Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011"

Transcripción

1 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín Magister en Salud Pública - URL

2 Introducción El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la OMS (GLOBOCAN 2012): 8,2 millones de muertes ocurridas en todo el mundo se atribuyen al cáncer. 70 % de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos bajos y medianos. En Guatemala se esperaba que la mortalidad por cáncer ascendiera a 9,871 casos para ambos sexos; siendo las cinco localizaciones más frecuentes estómago, hígado, cérvix, próstata y cuerpo del útero.

3 El cáncer ocupa hoy el segundo lugar dentro de las causas de mortalidad en la mayoría de los países latinoamericanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la mortalidad a nivel mundial por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En Guatemala, la mortalidad por cáncer continua incrementándose, por lo que evidenciar el comportamiento de la misma permitirá orientar acciones a grupos vulnerables.

4 El objetivo primordial de este estudio fue caracterizar epidemiológicamente el comportamiento de la mortalidad por cáncer en Guatemala en el período Esto se realizó a través del análisis secundario de la base de mortalidad que se reporta en el Registro Nacional de las Personas RENAP-, utilizando como población todas las defunciones que reportaron como causa básica de muerte el cáncer durante los años de estudio.

5 Planteamiento del Problema Las consecuencias económicas y sanitarias del cáncer lo convierten en un importante problema de salud para la humanidad, principalmente para países como el nuestro, en donde los recursos disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes son limitados o inexistentes, por lo que realizar investigaciones en esta problemática nos permitirá dirigir las acciones de salud. Las estadísticas de mortalidad por cáncer del país muestran un sub registro y mala calidad de la información. El registro nacional de cáncer se basa principalmente en los datos reportados por el INCAN, la mayoría de los centros de salud no aportan sus datos, así como tampoco el IGSS.

6 Al utilizar bases de datos de información recabada previamente, como es la base de datos de defunciones registradas en el RENAP, se pudo realizar un análisis secundario de los datos, que permitió brindar una aproximación al problema del cáncer en Guatemala. Esta información servirá para futuros estudios y para que en el país puedan reorientarse las estrategias de prevención y de tratamiento del cáncer en los grupos más vulnerables.

7 Justificación La mortalidad por cáncer continúa incrementándose mundialmente, y Guatemala no es la excepción. Cada día mueren más personas a consecuencia de esta enfermedad, y el análisis de la mortalidad por cáncer en los distintos grupos poblacionales continúa siendo una herramienta importante para identificar los factores de riesgo asociados. Las investigaciones realizadas a partir de datos secundarios son de gran valor, pues a partir de ellas se construyen indicadores nacionales que permiten establecer diagnósticos de la situación de salud y realizar monitoreo de enfermedades o factores de riesgo en la población.

8 Porque es importante estudiar esta problemática de Salud Pública: Escasa información (INCAN, MSPAS,GLOBOCAN OPS/OMS, IGSS, UNOP) Necesitamos evidenciar el problema del cáncer. Importante para planificar estrategias: - prevención, tamizaje - control.

9 Objetivo General Caracterizar la mortalidad por cáncer en Guatemala en el periodo , en base al análisis secundario de la base de datos del Registro Nacional de las Personas.

10 Objetivos Específicos Determinar la proporción de la población guatemalteca que falleció o reportó como causa directa de muerte el cáncer por cualquier tipo para los años 2009, 2010 y Analizar la mortalidad debida a cada tipo de tumor maligno en Guatemala para los años 2009, 2010 y Describir la distribución de la mortalidad por cáncer según sexo y edad en Guatemala para el periodo

11 Objetivos Específicos Comparar la mortalidad por cáncer en el Guatemala según sexo y edad entre los años 2009, 2010 y Describir la distribución de la mortalidad por cáncer según departamento en Guatemala para el año Proponer lineamientos para mejorar las estrategias de promoción, prevención y tratamiento del cáncer en Guatemala.

12 Diseño de Investigación Tipo de estudio: Estudio descriptivo retrospectivo de las muertes por cáncer en Guatemala en los años 2009, 2010 y 2011, utilizando la base de datos de los certificados de defunción del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y los datos de las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para los mismos años.

13 Metodología * Se obtuvo la base de datos de las defunciones registradas en el RENAP durante el periodo , siguiendo normas de confidencialidad del registro se realizó un análisis secundario de las defunciones que reportaron como causa básica de muerte el cáncer en Guatemala para los años 2009 a CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: Criterios de Inclusión: se consideraron aquellas defunciones cuya causa básica de muerte fue el cáncer. Criterios de Exclusión: no se tomaron en cuenta los datos que presentaron errores de clasificación o inconsistencias, ni diagnósticos incompletos o duplicidad.

14 * Se obtuvo la base de datos de las defunciones registradas en el RENAP durante el periodo , siguiendo normas de confidencialidad del registro se realizó un análisis secundario de las defunciones que reportaron como causa básica de muerte el cáncer en Guatemala para los años 2009 a * Las variables estudiadas: edad, sexo y lugar o departamento donde se registro la defunción y tipo de cáncer por el falleció. * Codificación de los tumores según Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión CIE-10. * Para la presentación de los resultados se utilizaron tablas, gráficos y mapas temáticos. * Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron medidas de frecuencia, razones, proporciones, tasas brutas y estandarizadas.

15 * Patrón geográfico: se utilizó el año 2011 y para el análisis de la distribución geográfica, se calcularon las tasas de mortalidad para las principales localizaciones, por sexo y por separado en cada región del país y se realizaron mapas temáticos. * Para las principales causas de muerte por cáncer se realizó un perfil epidemiológico de las mismas que nos permitió identificar quien, donde, y a qué edad se observan más las muertes por dicha causa. * Para el cálculo de las tasas de mortalidad se utilizaron los datos de las proyecciones poblacionales del INE para ese período. * Se calcularon tasas de brutas (TB), tasas especificas por edad (TEE), tasas especificas por edad y sexo (TEES), y tasas ajustadas o estandarizadas por edad (TAE).

16 * Para el ajuste de tasas se utilizó el modelo de población estándar de Segi, que es el modelo más utilizado a nivel mundial y se realizó la pirámide poblacional correspondiente. * En cáncer de mama, cérvix y matriz, se realizaron TB, TEE y TAE para toda la población femenina y para las mujeres de 25 años o más como referente, por ser este el grupo poblacional de mayor riesgo. * Para el cáncer de próstata, se realizaron TB, TEE y TAE para toda la población masculina y para los hombres mayores de 40 años por considerarse este grupo poblacional de alto riesgo. * Para las principales localizaciones del cáncer se realizó un perfil epidemiológico que identificó quien, donde y a que edad se observan las muertes por esta causa.

17 Resultados Porcentaje de muertes por cáncer en Guatemala, según sexo, para el periodo Mortalidad por cáncer, Guatemala Porcentaje por Sexo 55% 45% Hombres Mujeres Durante el período ocurrieron 9,383 defunciones por tumores malignos, lo que representó entre el 3 al 5 % anual de la mortalidad en general, menos del 50% de las estimaciones esperadas por GLOBOCAN, para los mismos años. Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del registro de defunciones, proporcionados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

18 Tasas por 100,000 habitantes Mortalidad por Cáncer. Tasas estandarizadas o ajustadas por edad y sexo. Guatemala, 2009, 2010 y Mortalidad por Cáncer, Tasas estandarizadas por edad, Guatemala Hombres Mujeres Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del registro de defunciones, proporcionados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

19

20 0 a 4 5 a 9 10 a a a a a a a a a a a a a a ó más Mortalidad por cáncer según edad y sexo. Guatemala, Tasas especificas de mortalidad por cáncer según edad y sexo. Guatemala 2010 Hombres Mujeres Totales Fuente: Elaboración propia a partir de las Estimaciones y Proyecciones de población para el periodo , proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala en el 2004, con los datos obtenidos a partir del último censo realizado en 2002.

21 Principales 5 tipos de cáncer en hombres. Guatemala, Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del registro de defunciones, proporcionados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

22 Principales 5 tipos de cáncer en mujeres. Guatemala, Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del registro de defunciones, proporcionados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

23 Mortalidad por cáncer en Guatemala, Tabla 8. Primeras 10 causa de mortalidad por cáncer, cifras absolutas. Guatemala 2009 Localización anatómica del tumor Hombres Mujeres TOTALES Tumor maligno del estómago Tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas Tumor maligno de la próstata Tumor maligno del cuerpo del útero Tumor maligno de los bronquios y del pulmón Leucemias Tumor maligno del cuello del útero Tumor maligno de la mama Tumor maligno del colon Tumor maligno del cerebro Tumor maligno del páncreas Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del registro de defunciones, proporcionados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

24 Mortalidad por cáncer en departamentos de Guatemala, Tasa de mortalidad x cáncer por departamento, ambos sexos, Guatemala 2011 DEPARTAMENTO TMC* Tasa nacional 24 Jutiapa 48 Retalhuleu 42 Santa Rosa 41 Suchitepéquez TMC Baja Verapaz 33 menores San Marcos Zacapa 30 Chiquimula Sacatepéquez 27 Jalapa Guatemala 25 Chimaltenango TMC El Progreso 23 mayores Escuintla 23 Huehuetenango 22 Quetzaltenango 20 Petén 19 Sololá 18 Totonicapán 17 Izabal 17 *TMC = Tasa de Mortalidad por Cáncer Quiché 11 Alta Verapaz 8 Fuente: Elaboración propia a partir de las proyecciones oficiales de población, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último Censo del 2002; y la Base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

25 Mortalidad por cáncer en hombres, según departamentos de Guatemala, Tasa de mortalidad x cáncer por departamento, sexo masculino, Guatemala 2011 TMC menores TMC mayores DEPARTAMENTO TMC* Tasa nacional 22 Jutiapa 48 Santa Rosa 45 Retalhuleu 39 Zacapa 33 San Marcos 31 Suchitepéquez 30 Baja Verapaz 29 Chiquimula 28 Jalapa 25 Guatemala 23 Huehuetenango 21 Sacatepéquez 21 Chimaltenango 20 El Progreso 20 Quetzaltenango 19 Escuintla 19 Sololá 19 Petén 18 Totonicapán 16 Izabal 15 Quiché 9 Alta Verapaz 6 Fuente: Elaboración propia a partir de las proyecciones oficiales de población, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último Censo del 2002; y la Base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

26 Mortalidad por cáncer en mujeres, según departamentos de Guatemala, Tasa de mortalidad x cáncer por departamento, sexo femenino, Guatemala TMC menores TMC mayores DEPARTAMENTO TMC* Tasa nacional 26 Jutiapa 49 Suchitepéquez 49 Retalhuleu 44 Santa Rosa 38 Baja Verapaz 36 Sacatepéquez 34 Chiquimula 31 San Marcos 30 Chimaltenango 29 Zacapa 28 Escuintla 28 Guatemala 27 El Progreso 27 Jalapa 25 Huehuetenango 22 Quetzaltenango 21 Petén 20 Izabal 19 Totonicapán 18 Sololá 17 Quiché 13 Alta Verapaz 10 Fuente: Elaboración propia a partir de las proyecciones oficiales de población, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último Censo del 2002; y la Base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), 2012.

27 Descripción epidemiológica Principales tipos de cáncer en Guatemala

28 Cáncer de Estómago Cáncer con mayor número de defunciones durante el periodo (2,481 defunciones), más frecuente. TB nacional: 6, TAE en mujeres 9/100,000 mujeres > TAE en hombres 8/100,000 hombres. El grupo de edad : hombres de 80 años o más, TEE de 248/100,000 hombres en Las TMC departamentales muestran que fueron Jutiapa y Baja Verapaz (15/100,000 habitantes) los que presentaron + altas tasas de mortalidad en ambos sexos. Los departamentos con TMC que la tasa nacional (6/100,000 habitantes) fueron Petén (2/100,000 habitantes) seguido de Quiché y Alta Verapaz (3/100,000 habitantes).

29 Cáncer de Hígado Este cáncer fue el segundo con mayores tasas de mortalidad por cáncer en ambos sexos, más frecuente en mujeres. TB nacional: 4/100,000 habitantes en El grupo de edad : hombres de 80 años o más, con una TEE de 146/100,000 hombres en Las TMC departamentales muestran que fueron Santa Rosa (10/100,000 habitantes) y San Marcos (8/100,000 habitantes) los que presentaron + altas tasas de mortalidad en ambos sexos. Los departamentos con TMC en el país fueron Izabal y Totonicapán (1/100,000 habitantes). En mujeres el departamento con la TMC + alta fue Sacatepéquez (11/100,000 mujeres ) y en hombres Santa Rosa(10/100,000 hombres).

30 Cáncer de Pulmón El cáncer de pulmón se presentó en el años 2011 a nivel departamental como la tercera causa en ambos sexos (TB nacional: 1/100,000 habitantes). Se presentó + frecuente en hombres con una TAE : 1.80/100,000 hombres, > TAE nacional de 1.59/100,000 habitantes y la TAE en mujeres que fue de 1.40/100,000 mujeres. El grupo de edad : hombres de 80 años o más. Santa Rosa fue el lugar que presentó la TMC por departamentos (3/100,000 habitantes) y en hombres de 4/100,000 hombres. Los departamentos con TMC que la tasa nacional (0.9/100,000 habitantes) fueron Petén (0.3/100,000 habitantes) y Alta Verapaz (0.2/100,000 habitantes).

31 Cáncer de Colon Ocupó la novena posición del cáncer en general para el año 2011, más frecuente en mujeres. El grupo de edad : hombres de 80 años o más, con una TAE de 30/100,000 hombres. Las TMC nacional fue de 0.7/100,000 habitantes y el departamento con TMC en ambos sexos y por separado fue Retalhuleu (2.6/100,000 habitantes). Los departamentos con TMC < tasa nacional (0.7/100,000 habitantes) fueron Santa Rosa, Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango con una TMC: 0.3/100,000 habitantes.

32 Cáncer de Cérvix Fue la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres en 2011 con una TAE de 6/100,000 mujeres y una TEE: 10/100,000 mujeres mayores de 25 años. El grupo de edad : mujeres de 80 años o más. Las TMC departamentales fueron en Jutiapa (21/100,000 mujeres mayores de 25 años), seguido de Zacapa y Chiquimula ambos con una TMC: 20/100,000 mujeres mayores de 25 años. Los departamentos de Quiché y Alta Verapaz tuvieron las tasas más bajas del país (4/100,000 mujeres mayores de 25 años, en ambos). Los datos de cáncer de cérvix o cuello del útero podrían incrementarse si se sumaran a los reportados simplemente como cáncer de útero.

33 Cáncer de Mama Quinta posición en cáncer en mujeres en 2011, con una TAE de 2/100,000 mujeres. 100 veces + frecuente en mujeres que en hombres. TEE: 3/100,000 mujeres mayores de 25 años. El grupo de edad : 80 años o más, con una TEE de 16/100,000 mujeres mayores de 25 años. Las TMC departamentales muestran que fueron Santa Rosa (13/100,000 mujeres mayores de 25 años) y Zacapa (10/100,000 mujeres mayores de 25 años) los que presentaron más altas tasas de mortalidad. Los departamentos con TMC que la tasa nacional (3/100,000 ) fueron Escuintla, Izabal, Alta Verapaz y Chimaltenango (1/100,000 mujeres mayores de 25 años).

34 Cáncer de Próstata Tercera causa de cáncer con mayor número de defunciones durante el 2011(262 defunciones) y una TAE: 5/100,000 hombres. El grupo de edad: 80 años o más, con una TEE de 320/100,000 hombres durante este año. Presentándose el 99.6 % de los casos en hombres mayores de 45 años. Patrón geográfico: Tasa nacional: 4/100,000 hombres. Retalhuleu y Jutiapa presentaron las TMC departamental (13/100,000 hombres) y nuevamente fue Alta Verapaz el departamento con menor tasa de mortalidad por cáncer a nivel nacional (1/100,000 hombres).

35 Conclusiones El cáncer constituye un serio problema de salud para la población guatemalteca, que continua incrementándose en los últimos años. El cáncer de estómago y de hígado ocupan el primero y segundo lugar respectivamente, en ambos sexos y por separado, presentando las mayores tasas brutas de mortalidad. La edad más vulnerable para la aparición del cáncer fue la población de 80 años o más; lo que se relaciona con el envejecimiento, un factor de riesgo biológico importante en la génesis del cáncer y nuestro país no es la excepción.

36 Conclusiones En relación al sexo, se puede considerar a la población femenina guatemalteca como la más vulnerable o con mayor predisposición para el cáncer, reportándose el 55% de los casos en mujeres, con las mayores tasas brutas del período, las cuales oscilaron entre 20 y 26 por 100,000 mujeres, muy por encima inclusive de las tasas generales. Los cinco cánceres más frecuentes en hombres y con las mayores tasas de mortalidad por cáncer son el cáncer de estómago, hígado, próstata, pulmón y leucemia. Los cánceres más frecuentes en mujeres y con las mayores tasas de mortalidad por cáncer son el cáncer de estómago, hígado, matriz, cérvix, mama y pulmón. Jutiapa, Retalhuleu y Santa Rosa son los departamentos a nivel nacional con mayores tasas de mortalidad en ambos sexos, reportándose en Jutiapa una tasa bruta por cáncer del doble de la tasa nacional.

37 Conclusiones La información obtenida de este estudio puede considerarse como una buena orientación para el tema de la mortalidad por cáncer en Guatemala, sin embargo deben considerarse aspectos como el poco acceso a salud y bajo registro en algunos departamentos, que muestran bajas tasas y que corresponden con los más alejados y desfavorecidos como es el caso de Alta Verapaz y Petén.

38 Recomendaciones Es importante dirigir y planificar las acciones de salud pública según el riesgo de mortalidad por cáncer identificado en cada departamento de Guatemala, para garantizar una adecuada utilización de los recursos. Revisar los programas ya existentes en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, para establecer nuevas estrategias que permitan mejorar la prevención, acceso y calidad de tratamiento del cáncer a fin de mejorar la respuesta actual del sistema al paciente oncológico.

39 Recomendaciones Es necesario realizar más estudios e investigaciones sobre el comportamiento de las neoplasias en el país que permitan identificar los principales factores de riesgo, especialmente en los departamentos del oriente que reportan tasas más elevadas para la mayoría de los principales cánceres, que las tasas nacionales. Es importante realizar capacitaciones constantes sobre la utilización del CIE-10 con el personal del RENAP que tenga a su cargo el registro de las defunciones nacionales, para codificar las causas de muerte adecuadamente y evitar errores de clasificación.

40 Recomendaciones Es necesario crear una Base Nacional de Registro del Cáncer a nivel nacional que recoja toda la información correspondiente a incidencia y mortalidad de esta enfermedad, así como otros datos epidemiológicos importantes que permitan evaluar la carga de enfermedad por este problema de salud y determinar acciones efectivas a través de un programa adecuado de control del cáncer.

41 Gracias. La mortalidad por cáncer es la medida de elección para implementar programas de prevención y la prevención es uno de los pilares para el control del cáncer en una población.

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

CUADRO 1 COOPERATIVAS INSCRITAS POR CLASE Y DEPARTAMENTO AL 30 DE ABRIL DE 2017

CUADRO 1 COOPERATIVAS INSCRITAS POR CLASE Y DEPARTAMENTO AL 30 DE ABRIL DE 2017 CUADRO COOPERATIVAS INSCRITAS POR Y AL DE ABRIL DE 7 Agrícolas Ahorro y Crédito Producción Consumo Vivienda Transporte Servicios Especiales Pesca Comercialización GUATEMALA 6 7 9 8 ALTA VERAPAZ 9 9 9 BAJA

Más detalles

CUADRO 1 COOPERATIVAS INSCRITAS POR CLASE Y DEPARTAMENTO AL 30 DE ABRIL DE 2018

CUADRO 1 COOPERATIVAS INSCRITAS POR CLASE Y DEPARTAMENTO AL 30 DE ABRIL DE 2018 CUADRO COOPERATIVAS INSCRITAS POR Y AL DE ABRIL DE Agrícolas Ahorro y Crédito Producción Consumo Vivienda Transporte Servicios Especiales Pesca Comercialización GUATEMALA 7 7 9 9 ALTA VERAPAZ 7 9 9 BAJA

Más detalles

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados cap ítulo 6. Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados Uno de los objetivos principales de un registro de cáncer es producir estadísticas sobre la

Más detalles

Utilización de Sistemas de Información Geográfica para la Seguridad Alimentaria sostenible en zonas marginadas de Honduras, Nicaragua y Guatemala

Utilización de Sistemas de Información Geográfica para la Seguridad Alimentaria sostenible en zonas marginadas de Honduras, Nicaragua y Guatemala 4.3.2.2.1 Aplicación Nivel País. Guatemala. En esta metodología se eligió el departamento como unidad mínima de estudio. Esta elección se debe a un primer intento de delimitar zonas vulnerables. El número

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

Las Cifras del Cáncer en España 2014

Las Cifras del Cáncer en España 2014 Las Cifras del Cáncer en España 2014 2014. sociedad Española de Oncología Médica (seom). Las Cifras del Cáncer en España 2014 índice Incidencia del cáncer en España en 2012 y previsión para 2015 Los cánceres

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 1 ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 capítulo cuatro / páginas 51 a 64 4-anal. de mortalidad por cancer

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

EJERCICIO: ENTIDAD/Unidad Ejecutora* Programa. * NOTA: Solo aplica para las unidades administrativas que estan constituidas como unidades ejecutoras.

EJERCICIO: ENTIDAD/Unidad Ejecutora* Programa. * NOTA: Solo aplica para las unidades administrativas que estan constituidas como unidades ejecutoras. 1 DE 8 12/02/ 11130005-000-MINISTERIO DE GOBERNACIÓN 01-ACTIVIDADES CENTRALES 03-SERVICIOS DE INTELIGENCIA CIVIL (ACTIVIDAD COMÚN A LOS PROGRAMAS 11, 12 Y 13) 12-SERVICIOS DE CUSTODIA Y REHABILITACIÓN

Más detalles

EJERCICIO: ENTIDAD/Unidad Ejecutora* Programa. * NOTA: Solo aplica para las unidades administrativas que estan constituidas como unidades ejecutoras.

EJERCICIO: ENTIDAD/Unidad Ejecutora* Programa. * NOTA: Solo aplica para las unidades administrativas que estan constituidas como unidades ejecutoras. 1 DE 8 09/04/ 11130005-000-MINISTERIO DE GOBERNACIÓN 01-ACTIVIDADES CENTRALES 03-SERVICIOS DE INTELIGENCIA CIVIL (ACTIVIDAD COMÚN A LOS PROGRAMAS 11, 12 Y 13) 12-SERVICIOS DE CUSTODIA Y REHABILITACIÓN

Más detalles

BOLETIN DE LA OFERTA HOTELERA

BOLETIN DE LA OFERTA HOTELERA '98 BOLETIN DE LA OFERTA HOTELERA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS SECCION DE ESTADISTICA A continuación se presentan las estadísticas de la Oferta Hotelera las cuales contienen los datos de los

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2013. EVOLUCIÓN 1981-2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Madrid, Junio 2015 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo.

Más detalles

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mayo / 2012 INTRODUCCIÓN CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 El cáncer de mama

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2010. EVOLUCIÓN 1981-2010 Junio 2012 Citación sugerida: Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH/Sida en España, año 2010.. Centro Nacional

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009 Octubre 2011 Citación sugerida: Área de vigilancia de

Más detalles

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas

Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Protocolos para estimar la mortalidad directa e indirecta relacionada al consumo de drogas ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Importancia del indicador MORTALIDAD

Más detalles

Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal

Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal Daniel Jurado, Luisa Bravo, Esther de Vries & María Clara Yépez Centro de Estudios en Salud- CESUN Universidad de Nariño INTRODUCCIÓN

Más detalles

Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika a la semana epidemiológica (1 al 7 de Mayo)

Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika a la semana epidemiológica (1 al 7 de Mayo) Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika a la semana epidemiológica 18 2016 (1 al 7 de Mayo) Departamento de Epidemiología Guatemala 16 de mayo 2016 Dengue Actividad Anual Semanal de 7 años

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

INCIDENCIA Y MORTALIDAD DEL CÁNCER EN COSTA RICA 1990-2003

INCIDENCIA Y MORTALIDAD DEL CÁNCER EN COSTA RICA 1990-2003 MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD UNIDAD DE ESTADÍSTICA-REGISTRO NACIONAL DE TUMORES INCIDENCIA Y MORTALIDAD DEL CÁNCER EN COSTA RICA 1990-2003 AUTORES: Dr. Adolfo Ortiz Barboza MSc.

Más detalles

Ministerio de Economía Lic. Sergio de la Torre Gimeno, Titular Lic. Jacobo Rey Sigfrido Lee Leiva, Suplente

Ministerio de Economía Lic. Sergio de la Torre Gimeno, Titular Lic. Jacobo Rey Sigfrido Lee Leiva, Suplente 1 Estadísticas Vitales 2012 AUTORIDADES J U N T A D I R E C T I V A Ministerio de Economía Lic. Sergio de la Torre Gimeno, Titular Lic. Jacobo Rey Sigfrido Lee Leiva, Suplente Ministerio de Finanzas Lic.

Más detalles

Sala de Situación de Salud REGISTRO POBLACIONAL DE CANCER TIERRA DEL FUEGO PERIODO 2003-2013

Sala de Situación de Salud REGISTRO POBLACIONAL DE CANCER TIERRA DEL FUEGO PERIODO 2003-2013 Sala de Situación de Salud REGISTRO POBLACIONAL DE CANCER TIERRA DEL FUEGO PERIODO 2003-2013 CARACTERISTICAS DEL REGISTRO Ámbito Geográfico de Cobertura: Abarca la Isla Grande de Tierra del Fuego en toda

Más detalles

IEQ está emprendido por:

IEQ está emprendido por: El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL QUICHÉ EN RELACIÓN A OTROS DEPARTAMENTOS SERVIDO POR DIGEBI Y A GUATEMALA IEQ está emprendido por: Los Institutos

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA CON ÉNFASIS EN EPIDEMIOLOGÍA Y GERENCIA

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA CON ÉNFASIS EN EPIDEMIOLOGÍA Y GERENCIA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA CON ÉNFASIS EN EPIDEMIOLOGÍA Y GERENCIA Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011.

Más detalles

Semana Epidemiológica 2017 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Semana Epidemiológica 2017 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Semana Epidemiológica 2017 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Semana Epidemiológica 29: del 16 al 22 de julio de 2017 País: Guatemala % de notificación por servicios

Más detalles

BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ. Sistema nacional. de monitoreo y vigilancia. de la roya Reporte a diciembre de 2014. Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA

BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ. Sistema nacional. de monitoreo y vigilancia. de la roya Reporte a diciembre de 2014. Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ DEPARTAMENTO ASISTENCIA TÉCNICA Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la roya Reporte a diciembre de 2014 Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA Análisis de la situación de la

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060. Incidencia El Cáncer en el Mundo Año 2002 Número de nuevos casos 10.900.000 Número de muertos 6.700.000 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.657 47% HOMBRES 3.795.991 56% MUJERES 2.927.896 44% Número estimado

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007

CÁNCER DE CÉRVIX SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007 Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

Dirección de Investigación en Derechos Humanos. Derecho a la Vida

Dirección de Investigación en Derechos Humanos. Derecho a la Vida Estadísticas sobre necropsias a jóvenes adultos de (18-29 años) por causas de muerte asociadas a hechos criminales en investigación- Enero-abril 2016 Las estadísticas de este informe fueron sistematizadas

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

A la vez estableció como plazo para entregar la información el último día del mes posterior al trimestre contabilizado.

A la vez estableció como plazo para entregar la información el último día del mes posterior al trimestre contabilizado. Introducción El cáncer es, hoy en día, una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en todo el mundo. El aumento de la carga del cáncer supone una amenaza al desarrollo humano y económico

Más detalles

Cáncer en la provincia de Granada. Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública

Cáncer en la provincia de Granada. Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública Cáncer en la provincia de Granada Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública Granada, Noviembre de 2014 Edita: Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública Consejería

Más detalles

Semana Epidemiológica Director del Departamento de Epidemiología. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Semana Epidemiológica Director del Departamento de Epidemiología. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Semana Epidemiológica 0-08 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Semana Epidemiológica, del 0 de septiembre al 6 de octubre 08 País: Guatemala Áreas de salud que

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007

CÁNCER DE COLON Y RECTO SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007 Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá Proyecto Registro Nacional de Cáncer de Panamá y el Mejoramiento del Sistema de Información en Salud en Panamá Dra. Lizbeth de Benítez Directora de Planificación Abril 2012 Contenido Quienes Somos? Marco

Más detalles

Participantes. Epidemióloga responsable del análisis Equipo de Vigilancia Epidemiológica,

Participantes. Epidemióloga responsable del análisis Equipo de Vigilancia Epidemiológica, 0 Semana Epidemiológica 5: del 01 al 07 de Febrero de 2015 País: Guatemala Unidades notificadoras que informaron: 96.55% Áreas de salud que no informaron: --- Fecha: 17/02/15 Participantes Dr. Manfredo

Más detalles

INFORME DE RESULTADO. "Atlas de mortalidad por cáncer gástrico" PROYECTO FONIS SA05I20030: Atlas de mortalidad por Cáncer.

INFORME DE RESULTADO. Atlas de mortalidad por cáncer gástrico PROYECTO FONIS SA05I20030: Atlas de mortalidad por Cáncer. INFORME DE RESULTADO "Atlas de mortalidad por cáncer gástrico" PROYECTO FONIS SA5I3: Atlas de mortalidad por Cáncer. Chile 1997-3 SA5I3 1 AÑO 6 NÚMERO PROYECTO DURACIÓN AÑO DE EJECUCIÓN M. GLORIA ICAZA

Más detalles

Programa De Educación de Adultos por Correspondencia / Primaria Acelerada PEAC- Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar

Programa De Educación de Adultos por Correspondencia / Primaria Acelerada PEAC- Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar Programa De Educación de Adultos por Correspondencia / Primaria Acelerada PEAC- Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar 1) Qué es el Programa PEAC? Es un programa que brinda oportunidad

Más detalles

ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013. DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena

ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013. DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013 DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena MARTHA RODRIGUEZ OTALORA Director DADIS KATTYA MENDOZA SALEME Director Operativo

Más detalles

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Cáncer de próstata Bizkaia. 1986-2010

Cáncer de próstata Bizkaia. 1986-2010 RCEME Bizkaia Cáncer de próstata Bizkaia. 1986-21 Segundo informe trimestral de 214 Adenocarcinoma de Próstata, tipo acinar; Gleason 4. Biopsia de aguja; tinción H&E. CC. Unidad de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Participantes. Epidemióloga responsable del análisis Equipo de Vigilancia Epidemiológica, Desarrollo Epidemiológico y Abordaje de Brotes.

Participantes. Epidemióloga responsable del análisis Equipo de Vigilancia Epidemiológica, Desarrollo Epidemiológico y Abordaje de Brotes. 1 Semana Epidemiológica 6: del 08 al 14 de Febrero de 2015 País: Guatemala Unidades notificadoras que informaron: 93.39% = (2047/2192) Áreas de salud que no informaron: Chiquimula, Peten Suroccidente y

Más detalles

Dra. Virginia Moscoso Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogos

Dra. Virginia Moscoso Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogos Dra. Virginia Moscoso Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogos Medicion del impacto 1. Reducir la enfermedad por VIH (Incidencia y Prevalencia) 2. Reducir las muertes relacionadas al VIH 3. Disminuir el

Más detalles

Contenido: Entre sus ILQHV podemos enumerar los siguientes:

Contenido: Entre sus ILQHV podemos enumerar los siguientes: )81'$0(1726'('(02*5$)Ë$ Contenido: I. Concepto, fines y aplicaciones. II. Demografía estática: pirámides de población. III. Natalidad. IV. Mortalidad. V. Mortalidad Infantil. VI. Fuentes de datos,&21&(372),1(6

Más detalles

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente?

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? 1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? El aumento de la carga del cáncer supone una amenaza al desarrollo humano y económico en países de recursos

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS

INDICADORES SELECCIONADOS INDICADORES SELECCIONADOS MORTALIDAD Y AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR EVENTOS NO TRANSMISIBLES Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE). Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP).. Tasas de

Más detalles

Fondo para la protección del Ahorro (FOPA) Guatemala

Fondo para la protección del Ahorro (FOPA) Guatemala Fondo para la protección del Ahorro (FOPA) Guatemala Willy Zapata Superintendente de Bancos de Guatemala Agosto de 2007 TITULO IX Suspensión n de Operaciones y Régimen R Especial JM deberá suspender las

Más detalles

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística Situación del cáncer de mama en el Perú Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística MAGNITUD GLOBAL DEL CANCER Año 28 12.7 millones de casos nuevos 7.6 millones de muertes 28 millones de

Más detalles

ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN ANDALUCÍA. Registro de Cáncer de Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública

ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN ANDALUCÍA. Registro de Cáncer de Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER EN ANDALUCÍA Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública Granada, Junio de 2010 Registro de Cáncer de Granada INDICE I.-Introducción...1

Más detalles

Estadísticas Vitales Guatemala, diciembre

Estadísticas Vitales Guatemala, diciembre Vitales 2011 Guatemala, diciembre 2012 1 Introducción Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística, Decreto Ley 3-85 Vitales, datos por año de ocurrencia 2010 y 2011 (cifras preliminares, excepto

Más detalles

Concepto, Finalidad/Objetivos, Planeamiento, Flujo de Información en. Registros. de Cáncer

Concepto, Finalidad/Objetivos, Planeamiento, Flujo de Información en. Registros. de Cáncer Concepto, Finalidad/Objetivos, Planeamiento, Flujo de Información en Registros de Cáncer Registros de Cáncer Se caracterizan por ser Centros de recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis, de

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE Los estudios de Cohorte son OBSERVACIONALES, y pueden ser DESCRIPTIVOS o ANALITICOS El punto

Más detalles

IV. Puntos Resolutivos. Se expresa el sentido del Dictamen de la Proposición. 1. PREÁMBULO

IV. Puntos Resolutivos. Se expresa el sentido del Dictamen de la Proposición. 1. PREÁMBULO :;r-- COMISIÓN Gaceta Parlamentaria DE SALUD de la ALDF Y ASISTENCIA SOCIAL 07 de diciembre de 2010. Núm. 98. Año 02 OICTfIf.1F.N DE LA COMlSIÓN DE SALUD y ASISTENCI;' SOCIAL DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION INTRODUCCIÓN En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la radioterapia conformada se inició en el año 2003, luego de cumplir con un período de entrenamiento previo y de adquirir un acelerador lineal

Más detalles

INFORME MENSUAL DE EJECUCIÓN MAYO DE 2018

INFORME MENSUAL DE EJECUCIÓN MAYO DE 2018 INFORME MENSUAL DE EJECUCIÓN MAYO DE 2018 Elaborado por: Dirección de Planificación 1. PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS Tabla 1. Niños atendidos y Centros de Atención en funcionamiento, desagregado a nivel

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Ministerio de Salud VI. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Generalidades Algunos indicadores demográficos La esperanza de vida al nacer es un indicador global de situación de salud de las poblaciones. Costa

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Ejercicio : Entidad : 1113-0005-000-00 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Cuatrimestre: Del mes de Enero a Abril

Ejercicio : Entidad : 1113-0005-000-00 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Cuatrimestre: Del mes de Enero a Abril Entidad : 1113-0005-000-00 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN 01 000 000 ACTIVIDADES CENTRALES 03 000 000 SERVICIOS DE INTELIGENCIA CIVIL (ACTIVIDAD COMÚN A LOS PROGRAMAS 11, 12 Y 13) 11 000 000 SERVICIOS DE SEGURIDAD

Más detalles

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CANCER DE EUSKADI- EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CANCER DE EUSKADI- EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CANCER DE EUSKADI- EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA Junio 212 UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Alameda Rekalde, 39-A 488 BILBAO Tfno.: 94 43 15 9 Fax: 94 43 15 68 CÁNCER

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

Dirección de Monitoreo y Comunicación

Dirección de Monitoreo y Comunicación Reporte estadístico enero - febrero 2015 09 de marzo de 2015 SIN CLASIFICACIÓN - STCNS Contenido INTRODUCCIÓN... 2 DELITOS CONTRA LA VIDA 1. Promedio mensual de muertes violentas a nivel nacional 2008

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Parálisis Flácida Aguda, situación epidemiológica Guatemala 2016

Parálisis Flácida Aguda, situación epidemiológica Guatemala 2016 Sospechosos Coberturas de vacunación Parálisis Flácida Aguda, situación epidemiológica Guatemala 206 Dra. Elisa Juárez Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles Departamento de Epidemiología/MSPAS La

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA 1 AUTORIDADES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA JUNTA DIRECTIVA, GERENCIA Y SUBGERENCIAS EQUIPO RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN Ministerio de Economía INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Lic. Sergio de la

Más detalles

República de Guatemala: Estadísticas demográficas y Vitales 2014

República de Guatemala: Estadísticas demográficas y Vitales 2014 República de Guatemala: Estadísticas demográficas y Vitales 2014 Guatemala, diciembre 2015 2015. Guatemala, Centro América Instituto Nacional de Estadística www.ine.gob.gt Está permitida la reproducción

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

CONTENIDO. PRESENTACIÓN... i 1.PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y SOBREVIVENCIA (IVS)... 2. 1.2 Pensiones por Muerte de Accidente... 7

CONTENIDO. PRESENTACIÓN... i 1.PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y SOBREVIVENCIA (IVS)... 2. 1.2 Pensiones por Muerte de Accidente... 7 CONTENIDO PRESENTACIÓN... i 1.PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y SOBREVIVENCIA (IVS)... 2 1.2 Pensiones por Muerte de Accidente... 7 2.PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL PROGRAMA DE ENFERMEDAD, MATERNIDAD Y ACCIDENTES

Más detalles

Situación Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles Dra. Berta Sam Colop, MPH, MSc. Departamento de Epidemiologia Marzo 2016

Situación Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles Dra. Berta Sam Colop, MPH, MSc. Departamento de Epidemiologia Marzo 2016 Situación Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles 2015 Dra. Berta Sam Colop, MPH, MSc. Departamento de Epidemiologia Marzo 2016 Introducción: Las enfermedades no transmisibles (ENT), son de larga

Más detalles

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov.

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov. Medellín SIVIGILA Secretaría de Salud Boletín 06 junio 2011 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

Situación de Infecciones Respiratorias Agudas

Situación de Infecciones Respiratorias Agudas Situación de Infecciones Respiratorias Agudas Vigilancia Epidemiológica Departamento de Epidemiologia Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social Datos a la semana epidemiológica 26, sujetos a cambio

Más detalles

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Contenido Contexto internacional Perú: mortalidad, incidencia, tendencias

Más detalles

República de Guatemala Estadísticas Vitales Tercer trimestre 2014

República de Guatemala Estadísticas Vitales Tercer trimestre 2014 1 8 3 9 8 3 8 3 9 2 2 6 2 2 8 1 6 5 5 3 6 5 9 5 5 1 5 9 9 8 9 Gobierno de Guatemala Cifras Preliminares 5 República de Guatemala Estadísticas Vitales Tercer trimestre 2014 Guatemala, septiembre de 2015

Más detalles

INFORME MENSUAL DE EJECUCIÓN JULIO DE 2017

INFORME MENSUAL DE EJECUCIÓN JULIO DE 2017 INFORME MENSUAL DE EJECUCIÓN JULIO DE 2017 Elaborado por: Dirección de Planificación 1. PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS Tabla 1. Niños atendidos y Centros de Atención en funcionamiento, desagregado a nivel

Más detalles

Informe de Análisis de Consumo de Electricidad

Informe de Análisis de Consumo de Electricidad Informe de Análisis de Consumo de Electricidad División de Proyectos Estratégicos Septiembre 2,012 Informe Análisis del Consumo de Electricidad a partir de las Encuestas Realizadas para la División de

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Trastornos mentales y del comportamiento Guatemala, Enero a septiembre Departamento de Epidemiologia No transmisibles Licda.

Trastornos mentales y del comportamiento Guatemala, Enero a septiembre Departamento de Epidemiologia No transmisibles Licda. Trastornos mentales y del comportamiento Guatemala, Enero a septiembre 2016 Departamento de Epidemiologia No transmisibles Licda. Mercedes Ruiz Trastornos mentales y del comportamiento incluidos Ansiedad

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DRENAJES EN GUATEMALA Investigador

LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DRENAJES EN GUATEMALA Investigador LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DRENAJES EN GUATEMALA 1944-2002 NICOLÁS S GUZMÁN Investigador OBJETIVOS Analizar cuantitativamente los servicios de agua potable y drenajes en Guatemala, tanto en el área

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles