solución a sus debilidades y formas de aprovechar sus fortalezas Factores para destacar del producto y/o servicio so de nuevos productos o de sustitutos (1), b) Clientes Busca Identificar cuáles y dónde están los clientes del producto y/o servicio y conocer su competencia (1), se recomienda analizar: Tipo de compradores potenciales, segmentados por actividad, edad, sector, nivel, ubicación, ingresos etc. Características básicas de los clientes (Mayoristas, minoristas, productores, consumidores directores).

3 Localización geográfica de los clientes Base de decisión de compra de los clientes (Precio, calidad, servicio, amistad, política, religión, forma de pago, etc). Opiniones de clientes que han mostrado interés en su producto o servicio Formas posibles de evitar la falta de interés (1), c) Competencia Busca determinar las fortalezas y debilidades de las empresas competidoras, su tamaño, la importancia de cada una de ellas y las políticas que aplica (1). Se recomienda analizar: Tipo de compradores potenciales, segmentados por actividad, edad, sector, nivel, ubicación, ingresos etc. Características básicas de los clientes (Mayoristas, minoristas, productores, consumidores directores). Localización geográfica de los clientes Base de decisión de compra de los clientes (Precio, calidad, servicio, amistad, política, religión, forma de pago, etc). Opiniones de clientes que han mostrado interés en su producto o servicio Formas posibles de evitar la falta de interés (1) d) Tamaño del mercado global El tamaño del mercado generalmente se determina haciendo uso de datos de instituciones como centros de información de estadísticas, cámaras de comercio, agremiaciones, etc, el Ph. D. Rodrigo Varela (1) recomienda que los datos numéricos del tamaño del mercado se debe estimar por lo menos para los próximos tres años de la operación (1). Dependiendo el mercado que se esté analizando, algunos ítems de segmentación del mismo pueden ser: Edad, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, genero, nivel educativo, tamaño de la empresa, años en el mercado, número de empleados de la empresa, actividad económica de la empresa, etc (1). Esta segmentación permite identificar cual será el mercado objetivo. Se deben analizar los siguientes aspectos del mercado objetivo:

4 Nivel total de consumo en unidades y pesos del producto y/o servicio Tendencia del número de usuarios y de los patrones de consumo del producto/servicio. Factores que pueden afectar el consumo actual o futuro (condiciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas, etc) (1) e) Tamaño del mercado específico Una vez determinado el mercado global en el que la empresa incursionará, se debe determinar qué parte de esos clientes y de esos consumos son los que mi negocio va a conseguir (1). El propósito de este análisis es poder hacer una proyección estimada de un plan de ventas. Basado en la investigación del mercado, se definen las bases cuantitativas que permiten determinar el volumen de ventas y, por tanto, mi fracción de mercado estará determinada por la ecuación: (1) f(j) = volumen de ventas (j) mercado global (j) f(j): fracción del mercado global que mi producto/servicio logra en el periodo j. volumen de ventas (j): Cantidad de unidades que de mi producto y/o servicio vendo en el periodo j. mercado global (j): Cantidad total de unidades que los clientes adquieren de los productos y/o servicios que todos los competidores vendemos en el segmento escogido. (1) De acuerdo a lo que expresa el Ph. D. Rodrigo Varela (1), en su libro Innovación empresarial, en muchos casos basados en las fortalezas y el conocimiento de los competidores, se estima la fracción del mercado que se cree se pueda alcanzar, basándose en las estrategias y tácticas que se usarán para la penetración en el mercado (ventas), de esta manera se estima el volumen de ventas de la siguiente manera: Volumen de ventas (j) = f(j) mercadoglobal (j)

5 Se debe tener en cuenta cuales son las fortalezas reales de la empresa o del proyecto. Los datos resultantes se consolidan en la siguiente tabla: Tamaño del mercado 1 trimestre 1M 2M 3M 2 trimestre 1M 2M 3M 3 trimestre 1M 2M 3M 1 año 2 año 3 año Mercado global (unidades) Volumen de ventas (unidades) Fracción de mercado (%) Tabla: Cuadro de tamaño del mercado. El primer mes (1M) es el primer mes efectivo de ventas, no el primer mes del año. Fuente: Varela Rodrigo (1) 3. Plan de mercadeo En el plan de mercadeo se plantean las estrategias a utilizar para lograr los resultados previstos, el cual incluye las siguientes categorías (1): - Estrategia de precio - Estrategia de venta - Estrategia promocional - Estrategia de distribución - Políticas de servicios - Tácticas de ventas Para cada categoría se recomienda considerar los siguientes aspectos: a) Estrategia de precio: Busca formular las decisiones que afectan la estructura de precios de los productos/servicios (1) Se consideran aspectos como:

6 Políticas de precio de la competencia Precio previsto Margen de utilidad unitario mínimo para cubrir inversión y rendimiento mínimo Posibilidad de que el precio previsto le brinde al producto una entrada rápida en el mercado Potencial de expansión del mercado previsto Justificación para un precio diferente al de la competencia Analizar las relaciones precio-volumen-utilidad Qué descuento planea ofrecer? Por volumen o por pronto pago? Qué porcentaje de sus ventas son a crédito y a qué plazo (política de carteras) (1) b) Estrategia de venta Busca plantear las actividades concretas con las que se pretenden alcanzar los resultados de ventas. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos: Clientes iniciales Clientes que recibirán el mayor esfuerzo de venta Mecanismo de identificación de clientes potenciales y formas de establecer contactos con ellos Características del producto o servicios que se enfatizará en la venta (calidad, precio, entrega rápida y cumplida, garatías, servicios, etc) Conceptos especiales que se utilizarán para motivas la venta Cubrimiento geográfico inicial Plan de ampliación geográfica Clientes especiales (Proyectos en ejecución, oportunidades temporales, etc) (1) c) Estrategia promocional Busca identificar las actividades de promoción que se realizarán para vender el servicio:

7 Mecanismos y/o medios para para llevar el servicio a la atención d elos posibles compradores Ideas básicas para presentar en la promoción Mecanismos de ayuda de venta Programa de medios (frecuencia, valor) (1) d) Estrategia de distribución (Plaza) Esta estrategia se enfoca en ideas de negocios que buscan vender un producto o bien. Se consideran aspectos relacionados con los mecanismos de despacho y transporte, almacenamiento y bodegaje, política de inventarios, entre otros. e) Políticas de servicios Se consideran los siguientes aspectos: Términos de garantía Tipo de servicios a clientes Mecanismo de atención a clientes Política de cobro de servicios Comparación de la política de servicios con la de la competencia (1). f) Tácticas de venta Busca definir como se hará la venta en sí (1), se consideran aspectos tales como: Tendrá fuerza propia de ventas? Cuál será el costo del servicio? En el caso de usar fuerza propia de ventas, Cómo va usted a contratarla, entrenarla y remunerarla? De qué tamaño será? Formule metas de ventas para sus vendedores (1)

8 Bibliografía 1. Varela R. Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Segunda ed. Fernandez O, editor. Bogotá, D.C.: Prentice Hall; Hair Jr. JF, Bush RP, Ortinau DJ. Investigación de mercados. En un ambiente de información digital. Cuarta ed. Mares J, editor. Mexico D.F.: MC Graw Hill; 2009.

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Anexo 02. Fundamentos teóricos análisis económico y financiero

Anexo 02. Fundamentos teóricos análisis económico y financiero Anexo 02. Fundamentos teóricos análisis económico y financiero El análisis de viabilidad y factibilidad incluye dos componentes importantes: el análisis económico y el análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO CONCEPTO DEL NEGOCIO (nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa,

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión

Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión Maestría en Administración UNISON Martin Alberto Delgado Saldivar i Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Portada Directorio Elaborado

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V.

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. Para qué? Financiamiento para empezar o ampliar un negocio Aumentar probabilidades de éxito del negocio. Vender o comprar un negocio. Reorganizar. Mejorar.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC.

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. 0. FICHA RESUMEN DEL PROYECTO. 0.1. TÍTULO 0.2. FECHA DE PRESENTACIÓN 0.3. DEPENDENCIA QUE LO SOLICITA 0.4. RESPONSABLES 0.5. OBJETIVO(S) GENERALE(S)

Más detalles

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad A. Estructura del plan de trabajo de investigación.... 2 Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad B. Estructura para un estudio de productos....... 4 C. Estructura para un estudio de servicios......

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

Diagnostico (Descripción de la idea del negocio)

Diagnostico (Descripción de la idea del negocio) Diagnostico (Descripción de la idea del negocio) Parte I Evaluación de la idea de negocios 1.- Descripción del proyecto/producto/servicio, con sus especificaciones generales. Si es posible, agregue un

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

PLAN INTEGRAL DEL NEGOCIO

PLAN INTEGRAL DEL NEGOCIO PLAN INTEGRAL DEL NEGOCIO FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO Y / O DE SERVICIOS IDENTIFICACIÓN DELPROYECTO DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y/O DE SERVICIOS NOMBRE DEL PROYECTO:

Más detalles

1.0 PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTIC O DEL POTENCIAL EXPORTADOR

1.0 PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTIC O DEL POTENCIAL EXPORTADOR PLAN EXPORTADOR El Plan Exportador es una herramienta diseñada para guiar al empresario en el proceso exportador. Tiene por objetivo identificar las necesidades, fortalezas y debilidades de la empresa

Más detalles

1. Índice. 2. Introducción del plan de empresa. 2.1 Resumen ejecutivo Explicación y justificación Necesidad que se va a satisfacer

1. Índice. 2. Introducción del plan de empresa. 2.1 Resumen ejecutivo Explicación y justificación Necesidad que se va a satisfacer A continuación se presenta el esquema detallado del contenido básico de un plan de empresa. 1. Índice. Sirve para facilitar la rápida localización de cualquier apartado del plan de empresa. 2. Introducción

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN APLICABLES A 2015 Apoyos INTEGRA: Modalidad I.1 Apoyo en efectivo para la ejecución de un proyecto productivo nuevo

REGLAS DE OPERACIÓN APLICABLES A 2015 Apoyos INTEGRA: Modalidad I.1 Apoyo en efectivo para la ejecución de un proyecto productivo nuevo REGLAS DE OPERACIÓN APLICABLES A 215 5 6 7 8 9 1 3 Descripción del producto o servicio 6 La descripción del producto(s) o servicio(s) que pretende vender el proyecto es clara y completa lo que permite

Más detalles

Plan de mercadeo: la ruta para generar ventas

Plan de mercadeo: la ruta para generar ventas Plan de mercadeo: la ruta para generar ventas BASES DE UN PLAN DE MERCADEO Dentro de los muchos estudios que se pueden realizar para elaborar un plan de mercadeo, los estudios mas utilizados para conllevarlo

Más detalles

PLAN DE MERCADO. Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago

PLAN DE MERCADO. Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago PLAN DE MERCADO Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago Qué es un mercadeo? El mercadeo es, a grandes rasgos, el proceso mediante el cual una empresa hace que sus clientes reales o potenciales se interesen en

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Especificaciones del Trabajo

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Especificaciones del Trabajo Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Especificaciones del Trabajo Práctico Carlos Mario Morales C - 2010 Especificaciones del

Más detalles

Análisis de la oferta y demanda

Análisis de la oferta y demanda Análisis de la oferta y demanda por Alma Ruth Cortés Análisis de la demanda De acuerdo a Hernández (2008), la demanda de un determinado producto se refiere a las cantidades que se compran a diferentes

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

GUIA PARA ARMAR EL PROYECTO

GUIA PARA ARMAR EL PROYECTO GUIA PARA ARMAR EL PROYECTO EMPRENDEDORES SUB-20 Copyright 2004 Universidad de San Andrés. Para adquirir copias del caso o solicitar autorización para reproducirlo en todo o en parte, contactar a entrepreneurship@udesa.edu.ar

Más detalles

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1 Sistema Integrado de Página 1 de 9 MISIÓN La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funcionas sustantivas

Más detalles

ANÁLISIS DOFA El análisis DOFA ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio. Permite a las empresas formular es

ANÁLISIS DOFA El análisis DOFA ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio. Permite a las empresas formular es DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Se encarga de obtener y procesar la información sobre el entorno con el fin de identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades internas de la organización.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. iii

TABLA DE CONTENIDO. iii TABLA DE CONTENIDO CAPITULO 1: INTRODUCCION Y ANTECEDENTES... 1 1 Introducción... 1 CAPITULO 2: OBJETIVOS Y METODOLOGIA... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Objetivos Específicos... 2 2.2 Alcances... 2 2.3 Marco

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. 1. Introducción. 2. Análisis y estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGRONOMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGRONOMICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AGRONOMICA CAF529O ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA 5 Créditos Modalidad: Ciclo 17 semanas Nivel: Licenciatura

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA

CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA 1 CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA PROYECTO DE CURSO REPORTE PARCIAL 2 Descripción Durante el desarrollo del curso, se desarrollará un proyecto en grupo relacionado a una idea de negocio.

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 06156 1.. Ciclo : V 1.. Créditos : 4 1.4. Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatorio 1.6. Semestre Académico

Más detalles

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA Autor: Henry Noreña Villarreal, en 2013. Este documento es un ajuste de la obra Cómo elaborar tu plan de empresa ACUERDOS Objetivo Presentación. Contenido Ruta.

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. Concepto Preguntas a Contestar Puntos específicos a comentar Masivo

PLAN DE NEGOCIOS. Concepto Preguntas a Contestar Puntos específicos a comentar Masivo PLAN DE NEGOCIOS 1.- MASIVO Perfil del Prospecto o Cliente Perfil del Prospecto o Cliente Quién es el prospecto o cliente? Qué actividad realiza? Nombre o denominación social, en su caso, fecha de constitución.

Más detalles

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones 4 de septiembre de 2009 Contenido 1. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD. John Hardy García (MBA) Palmira, 9 de mayo de 2017

LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD. John Hardy García (MBA) Palmira, 9 de mayo de 2017 LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD John Hardy García (MBA) Palmira, 9 de mayo de 2017 Gestión Empresarial B A Empresa P/S Mercado de Consumo Competencia C + Ud = P.V C D PVc C =? Mercado

Más detalles

INFORME FINAL PLAN DE NEGOCIOS

INFORME FINAL PLAN DE NEGOCIOS INFORME FINAL PLAN DE NEGOCIOS I. DATOS DE LA EMPRESA EMPRESA RAZON SOCIAL Y SIGLAS: DIRECCIÓN : PAÍS: DEPARTAMENTO: MUNICIPIO: COMUNIDAD: TELÉFONO: CELULAR: FAX: PÁGINA WEB: Correo electrónico: TIPO DE

Más detalles

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO

Qué hace el plan de Marketing? ETAPAS DEL PLAN DE MERCADEO PLAN DE MARKETING Un plan de mercadeo es una comunicación escrita, documentada y organizada que establece metas futuras del negocio y programas de acción requeridos para alcanzar esas metas, en un período

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Comunicación Carrera: Comunicación social Asignatura: Comunicación y Marketing Código/s: 6153 Curso: 4 año Comisión: A Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria

Más detalles

Recolección n de información

Recolección n de información Unidad 6 Recolección n de información Tipos y fuentes de datos. Datos secundarios. Datos primarios. 1 Tipos de fuentes de datos Fuentes Primarias Fuentes Secundarias 2 DIFERENCIAS Datos primarios Datos

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO LIMPI MAX S.A.C

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO LIMPI MAX S.A.C PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO LIMPI MAX S.A.C. 2015-2019 FABIOLA VIRGINIA ANICETO PRADO ANTOANE ANDRE BARCELONA ZAKIMI JAVIER ELIAS TOKASHIKI ZAKIMI DANIEL ALBERTO YUTAKA

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES...

I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... TABLA DE CONTENIDOS Parte I I. RESUMEN EJECUTIVO... 1 II. TABLA DE CONTENIDOS... 3 III. INDICE DE TABLAS Y FIGURAS... 7 IV. ANALISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 9 4.1. Análisis de la Industria...

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 30253 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSION. Justificación Comercial

PROYECTOS DE INVERSION. Justificación Comercial FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSION Curso 2009 Organización 1. PRIMERA CLASE Control de Lectura Objetivo, preguntas que busca responder Características del estudio

Más detalles

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 Objetivos de la Fijación de precios Orientados a las utilidades Alcanzar un rendimiento meta Maximizar las utilidades Orientados a las ventas Aumentar el volumen

Más detalles

UNIDAD 3: Tipos de mercado

UNIDAD 3: Tipos de mercado UNIDAD 3: Tipos de mercado *Mercado Organizacional >Industrial >De reventa >Gubernamental >Institucional *Mercado del Consumidor *Mercado Internacional CONTENIDO 3 TIPOS DE MERCADOS ORGANIZACIONALES INDUSTRIALES

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de

Más detalles

Marketing Operativo. Parte II

Marketing Operativo. Parte II Marketing Operativo Parte II Marketing Estratégico v/s Operativo Detrás del concepto de Marketing se encuentran dos dimensiones: 1. Una dimensión análisis de los mercados (Marketing Estratégico) 2. Una

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

UNIDAD O TEMA 1 El Presupuestario Empresarial OBJETIVOS ESPECIFICOS 1

UNIDAD O TEMA 1 El Presupuestario Empresarial OBJETIVOS ESPECIFICOS 1 CODIGO 091-5992 UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS ESCUELA: Administración DEPARTAMENTO: Contaduría PREREQUISITO(S)

Más detalles

Índice. Consigna. 2. Variables controlables: microentorno.. 3. Variables incontrolables: macroentorno. 3 F.O.D.A Fortalezas..

Índice. Consigna. 2. Variables controlables: microentorno.. 3. Variables incontrolables: macroentorno. 3 F.O.D.A Fortalezas.. Índice Consigna. 2 Variables controlables: microentorno.. 3 Variables incontrolables: macroentorno. 3 F.O.D.A... 3 Fortalezas.. 3 Oportunidades.. 4 Debilidades.. 4 Amenazas.. 4 Bibliografía 6 1 Trabajo

Más detalles

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia

Más detalles

Estrategias de comercialización UNIDAD 2

Estrategias de comercialización UNIDAD 2 Estrategias de comercialización UNIDAD 2 19 Estrategias de comercialización Estrategias básicas a considerar: Deben responder a las condiciones internas y externas de cada organización en particular. Condiciones

Más detalles

ESCENARIOS ESTRATEGICOS

ESCENARIOS ESTRATEGICOS ESCENARIOS ESTRATEGICOS Un plan estratégico señala las coordenadas y parámetros del rumbo de un mundo globalizado por una organización. Ante esta necesidad, las estrategias establecen mostrar cuáles son

Más detalles

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 LAFARGE Premio Ponemos la primera piedra Título del proyecto: Número de registro: Fecha: Las 9 etapas clave: arge: Premio Ponemos la primera piedra 1. Resumen ejecutivo 2. Descripción

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

TALLER Ajuste: DISEÑA TU PLAN DE MERCADEO

TALLER Ajuste: DISEÑA TU PLAN DE MERCADEO TALLER Ajuste: DISEÑA TU PLAN DE MERCADEO Elaborado por: Nelson Mora Murcia Fecha: 2011 PARA TENER EN CUENTA No hablar por celular. Además de interrumpir el taller de conocimiento lo desaprovecha. Las

Más detalles

6.3.1 Revisión de Misión y Visión Análisis de correspondencia Organigrama vs Estrategia Brechas respecto a ejecución

6.3.1 Revisión de Misión y Visión Análisis de correspondencia Organigrama vs Estrategia Brechas respecto a ejecución TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción...1 2. Objetivos...2 2.1 Objetivo general...2 2.2 Objetivos específicos...2 3. Alcance...2 4. Marco Conceptual...3 5. Análisis de la Situación Inicial del Entorno Externo...5

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS MK-19 ADMINISTRACION Y PROCESO DE VENTAS 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS MK-19 ADMINISTRACION Y PROCESO DE VENTAS 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMAS GENERALES AREA DE MERCADOTECNIA NIVEL DOS: BASICO PROFESIONALIZANTE

Más detalles

PROGRAMA GERENCIA DE PRODUCTO

PROGRAMA GERENCIA DE PRODUCTO PROGRAMA GERENCIA DE PRODUCTO U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E A S U N C I Ó N I. - IDENTIFICACIÓN 1. Materia : Gerencia de Producto 2. Semestre : Séptimo 3. Horas semanales : 4 horas 3.1. Clases

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

Plan de Negocio RESUMEN EJECUTIVO. Competidores. Proveedores

Plan de Negocio RESUMEN EJECUTIVO. Competidores. Proveedores Plan de Negocio RESUMEN EJECUTIVO - Nombre del negocio - Objetivo del negocio...... - Productos o servicios:...... - Clientes....... Competidores.... Proveedores..... - Resultados económicos: Total inversión

Más detalles

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CURSO: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CICLO: TERCERO SEMESTRE: 2013 I Lic. Omar Maguiña Rivero SEMANA 07 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la unidad los alumnos estarán

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICA EMPRESARIAL. DOCENTE: MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICA EMPRESARIAL. DOCENTE: MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICA EMPRESARIAL DOCENTE: MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras

Más detalles

CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA

CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA 1 CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA PROYECTO DE CURSO FINAL 2 Contenido Título y datos de los integrantes En nombre de idea de negocio y los datos de los integrantes del grupo incluyendo

Más detalles

SERVICIO DE DECORACIONES EN EL DISTRITO DE HUANCAYO

SERVICIO DE DECORACIONES EN EL DISTRITO DE HUANCAYO AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO SERVICIO DE DECORACIONES EN EL DISTRITO DE HUANCAYO E.A.P. CIENCIAS DE LAS EMPRESAS TEMA: PLAN DE NEGOCIO DOCENTE: JOSE ANTONIO

Más detalles

RESUMEN... ii. ABSTRACT... iii. DEDICATORIA... iv. AGRADECIMIENTOS... v. INDICE DE TABLAS... xi. INDICE DE FIGURAS... xii

RESUMEN... ii. ABSTRACT... iii. DEDICATORIA... iv. AGRADECIMIENTOS... v. INDICE DE TABLAS... xi. INDICE DE FIGURAS... xii TABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN... ii ABSTRACT... iii DEDICATORIA... iv AGRADECIMIENTOS... v INDICE DE TABLAS... xi INDICE DE FIGURAS... xii I. INTRODUCCIÓN... 14 I.1. Objetivos... 15 I.1.1. Objetivos

Más detalles

Planeación y Proyectos

Planeación y Proyectos Planeación y Proyectos 1 Definir y entender el comportamiento que posee el mercado al cual estará dirigido el proyecto es un aspecto fundamental en el análisis del proyecto. Sólo, un buen estudio de mercado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO Mercado M.A. Hiram Villalvazo González Mercado Elementos del Mercado Contenido Clasificación del Mercado Estructuras de Mercado Mercado Existen diferentes definiciones

Más detalles

EVIDENCIA 2 Ejercicio: Análisis de la oferta y la demanda

EVIDENCIA 2 Ejercicio: Análisis de la oferta y la demanda EVIDENCIA 2 Ejercicio: Análisis de la oferta y la demanda Esta evidencia, junto con la 1 y la 3, les permitirá alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje: Determinar la oferta y la demanda del producto

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA

DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA profesor EDMUNDO VALENCIA Sesión 3 FECHAS 1er parcial Examen teórico Reporte Out of the box 2do parcial Examen teórico Reporte Out of the box 9 sept 9 sept 2 sept 14

Más detalles

GUÍA DOCENTE DESARROLLO PROFESIONAL III Julio 2017

GUÍA DOCENTE DESARROLLO PROFESIONAL III Julio 2017 Julio 2017 DATOS GENERALES Asignatura: Desarrollo profesional III Código: 801125 Curso: 2017-18 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Nº de créditos (ECTS): 6 Requisitos: Ubicación

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

Curso 2016/17. Asignatura: MARKETING FORESTAL DATOS DE LA ASIGNATURA

Curso 2016/17. Asignatura: MARKETING FORESTAL DATOS DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DOBLE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES E HIDRÁULICA AMBIENTAL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO RURAL Y TERRITOR GEOMÁTICA, TELEDETECCIÓN Y MODELOS ESPACIALES

Más detalles

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR. Autor Alejandro Vélez Hernández. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR. Autor Alejandro Vélez Hernández. Derechos reservados. Prohibida su reproducción. EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia Internacionalización económica

Más detalles

SYLLABUS DE OPCION DE GRADO III- NIVEL PROFESIONAL-DISTANCIA

SYLLABUS DE OPCION DE GRADO III- NIVEL PROFESIONAL-DISTANCIA PÁGINA: 1 DE 5 SYLLABUS DE OPCION DE GRADO III- NIVEL PROFESIONAL-DISTANCIA Fecha de Actualización: 22/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la OPCION DE GRADO III- NIVEL profesional Asignatura

Más detalles

Justificación Comercial

Justificación Comercial Justificación Comercial Proyectos de Inversión Licenciatura en Administración Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Marzo - Abril 2007 Contenidos Función de Demanda. Elasticidades Información

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto,

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA Metodología de la Investigación Introducción I. Metodología de la investigación

Más detalles

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo CANALES DE COMERCIALIZACIÒN Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA II CLAVE: MER 214 ; PRE REQ.: MER 133 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La asignatura versa

Más detalles