LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Abril 2016 Secretaría de Planificación Estratégica

2 INSTRUMENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA ORIENTAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Ley Universitaria Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria

3 LEY UNIVERSITARIA Definición de universidad Es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial. Está integrada por docentes, estudiantes y graduados. Artículo 3 de la Ley Universitaria, Ley N

4 LEY UNIVERSITARIA Funciones (principales) de la universidad 1. Formación profesional (pregrado y postgrado). 2. Investigación. 4. Educación continua. 3. Extensión cultural y proyección social. Artículo 7 de la Ley Universitaria, Ley N

5 PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL (PESEM) DE EDUCACIÓN Visión del sector Los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto. Con opinión favorable de CEPLAN y en proceso de aprobación.

6 PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL (PESEM) DE EDUCACIÓN Objetivo estratégico y acciones estratégicas para educación superior OES2: Garantizar una oferta de educación superior técnica y universitaria que cumpla con condiciones básicas de calidad. A1. Asegurar que la oferta del servicio educativo superior técnico y universitario cumpla con condiciones básicas de calidad. (Licenciamiento) A2. Contar con información confiable y oportuna de la educación superior, que permita una mejor toma de decisiones tanto para el Estado como para la comunidad educativa. (Sistemas de información) A3. Articular la oferta de educación superior técnico-productiva con la inversión pública y privada de calidad que requiere el aparato productivo a nivel nacional, regional y local. (Fomento de la calidad) A4. Incentivar el desarrollo de mecanismos de fomento de capacidades, infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la investigación. (Fomento de la calidad) A5. Fomentar el reconocimiento y la difusión de la investigación con altos estándares de calidad en los docentes y alumnos universitarios. (Fomento de la calidad) A6. Apoyar a que las instituciones educativas de nivel superior alcancen y consoliden estándares de calidad y procesos de mejora continua. (Fomento de la calidad Acreditación) Con opinión favorable de CEPLAN y en proceso de aprobación.

7 POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Pilares INSTITUCIÓN ACREDITADORA SUNEDU Licenciamiento Institucional UNIVERSIDAD Fomento de la calidad MINEDU/SUNEDU/UNIVERSIDAD Sistema de información Acreditación de calidad

8 PROBLEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE PREGRADO Presupuesto disponible para las universidades viene creciendo Presupuesto público de universidades públicas, (en millones de soles) pero, el subempleo de los egresados de las universidades no viene disminuyendo Presupuesto público y subempleo profesional para universidades (% PEA con estudios universitarios, millones de soles) Ejecutado 50% 5000 No ejecutado S/ S/ S/. 1,138 S/. 932 S/ S/. 1,419 S/ S/ S/. 1,250 S/. 1,199 40% 30% % 2000 S/. 2,504 S/. 2,672 S/. 2,973 S/. 3,304 S/. 3,357 10% Subempleo Flexible Subempleo Estricto PIM (Eje derecho) % Fuente: SIAF Amigable (2016) Fuente: MEF, INEI Yamada (2014)

9 PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066: FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO Característica: Exclusivo de las universidades públicas. Objetivo: Mejorar las competencias de los egresados de las universidades públicas para su desempeño profesional. Inicio de ejecución: Proyectos de inversión pública Participantes: 44 de las 51 universidades públicas. Presupuesto anual aprox.: 2700 millones de soles. PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 Nivel de ejecución: 75% aproximadamente. Entidad rectora: Ministerio de Educación (desde 2015). Productos y actividades Acciones comunes

10 DISEÑO DEL PP 0066 (2017) Resultados finales Mejora de las competencias laborales Población participa equitativamente en las decisiones públicas Incremento de la productividad y mejora de las condiciones para la competitividad empresarial Mejora de la eficiencia del mercado laboral Egresados de universidades públicas con adecuadas competencias para su desempeño profesional Resultado específico Productos 1. Docentes con adecuadas competencias 2. Infraestructura y equipamiento adecuados 3. Programas curriculares adecuados 4. Servicios adecuados de apoyo al estudiante Basado en 83 evidencias académicas y en la Directiva de Programas Presupuestales 2017.

11 PRODUCTO 1: DOCENTES CON ADECUADAS COMPETENCIAS 1.1 Selección docente 1.2 Ejercicio de la docencia universitaria 1.3 Evaluación de docentes 1.4 Capacitación docente Procedimiento formalizado y difundido. Transparencia en los procesos de selección. Cumplimiento de la Ley Universitaria. Consolidación del gasto de remuneraciones y de recursos educativos para las actividades académicas. Insumo para la ratificación, promoción, capacitación, reconocimiento, separación u otras medidas. Evaluación de los estudiantes. Evaluación del cumplimiento de las responsabilidades académico-administrativas. Evaluación de los méritos académicos. Técnicas pedagógicas. Uso de herramientas basadas en TIC s. Investigación formativa.

12 PRODUCTO 2: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ADECUADOS 2.1 Mantenimiento, reposición y operación Diagnóstico de la situación de la infraestructura y equipamiento existente. Mantenimiento preventivo basado en planes. Mantenimiento correctivo (reparación). Reposición de equipos. Operación de infraestructura y equipamiento.

13 PRODUCTO 3: PROGRAMAS CURRICULARES ADECUADOS 3.1 Gestión curricular Desarrollo de capacidades institucionales para rediseñar y actualizar programas curriculares para que se encuentren permanentemente vinculados con las demandas laborales y sociales. Enfoque basado en competencias. 3.2 Fomento de la investigación formativa Desarrollo de competencias para la investigación como parte de: Actividades curriculares. Trabajo de investigación (Bachiller). Tesis de pregrado (Título profesional).

14 PRODUCTO 4: SERVICIOS ADECUADOS DE APOYO AL ESTUDIANTE 4.1 Apoyo académico Fortalecimiento de actividades psicopedagógicas específicas como medida complementaria a la tutoría docente definida en la Ley Universitaria. 4.2 Bienestar y asistencia social Comedor universitario. Vivienda estudiantil. Transporte universitario. Centro médico. Otros servicios provistos por las facultades. 4.3 Servicios educacionales complementarios Semilleros de investigación. Incubación de empresas. Mecanismos de mediación e inserción laboral (bolsas de trabajo y ferias laborales). Actividades de responsabilidad social. Actividades culturales y artísticas. Actividades deportivas. Banco de libros. Actividades académicas complementarias (participación en congresos, foros u otros).

15 ACCIONES COMUNES A. Gestión del programa B. Acreditación de carreras profesionales C. Fortalecimiento institucional de las universidades D. Seguimiento y evaluación del programa Soporte administrativo para la gestión del PP0066. Gestión de la información académica de pregrado. Planificación del proceso de acreditación. Fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados en el proceso. Autoevaluación. Evaluación externa o de pares. Acreditación. Seguimiento y evaluación. Fortalecimiento de equipos técnicos de inversión pública. Seguimiento y evaluación realizado por los equipos de gestión de las universidades.

16 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP S) Creación, mejoramiento, ampliación o recuperación del: 1. Servicio académico de pregrado. 2. Servicio administrativo de apoyo académico. 3. Servicio de apoyo a la investigación de pregrado. 4. Servicio de bienestar y asistencia social. 5. Servicios educacionales complementarios. 6. Servicio de tecnologías de información y comunicaciones (de apoyo a la formación de pregrado).

17 INDICADORES DE DESEMPEÑO A. Indicadores de percepción (5) Satisfacción de los egresados sobre el servicio educativo (1) Satisfacción de los alumnos sobre los docentes, infraestructura, programa curricular y servicios de apoyo (4) Encuesta a egresados Encuesta a alumnos Indicadores de desempeño del PP 0066 (14) B. Indicadores por base de datos (5) Inserción laboral (desempleo y subempleo) de los egresados (2) Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) Permanencia y deserción de los estudiantes (3) Sistema de Recojo de Información (SRI) C. Indicadores de licenciamiento institucional (4) Calidad del servicio educativo de la universidad (4) Condiciones Básicas de Calidad (CBC)

18 CATEGORÍAS PRESUPUESTALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES CATEGORÍAS PRESUPUESTALES ACCIONES CENTRALES ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS (APNOP)

19 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EN EL PRESUPUESTO N Elementos Categoría presupuestal 1 Formación de pregrado PP 0066, excepto Incorporación de nuevos estudiantes que se encuentra en APNOP 2 Formación de postgrado APNOP 3 Investigación PP 0066 (únicamente Investigación formativa) y APNOP 4 Extensión social y proyección cultural APNOP 5 Educación continua APNOP 6 Gestión académico / institucional: Acreditación PP 0066 y APNOP 7 Gestión institucional: Licenciamiento PP 0066, APNOP y Acciones Centrales 8 Gestión institucional: Gestión administrativa Acciones Centrales

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Cristhian Pacheco Castillo Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto Secretaría de Planificación Estratégica MINEDU cpacheco@minedu.gob.pe

Programa presupuestal 0066: Formación Universitaria de Pregrado

Programa presupuestal 0066: Formación Universitaria de Pregrado Programa presupuestal 0066: Formación Universitaria de Pregrado Presupuesto por resultados Antecedentes Presupuesto por resultados Programas presupuestales Estrategia de gestión pública que vincula la

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2017 DE LA UNMSM

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2017 DE LA UNMSM UNMSM Universidad del Perú, Decana de América Oficina General de Planificación PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2017 DE LA UNMSM Lic. Carlos Reduciendo Soto Enero 2017 Objetivo Nacional ON Objetivo 1 Nacional

Más detalles

Programa presupuestal Formación universitaria de pregrado

Programa presupuestal Formación universitaria de pregrado Programa presupuestal 0066 Formación universitaria de pregrado Aspectos generales del diseño del Programa Presupuestal Programa presupuestal 0066 FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO PROBLEMA IDENTIFICADO

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2017

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2017 EJE ESTRATEGICO NACIONAL 4 * : Economía, Competitividad y Empleo. OBJETIVO NACIONAL * Economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad RESULTADO FINAL * : Incremento de la productividad y

Más detalles

Informe de la Encuesta de Satisfacción de los servicios de la. Universidad Nacional de Trujillo

Informe de la Encuesta de Satisfacción de los servicios de la. Universidad Nacional de Trujillo Informe de la Encuesta de Satisfacción de los servicios de la I. ANTECEDENTES Universidad Nacional de Trujillo El Ministerio de Educación (MINEDU) implementó, mediante Resolución de Secretaría General

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EJE ESTRATEGICO NACIONAL 4 * : Economía, Competitividad y Empleo. OBJETIVO NACIONAL * Economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad RESULTADO FINAL * : Incremento

Más detalles

Árbol de problemas

Árbol de problemas 2.1.1. Árbol de problemas Baja productividad y competitividad del país Baja productividad y competitividad del capital humano Escasa investigación científica y tecnológica Baja generación de emprendimientos

Más detalles

ANEXO 4. INVENTARIO DE NECESIDADES Y DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES ACTORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PERÚ

ANEXO 4. INVENTARIO DE NECESIDADES Y DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES ACTORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PERÚ ANEXO 4. INVENTARIO DE NECESIDADES Y DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES ACTORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PERÚ Entidad Actor Necesidad Cómo se obtiene actualmente Fuente primaria SUNEDU licenciamiento

Más detalles

Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la. Avances y Retos del Sector Público. Formación Universitaria y la

Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la. Avances y Retos del Sector Público. Formación Universitaria y la PERÚ Ministerio de Economía y Ministerio de Finanzas Economía y Finanzas Presupuesto por Resultados Programa de Fortalecimiento en el Perú Institucional para la Calidad de la Avances y Retos del Sector

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD La Universidad del Arte Ganexa, orienta como política de calidad el mejoramiento continuo de la Docencia, la investigación y la Extensión, a través de los procesos de autoevaluación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO Y CUADRO DE NECESIDADES (POI Y CN) UNAS 2019

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO Y CUADRO DE NECESIDADES (POI Y CN) UNAS 2019 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO Y CUADRO DE NECESIDADES (POI Y CN) UNAS 2019 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y Area de Planes y Proyectos ÍNDICE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

Informe de la Encuesta de Satisfacción de los servicios de la. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Informe de la Encuesta de Satisfacción de los servicios de la. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Informe de la Encuesta de Satisfacción de los servicios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana I. ANTECEDENTES El Ministerio de Educación (MINEDU) implementó, mediante Resolución de Secretaría

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria. 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA

El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria. 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA Situación de la Educación Superior Universitaria 1. Masificación de la educación universitaria Evolución

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

Programa presupuestal Formación universitaria de pregrado

Programa presupuestal Formación universitaria de pregrado Programa presupuestal 0066 Formación universitaria de pregrado 1 Aspectos generales del diseño del Programa Presupuestal Programa presupuestal 0066 FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO PROBLEMA IDENTIFICADO

Más detalles

Prof. Jorge Cardeña Peña

Prof. Jorge Cardeña Peña Marco Legal Modelo Acreditación a. Decreto Legislativo N 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación 8 Noviembre 1996. b. Ley General de Educación, Ley N 28044 28 Julio 2003. c. Ley del Sistema

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO. Pond % DEL PROYECTO. 10,0 10,00 Divulgación del conocimiento 10 10,00

SEGUIMIENTO Y CONTROL PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO. Pond % DEL PROYECTO. 10,0 10,00 Divulgación del conocimiento 10 10,00 ACCION EN DE DEL A LOS S 1. Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva. Desarrollo y Transferencia

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición B. Parámetros para la medición del (Número de empleados administrativos con evaluación sobresaliente / Número de empleados administrativos evaluados) x

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Plan Estratégico Institucional

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Plan Estratégico Institucional UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Plan Estratégico 2017-2019 Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard Rector Dr. Baldo Andrés Olivares Choque Vicerrector Académico Dr. César Lorenzo Torre

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Versión:. Elaborado por: Polan F. FERRÓ GONZALES German P. YÁBAR PILCO Comisión de Implementación de la Primera Etapa del Proceso de Licenciamiento Institucional Revisado por: Dr. Rogelio Flórez Franco

Más detalles

Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Educación

Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Educación Plan Estratégico Sectorial Multianual 2016-2021 del Sector Educación Aprobado por Resolución Ministerial 287-2016-MINEDU Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto Julio 2017 Fases del proceso

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO ,, E ES. Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología Número de aplicaciones desarrolladas Número de proyectos desarrollados 0 1 1 1 1 6 0

Más detalles

Programa presupuestal 0147

Programa presupuestal 0147 Programa presupuestal 0147 Programa presupuestal 0147 FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Aspectos generales del diseño del programa presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Inadecuadas competencias

Más detalles

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad Mapa de Procesos Dirección de Planeación Coordinación de Calidad MAPA DE PROCESOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI C L I E N T E S / U S U A R I O S N & E Servicios de Apoyo Académico Direccionamiento

Más detalles

Programa Plan de Desarrollo Estratégico Facultad de Educación

Programa Plan de Desarrollo Estratégico Facultad de Educación Programa Plan de Desarrollo Estratégico Facultad de Educación 216 - Introducción La Facultad de Educación cuenta en la actualidad con un Plan Estratégico 214-216, el que a la fecha no ha sido evaluado.

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2018 MODIFICADO

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2018 MODIFICADO Plan Operativo Institucional 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2018 MODIFICADO OFICINA DE

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUÍA DE EVALUACIÓN VARIABLE 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL No. INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 1.2 MISIÓN Y DISEÑO ESTRATEGICO

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

Identificación de Brechas

Identificación de Brechas Mayo de 2018 Identificación de Brechas en el marco del planeamiento estratégico Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación DNSE. Lima, 03 de Mayo de 2018. Julio 2016 1. Aspectos generales 1. Ciclo

Más detalles

PLAN DE AUTOEVALUACIÓN 2017 PROGRAMA ACADÉMICO DE ENFERMERÍA

PLAN DE AUTOEVALUACIÓN 2017 PROGRAMA ACADÉMICO DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Dirección de Calidad Académica y Acreditación Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud PLAN DE AUTOEVALUACIÓN 2017 PROGRAMA ACADÉMICO DE ENFERMERÍA Callao, Setiembre,

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias.

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. El Ministerio de Educación - MINEDU Es el órgano del gobierno nacional que tiene por

Más detalles

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente.

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente. ANTECEDENTES Acuerdo 036 (16/04/2002), que estableció el Sistema de Autoevaluación Permanente Institucional (SAPI), orientado al mejoramiento continuo de las funciones de docencia, investigación y proyección

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN ESTRATEGICO: Políticas y Objetivos Institucionales

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN ESTRATEGICO: Políticas y Objetivos Institucionales DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN ESTRATEGICO: Políticas y Objetivos Institucionales POLÍTICAS Política de Motivación e Incentivos. Política de Cultura Organizacional Política de Información y Comunicación

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO EACIÓN DE ACCION INDICATIVO PROGRAMAS DEL DE ACCION LOS S 1. ización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva.

Más detalles

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018 PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROCESO DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Metodología para la elaboración del programa de gestión y presupuesto Lineamientos presupuestales: Aprobación CS Fase de Planeación

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS MSC. EDUARDO ENRIQUE HOYOS VILLAMIZAR Administrador de Empresas, 1987, Mercer University (Estados Unidos). Magister en Gerencia del Desarrollo, 1993, Glaasgow

Más detalles

Plan Institucional de Desarrollo Educación con calidad certificada

Plan Institucional de Desarrollo Educación con calidad certificada Plan Institucional de Desarrollo 2006 2009 Educación con calidad certificada Equipos de trabajo e insumos Comité de Apoyo para la Planeación y Evaluación Institucional. Representantes del SUTUC y de la

Más detalles

Actividad: [6899] Presentar 2 proyectos de investigación en las convoctorias internas de la DIN. Tercer Trimestre

Actividad: [6899] Presentar 2 proyectos de investigación en las convoctorias internas de la DIN. Tercer Trimestre UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA - SIPEF INFORME DE FORMULACIÓN PLAN DE ACCIÓN 216 Generado: jueves, 29 de junio de 217 6:14:52p.m.

Más detalles

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Plan Estratégico Institucional Modificado

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Plan Estratégico Institucional Modificado Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas Plan Estratégico Institucional 208-2020 Modificado ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Plan Estratégico Institucional 208-2020

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN RESOLUCIÓN N UNHEVAL-CU

POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN RESOLUCIÓN N UNHEVAL-CU 0 1 POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN 2014 2018 RESOLUCIÓN N 1372-2014-UNHEVAL-CU 2 CONTENIDO PRESENTACIÓN...4 1. FINALIDAD... 5 2. OBJETIVOS...

Más detalles

POLÍTICAS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO PRESENTACIÓN

POLÍTICAS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO PRESENTACIÓN POLÍTICAS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO PRESENTACIÓN La formulación de políticas de desarrollo universitario (PDU) en la universidad es esencial para el buen funcionamiento de la organización, en tanto alinea

Más detalles

MAPA ESTRÁTEGICO

MAPA ESTRÁTEGICO MAPA ESTRÁTEGICO 2012-2020 Bucaramanga, Mayo de 2012 Política: Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional

Más detalles

1 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

1 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 1 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 1.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR El Ministerio de Educación Nacional define el aseguramiento de la calidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

PROFOCIE PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

PROFOCIE PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PROFOCIE PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA PIFI -2015 PRINCIPALES FORTALEZAS CONCENTRADO INSTITUCIONAL Capacidad Académica Síntesis de autoevaluación

Más detalles

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica S DE 46-1. Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva. Desarrollo y Transferencia Tecnológica

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2017 Universidad Nacional del Centro del Perú Oficina General de Planificación

Plan Operativo Institucional 2017 Universidad Nacional del Centro del Perú Oficina General de Planificación Plan Operativo Institucional 2017 Universidad Nacional del Centro del Perú Planificación 2 0 1 7 OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO 1 AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Dr. MOISES VASQUEZ CAICEDO AYRAS Rector

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Propuesta de estructura unificada para la escritura del Plan de Desarrollo Institucional (2010-2019) y del Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. PRESENTACIÓN

Más detalles

Avances Política de Aseguramiento de la Calidad. Setiembre, 2014

Avances Política de Aseguramiento de la Calidad. Setiembre, 2014 Avances Política de Aseguramiento de la Calidad Setiembre, 2014 Avances de la política de calidad Contenido 1. Sistema de aseguramiento de la calidad 2. Avances para el sistema de calidad i. Creación de

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

PLATAFORMA DE GOBIERNO IDeA

PLATAFORMA DE GOBIERNO IDeA PLATAFORMA DE GOBIERNO IDeA MIRTA SPADILIERO de LUTRI - ALFONSINA LESCANO de FERRER Con esta plataforma perseguimos la finalidad de dar a conocer los principios e ideas que postulamos para los próximos

Más detalles

Apoyo en la Elaboración de un Plan de Desarrollo

Apoyo en la Elaboración de un Plan de Desarrollo Apoyo en la Elaboración de un Plan de Desarrollo La herramienta de gestión sugerida fue elaborada en el marco del trabajo colaborativo entre la Dirección Académica de Pregrado y la Dirección de Análisis

Más detalles

Plan estratégico

Plan estratégico Plan estratégico 2015-2020 Taller Plan de Acción 2015 Enero 30 de 2015 Apoyo Misionales Líderes líneas estratégicas Líneas estratégicas Líderes 1. Formativa en acción Vicerrectora Académica 2. Investigadora

Más detalles

UNSAAC CEPLAN MINEDU

UNSAAC CEPLAN MINEDU UNSAAC CEPLAN MINEDU DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN UNIDAD DE DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2017-2019 1 AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Dr. BALTAZAR NICOLÁS CÁCERES HUAMBO RECTOR Dr. EDILBERTO ZELA

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATEGICO Misión: Formamos líderes creativos y emprendedores para una economía global, mediante una oferta académica completa con énfasis en los negocios, la tecnología y los servicios, que integra la docencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLLARREAL EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÈGICO INSTITUCIONAL PERIODO 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLLARREAL EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÈGICO INSTITUCIONAL PERIODO 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLLARREAL OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACIÒN OFICINA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÒN DE PLANES Y PROYECTOS EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÈGICO INSTITUCIONAL 2013-2021 PERIODO 2017

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2018-2020 Arequipa, octubre, 2017 Página 2 INDICE Índice 2 Introducción 3 Primera Parte: 4 Plan Estratégico Institucional

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Este proceso comprende todos los programas, eventos, actividades y servicios que ofrece la Universidad de San Buenaventura Cali a la comunidad universitaria PROCESO: BIENESTAR INSTITUCIONAL encaminados

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006 2010 Taller de Jefes de Planeación, Bogotá, Marzo 11 de 2008 La Revolución n Educativa: Plan Sectorial 2006 2010 2010 Ampliación de la cobertura

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO PLAN DE ACCION 208 META 208 EJES ESTRATÉGICOS OBJETIVO GENERAL INDICADOR IMPACTO FUENTE DE CONSULTA META LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PROYECTO PRODUCTO proyectada. Docencia

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL (Acuerdo No.001 de enero 29 de 2002del Consejo Superior)

PROYECTO INSTITUCIONAL (Acuerdo No.001 de enero 29 de 2002del Consejo Superior) PROYECTO INSTITUCIONAL (Acuerdo No.001 de enero 29 de 2002del Consejo Superior) CONSIDERACIONES GENERALES La Universidad del Valle es una institución estatal de educación superior, fundada en 1945 por

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 207 EJE ESTRATEGICO NACIONAL 4 * : Economía, Competitividad y Empleo. OBJETIVO NACIONAL * Economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA AMPLIACION

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA AMPLIACION PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2008-2012 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA AMPLIACION 2011-2014 ANTOFAGASTA CHILE DICIEMBRE 2012 1 INDICE Misión Pág. 3. Visión Pág. 3. Principios y Valores Pág. 4. Mapa Estratégico

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

Septiembre 29 de 2014

Septiembre 29 de 2014 Septiembre 29 de 2014 1 Etapas desarrolladas y metodología empleada Factores: principales fortalezas y debilidades Calificación por factores Plan de Mejoramiento 2 La metodología se fundamentó en los Lineamientos

Más detalles

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 2 Temas por tratar: Breve historia de la Acreditación en Colombia Concepto de Calidad

Más detalles

El Sistema Nacional del Planeamiento Estratégico

El Sistema Nacional del Planeamiento Estratégico El Sistema Nacional del Planeamiento Estratégico Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Especialista en Gestión y Política Pública: Mg. Alina Gutarra Trujillo Coordinador Fase Institucional. agutarra@ceplan.gob.pe

Más detalles

MÓDULO I Planificación del proceso de autoevaluación Eddy Jesús Montañez Muñoz

MÓDULO I Planificación del proceso de autoevaluación Eddy Jesús Montañez Muñoz CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA MÓDULO I Planificación del proceso de autoevaluación Eddy Jesús Montañez Muñoz Agenda

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL En los últimos tiempos, la complejidad y la diversificación del sistema de educación superior han planteado la necesidad de desarrollar herramientas que permitan velar por el

Más detalles

Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora

Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora Contenido Crecimiento, Desarrollo y competitividad Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva Evaluación y Acreditación

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA FACTOR 1 Misión, Proyecto institucional y del Programa Cronogram a de ejecución Fortalecimiento de los canales de comunicación

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Resultados y estrategias de mejoramiento

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Resultados y estrategias de mejoramiento AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Resultados y estrategias de mejoramiento Febrero de 2005 Importancia de autoevaluación y acreditación La calidad es una exigencia y un compromiso de la Universidad con su comunidad

Más detalles

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Procesos Internos y Modelos de Aseguramiento de la Calidad Ingrid Grünewald Ahrens, Universidad de Concepción, Chile 3 Jornada Internacional

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS C O M I T É T É C N I C O D E T R A B A J O D E L P R O G R A M A D E F O R TA L EC I M I E N TO

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO 2009 2013 TALLERES: SOCIALIZACION DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ANTECEDENTES Está vigente el Plan

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Educación para el desarrollo y la integración.! PLAN OPERATIVO ANUAL PRIMERA REFORMA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Educación para el desarrollo y la integración.! PLAN OPERATIVO ANUAL PRIMERA REFORMA 1 Manual de funciones de las áreas administrativas y docencia. Levantar, publicar y ejecutar manuales de funciones en todas las áreas. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Director Administrativo

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 CONTENIDO

Más detalles

1 documento radicado en el MEN con la redefinición académica de los programas técnicos profesionales

1 documento radicado en el MEN con la redefinición académica de los programas técnicos profesionales E1. Redefinir por ciclos propedéuticos los programas técnicos profesionales ofrecidos por la institución Elaborar documento por programa técnico Profesional en el cual se diseñen por ciclos propedéuticos.

Más detalles

Oficina de General de Planificación

Oficina de General de Planificación CAPACITACIÓN DIRECTIVA Nº 02-OGPL-2014 Directiva para la formulación del Plan Operativo Institucional y Presupuesto Multianual 2015, 2016 y 2017 de la UNMSM Oficina de General de Planificación 01-Abril-2014

Más detalles

Plan de desarrollo universidad de Antioquia Sebastián-Muñoz Montoya C.C Yineth Zapata Zuluaga C.C.

Plan de desarrollo universidad de Antioquia Sebastián-Muñoz Montoya C.C Yineth Zapata Zuluaga C.C. Plan de desarrollo universidad de Antioquia 2006-2016 Sebastián-Muñoz Montoya C.C 1035861170 Yineth Zapata Zuluaga C.C.1037626916 Daniela Casanova yampuezan C.C 1086981328 Oficio de Investigar 2 Liliana

Más detalles

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la

APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Unión Europea Republica del APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Inserción n Laboral en el ÀMBITOS DE INTERVENCIÒN Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción n

Más detalles

PLAN OPERATIVO

PLAN OPERATIVO 2018 FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PLAN OPERATIVO - 2018 UNALM P á g i n a 1 34 Prohibida su reproducción total o parcial sin Autorización del Decano de la Facultad FIALUNALM. AUTORIDADES: Dr. Luis

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL N GP-UTP/UNC

DIRECTIVA GENERAL N GP-UTP/UNC UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA DIRECTIVA GENERAL N 001 2015 0GP-UTP/UNC [PARA LA FORMULACION DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 2015] OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GRADUADOS Página 1 de 9 Código:EX-P21 Versión: 01 1. OBJETIVO Describir

Más detalles

FORTALEZAS DEBILIDADES

FORTALEZAS DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES F1: Ser institución redefinida favoreciendo la creación de programas por ciclos secuenciales y complementarios en las áreas de administración, ingeniería y sistemas de información

Más detalles

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad 2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca la satisfacción total nuestra comunidad La perspectiva cliente en UNINAVARRA está encausada en un molo que garantice y asegure una propuesta diferenciadora

Más detalles