Administración de la Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Calidad"

Transcripción

1 Administración de la Calidad

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Control y ciclo de mejora continua. Primera parte. Contextualización La mejora continua es una superación constante, es siempre dejar atrás los logros conseguidos con la idea de mejorar. Se auxilia del control como proceso para poder superar las desviaciones o problemas dentro de la empresa. La pregunta es: Cuál es la importancia de este binomio, mejora continua y control, en los objetivos establecidos dentro del plan estratégico de calidad total? En la presente sesión analizarás la importancia del control en los procesos de calidad de la empresa. Una mejora continua sería imposible si no existe retroalimentación que corrija las desviaciones del sistema. Es preciso que te familiarices con los procesos. Al final sabrás identificar la diferencia y podrás precisar que el proceso de mejora continua se basa en la evaluación permanente y eso es gracias al proceso de control.

3 2 Introducción al Tema En la sesión analizaremos el proceso de mejora continua al interior de la empresa, es lo que le permitirá sobrevivir en el mercado. Para llevarla a cabo se tienen que establecer estándares comparativos de desempeño, dentro de la propia organización, y compararse con la competencia. Es a partir de ésta que las organizaciones tratan de mejorar continuamente, como consecuencia de un mercado tan competitivo. Por su parte, el control va a la par con el proceso anterior, éste asegura que se cumplan los objetivos, y para lograrlo se auxilia de la información recabada de la ejecución del proceso. Ésta es comparada con los estándares esperados y con base en ello se toman las decisiones. Permite mantener el proceso dentro de ciertos parámetros establecidos, auxiliándose de herramientas de medición o indicadores de calidad. A lo largo de la sesión explicaremos cada uno de los conceptos.

4 3 Explicación Enfoque preventivo del control Qué hacer para llevar a la práctica los principios de la Calidad Total? En sesiones anteriores hemos dicho que la Calidad Total es parte de un plan estratégico, es el motor que mueve a la organización. Es un plan sistemático y racional elaborado por los mandos directivos; contiene de manera explícita una misión y visión, pero de forma implícita una filosofía de la calidad que serán directriz para el logro de los objetivos. La calidad, a la vez que es una filosofía empresarial, es un proceso en sí mismo que se encuentra controlado desde el principio, esto cuando se conoce la misión, los distintos procesos al interior de la organización, se conocen los input (recursos) y los outputs (productos), se tiene plenamente identificados al cliente y proveedores, cuenta con indicadores necesarios de medición, se identifica al o los responsables, etcétera. Controlar es: mantener el proceso dentro de parámetros establecidos, y para que sea efectivo debe ser ejercido por la persona que realiza el proceso [ ] debe tener la capacidad de prevenir desviaciones, ya que la finalidad del control es asegurar los resultados (Sosa, 2009, p. 20). Es un proceso por el cual se busca asegurar que se cumplan los objetivos a través de la información que se ha obtenido de la ejecución del proceso. Ésta es comparada con los estándares esperados y a partir de ahí se toman las decisiones derivadas del resultado de esa comparación. De acuerdo con Paul James Terry y Franflin (1977, p. 192) establecieron tres tipos diferentes de control: 1) control preliminar, 2) control concurrente y 3) control feedback.

5 4 Implica el desarrollo de medidas que tratan de asegurar que la calidad de los materiales de entrada satisface las especificaciones requeridas; que los trabajadores conocen sus responsabilidades y puede usar las técnicas de control de calidad; que los individuos están formados adecuadamente para soportar sus responsabilidades; que las maquinas, equipamientos y herramientas están disponibles en forma adecuada para asegurar que el producto es realizado de acuerdo con las especificaciones; y que el proceso de producción es diseñado para ser tan eficaz como sea posible. Esto también incluye las actividades de gestión necesarias para asegurar la calidad de los productos o servicios producidos y / o entregados. El enfoque preventivo considera que el antes es importante. Es indispensable clasificar los distintos controles, ya sea la entrada de insumos o recursos (inputs), en el proceso de transformación, o en los resultados, productos o servicios (outputs). Es fundamental que el administrador identifique las irregularidades en el proceso de calidad para implementar los mecanismos preventivos y en caso necesario corregirlos.

6 5 Por un lado, control es aseguramiento, por lo que podemos decir que controlar el proceso es asegurar que lograremos el objetivo trazado por la preparación que hemos hecho en el proceso. Los factores que intervienen en el proceso son: Maquinaria y equipo; materias primas e insumos; herramientas y dispositivos, métodos y procedimientos, personal (Sosa, 2009, p. 21). Sistema de información para la calidad La actividad de control tiene como premisa: no se puede controlar aquello que no se mide. Para anteponerse a posibles fallas en el proceso de transformación se necesita supervisar y regular la entrada de insumos, materias primas, el personal, los tiempos, los recursos económicos, etcétera. Lo que se busca es prevenir posibles fallas en el proceso productivo a través de valorar los insumos que necesita el sistema, rechazando aquellos que no cumplen con las normas o especificaciones requeridas. Es importante aclarar que el enfoque preventivo debe contar con distintos tipos de controles. Tomar decisiones adecuadas requiere contar con sistemas de información de la calidad y de esa manera recopilar la información de los procesos de calidad, procesarla y obtener respuestas inmediatas a los problemas encontrados. Es un método útil para tomar decisiones en todos los niveles de la empresa, necesitan buena información de clientes y mercados, de su rendimiento financiero, de la eficiencia de los recursos humanos, del desempeño de los proveedores, de la calidad de los productos y servicios y de otros factores clave. (Evans y Lindsay, 1999, p. 470).

7 6 El método permite implementar un sistema de realimentación, se convierte en un mecanismo que identifica la forma en que se obtiene y proporciona un flujo de información como respuesta, indicará en forma rápida cuando las actividades han dejado de cumplir su función. Un suministro de información uniforme, preciso y oportuno en todas las áreas funcionales del negocio proporciona información en tiempo real para la evolución, control y mejora de procesos, productos y servicios (Evans y Lindsay, 1999, p. 470). Parámetros e indicadores de calidad La información se obtiene a partir de un análisis de datos que provienen de una búsqueda exhaustiva por parte del tomador de decisiones, pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo, pero ambos provienen de la medición o parámetros e indicadores de la calidad. Son una herramienta de medición útil para dar seguimiento a los procesos de calidad y así detectar las posibles desviaciones que pueden ocurrir, permitiendo al decisor tomar les medidas necesarias, ya sean preventivas o correctivas, y de esa manera asegurar los objetivos de calidad establecidos.

8 7 la medición puede y debe ser utilizada en todos los casos, independientemente de que, el producto sea tangible o intangible. La importancia radica en que de la medición, se obtienen los datos, que después de su análisis, constituyen la base para detectar acciones de mejora, y no hacerlo, por una supuesta imposibilidad de medición, suprime una de las principales fuentes de información para el desarrollo de las organizaciones. Uno de los problemas es que, cuando hablamos de medición, surgen ideas de medir únicamente aspectos cuantitativos, como por ejemplo, utilizando una regla milimétrica, que desde luego no es aplicable en muchos casos. Simplemente existen diferentes formas de medir de acuerdo a las características del producto (Nava y Jiménez, 2002, p. 119). Los indicadores se emplean en los insumos, la transformación y los resultados del proceso. El término indicador se utiliza para mediciones que no corresponden a una medida directa o exclusiva de desempeño. Por ejemplo, no es posible medir directamente la falta de satisfacción, pero usted puede utilizar el número de quejas como un indicador de la falta de satisfacción. Las mediciones y los indicadores nos dan una calificación del desempeño del negocio y hacen que los logros resulten visibles para todos (Administración y control de la calidad, p. 470).

9 8 El control va implicar la elección de qué controlar, la técnica de medida que ha de emplear, la medición en sí, la evaluación y por consiguiente, la toma de acciones necesarias como resultado. Paul James (1997, s/p) nos plantea que existen siete antiguas herramientas y las siete nuevas herramientas de la gestión de la calidad. Son técnicas de medición muy útiles para el control de la calidad. Las siete antiguas herramientas de la calidad son: diagramas de flujo, hojas de control, histogramas, diagramas causa-efecto (diagrama de espina de pescado) diagramas de Pareto, diagramas dispersión y gráficos de control. Debemos destacar que a diferencia de la inspección, el control de la calidad no se realiza en la salida del producto, sino que se lleva cabo en todo el proceso de fabricación. Éstas buscan controlar todos los procesos de producción, a través de proporcionar al administrador métodos estadísticos idóneos para cada caso. Las siete nuevas herramientas de la calidad son: diagramas de afinidad, diagramas de interrelación, diagramas de árbol, diagramas matriciales, matriz de análisis de los datos, diagrama de flechas y gráfico del proceso de decisión del programa. Es conveniente recalcar que al llevar a la práctica las distintas técnicas o herramientas, se requiere sean complementadas con aspectos cualitativos como son la lluvia de ideas, la encuesta, la entrevista, etcétera.

10 9 Conclusión En esta sesión abordamos la importante participación de la dirección en la planificación y así implementar una filosofía y cultura de la calidad. Ésta se traduce en el establecimiento de una visión, misión, valores, políticas y objetivos dentro de la empresa. Su labor es de gran relevancia, se convierten en los responsables de la implementación al interior de la empresa y su difusión hacia el entorno externo. También están comprometidos con implementar las acciones necesarias entre el personal, como la capacitación, para que se sumen al paradigma de la calidad. En la siguiente sesión continuaremos con el tema, al analizar la integración de los planes de calidad y la organización para la calidad.

11 10 Para aprender más Lee con toda tranquilidad el siguiente caso de estudio para conocimientos aprendidos en la sesión siete. reforzar los González, A., y Michelena, E. (2000). Diseño de un modelo para desarrollar los proyectos de mejora continúa de la calidad. En Universidad Anhanguera. Consultado el 26 de noviembre de 2013:

12 11 Actividad de Aprendizaje Lectura. García, M., Quispe, C., y Ráez, L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. En Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 26 de noviembre de 2013: Instrucciones: Realiza un ensayo del artículo. Debe contener: 1) Carátula, 2) Una introducción, 3) Desarrollo del trabajo (contenido), 4) Conclusiones. El ensayo debe estar contenido en tres cuartillas más la carátula (total 4 cuartillas). Cuidar redacción y ortografía. Trabaja en Word, no en PDF. Letra Arial, tamaño de la fuente 12, a doble espacio y justificado. Incluye una carátula con tus datos y los de la Universidad. Sube el trabajo a la plataforma.

13 12 Bibliografía Evans, J., y Lindsay, W. (1999). Administración y control de la calidad. México: International Thomson Editores. James, P. (1997). La gestión de la calidad total. Un estudio introductorio. Madrid: PRENTICE HALL. Nava, V., y Jiménez, A. (2002). ISO 9000: 2000 Estrategias para implantar la norma de calidad para la mejora continua. México: Limusa 7 Noriega Editores. Sosa, D. (2009). Conceptos y herramientas para la mejora continua. México: Limusa/ Noriega. Cibergrafía García, M., Quispe, C., y Ráez, L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. En Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 26 de noviembre de 2013: González, A., y Michelena, E. (2000). Diseño de un modelo para desarrollar los proyectos de mejora continua de la calidad. En Universidad Anhanguera. Consultado el 26 de noviembre de 2013:

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Contextualización En la actualidad la calidad es un parámetro en la razón de ser de las empresas. Las

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 8: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 8: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 8: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte. Contextualización En esta sesión el estudiante contestará la siguiente pregunta: Qué relación o diferencia existe

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Contextualización 1. En qué consiste la experiencia del cliente? 2. Cuáles son los momentos de verdad por los que pasa? 3.

Más detalles

Administración de la calidad. Sesión 6: Dirección y liderazgo para la calidad.

Administración de la calidad. Sesión 6: Dirección y liderazgo para la calidad. Administración de la calidad Sesión 6: Dirección y liderazgo para la calidad. Contextualización En esta sesión estudiaremos las principales funciones del líder y la dirección, identificaremos qué los distingue

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Gestión de Calidad

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Gestión de Calidad PROGRAMA DE ASIGNATURA Gestión de Calidad 01. Carrera 02. Año Lectivo 03. Año de cursada 04. Cuatrimestre Lic. en Administración de Empresas 2016 4 2do. 05. Horas semanales de cursada 4 06. Profesor García,

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte. Contextualización En esta sesión reflexionarás sobre la siguiente pregunta: Qué relación o diferencia

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación y organización de la calidad total. Segunda parte. Contextualización Cuál es la importancia de los planes, la organización, y estructura en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROLES INDUSTRIALES

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROLES INDUSTRIALES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROLES INDUSTRIALES CODIGO: 638 CREDITOS: 6 ESCUELA: Mecánica Industrial AREA: Producción

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Contextualización En la actualidad la calidad es un parámetro en la razón de ser de las

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Dirección y liderazgo para la calidad. Contextualización Por qué es tan importante la dirección y el liderazgo dentro de la organización? Qué actividades

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Indicadores. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a los indicadores; concepto, características, consideraciones para su formulación y los niveles de aplicación. Contextualización

Más detalles

INDICE 1. Sistema de Mantenimiento 2. Operaciones y Control del Mantenimiento

INDICE 1. Sistema de Mantenimiento 2. Operaciones y Control del Mantenimiento INDICE Prefacio 19 Reconocimientos 23 Acerca de los autores 25 Abreviaturas y acrónimos 27 1. Sistema de Mantenimiento 29 1.1. Introducción 29 1.2. Actividades de planeación 32 1.2.1. Filosofía del mantenimiento

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

"SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS"

SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS CALIDAD ES: Cumplir cabalmente los requerimientos del cliente, más allá de sus propias expectativas. "SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS" CALIDAD = CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES

Más detalles

QNT562 Análisis de datos para la Administración pública. MAESTRÍA Proyecto Profesional

QNT562 Análisis de datos para la Administración pública. MAESTRÍA Proyecto Profesional QNT562 Análisis de datos para la Administración pública MAESTRÍA Proyecto Profesional PROYECTO PROFESIONAL: PLAN DE ANÁLISIS DE UN PROBLEMA PÚBLICO EN MÉXICO CONTENIDO OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES

CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES 4.1. Integración de la calidad a las PYMES El responsable de la implementación de estrategias de calidad deberá estar asignado como el representante de la gerencia ya

Más detalles

INDICE Parte 1. Gestión de la Calidad Fundamentos Parte 2. Conceptos de la Gestión de la Calidad Capitulo 2. Gestión de la Calidad Total

INDICE Parte 1. Gestión de la Calidad Fundamentos Parte 2. Conceptos de la Gestión de la Calidad Capitulo 2. Gestión de la Calidad Total INDICE Agradecimientos XIX Introducción XXI Parte 1. Gestión de la Calidad Fundamentos 1 Capitulo 1. Fundamentos de la dirección 3 Objetivos del capítulo 3 Resumen del capítulo 3 1.1. Introducción 4 1.2.

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN Dante Guerrero-Chanduví Piura, octubre de 2017 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU

Más detalles

Actividad Final ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

Actividad Final ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Actividad Final ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD A. PRESENTACIÓN La administración de la calidad es un elemento esencial en la organización de una empresa pública o privada. Los administradores consideran

Más detalles

Lección 2: Indicadores de Gestión.

Lección 2: Indicadores de Gestión. Curso: Control de Gestión e Indicadores. Módulo 1: Control de Gestión e Indicadores. Objetivo: Identificar los sistemas de control y conocer los indicadores para su medición. Lección 2: Indicadores de

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 11. El control. Primera parte. Contextualización El desempeño de una empresa dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios del medio. El entorno interno requiere

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 11 Nombre: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Contextualización Por qué es tan importante que las empresas se certifiquen

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Gestión de la Calidad en los Proyectos

Gestión de la Calidad en los Proyectos Gestión de la Calidad en los Proyectos Áreas de conocimiento Alcance Comunicaciones Riesgos Calidad Tiempos Adquisiciones Integración Recursos Humanos Costos 1 Área de conocimiento Calidad Incluye todas

Más detalles

Docentes: Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols.*

Docentes: Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols.* Mayo 2 y 3 Jueves y viernes Horario 08:00 a 18:00 hs Gestión por procesos y mejora continua en los servicios de Diagnóstico por Imágenes Docentes: Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols.* *Dependiendo

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes presentarán gráficamente el conocimiento adquirido

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Planificación n y Control estrechamente relacionados

Planificación n y Control estrechamente relacionados CONTROL 1 Planificación n y Control estrechamente relacionados La función n de CONTROL es la medición y corrección n del desempeño o a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de las organizaciones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad.

Más detalles

Asignatura: Administración de la Calidad. Autor: Raúl Monroy García. Maestría en Administración de Negocios

Asignatura: Administración de la Calidad. Autor: Raúl Monroy García. Maestría en Administración de Negocios Asignatura: Administración de la Calidad Autor: Raúl Monroy García Maestría en Administración de Negocios INTRODUCCIÓN Administrar implica un proceso organizado y sistematizado realizado por personas que

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

SÍLABO POR COMPETENCIAS

SÍLABO POR COMPETENCIAS Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración SÍLABO POR COMPETENCIAS I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad A. Estructura del plan de trabajo de investigación.... 2 Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad B. Estructura para un estudio de productos....... 4 C. Estructura para un estudio de servicios......

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración del Proyecto. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 3. Objetivo: El estudiante reconoce el informe; contenido, lineamientos generales, tipos de informe, propuestas y presentación del

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Contextualización 1. Por qué es tan importante que las empresas se certifiquen en calidad?

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS A) IDENTIFICACION DEL PUESTO: 1. Nombre del puesto 2. Número de plazas existentes 3. Clave 4. Ubicación (física y administrativa) 5. Tipo de contratación 6. Ámbito de operación DESCRIPCIÓN DE PUESTOS B)

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. Competencias Coordinar la prestación de servicios

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO BENEFICIOS DE LA GESTION POR PROCESOS DIRECCIÓ GENERAL PLANIFICACIÓ PRESSUPOSTÀRIA MÀRKETING CONTROL DE GESTIÓ I + D ADMINISTRACIÓ FINANCES OPERACIONS MARKETING

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 4 Nombre: Desarrollo de sistemas de información Contextualización Cómo desarrollar un sistema? Continuando con el tema, en esta sesión se hablarán

Más detalles

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Ingeniería de la calidad

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Ingeniería de la calidad Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto 25851 - Ingeniería de la calidad Guía docente para el curso 2015-2016 Curso:, Semestre:, Créditos: 5.0 Información básica Profesores No

Más detalles

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2.

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2. : 2 de 6 normativa y la corrección de los procedimientos. Lo anterior mediante una estrategia sistemática, preventiva y de mejoramiento continúo basada en un enfoque de riesgos, que agregue valor a la

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Control y Automatización ASIGNATURA: Calidad Total y Productividad SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno explicará el papel social y la práctica profesional

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua. en las organizaciones de servicios y Pymes

Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua. en las organizaciones de servicios y Pymes Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de servicios y Pymes Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las

Más detalles

COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS

COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS 1 Ejercicio 1 Identifique cuales son los elementos económicos (entradas salidas / ingresos egresos) relacionados con sus actividades personales. Ejercicio 2 Realice un listado

Más detalles

ANEXO R: VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS ANEXO R

ANEXO R: VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS ANEXO R Diseño de un Sistema de Indicadores de gestión asociado a la Total Ana Mª Ferrer 1 : VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS 2 Anexo ÍNDICE : VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES ESTRATÉGICOS 3 R.1 GRADO

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 OBJETIVOS Comprender la importancia de la medición de la gestión de la empresa. Conocer

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión Energética

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión Energética SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión Energética Dirección General de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad Título Entregable Nombre del Fichero

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

Metodología para realizar Auditorías Administrativas

Metodología para realizar Auditorías Administrativas Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Auditoria de la Gestión Administrativa Metodología para realizar Auditorías Administrativas CP Isaias Marrufo Góngora MAF,

Más detalles

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivos de la Sesión 2. Conceptualización 3. Tipos, Niveles, Metas de Indicadores 4. Metodología para la Construcción de Indicadores 5. Hoja de Vida del Indicador

Más detalles

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez CONTROL Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez FUNCIÓN GERENCIAL DE CONTROL Es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID

CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID Julio 2013 INDICE INDICE 1. Objetivos 2. Herramientas y enfoques disponibles 2.1. Ciclo de la calidad de servicio 2.2. Normativa de referencia 2.3. Niveles de calidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 4 5.1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección...

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección... INDICE pág Introducción... 02 Objetivo de la guía de calidad... 03 Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)?... 04 Beneficios de implementar un S.G.C... 04 Principios de calidad... 05 Bajo qué norma

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

Conocer los conceptos básicos de calidad, como soporte de un programa de calidad.

Conocer los conceptos básicos de calidad, como soporte de un programa de calidad. UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATIURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONALES Datos Identificación. Nombre

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Herramientas para los sistemas de gestión

Herramientas para los sistemas de gestión Herramientas para los sistemas de gestión 2014 Metodología de auditoría ISO 19011 TR-02 Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión, tomando

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores:

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores: SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Órgano ANTECEDENTES En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se

Más detalles

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no?

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 4 Nombre: Nivel literal de lectura. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los procesos de evaluación, estrategias integradas y la elaboración

Más detalles

Dentro de los enfoques para evaluar la efectividad organizacional se encuentran:

Dentro de los enfoques para evaluar la efectividad organizacional se encuentran: Semana 4 Presentación Dentro de los enfoques para evaluar la efectividad organizacional se encuentran: el enfoque interno y de relaciones humanas, el enfoque de metas, el enfoque de recursos y el enfoque

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño (3)ACADEMIA

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE

Más detalles