Jornada Todos Iguales. Todos por el Buen Trato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornada Todos Iguales. Todos por el Buen Trato."

Transcripción

1 Jornada Todos Iguales. Todos por el Buen Trato.

2 Fundación Iguales. Formación e Inicios

3 DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad. Fuente:

4 Declaración Universal de Derechos Humanos. Texto Fundamental ratificado por los Estados miembros de Naciones Unidas, en el cual se comprometen a respetar, aplicar y defender la prevalencia de estos derechos en el total de personas que habitan su territorio. Artículos 1,2,3,5 y 7.

5 Estadísticas de Los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual. 17,4 13,6 9,1 10,1 10,8 10, ,5 48 4,9 66 3,4 46 4,8 4,2 4,2 3, CASOS DENUNCIADOS PORCENTAJE DE CASOS

6 Principios de Yogyakarta Es un documento que recoge una serie de principios relativos a la orientación sexual e identidad de género, con la finalidad de orientar la interpretación y aplicación de las normas del Derecho internacional de los derechos humanos, estableciendo unos estándares básicos, para evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

7 Convención Interamericana de Derechos Humanos La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de Noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de Julio de Es una de las bases del Sistema Interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos. Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

8 Caso Karen Atala Riffo Karen Atala fue la primera y única jueza chilena asumida públicamente lesbiana. Debido a ello, Atala demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación luego que la Corte Suprema de nuestro país le negara la tuición de sus hijas producto de su convivencia con una pareja homosexual. Hoy es miembro del directorio de la Fundación Iguales.

9 DIVERSIDAD SEXUAL Orientación sexual: Corresponde a la elección de pareja sexual y sentimental. Estudios han demostrado que la orientación sexual se da en un continuo entre la elección exclusiva de personas del sexo opuesto, hasta la elección exclusiva de personas del mismo sexo. Habitualmente se clasifica en tres tipos: Heterosexual cuando se elige a personas del sexo opuesto, homosexual cuando se opta por personas del mismo sexo, o bisexual, cuando las parejas se eligen de cualquiera de los dos sexos.

10 DIVERSIDAD SEXUAL Identidad de género: Corresponde a la identidad psicológica y social sobre el género de cada persona; es decir, es la vivencia estable y profunda de ser hombre o mujer. En la mayoría de las personas, la identidad de género se corresponde con el sexo biológico de la persona (sus genitales y sistemas hormonales); pero en algunas personas, la identidad de género es disonante con el sexo biológico.

11 DIVERSIDAD SEXUAL LGBTI A qué corresponde? L: lesbianas G: Gays B: Bisexuales T: Transexuales T: Transgénero I: Intersexuales Pueden agruparse en dos, los que tienen una orientación sexual distinta a la exclusivamente heterosexual, es decir, lesbianas, gays y bisexuales; y los que tienen una identidad de género diferente a la de su sexo biológico: transexuales, transgéneros e intersexuales.

12 DIVERSIDAD SEXUAL Transformismo: Corresponde a la conducta de vestirse como alguien del otro sexo, con fines artísticos y/o de espectáculo. Habitualmente son hombres vestidos de mujeres, pero también ocurre a la inversa. Los transformistas pueden ser homosexuales, bisexuales, heterosexuales o trans. El transformismo es sólo una conducta, que puede ser realizada por cualquiera. Travestismo: Corresponde a la conducta de vestirse con ropas del sexo opuesto al biológico. El travestismo se da en una amplia gama de personas, situaciones y en cualquier orientación sexual. Se da casi siempre en quienes tienen una identidad de genero diferente a su sexo biológico, pero como se ha visto, la vestimenta es solo la superficie de un fenómeno mucho mas profundo.

13 Ley Antidiscriminación Esta ley tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria. Corresponderá a cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

14 Qué es la Discriminación Arbitraria? Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

15 Implicancias Actuales La ley Antidiscriminación dispone que (solo)los órganos de la Administración del Estado deberán elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

16 AUC (Acuerdo de Unión Civil, Ley ) El Acuerdo de Unión Civil es una ley que permitirá que dos personas que conviven o deciden vivir juntas puedan celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos propios de una vida afectiva en común de carácter estable y permanente.

17 AUC (Acuerdo de Unión Civil, Ley ) Requisitos: -Este acuerdo podrá ser celebrado por dos personas naturales de igual o distinto sexo, cumplan los siguientes requisitos: que -Ser mayor de 18 años. -Tener libre administración de sus bienes. -Mantener una vida afectiva en común. -Haber decidido celebrar el acuerdo libre y espontáneamente.

18 AUC (Acuerdo de Unión Civil, Ley ) En cuanto a su disposición legal: El acuerdo de unión civil es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Los contrayentes se denominarán convivientes civiles. Su celebración conferirá el estado civil de conviviente civil. El término de este acuerdo restituirá a los contrayentes el estado civil que tenían antes de celebrar este contrato.

19 Fuentes: -Declaración Universal de Derechos Humanos: -Convención Americana Sobre Derechos Humanos- Instituto Nacional de Derechos Humanos: Definiciones Derechos Humanos: Diversidad Sexual: SUICIDIO-Y-BULLYING-PARA-ADOLESCENTES.pdf Glosario de la Diversidad Sexual. Fundación Iguales.

LEY Nº ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud

LEY Nº ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud LEY Nº 20.609 ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud UNIDAD DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIONES LEY 20.609 Antecedentes generales Fruto

Más detalles

LEY Nº ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud

LEY Nº ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud LEY Nº 20.609 ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud Mireya Fernández Reta Profesional Asesora UNIDAD DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIONES

Más detalles

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O:

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O: REF.: Aprueba Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria. N 076 VALDIVIA, 17 de diciembre de 2015 VISTOS: Lo acordado en el Consejo Académico en

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Jacqueline L Hoist Tapia Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. 10 de octubre

Más detalles

Educación Superior y Discapacidad Un enfoque de Derechos

Educación Superior y Discapacidad Un enfoque de Derechos DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Superior y Discapacidad Un enfoque de Derechos Septiembre 2016 1 Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Alegación con carácter general

Alegación con carácter general Alegaciones al borrador de Anteproyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón

Más detalles

Orgánica de la Administración del Estado, ministerios, servicios, funciones y atribuciones RECONSIDERADO PARCIAL: ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN

Orgánica de la Administración del Estado, ministerios, servicios, funciones y atribuciones RECONSIDERADO PARCIAL: ALTERADO: CONFIRMADO: CARÁCTER: NNN Base de Dictámenes Orgánica de la Administración del Estado, ministerios, servicios, funciones y atribuciones NÚMERO DICTAMEN 006812N18 NUEVO: SI RECONSIDERADO: ACLARADO: APLICADO: COMPLEMENTADO: ORIGEN:

Más detalles

Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva

Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva 1 1. INTRODUCCIÓN: El establecimiento escolar, King s School San Miguel, busca dar igualdad de oportunidades educativas a todos y todas las estudiantes, procurando

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR Convivencia Escolar 2017 La buena convivencia escolar en la comunidad educativa, tiene que tener como pilar fundamental una relación armoniosa,

Más detalles

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile Panel Discriminación por edad y Titulo discriminación de la presentación múltiple en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación Una mirada desde en una las línea políticas públicas en Chile Servicio

Más detalles

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales II (LGBTI)*

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales II (LGBTI)* Boletín No. 53 Junio de 2010 Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales II (LGBTI)* *Tomado de Por una ciudad de Derechos. Lineamientos generales de la política

Más detalles

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Lunes 26 de junio de 2017 Salud y adolescencia. 4to año. Tema: Educación sexual integral. Estereotipos de género. Diversidad. COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Los estereotipos son características sociales que

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1 DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN VILLAGÓMEZ GUERRERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR 1MAR 2018

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR 1MAR 2018 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR DECRETO NÚMERO,. 410 DE 2018 1MAR 2018 Por el cual se adiciona el Título 4 a la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del

Más detalles

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general

PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Jornada informativa general PLAN PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSONAS LGBTI EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO Jornada informativa general L G B T I lesbianas gays bisexuales trans intersexuales CONTEXTO INTERNACIONAL ENFOQUE DE DERECHOS

Más detalles

DIVERSIDAD SEXUAL * DISCRIMINACIÓN POR LA DIVERSIDAD, PREFERENCIA U ORIENTACIÓN SEXUAL 1

DIVERSIDAD SEXUAL * DISCRIMINACIÓN POR LA DIVERSIDAD, PREFERENCIA U ORIENTACIÓN SEXUAL 1 DIVERSIDAD SEXUAL * DISCRIMINACIÓN POR LA DIVERSIDAD, PREFERENCIA U ORIENTACIÓN SEXUAL 1 La discriminación por motivos de preferencia sexual, orientación sexual o identidad de género incluye toda distinción,

Más detalles

Luisana Isell Vega Zeña

Luisana Isell Vega Zeña INFORME JURÍDICO DEL CASO KAREN ATALA RIFFO Y NIÑAS VS CHILE, RESUELTO EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CON SENTENCIA DE FECHA 24 DE FEBRERO DE 2012 Luisana Isell Vega Zeña HECHOS RELEVANTES

Más detalles

A 31/2013 SSPDF PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTTTI

A 31/2013 SSPDF PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTTTI A 31/2013 SSPDF PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN LGBTTTI Policía 2o Salvador Ramírez González 28 UPC Merced-Balbuena Comisionado I.T.F.P. LGBTTTI LÉSBICO,

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Inclusión laboral. Si eres EMPRESA Te podemos ayudar! #hablemosdeinclusión Envía tu consulta a

Inclusión laboral. Si eres EMPRESA Te podemos ayudar! #hablemosdeinclusión Envía tu consulta a Consultoría y Selección de personal Si eres técnico o profesional en situación de discapacidad, Esta presentación te interesará! Envía tu CV a mgonzalez@componentehumano.cl Inclusión laboral Si eres EMPRESA

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION Título I Disposiciones generales Artículo 1.- Propósito de la ley. Esta ley tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial

Más detalles

Introducción. Secretaría de Mujer, Diversidad y Juventud. Federación de Servicios de CCOO.

Introducción. Secretaría de Mujer, Diversidad y Juventud. Federación de Servicios de CCOO. Introducción A lo largo de este Glosario para entender mejor la Diversidad, proponemos una serie de definiciones o aceptaciones, que puede que no todas las personas estén de acuerdo en ellas, pero el objetivo

Más detalles

ABC De los Derechos de. Las Personas LGBT

ABC De los Derechos de. Las Personas LGBT ABC De los Derechos de Las Personas LGBT Quiénes son las personas LGBT? LGBT son las siglas que designan a la población de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Transgeneristas, personas con orientaciones sexuales

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

El rol de los parlamentarios en garantizar el derecho a la identidad de género

El rol de los parlamentarios en garantizar el derecho a la identidad de género El rol de los parlamentarios en garantizar el derecho a la identidad de género Contexto en las Américas El informe TRANSIT del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras organizaciones

Más detalles

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A Estudiantes 3 A de la IE 3032 Villa Angélica Elección del tema Tema de Investigación Factores que determinan la identidad sexual de las personas Los estudiantes

Más detalles

Boletín Electrónico Octubre 2018

Boletín Electrónico Octubre 2018 Nuestra sexualidad inicia desde la gestación y es la forma en que se vincula la madre con su embarazo, cómo se produce el nacimiento, cómo se trata emocional y físicamente al bebé según las características

Más detalles

Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Herramientas para combatir el bullying homofóbico Herramientas para combatir el bullying homofóbico Quiénes somos? Eres normal? Interseccionalidad Está nuestra vida atravesada por diferentes desigualdades? Múltiples desigualdades Género Clase Social Procedencia

Más detalles

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones?

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Diversidad Afectivo Sexual La diversidad sexual nos involucra a todos y todas, porque: Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son

Más detalles

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones?

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Diversidad Afectivo Sexual La diversidad sexual nos involucra a todos y todas, porque: Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son

Más detalles

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTFOBIA 2015

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTFOBIA 2015 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTFOBIA 2015 El 17 de Mayo de 1990 la OMS desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello este día

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Victoria Beltrán Camacho Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN

Más detalles

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Pronunciamiento General 06/2011 Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Junio 25 de 2011 La Comisión de Derechos Humanos del Estado

Más detalles

Derechos Humanos de personas homosexuales y transgénero. Politólogo José Ramón Merentes Unión Afirmativa

Derechos Humanos de personas homosexuales y transgénero. Politólogo José Ramón Merentes Unión Afirmativa Derechos Humanos de personas homosexuales y transgénero Politólogo José Ramón Merentes Unión Afirmativa Conceptos Básicos Orientación Sexual Sexo Biológico o Anatómico Género Identidad de Género Orientación

Más detalles

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género Esquema I.- Presentación II.- Fundamentación III.- Objetivo General Objetivos específicos IV.- Temas y Objetivos específicos por nivel. V.- Actividades Propuestas VI.- Planificación por nivel VII.- Carta

Más detalles

PROTOCOLO REVISADO POR LA MESA TRIESTAMENTAL AMPLIADA DECRETO EXENTO Nº.-

PROTOCOLO REVISADO POR LA MESA TRIESTAMENTAL AMPLIADA DECRETO EXENTO Nº.- PROTOCOLO REVISADO POR LA MESA TRIESTAMENTAL AMPLIADA DECRETO EXENTO Nº.- REF.: Crea Comisión de Atención de Denuncias de Acoso Laboral, Sexual y Discriminación Arbitraria al Interior de la Universidad

Más detalles

POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL DOCUMENTO Y AREAS DE APLICACIÓN... 2 2. REFERENCIAS... 2 3. DEFINICIONES Y ACRONIMOS... 3 4. PRINCIPIOS GENERALES... 3 5. PLAN DE ACCION... 5

Más detalles

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México

Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Con la colaboración de: Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México Informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Más detalles

PERSONAS CON MALFORMACIONES GENÉTICAS

PERSONAS CON MALFORMACIONES GENÉTICAS PERSONAS CON MALFORMACIONES GENÉTICAS ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS CON MALFORMACIONES GENÉTICAS I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON MALFORMACIONES GENÉTICAS.........3

Más detalles

Resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile. Octubre 2013

Resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile. Octubre 2013 Resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile Octubre 2013 QUÉ ENTENDEMOS POR DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA? Entendemos por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 MUJERES EMBARAZADAS

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 MUJERES EMBARAZADAS MUJERES EMBARAZADAS ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 MUJERES EMBARAZADAS I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES EMBARAZADAS...3 II. COMENTARIOS FINALES.... 20 METODOLOGÍA....23 *NOTA.

Más detalles

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)*

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)* Boletín No. 52 Mayo de 2010 Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)* *Tomado de Por una ciudad de Derechos. Lineamientos generales de la política

Más detalles

Derechos sexuales y Derechos reproductivos. Ivannia Monge Naranjo Defensoría de los Habitantes Mayo de 2015

Derechos sexuales y Derechos reproductivos. Ivannia Monge Naranjo Defensoría de los Habitantes Mayo de 2015 Derechos sexuales y Derechos reproductivos Ivannia Monge Naranjo Defensoría de los Habitantes Mayo de 2015 De qué estamos hablando? De nuevos conceptos, de nuevos enfoques sobre problemas relacionados

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1 QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL DIPUTADO RENÉ RICARDO FUJIWARA MONTELONGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA El suscrito,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 MUJERES

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 MUJERES MUJERES ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 MUJERES I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES...3 II. COMENTARIOS FINALES...... 20 METODOLOGÍA....26 *NOTA. CABE HACER HINCAPIÉ, QUE LA FORMA

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 HOMBRES

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 HOMBRES HOMBRES ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 HOMBRES I. DISCRIMINACIÓN HACIA LOS HOMBRES.....3 II. COMENTARIOS FINALES...... 20 METODOLOGÍA....24 *NOTA. CABE HACER HINCAPIÉ, QUE LA

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

Discriminación por edad y discriminación múltiple

Discriminación por edad y discriminación múltiple Discriminación por edad y discriminación múltiple Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores San José de Costa Rica, 3 al 5 de Julio 2013 Alejandro

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL NO. 9:

DIRECTRICES SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL NO. 9: Distribución GENERAL HCR/GIP/12/09 23 de octubre 2012 Original: INGLÉS DIRECTRICES SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL NO. 9: Solicitudes de la condición de refugiado relacionadas con la orientación sexual

Más detalles

DIRECCION DE LA JUVENTUD

DIRECCION DE LA JUVENTUD MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD LECTURA OBLIGATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL BOCETO DEL I CONCURSO NACIONAL DE GRAFITIS PINTEMOS NUESTRA VOZ 2011 Sobre los derechos

Más detalles

PERSONAS INTERSEXUALES

PERSONAS INTERSEXUALES PERSONAS INTERSEXUALES ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS INTERSEXUALES I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS INTERSEXUALES......3 II. COMENTARIOS FINALES...... 16 METODOLOGÍA....19

Más detalles

Derecho a la orientación sexual e identidad de género

Derecho a la orientación sexual e identidad de género Derecho a la orientación sexual e identidad de género Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

PERSONAS DE PIEL MORENA

PERSONAS DE PIEL MORENA PERSONAS DE PIEL MORENA ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS DE PIEL MORENA I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS DE PIEL MORENA..3 II. COMENTARIOS FINALES...... 20 METODOLOGÍA....23

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO NIÑAS Y NIÑOS

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO NIÑAS Y NIÑOS NIÑAS Y NIÑOS ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 NIÑAS Y NIÑOS I. DISCRIMINACIÓN HACIA NIÑAS Y NIÑOS....3 II. COMENTARIOS FINALES...... 18 METODOLOGÍA....21 I. DISCRIMINACIÓN HACIA

Más detalles

Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA

Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA La Campaña «Cumple tu papel» nace con el objetivo de demostrar que la sociedad civil ya ha

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es un Organismo Público descentralizado, que tiene

Más detalles

HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND

HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND HAUT-COMMISSARIAT AUX DROITS DE L HOMME OFFICE OF THE HIGH COMMISSIONER FOR HUMAN RIGHTS PALAIS DES NATIONS 1211 GENEVA 10, SWITZERLAND Mandato del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia

Más detalles

PERSONAS CON TATUAJES O PERFORACIONES CORPORALES

PERSONAS CON TATUAJES O PERFORACIONES CORPORALES PERSONAS CON TATUAJES O PERFORACIONES CORPORALES ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS CON TATUAJES O PERFORACIONES CORPORALES I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON TATUAJES

Más detalles

PERSONAS CON SOBREPESO

PERSONAS CON SOBREPESO PERSONAS CON SOBREPESO ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS CON SOBREPESO I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON SOBREPESO........3 II. COMENTARIOS FINALES...... 19 METODOLOGÍA....22

Más detalles

PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL

PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL

Más detalles

PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL

PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES, ACUSADAS O QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO MUJERES EMBARAZADAS

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO MUJERES EMBARAZADAS MUJERES EMBARAZADAS ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 MUJERES EMBARAZADAS I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES EMBARAZADAS.......3 II. COMENTARIOS FINALES...... 18 METODOLOGÍA....21

Más detalles

PERSONAS CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD

PERSONAS CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD PERSONAS CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD.......3

Más detalles

Por un Chile Diverso - Propuestas contra la discriminación. Por un Chile Diverso. Propuestas contra la discriminación

Por un Chile Diverso - Propuestas contra la discriminación. Por un Chile Diverso. Propuestas contra la discriminación Por un Chile Diverso - Propuestas contra la discriminación Por un Chile Diverso Propuestas contra la discriminación 1 Por un Chile Diverso: Propuestas contra la discriminación Movilh, Santiago, Chile.

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO PERSONAS POBRES

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO PERSONAS POBRES PERSONAS POBRES ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS POBRES I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS POBRES........3 II. COMENTARIOS FINALES...... 19 METODOLOGÍA....22 I. DISCRIMINACIÓN

Más detalles

PERSONAS DE ESTATURA BAJA

PERSONAS DE ESTATURA BAJA PERSONAS DE ESTATURA BAJA ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS DE ESTATURA BAJA I. DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS DE ESTATURA BAJA....3 II. COMENTARIOS FINALES...... 20 METODOLOGÍA....23

Más detalles

PERSONAS ADULTAS MAYORES

PERSONAS ADULTAS MAYORES PERSONAS ADULTAS MAYORES ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS ADULTAS MAYORES I. DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS ADULTAS MAYORES........ 3 II. COMENTARIOS FINALES...... 20 METODOLOGÍA....23

Más detalles

COSTA RICA DICE NO A LA DISCRIMINACION POR HOMOFOBIA

COSTA RICA DICE NO A LA DISCRIMINACION POR HOMOFOBIA COSTA RICA DICE NO A LA DISCRIMINACION POR HOMOFOBIA San José, 1 de mayo de 11. Fue precisamente el 1 de mayo de 199, que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad

Más detalles

Y SE TIENE EN SU LUGAR Y, ADEMÁS, PRESENTE

Y SE TIENE EN SU LUGAR Y, ADEMÁS, PRESENTE Santiago, tres de enero de dos mil diecinueve. VISTOS: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción del párrafo segundo de su motivo décimo, del párrafo primero del considerando decimocuarto y del

Más detalles

Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador

Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador Definiciones GLBTI GLBTI: Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex

Más detalles

PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR

PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS

Más detalles

Desarrollo Psicoevolutivo en la adolescencia temprana. Claudia Saavedra Norambuena Trabajadora Social-Magíster en Derechos de Infancia y Familia

Desarrollo Psicoevolutivo en la adolescencia temprana. Claudia Saavedra Norambuena Trabajadora Social-Magíster en Derechos de Infancia y Familia Desarrollo Psicoevolutivo en la adolescencia temprana Claudia Saavedra Norambuena Trabajadora Social-Magíster en Derechos de Infancia y Familia Colegio San Ignacio Junio 2018 Qué es la adolescencia temprana

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO PERSONAS GAYS

ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO PERSONAS GAYS PERSONAS GAYS ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS GAYS I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS GAYS......3 II. COMENTARIOS FINALES...... 21 METODOLOGÍA....24 I. DISCRIMINACIÓN

Más detalles

PERSONAS CON APARIENCIA Y MODO DE VESTIR DIFERENTE

PERSONAS CON APARIENCIA Y MODO DE VESTIR DIFERENTE PERSONAS CON APARIENCIA Y MODO DE VESTIR DIFERENTE ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS CON APARIENCIA Y MODO DE VESTIR DIFERENTE I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON

Más detalles

PERSONAS DE PIEL MORENA

PERSONAS DE PIEL MORENA PERSONAS DE PIEL MORENA ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS DE PIEL MORENA I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS DE PIEL MORENA....... 3 II. COMENTARIOS FINALES...... 20 METODOLOGÍA....23

Más detalles

1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES 1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES DIPLOMADO GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES OBJETIVO El Diplomado Género y Derechos de las Mujeres busca proporcionar un panorama actual de

Más detalles

Política para la no Discriminación Motiva por la Orientación Sexual o la Identidad de Género. Municipalidad de El Guarco

Política para la no Discriminación Motiva por la Orientación Sexual o la Identidad de Género. Municipalidad de El Guarco Política para la no Discriminación Motiva por la Orientación Sexual o la Identidad de Género Municipalidad de El Guarco Política para la No Discriminación motivada por la Orientación Sexual o la Identidad

Más detalles

PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DIFERENTES A LAS DE LA MAYORÍA

PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DIFERENTES A LAS DE LA MAYORÍA PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DIFERENTES A LAS DE LA MAYORÍA ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DIFERENTES A LAS

Más detalles

OEA/Ser.G CP/doc.4856/13 17 abril 2013 Original: español

OEA/Ser.G CP/doc.4856/13 17 abril 2013 Original: español CONSEJO PERMANENTE OEA/Ser.G CP/doc.4856/13 17 abril 2013 Original: español NOTA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO PERMANENTE TRANSMITIENDO EL INFORME PRELIMINAR

Más detalles

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. Así, puede hacerse referencia, en primer término, a la declaración de ginebra, adoptada por la asamblea de la sociedad de naciones el 24 de septiembre de 1924, en la que se establecen los siguientes principios:

Más detalles

PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DISTINTAS

PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DISTINTAS PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DISTINTAS ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS CON OPINIONES O PREFERENCIAS POLÍTICAS DIFERENTES I. DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS

Más detalles

TRABAJADORAS SEXUALES

TRABAJADORAS SEXUALES TRABAJADORAS SEXUALES ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013 TRABAJADORAS SEXUALES I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS TRABAJADORAS SEXUALES........3 II. COMENTARIOS FINALES...... 17 METODOLOGÍA....20

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS CON DISCAPACIDAD I. DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD..........3 II. COMENTARIOS FINALES......

Más detalles

ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO RESOLUCIONES, INFORMES Y DECLARACIONES DEL SISTEMA UNIVERSAL E INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO RESOLUCIONES, INFORMES Y DECLARACIONES DEL SISTEMA UNIVERSAL E INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO RESOLUCIONES, INFORMES Y DECLARACIONES DEL SISTEMA UNIVERSAL E INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS I. Introducción Los Derechos Humanos tal y como han

Más detalles

Guía de acción pública contra la homofobia.

Guía de acción pública contra la homofobia. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Conapred Guía de acción pública contra la homofobia. Contenido Contenido Dirigido a:... 2 Objetivos generales del curso:... 2 Contenido.... 2 Unidad I:

Más detalles

Derechos humanos de las mujeres

Derechos humanos de las mujeres Derechos humanos de las mujeres Los derechos humanos son atributos de la persona humana por el mero hecho de ser persona, sin que importe nuestra edad, el color de nuestra piel, la etnia a la que pertenecemos,

Más detalles

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN LEY ANTIDISCRIMINACIÓN 2 Ley Antidiscriminación LEY NÚM. 20.609 ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Más detalles

IDENTIDAD DE GÉNERO Y PROCESO DE TRANSICIÓN: UNA PERSPECTIVA PERSONAL Y SOCIAL. Jorge Torres Rojas Psiquiatra

IDENTIDAD DE GÉNERO Y PROCESO DE TRANSICIÓN: UNA PERSPECTIVA PERSONAL Y SOCIAL. Jorge Torres Rojas Psiquiatra IDENTIDAD DE GÉNERO Y PROCESO DE TRANSICIÓN: UNA PERSPECTIVA PERSONAL Y SOCIAL Jorge Torres Rojas Psiquiatra DE QUE ESTAMOS HABLANDO? IDENTIDAD SEXUAL: Aspecto fundamental en el ser humano. DDHH reconocido

Más detalles

Discriminación social y laboral principales problemas de la comunidad LGBTTTI: mexicanos

Discriminación social y laboral principales problemas de la comunidad LGBTTTI: mexicanos Discriminación social y laboral principales problemas de la comunidad LGBTTTI: mexicanos El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. La fecha es un referente

Más detalles

PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR

PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2017 PERSONAS CON DISTINTA LENGUA, IDIOMA O FORMA DE HABLAR I. DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS

Más detalles