LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA"

Transcripción

1 LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES. FECHA DE VIGENCIA: 26 de mayor de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: PREPARADO: REVISADO: LIC. AURORA DE BARSALLO SECC. DE CUENTAS CORRIENTES LIC. JOSÉ L. REYES L. ANALISTA SRA. LOURDES TRELLES JAÉN JEFA LIC. ADOLFO J. HERRERA DEPTO. DE CONTABILIDAD APROBADO: DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS AUTORIZADO: LIC. YARIELA MALO PÉREZ DIRECCIÓN DE FINANZAS PROF. MARÍA RAMÍREZ DE GARCÍA DIRECCIÓN GENERAL A. OBJETIVO Llevar un registro diario del movimiento de cada Billetero respecto a sus asignaciones, devoluciones y cancelaciones. B. FUNDAMENTO DE DERECHO Decreto de Gabinete N. 224 de 16 de julio de 1969 Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia. C. ORIGEN Este proceso tiene su origen en la Sección de Cuentas Corrientes del Departamento de Contabilidad, de la Dirección de Finanzas.

2 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 2 D. FUNCIONES GENERALES - Llevar un registro, sistematizado, de cada Billetero con relación a las asignaciones, devoluciones y pago de los Sorteos Dominicales, Intermedios, Extraordinarios y Gordito del Zodíaco. - Verificar el balance diario de las cancelaciones y distribución de billetes y chances. Comparar el total global con el cajero de la Sección de Entrega y los del Departamento de Tesorería. - Confeccionar un listado de morosidad de los Billeteros. - Realizar otras funciones afines que le sean asignadas por el superior jerárquico.

3 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 3 E. ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES DIRECCIÓN GENERAL SUB DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES F. PROCEDIMIENTO DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES EN LA OFICINA PRINCIPAL

4 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 4 Verificaciones de las operaciones originadas en las unidades relacionadas con el Ciclo de Billeteros. Las labores de la Sección de Cuentas Corrientes comprenden las verificaciones de las operaciones originadas en las unidades administrativas que constituyen el Ciclo de Billeteros, es decir, las Secciones de Entrega, Devolución y el Departamento de Tesorería. Una vez ejecutadas las verificaciones antes indicadas proceden a realizar el Balance Diario del Sorteo para cotejar las cifras obtenidas según los comprobantes fuentes de las operaciones, contra las cifras emitidas por el Sistema Computarizado. 1. ENTREGA DE BILLETES Y CHANCES Verificación diaria de las entregas realizadas de Sorteos Tradicionales (Dominical e Intermedio): Se procede a verificar las cifras consignadas en el Listado de Asignación Entrega por Ventanilla contra el Comprobante Asignación del Sorteo por Billetero (TABULADO) formulario ASIG8P95. Terminada la verificación, el funcionario que realizó la operación, firma el formulario Listado de Asignación Entregada. Una vez realizada la verificación anterior se procede a cotejar las cifras totales obtenidas por ventanilla, contra el Listado de Asignación Entregada Global por ventanilla. Observación: En la ventanilla N. 23, se realizan las correcciones en la Sección de Entrega. Se procede a cotejar el resumen de las entregas realizadas que se presentan en el Listado de Asignación Entregada, contra el comprobante F209(94)5 RV.2, Detalle de la Distribución y Costo de Impresión de Billetes y Chances, realizando las operaciones aritméticas respectivas para determinar los valores consignados en dicho comprobante.

5 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 5 Finalmente se realiza la distribución de la forma Detalle de la Distribución y Costo de Impresión de Billetes y Chances F 209(94)5 RV.2 de la siguiente manera: - Original al Departamento de Contabilidad con los Listados originales de la Asignación de Entrega. - Copia de la forma y de los Listados se archivan en la Sección de Cuentas Corrientes. - Copia de la forma se remite a la Sección de Entrega. Verificación diaria de las entregas realizadas de Sorteos Gordito del Zodíaco. Se procede a verificar los datos (Nombre, N. de Cédula, Asignación) consignados en el Listado de Entrega por Ventanilla, identificado como VLA88ZE, contra el comprobante Orden de Asignación de Bóveda F539(94)12 y el Tabulado de entrega del Gordito del Zodíaco. Una vez verificado, se suma la cantidad de Billetes y Chances que presenta el Tabulado, y el total obtenido se multiplica por B/ por fracción de billetes y B/ por hoja de chances, para obtener el valor neto de los Billetes y Chances entregados. Se suma el total de valor neto obtenido de Billetes y Chances entregado, y se compara con el total que presenta el Listado de Entrega VLA88ZE. Observación: En la ventanilla N. 18, se realizan las correcciones en la Sección de Entrega, y en la N. 14, el cargo de la Oficina Principal (Cartera). 2. VERIFICACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN Los días Lunes y Jueves se procede a verificar las devoluciones de Billetes y Chances. El listado de Movimiento de Devolución CXC0801 que refleja las devoluciones de Billetes y Chances por Cajero, se verifica contra la boleta de Devolución de Billetes y Chances F103(95)3 por Billetero.

6 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 6 Terminado el proceso antes mencionado, se verifica que el total global de movimiento de devolución por cajero, coincida con el total presentado en el formulario CXC0801. Luego se confecciona el formulario Control de Fracciones Devueltas F621(74)8, y se distribuye de la siguiente forma: - (1)Original para la Sección de Cuentas Corrientes, con los documentos fuentes. - (1)Original para el Departamento de Contabilidad. - (2)Original para la Sección de Devolución. 3. VERIFICACIÓN DE PAGOS RECIBIDOS Balancear diariamente los pagos que reciben los Cajeros por Sorteo, sumando los recibos Comprobante de Pago F23(75)3 que confecciona el Departamento de Tesorería y el comprobante de Devolución y Cancelación F698(95)13 (Multiscam). Al día siguiente se verifican los pagos recibidos por Sorteo, los cuales se coteja con los datos que refleja la forma Comprobante de Pago F23(75)3, o Comprobante de Devolución y Cancelación (Multiscam), Número de Sorteo, Nombre del Billetero y el Valor Pagado contra Listado de Pagos por Cajero. Reporte de Ajustes Realizados: (Resumen por Sorteo) este documento se confecciona diariamente para detectar (en caso que se realicen) las correcciones y ajustes en el Sistema, devoluciones de Crédito de Billeteros y diferencia de la Multiscan, faltante de Cajeros de la Sección de Entrega y de Clasificación de Asignación. 4. BALANCE POR SORTEO Realizadas las verificaciones antes señaladas, se procede a cotejar las cifras obtenidas contra el Listado Balance por Sorteo (CXCB0804), para determinar si la cifra del sistema está correcta, y si tiene diferencia se realizan los ajustes respectivos.

7 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 7 Posteriormente, el Listado Balance por Sorteo es firmado por la Sección de Cuentas Corrientes, como constancia de toda operación realizada en el día y se distribuye de la siguiente forma: - Original para el Departamento de Contabilidad. - Copia para la Sección de Cuentas Corrientes. 5. INFORME REPORTE DE CANCELACIONES Y MOROSIDAD Terminado el período de cancelación del Sorteo Dominical los días martes, el Intermedio los viernes y el Gordito del Zodíaco los lunes, se procede a confeccionar el informe titulado Reporte de Cancelaciones y Morosidad del Sorteo, en donde se refleja la siguiente información: Total de Billetes y Chances (distribuidos). Total de Billetes y Chances (devueltos). Total de Billetes y Chances (vendidos). Cancelaciones recibidas. Saldo de Cuentas por Cobrar (morosos). Saldo de las Cuentas por Cobrar según listado. Diferencia por Multiscam. 6. INFORME REPORTE DE CANCELACIONES DE MOROSIDAD Confeccionado el informe antes mencionado, se elabora el informe Reporte de Cancelaciones por Morosidad por Sorteo, en el cual se consigna los pagos que los Billeteros morosos ejecutan contra las morosidades presentadas, llevando un control del balance de las cuentas por cobrar contra la morosidad según listado. Este informe es firmado por el (la) Jefe (a) del Departamento de Tesorería y el (la) Jefe (a) de la Sección de Cuentas Corrientes, como constancia de la operación realizada en el día. 7. INFORME RESUMEN DE CUENTAS POR COBRAR POR SORTEO Al finalizar el mes se confecciona un informe en el cual se refleja el resumen de las Cuentas por Cobrar por Sorteo, con el fin de conciliar las cifras obtenidas por sorteo con el Departamento de Contabilidad.

8 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG ARCHIVO DE LOS LISTADOS BALANCE DE SORTEOS VERIFICADOS Los listados Balance de Sorteo (CXCB0804) expedidos diariamente, original y copia, se verifican y luego se archivan por sorteo en carpetas especiales, el original en la Sección de Cuentas Corrientes y copia para el Departamento de Contabilidad, de tal forma que facilite las tareas de control y auditoría. 9. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN FUENTE La documentación fuente de las transacciones que originaron las entregas de las asignaciones de los Billeteros, los pagos recibidos y la devolución de los Billeteros, se archivan en carpetas y se custodian en cajetas especiales en la Sección de Archivos Generales (Archivo Semi Activo). La documentación de los Sorteos Dominicales e Intermedios se archivan en carpetas según el día que se ejecutaron, la cual contiene solamente los documentos que se originaron en el día. Desde que se inicia la operación de entrega de Billetes y Chances, todos los documentos de los sorteos Extraordinarios y Gordito del Zodíaco se archivan en carpetas. Las cajetas que se utilizan para el custodio de los documentos, contienen la siguiente información debidamente archivadas en carpetas: Original de la forma Comprobante de Pago F23(75)3 o del Comprobante de Devolución y Cancelación F698(95)13. Original del Detalle del Dinero Entregado por el Billetero F197(75)32 RV2. Tabulado Asignación del Sorteo. Copia rosada del Comprobante de Pago F23(75)3 o del Comprobante de Devolución y Cancelación F698(95)13. Original de la forma Devolución de Billetes y Chances F103(95)3. Listado de Devolución CXC0801.

9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG CONTROL INTERNO ADICIONAL Se seguirá con el registro manual, del AUXILIAR DE BILLETEROS MOROSOS, como control interno adicional. En este auxiliar se registra el Nombre del Billetero, Número del Billetero, en la columna de Débito y Saldo el valor de la morosidad presentada. Cuando el Billetero realiza su pago, se registra la fecha completa, número de la ventanilla donde efectúo el pago, en la columna Crédito se registra el valor pagado y en la columna de Saldo el remanente del saldo moroso, menos lo pagado. Además de los saldos morosos, en dicho auxiliar se consignan los créditos que se presentan en el sorteo por Billetero y la diferencia originada por redondeo de decimales. G. PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE CRÉDITOS DE BILLETEROS Y DIFERENCIAS DE REDONDEO EN EL SISTEMA COMPUTARIZADO Fundamentados en los Comprobantes Diarios, confeccionados por el recibo de cheques en concepto de Devolución de Créditos de Billeteros y Eliminación de las Diferencias de Multiscam, Cuentas Corrientes y Contabilidad de las Direcciones Provinciales, Agencias y Oficina Principal, realizarán los registros manuales y computarizados, eliminando dichos créditos y diferencias en los Libros Auxiliares. Pasado un período, por ejemplo un mes, en base a los registros manuales antes indicados en las Direcciones Provinciales, Agencias y Oficina Principal (Contabilidad y Cuentas Corrientes), presentarán a la Dirección de Finanzas un informe de los registros contables realizados en concepto de devolución de créditos a Billeteros y diferencias por redondeo, para solicitar que se apruebe acceso al sistema para realizar las eliminaciones ejecutadas contablemente, indicando el día que programa realizar la operación. La Dirección de Finanzas fundamentada en el informe de las Direcciones Provinciales, Agencias, Oficina Principal, solicita a la Dirección de Informática que se le conceda el día señalado, acceso de ajuste en el sistema al Director Provincial, Agente o al Jefe del Departamento de Contabilidad de la Oficina Principal.

10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 10 La Dirección de Informática otorga acceso de ajuste para el día señalado a la Unidad Administrativa respectiva y en presencia del Auditor Interno se ejecutan las eliminaciones en el sistema de los créditos y las diferencias por redondeo presentadas en el memorado enviado a la Dirección de Finanzas. Terminada la operación se le informa a la Dirección de Informática para que se proceda a bloquear el acceso para ajuste en el sistema. Finalmente, la unidad administrativa que realizó la operación de eliminación de créditos y diferencias por redondeo en el sistema, remite al Departamento de Contabilidad de la Oficina Principal, con copia a la Dirección de Finanzas y Auditoría Interna, el informe de lo actuado con la documentación fuente para su respectiva verificación con nuestros registros contables. Observación: Se mantiene como medida de control interno, la asignación de clave de acceso al sistema de Cuentas Corrientes. H. PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE CRÉDITOS AL BILLETERO A partir del día 27 de agosto de 2003, se procede a eliminar la aplicación de Créditos que generan los Billeteros en sus cancelaciones, dentro del Sistema. Los mismos se harán por medio de solicitud escrita para confeccionar cheques. I. RESUMEN DE LAS OPERACIONES DIARIAS EN LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES DE LA OFICINA PRINCIPAL Verificar las entregas de Billetes y Chances realizadas el día anterior en la Sección de Entrega. Verificar los pagos recibidos el día anterior, contra los Listados de Pagos. Verificar las devoluciones de Billetes y Chances al día siguiente de celebrado el sorteo. Balancear el listado de Balance de Sorteo con los datos verificados en concepto de entrega de Billetes y Chances, pagos diarios recibidos y devolución.

11 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 11 Si se realizan pagos de morosidad, confeccionar el informe Reporte de Cancelaciones de Morosidad, para actualizar las Cuentas por Cobrar. Registrar en el Auxiliar de Morosidad el pago de la morosidad recibida. Confeccionar el Informe de Reporte de Cancelaciones y Morosidad del Sorteo, después de terminado el período establecido para cancelar el sorteo. Terminado el período establecido para cancelar el sorteo, remitir a la Sección de Control de Billeteros, el Listado de Saldo de Billeteros Solo Panamá, notificando los Billeteros que quedaron morosos, para su desactivación. Registrar en el Auxiliar de Morosidad, los Billeteros que presentan morosidad y créditos. Balancear por Cajeros, los pagos recibidos en el día. Al finalizar el mes, se confecciona el informe Resumen de Cuentas por Cobrar por Sorteo.

12 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES PÁG. 12 J. RÉGIMEN DE FORMULARIOS Control de Fracciones Devueltas Reporte de Cancelación y Morosidad de Sorteos Tradicionales Reporte de Cancelación y Morosidad de Sorteo Gordito del Zodíaco Reporte de Cancelaciones de Morosidad de Sorteos Tradicionales Reporte de Cancelaciones de Morosidad de Sorteo Gordito del Zodíaco F621(74)8 F928(74)10 F929(74)11 F930(74)12 F931(74)13

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO: PROCEDIMIENTO DEL CHEQUE UNICO PARA LA CANCELACIÓN DE BONIFICACIÓN E INTERESES A BILLETEROS RV. 1 FECHA DE VIGENCIA: 8-1-2003 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO:PROCEDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL A BILLETEROS. FECHA DE VIGENCIA: 10 de mayo de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: REVISADO: PREPARADO: ANALISTA

Más detalles

seguridad y conservación de los cheques (área con llaves, muebles especiales, caja fuerte, cámaras de seguridad, etc.).

seguridad y conservación de los cheques (área con llaves, muebles especiales, caja fuerte, cámaras de seguridad, etc.). LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA F-692(11)14 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA ANULACIÓN DE CHEQUES VIGENTE A PARTIR DE: 12-7-2011 PREPARADO: REVISADO POR: MARÍA R. DE QUIRÓS ANALISTA LIC. ERICK A. CASTILLO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de48 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción del Ingreso por la Caja Principal de la Universidad Simón Bolívar. Éste constituye un instrumento idóneo para suministrar

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

CONCILIACIONES FINANCIERAS. CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9

CONCILIACIONES FINANCIERAS. CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9 CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9 OBJETIVO: Realizar la conciliación de los ingresos y gastos registrados en el sistema de liquidación y el sistema financiero e identificar las

Más detalles

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad Código: PA-GA-5.2-PR-1 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/ SUB PROCESO RELACIONADO Gestión Administrativa Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): Universitario 3. OBJETIVO:

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO A-FIN-PR-09 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Elaborar conforme a la normatividad vigente los Estados s Básicos de la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las fechas establecidas

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 32 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de las Cuentas por Cobrar de la Universidad Simón Bolívar. Este constituye un instrumento idóneo para suministrar información

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Página: 1 de 6 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a los registros contables de los fondos de Librería y RTAC-II, como fondos adscritos al Centro de Distribución. 2. Objetivos del procedimiento:

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE BALANCE

CONCILIACIÓN CUENTAS DE BALANCE PÁGINA: 1 DE 15 CONCILIACIÓN REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 15 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO OBJETIVO Poner a disposición de los beneficiarios, el importe que cubra las obligaciones de pago contraídas por las distintas Dependencias de Gobierno

Más detalles

Elaboración de Conciliaciones Bancarias

Elaboración de Conciliaciones Bancarias 1. Definiciones Cheque Cancelado Pago Retenido Conciliación Conversión Diskette de ameme Emisión de Créditos Otorgados Emisión de Seguros de Cesantía Emisión de Seguros de Fallecimiento Estado de Cuenta

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CHEQUES Y DEPÓSITO DIRECTO Septiembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO CAPUFE PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE S DE ANTICIPO OBJETIVO Aplicar los mecanismos para el desarrollo del proceso presupuestal, que permitan

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL GUIA DE USUARIO (CONTABILIDAD) GUATEMALA, JUNIO DE 2015 ÍNDICE 1. CONTABILIDAD... 1 1.1 REGISTRO DE TRANSACCIONES MANUALES... 1 Crear...

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 23 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Emisión de Transferencias, Notas de Débitos y Cheques utilizados como instrumentos de pago o de transferencia de dinero entre

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE 1. OBJETIVO Permitir al Ministerio del Interior un manejo racional y transparente de los recursos o gastos autorizados, para Viáticos, Gastos de Desplazamiento o Gastos de Viaje. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 12 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Entrega de Cheques generados como instrumento de pago para la cancelación de las deudas contraidas por las distintas Unidades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA OFICINA DE CONTABILIDAD FECHA: Diciembre de 2006 PROCEDIMIENTO CONCILIACIONES BANCARIAS REVISADO POR Jefe Coordinador APROBADO POR Directora General

Más detalles

Curso de Conciliación Bancaria.

Curso de Conciliación Bancaria. 1 Curso de Conciliación Bancaria. Contenido. Primera lección. Conciliación de cuentas. Segunda lección. Antecedentes de la Conciliación bancaria. Tercera lección. Conciliación de bancos. Cuarta lección.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015. Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería Página: 2 de

Más detalles

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera 1 I. Objetivo El presente procedimiento tiene como propósito describir las normas y orientaciones necesarias para proceder en forma sistematizada al cierre mensual de la contabilidad financiera, de conformidad

Más detalles

CONCILIACIONES BANCARIAS

CONCILIACIONES BANCARIAS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/4 CONCILIACIONES BANCARIAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 1 de 37 I. OBJETIVO PROCESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCESO GESTION FINANCIERA PÁGINA 1 DE 3 ELABORÓ REVISÓ APROBO PÁGINA 1 DE 3 1. OBJETIVO Analizar el saldo de cada una de las cuentas s aperturadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y el Fondo de Reparación a las Victimas, comparar

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Proveeduría

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Proveeduría DAF-PR-PO- Rige a partir de: /04/22 Elaborado por: Sección de Tesorería. Mba. Azarías Ruiz Villalobos Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito La Junta deberá adoptar medidas de controles internos que sean sometidas por el Presidente Ejecutivo y aquellas requeridas por la Corporación

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Abril - 2013 INDICE DE CONTENIDO Pág. DIRECCION DE ADMINISTRACION

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD Procedimiento : GF-S4P1-V3 Conciliacion_Financiera 1. CONCILIACIONES DE CARTERA Generar un cronograma de control que garantice los tiempos utilizados para efectuar las respectivas conciliaciones. DOCUMENTOS:

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

SISTEMA DE CONTABILIDAD

SISTEMA DE CONTABILIDAD SISTEMA DE CONTABILIDAD INTRODUCCION: El Sistema Simec de Contabilidad Bimonetaria, es una aplicación orientada a brindar a su organización una amplia gama de facilidades para el control y administración

Más detalles

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario LA ECUACION CONTABLE REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad Los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, los cuales deben estar fechados y autorizados por quienes

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

Refrendado por: Lic. Jose Ramon Bertetty Cargo: Gerente Administrativo y Financiero en memorando NO.4030- GAYF-13. Elaboración: 09-09-13

Refrendado por: Lic. Jose Ramon Bertetty Cargo: Gerente Administrativo y Financiero en memorando NO.4030- GAYF-13. Elaboración: 09-09-13 Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para Efectuar la Viáticos al Interior y al Exterior del País que definen los Pasos a seguir en una forma detallada Este procedimiento identifica la actividad

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Nota: El presente documento pretende presentar solo algunas características principales del software y de la empresa proveedora. Para mayor información serán provistos

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 2 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 3 REPÚBLICA

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES. RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES. RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005 1 INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005 "Por medio de la cual se aprueban el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD" LA

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

Funciones igd módulo Sistema

Funciones igd módulo Sistema Funciones igd módulo Sistema El módulo Sistema proporciona las bases para que los demás módulos puedan conectarse, interactuar y utilizar la estructura por él creada. Maneja perfiles, usuarios, sucursales,

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-26 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

1.- GESTION DE VENTAS

1.- GESTION DE VENTAS 1.- GESTION DE VENTAS 1.1.- Administración de clientes: Además de la información personal y domiciliaria de los clientes, el sistema genera una ficha de información crediticia que luego es usada como fuente

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC)

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) Qué es IEFC? IEFC (Impuestos Estatales y Federales Coordinados) es un sistema informático diseñado por la Secretaría de Finanzas

Más detalles

AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015

AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015 AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015 1 AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de la auditoría de Estados Financieros es permitirle al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Fecha:31/05/2006 Página: 1 de 10 1. Introducción: Abarca el proceso de registro y verificación de las cuentas de Gastos Presupuestarios, efectuado en el. 2. Objetivos del procedimiento: Definir los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2 1. OBJETIVO Identificar y describir las directrices y parámetros para el registro contable y la generación de los estados financieros en la Contraloría Departamental del Tolima que reflejen su situación

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias

Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias Versión 1.0 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE (S): INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: TIEMPO

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. Cuando el sistema que se lleva para el registro y control de las mercancías es el Analítico o Pormenorizado y se presenta la necesidad de manejar

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 2009-09-5 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 5-09-2009 2009-09-5 2 de 5. OBJETIVO. Determinar de forma clara y precisa los

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: AUDITORÍA II CODIGO: 692 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL FECHA DE APLICACIÓN: 16-03-2013 LAPSO: 2013-1 SEMANA: 11

MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: AUDITORÍA II CODIGO: 692 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL FECHA DE APLICACIÓN: 16-03-2013 LAPSO: 2013-1 SEMANA: 11 1ra.Integral-13-1 Versión 1 692-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: AUDITORÍA II CODIGO: 692 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

ADMINISTRAR Y FINANCIAR

ADMINISTRAR Y FINANCIAR VERSIÓN: 4 Página 1 de 15 Preparó: Lic. Olivia Hernández Revisó: Ing. Verónica García CARGO: FIRMA: FECHA: Página 1 de 15 Jefe crédito y cobranza Gerente de calidad Autorizó: Ing. Gustavo Plazola Gerente

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO PLAN DE ACCIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LA DNN 14 (PARI). ELABORADO: UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL. VALIDADO: COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO

Más detalles

CÓDIGO CONT-16 DIRECCIÓN DE FINANZAS FIRMAS DE APROBACIÓN

CÓDIGO CONT-16 DIRECCIÓN DE FINANZAS FIRMAS DE APROBACIÓN PÁGINA Página 1 de 6 Preparado por: FIRMAS DE APROBACIÓN Dirección de Organización y Sistemas de Información Aceptado por: Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad I. OBJETIVO Registrar en el

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD GERENCIA GENERAL DE OPERACIONES UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES El

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: AUXILIAR DE CONTABILIDAD Página 1 de 6 SIGLA: AC CLASE: II GRADO: 3-5-7 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: 8 ÁREA: JEFE INMEDIATO: 1. DIVISION DE CONTABILIDAD

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

ARQUEOS 3. APROBACIÓN, IMPLANTACIÓN, DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

ARQUEOS 3. APROBACIÓN, IMPLANTACIÓN, DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROCEDIMIENTO EGASA N o 001 REVISIÓN 1 ARQUEOS 1. OBJETIVO La presente normatividad tiene por objetivo establecer el procedimiento que permita la realización de arqueos a los fondos, valores y documentos

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 20 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA " Procedimiento para el trámite de liquidación de viáticos al exterior Aprobado por

Más detalles

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales y Procedimiento CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º (Objetivo) El objetivo del presente Manual

Más detalles

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento efectuar el trámite para pagos varios por cheque con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Este procedimiento identifica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO

Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO Gerencia de Provisión de Servicios Departamento de Servicios Culturales Sistema de Bibliotecas Municipales CENTRO CATALOGRÁFICO NORMATIVA PARA EL PROCEDIMIENTO Y CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS SELECTIVOS

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA CODIGO: OA-UE/CON-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ADMINISTRACION UNIDAD DE ECONOMIA AREA DE CONTABILIDAD TITULO: CONCILIACION BANCARIA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA

MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA TABLA DE CONTENIDO

Más detalles