Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor."

Transcripción

1

2 Materiales conductores o aislantes térmicos. Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lógicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad. Punto de fusión: la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido-líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde.

3 Calor específico (C): cantidad de energía necesaria para aumentar en 1 ºC la temperatura de 1 kg de material. Indica la mayor o menor dificultad que presenta una sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Los materiales que presenten un elevado calor específico serán buenos aislantes. Sus unidades del Sistema Internacional son J/(kg K), aunque también se suele presentar como kcal/(kg ºC); siendo 1 cal = 4,184 J. Por otra parte, el producto de la densidad de un material por su calor específico (ρ C) caracteriza la inercia térmica de esa sustancia, siendo esta la capacidad de almacenamiento de energía. Conductividad térmica (k): capacidad de un material para transferir calor. La conducción térmica es el fenómeno por el cual el calor se transporta de regiones de alta temperatura a regiones de baja temperatura dentro de un mismo material o entre diferentes cuerpos. Las unidades de conductividad térmica en el Sistema Internacional son W/(m K), aunque también se expresa como kcal/(h m ºC), siendo la equivalencia: 1 W/(m K) = 0,86 kcal/(h m ºC). Difusividad térmica (α): caracteriza la rapidez con la que varía la temperatura del material ante una solicitud térmica, por ejemplo, ante una variación brusca de temperatura en la superficie.

4

5

6

7 LA OXIDACIÓN Consiste en la perdida de electrones por parte del material, debido a la presencia del oxigeno. En nuestro ambiente abunda este elemento químico, lo cual hace que los materiales, como en el caso de los metales desprendan electrones en una reacción oxidante. En el proceso de la oxidación, en la superficie exterior del metal se puede observar una capa de oxido formado, lo cual lo recubre completamente.

8

9 PODER CALORIFICO Se define como la cantidad de calor que entrega un kilogramo, o un metro cubico, de combustible al oxidarse en forma completa. Generalmente se utiliza la formula: E = m c² Usualmente los materiales en donde se manifiesta esta propiedad química son los combustibles que están compuestos a su vez de hidrogeno y carbono que al reaccionar con el oxigeno forman agua (H2O)y dióxido de carbono(co2)

10

11 ACIDEZ La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad. La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el ph, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias.

12 REACTIVIDAD Llamamos Reactividad a la propiedad química que nos indica la capacidad de una determinado material formado por una especie química para reaccionar en presencia de algún reactivo. Como sabemos por conocimientos de química general, existen sustancias químicas que al combinarse por medio de las reacciones forman nuevas sustancias con distintas características que los reactantes. Existen dos tipos de reacciones: Reacciones reversibles, donde los productos pueden volver a ser los reactantes del inicio. Reacciones Irreversibles, no existe posibilidad que los productos regresen a ser los reactantes.

13

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

15

16 Es la propiedad de algunos materiales de transmitir las ondas sonoras a través de ellos. Los materiales rígidos transmiten el sonido con facilidad a través de ellos. Los materiales blandos no transmiten el sonido a través de ellos, porque pueden amortiguar el golpe. El sonido que produce el impacto del martillo viaja por el material en todas direcciones y se propaga luego por el aire.

17 Esta propiedad, que poseen muchos materiales utilizados en un entrepiso, es un problema a resolver, porque las pisadas de quien camina por la planta alta se escuchan muy fuerte en la planta baja. Hay materiales blandos, como la goma, el poliuretano, o una alfombra, que amortiguan el golpe de un zapato al caminar haciendo que no se transmita el sonido hacia el piso de abajo. Otro ejemplo son las cabinas de grabación de sonido, que deben estar totalmente aisladas de los ruidos exteriores.

18

19 Es la propiedad de algunos materiales de reflejar las ondas sonoras que llegan a ellos. Las ondas sonoras, al llegar a un objeto pueden rebotar contra los mismos y viajar en el sentido contrario. Para que esto ocurra, el objeto debe ser rígido. Este efecto se lo conoce como eco.

20 Este efecto, dentro de una habitación puede ser molesto, y dificultar la comunicación entre las personas. Ejemplo de esto es lo que ocurre en las iglesias, cuyas paredes son todas rígidas.

21 Para evitar este efecto, las superficies dentro del local deben ser lo más blandas posibles.

22 PROPIEDADES MECANICAS Las propiedades mecánicas representan el comportamiento de los materiales sometidos a esfuerzos de empleo. Para controlar el comportamiento de los materiales se realizan las pruebas directamente en la pieza examinada o bien en piezas patrón. Resistencia : Es una medida del esfuerzo necesario para romper un material. - Resistencia a la tracción : Cuando las fuerzas aplicadas a un cuerpo tienden a producir alargamiento en las fibras del cuerpo. - Resistencia a la compresión: Consiste en aplicar las cargas para acortar la distancia del material.

23 Tenacidad: Es una medida de la energía necesaria para romper un material. Elasticidad: Es la propiedad de recuperar su forma y dimensiones cuando la fuerza deja de actuar. Plasticidad: Es la propiedad de mantener la deformación permanente después de desaparecer la carga. Isotropía: Esta relacionada con la elasticidad. Es la propiedad de la cual las condiciones o características de elasticidad se manifiesta de igual medida en cualquier dirección donde se presenta la deformación. Rigidez: Se dice que una parte estructural es rígida si soporta un gran esfuerzo con una deformación relativamente pequeña. Dureza: Resistencia de un material a la penetración de su superficie.

24 Ductilidad: Es la deformación plástica antes de la ruptura, puede expresarse como Elongación. Deformación: Es esencia proporcional al esfuerzo, es reversible, después de eliminar el esfuerzo la deformación desaparece. Módulo Elástico (Módulo de Young): Es una medida de fuerzas de unión interatómica, se relaciona directamente con la rigidez de sus diseños de ingeniería. Deformación Plástica: Este tipo de deformación no es reversible. Por Ejemplo: Durante la fabricación de varillas de acero donde se produce primero un hilo liso de metal para luego transformarlos en lo que todos conocemos.

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

Propiedades de materiales

Propiedades de materiales Propiedades de materiales Para la realización de diversas tareas el hombre debe seleccionar los materiales adecuados, para lo cual es necesario conocer sus propiedades. Pero qué son las propiedades de

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Materiales Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1. La lana es: a) Una materia prima. b) Un material de uso técnico. c) Un producto tecnológico. I.E.S. BUTARQUE 1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES

Más detalles

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES. Tecnología de los Materiales Docente: GUILLERMO RAMIREZ GALEANO

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES. Tecnología de los Materiales Docente: GUILLERMO RAMIREZ GALEANO LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Tecnología de los Materiales Docente: GUILLERMO RAMIREZ GALEANO MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES GRADO DÉCIMO DOCENTE: MÓNICA LOPERA OSSA PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Empezaremos explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico. Después

Más detalles

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA DEFINICIÓN DE LOS METALES Los metales son los elementos químicos capaces de conducir

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

METALES ALEACIONES METÁLICAS

METALES ALEACIONES METÁLICAS METALES Se llama metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio);

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO 1º ESO TECNOLOGÍAS

MATERIALES DE USO TÉCNICO 1º ESO TECNOLOGÍAS MATERIALES DE USO TÉCNICO 1º ESO TECNOLOGÍAS MATERIALES DE USO TÉCNICO Sabes de dónde procede la tela de algodón con la que está hecha tu camiseta? De la planta del algodón, el cual se limpia, se desenreda,

Más detalles

Consultas y envío del trabajo:

Consultas y envío del trabajo: Liceo Bicentenario Teresa Prats Educación Tecnológica Profesora: Sofía Román Ringler Consultas y envío del trabajo: sofiadrr.roman@gmail.com Fecha de envío: Hasta el 30 de noviembre a las 12 del día. Si

Más detalles

MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES.

MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES. MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES. A. MATERIAS PRIMAS B. MATERIALES C. PRODUCTO TECNOLÓGICO 2. TIPOS DE MATERIALES A.MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES METÁLICOS

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. CAPACITACIÓN IGNORANCIA PELIGROSA IGNORANCIA PODER FATAL EMERGENCIAS QUÍMICAS Ligadas a la evolución hacia el desarrollo

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

La materia. Capitulo 2

La materia. Capitulo 2 La materia Capitulo 2 Que es la materia Aquello que ocupe espacio y posea masa. Puede que se vea o no. Se presenta en tres estados básicos: Solido Liquido Gas Solidos Su volumen y forma son definidos No

Más detalles

CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL INICIAL

CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL INICIAL CAPÍTULO 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURALES DEL MATERIAL INICIAL Este capítulo contiene una descripción de las características del material inicial. En la fabricación de tubo de

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 TEMA: CALOR, TEMPERATURA Y ONDAS. 1. Una pieza de cobre cae dentro de una fuente con agua. Si el sistema está aislado, y la temperatura del agua sube. Qué sucede con la temperatura

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

FCEIA-UNR C7 Materiales

FCEIA-UNR C7 Materiales 1.Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales Que son los materiales? Materia: Aquello de que una cosa está hecha; sustancia extensa, divisible, impenetrable e inerte, susceptible de toda

Más detalles

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA 1.- Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de adquirir deformaciones permanentes

Más detalles

TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1. Propiedades Mecánicas. 2. Propiedades Físicas 2.1. Propiedades térmicas 2.2. Propiedades eléctricas 2.3. Propiedades magnéticas 2.4. Propiedades ópticas. 3.

Más detalles

I TEMA 1.- LA ENERGÍA

I TEMA 1.- LA ENERGÍA Tecnología Industrial I TEMA 1.- LA ENERGÍA José Antonio Herrera Sánchez I.E.S. Villa de Abarán 1 de 6 TEMA 1.- LA ENERGÍA 1.1.- Introducción En el ámbito de la física y la tecnología se suele definir

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades Unidad 8 Los materiales: Tipos y propiedades 8.1. Necesidad de materiales para fabricar objetos La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO 1

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO 1 DE USO TÉCNICO DE USO TÉCNICO 1 INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor hay una gran variedad de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida como

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos

RIESGOS TÉRMICOS. Lucha contra el fuego: Detección y alarma Fijos 8 RIESGOS TÉRMICOS Técnicas básicas de prevención contra incendios Las estadísticas indican que cada año, los daños tanto directos como indirectos, producidos por los incendios aumentan y además aumentan

Más detalles

INTRODUCCION A LOS MATERIALES UNIDAD I. DR. DENY GONZALEZ CIENCIA Y MANEJO DE LOS MATERIALES

INTRODUCCION A LOS MATERIALES UNIDAD I. DR. DENY GONZALEZ CIENCIA Y MANEJO DE LOS MATERIALES INTRODUCCION A LOS MATERIALES UNIDAD I. DR. DENY GONZALEZ CIENCIA Y MANEJO DE LOS MATERIALES Descripción general Definición de materiales Propiedades de los materiales Diagrama de fases Tipos de Materiales

Más detalles

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan APENDICE 4 MATERIALES Y SUS PROPIEDADES 1. Introducción El presente apéndice tiene por objetivo suministrar al alumno información compendiada para evitar dispersión de tiempo en la búsqueda de material

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. Sonido 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

MET SIDERURGIA II CAPITULO VI FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO

MET SIDERURGIA II CAPITULO VI FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO MET 4311 - SIDERURGIA II CAPITULO VI FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO INTRODUCCION FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO El comportamiento

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales Tecnología Mecánica Naturaleza de los Materiales Contenido s no s Introducción s no s Por qué algunos metales aumentan su resistencia cuando se los deforman y por qué otros no? Por qué pequeñas cantidades

Más detalles

Características de los materiales sólidos

Características de los materiales sólidos Características de los materiales sólidos Los materiales sólidos metálicos presentan una serie de propiedades que les otorgan la característica de ser una fuente importante de aplicaciones tecnológicas.

Más detalles

UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández LA MATERIA Es todo lo que te rodea. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Más detalles

2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito

2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito 2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito El estudiante analiza e interpreta y aplica la mecánica de los sólidos, líquidos y gases como herramienta fundamental para la resolución de problemas. Los estados

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

Clasificación de los materiales y. de los materiales

Clasificación de los materiales y. de los materiales Clasificación de los materiales y sus propiedades de los materiales 2. Clasificación de los materiales La materia que nos rodea podemos clasificarla según el esquema visto en punto 1 del tema, clasificación

Más detalles

LA MATERIA 5º. karen jarrín

LA MATERIA 5º. karen jarrín LA MATERIA 5º karen jarrín Qué es la materia? Somos nosotros materia? es el agua Y el aire materia? Comprobémoslo!!! materiales - folios - bolitas de papel Qué les pasa a las bolitas de papel? Por qué?

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. EL SONIDO 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros Inoxidables Normas AISI W. Nr. DIN Austeníticos 1.4401 1.4404 X5CrNiMo17-12-2 X2CrNiMo17-12-2 Aplicaciones Acero resistente a la corrosión intercristalina hasta 300 C bajo condiciones de operación

Más detalles

Imagen tomada de:

Imagen tomada de: DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 3 Bomberotecnia. Unidad temática 2 Combustión. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. 1. LA COMBUSTION

Más detalles

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES ENERGÍA DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES A la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos se denomina energía. La energía se mide en el sistema internacional

Más detalles

Soldadura: Fundamentos

Soldadura: Fundamentos Ingeniería de los Sistemas de Producción Soldadura: Fundamentos Rosendo Zamora Pedreño Dpto. Ingeniería de Materiales y Fabricación rosendo.zamora@upct.es Índice Fundamentos de Soldadura 1. Introducción

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Evolución histórica de los materiales Edad de piedra (piedra, madera, barro, huesos) (4.000.000 a. C.) Edad de bronce (4.000 a.c.) Edad de hierro (1.500 a. C.) Edad del silicio

Más detalles

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas.

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Las materias primas Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Para conseguir las materias primas se llevan a cabo diferentes

Más detalles

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES Ya se habló sobre transmisión de calor en otro de los tutoriales de la sección (8/11/2015). En esta fecha nuestra entrada se relaciona notablemente con aquella pues se analizan

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO. Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS

MATERIALES DE USO TÉCNICO. Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS MATERIALES DE USO TÉCNICO Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS MATERIAS PRIMAS Son sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y se utilizan para obtener materiales con los que se fabrican

Más detalles

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Los materiales y sus propiedades Tecnología 1º ESO LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos materiales ha determinado muchas veces el avance

Más detalles

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO I. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha escribiendo dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1.-Es un ejemplo de

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

MODULO DE CALEFACCION CALEFACCION MODULO CALEFACCION. José Manuel Arroyo Rosa. José Manuel Arroyo Rosa Página 1

MODULO DE CALEFACCION CALEFACCION MODULO CALEFACCION. José Manuel Arroyo Rosa. José Manuel Arroyo Rosa Página 1 CALEFACCION MODULO CALEFACCION José Manuel Arroyo Rosa José Manuel Arroyo Rosa Página 1 Conceptos físicos de calor - Calor sensible: calor producido o extraído en una sustancia, para cambiar su temperatura

Más detalles

La materia, las fuerzas y la energía

La materia, las fuerzas y la energía La materia, las fuerzas y la energía Nombre:... Curso: 5º PRIMARIA 1. Definición, unidad y aparato que se usa para medirlo. Masa: Volumen: Une con flechas los siguientes conceptos con su definición. Materia

Más detalles

Unidad 2. La energía y su transformación

Unidad 2. La energía y su transformación Unidad 2. La energía y su transformación 1. Ciencia, tecnología y técnica 2. Concepto de energía y sus unidades 3. Formas de manifestación de la energía 4. Transformaciones de la energía 5. Fuentes de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE

FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE TABLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ACERO INOXIDABLE DESIGNACIÓN FÍSICAS ELÉCTRICAS MECÁNICAS A 20C MECÁNICAS EN CALIENTE TRATAMIENT. TÉRMICOS OTRAS Acero al Cromo

Más detalles

La materia. Objetivos

La materia. Objetivos 1 La materia Objetivos Esta quincena aprenderá sobre: La materia, sus propiedades, constitución y medida. La estructura microscópica de la materia. La teoría cinética de la materia. Los principales estados

Más detalles

ocupa tiene Espacio Propiedades Físicas Propiedades Físicas Propiedades Químicas Olor Forma Color Tamaño Sabor Inercia Dureza Masa Densidad Volumen

ocupa tiene Espacio Propiedades Físicas Propiedades Físicas Propiedades Químicas Olor Forma Color Tamaño Sabor Inercia Dureza Masa Densidad Volumen os cuales son MTE e presenta en forma de Estados de agregación ólido íquido es Todo cuanto existe en el universo. Hielo gua Vapor de Gaseoso agua y experimentan cambios de estado ocupa tiene y sus propiedades

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO TEORÍA DEL FUEGO EL FUEGO FUEGO Es una combustión, una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica en el que participan un combustible y un comburente y que se manifiesta con desprendimiento

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 ESCALAS DE TEMPERATURA 100 100 180 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K K K C + 273,15 K (F + 459,67)5/9 Grado Celcius Grado

Más detalles

MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR TRANSFERENCIA DE CALOR FUSION DE MATERIALES PROCESOS DE DISOLUCIÓN ESTERILIZACIÓN DE PRODUCTOS EVAPORACIÓN DE LÍQUIDOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO SECADO PROCESOS DE RECUBRIMIENTO MÉTODOS DE TRANSFERENCIA

Más detalles

Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 1: LOS PLÁSTICOS (Repaso de Contenidos Básicos) 1.a. Qué son los plásticos? PLÁSTICOS: Definición Normalmente se obtienen del PETRÓLEO (aunque los hay derivados de la celulosa,

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico Tema 4 Materiales 1 2 1 Se extrae de la naturaleza una materia prima 2 Las materias primas se transforman en materiales 3 Con los materiales se fabrican o elaboran los objetos tecnológicos 3 1.- Qué son

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº).

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº). Objetivos Medir el calor en sus respectivas unidades. Definir los conceptos de capacidad calórica y calor específico. Interpretar las relaciones de estos conceptos con la transmisión del calor. Comprender

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES MATERIAS PRIMAS DEFINICIÓN: Son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. TIPOS: - Animales: lana, seda, etc. - Vegetales: madera de los árboles, algodón,

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos. (Cada

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS

PROPIEDADES MECÁNICAS La selección de un material significa adecuar sus propiedades mecánicas a las condiciones de servicio requeridas para el componente. Se requiere analizar la aplicación a fin de determinar las características

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión.

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES 1. OBJETIVO 1.1 Objetivo general. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. 1.2 Objetivos Específicos Conocer las normas

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

Las propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son

Las propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro QUIMICA SEXTO GRADO NOMBRE GUIA DE TRABAJO 1. Lea de manera atenta el siguiente texto, resaltando cada

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

MECANISMO DE ENDURECIMIENTO POR DISPERSIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS GRUPO 6 BÁRBARA CONDE HERRERA NATALIA PAREDES LÓPEZ COVADONGA TRENADO RUIZ

MECANISMO DE ENDURECIMIENTO POR DISPERSIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS GRUPO 6 BÁRBARA CONDE HERRERA NATALIA PAREDES LÓPEZ COVADONGA TRENADO RUIZ MECANISMO DE POR DISPERSIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS GRUPO 6 BÁRBARA CONDE HERRERA NATALIA PAREDES LÓPEZ COVADONGA TRENADO RUIZ ÍNDICE 1. GENERALIDADES 2. MATERIALES COMPUESTOS PARTICULADOS 3. MÉTODOS

Más detalles

MATERIALES DE ING. QUÍMICA

MATERIALES DE ING. QUÍMICA MATERIALES DE ING. QUÍMICA Los metales industriales no ferrosos y sus aleaciones son, en general, resistentes a la oxidación y corrosión atmosférica. Pero esta no es la única buena cualidad que los hace

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD.

COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD. LA TRATA DE: CALOR (ENERGÍA TÉRMICA) TEMPERATURA DILATACIÓN COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD. EL GAS IDEAL LA TEMPERATURA ESTÁ ASOCIADA

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MADERA

PROPIEDADES DE LA MADERA CLASE 4 PROPIEDADES DE LA MADERA UDE FCA Taller de Caracterización II 1 CONCEPTOS XILOLOGÍA: Ciencia que estudia los caracteres estéticos, estructurales, físicos, mecánicos, químicos y anomalías de la

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. El comportamiento de los materiales

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

Curso: Actualización para Capacitadores en. la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso: Actualización para Capacitadores en. la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso: Actualización para Capacitadores en las Reglamentaciones y Normativas de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba MATERIALES ELECTRICOS AISLANTES CONDUCTORES 2 MATERIALES ELECTRICOS

Más detalles

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS

MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS Ciencia de los materiales I MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS Alejandro Fernández Briones José Luis Espinosa Ruiz 1. DEFINICIÓN 2. REGLA DE LAS MEZCLAS ÍNDICE: 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

Más detalles

TEMA VIII Materiales Metálicos

TEMA VIII Materiales Metálicos TEMA VIII Materiales Metálicos LECCIÓN 12 Otras aleaciones metálicas 1 12.1 INTRODUCCIÓN Inconvenientes de las aleaciones férreas: - Densidad relativamente elevada - Conductividad eléctrica comparativamente

Más detalles

Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES

Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES Aleaciones no ferrosas COBRE Y SUS ALEACIONES El cobre y las aleaciones basadas en el cobre poseen combinaciones de propiedades físicas convenientes y se utilizan en gran variedad de aplicaciones desde

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE EJERCICIOS N 2: CALOR Y TEMPERATURA 1. Un sistema que

Más detalles