LA FACULTAD DE QUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FACULTAD DE QUÍMICA"

Transcripción

1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN DE LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

2 Preámbulo En el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Química se recoge el proceso PC-04 Orientación a Estudiantes, cuyo objeto es:... establecer el modo en el que los Centros de la Universidad de Murcia definen, hacen públicas y actualizan continuamente las acciones de orientación a sus estudiantes. Estas actividades estarán enfocadas a que el alumnado pueda conseguir los máximos beneficios del aprendizaje así como a la orientación profesional respecto de cada una de las titulaciones oficiales que se ofertan.. Se pretende con ello que los alumnos puedan conseguir los máximos beneficios del aprendizaje. Las actividades de orientación serán, al menos, las referidas a acciones de acogida, tutoría y apoyo a la formación. Es importante proporcionar al alumnado, especialmente al de nuevo ingreso, la información y orientación necesaria para su integración en la vida universitaria, e información sobre los servicios, actividades y apoyos de que dispone para atender a sus necesidades académicas. Desde el curso se llevó a cabo en la Licenciatura en Química un Plan de Acción Tutorial dirigido a reducir el impacto que representa el acceso a la universidad, a los alumnos de nuevo ingreso. Durante el curso se desarrolló así mismo en la Facultad de Química un Programa de Apoyo al Aprendizaje dirigido a todos los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Química, sus objetivos eran proporcionar orientación disciplinar, curricular y profesional a los alumnos que cursaban estudios más de un año y a los de los últimos cursos. Aprovechando la experiencia adquirida durante esos años, desde el curso 2009/2010 en que implantaron los nuevos Grados en Química, Bioquímica, Física e Ingeniería Química se desarrollo un completo Plan de Acción Tutorial y Orientación que abarcaba a todos los Grados que cubre tanto la acción tutorial como la de orientación especifica según las necesidades de cada conjunto de alumnos y que anualmente es revisado por la Comisión de Calidad de la Facultad de Química.

3 Plan de acción tutorial Introducción El proceso de Convergencia Europea implica cambios, entre otros, en la docencia universitaria que suponen pasar: de la educación centrada en la enseñanza a la educación centrada en el aprendizaje. del aprendizaje terminal al aprendizaje a lo largo de la vida. del aprendizaje por contenidos al aprendizaje por competencias. del rol del profesor como transmisor de conocimientos al de mediador de competencias. En este contexto, cobra un relieve importante el proyecto profesional del estudiante que configurará su itinerario formativo y profesional, y por este motivo la necesidad de acompañamiento (tutorización) adquiere una relevancia fundamental en la elaboración y maduración de su proyecto profesional. El alumno precisará de una atención y orientación más personalizada en los procesos de aprendizaje y de integración de los diferentes contenidos curriculares. La Universidad procurará cubrir las siguientes necesidades de orientación de sus alumnos: necesidades de orientación para poder acceder a la información académica. necesidades relacionadas con la movilidad y los intercambios académicos y laborales. necesidades relacionadas con las nuevas exigencias socio-laborales. necesidades relativas a la propia estructura de los planes de estudio. necesidades de formación complementaria. necesidades relacionadas con la participación en la vida universitaria. necesidades sobre normativas, trámites administrativos, etc. La acción tutorial en el sistema universitario cubrirá las demandas alumnos referentes a INFORMACIÓN (Bidireccional: Universidad/Estudiantes) de los

4 SEGUIMIENTO ACADÉMICO Mejora del rendimiento INTERVENCIÓN FORMATIVA Complementariedad curricular ORIENTACION ACADÉMICO-PROFESIONAL Atención al proyecto personal Además, en los Planes de Mejoras surgidos de la Evaluación Institucional de las Titulaciones de la Facultad de Química se recogía, como una medida que solucionaría alguno de los importantes problemas de nuestras titulaciones la necesidad de implantar un Plan de Acción Tutorial (PAT). Objetivos Mediante el diseño y aplicación de un plan de acción tutorial en nuestras titulaciones pretendemos reducir el impacto que representa el acceso a la universidad. Objetivos generales de la acción tutorial Con este plan de acción tutorial se pretende cubrir los siguientes objetivos tutoriales: Integrar e implicar al estudiante del primer curso en la vida académica. Ayudar a desarrollar la capacidad de aprendizaje. Construir un proyecto académico-profesional personal. El desarrollo del plan de acción tutorial permitirá abordar los siguientes objetivos concretos: Objetivos concretos Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del primer curso.

5 Identificar dificultades que presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones. Orientarles en la toma de decisiones y en la elección de su itinerario curricular. Fomentar el uso de las tutorías académicas. Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo y autonomía. Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral. Transmitir al alumno lo que supone formar parte de la comunidad universitaria. Características ESTRUCTURA DIRECCIÓN DE CENTRO COORDINADOR DEL PLAN GRUPO TUTORIAL GRUPO TUTORIAL GRUPO TUTORIAL GRUPO TUTORIAL PROFESOR- TUTOR PROFESOR- TUTOR PROFESOR- TUTOR PROFESOR- TUTOR ETAPAS

6 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Se implanta a través de Difusión Captación Formación Asignación Alumno de 1º Jornadas de acogida Sobres de matrícula Tutores Tutores Tutelados Jornada Conozcámonos CRITERIOS Alumnos tutelados: mismo grupo-clase. Tutores: misma titulación o especialidad que sus tutelados. Formación Para llevar a cabo la función tutorial y cumplir los objetivos expuestos, es conveniente que el tutor cumpla unos requisitos, que señalamos a continuación: Conocer la estructura y características docentes del Plan de Estudios de la Titulación. Conocer los programas de las asignaturas del curso. Conocer al resto del profesorado que imparte docencia. Conocer los procedimientos administrativos básicos para el desarrollo de la docencia: convalidaciones, actas, convocatorias de exámenes, etc. Conocer el calendario académico del curso. Poseer habilidades para el desempeño de la función tutorial. En este sentido podrá ser necesaria la formación de los tutores en habilidades, aptitudes y estrategias en materia de asesoramiento y orientación, que favorezcan el desempeño de su acción tutorial. Esta formación será organizada por el responsable de Calidad del centro.

7 Planificación Al inicio del curso académico se abrirá un plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa (tanto estudiantes como profesores), prestando especial atención a los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos de segundo año de estudios, y siguientes, podrán continuar siendo tutelados siempre que así lo acuerden tutor y alumno. En caso de que el tutor no quiera continuar participando en el PAT y sus tutelados sí, se asignarán a éstos otro tutor. Los tutelados también pueden expresar directamente al Coordinador su interés en continuar en el PAT con otro tutor. Cualquier problema que pueda surgir entre el tutor y sus alumnos debe ser comunicado al Coordinador del PAT, que tomará las medidas que estime oportunas. Cada tutor puede programar todas aquellas reuniones o entrevistas que crea convenientes. El alumno también puede reunirse con su tutor cuantas veces lo crea oportuno. Para los alumnos de nuevo ingreso, como ya se ha mencionado, se sugiere la realización de al menos cuatro entrevistas, cuyos objetivos serían, a modo orientativo, los siguientes: 1. Primera reunión al inicio del curso: Toma de contacto. Recogida de información básica sobre el tutelado (datos de contacto). Conocer su trayectoria académica preuniversitaria. Conocer su disponibilidad para el estudio. Valorar el grado de compromiso del alumno con los estudios elegidos Informar sobre los programas de becas y ayudas al estudio. Conocer sus expectativas sobre el PAT y si ha entendido su significado. 2. Reunión previa a los exámenes del primer cuatrimestre: Conocer el grado de información sobre las asignaturas, planificación del estudio, reconocer una convocatoria y expectativas de realización de exámenes.

8 Importancia de conocer la guía docente de las asignaturas. Fomentar el uso de las tutorías docentes y preguntar dudas a los profesores. Dar información sobre los tipos de exámenes y cómo interpretar una convocatoria. Conocer cómo está programando su estudio. Orientar sobre cómo preparar y afrontar los exámenes. Ayudar a la toma de decisiones. Informar sobre la Normativa sobre la Evaluación y Revisión de Exámenes de la UMU. 3. Reunión posterior a los exámenes del primer cuatrimestre: Conocer el grado de éxito del alumno, adecuación del planteamiento de estudio y resultados, posibilidades de revisión de exámenes y fomentar el contacto con los profesores de las asignaturas. Analizar el rendimiento académico del alumno. Analizar el grado de adaptación a la Universidad. Reorientar la planificación de estudio, si fuese necesario. Fomentar la revisión de exámenes. Ayudar a perder el miedo a contactar con el profesorado. Conocer las previsiones del alumno para el segundo cuatrimestre. 4. Final de los exámenes de junio: Conocer los resultados finales del alumno, su grado de integración y sus perspectivas de futuro. Evaluar el PAT y sondear sobre su continuidad en la actividad. Conocer la impresión del alumno sobre el curso y su continuidad Grado de consecución de los objetivos propuestos y perspectivas de superación. Orientar sobre las asignaturas del segundo curso. Posibilidades de programas de movilidad.

9 Planificación del verano. Evaluación del PAT. Como ya se ha comentado, es conveniente que el tutor lleve un registro de las reuniones o entrevistas que realice con sus tutelados en cada curso académico. Este registro contendrá como información un resumen de las reuniones mantenidas, los temas tratados, los avances de los tutelados, o cualquier otra impresión que el tutor quiera realizar. El fin de este registro es que el tutor pueda hacer un seguimiento efectivo del progreso de adaptación del alumno a la Universidad y poder utilizarlo como referente en su labor como orientador. Si el número de alumnos a tutelar es bajo, es recomendable entrevistas o reuniones personalizadas, pero si éste es amplio, son recomendables las grupales. Esto no quiere decir que si el tutor lo considera oportuno, pueda realizar reuniones individualizadas a algunos de sus tutelados. ACCIÓN TUTORIAL se elabora a través de conlleva Material de apoyo Planificación Entrevistas individuales Reuniones grupales Seguimiento Evaluación Material de Apoyo (Véanse los apéndices Modelo de entrevista y Ficha de reuniones)

10 Plan de orientación La Facultad de Química viene desarrollando durante los últimos años diversas actividades de orientación para universitarios centradas en los siguientes temas: Orientación al estudiante Orientación profesional Prácticas externas Inserción laboral Las acciones de orientación incluyen la acogida a nuevos estudiantes, la tutorízación, el apoyo a la formación, la orientación laboral y otras acciones que considere oportuno para facilitar información, orientación y apoyo suficiente a los estudiantes que cursan cada programa formativo. En definitiva, se trata de garantizar que las acciones previstas para orientar a los estudiantes sobre el desarrollo de sus estudios y sobre su futuro laboral son adecuadas. La Facultad de Química considera esta propuesta como una oportunidad para el desarrollo de los procesos PC04 del Sistema de Garantía de Calidad, y en este marco y además de las actividades específicas propias de las titulaciones de la Facultad de Química, el plan de orientación del centro podrá incluir actividades ofertadas en colaboración con COIE y SAOP. Los temas concretos a desarrollar en cada Curso Académico dependerá de las necesidades manifestadas por los alumnos a través de la Delegación de Alumnos del Centro que participará también activamente en el desarrollo y organización de las actividades.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN DE LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE QUÍMICA Página1 Preámbulo En el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la se recoge el proceso PC-05 Orientación a Estudiantes,

Más detalles

Facultad de Química. Plan de acogida y orientación disciplinar de la Facultad de Química

Facultad de Química. Plan de acogida y orientación disciplinar de la Facultad de Química Plan de acogida y orientación disciplinar de la Facultad de Química 1 La Universidad procurará cubrir las necesidades de orientación de sus alumnos: necesidades de orientación para poder acceder a la información

Más detalles

Plan de Acción Tutorial en La Licenciatura en Química

Plan de Acción Tutorial en La Licenciatura en Química Plan de Acción Tutorial en La Licenciatura en Química 1. Introducción El Plan de Mejoras surgido de la Evaluación Institucional de la Licenciatura en Química recogía, como una medida que solucionaría alguno

Más detalles

MODELO MARCO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

MODELO MARCO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA MODELO MARCO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Índice 1.- Introducción/Presentación 2. Objetivos de la Acción Tutorial 3. Objetivos del Plan de Acción Tutorial 4. Acciones

Más detalles

U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A UNIBA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 0. APROBACIÓN DOCUMENTO... 1 1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) DE UNIBA... 1 1.1 INFORMACIÓN REFERIDA A LA MODALIDAD

Más detalles

Orientaciones para el desarrollo de la Acción Tutorial en la Facultad de Biología

Orientaciones para el desarrollo de la Acción Tutorial en la Facultad de Biología PLAN DE ORIENTACIÓN DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA Programa de Acción Tutorial Orientaciones para el desarrollo de la Acción Tutorial en la Facultad de Biología www.um.es/biologia Autor: Nicolás Ubero Pascal

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Facultad de Traducción e Interpretación

Plan de Acción Tutorial Facultad de Traducción e Interpretación Plan de Acción Tutorial Facultad de Traducción e Interpretación 1.- La Comisión de Acción Tutorial Esta comisión fue aprobada por la Junta de Facultad reunida en sesión ordinaria el día 28 de enero de

Más detalles

PROGRAMA FARO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Marco General)

PROGRAMA FARO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Marco General) PROGRAMA FARO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Marco General) Actualizado el día 5 de octubre de 2010 1. Justificación La función tutorial

Más detalles

Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Bellas Artes

Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Bellas Artes Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Bellas Artes Presentación (rev. 20161207) El Plan de Acción Tutorial (PAT) pretende proporcionar a todo el alumnado de la Facultad de un servicio de orientación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Desde el curso 2014-2015 Fundamentos del El PAT se establece en aplicación del Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que

Más detalles

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa Plan de acción tutorial (PAT) en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza Introducción. La tutoría universitaria es un concepto mucho más amplio que la simple tutoría de asignatura.

Más detalles

MÁSTER OFICIAL DE SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MÁSTER OFICIAL DE SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MÁSTER OFICIAL DE SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA El Equipo Directivo del IUSA, a partir de los perfiles de ingreso y egreso de las titulaciones y de los objetivos del Instituto Universitario respecto

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE (PROA). Curso

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE (PROA). Curso 11202 - PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE (PROA). Curso 2016-17 Escuela Politécnica Superior de v1. Junio 2016 11202 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. CARACTERISTICAS DEL PROA....3 3. ESTRUCTURA

Más detalles

Dra. Mònica Feixas 1er. Encuentro Intrainstitucional sobre Tutorías IPN México DF

Dra. Mònica Feixas 1er. Encuentro Intrainstitucional sobre Tutorías IPN México DF Modalidades y contenidos de la tutoría en la Universidad Dra. Mònica Feixas 1er. Encuentro Intrainstitucional sobre Tutorías IPN México DF Retomando ideas Docencia centrada en el aprendizaje del estudiante

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE DERECHO (P/CL010_D001)

PLAN DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE DERECHO (P/CL010_D001) La Comisión de Orientación al Estudiante de la Facultad de Derecho en su sesión celebrada el día 19 de noviembre de 2015, ha elaborado la Propuesta de Plan de Orientación al Estudiante de la Facultad de

Más detalles

Programa TUTOR. de la. Marzo de 2017 UNIVERSIDAD DE MURCIA. Facultad de Informática. Decanato

Programa TUTOR. de la. Marzo de 2017 UNIVERSIDAD DE MURCIA. Facultad de Informática. Decanato Programa TUTOR de la Marzo de 2017 Programa TUTOR de la FIUM Presentación Con el objetivo de asesorar y orientar a los alumnos de la de la Universidad de Murcia (FIUM), especialmente durante su primer

Más detalles

Asesorar y orientar sobre las posibles soluciones a las dificultades que se presenten en el ámbito académico.

Asesorar y orientar sobre las posibles soluciones a las dificultades que se presenten en el ámbito académico. Protocolo de Tutoría Académica Justificación La creación de la figura del Profesorado Tutor surge para dar respuesta a la necesidad de mejorar la atención al alumnado desde su entrada en la Facultad hasta

Más detalles

PROGRAMA DE PRETUTORIZACIÓN ESTUDIANTES IES EPSL

PROGRAMA DE PRETUTORIZACIÓN ESTUDIANTES IES EPSL PROGRAMA DE PRETUTORIZACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CON TALENTO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES INTRODUCCIÓN O PREÁMBULO La función de la tutoría

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Por orden alfabético: Acuyo Verdejo, María Del Carmen Aguessim El Ghazouani, Abdellatif Baya Essayahi, Moulay-Lahssan Garcia Santiago,

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 La tutoría es un elemento que forma o debe de formar parte de la formación universitaria, de hecho en los Planes

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 3 CON LOS PADRES Y MADRES 3 1º y 2º de ESO 3 3º

Más detalles

Aprovechamiento didáctico de la tutoría: estrategias y técnicas de la acción tutorial.

Aprovechamiento didáctico de la tutoría: estrategias y técnicas de la acción tutorial. Jornadas sobre LA TUTORÍA en la Enseñanza Universitaria Salamanca (13-16 Diciembre de 2004) Aprovechamiento didáctico de la tutoría: estrategias y técnicas de la acción tutorial. Miguel A. Zabalza (universidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 2016/2017

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 2016/2017 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA / 1. INTRODUCCIÓN El informe Universidad 2000 (informe Bricall), destaca la necesidad de emplear la figura del profesortutor como ayuda y apoyo

Más detalles

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA DE

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA DE DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA DE ORIENTACIÓN EN LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 1. ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA El Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Plan de Orientación y Tutorización de la E. T. S. I. Informática de la UMA

Plan de Orientación y Tutorización de la E. T. S. I. Informática de la UMA Plan de Orientación y Tutorización de la E. T. S. I. Informática de la UMA (Aprobado por la Junta de Escuela del 26 de septiembre de 2014) 1. Normativa aplicable El Real Decreto 1393/2007 por el que se

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 2017/2018

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 2017/2018 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA / 1. INTRODUCCIÓN El informe Universidad 2000 (informe Bricall), destaca la necesidad de emplear la figura del profesortutor como ayuda y apoyo

Más detalles

Experto en Estrategias de Intervención Sociolaboral a Personas en Riesgo de Exclusión Social

Experto en Estrategias de Intervención Sociolaboral a Personas en Riesgo de Exclusión Social Experto en Estrategias de Intervención Sociolaboral a Personas en Riesgo de Exclusión Social titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN DE LA FACULTAD DE VETERINARIA Curso académico

PLAN DE ORIENTACIÓN DE LA FACULTAD DE VETERINARIA Curso académico PLAN DE ORIENTACIÓN DE LA FACULTAD DE VETERINARIA Curso académico 2016-2017 OBJETIVOS: Integrar e implicar al estudiante en la vida académica universitaria, evitando el sentimiento de desconocimiento y

Más detalles

LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS. 28 de febrero de 2007

LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS. 28 de febrero de 2007 LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS 28 de febrero de 2007 Pilar Cáceres González (pcaceres@ice.upv.es) Elvira Bonet Salom (ebonet@fis.upv.es) OBJETIVOS Asumir los cambios

Más detalles

PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE ARQUITECTURA

PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE ARQUITECTURA PATOE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INTRODUCCIÓN: La Escuela de Arquitectura dispone de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) que emana del proyecto AUDIT de la ANECA.

Más detalles

Estudios de Grado: implantación real. Mª Carmen Pérez López Gabinete Pedagógico y Tutorial Coordinadora Académica Grado en Turismo UEMC

Estudios de Grado: implantación real. Mª Carmen Pérez López Gabinete Pedagógico y Tutorial Coordinadora Académica Grado en Turismo UEMC Mª Carmen Pérez López Gabinete Pedagógico y Tutorial Coordinadora Académica Grado en Turismo UEMC 1. LOS COMIENZOS: OBJETIVOS DEL EEES. Reconocimiento de cualificaciones: formación en competencias profesionales

Más detalles

Implantación y evaluación de las tutorías de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Química

Implantación y evaluación de las tutorías de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Química Implantación y evaluación de las tutorías de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Química P. Marzal, N. Martí, L. Borrás, F. J. Álvarez, E. Lladosa POR QUÉ DE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA?

Más detalles

Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ENTRE IGUALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN 1 : IKASKIDE

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2013-14 1. JUSTIFICACIÓN Según la orden de 1 de septiembre de 2010 por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES GIZA ETA GIZARTE ZIENTZIEN FAKULTATEA. Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES GIZA ETA GIZARTE ZIENTZIEN FAKULTATEA. Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES GIZA ETA GIZARTE ZIENTZIEN FAKULTATEA Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

PLAN ACCIÓN TUTORIAL CENTRO UNIVERSITARIO SALUS INFIRMORUM

PLAN ACCIÓN TUTORIAL CENTRO UNIVERSITARIO SALUS INFIRMORUM PLAN ACCIÓN TUTORIAL CENTRO UNIVERSITARIO SALUS INFIRMORUM 1.- JUSTIFICACIÓN: Con la implementación del Plan Bolonia, se proponen realizar una reforma en el sistema universitario europeo. Buscando implantar

Más detalles

Plan de Acción tutorial y Orientación al estudiante de la FCCS

Plan de Acción tutorial y Orientación al estudiante de la FCCS Plan de Acción tutorial y Orientación al estudiante de la FCCS (aprobado en Junta de Facultad el 26 de noviembre de 2013) La Comisión de Acción Tutorial (CAT) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCCS)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACCIONES ESPECÍFICAS VICERRECTORADO DE CALIDAD Y ARMONIZACIÓN EUROPEA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACCIONES ESPECÍFICAS VICERRECTORADO DE CALIDAD Y ARMONIZACIÓN EUROPEA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACCIONES ESPECÍFICAS 2005-06 VICERRECTORADO DE CALIDAD Y ARMONIZACIÓN EUROPEA ACCIONES Y PROGRAMAS Acciones 1 y 2 Dinamizadores de titulación Acciones 3 y 4 Redes de investigación

Más detalles

Reglamento por el que se regula el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Córdoba

Reglamento por el que se regula el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Córdoba Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 29/04/16 (n.º 5/16) Punto 5.3 ANEXO 23 Reglamento por el que se regula el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Córdoba La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Facultad de Ciencias Universidad de Oviedo. Plan de Acción Tutorial para el alumnado de primer curso 2013/14

Facultad de Ciencias Universidad de Oviedo. Plan de Acción Tutorial para el alumnado de primer curso 2013/14 Facultad de Ciencias Universidad de Oviedo Plan de Acción Tutorial para el alumnado de primer curso 2013/14 1 1. JUSTIFICACIÓN La enseñanza universitaria tiene como objetivo prioritario el aprendizaje

Más detalles

PC05. ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

PC05. ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE TITULACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2009

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE TITULACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2009 DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE TITULACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2009 (documento aprobado por la Comisión para la Coordinación del EEES el 21 abril 2009, v.4) Preámbulo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

CURSO Proyecto de Tutorización de Estudiantes de Nuevo Ingreso

CURSO Proyecto de Tutorización de Estudiantes de Nuevo Ingreso CURSO 2013-2014 Proyecto de Tutorización de Estudiantes de Nuevo Ingreso Subdirección de Ordenación Académica, Calidad y Planificación Estratégica E.T.S.I.I.T. - Universidad de Granada 08/11/2013 Índice

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

Plan de Acción tutorial y Orientación al estudiante de la FCCS

Plan de Acción tutorial y Orientación al estudiante de la FCCS Plan de Acción tutorial y Orientación al estudiante de la FCCS (aprobado en Junta de Facultad el 26 de noviembre de 2013, modificado el 2 de marzo de 2017) La Comisión de Acción Tutorial (CAT) de la Facultad

Más detalles

CONTRATO PROGRAMA DEL CENTRO

CONTRATO PROGRAMA DEL CENTRO CONTRATO PROGRAMA DEL CENTRO Objetivo elegible: Potenciación de las acciones de orientación y tutoría que tengan como fin mejorar las habilidades y los conocimientos necesarios para ayudar al estudiante

Más detalles

4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.- ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Tlf. 948 828075 Fax 948 823779 - cp.huertasmayores@educacion.navarra.es Pág. 1/11 Índice 1. Finalidad...3 2. Marco Legal...3 3. Objetivos...4 4. Organización de la acción TUTORIAL...5 4.1 Funciones del

Más detalles

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTELAR (PAT) DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO

NORMAS REGULADORAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTELAR (PAT) DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO NORMAS REGULADORAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTELAR (PAT) DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO (Aprobadas por Junta de Facultad de 14 de marzo de 2012) I. OBJETIVOS La adaptación de las titulaciones oficiales

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ANEXO 2 PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CURSO 2016/2017 IES ALJADA PUENTE TOCINOS MURCIA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: P-10-02-D-01 CURSO: 2016/2017 ÍNDICE. 1. Introducción

Más detalles

la tutoría en la educación superior. Cómo realizar tutorías eficaces

la tutoría en la educación superior. Cómo realizar tutorías eficaces la tutoría en la educación superior. Cómo realizar tutorías eficaces Programa de mejora e innovación de la docencia ICE Universidad de Zaragoza. 27 y 28 de Enero de 2013 Manuel Álvarez González. Universidad

Más detalles

LA TUTORÍA ANTE EL RETO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Dr. Sebastián Rodríguez Espinar Dpto- MIDE, U. Barcelona

LA TUTORÍA ANTE EL RETO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Dr. Sebastián Rodríguez Espinar Dpto- MIDE, U. Barcelona LA TUTORÍA ANTE EL RETO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Sebastián Rodríguez Espinar Dpto- MIDE, U. Barcelona Por qué de la acción tutorial universitaria? Cuestión de moda? Cuestión de marketing

Más detalles

Fomentar la realización de actividades de orientación, formación, difusión, etc. encaminadas a mejorar los resultados obtenidos en dichos procesos.

Fomentar la realización de actividades de orientación, formación, difusión, etc. encaminadas a mejorar los resultados obtenidos en dichos procesos. PROPUESTA DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO (COIE Y SAOP) Y LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, EN LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DENTRO DE LOS PROCESOS

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CENTROS ADSCRITOS

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CENTROS ADSCRITOS PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CENTROS ADSCRITOS Las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han supuesto el cambio de una enseñanza basada en la transmisión

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN PASEO DEL MALECON 5 30.004 MURCIA TLF.: 968293624 E-MAIL: EUTM@UM.ES WWW.EUTM.ES PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN PREAMBULO El Plan de Acción Tutorial

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2016-2017 FACULTAD DE ENFERMERÍA Y PODOLOGÍA DE FERROL 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) INTRODUCCIÓN El nuevo modelo académico universitario del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Grado en Turismo. Fecha creación: Curso 2010/11 Última modificación: 26/04/17. Aprobado en Junta de Escuela el 03/05/17

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Grado en Turismo. Fecha creación: Curso 2010/11 Última modificación: 26/04/17. Aprobado en Junta de Escuela el 03/05/17 Fecha creación: Curso 2010/11 Última modificación: 26/04/17 Aprobado en Junta de Escuela el 03/05/17 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 1 OBJETIVOS... 1 ACCIONES... 2 1. CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Y PROMOCIÓN DE LAS

Más detalles

Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ciencia y Tecnología de Alimentos ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS 2014-2015 Ciencia y Tecnología de Alimentos Facultad de Veterinaria Informe elaborado por: Servicio de Orientación

Más detalles

Para qué sirve el POAT?

Para qué sirve el POAT? COMPROMISO Desarrollar un Sistema de Orientación Integral que aborde la información preuniversitaria, el plan de acción tutorial y el de orientación laboral de acuerdo a los principios generales del Estatuto

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Aprobado por acuerdo de la Comisión de Prácticas de la Facultad de Traducción e Interpretación el 21 de julio

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA (En aplicación del Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba la elaboración de planes

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40570 Nombre Practicum de la especialidad de F.O.L Ciclo Máster Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Prácticas externas. Guía general. 1. Descripción 2. Coordinación y tutela 3. Desarrollo 4. Actividades formativas 5. Evaluación. DOC.

Prácticas externas. Guía general. 1. Descripción 2. Coordinación y tutela 3. Desarrollo 4. Actividades formativas 5. Evaluación. DOC. DOC. 1 v2 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Guía general Prácticas externas 1. Descripción 2. Coordinación y tutela

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS ID MEC: 4310395 Nº EXPEDIENTE: ABR_I_0213/2008 INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del título Máster Universitario en Ingeniería de la Edificación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Cuadernos de Orientación Universitaria

Cuadernos de Orientación Universitaria Cuadernos de Orientación Universitaria Desarrollo personal 3 La orientación y tutoría en el Estatuto del Estudiante Universitario Universidad de Granada Vicerrectorado de Estudiantes Gabinete Psicopedagógico

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PLAN DE MEJORA GRADO EN INGENIERÍA CIVIL 1) ACCIÓN MEJORA 10897: Adecuar el tamaño de los grupos de prácticas a las características de los espacios para la realización de las mismas.

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel Nomenclatura REGLAMENTO DEL SISTEMA TUTORIAL Y DE CONSEJERIA Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel. Lugar y fecha de

Más detalles

Guía Docente FACULTAD FARMACIA

Guía Docente FACULTAD FARMACIA Guía Docente ASIGNATURA: PRÁCTICAS EN EMPRESA CURSO 4º, SEMESTRE 2º GRADO: NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

Grado en Química Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 4º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Química Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 4º Curso 2º Cuatrimestre PRÁCTICAS EXTERNAS (660032) Grado en Química Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 4º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS Código: 660032 Titulación

Más detalles

REUNION DE TUTORES FACULTAD DE CIENCIAS

REUNION DE TUTORES FACULTAD DE CIENCIAS REUNION DE TUTORES FACULTAD DE CIENCIAS 30 de Octubre de 2008 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1) Valoración del desarrollo del Plan Tutor en el curso 07-08 2) Puesta en marcha del Plan para este curso 08-09 3)

Más detalles

Grado en Farmacia. Tutorías Personalizadas

Grado en Farmacia. Tutorías Personalizadas Curso 2015-2016 Grado en Farmacia Tutorías Personalizadas www.uah.es/farmacia/ Tutorías personalizadas-2015/16-2 PROGRAMA DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS 1. Las necesidades de los alumnos cuando ingresan en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CITM

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CITM --------------------- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CITM --------------------- El Plan de Acción Tutorial del CITM se basa en el Acuerdo núm. 127/2003 del Consejo de Gobierno provisional por el cual se aprueba

Más detalles

Facultade de Química NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN QUÍMICA

Facultade de Química NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN QUÍMICA Facultade de Química Campus de Vigo 36310 Vigo España Tel. 986 812 696 quimica.uvigo.es decanatoquimica@uvigo.es NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN QUÍMICA Preámbulo En la nueva ordenación de

Más detalles

Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (Online)

Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (Online) Aplicación de los Programas de Habilidades de Autonomía Personal y Social del Alumnado con titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Aplicación

Más detalles

LAS TUTORÍAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LAS TUTORÍAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LAS TUTORÍAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LAS TUTORÍAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Duración: 180 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Objetivos generales de la actividad Estudiar

Más detalles

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México

Plan de Acción Tutoral Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México Plan de Acción Tutoral 2015-2019 Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México Por qué y para que surge? El programa Institucional de Tutoría es una propuesta institucional que surge para

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

Prácticum de observación ÍNDICE

Prácticum de observación ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Objetivos y competencias 4 Asignación de centro y temporalización 5 Estancia en el centro educativo 6 Recursos 7 Evaluación 7 Compromisos y funciones 9 Asignatura Prácticum

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL. (Actividades dirigidas a estudiantes de Grado de 2º a 4º curso )

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL. (Actividades dirigidas a estudiantes de Grado de 2º a 4º curso ) PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (es dirigidas a estudiantes de Grado de 2º a 4º curso 2015-16) Tal como establece la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU), las titulaciones

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON EL PROGRAMA FORMATIVO CURSO FACULTAD DE LETRAS Y DE LA EDUCACIÓN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON EL PROGRAMA FORMATIVO CURSO FACULTAD DE LETRAS Y DE LA EDUCACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON EL PROGRAMA FORMATIVO CURSO 2011-12 FACULTAD DE LETRAS Y DE LA EDUCACIÓN % 70,00 ATENCIÓN AL ALUMNADO 60,00 50,00 48,64 40,00 34,66 33,33 34,03 40,13 32,58 36,40

Más detalles

U IVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Estudiantes

U IVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Estudiantes REGLAMENTO DE TUTORÍAS DE TITULACIÓN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Definición. Artículo 3. Objetivos. Artículo

Más detalles

Informe de Resultados Anuales Centro: Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo

Informe de Resultados Anuales Centro: Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo Informe de Resultados Anuales Centro: Facultad de Ciencias Empresariales y Titulaciones del Centro: Grado en Curso académico: 2010-2011 1. Introdución El presente documento recoge la información más relevante,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. ANTONIO VALBUENA LEÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 3 2. FUNCIONES DEL TUTOR 4 3. OBJETIVOS CONCRETOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA.. 4 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (es dirigidas a estudiantes de Grado en el curso 2016-17) Tal como establece la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU),

Más detalles

Especialista Profesional en Orientación Educativa

Especialista Profesional en Orientación Educativa titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista Profesional en Orientación Educativa duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

Impreso de SOLICITUD de modificaciones en el plan de estudios del. Grado en Bellas Artes. Rellenar solo los apartados que tengan alguna modificación

Impreso de SOLICITUD de modificaciones en el plan de estudios del. Grado en Bellas Artes. Rellenar solo los apartados que tengan alguna modificación Impreso de SOLICITUD de modificaciones en el plan de estudios del Grado en Bellas Artes Rellenar solo los apartados que tengan alguna modificación 1 0.-ASPECTOS DE LA MEMORIA QUE SE PRETENDEN MODIFICAR

Más detalles