PROGRAMA PROCEDIMIENTOS y PROCESOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA PROCEDIMIENTOS y PROCESOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE"

Transcripción

1 PROGRAMA PROCEDIMIENTOS y PROCESOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Unidad Nº 1. 1) El Derecho Procesal Tributario. Procedimientos administrativos y Procesos Judiciales. Características de cada uno de ellos. Principios administrativos y procesales. 2) Régimen legal vigente en Santa Fe. El Código Fiscal y su reforma por la ley El Código Tributario Municipal Modelo. Normas de aplicación supletoria. Organismos de aplicación provincial y, municipales, administrativos y jurisdiccionales. Unidad Nº 2. 3) Derechos y garantías de los contribuyentes frente a la Administración tributaria en la provincia de Santa Fe. La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos constitucionalizados y su proyección sobre el Derecho Tributario local. La responsabilidad del Estado frente a la Comunidad Internacional. El Pacto de San José de Costa Rica y la responsabilidad de los estados partes. La cláusula federal. Jurisprudencia. 4) La tutela judicial efectiva. El acceso a la jurisdicción y sus trabas. El privilegio del solve et repete. La exigencia de agotamiento de la vía administrativa. Las funciones jurisdiccionales de los funcionarios administrativos y su constitucionalidad a partir de la vigencia del art. 75, inc. 22 de la CN. El estándar de garantías conforme el bloque constitucional vigente. 5) Derechos y garantías de los contribuyentes en la Constitución Provincial. El nuevo Código Fiscal de Santa Fe y los derechos y garantías del contribuyente. Unidad Nº 3. 6) La etapa de fiscalización tributaria. Derechos de los contribuyentes y facultades de la administración. La tercerización tributaria. Jurisprudencia. La determinación tributaria en el Código Fiscal de Santa Fe. Impuestos de autodeterminación e impuestos de liquidación por el Fisco. Declaraciones Juradas. Casos en que procede la determinación de oficio. Procedimiento. Base cierta y base presunta. Resolución. Efectos. 7) La determinación tributaria en el Código Tributario Municipal Modelo (ley 8.173). Declaración jurada. Determinación de oficio. Casos. Procedimiento. Unidad Nº 4. 8) Procedimiento de aplicación de sanciones en el Código Fiscal de Santa Fe. Sumario para la aplicación de multas. Casos en que procede. Trámite. Resolución. Efectos. Acta y audiencia para la aplicación de clausura. Resolución. Procedimiento en materia de sanción de clausura.

2 9) Procedimiento de aplicación de sanciones en el Código Tributario Municipal Modelo. Sumario para la aplicación de multas. Casos en que procede. Trámite. Resolución. Efectos. Unidad Nº 5. 10) El recurso de reconsideración en el Código Fiscal de Santa Fe. Casos de procedencia. Plazo de interposición. Formas. Requisitos. Trámite. Prueba. Resolución. Efectos. 11) El recurso de reconsideración en el Código Tributario Municipal Modelo. Casos de procedencia. Plazo y formas. Requisitos. Trámite. Prueba. Efectos. Agotamiento de la vía administrativa. El recurso de apelación ante el Intendente en el Código Tributario Municipal de Rosario. Unidad Nº 6. 12) El recuso de apelación en el Código Fiscal de Santa Fe. Casos de procedencia. Plazo de interposición. Formas. Requisitos. Pago previo. El solve et repete. Jurisprudencia de la CSJN y de la Corte Suprema de Santa Fe. Admisibilidad. Trámite. Elevación. Expresión de Agravios. Prueba. Dictámenes. Resolución. Efectos. 13) La queja. Plazo para su interposición. Requisitos. Formas. Trámite. Resolución Efectos. Unidad Nº 7. 14) La repetición de tributos en el orden provincial. Acción o recurso de repetición. Causas procedencia. Compensación. Casos de determinación firme. Acción de repetición fundada en la inconstitucionalidad de las leyes fiscales. Vías recursivas. 15) La repetición de tributos en el orden municipal. Acción de repetición. Prueba. Compensación. Casos de improcedencia en sede administrativa por determinación firme. Inconstitucionalidad de las ordenanzas fiscales. Vías recursivas. Unidad Nº 8. 16) El recurso contencioso administrativo. Casos de procedencia en materia tributaria provincial y municipal. La Cámara Contencioso Administrativo. Competencia territorial. Plazo de interposición. Formas. Previo pago. Plan de pagos. Tasa. Admisibilidad. Revocatoria. Emplazamiento. Traslado. Prueba. Alegatos. Sentencia. Recursos contra la sentencia. Nulidad. Casación. Inconstitucionalidad. Medidas Cautelares. Unidad Nº 9. 17) La acción declarativa de certeza y la acción de inconstitucionalidad en materia tributaria provincial y municipal. Competencia. Casos de procedencia. Jurisprudencia. 18) La acción de amparo en materia tributaria provincial y municipal. Procedencia. Competencia. Jurisprudencia.

3 19) Medidas cautelares autónomas y autosatisfactivas en materia tributaria provincial y municipal. Casos de procedencia. Jurisprudencia. Unidad Nº ) El juicio de ejecución fiscal en el Código Tributario de Santa Fe. Promoción del juicio. Título ejecutivo. Requisitos. Juez competente. Domicilio. Demanda. Medidas cautelares. Citación de remate. Plazo. Excepciones. Traslado. Prueba. Sentencia. Efectos. Recursos. Los embargos preventivos. 21) El apremio en materia de tributos municipales. Título ejecutivo. Régimen de la ley Demanda. Juez Competente. Recusación. Citación de remate. Excepciones. Prueba. Sentencia. Recursos. Medidas cautelares. Unidad Nº ) El procedimiento penal tributario provincial. Competencia. Denuncia. Trámite. Instrucción. Juicio oral. Vías recursivas. Querella. Suspensión del juicio a prueba. 23) Apelación judicial de la sanción de clausura. Procedimiento. 24) Delitos comunes relativos a tributos municipales. Denuncia. Unidad Nº ) Procedimiento ante la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral. Plazo. Formas. Requisitos. Efectos de la interposición. Aplicación del Protocolo Adicional. Tramite. Resolución. Recursos. Trámite ante la Comisión Plenaria. La utilización de la vía de la Comisión Arbitral en caso de tributos municipales. Jurisprudencia de al CSJN. 26) Procedimiento ante la Comisión Federal de Ingresos Públicos para impugnar tributos provinciales o municipales. Sujetos habilitados. Plazos. Formas. Trámite. Resolución. Efectos. 27) La revisión judicial de las resoluciones de la Comisión Plenaria de Convenio Multilateral y de la Comisión Federal de Impuestos. Legislación. Jurisprudencia. El recurso extraordinario. Bibliografía General Altamirano, Alejandro. Derecho Tributario. Teoría General, Ed. Marcial Pons, Argentina, Bs. As., Damarco, Jorge. Tratado Jurisprudencial y Doctrinario. Derecho Tributario, Edit. La Ley, 2010, 8 tomos. García Belsunce, Horacio y Díaz, Vicente Oscar, y otros. Tratado de Tributación, Tomo I y II, Ed. Astrea, Buenos Aires, García Vizcaíno, Catalina. Derecho Tributario. Consideraciones económicas y jurídicas. Tomos I, II, III. Tomo I y II, Ed. Depalma, 5 Ed., 2012; Tomo III, 4 Ed., 2011.

4 Bibliografía Especial Avalos, Martín Guillermo. El estatuto del contribuyente consolidado en la jurisprudencia de la CSJN, en Obra colectiva Revista de Derecho Público. Derecho Tributario I, Editorial Rubinzal Culzoni, Santa Fe, Altamirano, Alejandro. El contencioso tributario en El tributo y su aplicación: perspectivas para el siglo XXI, Tomo II García Novoa, César y Hoyos Jiménez, Catalina, Ed. Marcial Pons, Bs. As., Madrid, Barcelona, 2008, ps a Beren, Teresa. Las facultades verificadoras, fiscalizadoras y determinativas de los fiscos locales como parte del proceso de recaudación. La experiencia de la ciudad de Rosario en obra colectiva Derecho Tributario Provincial y Municipal, Urresti, Esteban, (Coordinador), Ad-Hoc, Buenos Aires, 2007, pág Bertea, Aníbal O. Comisión Federal de Impuestos: funciones y procedimiento en obra colectiva Los procedimientos tributarios provinciales, municipales y ante las comisiones arbitral y federal de impuestos, Naveira de Casanova, Gustavo (Coordinador), Ad-Hoc, Buenos Aires, 2003, pág. 61. Biglieri, Alberto. Algunas objeciones al requisito procesal del solve et repete (Artículo 19, inciso 1º, CCAPBA) en Obra Colectiva Revista de Derecho Público. Derecho Tributario II, Editorial Rubinzal Culzoni, Billardi, Cristian. Solve et Repete, Ed. AD-HOC, Buenos Aires, Casas, José Osvaldo. Derechos y Garantías Constitucionales del Contribuyente, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, Bulit Goñi, Enrique. Sobre la revisión judicial directa de las resoluciones finales de las comsiones Arbitral y Federal de Impuestos en obra colectiva Los procedimientos tributarios provinciales, municipales y ante las comisiones arbitral y federal de impuestos, Naveira de Casanova, Gustavo (Coordinador), Ad-Hoc, Buenos Aires, 2003, pág Chiapini, Julio. Recurso de Inconstitucionalidad, FAS, Rosario, Corti, Arístides. La doble instancia judicial en materia tributaria y penal tributaria en Rev. Impuestos 2006, 23, Edit. La Ley, pág Folco, Carlos María. Enfoque actual del control de constitucionalidad frente a las transformaciones del sistema en Tribunal Fiscal de la nación. A los 50 años de su creación, Vol. II,. Editorial Edicon, Díaz Sieiro, Veljanovich y Bergroth. Procedimiento Tributario, Editorial Macchi, Buenos Aires, Erbetta, Daniel y otros. Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Comentado, Ley , Zeus, Rosario, 2008.

5 Gutierrez Colantuono, Pablo. Administración Pública, Juridicidad y Derechos Humanos, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, Lisa, Federico y Weder, Rubén. El Proceso Contencioso Administrativo en la provincia de Santa Fe, Juris, Rosario, Martinez, Hernán. El Recurso Contencioso Administrativo en la Provincia de Santa Fe. LEY , Ed. Zeus, 2ª edic., Rosario, Martínez, Hernán. Recurso de Inconstitucionalidad en la provincia de Santa Fe, Zeus, Rosario, Mulet, Guillermo R. El hábeas data como protección de los contribuyentes en Obra colectiva Revista de Derecho Público. Derecho Tributario I, Editorial Rubinzal Culzoni, Santa Fe, Navarrine, Susana Camila. Medidas cautelares y amparo tributario en Tratado de tributación, T I, García Belsunce, Horacio, obra colectiva, Ed. Astrea, Bs. As. 2003, ps. 401 a 425. Naveira de Casanova, Gustavo. El recurso extraordinario federal ante las decisiones de la Comisión Federal de Impuestos, realizado conjuntamente con Pablo José María Revilla, Revista Derecho Fiscal, noviembrediciembre de 2008, ps. 25 a 50. Naveira de Casanova, Gustavo. Los procedimientos Tributarios provinciales, municipales y ante las comisiones Arbitral y Federal de Impuestos, Ed. Ad-Hoc, Bs.As., Naveira de Casanova, Gustavo. Lineamientos de la influencia actual del Derecho internacional público proveniente de los tratados incorporados por el art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional en el Derecho tributario, trabajo presentado en las XXV Jornadas Tributarias del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Mar del Plata, noviembre de 1995, ps. 220 a 258 de la publicación de las Jornadas. Naveira de Casanova, Gustavo. Los tratados incorporados a la Constitución Nacional por su art. 75, inc. 22, influencia actual en el Derecho Tributario, Derecho Tributario, Tomo XIII, ps. 343 á 380. Pérez, Elsa. Acciones y recursos ante la Comisión Arbitral y Plenaria. Marco regulatorio en obra colectiva Los procedimientos tributarios provinciales, municipales y ante las comisiones arbitral y federal de impuestos, Naveira de Casanova, Gustavo (Coordinador), Ad-Hoc, Buenos Aires, 2003, pág Peyrano, Jorge W. (Director). Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, Análisis doctrinario y jurisprudencial, Juris, Rosario, 1997, 4 tomos. Romero Acuña, Roberto Luis y Achleitner, Gerardo Máximo. El solve et repete en el marco de la convención americana sobre Derechos Humanos en Obra colectiva Revista de Derecho Público. Derecho Tributario I, Editorial Rubinzal Culzoni. Santa Fe, Romero Acuña, Roberto Luis. Aspectos de tutela judicial efectiva tributaria en Obra Colectiva Revista de Derecho Público. Derecho Tributario II, Editorial Rubinzal Culzoni, 2008.

6 Spisso, Rodolfo R. Derecho Constitucional Tributario, 5ª Ed., Ed. Abeledo Perrot, Bs.As., Spisso, Rodolfo R. Acciones y recursos en materia tributaria: Tribunal Fiscal de la Nación. Ley de procedimientos administrativos. Tutela cautelar. Acción de amparo. Acción declarativa. Juicio de ejecución fiscal, 3a. ed., Abeledo Perrot, Buenos Aires,2010. Spisso, Rodolfo R. Tutela judicial efectiva en materia tributaria. Ediciones Depalma, Buenos Aires, Spisso, Rodolfo R.. La Convención Americana sobre Derechos Humanos y su incidencia en materia tributaria, Revista Jurídica Argentina La Ley, Tomo 1988-C, ps. 4 á 12. Tozzini, Gabriela Inés. Traba de embargos sin orden judicial por parte del Fisco Jurisprudencia Anotada, Suplemento 2010/III, pág. 66, Jurisprudencia de la C.S.J.N., Edit. Abeledo Perrot. Tozzini, Gabriela Inés. Artículo inédito Comentario a la Reforma de la parte especial del Código Fiscal y Ley Impositiva anual. Ley de Santa Fe, 28 de setiembre de Tozzini, Gabriela Inés. Capítulo del Libro titulado Los procedimientos tributarios provinciales, Municipales y ante las Comisiones Arbitral y Federal de Impuestos, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, octubre de 2.003, pág Tozzini, Gabriela Inés. La privatización de funciones en el campo tributario, Capítulo XXIV en Libro Tasas Municipales, Tomo II, Bulit Goñi, Enrique, Editorial Lexis Nexis, Bs. As. Febrero 2008, págs. 975 a Tozzini, Gabriela Inés. El solve et repete en el procedimiento tributario de la provincia de Santa Fe en obra colectiva Los procedimientos tributarios provinciales, municipales y ante las comisiones arbitral y federal de impuestos, Naveira de Casanova, Gustavo (Coordinador), Ad-Hoc, Buenos Aires, 2003, pág Tozzini, Gabriela Inés. El acceso a la tutela judicial efectiva en el proceso tributario conforme el bloque constitucional. Necesidad de reforma de la legislación vigente, Libro de Ponencias de la XVI Conferencia Nacional de Abogados Abogados a pensar en el país, realizada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados en San Isidro, 7 a 10 de abril de Vincenti, Rogelio. Procedimiento Administrativo y proceso contencioso en cuestiones de tributación local, en obra colectiva Derecho Tributario Provincial y Municipal, Bulit Goñi, Enrique (Coordinador), Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002, pág. 537.

Rosario, 30 de noviembre de

Rosario, 30 de noviembre de Rosario, 30 de noviembre de 2015.- VISTO, la presentación realizada por la profesora Titular Dra. Gabriela TOZZINI de la asignatura Procedimientos y Procesos Tributarios Provinciales y Municipales en la

Más detalles

CONSIDERANDO, que el mencionado programa tiene dictamen favorable del Departamento correspondiente, Por ello,

CONSIDERANDO, que el mencionado programa tiene dictamen favorable del Departamento correspondiente, Por ello, Rosario, 9 de Diciembre de 2013.- VISTO, la presentación realizada, por la Profesora Titular Dra Gabriela Inés Tozzini de la asignatura Procedimiento y Procesos Tributarios Provinciales y Municipales en

Más detalles

Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal

Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal Asociación Argentina de Estudios Fiscales Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal Temario Reunión Nº1: 27 de abril de 2010 Expositor: Roberto P. Sericano Organización de los organismos de recaudación.

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional de Rosario Universidad PDER. J'lacultad d~ Dered10 Rosario, 29 de agosto de 2016. VISTO, la presentación realizada por la Profesora Titular Dra. Gabriela Tozzini, de la asignatura "Procedimientos y Procesos Tributarios

Más detalles

Seminario de Derecho Tributario a partir de los Derechos y garantías del contribuyente

Seminario de Derecho Tributario a partir de los Derechos y garantías del contribuyente Seminario de Derecho Tributario a partir de los Derechos y garantías del contribuyente Dra. Gabriela Tozzini Dr. Ignacio Vitelleschi Dr. Cristian Scoponi Dra. Paula Santana Dra. Silvia Casacchia. Objetivos.

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

Programa de Práctica Forense IV - Laboral Sede Pilar Profesor Titular: Carlos A. Yanibelli Año 2011 Colaboradores: Rosario Larrea

Programa de Práctica Forense IV - Laboral Sede Pilar Profesor Titular: Carlos A. Yanibelli Año 2011 Colaboradores: Rosario Larrea Programa de Práctica Forense IV - Laboral Sede Pilar Profesor Titular: Carlos A. Yanibelli Año 2011 Colaboradores: Rosario Larrea OBJETIVOS Lograr que durante el transcurso de ciclo lectivo el alumno alcance

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO FACULTAD DE DERECHO (UNR) PROFESORA TITULAR: DRA. GABRIELA INÉS TOZZINI

DERECHO TRIBUTARIO FACULTAD DE DERECHO (UNR) PROFESORA TITULAR: DRA. GABRIELA INÉS TOZZINI DERECHO TRIBUTARIO FACULTAD DE DERECHO (UNR) PROFESORA TITULAR: DRA. GABRIELA INÉS TOZZINI Programa Sintético 1. PRIMERA PARTE: Teoría general del Derecho Tributario, de la norma tributaria y del tributo.

Más detalles

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo Objetivos La presente iniciativa tiene por objeto contribuir al conocimiento rigurosamente actualizado del derecho militar en vigor, y su aplicación práctica por los Tribunales de dicha Jurisdicción, y,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

CURRICULUM VITAE de MABEL ALICIA DE LOS SANTOS de PEYRANO

CURRICULUM VITAE de MABEL ALICIA DE LOS SANTOS de PEYRANO CURRICULUM VITAE de MABEL ALICIA DE LOS SANTOS de PEYRANO Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 7/7/1977. Doctoranda con tesis pendiente, Facultad de Derecho

Más detalles

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores

CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales CAPÍTULO II. Responsabilidad de los administradores ÍNDICE CAPÍTULO I. Actuaciones prejudiciales... 11 1. Consideraciones generales... 11 2. Medidas preventivas... 11 3. La gestión de cobros... 13 4. Negociación amistosa... 14 5. Negociación una vez interpuesta

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles

Índice General. Capítulo 1 Esquema de Procedimiento en Instancia Administrativa y Judicial

Índice General. Capítulo 1 Esquema de Procedimiento en Instancia Administrativa y Judicial Colección Modelos de Escritos de DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE www.ruoti.com.py Índice General Capítulo 1 Esquema de Procedimiento en Instancia Administrativa y Judicial 1. Instancia Administrativa... 013

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

Universidad Nacional de Moreno. moreno, 2 7 FEB Resolución UNM-R N 37/10 y sus modificatorias, el que fuera

Universidad Nacional de Moreno. moreno, 2 7 FEB Resolución UNM-R N 37/10 y sus modificatorias, el que fuera 1 i moreno, 2 7 FEB 2014 VISTO el Expediente N UNM:0000098/2014 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; y CONSIDERANDO: Que el REGLAMENTO GENERAL ACADÉMICO, aprobado por Resolución UNM-R N 37/10

Más detalles

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Se sustituye la normativa aplicable, adecuando al reciente cambio en la estructura organizativa, al procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho Privado.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ANTE LOS JUZGADOS DE FAMILIA. Jorge Danilo Correa Selamé

PROCEDIMIENTOS ANTE LOS JUZGADOS DE FAMILIA. Jorge Danilo Correa Selamé PROCEDIMIENTOS ANTE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Jorge Danilo Correa Selamé THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor

TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor TEMARIO TEÓRICO Escribiente mayor 1.- Acciones de amparo. Competencia. Legitimación. Plazos. Procedimientos Trámite primera y segunda instancia. Habeas corpus. Procedimiento. Acción de Inconstitucionalidad.

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR

DISEÑO MICROCURRICULAR DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-FCO-02 Versión: 01 Edición: 18/02/2009 Nombre Programa: Facultad Articulada: Programa Articulado: Duración: 1. INFORMACIÓN GENERAL NUEVO CODIGO DE PROCEDIMIENTO Y DE LO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa Impuestos Profesor: Titular: Teresa Gómez Adjuntos: Silvio Caballero Carlos Gutiérrez 2015 Programa - 2015 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Se simulara en sede del Colegio de Abogados, y bajo la dirección de un Magistrado, la celebración de vistas orales.

Se simulara en sede del Colegio de Abogados, y bajo la dirección de un Magistrado, la celebración de vistas orales. CURSO DE PRÁCTICA PROCESAL PENAL Director del curso D. Jesús Andújar Urrutia *Curso que otorga los puntos necesarios para acceder al Turno de Oficio Penal General. Para obtener el diploma acreditativo

Más detalles

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche.

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche. ÍNDICE I. NOTAS GENERALES DEL PROCESO LABORAL. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO... 11 1. Introducción... 11 1.1. El proceso ordinario y las distintas modalidades procesales... 11 1.2. Los sujetos del proceso

Más detalles

JORGE DE LA RUA TITULOS UNIVERSITARIOS. 1) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba - 23 de abril de 1965.

JORGE DE LA RUA TITULOS UNIVERSITARIOS. 1) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba - 23 de abril de 1965. JORGE DE LA RUA TITULOS UNIVERSITARIOS 1) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba - 23 de abril de 1965. 2) Abogado - Universidad Nacional de Córdoba - 31 de julio de 1963.

Más detalles

1) Presentación del libro de conclusiones y ponencias del Primer Encuentro de Redex

1) Presentación del libro de conclusiones y ponencias del Primer Encuentro de Redex San Miguel de Tucumán, 23 de junio de 2013. Señor Presidente Subrogante Honorable Legislatura de Tucumán Don REGINO AMADO P R E S E N T E De mi mayor consideración: REF.: SOLICITAN SER CONVOCADOS Tengo

Más detalles

INDICE. A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I

INDICE. A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I INDICE A manera de excusa 9 Nociones generales 11 Titulo I. Capitulo I 13 Nociones Generales N 1 a) Generalidades 14 b) Sentido programático o efectivo de la Constitución 15 c) El amparo es un derecho

Más detalles

Especialización) de la Especialización en Docencia Universitaria.

Especialización) de la Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Currículum Normalizado 2014 Apellido y nombres MARTINEZ, Jorge Pablo ANTECEDENTES Y TITULOS: a) Títulos Universitarios De grado:

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION Universidad Nacional de Lomas de Zamora ANEXO I Resolución Nº CAE /68/12 ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: DERECHO TITULAR

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: REYNOSO, RAUL JUAN DNI: 12701744 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 23/12/1983 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado Derecho Financiero y Tributario I 514012 Licenciatura 66022084 Grado Curso 2013-2014 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I Facultad de Derecho Curso 2013-2014 514012 66022084 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

HUGO LUIS DOMINGO. ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

HUGO LUIS DOMINGO. ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales HUGO LUIS DOMINGO ESTUDIOS CURSADOS ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" - Año

Más detalles

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Córdoba, 22 de Junio de 2012 Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DE SERVICIO QUE BRINDA ASESORÍA LEGAL.

SOMOS UNA EMPRESA DE SERVICIO QUE BRINDA ASESORÍA LEGAL. SOMOS UNA EMPRESA DE SERVICIO QUE BRINDA ASESORÍA LEGAL. www.sc-abogados.com.pe EL ESTUDIO SANTACRUZ&ASOC SantaCruz&Asoc. Es una empresa de servicio que brinda Asesoría Legal personalizada. Nuestra empresa

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los

Más detalles

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés.

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. // 14 horas 2007: Curso de Asesor Protocolar para áreas públicas. (específico

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL LABORAL CURSO: 4º DURACIÓN:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación

Más detalles

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 17

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 17 NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS N 17 REVISTAS ÚLTIMOS NÚMEROS RECIBIDOS ANTECEDENTES PARLAMENTARIOS. AÑO 2000, N 10 : LEY 25.297, DELITOS COMETIDOS CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN CONTRA LAS PERSONAS MEDIANTE EL

Más detalles

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil II. REVISIÓN DE LA LITERATURA 2.1. ANTECEDENTES (Incorporar como máximo 3 antecedentes. Buscar en el Google académico, Red de Tesis. Ningún trabajo se debe quedar sin antecedentes). 2.2. BASES TEÓRICAS

Más detalles

Av. Emilio Olmos 15 - Departamento K - (CP5000) Córdoba - República Argentina Tel (54-351) 4212852 Fax (54-351) 4228340 info@buteler-abogados.com.

Av. Emilio Olmos 15 - Departamento K - (CP5000) Córdoba - República Argentina Tel (54-351) 4212852 Fax (54-351) 4228340 info@buteler-abogados.com. www.buteler-abogados.com.ar Av. Emilio Olmos 15 - Departamento K - (CP5000) Córdoba - República Argentina info@buteler-abogados.com.ar EL ESTUDIO El Estudio Jurídico Buteler Abogados fue fundado en 1974

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE)

PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE) PROGRAMA GESTIÓN PROCESAL (VIGENTE) PRIMER EJERCICIO: PRIMERA PRUEBA Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido.

Más detalles

GENIS ARBEY NAVARRO SERNA El Campito, Resd. Aves Country, Edf. Tucan, Apto. 5-6-1 en Media-Venezuela. +58(274)2448307 +584265753995.

GENIS ARBEY NAVARRO SERNA El Campito, Resd. Aves Country, Edf. Tucan, Apto. 5-6-1 en Media-Venezuela. +58(274)2448307 +584265753995. Abogado especialista en Derecho de Minas, Petróleos y Gas; Derecho Penal Económico, Derecho Procesal Penal y Derecho Administrativo Sancionador, de las Universidades Externado de Colombia, Santa María

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE DECANOS DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES Secretaría Permanente

CONSEJO PERMANENTE DE DECANOS DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES Secretaría Permanente Rosario, 14 de febrero de 2013. Señor Presidente Comisión de Asuntos Académicos Lic. JUAN CARLOS DEL BELLO Ref.: Deslinde de las actividades profesionales reservadas de los alcances del título de abogado

Más detalles

SEGUNDAS JORNADAS sobre BALANCE y PERSPECTIVA del FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de la PCIA. de BUENOS AIRES

SEGUNDAS JORNADAS sobre BALANCE y PERSPECTIVA del FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de la PCIA. de BUENOS AIRES Instituto de derecho administrativo. SEGUNDAS JORNADAS sobre BALANCE y PERSPECTIVA del FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de la PCIA. de BUENOS AIRES A 10 AÑOS DE SU PUESTA EN MARCHA 28 y 29 de marzo de

Más detalles

SUMARIO DE ANTECEDENTES (C.V. ABREVIADO)

SUMARIO DE ANTECEDENTES (C.V. ABREVIADO) GABRIEL DARIO JARQUE SUMARIO DE ANTECEDENTES (C.V. ABREVIADO) -Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (año 1987). -Defensor Público Oficial ante Tribunales Federales de Primera y

Más detalles

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL

Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial DERECHO CONSTITUCIONAL NOCIONES PRELIMINARES Derecho Constitucional. Concepto. La Constitución: Concepto. Tipologías. Clasificación. El Constitucionalismo:

Más detalles

Procuración del Tesoro de la Nación

Procuración del Tesoro de la Nación Procuración del Tesoro de la Nación Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Materia: Responsabilidad y Ética del Abogado del Estado Profesora titular: Laura Oviedo Profesoras Adjuntas: Romina Gaitan

Más detalles

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL DERECHO PROCESAL 1ª PARTE. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL Tema 1. Cómo se resuelven los litigios jurídicos? 1. El actual modelo español de organización de la convivencia. 2. Procesalización, desprocesalización

Más detalles

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que SALA PENAL II Libro de Autos y Sentencia VI Resolución N 122 Folio 241-243 Santa Fe, 27 de octubre de 2009 Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que RESULTA:

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título: Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y. Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Católica Argentina,

CURRICULUM VITAE. Título: Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y. Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Católica Argentina, CURRICULUM VITAE POSSE SAGUIER, Fernando Título: Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Católica Argentina, el 30 de diciembre de 1974. Antecedentes

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS AÑO 5 N 56 REVISTAS ÚLTIMOS NÚMEROS RECIBIDOS ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA. BOLETÍN INFORMATIVO AÑO 63, N 33, 19 DE DICIEMBRE DE 2003 AÑO 63, N 34, 30 DE DICIEMBRE DE 2003 AÑO

Más detalles

PROFESOR ADJUNTO: Dr. EDUARDO J VILLARREAL

PROFESOR ADJUNTO: Dr. EDUARDO J VILLARREAL CATEDRA : DERECHO TRIBUTARIO DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA ABOGACIA TURNO MAÑANA NOCHE SEMESTRE PRIMERO 2008 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores PROFESOR TITULAR:

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FISCAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO

FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO I. OBJETIVOS a) Finanzas Públicas Dada la relevancia y constante debate de aspectos significativos vinculados al quehacer nacional, provincial y municipal, y el impacto que

Más detalles

MATRICULAS: * ORGANISMO: COLEGIO DE ABOGADOS DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA

MATRICULAS: * ORGANISMO: COLEGIO DE ABOGADOS DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA Consejo de la Magistratura Comision de Selecci n de Magistrados y Escuela Judicial POSTULANTE: BIBEL, BERNARDO DANIEL LEGAJO: 2387 PLANILLA DE ANTECEDENTES CONFORMADA 1. DATOS PERSONALES DOMICILIO REAL

Más detalles

I. PROGRAMA CURSO MONOGRAFICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (65 Horas)

I. PROGRAMA CURSO MONOGRAFICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (65 Horas) I. PROGRAMA CURSO MONOGRAFICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (65 Horas) BLOQUE PRIMERO, INTRODUCTORIO AL CURSO TEMA 1 - Género y Violencia de Genero. - Discriminación y prejuicios, roles y estereotipos. - Introducción

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. M. Montserrat Cunillera Busquets. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica

Más detalles

CARRERA DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO CÓDIGO: DER 801 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS. Teóricos: 6 Práctico: - Total 6

CARRERA DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO CÓDIGO: DER 801 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS. Teóricos: 6 Práctico: - Total 6 PROCESAL CIVIL II. CÓDIGO: DER 801 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS Teóricos: 6 Práctico: - Total 6 La materia de Derecho Procesal Civil II es de tipo formativa-profesional, siendo su objeto principal el

Más detalles

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre : Andrés Bordalí Salamanca Dirección : Carlos Anwandter nº 330, dpto. 402, Valdivia, Chile Teléfono : 56-63- 293364 Fax : 56-63 - 221942 e-mail : abordali@uach.cl

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

FINANZAS Y DERECHO TRIBUTARIO

FINANZAS Y DERECHO TRIBUTARIO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL CPO MATERIA OBLIGATORIA Carga horaria semanal: 3 hs. reloj FINANZAS Y DERECHO TRIBUTARIO CÁTEDRAS A CARGO

Más detalles

Resolución Nº 589 Del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Honorarios Mínimos Sugeridos: Prácticas y Procedimientos

Resolución Nº 589 Del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Honorarios Mínimos Sugeridos: Prácticas y Procedimientos Resolución Nº 589 Del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Honorarios Mínimos Sugeridos: Prácticas y Procedimientos Resolución N 589 Posadas, 27 de Septiembre de 2012.- Visto y Considerando:

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Objetivo General: Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los problemas que surgen en las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas

Más detalles

Prólogo... 7 Presentación... 17 Abreviaturas... 25 PARTE PRIMERA ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO

Prólogo... 7 Presentación... 17 Abreviaturas... 25 PARTE PRIMERA ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO ÍNDICE Prólogo... 7 Presentación... 17 Abreviaturas... 25 PARTE PRIMERA ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO Capítulo 1. Contexto financiero en el que surge el problema de la cláusula suelo, y fijación de los

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de la Edificación ASIGNATURA:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA DERECHO CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO 5º Presencial 8707 3 EQUIPO DOCENTE: Juan Carlos Nallím Guillermo Yazlle Gustavo Montoya PROFESOR Titular Adjunto Adjunto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ACTUACION PROFESIONAL PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PUBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ACTUACION PROFESIONAL PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PUBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ACTUACION PROFESIONAL CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 4º CARRERA: CONTADOR PUBLICO PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 2º CODIGO ASIGNATURA 1916/05T

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración LT7 Cuando la decisión es para toda la vida Saber elegir es la clave

Instituto Superior de Informática y Administración LT7 Cuando la decisión es para toda la vida Saber elegir es la clave CARRERA: Tecnicatura Superior en Comercio Exterior ESPACIO CURRICULAR: Derecho Tributario PROFESOR: Víctor Damián Morales CURSO: 2do año MODALIDAD: Cuatrimestral AÑO LECTIVO: 2015 SÍNTESIS EXPLICATIVA

Más detalles

TÍTULO DÉCIMOPRIMERO DE LA EJECUCIÓN FISCAL

TÍTULO DÉCIMOPRIMERO DE LA EJECUCIÓN FISCAL Cobro judicial. TÍTULO DÉCIMOPRIMERO DE LA EJECUCIÓN FISCAL ARTÍCULO 127 - El cobro judicial de los créditos fiscales, por deudas de los contribuyentes, responsables o infractores morosos, correspondientes

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o 12-2823-0007-CO 29-02-12 MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y PLACAS Artículo 131 inciso g) y 132 inciso l) de la Ley de Tránsito Las normas sancionan a quien no haya cancelado el

Más detalles

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales Ceuta Pág. 1 Con carácter previo, conviene realizar algunas observaciones de interés que influyen, sin lugar a dudas, en

Más detalles

Área de Derecho Público

Área de Derecho Público CONSTITUCIONAL GENERAL. Área de Derecho Público TEMAS PREPARATORIO Objeto del Derecho Constitucional El Constitucionalismo clásico El Constitucionalismo contemporáneo Esquemas y clasificaciones constitucionales

Más detalles

UNIDAD II - MATRIMONIO

UNIDAD II - MATRIMONIO 1 Carrera: Abogacía Curso: 5º Año Materia: Derecho Civil - Familia Autor: Dra. Hilda María Lobos de Romero Año Académico: 2015 Programa de la Asignatura UNIDAD I 1) El derecho de familia: Concepto y caracteres.

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE Datos personales: Carreras universitarias: Asistencia a cursos, seminarios, congresos, jornadas, talleres:

CURRÍCULUM VITAE Datos personales: Carreras universitarias: Asistencia a cursos, seminarios, congresos, jornadas, talleres: CURRÍCULUM VITAE 1. Datos personales: 1.1. Apellidos y Nombres: ROSA ALVES, Esteban José. 1.2. Documento Nacional de Identidad: 22.290.214. 1.3. Edad: 41 años. 1.4. Clave Única de Identificación Tributaria:

Más detalles

LOS PROCESOS MATRIMONIALES

LOS PROCESOS MATRIMONIALES LOS PROCESOS MATRIMONIALES MASTER EN DERECHO DE FAMILIA E INFANCIA. UNIVERSITAT DE BARCELONA Módulo nulidad, separación y divorcio. Prof. Dr. Vicente Pérez Daudí. 1. REGULACIÓN. Libro IV LEC- PROCESOS

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to Unidad Curricular: Derecho Tributario Código: DE-582 Requisito:

Más detalles

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha DR. LUIS PALACIOS 1. Formación Académica 1970 Maestro de Enseñanza Primaria. Colegio Félix Olivares Contreras 1975 Licenciatura en Derecho Ciencias Políticas. Universidad de Panamá 1980 Especialidad en

Más detalles

Los Recursos en el Proceso Penal

Los Recursos en el Proceso Penal LINO ENRIQUE PALACIO V Los Recursos en el Proceso Penal Cuarta edición Actualizada y ampliada por Juan María del Sel VI Lino E. Palacio Los recursos en el proceso penal / Lino E. Palacio; con colaboración

Más detalles

Título Secundario: Bachiller, Escuela Normal Nacional Nº 2 Dardo Rocha La Plata

Título Secundario: Bachiller, Escuela Normal Nacional Nº 2 Dardo Rocha La Plata CURRICULUM Perteneciente a: LUCRECIA FERNANDA CARPANO Título Secundario: Bachiller, Escuela Normal Nacional Nº 2 Dardo Rocha La Plata Títulos Universitarios: Abogada, U.N.L.P.; graduada el 6 de julio de

Más detalles

ESTRUCTURA TEMÁTICA, CRONOGRAMA Y DISERTANTES

ESTRUCTURA TEMÁTICA, CRONOGRAMA Y DISERTANTES ESTRUCTURA TEMÁTICA, CRONOGRAMA Y DISERTANTES 1ª clase Miércoles 1º de agosto de 2012, de 17 a 21 hs. Derecho Constitucional e Internacional del Trabajo El trabajo y los trabajadores en la Constitución

Más detalles

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI QUÉ ES SUMARIO? Es es un procedimiento administrativo cuyo fin es: verificar la

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABREVIADO. Mariana Herz

CURRICULUM VITAE ABREVIADO. Mariana Herz CURRICULUM VITAE ABREVIADO Mariana Herz Titulo universitario de grado ABOGADA Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe- Argentina) Titulo universitario de posgrado MAGÍSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO COMUNITARIO

Más detalles

2da.: Qué pronunciamiento corresponde dictar? A LA PRIMERA CUESTION: la señora Juez doctora Ludueña, dijo:

2da.: Qué pronunciamiento corresponde dictar? A LA PRIMERA CUESTION: la señora Juez doctora Ludueña, dijo: INCONSTITUCIONALIDAD Ley 12774 Loquercio Enrique c/ Municipalidad de Morón s/ Daños y Perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I Causa: 45364 R.S.: 58/03 Fecha: 20/03/03

Más detalles

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial?

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial? TEMA N 01: VÍA PROCESAL EN QUE DEBE TRAMITARSE LAS PRETENSIONES DE NULIDAD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DECLARADAS EN SEDE ADMINISTRATIVA (COFOPRI, PETT, MUNICIPALIDADES) O EN SEDE NOTARIAL En

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE FEDERICO PABLO NOTRICA

CURRICULUM VITAE DE FEDERICO PABLO NOTRICA CURRICULUM VITAE DE FEDERICO PABLO NOTRICA DATOS PERSONALES Apellido y nombres: Notrica, Federico Pablo Lugar de nacimiento: Bernal, Prov. De Buenos Aires Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1984 Nacionalidad:

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Horacio Martin Pratto Chiarella

Horacio Martin Pratto Chiarella Horacio Martin Pratto Chiarella pchoraciomartin@hotmail.com Extracto Especialista en Derecho Aeronáutico, empresarial y Derecho Penal. Egresado de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor.-

Más detalles

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado La justicia laboral: una mirada desde la empresa Héctor Humeres Noguer Abogado 1) Hoy Pero hay excepciones pero en esto hay que fijarse JUEZ? actuario actuaria este el modelo.. veremos algo así.? Clases

Más detalles