ARCHIVO FOTOGRÁFICO CIUDADES FOCALES 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARCHIVO FOTOGRÁFICO CIUDADES FOCALES 2008"

Transcripción

1 ARCHIVO FOTOGRÁFICO CIUDADES FOCALES 2008

2 LANZAMIENTO DEL PROYECTO CF COCHABAMBA En fecha 30 de marzo del 2008 se realizó el lanzamiento del proyecto Ciudades Focales Cochabamba. El evento fue realizado en el Salón de los Espejos de la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba. Fueron parte de este evento el Ing. Jorge Siñaniz, gerente de EMSA; Lic. Claudia Balderrama, Directora de medio Ambiente de la HAMC; Ing. Pedro Beccar, Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la Alcaldía y Presidente del directorio de EMSA, representantes de comunidades de segregadores, diferentes instituciones involucradas en la temática, miembros de la prensa, Dr. Walter Ubal supervisor del IDRC y el equipo de Ciudades Focales Cochabamba.

3 TALLER DE MAPEO DE ALCANCES Y MONITOREO Y EVALUACIÓN En fechas 30 de marzo al 4 de abril del 2008, se desarrollo del taller de capacitación en Mapeo de Alcances y Monitoreo y Evaluación, en el cual participaron el grupo de investigadores de Ciudades Focales Cochabamba y Ciudades Focales Moreno, representantes del Gobierno Municipal de Cochabamba, representantes del Gobierno Departamental de Cochabamba, representantes de la Empresa Municipal de Aseo y representantes de las comunidades de segregadores del municipio.

4 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A SEGREGADORES Y VECINOS DE K JARA K JARA Reuniones con dirigentes de organizaciones, de OTB s y con vecinos de K jara K jara para presentar los objetivos del proyecto y del componente de equidad de género, a través de seis talleres (13/12/2007 al 27/07/2008)

5 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AL PERSONAL DE LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA Reuniones con instancias de la Honorable Alcaldía Municipal. Superior: Reunión organizada por la Dirección de Planificación de la Alcaldía para presentar el proyecto y sus actividades a las diferentes direcciones y jefaturas de la alcaldía (15/07/2008). Inferior: Presentación del proyecto a oficialía mayor de desarrollo humano, con la participación de representantes de Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Directora de Género Generacional, Defensoría de la niñez y adolescencia, Servicio Legal Integral Municipal, División Adulto Mayor (24/07/2008)

6 REUNION DE LOS MIEMBROS DE LA ALIANZA INTERINSTITUCIONAL DE SOCIOS ESTRATÉGICOS Reunión con el Equipo Ciudad, en la que participaron representantes de la Prefectura de Cochabamba, Alcaldía de Cochabamba, UCB, EMSA y Directorio de EMSA (10/05/2008)

7 CONEFERENCIA DE PRENSA Y ENTREVISTAS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN Se realizó un conferencia de prensa y la difusión del estudio de caracterización en los hogares, en los medios de comunicación locales, con el fin de comprometer la participación de la población cochabambina en el estudio.

8 ELABORACION DE TARJETAS DE PAPEL RECICLADO Dentro del marco de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Proyecto Five-O (conformado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales-AMEP, Soroptimist y la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias-AMPU) que cumple el objetivo de apoyar la capacitación de mujeres de escasos recursos, se han llevado a cabo un ciclo de 12 talleres de capacitación (23/04/2008 a la fecha).

9 PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEPARTAMENTAL POR EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA En fecha 22 de abril del 2008, el proyecto comenzó a ser difundido ante la sociedad Cochabambina, para lo cual participo de la feria del Día Internacional de la Tierra, organizada por el Gobierno Departamental de Cochabamba. Participaron de esta actividad diferentes instituciones públicas y privadas del medio dedicadas a la temática ambiental.

10 PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEPARTAMENTAL POR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE En fecha 05 de junio del 2008, el proyecto participo en jornada ambiental dirigida a generar conciencia por el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta jornada se llevó a cabo en la Plaza 14 de Septiembre. En el evento se expusieron los materiales educativos e informativos realizados por el proyecto,, además del trabajo realizado por las segregadoras del botadero de K jara K jara.

11 PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DEL DÍA DEL PEATÓN Y LA BICICLETA El proyecto participó de la jornada del día del peatón y la bicicleta, el cual que tiene por objetivo fomentar las actividades deportivas y el cuidado del medio ambiente y se realiza el primer domingo de septiembre. CF Cochabamba presentó un stand con actividades educativas dedicadas a la familia cochabambina.

12 CAPACITACIÓN EN LA CONCEPTUALIZACIÓN Y ENFOQUE DE GGE Se han realizado talleres de sensibilización y capacitación con el personal técnico y administrativo del proyecto en las temáticas conceptuales de equidad de género, generacional y étnico, además de la utilización práctica de herramientas de planificación de proyectos de desarrollo con enfoque de génerogeneracional (25/01/2008 al 31/03/2008).

13 DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y CENTROS DE ACOPIO Talleres participativos con grupos focales de diagnóstico para la instalación de centros de acopio y comercialización de materiales reciclables para mejorar la forma de trabajo, organización e incrementar los precios a los cuales venden los materiales recuperados (10/10/2008 al 06/11/2008).

14 PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEGREGADORES En fecha 16/09/2008 se llevo a cabo el Primer encuentro departamental de segregadores, con la participación de representantes de la fundación PAP, segregadores de la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba, Kjara-kjara, Tiquipaya y Sacaba. Este encuentro permitió la reflexión sobre el ámbito del segregado, el rol de los actores y la importancia de la organización para el mejoramiento su actividad económica del segregado, así como la generación de propuestas a partir de la percepción de la problemática y las oportunidades del contexto institucional.

15 HISTORIAS DE VIDA Y ENTREVISTAS DEL DIAGNÓTICO DE GGE Se ha realizado el levantamiento de datos para el diagnóstico de línea de base de las relaciones de génerogeneracionales y de auto percepción de los grupos de recicladores, a través de encuestas tanto con los recicladores de K ara K ara como con los de la ciudad.

16 CAPACITACIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN Se realizaron trece capacitaciones sobre Caracterización de Residuos Sólidos, participaron de estos estudios segregadores en las labores operativas de este estudio y a los alumnos de las universidades más grandes como UCB y UMSS para los trabajos de muestreo, llegando a un total de 170 estudiantes, 20 segregadores, 40 particulares.

17 ESTUDIO DE CARACTERIZACION EN HOGARES Se ha realizado el Estudio de Generación y Caracterización de los residuos sólidos generados en viviendas en jurisdicción municipal de Cochabamba. Se tomó una muestra de 392 hogares distribuidos en los 13 Distritos Municipales en base a participación poblacional y superficie urbana, las viviendas fueron agrupadas en 33 zonas homogéneas para un análisis diferenciado.

18 ESTUDIO DE CARACTERIZACION EN COLEGIOS Se ha realizado el Estudio de Generación y Caracterización de los residuos sólidos generados en colegios en jurisdicción municipal de Cochabamba. Se tomó una muestra de 52 colegios distribuidos en los 13 Distritos Municipales en base a mayor cobertura geográfica. La muestra fue subdividida en 13 grupos de análisis conformados por: nivel de enseñanza, dependencia y turno.

19 ESTUDIO DE CARACTERIZACION EN INSTITUTOS Se ha realizado el Estudio de Generación y Caracterización de los residuos sólidos generados en institutos en jurisdicción municipal de Cochabamba. Se tomó una muestra de 25 institutos distribuidos por rubros de acuerdo a la cobertura geográfica. Se agruparon en 8 grupos por área de enseñanza.

20 ESTUDIO DE CARACTERIZACION EN UNIVERSIDADES Se ha realizado el Estudio de Generación y Caracterización de los residuos sólidos generados en universidades en jurisdicción municipal de Cochabamba. Se tomó una muestra un total de 8 universidades privadas de las 9 existentes en el municipio y 2 universidades estatales con participación de sus alumnos (UCB y UMSS).

21 TALLER Y ENTREVISTA S DEL DIAGNÓSTICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Se ha realizado un taller participativo sobre educación ambiental de segregadores de la ciudad (29/08/2008), llegando a un total de 80 encuestas a segregadores. Así mismo se han realizado un total de 621 encuestas a diferentes grupos metas de la población cochabambina.

22 TALLER DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL COCHABAMBINA Se ha realizado el taller participativo para la definición de la línea estrategia de educación ambiental (02/10/2008), con la participación de 16 Instituciones (Prefectura, Alcaldía, Concejo Municipal, EMSA, Servicio Departamental de Educación, Facultad de Agronomía, UCB, PAAC, SWISSCONTACT, Comité Cívico, Mancomunidad Andina).

23 VALIDACIÓN DEL ESTUDIO DE CADENAS DE RECICLAJE Se ha realizad el Taller de validación del estudio de Cadenas de Reciclaje (28/10/2008), con la participación de 15 Industrias 16 Segregadores (Kjarakjara y Ciudad), 12 Representantes de Instituciones (Alcaldía, EMSA, UCB, AMEP, CIAC, PAAC, SWISCONTACT, Sindicato de Prensa), 8 Intermediarios de compra de residuos.

24 TALLERES DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL BOTADERO DE K AJRA K AJRA Se llevó a cabo el ciclo de tallares de análisis de la situación actual del botadero de K ajra K ajra, con la participación de miembros de la Facultad de Agronomía, Centro de levantamientos aeroespaciales (CLAS), Centro de Investigación y Servicios de Teledetección (CISTEL) y ex personal de EMSA.

25 CURSO DE CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA AMBIENTAL Se dictó el curso de Economía Ambiental dictado por la Dr. Roxana Barrantes, realizado durante la primera semana del mes de diciembre. El objetivo de este curso fue sensibilizar a los participantes con conceptos económicos básicos que permitan comprender el enfoque de la economía ambiental y las metodologías que serán utilizadas para estimar el daño ambiental en las áreas urbanas donde el proyecto se desarrolla.

26 FIRMA DEL ACTA DE COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL CON LA HAMC En fecha 16 de diciembre del 2008, se realizó la firma del acta de compromiso interinstitucional de colaboración entre la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba y el proyecto Ciudades Focales Cochabamba, cuyo objetivo es viivilizar estudios en los componentes: socio-cultural, ambientalecológico, técnico-operativo, económico-financiero, institucional-administrativo y legal-normativo del actual manejo de los residuos sólidos en la jurisdicción del municipio

Programa de Educación Ambiental para la Gestión de pilas y baterías usadas

Programa de Educación Ambiental para la Gestión de pilas y baterías usadas Programa de Educación Ambiental para la Gestión de pilas y baterías usadas % de las pilas y baterías INTRODUCCIÓN Cadena de manejo de pilas y baterías secas en el Municipio de Cochabamba Se generan 378

Más detalles

PRO. 4 de Junio, 2018 Ing. Mariely Ponciano, M.Sc.

PRO. 4 de Junio, 2018 Ing. Mariely Ponciano, M.Sc. PRO 4 de Junio, 2018 Ing. Mariely Ponciano, M.Sc. Somos una organización empresarial de referencia nacional y regional dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través del fomento de buenas prácticas

Más detalles

INFORME DECLARATIVO. Observaciones

INFORME DECLARATIVO. Observaciones INFORME DECLARATIVO Problemáticas Línea Estratégica Programa de Acción Proyectos Realizados Observaciones Medios Comprobación Beneficiados Porcentaje cumplimiento Falta de difusión sobre asuntos medio

Más detalles

SEPARADOR EDUCACION AMBIENTAL Y FORMACION

SEPARADOR EDUCACION AMBIENTAL Y FORMACION Educación Ambiental y Formación SEPARADOR EDUCACION AMBIENTAL Y FORMACION Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico 199 Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia 200 Viceministerio

Más detalles

LA CUENCA DEL RIO BERMEJO ' '!" "$!#!"!# $ %& %! #'%"(%) $ *!+,-&-.+ /(#. # #) ' %"!" "& #00 '!!!%!()!!*#00 %*#") $ 12# /3%!"!)

LA CUENCA DEL RIO BERMEJO ' '! $!#!!# $ %& %! #'%(%) $ *!+,-&-.+ /(#. # #) ' %! & #00 '!!!%!()!!*#00 %*#) $ 12# /3%!!) !"#$%&& LA CUENCA DEL RIO BERMEJO ' '!"# "$!#!"!# $ %& %! #'%"(%) $ *!+,-&-.+ /(#. # #) ' %"!" "& #00 ' '!" '!!!%!()!!*#00 %*#") $ 12# ' +"!#00000 /3%!"!) PEA BERMEJO - MARCO INSTITUCIONAL!!+"(#)*" + )

Más detalles

MERCEDES JUDITH CÁRDENAS FLORES

MERCEDES JUDITH CÁRDENAS FLORES MERCEDES JUDITH CÁRDENAS FLORES Jr. José Santos Chocano Nº 521 - Lima 07 - Perú Telf. 5584576 Cel-RPC 957353222 E-mail : mercard@hotmail.com DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos : Mercedes Judith Cárdenas

Más detalles

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONTRATO CERTIFICACIÓN BLACKBELT GREENBELT PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 1 EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO PROYECTO MERCADOS + LIMPIOS Y SALUDABLES

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

WEB: asociacionrecicladoresbogota.org / E.S.P

WEB: asociacionrecicladoresbogota.org /   E.S.P La Asociación de Recicladores de Bogotá - A.R.B., es una entidad prestadora de Servicios Públicos de propiedad de las Organizaciones de Recicladores, reconocida legalmente mediante personería Jurídica

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

CONCEJO DE MEDELLIN ACUERDO MUNICIPAL N 46 DE 2007

CONCEJO DE MEDELLIN ACUERDO MUNICIPAL N 46 DE 2007 Por el cual se establece la Política Pública para el fomento de la recuperación de residuos sólidos, con un enfoque productivo y saludable, que permita la inclusión social, visibilización y dignificación

Más detalles

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS.

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. QUE ES CIUDAD LIMPIA COMO POLITICA PUBLICA? Es un esfuerzo conjunto de los municipios que conforman cada Mancomunidad,

Más detalles

Cuantificación y caracterización de residuos sólidos generados en el Corso de Corsos 2010, Cochabamba

Cuantificación y caracterización de residuos sólidos generados en el Corso de Corsos 2010, Cochabamba Cuantificación y caracterización de residuos sólidos generados en el Corso de Corsos 2010, Cochabamba El pasado 21 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba el tradicional Corso de Corsos del

Más detalles

Derechos Infanto-Juveniles: Un desafío familiar y comunitario en Polpaico

Derechos Infanto-Juveniles: Un desafío familiar y comunitario en Polpaico FUNDACIÓN HOGAR DE CRISTO Sede Metropolitana Norte PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Derechos Infanto-Juveniles: Un desafío familiar y comunitario en Polpaico PPC POLPAICO Experiencias de Participación

Más detalles

Rendición de Cuentas 2013 Coordinación Zonal Litoral 3

Rendición de Cuentas 2013 Coordinación Zonal Litoral 3 Rendición de Cuentas 2013 Coordinación Zonal Litoral 3 Quiénes somos? El Instituto Nacional de Estadística y Censos- INEC- es la institución pública encargada de generar las estadísticas oficiales del

Más detalles

ESTADISTICAS SOCIO ECONOMICAS Y DEMOGRAFICAS Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Acciones

ESTADISTICAS SOCIO ECONOMICAS Y DEMOGRAFICAS Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Acciones ESTADISTICAS SOCIO ECONOMICAS Y DEMOGRAFICAS Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Acciones Gerencia Estadal de Estadística Aragua Lic. Jorge De La Cruz Ley de la Función n Pública P de Estadística

Más detalles

Implementación del Modelo de RSU en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Eje: Gestión Responsable

Implementación del Modelo de RSU en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Eje: Gestión Responsable Implementación del Modelo de RSU en la Universidad Autónoma de Chihuahua Eje: Gestión Responsable Con la educación Se construye ciudadanía. Se genera la equidad. Se conforma el patrimonio. Se fomenta el

Más detalles

REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD FICHA PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD

REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD FICHA PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD FICA ROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD Fecha 29/05/2016 FO-01 Versión 1.0 agina 1 de 1 rograma No 4 GESTION INTEGRAL DE Objetivo: Establecer los mecanismos, acciones u actividades

Más detalles

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA 2017-2022 Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental Huamanga 25 de mayo de 2017 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 MISIÓN Promover una educación

Más detalles

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS EN FUENTE- DISTRITO DE PARIÑAS PROVINCIA DE TALARA- PIURA

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS EN FUENTE- DISTRITO DE PARIÑAS PROVINCIA DE TALARA- PIURA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA PROGRAMA DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS EN FUENTE- DISTRITO DE PARIÑAS PROVINCIA DE TALARA- PIURA GSP GERENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SEGREGACION

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

BOLSA DE RESIDUOS Lima, Junio del 2005

BOLSA DE RESIDUOS Lima, Junio del 2005 BOLSA DE RESIDUOS Lima, Junio del 2005 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1 MARCO CONCEPTUAL 2 LAS BOLSAS DE RESIDUOS EN EL MUNDO 3 INFORMACIÓN DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS 4 OPERACIÓN DE LA BOLSA MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Paraguay Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Brasilia, 9 al 11 de octubre de 2006 Contenido Implementación Objetivos

Más detalles

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares?

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares? Hacia la ampliación del Marco de Análisis de la Educación en el contexto del seguimiento de los ODM Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación Registros administrativos o censos

Más detalles

Sustentación Jurídica Art Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gesti

Sustentación Jurídica Art Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gesti PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE SAN SALVADOR San Salvador, abril 2009. Sustentación Jurídica Art.115.- Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente

Más detalles

Introducción. Metodología

Introducción. Metodología Estudio de la valorización del segregado como actividad productiva a través de la caracter ización y recuperación de mater iales reciclables en la FEICOBOL 2010 Introducción Cochabamba cuenta entre sus

Más detalles

Unidad Municipal de Prevención de la Violencia. Alcaldía Municipal de San Miguel. MEMORANDUN

Unidad Municipal de Prevención de la Violencia. Alcaldía Municipal de San Miguel. MEMORANDUN Unidad Municipal Prevención la Violencia Alcaldía Municipal San Miguel. MEMORANDUN De: Lic. Mario Arnoldo Hernánz Chicas. (JefelaUMPV) Para:Lic. Sucely Argueta Molina Jefe l Dpto. Contabilidad la Alcaldía

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

I. E. ESTEBAN OCHOA MARZO 2012

I. E. ESTEBAN OCHOA MARZO 2012 I. E. ESTEBAN OCHOA MARZO 2012 Text Title Durante la semana del 26 al 29 de marzo daremos inicio a una campaña para sensibilizar y dar a conocer las CINCO S a los estudiantes. NO INFORMAR A LOS ESTUDIANTES.

Más detalles

Jornada internacional de oposición colectiva a los OGM (JIGMOD)

Jornada internacional de oposición colectiva a los OGM (JIGMOD) Informe de actividades realizadas durante la Jornada internacional de oposición colectiva a los OGM (JIGMOD) Red Bolivia Libre de Transgénicos La Red Bolivia Libre de Transgénicos es una red nacional de

Más detalles

Unión Europea. Términos de Referencia

Unión Europea. Términos de Referencia Unión Europea Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Económico Inclusivo en los Municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine Términos de Referencia Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

PLAN DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

PLAN DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PLAN DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 2 Servicio Civil / PNUD PLAN DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Para

Más detalles

Servicios que Ofrecemos. Unidad de Vinculación para la Transparencia Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales

Servicios que Ofrecemos. Unidad de Vinculación para la Transparencia Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales Nombre del servicio Suscripción de acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica con gobiernos extranjeros, en materia de combate a la corrupción y fomento de la transparencia. Formalizar el

Más detalles

Municipalidad de Pachacamac. Presupuesto Participativo 2011 Pachacamac. Organízate, participa y decide!!!

Municipalidad de Pachacamac. Presupuesto Participativo 2011 Pachacamac. Organízate, participa y decide!!! Municipalidad de Pachacamac Presupuesto Participativo 2011 Pachacamac Organízate, participa y decide!!! Junio del 2010 ÍNDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN I. ANTECEDENTES II. DESARROLLO DEL PROCESO DE PRESUPUESTO

Más detalles

CDC REGISTRO DE GESTIÓN BOLETIN INFORMATIVO. Boletin Informativo N 5 Proyecto Flores PLAFLHOR/INIAF/UMSS/CDC Cochabamba, Julio de 2016

CDC REGISTRO DE GESTIÓN BOLETIN INFORMATIVO. Boletin Informativo N 5 Proyecto Flores PLAFLHOR/INIAF/UMSS/CDC Cochabamba, Julio de 2016 1 de 7 2/Dic/214 18 Años 1998-216 Boletin Informativo N 5 Proyecto Flores PLAFLHOR/INIAF/UMSS/CDC Cochabamba, Julio de 216 PRESENTACIÓN En este número del Boletín se ha realizado notas sobre los diferentes

Más detalles

ESTADO DE AVANCE SCAM ETAPA DE EXCELENCIA SEPTIEMBRE 2015

ESTADO DE AVANCE SCAM ETAPA DE EXCELENCIA SEPTIEMBRE 2015 ESTADO DE AVANCE SCAM ETAPA DE EXCELENCIA SEPTIEMBRE 2015 Departamento de Medio Ambiente, Higiene Ambiental y Salud Pública Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato 2015 Estrategia ambiental Comunal

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: PROYECTO: ATN/ME 14849 - DR: Proyecto Inclusión de Recolectores de Base en los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Reciclables No. Consultoría individual para

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL MUNICIPIO DE SANTA MARTA, EL CASO DEL RÍO MANZANARES

EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL MUNICIPIO DE SANTA MARTA, EL CASO DEL RÍO MANZANARES EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL MUNICIPIO DE SANTA MARTA, EL CASO DEL RÍO MANZANARES ANGELA MARÍA PLATA DIRECTORA GRUPO DE INVESTIGACIÓN: IDEASA- MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Colaboración entre fundaciones y el gobierno: evidencias desde México. Equipo implementador:

Colaboración entre fundaciones y el gobierno: evidencias desde México. Equipo implementador: Colaboración entre fundaciones y el gobierno: evidencias desde México Equipo implementador: Jackeline Butcher Carlos Chávez Becker Directrices para un compromiso filantrópico eficaz 1. Diálogo 2. Intercambio

Más detalles

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE)

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) Presentación Con el fin de facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas a valores y objetivos éticos universalmente consensuados

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS. I. Objetivos y descipción general

PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS. I. Objetivos y descipción general Comuna Nombre de la iniciativa PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS I. Objetivos y descipción general Vitacura Programa de Reciclaje Casa a Casa / Mi colegio recicla Objetivo: Implementar

Más detalles

Programa de recuperación de residuos domiciliarios. Centro de Valorización de Residuos I. Municipalidad de La Granja

Programa de recuperación de residuos domiciliarios. Centro de Valorización de Residuos I. Municipalidad de La Granja Programa de recuperación de residuos domiciliarios Centro de Valorización de Residuos I. Municipalidad de La Granja Centro de Valorización de Residuos Proyecto impulsado a fines del 2008 por el Programa

Más detalles

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES

Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda Cielo Morales Directora del ILPES Fortalecimiento de capacidades para implementar la Agenda 2030 Cielo Morales Directora del ILPES MISIÓN DE LA CEPAL Fundada en 1948 45 Estados miembros y 13 miembros asociados 2 sedes subregionales 4 oficinas

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FOCOS POSIBLES

ESTRATEGIAS Y FOCOS POSIBLES ETAPAS DE UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARTICIPATIVA VARIABLES QUE SE ANALIZAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS: Contexto político, Conflictos, Oportunidades de Recursos, Niveles de empoderamiento

Más detalles

Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP.

Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP. Asociación Nicaragüense de salud pública, ANSAP. NI/LOA/1200050.001 Desarrollo de Espacios de reflexión e incidencia, relacionados con política, planes, programas y proyectos ANTECEDENTES. Desarrollo de

Más detalles

_ PLAN ESTRATÉGICO DE LA ARTESANÍA URUGUAYA CON HORIZONTE 2015

_ PLAN ESTRATÉGICO DE LA ARTESANÍA URUGUAYA CON HORIZONTE 2015 _ Uruguay _ PLAN ESTRATÉGICO DE LA ARTESANÍA URUGUAYA CON HORIZONTE 2015 CONSIDERACIÓN GENERAL Se plantea un enfoque del desarrollo artesanal que pretende superar las visiones asistencialistas para encarar

Más detalles

LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana. 5to. Foro de Ciudades Sostenibles LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS A N G E L A G O N Z Á L E Z L. A B R I L 2 0 1 6 CONTENIDO La Agenda

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ

ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ QUE ES UNA OGD? Una OGD es una Organizacion que busca la gestión n sistemática tica de los destinos turísticos prioritarios de un país. Esta organización

Más detalles

SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (II PAGAH) RESULTADOS Y RUTA CRITICA PARA EL III PAGAH

SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (II PAGAH) RESULTADOS Y RUTA CRITICA PARA EL III PAGAH SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (II PAGAH)2014-2016 RESULTADOS Y RUTA CRITICA PARA EL III PAGAH 2016-2018 SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ TÉCNICO DE SEGUIMIENTO DE LA AGAH: DIRECCIÓN

Más detalles

Síntesis de Nuestra Experiencia en Costa Rica

Síntesis de Nuestra Experiencia en Costa Rica Síntesis de Nuestra Experiencia en Costa Rica 2007-2013 En el 2007, estas organizaciones promueven la formación de una agrupación de empresarios que diera respuesta a las necesidades de gestión de residuos

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA. Junio 2014

PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA. Junio 2014 PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA Junio 2014 PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA ENFOQUE DE DERECHOS Y EQUIDAD EN SALUD (MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO) GESTIÓN

Más detalles

Mancomunidad para la prestación de un servicio público: alternativa de desarrollo en marcha. Gestión integral de residuos sólidos.

Mancomunidad para la prestación de un servicio público: alternativa de desarrollo en marcha. Gestión integral de residuos sólidos. EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL JUBONES EMMAICJ -EP Mancomunidad para la prestación de un servicio público: alternativa de desarrollo en marcha. Gestión integral

Más detalles

OBJETIVO... 3 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 RESUME DEL PLAN DE GOBIERNO Dimensión Social Dimensión Económica... 5

OBJETIVO... 3 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 RESUME DEL PLAN DE GOBIERNO Dimensión Social Dimensión Económica... 5 INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO... 3 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 RESUME DEL PLAN DE GOBIERNO... 3 Dimensión Social... 3 Dimensión Económica... 5 Dimensión Ambiental... 5 Dimensión Institucional... 6 2

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

INFORME N OT/MDSB

INFORME N OT/MDSB INFORME N 001-2013-OT/MDSB DE : ING. LUIS E GUTIERREZ BERROCAL A : FERNANDO ALVITES ASUNTO : Servicio de Ejecución del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva en la Municipalidad distrital

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANISMO Gabriel Calvillo Ceniceros Director General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del R. Ayuntamiento de Torreón, Coah. Fecha de elaboración

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CIUDADES SEGURAS PARA TODOS

PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CIUDADES SEGURAS PARA TODOS PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CIUDADES SEGURAS PARA TODOS RECUPEREMOS LA CONFIANZA EN NUESTRO BARRIO LAS MUJERES POR UNA CIUDAD SIN VIOLENCIA CADA DIA LA CIUDAD ES MIA Objetivo

Más detalles

Artículo 20 fracciones I, III, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Artículo 20 fracciones I, III, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales Negociación y propuesta para suscribir acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica con gobiernos extranjeros, en materia de combate a la

Más detalles

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R.

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Conclusiones sobre la calidad de la inversión en NNA Avances: Mejoras en las políticas públicas, pero se mantienen las desigualdades.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2017 ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2017 ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO ORDENANZA 316 JUAN NAVARRO JIMENEZ 1 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? El Presupuesto Participativo es un instrumento de política

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010 División de Investigación y Desarrollo Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010 Resultado 1 MAP Las familias rurales y las de res en zonas prioritarias de Mesoamérica

Más detalles

CRONOGRAMA COMPROMISOS DE ACCIÓN FASE 2 FASE ILUSTRE 2 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

CRONOGRAMA COMPROMISOS DE ACCIÓN FASE 2 FASE ILUSTRE 2 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL FASE 2 NIVEL INTERMEDIO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI N Folio: Epediente: CRONOGRAMA COMPROMISOS DE ACCIÓN FASE 2 FASE ILUSTRE 2 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1. RELACIÓN CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector Sub eje rector Programa general Meta Estrategia Línea de acción Fechas 5. Guadalupe transparente 5.9 Gestión por resultados

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN. Fases para la instalación del Consejo Municipal de Población.

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN. Fases para la instalación del Consejo Municipal de Población. MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN Fases para la instalación del Consejo Municipal de Población. a) Sensibilización En esta etapa se presenta el Proyecto de los Consejos Municipales

Más detalles

Acciones de apoyo a la implementación de la Denominación de Origen Pallar de Ica.

Acciones de apoyo a la implementación de la Denominación de Origen Pallar de Ica. Acciones de apoyo a la implementación de la Denominación de Origen Pallar de Ica. Dirigidas a los productores de las asociaciones San Juan de Changuillo y Piedras Gordas. Pallar de Ica Grano seco Grano

Más detalles

Consideraciones estructurales para el abordaje de la GesFón de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Bolivia

Consideraciones estructurales para el abordaje de la GesFón de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Bolivia GT Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos Bolivia Plan elac 2015 Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES) Consideraciones estructurales para el abordaje de la GesFón de los Residuos

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL En la Gestión Integral de Residuos Carolina Leitao Álvarez-Salamanca Alcaldesa de Peñalolén MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN 345 MUNICIPIOS En Chile existe una enorme diversidad en la

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA FICHA DE MONITOREO A JEFE Y ESPECIALISTA DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UGEL 2013 DATOS INFORMATIVOS 1. DRE: CAJAMARCA UGEL: Provincia: 2. Director de UGEL: Teléfono: E-mail: 3. Jefe de AGP: Teléfono:

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018

PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018 PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018 OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESPECÍFICO Contribuir en la de personas con sólidos principios que reflejen la espiritualidad trinitaria y misionera,

Más detalles

DESARROLLO DEL MARCO NACIONAL DE INDICADORES ODS

DESARROLLO DEL MARCO NACIONAL DE INDICADORES ODS DESARROLLO DEL MARCO NACIONAL DE INDICADORES ODS Seminario Regional Implementación del Marco de Indicadores ODS Santiago, Chile Abril, 2017 w w w. d a n e. g o v. c o AGENDA 1. Marco institucional: Sistema

Más detalles

IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR

IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR IV SIMPOSIO DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION MEDELLIN 21 22 23 DE NOVIEMBRE DE 2005 COMITÉ NACIONAL DE RECREACION CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR BERNARDO AREVALO ORTIZ MONICA MURILLO ARIAS LEY 181-95...

Más detalles

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Lecciones aprendidas por las Oficinas Nacionales de Estadísticas en los Procesos de Incorporación a la OCDE Taller: Experiencias OCDE 24-25

Más detalles

INFORME DE SISTEMATIZACION DE TALLERES PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO PRESENTACIÓN

INFORME DE SISTEMATIZACION DE TALLERES PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO PRESENTACIÓN INFORME DE SISTEMATIZACION DE TALLERES PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO PRESENTACIÓN El presente documento contiene la sistematización del Taller de Validación de Propuesta Generales

Más detalles

Datos Generales. Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara ProGES 3: Igualdad de Género.

Datos Generales. Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara ProGES 3: Igualdad de Género. Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara ProGES 3: Igualdad de Género Proyecto: Igualdad de Género Tipo de Proyecto: Estudios de Equidad de Género Datos Generales

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

Proyecto ARG/05/013. Fortalecimiento Institucional Oficina Anticorrupción

Proyecto ARG/05/013. Fortalecimiento Institucional Oficina Anticorrupción Proyecto ARG/05/013 Fortalecimiento Institucional Oficina Anticorrupción Datos del Proyecto Nro. del Proyecto: ARG/05/013 Título del Proyecto: Fortalecimiento Institucional Oficina Anticorrupción Año Inicio:

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO Y RECILAJE DE PLÁSTICO

PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO Y RECILAJE DE PLÁSTICO PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO Y RECILAJE DE PLÁSTICO 2013 MARCO LEGAL 2013 MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS (MAE) DIAGNÓSTICO

Más detalles

AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN

AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN Ponencia presentada en el marco XII Seminario Taller Internacional

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Nuevas miradas para grandes desafíos 15, 16 y 17 de Junio, Quito Ecuador Convocan y organizan: FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Más detalles

Lima, Agosto del 2011.

Lima, Agosto del 2011. PROGRAMA PRESUPUESTAL Incremento de la practica de actividades físicas, deportivas y recreativas de la población peruana PRESUPUESTO 2013 Lima, Agosto del 2011. Nombre del Programa Presupuestal Incremento

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO 2013 Secretaría Técnica de Género ACTIVIDADES (4)

PLAN ANUAL OPERATIVO 2013 Secretaría Técnica de Género ACTIVIDADES (4) Tema Estratégico del Plan Estratégico 2007-2011 1. Dar cumplimiento a los acuerdos tomados por la Comisión de 1.1. Que al 31 2013 se hayan realizado al menos 8 reuniones de la Comisión de PLAN ANUAL OPERATIVO

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA MUNICIPAL DE SAMPUES SUCRE PLAN DE ACCION 2013

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA MUNICIPAL DE SAMPUES SUCRE PLAN DE ACCION 2013 ACTIVIDAD OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS INDICADORES Sistema de Matriculas SIMAT Aplicar el Sistema de Matriculas SIMAT, en los diferentes Educativos Del Municipio. - Revisión

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEFINICIÓN El SIG-OT es una organización de entidades, acuerdos y recursos tecnológicos que facilita el acceso y uso de

Más detalles

EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LA BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LA BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS 5 TO SEMINARIO INTERNACIONAL RELAGRES LA CONTRIBUCIÓN DE LOS RESIDUOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y AL CAMBIO CLIMÁTICO Modelos de Gestión de Residuos en las Ciudades de América Latina Mataró, Barcelona-

Más detalles

FORMACIÓN. Fundación Carlos Vial Espantoso

FORMACIÓN. Fundación Carlos Vial Espantoso FORMACIÓN Fundación Carlos Vial Espantoso FORMACIÓN Y ESTUDIOS El área de formación y estudios de la Fundación Carlos Vial Espantoso busca ser una instancia de reflexión y perfeccionamiento académico y

Más detalles

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONTRUCCION ANTOFAGASTA CARACTERIZACION DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL 30 Mil empresas relacionadas al

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de un Plan de Comunicación Programa Salto Emprende

Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de un Plan de Comunicación Programa Salto Emprende Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de un Plan de Comunicación Programa Salto Emprende 1.- Proyecto en que se enmarca Proyecto presentado por la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande

Más detalles

Experiencia de un programa de acción social educativo: ASISTENTE EN EL ARTE DE CUIDAR

Experiencia de un programa de acción social educativo: ASISTENTE EN EL ARTE DE CUIDAR 1 Experiencia de un programa de acción social educativo: ASISTENTE EN EL ARTE DE CUIDAR ABSTRACT: OSDE, Organización de Servicios Directos Empresarios, es una administradora de servicios de salud de orígen

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA EJECUTIVA OCTUBRE 2014 CURSOS, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES DE DIFUSION EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA EJECUTIVA OCTUBRE 2014 CURSOS, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES DE DIFUSION EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA EJECUTIVA OCTUBRE 2014 CURSOS, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES DE DIFUSION EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ El día Miércoles 1 de Octubre, en un horario de 10:00 a 12:00 hrs.

Más detalles

Área Responsable. Coordinación General del PRONAFIM. Coordinación General del PRONAFIM. Coordinación General del

Área Responsable. Coordinación General del PRONAFIM. Coordinación General del PRONAFIM. Coordinación General del SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Secretaria de Economía Documento de Trabajo del : Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) No. 1 2 3

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION AMBIENTAL

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION AMBIENTAL . PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION AMBIENTAL INTRODUCCIÓN En el Presente proyecto se habla sobre la sensibilización y Educación Ambiental. Se busca enriquecer el conocimiento de los alumnos de educación

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS Políticas para la mujer y la equidad de género en los municipios RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES MINISTERIO DE SALUD / MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE

Más detalles

BLOCK - GRANT ACTION Nº 2. PROYECTO

BLOCK - GRANT ACTION Nº 2. PROYECTO BLOCK - GRANT ACTION Nº 2. PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO A TRAVÉS DE FORMACIÓN DE ACUICULTORES EN LAS PROVINCIAS LORETO Y MAYNAS, DEPARTAMENTO DE LORETO 2006-2007 Informe de las actividades

Más detalles

LA VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES COADYUVAN A LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES COADYUVAN A LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos Boletín de prensa 203/2016 Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016. LA VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES COADYUVAN A

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local 2013 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local Objetivo general El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo

Más detalles

CASO DE ÉXITO. TEMA: Generación de fondos de cambio climático a nivel subnacional

CASO DE ÉXITO. TEMA: Generación de fondos de cambio climático a nivel subnacional 1. DESCRIPCIÓN CASO DE ÉXITO. TEMA: Generación de fondos de cambio climático a nivel subnacional 1.1. UBICACIÓN Estado Quintana Roo, Campeche y Yucatán Región Península de Yucatán Fondo Climático de la

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 1. INTRODUCCIÓN: Respecto al proceso de Planeamiento concertado y Presupuesto Participativo 2010 se puede informar lo siguiente: La Provincia de Ilo se ha ido

Más detalles