TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible. Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible. Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013"

Transcripción

1 TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013

2 Contexto & Objetivos Las Partes reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, y acuerdan promover el comercio internacional para contribuir a dicho compromiso. Consideración de los asuntos laborales y ambientales relacionados con el comercio como parte de un enfoque integral Objetivos: Promover diálogo y cooperación Fortalecer relación comercio y políticas y prácticas laborales y ambientales Fortalecer cumplimiento de legislación laboral y ambiental de cada Parte Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y recursos naturales, y reducción de la contaminación Fortalecer compromiso con principios y derechos laborales Promover participación pública El Capítulo no se utilizará como medio de discriminación arbitraria o injustificable entre las Partes o restricción encubierta al comercio o a la inversión.

3 Principales temas Niveles de protección Cooperación Normas y Acuerdos Laboral/ Ambiental Comercio y desarrollo sostenible Institucional/ Consultas/ Grupo de expertos Diversidad biológica / cambio climático Comercio productos forestales / pesqueros

4 Niveles de protección Derecho soberano de cada Parte a establecer sus políticas y prioridades nacionales sobre desarrollo sostenible y sus propios niveles de protección ambiental y laboral. Cada Parte procurará asegurar que sus leyes y políticas pertinentes contemplen e incentiven altos niveles de protección ambiental y laboral.

5 Normas y Acuerdos multilaterales laborales Las Partes cooperarán en temas laborales relacionados con el comercio Compromiso de aplicar las normas fundamentales de trabajo reconocidas a nivel internacional (convenios de la OIT): libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. eliminación de trabajo forzoso u obligatorio. abolición efectiva del trabajo infantil. eliminación de discriminación respecto al empleo y ocupación. Las normas de trabajo no deberían utilizarse con fines comerciales proteccionistas.

6 Normas y Acuerdos multilaterales ambientales Necesidad de mejorar el apoyo mutuo entre el comercio y el medio ambiente, y cooperarán sobre temas ambientales relacionados con el comercio de interés mutuo. Se reafirma aplicación efectiva de los siguientes AMUMAs: Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la Capa de Ozono (1987) Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación (1989) Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (2001) Convención sobre el Comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES -1973) Convenio de Diversidad Biológica -CDB Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del CDB (2000) Protocolo de Kioto de la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático (1997) Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (1998) Ninguna disposición del Acuerdo limitará a las Partes a adoptar o mantener medidas para aplicar los AMUMAs. Estas medidas no deben ser un medio de discriminación arbitraria o injustificable entre las Partes o una restricción encubierta al comercio.

7 Comercio que favorece desarrollo sostenible Las Partes reafirman que el comercio debería promover el desarrollo sostenible. Las Partes procurarán facilitar y promover el comercio y la inversión extranjera directa en bienes y servicios ambientales. Promoción de las mejores prácticas empresariales relacionadas con la responsabilidad social corporativa Los mecanismos flexibles, voluntarios y basados en incentivos pueden contribuir a la coherencia entre prácticas comerciales y objetivos del desarrollo sostenible.

8 Diversidad biológica Las Partes reconocen la importancia de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y de todos sus componentes. Las Partes procurarán promover conjuntamente el desarrollo de prácticas y programas orientados a promover retornos económicos apropiados por la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Respeto, preservación y mantenimiento de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida La regulación del acceso a los recursos genéticos corresponde a los gobiernos nacionales y está sometida a la legislación nacional. Fortalecimiento y ampliación de la capacidad de las instituciones nacionales vía fortalecimiento de capacidades o asistencia técnica.

9 Cambio Climático Cambio climático es un tema de preocupación común y global que requiere cooperación y respuesta internacional efectiva. Promoción de políticas nacionales e iniciativas internacionales para mitigar y adaptarse al cambio climático, sobre la base de la equidad y conforme al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades y condiciones sociales y económicas. Las Partes promoverán el uso sostenible de recursos naturales y medidas de comercio e inversión que faciliten el acceso, difusión y uso de las mejores tecnologías disponibles para producción y uso de energías limpias.

10 Comercio productos forestales Las Partes reconocen la importancia de contar con prácticas que incentiven la buena gestión forestal y promuevan el comercio de productos forestales legales y sostenibles. Aplicación y uso efectivo de CITES. Desarrollo de sistemas y mecanismos que permitan la verificación del origen lícito de los productos forestales maderables. Promoción de mecanismos voluntarios para la certificación forestal reconocidos en el mercado internacional. Transparencia y participación pública en gestión de recursos forestales. Fortalecimiento de mecanismos de control para la producción de productos maderables, según la legislación de cada Parte.

11 Comercio productos pesqueros Las Partes reconocen la necesidad de conservar y administrar los recursos pesqueros de manera racional y responsable. Las Partes reconocen la necesidad de cooperar en el contexto de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) a las que pertenecen para: revisar y ajustar la capacidad pesquera para los recursos pesqueros. adoptar instrumentos efectivos para monitoreo y control (esquemas de observación, esquemas de monitoreo de embarcaciones, control de transbordo, etc.). adoptar acciones para combatir la pesca ilegal, no reportada y no regulada.

12 Institucional Cada Parte designará una oficina dentro de su administración que funcionará como punto de contacto con las otras Partes. Se constituye un Consejo de Comercio y Desarrollo Sostenible, conformado por representantes de alto nivel de las Partes responsables de los asuntos laborales, ambientales y de comercio. El Consejo establecerá sus reglas de procedimiento y adoptará decisiones por consenso. Promoverá la transparencia y la participación pública en su trabajo. Son funciones del Consejo: Realizar el seguimiento del Capítulo. Identificar áreas de cooperación. Evaluar el impacto de la aplicación del Acuerdo en el ámbito laboral y ambiental. Resolver cualquier asunto cubierto por el Capítulo.

13 Consultas Una Parte puede solicitar consultas a otra Parte en relación a cualquier asunto del Capítulo de interés mutuo, enviando una solicitud por escrito al punto de contacto de esa Parte. Las Partes buscarán llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre el asunto mediante el diálogo y las consultas. Si una Parte considera que un asunto requiere mayor discusión, puede solicitar que el Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible sea convocado para considerar el asunto. El Subcomité se reunirá sin demora y buscará llegar a un acuerdo sobre la resolución del asunto.

14 Grupo de Expertos Se forma a solicitud de alguna de las Partes si no se ha resuelto una controversia vía consultas. El Grupo de Expertos determinará si una Parte ha cumplido con sus obligaciones bajo el Capítulo. El Grupo de Expertos emitirá un informe inicial y un informe final sobre sus recomendaciones como solucionar la controversia. La Parte incumplidora informará al Consejo sobre su posición respecto a las recomendaciones del Grupo de Expertos, incluyendo la presentación de un plan de acción para implementar las recomendaciones. Esta figura excluye la aplicación del mecanismo de solución de controversias del Acuerdo a cualquier asunto del Capítulo.

15 Cooperación Las Partes reconocen la importancia de las actividades de cooperación para contribuir a la implementación del Capítulo, en particular la mejora de políticas y prácticas sobre protección laboral y ambiental. Posibles áreas de cooperación: Actividades sobre evaluación de impactos del Acuerdo en los temas laborales y ambientales Estudios sobre niveles y estándares de protección laboral y ambiental, y mecanismos para monitorear esos niveles Actividades relativas a la adaptación y mitigación al cambio climático Actividades relativas a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica Intercambio de información y experiencias sobre la implementación de buenas prácticas de responsabilidad social corporativa

16 Gracias por su atención

TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017

TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017 TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017 Acuerdos Comerciales del Perú http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/ En la agenda comercial se encuentran también las negociaciones con Indonesia, la optimización

Más detalles

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL CAPÍTULO 9 AMBIENTAL ARTÍCULO 9.1: OBJETIVOS Los objetivos del presente Capítulo son: contribuir a que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible;

Más detalles

CAPÍTULO DIECISÉ IS COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 16.1: CONTEXTO Y OBJETIVOS

CAPÍTULO DIECISÉ IS COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 16.1: CONTEXTO Y OBJETIVOS CAPÍTULO DIECISÉ IS COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 16.1: CONTEXTO Y OBJETIVOS 1. Las Partes reafirman su compromiso de promover el comercio internacional de tal manera que contribuya al objetivo

Más detalles

Dr. Ernesto Guevara Lam

Dr. Ernesto Guevara Lam Desafíos y Oportunidades para la gestión ambiental: Perspectivas para Perú con el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos Dr. Ernesto Guevara Lam Jefe Negociador Medio Ambiente 25 abril, 2006

Más detalles

Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones

Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones Los compromisos internacionales de México en materia de salud laboral y ambiente y sus implicaciones Dra. Leonor A. Cedillo B. Consultora en Salud Laboral y Ambiental CONVENIOS OIT 78 CONVENIOS RATIFICADOS

Más detalles

TPP: ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN TEMAS AMBIENTALES. DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Mayo, 2014

TPP: ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN TEMAS AMBIENTALES. DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Mayo, 2014 TPP: ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN TEMAS AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Mayo, 2014 CONTENIDO 01 VÍNCULO MEDIO AMBIENTE -COMERCIO: EXPERIENCIA DE CHILE 02 TEMAS TRADICIONALES

Más detalles

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco PNUMA/ORPALC HITOS AMBIENTALES MUNDIALES 1972 - Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

Artículo 282: Asistencia técnica. Artículo 283: Solución de controversias TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Artículo 282: Asistencia técnica. Artículo 283: Solución de controversias TÍTULO VIII COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2. La autoridad de competencia de una Parte podrá solicitar cooperación a la autoridad de competencia de la otra Parte con respecto a las actividades de aplicación. Dicha cooperación no impedirá a las

Más detalles

Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Acta Constitutiva del Grupo de Trabajo para la Cooperación Bilateral en Materia Forestal, Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas entre México

Más detalles

Estamos preparados para los Desafíos Internacionales?

Estamos preparados para los Desafíos Internacionales? SEMINARIO INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Los Desafíos de la Nueva Institucionalidad MÓDULO 2: LOS DESAFÍOS AMBIENTALES DE CHILE PARA CUMPLIR CON LAS NORMATIVAS INTERNACIONALES Estamos preparados para los

Más detalles

Capítulo 11. Cooperación Económica

Capítulo 11. Cooperación Económica Artículo 11.1: Objetivos Generales Capítulo 11 Cooperación Económica 1. Las Partes acuerdan establecer un marco para actividades de colaboración, como un medio para expandir y mejorar los beneficios de

Más detalles

Reflexiones en torno a la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Reflexiones en torno a la Estrategia Nacional de Cambio Climático Reflexiones en torno a la Estrategia Nacional de Cambio Climático Héctor Manuel Pedraza Rosales Unidad de Investigación Multidisciplinaria Facultad de Estudios Superiores Acatlán Ideas para reflexionar

Más detalles

TOMO II EDICIÓN ESPECIAL "ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y COLOMBIA Y EL PERÚ, POR OTRA" Y ANEXOS

TOMO II EDICIÓN ESPECIAL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y COLOMBIA Y EL PERÚ, POR OTRA Y ANEXOS EDICIÓN ESPECIAL Año IV - Nº 808 Quito, viernes 23 de diciembre de 2016 ING. HUGO DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR Quito: Avenida 12 de Octubre N23-99 y Wilson Segundo Piso Oficinas centrales y ventas: Telf.

Más detalles

técnica para la implementación de estándares ambientales y sociales

técnica para la implementación de estándares ambientales y sociales Taller Andino sobre comercio y desarrollo sostenible en las negociaciones de un acuerdo de Asociación con la UE Incentivos comerciales y cooperación técnica para la implementación de estándares ambientales

Más detalles

Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos

Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos Introducción Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos 2018-2020 La Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental (CCCA), establecida conforme al Acuerdo de Cooperación Ambiental

Más detalles

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís Capacitación para Funcionarios Gubernamentales sobre Comercio y Medio Ambiente Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Más detalles

Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas

Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas CONSEJO EJECUTIVO EB134/22 134.ª reunión 29 de noviembre de 2013 Punto 8.5 del orden del día provisional Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas Informe de la Secretaría 1. El Código

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Tratado, de conformidad con

Más detalles

UNIÓN EUROPEA 2014/0287 (COD) PE-CONS 96/14 WTO 320 COLAC 79 CODEC 2466

UNIÓN EUROPEA 2014/0287 (COD) PE-CONS 96/14 WTO 320 COLAC 79 CODEC 2466 UNIÓN EUROPEA EL PARLAMENTO EUROPEO EL CONSEJO 2014/0287 (COD) PE-CONS 96/14 Bruselas, 17 de diciembre de 2014 (OR.en) WTO 320 COLAC 79 CODEC 2466 ACTOS LEGISTALIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: REGLAMENTO

Más detalles

Capítulo 10 Propiedad Intelectual

Capítulo 10 Propiedad Intelectual Capítulo 10 Propiedad Intelectual Artículo 109: Principios 1. Las Partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente

Más detalles

LEY No. 8. De 12 de enero de Que aprueba el Acuerdo de Cooperación Laboral entre. la República de Panamá y la República de Chile

LEY No. 8. De 12 de enero de Que aprueba el Acuerdo de Cooperación Laboral entre. la República de Panamá y la República de Chile 1 LEY No. 8 De 12 de enero de 2007 Que aprueba el Acuerdo de Cooperación Laboral entre la República de Panamá y la República de Chile LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se aprueba, en todas sus

Más detalles

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016 XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia 28-31 marzo 2016 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Dialog politico y

Más detalles

Introducción a los Convenios Ambiental Multilaterales

Introducción a los Convenios Ambiental Multilaterales TALLER INTERNACIONAL DE ADUANAS VERDES México, 6-8 de marzo de 2012 Introducción a los Convenios Ambiental Multilaterales Andrea Brusco Oficial Legal PNUMA 2 ESTA PRESENTACION Qué son los CAM/ AMUMAs?

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Definiciones Generales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Definiciones Generales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Definiciones Generales Artículo 1.01: Definiciones de Aplicación General 1. Para efectos de este Tratado, a menos que se especifique

Más detalles

Legislación Ambiental y Aduanas. Esp. Ronald Llovera Tovar Jefe de la División de Nomenclatura Gerencia de Arancel

Legislación Ambiental y Aduanas. Esp. Ronald Llovera Tovar Jefe de la División de Nomenclatura Gerencia de Arancel Legislación Ambiental y Aduanas Jefe de la División de Nomenclatura Gerencia de Arancel Derechos humanos Y Sus generaciones Primera Generación Libertad Segunda Generación Igualdad Tercera Generación Fraternidad

Más detalles

INFORME DE AVANCES CONVENIOS INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

INFORME DE AVANCES CONVENIOS INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 1 2 INFORME DE AVANCES CONVENIOS INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE Proyectos Fecha de Fecha de Objetivo del Estrategia/POA Nacionales Firma Ratificación Convenio Plan Nacional Actuales y posibles a ejecutar

Más detalles

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile 1 LEY No. 9 De 12 de enero de 2007 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre la República de Panamá y la República de Chile LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se aprueba,

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DEL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

Combatiendo los delitos ambientales Rol de Aduanas y OMA

Combatiendo los delitos ambientales Rol de Aduanas y OMA Combatiendo los delitos ambientales Rol de Aduanas y OMA Taller Aduanas Verdes 06 08.03.2012 Ciudad de México México El comercio ilegal de Fauna: -socava los esfuerzos de conservación -afecta a los ingresos

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ Preámbulo El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú,

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ PREÁMBULO

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ PREÁMBULO ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ PREÁMBULO La República de Chile y la República del Perú, en lo sucesivo las Partes : CONSCIENTES de la importancia de

Más detalles

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Oportunidades y desafíos para alcanzar la meta del trabajo decente y el desarrollo inclusivo que han planteado las cadenas

Más detalles

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Principios del Derecho Ambiental Internacional Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Los principios de DIA. Ideas fundamentales, expresadas en enunciados generales, que informan o dirigen

Más detalles

ARTÍCULO 1 Objetivos

ARTÍCULO 1 Objetivos MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTÍCULO 1 Objetivos Los siguientes son los objetivos del presente Anexo: (a) proteger la vida humana, animal y vegetal o la salud en el territorio de cada una de las

Más detalles

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA

CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA CAPÍTULO 15 BIS MEJORA REGULATORIA ARTÍCULO 15 BIS.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: medidas regulatorias significa aquellas medidas de aplicación general, relacionadas con cualquier

Más detalles

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) El CDB quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que esté sujeta

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 PREÁMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 el 14

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los beneficios Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Access Introducción and benefit-sharing al acceso y participación en los beneficios UNEP El kit de información

Más detalles

3/3.Gestión de los fondos fiduciarios y las contribuciones para fines específicos

3/3.Gestión de los fondos fiduciarios y las contribuciones para fines específicos 3/3.Gestión de los fondos fiduciarios y las contribuciones para fines específicos La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, Habiendo examinado el informe del Director Ejecutivo sobre

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

Política Regional de Seguridad Química Propuesta

Política Regional de Seguridad Química Propuesta Política Regional de Seguridad Química Propuesta I. Introducción Los países centroamericanos cuentan actualmente con un conjunto de normas que regulan temas específicos sobre sustancias químicas y desechos

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo

Más detalles

Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales DGAAAM

Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales DGAAAM Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales DGAAAM Problemática Acciones Internacionales Acuerdos Clave Ambientales enfocados a las Sustancias Químicas Acuerdo Entrada en Vigor Partes Foco Protocolo

Más detalles

TLC Perú - Unión Europea Cuándo el Comercio Avanza y los derechos retroceden?

TLC Perú - Unión Europea Cuándo el Comercio Avanza y los derechos retroceden? TLC Perú - Unión Europea Cuándo el Comercio Avanza y los derechos retroceden? Retos a la agenda de la inclusión social del nuevo gobierno Alejandra Alayza Coordinadora Ejecutiva RedGE aalayza@cepes.org.pe

Más detalles

LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE

LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE Marcela Fernández Rojas Abogado Abril 2011 Seminario Institucionalidad Ambiental Los Desafíos de la Nueva Institucionalidad ABSTRACT Chile

Más detalles

Plan de Manejo Bosques del Uruguay. Legislación Aplicable- Conclusiones

Plan de Manejo Bosques del Uruguay. Legislación Aplicable- Conclusiones Elaborado y Aprobado por: Agro Empresa Forestal Administrador de Representante: Anibal Morelli Cargo: Jefe Adm. Forestal Firma: Fecha de Aprobación: 21/11/16 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA 1/7 4. LEGISLACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 8 Referencia: Año: 2007 Fecha(dd-mm-aaaa): 12-01-2007 Titulo: QUE APRUEBA EL ACUERDO DE COOPERACION

Más detalles

Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/EA.2/17/Rev.1 Distr. general 10 de marzo de 2016 Español Original: inglés Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral

Capítulo Diecisiete. Laboral Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Plan de Manejo Legislación Aplicable GRUPO AGRO EMPRESA FORESTAL

Plan de Manejo Legislación Aplicable GRUPO AGRO EMPRESA FORESTAL Emitido por: William Pedulla Aprobado por: Dan Guapura Cargo: Asesor Cargo: Gerente General Fecha de emitido: 02/12/17 Fecha de Aprobación: 02/12/17 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA 1/8 4. LEGISLACIÓN APLICABLE

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual David Vivas Eugui, Oficial Asuntos Legales, Unidad de Medio Ambiente

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual David Vivas Eugui, Oficial Asuntos Legales, Unidad de Medio Ambiente Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual David Vivas Eugui, Oficial Asuntos Legales, Unidad de Medio Ambiente El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) El CDB quedó

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACION ECONOMICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE UCRANIA

ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACION ECONOMICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE UCRANIA ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACION ECONOMICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE UCRANIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Ucrania (Gabinete de

Más detalles

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Taller GEF para la Circunscripción Ampliada Objetivos de la sesión? 1. Comprender

Más detalles

EL SGP+: LA PERSPECTIVA BOLIVIANA

EL SGP+: LA PERSPECTIVA BOLIVIANA EL SGP+: LA PERSPECTIVA BOLIVIANA El Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE Conformado por: 1) el Sistema de Preferencias Generalizadas o régimen general (SPG). 2) el régimen especial o SPG+ de

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 9 Referencia: Año: 2007 Fecha(dd-mm-aaaa): 12-01-2007 Titulo: POR LA CUAL SE APRUEBA EL ACUERDO

Más detalles

Convenio de Basilea. Convenio de Rotterdam. Convenio de Estocolmo

Convenio de Basilea. Convenio de Rotterdam. Convenio de Estocolmo Convenio de Basilea Convenio de Rotterdam Convenio de Estocolmo CONVENIO DE BASILEA Sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación FECHA DE RATIFICACIÓN: 23 de

Más detalles

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017

Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y su Agenda Estratégica Salvador E. Nieto Secretario Ejecutivo Septiembre 2017 Antecedentes La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

Más detalles

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero Artículo 21: Seguridad ciudadana Las Partes dialogarán sobre la seguridad ciudadana, la cual es fundamental para promover el desarrollo humano, la democracia, la buena gobernanza y el respeto de los derechos

Más detalles

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS)

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) 1. 2. 3. CDB Nagoya Pendientes CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB) Un convenio de desarrollo sostenible Distribución de beneficios

Más detalles

Reunión preparatoria del Cono Sur para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002)

Reunión preparatoria del Cono Sur para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002) Reunión preparatoria del Cono Sur para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002) Santiago de Chile, 14 y 15 de junio de 2001 Asistencias Participaron en la reunión

Más detalles

CLÁUSULAS AMBIENTALES

CLÁUSULAS AMBIENTALES CLÁUSULAS AMBIENTALES EN LOS ACUERDOS COMERCIALES VIII Seminario Internacional CEPAL Comercio Internacional y Cambio Climático: Sostenibilidad Ambiental de las Exportaciones Jose-Antonio Monteiro Advertencia

Más detalles

Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social

Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social Yumbo Valle del Cauca, Jueves 11 de octubre de 2011 7º ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Pacto Global Iniciativa que

Más detalles

Agenda 21 en México. Marzo 2010

Agenda 21 en México. Marzo 2010 Agenda 21 en México Marzo 2010 Antecedentes Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro del

Más detalles

PARTE II DIÁLOGO POLÍTICO ARTÍCULO 12. Objetivos

PARTE II DIÁLOGO POLÍTICO ARTÍCULO 12. Objetivos PARTE II DIÁLOGO POLÍTICO ARTÍCULO 12 Objetivos Las Partes acuerdan que los objetivos del diálogo político entre las Repúblicas de la Parte CA y la Parte UE son: a) establecer una asociación política privilegiada

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGO EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD QUÍMICA

EVALUACIÓN DE RIESGO EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD QUÍMICA CEDES CORPORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROOLLO SOSTENIBLE EVALUACIÓN DE RIESGO EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD QUÍMICA Rosa Isabel Patiño Flórez Coordinadora Red Temática de

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible El Desarrollo Sostenible es un factor que refleja nuestro firme compromiso con el bienestar de la sociedad

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES SC45 Inf. 7 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Cuadragésimo quinta reunión del Comité Permanente París (Francia), 19-22 de junio de 2001 Formación

Más detalles

La importancia de la temática ambiental en la agenda de consolidación y profundización del MERCOSUR;

La importancia de la temática ambiental en la agenda de consolidación y profundización del MERCOSUR; MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 2/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: EI Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación No

Más detalles

Acuerdos internacionales y la legislación nacional

Acuerdos internacionales y la legislación nacional Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana Lima, Perú. 2016 Acuerdos internacionales y la legislación nacional País:PARAGUAY Nombre de la presentadora:

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 69: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DISCUSIÓN

Más detalles

Posibles mecanismos o arreglos institucionales como parte del marco de biodiversidad post Rodrigo de la Cruz FIIB (Ecuador) 19 de febrero 2019

Posibles mecanismos o arreglos institucionales como parte del marco de biodiversidad post Rodrigo de la Cruz FIIB (Ecuador) 19 de febrero 2019 Integración del Artículo 8 (j) y disposiciones relacionadas con los pueblos indígenas y las comunidades locales en el trabajo de la Convención y sus Protocolos Posibles mecanismos o arreglos institucionales

Más detalles

LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Tema LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA CONCEPTOS GENERALES, LICITACIÓN, CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS, OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. FERNÁNDEZ RUIZ, JORGE

Más detalles

Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 57: Objetivos Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Los objetivos de este Capítulo son: facilitar el comercio entre las Partes, protegiendo al mismo tiempo la vida y la salud de las personas,

Más detalles

Capítulo Dieciocho. Trabajo

Capítulo Dieciocho. Trabajo Capítulo Dieciocho Trabajo Artículo 18.1: Declaración de compromiso compartido 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Apruébase un Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR, suscripto en Asunción.

Apruébase un Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR, suscripto en Asunción. Poder Ejecutivo Nacional Ley Nro: 25841 Apruébase un Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR, suscripto en Asunción. Sancionada el 26/11/2003 Publicada en el Boletín Oficial del 15/01/2004 El Senado

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSUMOS CANAIMITAS. Instrumentos Internacionales de carácter Ambiental por Áreas Ambientales: Cambio Climático:

COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSUMOS CANAIMITAS. Instrumentos Internacionales de carácter Ambiental por Áreas Ambientales: Cambio Climático: COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSUMOS CANAIMITAS s Internacionales de carácter Ambiental por Áreas Ambientales: Cambio Climático: CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Lograr, de conformidad

Más detalles

Ley Marco sobre Recursos Genéticos

Ley Marco sobre Recursos Genéticos PARLAMENTO LATINOMERICANO Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco sobre Recursos Genéticos Capítulo I Objetivos y ámbito de aplicación Artículo 1. El objeto de la presente ley marco es

Más detalles

I. ENMIENDAS AL CONVENIO PARA LA PROTECCION DEL MAR MEDITERRANEO CONTRA LA CONTAMINACIÓN (CONVENIO DE BARCELONA)

I. ENMIENDAS AL CONVENIO PARA LA PROTECCION DEL MAR MEDITERRANEO CONTRA LA CONTAMINACIÓN (CONVENIO DE BARCELONA) A. TITULO I. ENMIENDAS AL CONVENIO PARA LA PROTECCION DEL MAR MEDITERRANEO CONTRA LA CONTAMINACIÓN (CONVENIO DE BARCELONA) El título de la Convención se enmienda como sigue: CONVENIO PARA LA PROTECCION

Más detalles

Capítulo 18. Medio Ambiente

Capítulo 18. Medio Ambiente Capítulo 18 Medio Ambiente Objetivos Reconociendo que cada Parte tiene derechos soberanos y responsabilidades respecto a sus recursos naturales, los objetivos de este Capítulo son contribuir a los esfuerzos

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL R E A L I Z A D O P O R : I N G. J O S É D A N I E L V I Z C A R R A L L E R E N A CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente en pos del desarrollo sostenible

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente en pos del desarrollo sostenible Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente en pos del desarrollo sostenible Taller GEF para la Circunscripción Ampliada Acuerdos multilaterales sobre medio

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del Perú

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del Perú Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del Perú Ernesto Guevara Lam Coordinador MSF/OMC MINCETUR Lima, setiembre 2010 El Acuerdo MSF OMC En

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACION AMBIENTAL ENTRE LAS PARTES DEL ACUERDO ESTRATEGICO TRANSPACIFICO DE ASOCIACION ECONOMICA

ACUERDO DE COOPERACION AMBIENTAL ENTRE LAS PARTES DEL ACUERDO ESTRATEGICO TRANSPACIFICO DE ASOCIACION ECONOMICA ACUERDO DE COOPERACION AMBIENTAL ENTRE LAS PARTES DEL ACUERDO ESTRATEGICO TRANSPACIFICO DE ASOCIACION ECONOMICA Los Gobiernos de Brunei Darussalam, la República de Chile, Nueva Zelandia y la República

Más detalles

Decisión 8. Químicos y Desechos. Los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Deciden

Decisión 8. Químicos y Desechos. Los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Deciden Decisión 8. Químicos y Desechos Los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Cooperación Regional Reconociendo la urgente necesidad de una acción concertada de todos los países de la

Más detalles

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría a de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad Dirección n de Biodiversidad y Vida Silvestre Año o del Libro y la Lectura TALLER

Más detalles

Porqué no se ha ligado el comercio al desempeño ambiental?

Porqué no se ha ligado el comercio al desempeño ambiental? RESIDUOS Porqué no se ha ligado el comercio al desempeño ambiental? Primero, la esquizofrenia gubernamental en donde se evidencia una inconsistencia en la elaboración de políticas ambientales y comerciales

Más detalles

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio

CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117. Objetivos ARTÍCULO 118. Aduanas y procedimientos relacionados con el comercio CAPÍTULO 3 ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ARTÍCULO 117 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos relacionados con las aduanas y la facilitación del comercio en el contexto evolutivo

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión CALIDAD CON CALIDEZ Centrado en las PERSONAS SENA DE CLASE MUNDIAL

Sistema Integrado de Gestión CALIDAD CON CALIDEZ Centrado en las PERSONAS SENA DE CLASE MUNDIAL Sistema Integrado de Gestión CALIDAD CON CALIDEZ Centrado en las PERSONAS SENA DE CLASE MUNDIAL Qué es el Pacto Global? El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la cuál las organizaciones se comprometen

Más detalles

CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE

CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE Artículo 20.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: ley ambiental significa una ley o reglamento de una Parte, o disposiciones de los mismos, incluyendo cualquiera

Más detalles

Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS UNEP/EA.2/11/Add.1 Distr. general 4 de marzo de 2016 Español Original: inglés EP Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio

Más detalles