MANUAL DE CALIDAD. Edición: 06 Año: 2018 Página: 1 / 10. Copia Nº: Entregada al área: Documento Maestro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CALIDAD. Edición: 06 Año: 2018 Página: 1 / 10. Copia Nº: Entregada al área: Documento Maestro"

Transcripción

1 Página: 1 / 10 MANUAL DE CALIDAD Documento interno. Su copia o distribución queda bajo expresa autorización de la

2 Página: 2 / 10 Nueva edición Modificaciones realizadas respecto edición 05: - Se modificó la presentación del organigrama de la empresa. - Se ha ajustado el mapa de procesos por el cambio en la asignación de controles de los vehículos por parte de la agencia Forest Rent Car, los cuales previamente eran realizado en Operaciones.

3 Página: 3 / 10 Política de Calidad En cuenca del Plata buscamos la excelencia y la mejora continua, por eso establecimos una Política de Calidad basada en los siguientes principios: 1. Buscar la excelencia y la mejora continua: mediante la identificación de oportunidad de mejor tanto en el desarrollo de nuevas alternativas como en la de nuestros servicios 2. Formar e informar permanentemente en las técnicas de calidad a todos los niveles, ya que para alcanzar la calidad y eficiencia deseada se requiere personal altamente calificado, motivado, que sienta orgullo por el trabajo bien realizado como por su pertenencia a la empresa y que este comprometido con la visión, misión y valores de esta. El cuidad del factor humano es fundamental en la implantación de este modelo de gestión orientado a la calidad, ya que esta solo puede conseguirse con la comunicación, participación activa y trabajo en equipo de todos los niveles de la empresa. 3. Establecer canales eficientes de comunicación con nuestros clientes, que propicien la mutua integración para definir y adaptarnos a sus necesidades y expectativas, proporcionarles los mejores servicios y conocer su nivel de satisfacción. 4. La calidad de los productos y servicios, la satisfacción del cliente, incluido el interno es un objetivo imprescindible permanente y prioritario. Esta cultura de servicio al cliente es el convencimiento y el marco de referencia a tener permanentemente en cuenta por cada una de las personas de la empresa para potenciar relaciones estables y duraderas con los clientes actuales y para conseguir nuevos clientes. Misión Brindar servicios turísticos en la región de las Cataratas del Iguazú y del litoral argentino, promoviendo la sostenibilidad de dichos destinos y desarrollando nuevas alternativas de servicios que nos aseguren la permanencia en el mercado y la oportunidad de generar fuente de trabajo decente. Visión Mantener el liderazgo en el sector de turismo receptivo de la región de las Cataratas del Iguazú y del litoral argentino, garantizando siempre la más alta satisfacción de los clientes a partir de la creatividad y el compromiso de nuestra gente

4 Página: 4 / 10 Valores Clientes siempre satisfechos, considerando a la asistencia personalizada como nuestro valor distintivo. Calidad y Eficiencia, logrando la optimización de nuestros recursos y asegurando el nivel comprometido. Responsabilidad Social y Ambiental con nuestra comunidad y el medio natural en el que desarrollamos nuestras actividades. Capacitación permanente de nuestro equipo de trabajo. Nuestro compromiso con la calidad Reconocemos que la gestión de la calidad requiere del cumplimiento de los compromisos asumidos, por esto que la de Cuenca del Plata se encuentra comprometida con: 1. Proporcionar infraestructura y recursos necesarios para asegurar la correcta prestación de los servicios establecidos así como también de los objetivos de calidad. 2. Definir una política de calidad con objetivos claros que guiaran las actividades de la empresa. 3. Llevar adelante revisiones periódicas de los indicadores del sistema de gestión de calidad a los fines de identificar oportunidades de mejora. 4. Cumplir con la normativa y reglamentos vigentes sobre los servicios que presta. 5. Comunicar al personal de la empresa sobre la importancia de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.

5 Página: 5 / 10 Organigrama CLIENTES Nuestra empresa presenta una estructura sencilla, la misma esta distribuida por áreas con actividades que se interrelacionan para una adecuada prestación de nuestros servicios, ya que lo iniciado en un punto continúa en otro hasta dar el cierre formal. Todas las áreas tienen acceso directo a la por lo cual ante sugerencias o consultas relacionadas a la realización de las actividades cada una de las áreas puede acudir a la ésta o así como también a Control que es un punto intermedio.

6 Página: 6 / 10 Alcance del Sistema de Gestión de Calidad Municipio / Provincia / Nación Operadores / Empresas ESTRATEGICA DIRECCIÓN CONTROL Posicionamiento de la empresa Agencias Particulares Hoteles Operadores in situ OPERACIONAL COMERCIAL RECEPCIÓN Procesamiento de encuestas Gestión de quejas Programación de Eventos Confección de Tarifario Control a Pre Pagos y Agencias Locales Cobro a Ctas. Ctes. Control y Pago a los proveedores de alojamiento ADMINISTRACIÓN Rendición del cliente interno Satisfacción del cliente Atención al cliente RESERVAS Gestión de reservas Escala de pasajeros OPERACIONES SOPORTE SOFTUR Seguridad e Higiene Implementación de normas MECÁNICOS ASISTENCIA TECNICA Control de Flota Vehicular FOREST RENTA CAR

7 Página: 7 / 10 Descripción del mapa de procesos y alcance del sistema de gestión de la calidad. Las actividades llevadas adelante en la empresa Cuenca del Plata han sido diseñadas en virtud de nuestros clientes y la optimización de los servicios. Nuestro sistema de gestión de calidad contempla las actividades relacionadas a la programación de servicios turísticos en Cataratas. Así es como se observan diferentes áreas que llevan adelante tareas que van desde el contacto con el cliente, pasando por la confección de una propuesta en función a sus solicitudes y la planificación para la ejecución de los servicios. Aquellas acciones relacionadas con la comercialización se reflejan en Reservas y Comercial las cuales llevan adelante tareas como: ventas de productos y paquetes, organización de grupos y gestión de eventos; son éstas áreas las primeras en atención del cliente y por esto son responsables de comprender y articular los servicios requeridos orientando sobre las características y condiciones del destino según lo solicitado. Paralelamente se cuenta con un área Operativa, de la cual dependen los guías y choferes de la empresa; ésta organiza y planifica la logística del servicio. Se puede decir que esta área es de carácter neurálgico ya que tiene la disponibilidad de controlar y gestionar contrataciones de servicios por lo cual resulta de vital importancia su manejo criterioso. Al mismo tiempo Administración es responsable de gestionar los pagos y liquidaciones a proveedores, realizando los seguimientos de cobros. Por otra parte, las actividades claves de la empresa cuentan con el soporte virtual de un sistema informático que facilita el ordenamiento de las tareas y la comunicación entre las áreas, así como también proporciona un adecuado control sobre la gestión de los recursos asignados a las prestaciones. Sobre Nuestras Partes de Interés Nación y Provincia: el Ministerio de Turismo de la Nación a través de las Secretarías de Fiscalización dependientes del Ministerio de Turismo de Misiones es el responsable de regular las habilitaciones de las empresas de viajes y turismo (EVT) agencias de pasajes y agencias de viajes. Municipio: habilitaciones de los vehículos como así también el cumplimiento de las verificaciones técnicas correspondientes.

8 Página: 8 / 10 Tour Operadores / Empresas: solicitan nuestros servicios tales como la programación de eventos en Puerto Iguazú como así también la atención de grupos. Para estos casos reconocemos que las expectativas de las mismas es la rápida respuesta Agencias: son empresas de menor envergadura que los tour operadores las cuales requieren de nuestros servicios. Particulares: aquellos turistas y visitantes que se contactan con la empresa solicitando algunos de nuestros servicios. Para estos casos se reconoce que la importancia es el cumplimiento en los tiempos pautados, como así también de las condiciones en las cuales se presta el servicio. Hoteles y Operadores in situ: son nuestros asociados para en la confección de nuestras propuestas, reconocemos que para ellos es importante nuestro asesoramiento correcto sobre sus características, como así también contar con sus tarifas actualizadas. Prestaciones externas del sistema Si bien, la empresa cuenta con un staff fijo de guías y choferes paralelamente realiza contrataciones eventuales según los requerimientos del servicio, es por esto que estas dos prestaciones son evaluadas periódicamente como proveedores externos de la empresa. El servicio mecánico también es realizado por terceros ya que disponen de los elementos específicos para el mantenimiento de los vehículos teniendo la empresa algunas tareas de mantenimiento ligero. Para todas estas cuestiones se han dispuesto niveles de control a los fines de asegurar la satisfacción de nuestros clientes a través de criterios de selección establecidos y evaluaciones periódicas para determinar la eficiencia, capacidad de respuesta y por ende continuidad en la contratación, criterio aplicado igualmente para los servicios de hotelería.

9 Página: 9 / 10 Los Procedimientos Las actividades claves de la empresa se han documentado de forma tal que faciliten la normalización en la realización de las acciones, es por esto que se han determinado los siguientes procedimientos: Claves: Gestión de reservas Cobro de cuentas corrientes Confección, carga y comunicación de tarifas de proveedores Control de rendiciones de cliente interno Control y pago de proveedores alojamiento Armado de mapa de operaciones Requeridos Control de documentos Control de registros Acciones correctivas y preventivas Realización de auditorías internas Programación de Eventos Tratamiento de producto no conforme En el despliegue de cada uno de ellos se establecen sus responsables de ejecución, como así también sus registros derivados. Los Documentos y Registros Los documentos contemplados en el sistema de gestión pueden ser puestos en consideración en función a las oportunidades de mejora que se identifiquen, es por esto que para su creación

10 Página: 10 / 10 o modificación la persona encargada de cada área deberá comunicar sobre la situación al representante de la dirección para que se determinen las acciones necesarias. Los registros son un tipo especial de documento y constituyen el soporte a los diferentes procedimientos y actividades habituales, los datos allí volcados no pueden ser modificados una vez completados, por esta razón permiten el monitoreo general del funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad mediante el análisis de los datos y resultados allí contemplados. El Representante de la es el encargado de gestionar el Listado de documentos del sistema de gestión de calidad. En este registro se encuentran identificados todos los documentos contemplados en el sistema, indicando además su responsable, lugar y tiempo de resguardo.

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11 Página 1 de 11 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCION La Dirección de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO PAGINA Página 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: LUZ EUGENIA VINASCO RODRIGUEZ Período evaluado: MARZO- JUNIO 2017 Fecha de elaboración:

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L.

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Qué es Mejora Continua? Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Establecimiento de objetivos medibles Identificación de

Más detalles

Hotel Auditorium Madrid, 17 de febrero de Integración de Sistemas. Calidad y Medio Ambiente. Rebeca Pitti Viva Hotels & Resorts

Hotel Auditorium Madrid, 17 de febrero de Integración de Sistemas. Calidad y Medio Ambiente. Rebeca Pitti Viva Hotels & Resorts Hotel Auditorium Madrid, 17 de febrero de 2005 Integración de Sistemas Calidad y Medio Ambiente Rebeca Pitti Viva Hotels & Resorts Quiénes somos? Cadena hotelera Mallorquina 16 establecimientos con 3,330

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Elaboró y/o Revisó Diana Carolina García Giraldo Coordinadora de Riesgos Aprobó: Mónica Janneth López Zapata Directora de Auditoría Interna TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

QUÉ ES EL MODELO EFQM?

QUÉ ES EL MODELO EFQM? QUÉ ES EL MODELO EFQM? EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA ES UN MARCO DE TRABAJO NO PRESCRIPTIVO. ES UN INSTRUMENTO EFICAZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES O CENTROS EDUCATIVOS.

Más detalles

Satisfacción del Cliente y del resto de las Partes Interesadas

Satisfacción del Cliente y del resto de las Partes Interesadas Compras y Contratación de Servicios y Suministros Desarrollo y Soporte Informático Gestión de Recursos Financieros Gestión Presupuestal Auditorias Internas Asistencia Técnica (CND y DNV) Necesidades y

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Noviembre 2014 OBJETIVOS Objetivo General Asegurar la Instrumentación del Sistema

Más detalles

CARTAS DE SERVICIO. Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación

CARTAS DE SERVICIO. Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación CARTAS DE SERVICIO Ayuntamiento de Bilbao Calidad y Evaluación Abril 2009 Índice 1. Introducción 2. Qué es una Carta de Servicios 3. Beneficios 4. Metodología en la implantación de las Cartas de Servicios

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio Página 1 de 5 CDS-MGG1 7.1 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCION 3.1 Planificación de la prestación de servicios 3.1.1 Aspectos generales 3.1.2 Aspectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

INFORME GENERAL DE GESTIÓN DE RESULTADOS

INFORME GENERAL DE GESTIÓN DE RESULTADOS Ministerio de Finanzas 2/01/2014 INFORME GENERAL DE GESTIÓN DE RESULTADOS DIRECCIÓN DE PROCESOS Y MEJORA CONTINUA 2012-2013 ANTECEDENTES El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

MP0018 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORABLES DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS (60 horas - presencial)

MP0018 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORABLES DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS (60 horas - presencial) PLAN DE FORMACIÓN DIRIGIDO PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN PARA LOS AÑOS 2016/2017. MP0018 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORABLES DE CREACIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

HOTEL PLAYA CLUB CARTAGENA CAPACIDAD OPERATIVA

HOTEL PLAYA CLUB CARTAGENA CAPACIDAD OPERATIVA HOTEL PLAYA CLUB CARTAGENA CAPACIDAD OPERATIVA La Agencia de viajes del Hotel Playa Club, cuenta con el Talento Humano Idóneo para la atención de sus clientes. Básicamente se compone del Gerente General,

Más detalles

Es el conjunto de pasos que se realizan de forma secuencial para conseguir elaborar productos o servicios (outputs) a partir de determinados inputs

Es el conjunto de pasos que se realizan de forma secuencial para conseguir elaborar productos o servicios (outputs) a partir de determinados inputs MAPA DE PROCESOS PROCESO Es el conjunto de pasos que se realizan de forma secuencial para conseguir elaborar productos o servicios (outputs) a partir de determinados inputs Un proceso es un ámbito de actuación

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2.

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2. : 2 de 6 normativa y la corrección de los procedimientos. Lo anterior mediante una estrategia sistemática, preventiva y de mejoramiento continúo basada en un enfoque de riesgos, que agregue valor a la

Más detalles

SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS

SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Ámbito del indicador: capacidad que tiene la gestión pública local de influir sobre los resultados que se miden a través del indicador. Así, sería un

Más detalles

MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO

MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO ANTECEDENTES Gerencia: Departamento: Cargo: Reporta a: Personal a cargo: PERFIL DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Infraestructura Tecnológica y Producción Producción

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 10 de julio de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 10 de julio de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 0 de julio de 20. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Plan operativo institucional Programa Actividades centrales Modificado

Plan operativo institucional Programa Actividades centrales Modificado Plan operativo institucional 2015-2018 Programa 792 - Actividades centrales Modificado San José, febrero 2018 pág. 1 Tabla de contenido ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES... 3 Institución... 3 Misión

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TURISMO REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS METODOLOGO YANIRA MENDOZA BARON VERSION 2 FECHA APROBACION

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

3. Evaluación Técnica

3. Evaluación Técnica ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 1. Transporte terrestre para demanda espontánea y excursiones terrestres Dentro del portafolio de servicios está la recepción y gestión de solicitudes de planes turísticos o

Más detalles

Gerencia. Gerencia. Ninguno. Ninguno. Indistinto. Ingeniero ambiental. 9001:2008 IMNC. Calidad

Gerencia. Gerencia. Ninguno. Ninguno. Indistinto. Ingeniero ambiental. 9001:2008 IMNC. Calidad Objetivo del puesto: Asegurar el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Calidad, Gestión ambiental y de seguridad, promoviendo y desarrollando la conciencia del personal para que contribuyan

Más detalles

ARTRAVEL INTERNATIONAL

ARTRAVEL INTERNATIONAL ARTRAVEL INTERNATIONAL Registro Nacional de turismo 34480 www.artravelint.com Quienes Somos Empresa creada como iniciativa de expertos en cuentas corporativas, experiencias de negocios y grupos estudiantiles.

Más detalles

Manual de Organización y funciones de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión. Índice

Manual de Organización y funciones de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión. Índice SECRETARÍA DE SALUD DE HONDURAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN TEGUCIGALPA M.D.C., HONDURAS MAYO- 2005 Índice 1 MARCO ESTRATÉGICO DE LA UNIDAD...3 1.1

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ARTRAVEL INTERNATIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ARTRAVEL INTERNATIONAL PORTAFOLIO DE SERVICIOS ARTRAVEL INTERNATIONAL Quienes Somos: Empresa creada como iniciativa de expertos en cuentas corporativas, experiencias de negocios y manejo comercial de clientes en el sector turístico.

Más detalles

HOTEL EN MIRAFLORES PRACTICANTE DE BAR. Requisitos:

HOTEL EN MIRAFLORES PRACTICANTE DE BAR. Requisitos: HOTEL EN MIRAFLORES PRACTICANTE DE BAR Egresados de la carrera de Bartender. Rango de edad: 18 a 25 años. Nivel de idioma: inglés intermedio. Apoyar al Bartender en las labores diarias. Encargado de los

Más detalles

SÍNTESIS PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO.

SÍNTESIS PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO. SÍNTESIS PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO. Año 2.009/2.010 Dirección Provincial de Rentas. Provincia de Jujuy Ministerio de Hacienda Propuesta institucional El presente

Más detalles

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL CARACTERIZACIÓN Pág. 1 de 6. OBJETIVO: Asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión, evaluando las oportunidades de mejora y las necesidades de establecer cambios

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA A1. Políticas GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA TABLA DE S Y RECOMENDACIONES A.1.1 La Gobernación no cuenta con una Ley sancionada Pública ytransparencia. Firmar el ejecútese y publicación de la Ley

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 09 de enero de 2015.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 09 de enero de 2015. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 09 de enero de 2015. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. Dominio: Entrega y Soporte Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. DS1 Definir y administrar los niveles de servicio En este proceso se revisa la importancia de contar con una

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

República de Panamá Autoridad Nacional de Aduanas DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

República de Panamá Autoridad Nacional de Aduanas DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA República de Panamá Autoridad Nacional de Aduanas DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA INFORME DE AVANCE FÍSICO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN 28 de enero de 2009 0. ÍNDICE 1. PRESENTACION DE LA ORGANIZACIÓN 2. EL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EN SAGGAS 3. FASES DEL PROCESO

Más detalles

Docentes: Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols.*

Docentes: Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols.* Mayo 2 y 3 Jueves y viernes Horario 08:00 a 18:00 hs Gestión por procesos y mejora continua en los servicios de Diagnóstico por Imágenes Docentes: Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols.* *Dependiendo

Más detalles

Departamento de Formación Empresarial

Departamento de Formación Empresarial Departamento de Formación Empresarial Nuestro Departamento de Formación Empresarial impulsa el cambio hacia la profesionalización; integrado por un selecto equipo de docentes nacionales y extranjeros que

Más detalles

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio.

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. Misión El Servicio de Contabilidad y Presupuestos tiene encomendadas las tareas de carácter económico y financiero derivadas de la elaboración, ejecución

Más detalles

II CONGRESO PERUANO DE ADMINISTRACION HOSPITALARIA EL MODELO ISO 9001 EN LA GESTION HOSPITALARIA

II CONGRESO PERUANO DE ADMINISTRACION HOSPITALARIA EL MODELO ISO 9001 EN LA GESTION HOSPITALARIA II CONGRESO PERUANO DE ADMINISTRACION HOSPITALARIA EL MODELO ISO 9001 EN LA GESTION HOSPITALARIA 1 Que es Calidad? Según ISO 9000:2005: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N

D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Delegado/a Provincial Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de la empresa, planificando, organizando y controlando

Más detalles

Gestión por Procesos en la Administración Pública

Gestión por Procesos en la Administración Pública Jornada Políticas públicas para la sociedad del bienestar Gestión por Procesos en la Administración Pública NECESIDADES Y EPECTATIVAS DE LOS CLIENTES ESTRATEGIA RECURSOS Y SISTEMAS PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Asesores de Directorio Estudian temas especiales de gran repercusión en la toma de decisiones

Asesores de Directorio Estudian temas especiales de gran repercusión en la toma de decisiones Directorio La Administración y Dirección del Ente, de acuerdo a su Ley Nº 11907, fundacional, está a cargo de un Cuerpo compuesto de tres Miembros, conforme al Artº 187 de la Constitución Nacional. Uno

Más detalles

Este documento contiene la Semana 8 1

Este documento contiene la Semana 8 1 Este documento contiene la Semana 8 1 INDICE GESTIÓN DE CALIDAD Implementación ISO 9000... 3 1. Implementación del SGC bajo norma ISO 9001:2008... 3 1.1. Requisitos direccionales o estratégicos... 3 1.2.

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

Curso de la Norma ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe

Curso de la Norma ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe Curso de la Norma ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe Oficina del Sistema de Gestión Integral Enero 28 de 2015 CONTENIDO 1 Objetivo del curso 2 Introducción 3 La ISO 4 Objeto y campo

Más detalles

Taller de adaptación a ISO 9001:2015

Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Cuaderno de ejercicios AENOR Página 0 de 10 Metodología Para la realización de los casos prácticos el alumnado se dividirá en grupos y reflexionarán sobre los mismos,

Más detalles

Buenas Prácticas para la Definición y Seguimiento del Apetito de Riesgo. Práctica

Buenas Prácticas para la Definición y Seguimiento del Apetito de Riesgo. Práctica Buenas Prácticas para la Definición y Seguimiento del Apetito de Riesgo Los ejemplos aquí enunciados no pretenden abarcar todas las situaciones. Es necesario que se realice un análisis y se determine la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES 1 SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS RESPONSABLES DE CALIDAD

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS RESPONSABLES DE CALIDAD FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS RESPONSABLES DE CALIDAD DIRECCIÓN DE LA ESCUELA El Comité de Dirección (CD) del Centro, y en particular su Director/a como principal responsable, está comprometido en el establecimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2º Curso de Diplomatura en Turismo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

Atención al ciudadano N de registro:

Atención al ciudadano N de registro: Certificación de Competencias Administración pública Norma de competencia Atención al ciudadano N de registro: 983629453 Diseño curricular Material didáctico Instrumento de evaluación Norma de competencia

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

3.1 Administración de la medición de la información estratégica

3.1 Administración de la medición de la información estratégica FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (SESIÓN 5) Tema3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1 Administración de la medición de la información estratégica 3.2 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad Objetivo:

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año de las Energías Renovables. Informe Técnico ANEXO I

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año de las Energías Renovables. Informe Técnico ANEXO I República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Informe Técnico Número: Referencia: Anexo I EX-2017-25713910- -APN-DGAYF#MAD ANEXO I 1) COORDINACION GENERAL Y TECNICA

Más detalles

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PLAN ANUAL OPERATIVO

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PLAN ANUAL OPERATIVO INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PLAN ANUAL OPERATIVO (Octubre 2017 a Setiembre 2018) Julio 2017 3 GUIA DOCUMENTO 1. Indice 2. Presentación La Gerencia de Administración

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO Jefe de Control Interno: Joaquín Polanía Castro Período Evaluado: De enero a octubre de 2013 Fecha Elaboración: 12 de noviembre de 2013 SUBSISTEMA DE

Más detalles

MANUAL DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

MANUAL DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN Página: 1 de 10 DEL PERSONAL PAMPLONITA, NOVIEMBRE DE 2008 Página: 2 de 10 1. OBJETIVO Facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la entidad y a su puesto de trabajo, mediante el suministro

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN CON LA NORMA NTC 6001 (Fecha de emisión )

PLAN DE TRANSICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN CON LA NORMA NTC 6001 (Fecha de emisión ) PLAN DE TRANSICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN CON LA NORMA NTC 6001 (Fecha de emisión 2018-04-23) 1. Revisión de las norma NTC 6001 El 6 de diciembre de 2017 se publicó la nueva versión de la norma técnica colombiana

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNALM

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNALM 4.1 El sistema de gestión de la calidad de la La Universidad Nacional Agraria La Molina ha diseñado y documentado un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual implementa y mantiene, mejorando continuamente

Más detalles

Aplicaciones y funcionalidades

Aplicaciones y funcionalidades Información base Es la información básica del sistema. Lo ingresado en ésta etapa se utilizará en los procesos siguientes. Proveedores, prestadores, servicios, rutas aéreas ó terrestres, clases y categorías

Más detalles

GERENCIA DE OPERACIONES Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE OPERACIONES Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE OPERACIONES Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL FACILITAR EFICIENTEMENTE LAS OPERACIONES PORTUARIAS AL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

INFORME DE RETROALIMENTACIÓN

INFORME DE RETROALIMENTACIÓN INFORME DE RETROALIMENTACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2018- GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA OBJETIVO DEL INFORME: ORGANISMO EVALUADO: EQUIPO EVALUADOR: FECHAS

Más detalles

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Técnico de CONTAZARA. Experto del Comité de Normalización AEN/CTN66

Más detalles

5. Responsabilidad de la Dirección

5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección. Vigencia : 06/16 Página 1 de 9 5. Responsabilidad de la Dirección En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., el Director General define, documenta y demuestra sus

Más detalles

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG Direccionamient o Estratégico Quién General, Mesas sectoriales, es, Empresarios, Departamento Nacional de Planeación centro s centro s General, Regional, Comité Primario centro de de es s Qué le Cuándo

Más detalles

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos y los Resultados Buscados en: Producción

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FECHA ELABORACIÓN: FECHA ACTUALIZACIÓN: 20-FEB-2013 V.

MANUAL DE PROCESOS PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FECHA ELABORACIÓN: FECHA ACTUALIZACIÓN: 20-FEB-2013 V. MANUAL DE PROCESOS PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA V. 01 V. 01 2 DE 24 Bitácora de Revisiones: No. Fecha del cambio Referencia del punto modificado Descripción del cambio 01 20-Feb-2013 Todo el documento

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO (GESTIÓN DE CONTRATACIÓN Y CONVENIOS)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO (GESTIÓN DE CONTRATACIÓN Y CONVENIOS) CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Garantizar y Desarrollar los aspectos administrativos necesarios para la adquisición de bienes, obras o servicios de forma transparente y en OBJETIVO cumplimiento de la

Más detalles

Materia Administración de proyectos de Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO

Materia Administración de proyectos de Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO Materia Administración de proyectos de software Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO HERNANDEZ SOLORIO LORENA Facultad de ingeniería LOPEZ SOLANO JORGUE ARIEL Luna Martinez Julio César Grupo 2 COMPARACION

Más detalles

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 1-1-2014 I Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 Contenido 1 Introducción... 1 2 Los principios de la Gestión de Calidad... 1 2.1 Enfoque al Cliente... 1 2.2 Liderazgo... 2 2.3 Participación del

Más detalles

Ministerio de Finanzas ESTATUS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS

Ministerio de Finanzas ESTATUS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS Ministerio de Finanzas ESTATUS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS Noviembre de 2013 Actualmente el Ministerio de Finanzas a través de su Dirección de Procesos y Mejora Continua y en cumplimiento a la normativa

Más detalles

MEMORIA DE GESTIÓN, 2004

MEMORIA DE GESTIÓN, 2004 1. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO El Servicio de Informática y Comunicaciones es la unidad encargada de prestar los servicios de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S Fecha: 01/Nov/2018 1 MISIÓN Generar una gran satisfacción a nuestros clientes y profesionales que son nuestra razón de ser. 2 VISIÓN Ser una empresa

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010 : 2 de 13 - Registros (R): Documento controlado que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas requeridos por la Norma ISO 9001:2008 y por los Requisitos Técnicos

Más detalles

MANUAL DEL SGIC Capítulo 3. Estructura de los Centros para el desarrollo del SGIC

MANUAL DEL SGIC Capítulo 3. Estructura de los Centros para el desarrollo del SGIC Página 1 de 8 INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DESARROLLO 4.1. Funciones de los órganos del SGIC 4.1.1. Junta de Escuela 4.1.2. Equipo de Dirección 4.1.3. Coordinador

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles